CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2005 

(Junio 24)

Hoja 10-00

Manual de Cambios Internacionales

Asunto 10: Procedimiento aplicable a las operaciones de cambio

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Adjunto a la presente se remite la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 que sustituye las hojas 3, 4, 47, 48, 65 y 66 del texto. Se adiciona la hoja 48A. Se actualizan los anexos 1 y 2, los formularios 4, 11, con las instrucciones de este último y el formato guía, de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de diciembre 16 de 2004.

Principales modificaciones

I. Declaración de cambio

En relación con la compra y venta de divisas de manera profesional, punto 1.2.1 “Compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero”, se establece que en adelante los profesionales deberán exigir a sus clientes la presentación de declaración de cambio para todas las operaciones de compra venta de divisas, sin tener en consideración la cuantía de la operación.

II. Inversiones internacionales

En relación con las inversiones extranjeras destinadas a la adquisición de inmuebles se modifica el punto 7.2.3, numeral 1º, literal b) Inmuebles.

En el caso de adquisición de inmuebles a plazo en proyectos de construcción, se aclaran los documentos que deben aportarse para el registro, según sea el caso.

III. Cuentas corrientes mecanismo de compensación

En relación con las cuentas corrientes mecanismo de compensación se modifica el punto 8.2. para señalar la obligación de informar los movimientos de la cuenta hasta la fecha de cancelación de la cuenta en el banco del exterior.

IV. Formularios

Se modifican los formularios 4 “Inversiones internacionales, 11 “Registro de inversiones internacionales” y la Declaración de cambio por compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero”-Formato guía.

Se adecuan los mencionados formularios a los cambios antes mencionados.

Para la declaración de cambio-Formato guía, los profesionales del cambio deben tener en cuenta las explicaciones que se hacen para diligenciar esta declaración. Asimismo, se establece que cuando se trate de compra y venta de divisas y cheques de viajero entre dos profesionales del cambio, solo se diligencia una declaración de cambio-Formato guía.

Hoja 10-00A

V. Actualización de los anexos 1 y 2

Se actualizan los anexos 1 “Entidades financieras del exterior” y 2 “Códigos de los intermediarios del mercado cambiario”.

Las consultas sobre las nuevas modificaciones serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario en el call center 3430799.

N. del D.: La presente circular reglamentaria va dirigida a oficina principal, sucursales y agencias culturales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Hoja 10-3

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

deben identificar el concepto por el cual se compran o venden las divisas (anexo 3 de esta circular).

1.2. Suministro de información al Banco de la República

Los intermediarios del mercado cambiario transmitirán, vía electrónica, al Banco de la República, dentro del plazo y procedimiento establecido en el anexo 5 de la presente circular la información consignada en los formularios que reciban de los residentes y no residentes en el país al momento de efectuar una operación de cambio.

La información de las declaraciones de cambio se transmitirá, vía electrónica, teniendo en cuenta la estructura establecida por el Banco de la República en la página web http://www.banrep.gov.co-Opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales” “Transmisión de la información por los intermediarios del mercado cambiario”, “Declaración de cambio”, “Estructura de archivo”.

Cuando se trate de la transmisión de la información de las operaciones que realicen los intermediarios del mercado cambiario de que trata el artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., previa a la realización de las operaciones de cambio, deberán inscribirse en el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República para asignarles el código de operación. Para el efecto, deberán enviar solicitud suscrita por el representante legal de la entidad cuya firma y texto esté reconocida notarialmente, acompañada del certificado de representación legal expedido por la entidad que ejerce su control y vigilancia. Las sociedades comisionistas de bolsa, deberán cumplir previamente con las condiciones señaladas en el artículo 61 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. Cuando la entidad deje de ser un intermediario del mercado cambiario, el representante legal de la entidad deberá informar este hecho al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República para que se suspenda el código de operación.

Los intermediarios del mercado cambiario que realicen operaciones de cambio diferentes a las autorizadas en su condición de intermediarios, deberán cumplir las obligaciones previstas en el régimen cambiario para los demás residentes, entre otras, diligenciar las declaraciones de cambio correspondientes.

Los intermediarios del mercado cambiario igualmente deberán remitir en forma detallada la información de las operaciones de compra y venta de divisas correspondiente a los siguientes numerales cambiarios: 1600, 2905, 5379, 5908, 8102 y 8106.

Cuando se trate de compraventa de divisas entre intermediarios del mercado cambiario (operaciones interbancarias), cada intermediario deberá diligenciar su propia declaración de cambio por “Servicios, transferencias y otros conceptos” (formulario 5), el que compra con el numeral 8102 y el que vende con el numeral 8106. Cada intermediario deberá diligenciar el punto II “Identificación de la declaración” (formulario 5), numerarla, firmarla y conservarla. En el punto IV “Identificación de la empresa o persona natural que compra o vende divisas” (formulario 5), deberá anotar los datos del intermediario del mercado cambiario con quien realizó la operación. Cada intermediario conservará su declaración de cambio y no se deben intercambiar.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-4

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Los intermediarios elaborarán tantas declaraciones de cambio como operaciones de compra y venta de divisas efectúen entre ellos. Sin embargo, cuando estas operaciones se realicen en un mismo día, podrán consolidar los numerales 8102 y 8106 (compra o venta), por intermediario y por fecha en una sola declaración de cambio. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento del régimen tributario y demás normas que le sean aplicables.

Adicionalmente, cuando se trate de venta de divisas de las casas de cambio, el intermediario que compra las divisas deberá exigir la presentación del certificado del revisor fiscal de la casa de cambio donde conste que respecto de las divisas que se enajenan se dio cumplimiento a lo dispuesto en las normas legales aplicables.

1.2.1. Compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero

Sin perjuicio de las demás condiciones previstas en el artículo 75 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. los residentes en el país que compren y vendan de manera profesional divisas y cheques de viajero, están obligados a exigir a sus clientes en todas las operaciones una declaración de cambio en original y copia que contenga, como mínimo, la información prevista en el formulario “Declaración de cambio por compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero” incluido en esta circular.

La información de las operaciones que realicen los residentes en el país que compren y vendan de manera profesional divisas y cheques de viajeros deberá conservarse y estar a disposición de la UIAF, DIAN y demás autoridades que la exijan, según su competencia. También deberá enviarse al Banco de la República la información que este solicite sobre tales operaciones, para efectos estadísticos.

