CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN 83 DE 2005 

(Diciembre 6)

Hoja 10-00

Manual de cambios internacionales

Asunto: 10 Procedimiento aplicable a las operaciones de cambio

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Con esta circular se modifican las hojas 10-43, 10-44, 10-47 a 10-52 y las hojas 10-75 a la 10-77A de las circulares reglamentarias externas DCIN 83 de diciembre 16 de 2004, junio 24 de 2005 y octubre 14 de 2005, los instructivos de los formularios 4 “Inversiones internacionales”, 11 “Registro de inversiones internacionales” y 17 “Solicitud de prórroga para el registro de inversiones internacionales”, con sus respectivas instrucciones. Se actualiza el anexo 2 Intermediarios del mercado cambiario de las circulares reglamentarias externas DCIN 83 noviembre 21 de 2003, junio 24 de 2005.

Los puntos 7.1., 7.2.3, 7.2.6 y 10.4 relacionados con inversiones internacionales y depósitos de residentes y de no residentes en intermediarios del mercado cambiario.

1. Inversiones internacionales.

Las principales modificaciones se refieren al registro de la nueva modalidad de inversión extranjera realizada con recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito, de acuerdo con el Decreto 2080 de 2000, modificado por el Decreto 4474 del 1º de diciembre de 2005.

2. Depósitos de residentes y de no residentes en moneda legal colombiana en intermediarios.

Se reglamentan las condiciones de los depósitos de no residentes en intermediarios del mercado cambiario destinados a la adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores como modalidad de inversión extranjera.

Modificación de la página web del Banco de la República

El Banco de la República próximamente cambiará su página web. Cuando esto suceda, para ingresar a los servicios electrónicos el usuario deberá seleccionar en el menú del lado izquierdo la opción operaciones y procedimientos cambiarios y dar clic en procedimientos cambiarios.

Las consultas sobre las nuevas modificaciones serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario en el call center 3430799.

Hoja 10- 43

“Identificación de la declaración de cambio anterior”, cuando el retorno corresponda a inversiones realizadas a partir del 15 de diciembre de 2004. Si corresponde al retorno de capital por inversiones efectuadas antes del 15 de diciembre de 2004, en el campo 7 del formulario 4 deberá escribirse el código 99999, dejando en blanco los campos 8 y 9.

2. Procedimientos de registro.

El registro de las inversiones internacionales tendrá los siguientes procedimientos, según la clase de inversión y las modalidades de aportes previstas en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones:

a) Registro automático con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4).

Sin perjuicio de lo establecido en los siguientes literales, como regla general este registro aplica para aportes en divisas de inversiones extranjeras directas o de portafolio, incluyendo la inversión suplementaria al capital asignado de las sucursales de sociedades extranjeras del régimen general. Así mismo, para las inversiones colombianas en el exterior directas o las inversiones financieras y en activos en el exterior cuando se efectúen con divisas del mercado cambiario.

b) Registro automático con la presentación de la solicitud en debida forma (formulario 11 - archivo plano).

Este registro aplica para las inversiones extranjeras directas y de portafolio de sumas con derecho a giro. Así mismo, para las inversiones colombianas de sumas con obligación de reintegro y aportes en divisas provenientes de préstamos externos desembolsados directamente en el exterior.

c) Registro con demostración del cumplimiento de los requisitos de inversión (formularios 11 - 13).

Este registro aplica para las inversiones extranjeras en patrimonios autónomos e inmuebles cualquiera que sea la modalidad de aporte, para los aportes de actos o contratos sin participación en el capital, para inversión extranjera realizada con recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito y en el caso de inversión suplementaria al capital asignado de las sucursales de sociedades extranjeras del régimen especial.

Adicionalmente, este procedimiento se aplica cuando la inversión extranjera se efectúa bajo la modalidad de aportes en especie (tangibles o intangibles).

Hoja 10- 44

En el caso de inversiones colombianas en el exterior este procedimiento aplica cuando se trate de aportes en especie (tangibles o intangibles), vinculación de recursos en el exterior y para los aportes que no computan en el capital.

No se considerarán registradas ni podrá solicitarse el registro cuando se canalicen las divisas con una declaración de cambio distinta de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4), salvo las excepciones previstas en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones.

El registro únicamente genera los derechos y obligaciones previstas en las normas sobre inversiones internacionales y cambios internacionales y no sanea el origen de los recursos.

