Banco de la República

CIRCULAR REGRAMENTARIA EXTERNA DEFI-360 DE 2015

(Octubre 30)

Manual del Departamento de Estabilidad Financiera

Asunto 3: Apoyos transitorios de liquidez

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, Fogafín y Bancóldex.

Hoja 3-00

La presente circular reemplaza, a partir de la fecha, las Hojas 3-8 y 3-A1C-1 del 1 de octubre de 2015 de la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360 correspondiente al Asunto 3: “apoyos transitorios de liquidez” del Manual Corporativo del Departamento de Estabilidad Financiera.

Las modificaciones se realizan con el fin de ajustar la presente circular a lo dispuesto en la Resolución Externa 16 de 2015 de la Junta Directiva del Banco de la República, en lo relacionado con el control que deben realizar los establecimientos de crédito a sus operaciones activas con accionistas, asociados y administradores y con sus filiales, subsidiarias y matrices para acceder a los apoyos transitorios de liquidez.

Hoja 3-8

(Nota: Remplazadas por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del anco de la República)

Se solicite la celebración de un contrato de descuento y/o redescuento, señalando la cuantía requerida y declare que se encuentra debidamente facultado por el órgano social competente para la realización de los mencionados contratos.

2. Se afirme que el EC afronta una necesidad transitoria de liquidez que estima estar en capacidad de subsanar dentro de los plazos establecidos en la Resolución 6 de 2001.

3. Se explique las razones por las cuales se hace necesaria la utilización del ATL y las expectativas de recuperación de su situación de liquidez.

4. Se autorice al Banco de la República para solicitar información a la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con el texto señalado en el numeral 2.5 de esta circular.

a) Certificación del representante legal y revisor fiscal (Anexo 1C de esta circular) en la que se especifique:

1. Que no se encuentra en situación de insolvencia según la definición del numeral 2 del parágrafo del artículo 1º de la Resolución 6 de 2001, con base en la última información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión -CUIF- con periodicidad mensual transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia. En EC de naturaleza cooperativa se tomará como referencia el capital que resulte pertinente de acuerdo con lo utilizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

2. Los indicadores de las relaciones de solvencia (básica y total), con base en la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Que está cumpliendo con las normas vigentes sobre el nivel de patrimonio adecuado y las relaciones mínimas de solvencia (básica y total), con base en la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia.

4. Que está cumpliendo con los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, con base en la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia, cuando por disposición legal aplique.

5. Que la participación global en el activo total del establecimiento de crédito de las operaciones a favor de las personas naturales o jurídicas que se indican en el numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001, no se haya incrementado en más de cuatro puntos porcentuales (4%), al comparar: i) el porcentaje de la participación registrada el día anterior a la solicitud con, ii) el porcentaje de la participación registrada el día del cierre de la información financiera con fines de supervisión con periodicidad mensual transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia doce (12) meses atrás. Se exceptúan los casos contemplados en el parágrafo 4º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.

6. La fecha de la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia, en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo.

7. Que la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo incorporan los ajustes ordenados por la Superintendencia Financiera de Colombia, aunque no se encuentren en firme. Dichos ajustes se aplicarán únicamente cuando produzcan: situación de insolvencia, determinada según la definición de la presente resolución; incumplimiento de las normas vigentes sobre nivel de patrimonio adecuado y relaciones mínimas de solvencia (básica y total); incumplimiento de los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, cuando por disposición legal le aplique; o incumplimiento de lo establecido en el numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.

8. Que no se encuentra bajo toma de posesión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, según lo señalado en el literal

b) del numeral 1º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001. Y en caso de estarlo con finalidades o decisiones distintas a las allí previstas, explicar el objeto y alcance de la medida.

(Nota: Remplazadas por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del anco de la República)

Hoja 3-A1C-1

(Nota: Remplazadas por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del anco de la República)

Anexo 1C

Certificación de cumplimiento de requisitos de acceso o prorroga del apoyo transitorio de liquidez por necesidades de efectivo
 Entidad:

Circular Reglamentaria Externa DEFI-360SINOObservacionesNotas aclaratorias
I. Los numerales del 1 al 5. Se deben certificar con base en la última información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Flues de Supervisión (CUIF) con periodicidad mensual transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia, en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo. Estos corresponden a:   dd-mm-aaaaPara aquellos casos en que se requiera acreditar el cumplimiento de algún requisito después de la información financiera del CUIF transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el Banco de la República aceptará aquella con corte diferente a la mensual. En cualquier caso la información financiera del CUIF presentada al Banco de la República deberá incorporar los ajustes ordenados por la Superintendencia Financiera de Colombia, en los términos del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.
1. ¿El EC se encuentra en situación de insolvencia de acuerdo con la definición del artículo 1º de la Resolución 6 de 2001?   En los EC de la naturaleza cooperativa se tomará como referencia el capital que resulte pertinente, de acuerdo con lo utilizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
2. ¿El EC cumple con las normas vigentes sobre el nivel de patrimonio adecuado y las relaciones mínimas de solvencia (básica y total)?  Valor de la relación de solvencia básica (%) y total (%)En caso de incumplimiento, adjuntar plan de ajuste con la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con el literal d del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, excepto cuando el incumplimiento de este requisito se derive de la aplicación del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.
3. ¿El EC cumple con las normas vigentes sobre límites individuales de crédito y de concentración de riesgos?   En caso de incumplimiento, adjuntar plan de ajuste con la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con el literal d del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, excepto cuando el incumplimiento de este requisito se derive de la aplicación del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001. Para aquellos EC que por que por norma legal no aplican los limites señalados, marcar la opción NO.
4. ¿El EC cumple con lo establecido en el numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001?   Por ejemplo para la participación global, si un EC accede con fecha 27 de octubre de 2015, se comparará el porcentaje de la participación que se registre el día 26 de octubre de 2015, frente al porcentaje de la participación registrada el día 31 de octubre de 2014. Se exceptúan los casos contemplados en el parágrafo 4º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.
5. ¿El EC registra capital garantía o garantía patrimonial de Fogafín o Fogacoop?  Señalar su monto y vigenciaEn caso afirmativo, cumplir con lo establecido en la Resolución 6 de 2001 y en el literal e) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360.
II. A la fecha de la solicitud de accedo o prorroga:  dd-mm-aaaa 
1. ¿El EC utiliza títulos valores admisibles de una entidad financiera intermediaria?   En caso afirmativo, la entidad intermediaria debe diligenciar exclusivamente el Anexo 1D.
2. ¿El EC registra saldo por concepto de pasivos para con el público, de acuerdo con la definición de la Resolución 6 de 2001 y en el numeral 4.3 de la CRE DEFI-360?   En caso de que se hayan tomado decisiones provenientes de una orden de la Superintendencia Financiera de Colombia, del gobierno, de la asamblea de accionistas o de la junta directiva del EC, que conduzcan a desmontar o eliminar los pasivos para con el público mediante: i) Procesos de reorganización institucional contemplados en el artículo 23 de la Resolución 6 de 2001; ii) Venta de activos con pasivos; o iii) Cancelación directa de los pasivos para con el público, hacerlo explícito en esta certificación.
3. ¿Dentro de los180 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud, el EC incumplió el pago de una obligación derivada de ATL con el Banco de la República?    En caso de haber incumplido el pago y encontrarse dentro de las excepciones descritas en el literal f) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, señalar la excepción y seleccionar la opción NO.
4. ¿El EC se encuentra bajo toma de posesión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia con la que se haya determinado sea objeto de liquidación, se decida su cierre temporal o la suspensión transitoria de nuevas operaciones de captación y colocación de recursos?   En caso de estar en toma de posesión con finalidades o decisiones distintas a las enunciadas, explicar el objeto y alcance de la medida.
5. ¿El EC está incumpliendo las instrucciones u órdenes de capitalización o recapitalización impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia?    
6. ¿El EC ha suspendido el pago de sus obligaciones?    
7. ¿El EC se encuentra en vigilancia especial, programa de recuperación o plan de desmonte progresivo impartido por la Superintendencia Financiera de Colombia, en desarrollo del artículo 113 del EOSF?    
8. ¿El EC se encuentra en estado de liquidación o ha solicitado a la Superintendencia Financiera de Colombia la cancelación de la licencia de funcionamiento?   En caso de que se hayan tomado decisiones provenientes de una orden de la Superintendencia Financiera de Colombia, del gobierno, o de una determinación de la asamblea de accionistas y/o de la junta directiva del EC que conduzcan a la liquidación o a la cancelación de la licencia de funcionamiento, hacerlo explícito en esta certificación.
9. ¿Los títulos valores del portafolio de inversiones financieras cumplen con los requisitos exigidos en el artículo 15 de la Resolución 6 de 2001 y en los numerales 2.4 y 6.3 de la CRE DEFI-360? De no entregar títulos deje en blanco las opciones SI y NO y diligenciar la nota aclaratoria que corresponda.   En caso de no poder entregar títulos valores representativos de inversiones, indicar las razones por las cuales no es posible entregarlos.
 En caso de estar comprometidos deberán sustituir otros títulos previamente entregados de acuerdo con el orden de preferencia establecido por el Banco de la República. Para el efecto, indicar las fechas de vencimiento del compromiso, montos y con quien se encuentran comprometidos.
 Si por razones operativas de transferencia los títulos no se encuentran disponibles en las cuentas del Banco de la República designe, se deberá indicar la fecha en que estarán disponibles con el fin de sustituir otros títulos previamente entregados, de acuerdo con el orden de preferencia establecido por el Banco de la República.
10. ¿Los títulos valores provenientes de operaciones de cartera, incluidos aquellos con espacios en blanco de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, cumplen con lo establecido en los numerales 2.4 y 6.3 de la CRE DEFI-360?    
11. ¿El EC ha recibido requerimientos por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia que incidan o puedan afectar la calificación de los títulos?   En caso de que la entidad haya sido requerida, indicar que los títulos que se entregan al Banco de la República tienen incorporados los ajustes requeridos.

Solicitamos el descuento y/o redescuento de los títulos valores de contenido crediticio, de acuerdo con el detalle presentado en los archivos electrónicos elaborados conforme a las especificaciones señaladas en los anexos 6 y 8, según corresponda. Al ser aceptadas, queda el Banco de la República autorizado para debitar el valor de las obligaciones en nuestra cuenta de depósito disponible en el Banco de la República, al vencimiento del contrato o cuando haya lugar al cobro de la misma conforme a la Resolución 6 de 2001 y la CRE DEFI-360, Asunto 3: “Apoyos transitorios de liquidez”. Igualmente el Banco de la República queda facultado pata debitar en nuestra cuenta las cuotas de amortización pactadas, intereses y demás cargos cuando hubiere lugar.

BR: Banco de la República; EC: establecimiento de crédito; EOSF: Estatuto Orgánico del Sistema Financiero; RL: representante legal; RF: revisor fiscal; SFC: Superintendencia Financiera de Colombia.

(Nota: Remplazadas por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del anco de la República)