1.3. Responsabilidad de los declarantes y de los intermediarios del mercado cambiario

El declarante será responsable de:

1. Presentar correctamente la declaración de cambio por las operaciones de cambio que realice.

2. La veracidad de la información consignada en esta.

3. Conservar en documento físico las declaraciones de cambio debidamente suscritas por el término previsto en el artículo 3º de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. (período de caducidad o prescripción de la acción sancionatoria por infracción al régimen cambiario) cuya información fue reportada al Banco de la República por medios electrónicos. El reporte de información es

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-47

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República)

Inversiones internacionales, “Transmisión de archivos”, “Envío de informes-Administradores locales de fondos de inversión”. En esta dirección también se encuentran ayudas para la generación y envío del archivo, vía internet.

El registro deberá presentarse dentro del mes siguiente al de realización de la inversión. Este plazo no es prorrogable.

La aceptación de la transmisión electrónica por parte del Banco de la República dará constancia del registro de acuerdo con lo dispuesto en el punto 2.4 de esta circular.

7.2.3. Registro con demostración del cumplimiento de los requisitos de inversión (formulario 11)

La solicitud de registro deberá presentarse por el inversionista, su apoderado o quien represente sus intereses al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República con el formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado y acompañado de los respectivos documentos.

El registro se realizará una vez se presente la solicitud correspondiente y el Banco de la República establezca el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones y en esta circular.

El plazo para solicitar el registro es de tres (3) meses contados a partir de las fechas que se indican a continuación, según la clase o modalidad del aporte. A solicitud del interesado este plazo podrá ser prorrogado hasta por un término que no exceda tres (3) meses, siempre y cuando se solicite antes del vencimiento del plazo de registro, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 7.2.6 de esta circular.

Este registro aplica para las inversiones en patrimonios autónomos e inmuebles, aportes en especie (tangibles e intangibles) y actos o contratos sin participación en el capital, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Patrimonios autónomos e inmuebles

El término para solicitar el registro es de tres (3) meses contados a partir de la fecha de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4).

Al formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”, se deberán anexar los siguientes documentos:

a) Patrimonios autónomos:

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República)

Hoja 10-48

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República)

Certificado emitido por el representante legal de la entidad fiduciaria en el que conste que la adquisición de derechos en patrimonios autónomos constituidos mediante contrato de fiducia se hace como medio para desarrollar una empresa o para la compra, venta y administración de participaciones en empresas que no estén registradas en el registro nacional de valores e intermediarios.

b) Inmuebles:

— Certificado de tradición y libertad del bien adquirido en el que figure el valor del mismo y la propiedad del inversionista extranjero. De no estar disponible el certificado a la fecha de solicitud de registro se deberá presentar el contrato de promesa de compraventa o copia del contrato del negocio fiduciario suscrito para este efecto.

— Cuando se trate de la compra o adquisición de inmuebles a plazo en proyectos de construcción de vivienda, se deberá acompañar copia del contrato del encargo fiduciario o, copia del contrato de la promesa de compraventa o, del contrato de fiducia mercantil, según el caso.

— Cuando se trate de la compra o adquisición de inmuebles a plazo en proyectos de construcción diferentes de vivienda, copia del contrato del encargo fiduciario o de la promesa de compraventa o del contrato de fiducia mercantil, según el caso.

— En caso de la adquisición de títulos de participación emitidos como resultado de un proceso de titularización inmobiliaria de un inmueble o de proyectos de construcción o a través de fondos inmobiliarios, documento de la entidad emisora de los mismos que pruebe la adquisición de los títulos de participación.

— En contratos de construcción (mejoras y reparaciones locativas) se debe tener en cuenta lo dispuesto en el formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”.

2. Aportes en especie (tangibles e intangibles)

El término para solicitar el registro es de tres (3) meses contados a partir de:

— La fecha de nacionalización o del levante de las importaciones ordinarias no reembolsables.

— La fecha en que se convierten las importaciones temporales en ordinarias. (la fecha de nacionalización o del levante de la importación ordinaria).

— La fecha de contabilización de intangibles en el capital de la empresa.

— La fecha del formulario movimiento de mercancías en zona franca-Ingreso de mercancías, expedido por el usuario operador en el caso de bienes internados que se aportan al capital de una empresa situada en zona franca.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República)

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-48A

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República)

Al formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”, se deberán anexar los siguientes documentos:

— Certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora en el que conste la fecha y valor de la inversión.

— Cuando se trate de importaciones de bienes, en el certificado del revisor fiscal o contador público deberá constar adicionalmente el número de las declaraciones de importación respectivas y la fecha de nacionalización o de levante.

— Cuando se trate de ingreso de mercancía a zona franca, certificado del revisor fiscal o contador público en el que conste la fecha del formulario movimiento de mercancías en zona franca-Ingreso de mercancía.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República)

Hoja 10-65 (Modificada).*

financiera se efectúa con divisas provenientes del mercado cambiario, su redención, debe realizarse obligatoriamente a través de este mercado.

La sustitución del inversionista financiero registrado por otro inversionista nacional deberá informarse al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República por el cesionario, mediante comunicación escrita a más tardar dentro del mes siguientes a la realización de la sustitución.

La comunicación escrita que debe enviarse al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República deberá contener el nombre y NIT del cedente, nombre y NIT del cesionario y monto y fecha de realización de la sustitución.

Las partes deberán conservar los documentos que demuestren dicha operación.

(Nota: Véase Circular Reglamentaria DCIN-83 de 2005del Banco de la República)

8. Cuentas corrientes de compensación

8.1. Mecanismo de compensación

Los residentes en el país que, en desarrollo de su actividad, manejen ingresos y/o egresos derivados de operaciones sujetas al requisito de canalización por conducto del mercado cambiario, podrán hacerlo a través de cuentas corrientes en moneda extranjera en entidades financieras del exterior, las cuales deberán ser registradas en el Banco de la República bajo el mecanismo de compensación.

A través de la cuenta corriente de compensación solo podrán canalizarse ingresos y/o egresos de operaciones de cambio propias del titular, con excepción de lo previsto en el punto 4 de esta circular respecto de titularizaciones en Colombia de los flujos de fondos futuros de exportaciones de bienes. Cuando se trate de patrimonios autónomos la cuenta corriente de compensación deberá registrarse a nombre del patrimonio e identificarse con el NIT del mismo. Las operaciones que se canalicen a través de estas cuentas deberán corresponder a operaciones propias del patrimonio.