7.2. Registro de las inversiones de capital del exterior en Colombia.

7.2.1. Registro automático con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4).

Directa y de portafolio - divisas (formulario 4)

El registro de las inversiones directas y de portafolio se realizará por el inversionista, su apoderado o quien represente sus intereses, con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4) a los intermediarios del mercado cambiario. En el caso de canalización a través de las cuentas corrientes de compensación se entienden registradas con el abono en la cuenta y la elaboración de la respectiva declaración de cambio.

Las inversiones en divisas que se entienden registradas con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4), son las destinadas a:

a) Inversiones directas:

— Adquisición de participaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa, incluidas las destinadas al capital asignado de sucursales de sociedades extranjeras del régimen general o especial;

— Bonos obligatoriamente convertibles en acciones;

— Inversiones suplementarias al capital asignado de las sucursales de sociedades extranjeras del régimen general.

b) Inversiones de portafolio:

— Adquisición de acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones, y

Hoja 10-47

Inversiones internacionales, “transmisión de archivos”, “envio de informes - administradores locales de fondos de inversión”. En esta dirección también se encuentran ayudas para la generación y envío del archivo, vía internet.

El registro deberá presentarse dentro del mes siguiente al de realización de la inversión. Este plazo no es prorrogable.

La aceptación de la transmisión electrónica por parte del Banco de la República dará constancia del registro de acuerdo con lo dispuesto en el punto 2.4 de esta circular.

7.2.3. Registro con demostración del cumplimiento de los requisitos de inversión (formulario 11).

La solicitud de registro deberá presentarse por el inversionista, su apoderado o quien represente sus intereses al departamento de cambios internacionales del Banco de la República con el formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado y acompañado de los respectivos documentos.

El registro se realizará una vez se presente la solicitud correspondiente y el Banco de la República establezca el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones y en esta circular.

El plazo para solicitar el registro es de tres (3) meses contados a partir de las fechas que se indican a continuación, según la clase o modalidad del aporte. A solicitud del interesado este plazo podrá ser prorrogado hasta por un término que no exceda tres (3) meses, siempre y cuando se solicite antes del vencimiento del plazo de registro, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 7.2.6. de esta circular.

Este registro aplica para las inversiones en patrimonios autónomos e inmuebles, aportes en especie (tangibles e intangibles) actos o contratos sin participación en el capital y para las realizadas con recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Patrimonios autónomos e inmuebles.

El término para solicitar el registro es de tres (3) meses contados a partir de la fecha de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4).

Al formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”, se deberán anexar los siguientes documentos:

a) Patrimonios autónomos:

Hoja 10-48

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Certificado emitido por el representante legal de la entidad fiduciaria en el que conste que la adquisición de derechos en patrimonios autónomos constituidos mediante contrato de fiducia se hace como medio para desarrollar una empresa o para la compra, venta y administración de participaciones en empresas que no estén registradas en el registro nacional de valores e intermediarios.

b) Inmuebles:

— Certificado de tradición y libertad del bien adquirido en el que figure el valor del mismo y la propiedad del inversionista extranjero. De no estar disponible el certificado a la fecha de solicitud de registro se deberá presentar el contrato de promesa de compraventa o copia del contrato del negocio fiduciario suscrito para este efecto.

— Cuando se trate de la compra o adquisición de inmuebles a plazo en proyectos de construcción de vivienda, se deberá acompañar copia del contrato del encargo fiduciario o, copia del contrato de la promesa de compraventa o, del contrato de fiducia mercantil, según el caso.

— Cuando se trate de la compra o adquisición de inmuebles a plazo en proyectos de construcción diferentes de vivienda, copia del contrato del encargo fiduciario o de la promesa de compraventa o del contrato de fiducia mercantil, según el caso.

— En caso de la adquisición de títulos de participación emitidos como resultado de un proceso de titularización inmobiliaria de un inmueble o de proyectos de construcción o a través de fondos inmobiliarios, documento de la entidad emisora de los mismos que pruebe la adquisición de los títulos de participación.

— En contratos de construcción (mejoras y reparaciones locativas) se debe tener en cuenta lo dispuesto en el formulario 11 “registro de inversiones internacionales”.

2. Aportes en especie (tangibles e intangibles).

El término para solicitar el registro es de tres (3) meses contados a partir de:

— La fecha de nacionalización o del levante de las importaciones ordinarias no reembolsables. La fecha en que se convierten las importaciones temporales en ordinarias (la fecha de nacionalización o del levante de la importación ordinaria).