8.2. Registro ante el Banco de la República

El registro de las cuentas corrientes de compensación deberá efectuarse directamente por el interesado en el Banco de la República a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de apertura de las mismas, o de la realización de una operación que deba canalizarse a través del mercado cambiario cuando se trate de cuentas corrientes ya establecidas en virtud de la autorización prevista en el artículo 55 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. Para este propósito, deberán transmitir, vía electrónica, el formulario 9 “Registro de cuenta corriente de compensación”.

El formulario 9 “Registro de cuenta corriente de compensación” deberá transmitirse, vía electrónica, por los titulares de cuentas que ya tienen registrada por lo menos una cuenta de compensación o para aquellos que hayan enviado formularios 13 o 15 de períodos anteriores.

*(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005 del Banco de la República)

Hoja 10-66 (Modificada).*

De lo contrario, el primer registro de una cuenta corriente de compensación deberá presentarse en documento físico. Posteriormente el titular de cuenta corriente de compensación deberá suscribir el convenio para la transmisión de la información.

Las instrucciones para el diligenciamiento electrónico de los formularios se encuentran en la página web http://www.banrep.gov.co-Opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales” “Formularios”.

Las modificaciones a los datos consignados en el formulario 9 “Registro de cuenta corriente de compensación” se transmitirán vía electrónica al Banco de la República con el mismo formulario 9, marcando la casilla “Modificación”.

La cancelación del registro de una cuenta corriente mecanismo de compensación se transmitirá, vía electrónica, al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República con el mismo formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”, en que se presenta el reporte de movimientos correspondiente al último mes de movimiento, marcando las casillas del punto VII “Cancelación del registro” y “Fecha”.

Se entiende por último mes de movimiento de la cuenta el de la cancelación en el banco del exterior. El titular de la cuenta corriente de compensación tiene como plazo máximo para reportar la cancelación, hasta el último día del mes siguiente al de la fecha de cancelación de la cuenta en el banco del exterior.

La obligación de informar los movimientos de la cuenta corriente de compensación al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República se mantiene hasta la fecha de cancelación de la cuenta en el banco del exterior.

La apertura y el mantenimiento del registro de las cuentas corrientes de compensación queda condicionado a que el titular de ellas no hubiere sido sancionado por infracciones al régimen cambiario, por infracciones administrativas aduaneras, por violación a las disposiciones de control sobre lavado de activos, o cuando se les hubiere suspendido el reconocimiento del beneficio tributario del CERT.

El Banco de la República podrá ordenar la cancelación o no realización del respectivo registro cuando establezca que las cuentas no han sido manejadas adecuadamente, o cuando los titulares de las cuentas no pongan a disposición del Estado la información requerida por el régimen cambiario dentro de la oportunidad que las normas fijan para ello. En virtud de la cancelación del registro, el titular queda obligado a la venta de los saldos de la cuenta al mercado cambiario. No obstante, el Banco de la República de manera excepcional y previo análisis de la naturaleza y alcance de la falta cometida y de los antecedentes de la persona que hace la solicitud podrá autorizar o mantener el registro de la cuenta de compensación.

*(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005 del Banco de la República)

Hoja 10-66A (Nota: Adicionada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005 del Banco de la República)

Hoja 10-66B (Nota: Adicionada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005 del Banco de la República)

Hoja 10-F4-1

 

Declaración de cambio por inversiones internacionales

Formulario 4

Página 1 de 2

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República)

Diligencie en original y copia

Los apellidos, nombres o razón social que se deban relacionar son los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación vigente.

I. Tipo de operación

1. Seleccione la operación que realiza:

1. Inicial: Cuando es una operación de compra o venta por inversiones internacionales.

2. Devolución: Cuando se trate de una operación de giro al exterior para devolver divisas ya reintegradas, o cuando se reciba del exterior el valor de divisas giradas en caso de inversión colombiana no perfeccionada.

3. Cambio de formulario: Corresponde al reemplazo de una declaración de cambio presentada erróneamente.

4. Modificación: Cuando el declarante deba modificar una declaración presentada anteriormente debe diligenciar una nueva declaración del mismo tipo de formulario. No se puede modificar el punto de II “Identificación de la declaración” campos 4, 5 y 6.

2. Indique si se trata de una operación de:

I Ingreso de divisas

E Egreso de divisas

II. Identificación de la declaración

3. Ciudad donde se efectúa la operación.

4. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario indique su NIT. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escribir el código de identificación asignado por el Banco de la República.

5. Fecha en que se efectúa la venta o compra de las divisas al intermediario del mercado cambiario o fecha en que se realiza el abono o cargo a la cuenta de compensación. En este último caso debe coincidir con el periodo que se reporte en el formulario 10. Cuando los IMC efectúen cambio de formulario o modificación indicar la fecha en que se solicita. Cuando el titular de cuenta corriente de compensación efectúa una modificación indicar en esta casilla la fecha de la declaración de cambio inicial.

6. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario o el titular de la cuenta de compensación, según sea el caso, indique el número consecutivo de identificación asignado a la declaración.

III. Identificación de la declaración de cambio anterior. Indique la información de la declaración de cambio anterior en los siguientes casos: a) para los tipos de operación 3 y 4, b) cuando se trate de declaración inicial para el numeral 4565 y c) para el retorno de inversión de capital del exterior de portafolio, numeral 4561. En este ultimo caso, deberán diligenciarse estas casillas cuando el retorno corresponda a inversiones realizadas a partir del 15 de diciembre de 2004. Si corresponde al retorno de capital por inversiones efectuadas antes del 15 de diciembre de 2004, en el campo 7 deberá escribirse el código 99999 dejando en blanco los campos de las casillas 8 y 9.

7. Indique el NIT del intermediario ante el cual se realizó la declaración objeto de cambio de formulario o de modificación. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escribir el código de identificación asignado por el Banco de la República.

8. Consigne la fecha de la declaración de cambio objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.

9. Indique el número de la declaración objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.

IV. Destino de la inversión

Marque un solo destino según se trate de inversión extranjera en Colombia o de inversión colombiana en el exterior.

V. Identificación de la empresa receptora o administrador local del fondo de inversión (portafolio)

A. En caso de inversión extranjera en Colombia: Para adquisición de inmuebles no diligenciar las casillas 10 a 16. Cuando se trate de empresas en constitución solo diligencie la casilla 10.

10. Tipo de identificación así: NI= Nit o EC= Empresa en constitución.

11. Número de identificación de la empresa colombiana que recibe la inversión o administrador local del fondo de inversión. DV: Dígito de verificación. La casilla DV, se debe diligenciar solo en caso de Nit de lo contrario deje en blanco.

12. Nombre o razón social completo de la empresa colombiana que recibe la inversión (sociedad, fiduciaria, sucursal, entidades sin ánimo de lucro, etc.) o del fondo de inversión.

13. Código del país. No diligenciar.

14. Código ciudad de la empresa colombiana que recibe la inversión o administrador local del fondo de inversión. Ver al final dirección en internet.

15. Número telefónico de la empresa colombiana que recibe la inversión o fondo de inversión.

16. Código CIIU de la empresa colombiana que recibe la inversión o fondo de inversión. Indique el CIIU de la actividad principal. Ver al final dirección en internet.

B. En caso de inversión colombiana en el exterior: Para inversiones financieras o en activos en el exterior no diligenciar las casillas 10 a 16

10. Tipo de identificación así: Señale SE = Sociedad extranjera.

11. Número de identificación. Utilice el código asignado por el Banco de la República. Si no lo conoce, deje en blanco.

12. Nombre o razón social completo de la empresa en el exterior que recibe la inversión.

13 Código del país donde está ubicada la empresa en el exterior que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

14. Código ciudad. No diligenciar.

15. No diligenciar.

16. Indique el código CIIU de la actividad principal de la empresa en el exterior que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

VI. Identificación del inversionista (nacional o extranjero) o fondo de inversión (portafolio)

A. En caso de inversión extranjera en Colombia:

17. Tipo de documento de identificación, así: CC= cédula de ciudadanía, CE= cédula de extranjería, PB= pasaporte o NI= NIT, si ya lo obtuvo. De lo contrario, indique IE= Inversionista extranjero.

18. Número de identificación del inversionista extranjero o fondo de inversión. Cuando se indique IE, utilice el código asignado por el Banco de la República; si no conoce el código, dejar en blanco. Para personas naturales extranjeras indique el número del pasaporte, y para personas naturales colombianas no residentes en el país indique la cédula de ciudadanía. DV: Dígito de verificación. La casilla DV, se debe diligenciar solo en caso de NIT; de lo contrario dejar en blanco.

19. Nombre o razón social completo del inversionista extranjero o fondo de inversión.

20. Código del país de residencia del inversionista extranjero o fondo de inversión. Ver al final dirección en internet.

21. Código CIIU. No diligenciar

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República).

Hoja 10-F11-12

 

Registro de inversiones internacionales

Formulario 11

Página 1 de 2

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República)

Diligencie en original y copia.

Los apellidos, nombres o razón social que se deben relacionar son los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación vigente.

I. Tipo de operación

1 y 2. Marque con equis (x) si es inversión extranjera en Colombia o inversión colombiana en el exterior.

II. Modalidad de la inversión

3. Escriba el código de la modalidad de acuerdo con la tabla relacionada a continuación. Si la modalidad seleccionada es 01 Divisas intermediario del mercado cambiario o 02 Divisas cuentas de compensación marque con equis (X) si la inversión es patrimonio autónomo, actos o contratos sin participación en el capital o, inmuebles. Si la inversión es en inmuebles debe seleccionar: Adquisición y/o contratos de construcción y otros (contratos de construcción, mejoras y reparaciones locativas).

Inversión extranjeraInversión colombiana
CódigoDescripción de la modalidadCódigoDescripción de la modalidad
01Divisas intermediario del mercado cambiario53Exportaciones sin reintegro
02Divisas cuentas de compensación54Know how
03Importaciones no reembolsables55Good will
04Know how56Patentes
05Good will57Marcas
06Patentes58Contribuciones tecnológicas
07Marcas59Exportaciones con reintegro
08Contribuciones tecnológicas60Crédito externo
09Importaciones reembolsables61Servicios técnicos
10Crédito externo62Fletes
11Utilidades63Derechos de autor
12Prima en colocación de aportes64Regalías
13Revalorización del patrimonio65Otros servicios
14Servicios técnicos66Escisión
15Fletes67Fusión
16Derechos de autor68Permuta
17Regalías69Otras
18Otros servicios70Divisas mercado libre
21Escisión71Especie-Intangibles
22Fusión  
23Permuta  
25Otras  
26Especie-Intangibles  
27Especie-Zona Franca  
28Actos o contratos sin participación en el capital modalidad diferente a divisas  

4. Indique la fecha de contabilización o realización de la inversión.

III. Identificación de la empresa receptora de la inversión

A. En caso de inversión extranjera en Colombia: Para adquisición de inmuebles no diligenciar las casillas 6 a 12

5. Tipo de identificación NI= NIT.

6. Número de identificación de la empresa colombiana que recibe la inversión. DV = Dígito de verificación.

7. Nombre o razón social completa de la empresa colombiana que recibe la inversión. (sociedad, fiduciaria, sucursal, entidades sin ánimo de lucro, etc.).

8. Código del país. No diligenciar.

9. Código ciudad de la empresa colombiana que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

10. Código CIIU de la empresa colombiana que recibe la inversión. Indique el CIIU de la actividad principal. Ver al final dirección en internet.

B. En caso de inversión colombiana en el exterior:

5. Tipo de identificación, así SE= Sociedad extranjera.

6. Número de identificación de la empresa receptora es el código asignado por el Banco de la República.

7. Nombre o razón social completo de la empresa en el exterior que recibe la inversión.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2005del Banco de la República)

Hoja 10-F-16

 

Hoja 10-A1-1

Anexo 1

Entidades financieras del exterior que han acreditado esta calidad ante el Banco de la República

Alemania

Aka Ausfurkredit Gesellschaft

Banco Real S.A. Frankfurt

Banque Paribas (Deutschland) O.H.G.

Bayerische Landesbank Girozentrale

Bayerische Hypo-Und Vereinsbank Aktiengesellschaf

Bhf Bank Aktiengesellschaft

Bhf-Bank Berliner Handels Und Frankfurter

Chase Bank A.G.