— La fecha de contabilización de intangibles en el capital de la empresa.

— La fecha del formulario movimiento de mercancías en zona franca - ingreso de mercancías, expedido por el usuario operador en el caso de bienes internados que se aportan al capital de una empresa situada en zona franca.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-49

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

3. Actos o contratos sin participación en el capital —artículo 3º, literal a), ordinal 4º, Decreto 2080 de 2000— (formulario 11).

El término para solicitar el registro es de tres (3) meses contados a partir de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4), mediante la cual se canalicen las divisas en desarrollo del acto o contrato de aporte. En modalidades distintas a divisas dicho plazo se contará a partir de la fecha de contabilización del aporte.

Al formulario 11 “registro de inversiones internacionales”, se deberán anexar copia del acto o contrato y certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora en el que conste el concepto, fecha y monto del aporte.

4. Adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores con recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito de acuerdo con el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones (formulario 11).

El plazo para solicitar el registro es de tres (3) meses contados a partir de la fecha del perfeccionamiento de la adquisición de acciones. A solicitud del interesado este plazo podrá ser prorrogado hasta por un término que no exceda tres (3) meses, siempre y cuando se solicite antes del vencimiento del plazo de registro, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 7.2.6. de esta circular.

Al formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”, se deberá anexar un certificado del establecimiento de crédito en el que conste la existencia del crédito y un certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora de la inversión sobre la fecha del perfeccionamiento de la adquisición de acciones, el número de acciones adquiridas con el crédito, el valor de las acciones, NIT y nombre del inversionista extranjero así como la composición de capital después de realizada la operación.

7.2.4. Registro de inversiones en sucursales de sociedades extranjeras.

1. Capital asignado de las sucursales del régimen general y especial (sector de hidrocarburos y minería).

El registro de las inversiones en el capital asignado de las sucursales de sociedades extranjeras del régimen general y del especial se efectuará siguiendo el procedimiento del punto 7.2.1 a 7.2.3 de esta circular, según la clase o modalidad del aporte.

2. Inversión suplementaria al capital asignado.

a) Régimen general.

El registro de la inversión suplementaria al capital asignado se efectuará siguiendo el procedimiento previsto en el punto 7.2.1, de esta circular.

b) Régimen especial (sector de hidrocarburos y minería) - formulario 13.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-50

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

La solicitud de registro podrá presentarse en documento físico o transmitirse, vía electrónica, por el representante legal de las sucursales de sociedades extranjeras del régimen especial al departamento de cambios internacionales del Banco de la República con el formulario 13 “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial”, debidamente diligenciado.

El término para solicitar el registro es de tres (3) meses contados a partir del cierre del ejercicio anual a 31 de diciembre.

A solicitud del interesado este plazo podrá ser prorrogado en los términos del numeral 7.2.6 de esta circular.

Cuando se registre la inversión suplementaria al capital asignado de sucursales del régimen especial, formulario 13 “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial”, se deberá informar simultáneamente la actualización de las cuentas patrimoniales.

7.2.5. Registro de inversiones en el sector financiero y de seguros.

De conformidad con las disposiciones financieras, las inversiones de capital del exterior en el sector financiero y de seguros solo pueden hacerse bajo las modalidades de divisas y de sumas con derecho a giro. Así mismo, las disposiciones financieras requieren en algunos casos la autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia para la constitución u organización de entidades y/o adquisición de acciones de instituciones vigiladas por dicha superintendencia.

Tratándose de inversiones en divisas, estas deben canalizarse por conducto del mercado cambiario cuando la empresa receptora no sea intermediario del mercado cambiario, presentando el formulario 4. Las inversiones en instituciones financieras que tengan la calidad de intermediarios del mercado cambiario podrán canalizarse por conducto de los mismos, sin necesidad de diligenciar dicho formulario.

El registro de las inversiones de capital del exterior en instituciones financieras se realizará de la siguiente manera:

1. Inversiones en divisas.

a) En instituciones financieras que tienen la categoría de intermediarios del mercado cambiario.

El registro se realizará conforme al procedimiento previsto en el punto 7.2.2 de esta circular. Al formulario 11 “Registro de inversiones internacionales” se deberá anexar los siguientes documentos:

— Certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora donde conste el concepto, fecha y valor de la capitalización.

— Autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones, cuando sea del caso.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-51

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de julio 17 de 2009 del Banco de la República)

b) En instituciones financieras y de seguros que no son intermediarios del mercado cambiario.

El registro se realizará conforme al procedimiento previsto en el punto 7.2.1 de esta circular. En el momento de la canalización de las divisas deberá presentarse al intermediario del mercado cambiario la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

2. Inversiones de sumas con derecho a giro.

El registro se realizará conforme al procedimiento previsto en el punto 7.2.2 de esta circular, en cuanto le resulte aplicable.

En materia de inversión de capital del exterior en instituciones financieras se aplicarán las demás reglas generales del punto 7.2 de esta circular.

7.2.6. Prórrogas (formulario 17).

Cuando esté autorizada conforme a esta circular, la prórroga al plazo de registro de las inversiones de capital del exterior en Colombia deberá solicitarse antes del vencimiento del plazo por el inversionista, su apoderado o quien represente sus intereses al departamento de cambios internacionales del Banco de la República con el formulario 17 “Solicitud de prórroga para el registro de inversiones internacionales”, en documento físico o transmitirse, vía electrónica, utilizando el sitio web http://www.banrep.gov.co opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales”, “formularios”.

Hay lugar a solicitar prórroga al plazo de registro cuando se trate de inversiones de capital del exterior en Colombia, en:

1. Patrimonios autónomos.

2. Inmuebles.

3. Aportes en especie.

4. Actos o contratos sin participación en el capital.

5. Inversión suplementaria al capital asignado de sucursales del régimen especial.

6. Inversiones destinadas a la adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores con recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito.

Para cada una de estas modalidades se deberá remitir en documento físico o transmitirse, vía electrónica, una “Solicitud de prórroga para el registro de inversiones internacionales” (formulario 17). La prórroga de registro de inversiones extranjeras no podrá exceder de tres (3) meses y se entenderá autorizada desde la fecha de la constancia de recibo del documento físico con el cual se haya solicitado o, desde la integración de la transmisión vía electrónica. La respuesta contiene un número de radicación.

7.2.7. Extemporaneidad.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de julio 17 de 2009 del Banco de la República)

Hoja 10-52

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de julio 17 de 2009 del Banco de la República)

De acuerdo con lo estipulado en el régimen de inversiones internacionales los inversionistas de capital del exterior que no hayan registrado la inversión en los plazos de registro allí establecidos, podrán hacerlo siempre que cumplan con las condiciones del registro de acuerdo con lo previsto en el artículo 9º del Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones y en esta circular. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto por el Decreto-Ley 1746 de 1991 y demás normas que lo sustituyen o complementen.

7.2.8. Actualización de la inversión:

1. Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general (formulario 15).

Con el fin de mantener actualizada la información de las inversiones extranjeras, las empresas receptoras de inversión extranjera del régimen general, incluidas las sucursales de sociedades extranjeras del régimen general, deberán enviar en documento físico o transmitir, vía electrónica, el formulario 15 “Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general” al departamento de cambios internacionales del Banco de la República después de la fecha de realización de la asamblea general ordinaria y, a más tardar el 30 de junio del año siguiente al del ejercicio social si se transmite vía electrónica. Si se presenta en documento físico se deberá enviar a más tardar el 30 de abril del año siguiente al del ejercicio social. Estos plazos no son prorrogables.

Las sucursales de sociedades extranjeras sometidas al régimen general, comenzarán a utilizar el formulario 15 “Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general”, a partir del informe correspondiente al ejercicio social de 2004.

En las inversiones directas destinadas a patrimonios autónomos e inmuebles y actos o contratos sin participación en el capital, no se requerirá la transmisión, vía electrónica de este formulario ni la presentación en documento físico.

El usuario que transmita por primera vez la información, vía electrónica, deberá ingresar a la página http://www.banrep.gov.co, opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales”, enlace “Suscribir acuerdo”. Una vez leído y aceptado el texto del acuerdo, se deberá tener en cuenta el procedimiento señalado en el anexo 5 de esta circular.

El usuario que ya suscribió el acuerdo y transmita vía electrónica la actualización deberá ingresar a la página http://www.banrep.gov.co, opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales”, “Formularios”.

2. Sucursales de sociedades extranjeras del régimen especial (formulario 13).

Las sucursales de sociedades extranjeras del régimen especial deberán enviar en documento físico o transmitir, vía electrónica, el formulario 13 “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial” al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, a más tardar el 30 de junio del año siguiente al del ejercicio social, en los términos del punto 7.2.4, literal b) de esta circular. Este plazo no es prorrogable.