Commerzbank Filiale Kassel

Credit Comercial de France

Deustche Girozentrale

Deutsche Aussenhandels Bank A.G.

Deutsche Bank A.G.

Deutsche Investitions Und Entiwinklungesllschaft

Dresdner Bank Aktiengessellschaft

Dresdner Bank Lateinamerika A.G.

Dg Bank Deutsche Genossenschafts Bank

Dresdner Bank

Ibero Platina Bank (Antes Ibero American Bank)

International Nederlanden Bank

Jpmorgan Chase Bank

K.F.W. Kreditanstalft Fur Wideraufbau

Maple Bank Gmbh, de Frankfurt

M.M. Warburg Bank

Schoroder Munchmeyer Henngst y Co. Bank

Solmser Bank Eg

Westdeutsche Landesbank Girozentrale.

Antillas Holandesas

Abn Amro Bank, Curacao

Banco Latino N.V.

Banco Mercantil Venezolano N.V.

Banco Tequendama Curazao N.V.

Hoja 10-A1-2

Citibank N.V.

Ebna Bank N.V.

Ing Bank

Ing Postbank Groep N.V.

Internationale Nederlanden Bank N.V.

Laad Americas N.V. Curacao.

Nmb Postbank Groep N.V.

Argentina

Banco Bansud

Banco Tornquist Credit Lyonnais

Citibank N.V.

Austria

Bank Austria Aktiengesellschaf

Girozentrale Und Bank de Austria

Osterreischische Laenderbank

Bahamas

Austrobank Overseas Limited, Nassau

Banco Andino Nassau Limited

Banco Atlántico (Bahamas) Bank & Trust Limited (Cambio de razón social antes Iberatlantico Bank & Trust.)

Banco de Bogotá (Limited)

Banco de Caldas Nassau Limited

Banco del Pichincha Limited

Banco Mercantil de Colombia Ltd

Banco Popular Internacional Ltda.

Banco de Crédito Overseas Limited

Banistmo International (Bahamas) Ltda., Bahamas

British Bank Nassau Limited

British Bank of Latin America

Citibank Colombia (Nassau) Limited

Citibank Nassau Limited

Citibank Na Nassau Branch

Citicorp Banking Corporation, Nassau Branch

Colombian Santander Bank (Nassau)

Colonial Internacional Banking Corp. Limited

Cofivalle Finance Limited

Credit Suisse

Hoja 10-A1-3

Demanchy Worms & Co. International

Bankboston National Association (Bankboston N.A.)

Handelsfinanz Ccf Bank Int Limited

Ing Bank

International Merchant Bank Limited

Jp Morgan Chase Bank

Latin American Investmen Bank Bahamas

Lloyds Bank International

Occidental Bank and Trust International Limited

Overseas Union Bank and Trust Limited

Royal Bank Of Canadá Nassau

Santander Central Hispano Bank and Trust (Bahamas) Limited

Santander Investment Bank Limited

Socimer International Bank Ltd

Bahrain

Citibank N.A.

Barbados

Royal Bank of Canada (Caribbean) Corporation

Unión Bank Limited

Bolivia

Banco Bisa S.A.

Banco Santacruz S.A.

Bélgica

Banco Europeo para América Latina

Banco Europeo de Inversiones de Luxemburgo

Banque Bruxelles Lambert

Barclays Bank PLC

Commerzbank International S.A.

Credit Agricole Indosuez

Credit Comercial de France

Dresdner Bank Luxembourg S.A.

Fortis Bank

Generale Bank

Hypobank Internt. S.A. Luxemburgo

Santander Central Hispano Benelux S.A. Bsch Be

Societe Europeene de Banque

Hoja 10-A1-4

Brasil

Banco Cidade S.A.

Banco Credibanco S.A.

Banco del Brasil S.A. Cacex

Banco Industrial E Comercial

Banco Lar Brasileiro S.A.

Banco Real S.A. Sao Pablo

Banco Sogeral S.A.

Comex Comercio Exterior S.A.

Deutsche Bank S.A. (Proex)

Unibanco-Uniäo de bancos brasileiros S.A.

Canadá

Bank of Montreal, de Toronto

Canadian Imperial Bank of Commerce

Export Development Corp.

Northstar Trade Finance Inc.

The Bank of Nova Scotia

The Toronto Dominion Bank

Royal Bank of Canada-Canada

Costa Rica

Banco Elca S.A.

Chile

Banco de Chile

Banco Security de Chile

China

Banco de China

Royal Bank of Canada, Beijing Branch

Dinamarca

Landesbank Schleswig Holstein Girozentrale, Copenhagen Branch

Ecuador

Banco Amazonas S.A.

Banco Cofiec

Banco Continental

Hoja 10-A1-5

Banco de Colombia

Banco de la Producción

Banco de Préstamos

Banco del Austro

Banco del Pacífico

Banco del Pichincha Ecuador

Banco Inca S.A.

Banco Internacional, Guayaquil

Banco La Previsora

Banco Popular del Ecuador S.A.

Banco Soc. General de Crédito

Banco Tungurahua S.A.

Lloyds Bank (Blsa)

Multibanco Banco de Guayaquil

Produbanco

España

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.

Banco de Bilbao S.A.

Banco Sabadell S.A.

Banco Exter. de Los Andes y de España–Extebandes

Banco Exterior de España S.A.

Banco Hispanoamericano S.A.

Banco Popular Español, S.A.

Banco Santander Central Hispano

Banco Urquijo S.A.

Banque Bruxelles Lambert S.A.

Caixa D’estalvis de Cataluyna, Barcelona

Deutsche Bank S.A. Española

ICO-Instituto de Crédito Oficial

Midland Bank PLC

Royal Bank of Canada, Madrid Branch

Estados Unidos

A.I.D.

ABN Amro Bank

Algemene Amro Bank

American Express Bank International

Ameriloan Financial Corp.

Hoja 10-A1-6

Amsouth Bank, Alabama

Antrade International Bank of Georgia

Argentaria Caja Postal y Banco Hipotecario S.A.

AT&T Capital Corporation

Atlantic Security Bank

Bac Florida Bank, de Miami

Bancaja Miami Agency

Banco Bilbao Vizcaya

Banco Cafetero Internacional Corp.

Banco Central Hispano

Bancolombia, Miami, Agency

Banco Colpatria Federal

Banco de Bogotá S.A. Bogotá Colombia, de Miami

Banco de Bogotá, New York , Agency

Banco de Crédito e Inversiones, S.A. Agencia de Miami

Banco de Venezuela Internacional

Banco Español de Crédito

Banco Exter. de los Andes y de España-Extebandes

Banco Exterior de España S.A.

Banco Ganadero Miami Agency

Banco Hapoalim B.M. , Miami Office

Banco Latino Internacional

Banco Latinoamericano de Exportaciones

Banco Mercantil C.A. S.A.C.A.

Banco Mercantil de Colombia C.A.S.A. C.A.

Banco Real

Banco Sabadell, S.A.

Banco Santander Central Hispano, Miami

Banco Santander S.A., New York

Banco Santander Central Hispano (New York)

Banesto Banco Español de Crédito

Banesto Banking Corporation

Bank Iv Wichita N.A.

Bank of America NT and S.A.

Bankamerica International

Bankamerica Trust and Banking

Bankboston National Association (Bankboston N.A.)

Banque Sudameris

Barclays Bank PLC

Barnert Bank of South Florida

Bayerische Vereinsbank A.G.

Berliner Handels und Frakfurter Bank

Hoja 10-A1-7

BID

BIRF y sus organismos asociados

BNP Paribas N.Y.

Brown Brothers Harriman & Co.

Canadian Imperial Bank of Commerce

C.B.G. Compagnie Bancaire Geneve

Central National

Chase Bank International

Citadel Bank

Citibank N.A.

Citibank Nassau

Cole Taylor Bank, Condado de Cook Chicago Illinois

Colonial International Bank

Commercebank, National Association

Commercial Bank of New York

Connecticut Bank of Commerce

Corporación Interamericana de Inversiones

Coutts & Co. International

Credistanstalt Corporate Finance Inc.

Credit Lyonnais

Credit Suisse First Boston, New York

Creditanstalt Bankverein

Delta National Bank and Trust Co.

Den Norske Creditbank

Deustsche Bank Trust Company Americas

DG Bank Deutsche Genossenschaftbank

Dresdner Bank A.G.

Dresdner Bank Lateinamerica A.G.

Eagle National Bank of Miami

Eastern National Bank

Eximbank

Espirito Santo Bank, Miami

Federal Financing Bank

First Bank National, Association

First Chicago International

First Interstate Bank of California

First Interstate Bank of de Texas

First Interstate International Bank

Firstmerit Bank National Association, de Akron Ohio

First Security Bank of Utah

First Union Bank International, New York Branch

First Wisconsin National Bank

Hoja 10-A1-8

Firstar Bank Milwaukee N.A.

Fleet Bank

Florida International Bank

Helm Bank

Hewlett Packard Financial Services Corporation

HSBC Private Bank International

Hypovereinsbank

IBJ Schroder International Bank

Instituto Bancario San Paolo Di Torino

Intercredit Bank N.A.

International Finance Corporation Ifc.

Israel Discount Bank Limited, Miami Agency

Jpmorgan Chase Bank New York

Key Biscayne Bank and Trust Co.

Lloyds Bank PLC

Manufacturers and Traders Trust Company, de New York

Megabank

Merill Lynch International Bank Limited

Media Development Loan Fund (MDLF), New York

Midland Bank PLC

Midland International Trade Services

Mitsubishi Bank Limited (The Bank of Tokyo Mitsubishi Limited)

Morgan Guaranty Int. Bank

MTB Bank

Nationsbank, N.A., Miami

Natexis Banque of New York

Occidental Finance Corporation

Overseas Private Investment

Ocean Bank of Miami

Pacific National Bank

Panamerican Bank

Pinebank National Association, Miami

Plus International Bank, Miami

PNC International Bank

PNC Bank, National Association, Pittsburgh, Pennsylvania

Private Expor Funding Corporation

Rabobank Nederland New York B.

Safra National Bank de New York

Societe Generale, New York Branch

Southeast Bank N.A.

Standard Chartered Bank

Hoja 10-A1-9

Suntrust Bank Miami N.A.

Svenska Handelsbanken, New York Branch, USA

Texas Commerce Bank National Association

Textron Financial Corporation

The Bank of New York

The Bank of Nova Scotia

The Bank of Tokyo Mitsubishi Limited

The Dai Ichi Kangyo Bank Ltd New York

The First Bank of the Américas

The First National Bank of Chicago

The Fuji Bank Limited Ny Branch

The International Bank of Miami, National Association

The Philadelphia Trust Company, Pennsylvania

The Rittenhouse Trust Company

The Royal Bank of Canada

The Shizuoka Bank Limited

The Sumitomo Bank Limited

The Tokai Bank Limited

Unibank, Coral Gables, Florida

Union Bank California, National Association, San Francisco

UBS AG, Stamford

Wachovia Bank National Association

West Merchant Bank Limited

Westdeutsche Landesbank Girozentrale

Finlandia

Nordic Development (NDF)

Nordic Investment Bank

Nordiska Investeringbanken

Sampo Credit PLC, Helsinki (Antes Sampo Bank PLC)

Francia

Banco Internacional para el África Occidental

Banco Santander Central Hispano (BSCH).

Banque de L''Union Europeenne

Banque de París Et Des País Bas

Banque Francaise Du Commerce Exterieur

Banque Nationale de París

Banque Paribas

Banque Sudameris

Banque Worms de París

Hoja 10-A1-10

Caisse Nationale de Credit Agricole

Calyon

Credit Comercial de Francia

Credit Industriel et Commercial, “CIC”

Credit Lyonais

Credit National

Royal Bank of Canada, Paris Branch

Electro Banque, Paris

Societe Europeenne de Banque

Societe Generale

Holanda

ABN Amro Bank

Algemene Bank Nederland N.V.

BP Capital B.V.

Hollandsche Bank-Unie N.V. (HBU)

International Nederlanden Bank

Nederlanse Financierings F.M.O.

RBC Finance BV

Sanvik Finance B.V.

Honduras

Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE, Tegucigalpa

Hong Kong

Royal Bank of Canada, Hong Kong Branch

Inglaterra

Banca Comerciale Italiana

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., Londres

Banco Santander Central Hispano, Londres

Bank of America N.A. de Londres

Banque de L´Union Europeenne

Barclays Bank PLC

Brithis Bank of Latin America

Canadian Imperial Bank of Commerce

Cariplo Cassa Di Risparmio

Citibank International PLC, Londres

Citibank N.V.

Hoja 10-A1-11

Credit Suise First Boston International

Eurolatin American Bank

Finnish Export Credit Ltda.

HSCB International Trade Finance

Jpmorgan Chase Bank

Lloyds Bank PLC 004

Marubeni Europe PLC

Merill Lynch International Bank Limited

Midland Bank PLC

Morgan Grenfell & Co.

Park Air Electronics Limited

Prudential-Bache International Bank Limited

Royal Bank of Canada (Europe) Ltd.

Estandard Bank London Limited

Samuel Montagu

Schroders (C.I.) Limited, Isla Guernsey

Union Bank of Finland Limited

West Merchant Bank

Irlanda

Cemex Internacional Finance Company-Cifco, de Irlanda

Construction Funding Corporation CFC

IBM International Treasury Ser

Kosmoid Finance de Irlanda

Islas Antigua Barbuda

Investech International Bank Limited

Islas Cayman

Atlantic Security Bank

Banco ABC Brasil, S.A. Islas Cayman

Banco Bilbao Viscaya Argentaria

Banca Unione Di Credito Cayman Ltd.

Banco Colpatria Cayman Inc.

Bancolombia Cayman

Banco Nacional de París, Gran Cayman

Banco Santander Brasil S.A., Islas Cayman

Baninsa International Limited

Bank of America NT

Banque Sudameris

Bipa Bank

Hoja 10-A1-12

CIBC Bank and Trust Company

Credit Bank and Trust Company

Delta Bank & Trust Co.

Dresdner Bank Lateinamerika A.G.

Midland Bank

Norfolk and Hampton Bank

Royal Bank of Canada

Towerbank, Ltd, Islas Cayman

Islas Monserrat

Banco del Comercio Internacional

Italia

Banca Comerciale Italiana

Banca Nazionale de Lavoro

Banca Sella S.P.A.

Banco Ambrosiano Veneto

Banco Santander, Milán

Fida-Fondo Int. de Desarrollo Agrícola

Medio Crédito Centrale the Inst. Centrale Per Il

Japón

Banque Paribas, sucursal Tokio

Citibank N.A. Tokio

Eximbank

Ing Bank

Internationale Nederlanden Bank

Japan Bank for International Cooperation

Marubeni Corporation

Mizuho Corporate Bank Limited

Royal Bank of Canada, Tokyo Branch

Sanwa Bank

The Bank of Tokyo Mitsubishi Ltd.

The Sanwa Bank Limited

Sumitomo Mitsui Banking Corporation

Yasuda Trust and Banking Co.

Hoja 10-A1-13

Korea

Royal Bank of Canada, Seul Branch

Luxemburgo

Deutsche Bank Luxembourg S.A.

Dexia Banque Internationale Á Luxembourg, Luxemburgo

Dexia Micro-Crédito Fund, Luxemburgo

México

Banco Internacional S.N.C.

Banco Nacional de México-Banamex

Noruega

Agencia Noruega para el Desarrollo-Norad

A/S Eksportfinans

Nera Finans As

Panamá

ABN Amro Bank

Austrobank Overseas Panamá S.A.

Banco Alemán Panameño S.A.

Banco Alemán Platina S.A.

Banco Aliado S.A.

Banco Bilbao Vizcaya Panamá

Banco Cafetero

Banco Santander

Banco Santander Central Hispano S.A.

Banco Continental de Panamá

Banco de Bilbao

Banco de Bogotá S.A.

Banco de Boston

Banco de Crédito Panamá S.A.

Banco de Crédito del Perú, sucursal Panamá

Banco Atlántico Panamá

Banco de Latinoamérica Bancola

Banco de Occidente

Banco del Centro, S.A.

Hoja 10-A1-14

Banco del Comercio S.A. Panamá

Primer Banco del Istmo, S.A.

Banco del Pacífico Panamá S.A.

Banco do Brasil S.A.

Banco Exterior S.A. G. Argentaria

Banco Ganadero S.A.

Bancolombia (Panamá) S.A.

Banco Interoceánico de Panamá

Banco Latino Americano de Exportación

Banco Panamericano S.A.

Banco Real S.A.

Banco Unión

Bankboston National Association (Bankboston N.A.)

BNP Paribas Panamá S.A.

Banque Anval S.A.

Banque Sudameris

Itochu Latin America, S.A.

Credit Agricola Indosuez

Credit Lyonais

Dresdner Bank Lateinamerica A.G.

Financiera Metro S.A.

Financiera Rockefeller S.A.

GNB Sudameris Bank.

HSBC Investment Corporation

HSBC Bank (Panamá) S.A.

International Comercial Bank of China, de Panamá

Korea Exchange Bank

Laad Panamá S.A.

Latin Development Corporation

Libra Internacional Bank

Lloyds Bank PLC

Marubeni Panamá Int.

Midland Bank

Multi Credit Bank Inc. Panamá

Societe Generale

UBS AG

The Bank of Tokyo Mitsubishi Ltd.

Towerbank International, Inc.

Wall Street Bank S.A.

Hoja 10-A1-15

Perú

Banco Continental

Banco de Crédito del Perú

Banco de Lima

Banco del Libertador

Banco del Sur del Perú

Banco Interamericano de Finanzas

Banco Internacional del Perú

Banco Latino

Banco Mercantil del Perú

Banco Regional del Norte

Banco Santander Central Hispano

Banco Standard Chartered, Perú

Banco Sudamericano

Banco Wiese Limited

Portugal

Banco Bilbao Vizcaya (Portugal) S.A.

Banco Internacional de Crédito

Puerto Rico

Banco Corfinsura Internacional, Inc.

Citibank N.A. Puerto Rico

Santander Overseas Bank Inc., Puerto Rico

San Vicente y Las Granadinas

Triton Capital Bank

Suecia

A.B. Svensk Exportkredit

AB LM Ericsson Finance

ABN Amro Bank N.V.

Nordbanken

PK Banken

Skandinaviscaenskilda Banquen

Svenka Handelsbanken

Hoja 10-A1-16

Suiza

August Roth AG Bankgeschaft

BBV Privanza Bank (Switzerland) Ltda.

Banca Unione di Credito

Banco Exterior Suiza S.A.

Banco Santander Suisse S.A.

Bank Julius Bar & Co. Ag

Banque de Financement Et D Inv.

Banque Paribas (Suisse) S.A.

Berenberg Bank (Suiza) A.G. de Zurich

BHF Bank Switzerland Limited

SG Private Banking (Suisse) S.A.

Citibank N.A.-Zurich

Credit Suisse

Deutche Bank (Suisse)

Dryden Bank S.A.

EFG Bank Group (antes Banque de Depots)

Intesabci Bank, Suiza

J. Henry Schoroder Bank A.G.

Merill Lynch S.A.

Royal Bank of Canada (Suisse) S.A.

Union Bancaire Privee

UBS Ag

United Overseas Bank

Suráfrica

ABSA Bank Limited

Firstrand Bank Limited

Taiwán

Royal Bank of Canada, Taipei Branch

Uruguay

Banco Sudameris

Banco Andino

Venezuela

Banco Central de Venezuela

Banco de Venezuela S.A.I.C.A.

Hoja 10-A1-17

Banco Exterior de los Andes y de España-Extebandes

Banco Mercantil

Banco Nacional de Crédito C.A. de Venezuela

Banco Provincial, S.A. Banco Universal

Citibank N.A.

Corporación Andina de Fomento-CAF

Ing. Bank

Adicionalmente, se deberá tener en cuenta las instituciones financieras del exterior que cuenten con oficina de representación en Colombia autorizada por la Superintendencia Bancaria.

Cuando la financiación sea otorgada por una entidad reaseguradora del exterior deberá acreditarse que esta se encuentra inscrita en el registro de reaseguradores del exterior que lleva la Superintendencia Bancaria. Esta información puede consultarse en la página web de dicha entidad, en la siguiente dirección: www.superbancaria.gov.co.

Haga click en el botón nuestra organización.

Haga click en el ícono “vigilados”.

Haga click, dentro del sector “sector asegurador” en registro de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior.

Hoja 10-A2-1

Anexo 2

Códigos de los intermediarios del mercado cambiario

(Nota: Actualizado por la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de 2005 del Banco de la República)

Código operaciónNITNombre entidad
0018600029644Banco de Bogotá
0028600077389Banco Popular
0058600029621Bancafé (en liquidación)
0068909039370Banco Santander Colombia S.A.
0078909039388Bancolombia S.A.
0088600517052ABN Amro Bank Colombia S.A.
0098600511354Citibank
0108600509309Banistmo Colombia S.A.
0128600507501Banco Sudameris Colombia
0138600030201Banco Bilbao Viscaya Argentaria, Colombia
0148600076603Banco de Crédito
0198600345941Banco Colpatria-Red Multibanca Colpatria S.A.
0208915000159Banestado S.A.
0228600509237Banco Unión Colombiano
0238903002794Banco de Occidente
0248605066485Banco Standard Chartered Colombia
0298600475494Banco Tequendama
0318001499236Bancóldex-Banco de Comercio Exterior de Colombia
0328600073354Banco Caja Social
0348600316295Banco Superior
0368600349215Megabanco S.A.
0378002403821Bankboston S.A.
0408000378008Banco Agrario de Colombia
0518600343137Banco Davivienda
0528600358275AV Villas
0548600341338Banco Granahorrar
0558909133414Banco Comercial y de Ahorros Conavi
0578600387177Banco Colmena S.A.
0509000109398Granbanco S.A.
0618600052475Corporación Financiera Colombiana
0628901003755Corporación Financiera del Norte
0638908001863Corporación Financiera del Café-Corficafé S.A.
0648909038523Corporación Financiera Suramericana
0668903006536Corporación Financiera del Valle
0738600219788Corporación Financiera Ganadera
0758999990887Instituto de Fomento Industrial-IFI
0838605090229Financiera Energética Nacional-FEN
0938300109459Ing. Corporación Financiera
2518002354265Colcorp-Corporación Financiera S.A.
2538909270349Coltefinanciera

Hoja 10-A2-2

Código operaciónNITNombre entidad
2678600659139Compañía Financiera Internacional
2698902007567Inversora Pichincha
2828600450573Financiera Mazda Crédito S.A. C.F.C.
2838600244141Macrofinanciera S.A.
3038600067979Giros & Finanzas S.A. C.F.C.
3228600545311Confinanciera S.A. C.F.C.
3388909211292Banco Aliadas
5018600681825Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa
5028000198072Compañía de Profesionales de Bolsa S.A.
5038600511759Afin S.A. Sociedad Anónima Comisionista de Bolsa
5048909267491Inversionistas de Colombia S.A. Comisionista de Bolsa
5058001153248Bolsa & Banca S.A. Comisionista de Bolsa
5068001201843Ultrabursátiles S.A. Comisionista de Bolsa
5078001034989Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa
5088000734932Acciones de Colombia
5098600791743Corredores Asociados S.A.
5108600715621Acciones & Valores S.A.
5118909386377Inter Valores S.A.
5128001556458Interacción S.A.
5138600001854Alianza Valores Comisionista de Bolsa S.A.
5158600099345Promotora Bursátil de Colombia S.A.-Comisionista de Bolsa
5168909053750Serfinco S.A. Comisionista de Bolsa
5178001287358Compañía Suramericana de Valores S.A. Suvalor-Comisionista de Bolsa
5188909316099Asesores en Valores S.A. Comisionista de Bolsa
5198001497680Comisionista de Colombia S.A. Comisionista de Bolsa
5208605037481Helm Securities S.A. Comisionista de Bolsa
5218301181205Suma Valores S.A. Comisionista de Bolsa
8028300063669Casa de Cambios Unidas S.A.
8038001694968Intercambio 1A S.A.
8048000797429Titan Intercontinental S.A.
8058000391468Casa de Cambio Girar S.A.
8068050114942Univisa S.A. Casa de Cambio
8078050010155Cambios y Capitales S.A.
8088001630760Cambio Exacto S.A. Casa de Cambio
8098001881781Pagos Internacionales S.A. Casa de Cambio
8108001494529Cambiamos S.A.
8118300637087Mercurio Internacional S.A. Casa de Cambio
8128300663901Giro América S.A. Casa de Cambio

(Nota: Actualizado por la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de 2005 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

__________________________________