La actualización se debe efectuar aun si no se realizó inversión suplementaria al capital asignado.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de julio 17 de 2009 del Banco de la República)

Hoja 10- 75

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Las misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia, las organizaciones multilaterales y los funcionarios de estas entidades que deseen efectuar reintegros de divisas, podrán hacerlo directamente con un intermediario del mercado cambiario. Para el efecto, deberá diligenciarse la declaración de cambio servicios, transferencias y otros conceptos (formulario 5).

10.4. Depósitos de residentes y de no residentes en moneda extranjera y de no residentes en moneda legal colombiana, en intermediarios del mercado cambiario.

10.4.1. Depósitos en moneda extranjera.

Conforme al numeral 1º, literal d) del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., los intermediarios del mercado cambiario autorizados pueden recibir depósitos en moneda extranjera de:

1. Personas naturales y jurídicas no residentes en el país;

2. Misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia y sus funcionarios;

3. Organizaciones multilaterales y sus funcionarios;

4. Entidades públicas o privadas que estén ejecutando programas de cooperación técnica internacional con el Gobierno Nacional en las cuantías efectivamente desembolsadas por los organismos externos de cooperación;

5. Empresas ubicadas en zonas francas, empresas de transporte internacional, agencias de viaje y turismo, almacenes y depósitos francos y entidades que presten servicios portuarios y aeroportuarios.

Las operaciones de cambio obligatoriamente canalizables por conducto del mercado cambiario no pueden pagarse con recursos depositados en estas cuentas.

Estos depósitos no requieren registro en el Banco de la República.

10.4.2. Depósitos en moneda legal.

Conforme al numeral 1º, literal d) del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., los intermediarios del mercado cambiario pueden recibir depósitos en moneda legal colombiana de personas naturales y jurídicas no residentes en el país.

Los recursos que pueden ingresar o salir de la cuenta, son:

Ingresos:

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Hoja 10- 76

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

La moneda legal colombiana depositada debe ser producto de:

1. La venta de divisas a los intermediarios del mercado cambiario que provengan de transferencias del exterior cuyo beneficiario sea el titular de estos depósitos en moneda legal colombiana.

2. Cuando se transfieran divisas y se haya acordado su negociación con el intermediario del mercado cambiario para ser abonados en pesos en estas cuentas, la canalización se efectuará con la declaración de cambio por “Servicios transferencias y otros conceptos” (formulario 5), numerales de ingresos 1601 “Otros conceptos” o, 1812 “Remesa de trabajadores para la adquisición de vivienda”.

3. Del pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 3.2.1 “Pagos de importaciones en moneda legal” de la presente circular.

4. La colocación a residentes en el país de títulos emitidos por parte de entidades multilaterales de crédito siempre que la respectiva colocación sea autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los depósitos pueden ser realizados directamente por el emisor o por el administrador fiduciario a su nombre.

5. La venta de divisas a los intermediarios del mercado cambiario que provengan de transferencias del exterior cuyo beneficiario sea un inversionista de capital del exterior que participe en un proceso de adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores con el propósito de realizar una inversión extranjera. La cuenta a la que se refiere estos depósitos deberá tener objeto exclusivo y ser cancelada una vez se perfeccione la inversión.

6. Recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito destinadas a la adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores. La cuenta a la que se refiere estos depósitos deberá tener objeto exclusivo y ser cancelada una vez se perfeccione la inversión.

7. Los rendimientos financieros que generen estas cuentas.

Egresos:

Estos depósitos deberán utilizarse exclusivamente para:

1. Pagar obligaciones originadas en la exportación de bienes en moneda legal colombiana, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 4.1 “Pagos de exportaciones en moneda legal” de la presente circular.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Hoja 10- 77

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

2. Pagar parte o la totalidad del precio de compra de vivienda. Así mismo, podrán utilizarse para pagar los créditos que se concedan para la compra de vivienda.

3. Adquirir divisas para ser transferidas al exterior. En este caso el titular del depósito debe presentar al intermediario del mercado cambiario la declaración de cambio por servicios transferencias y otros conceptos (formulario 5), numeral de egresos 2910 “Donaciones, transferencias y remesas de trabajadores no residentes que no generan contraprestación” personalmente o a través de apoderado, conforme a lo previsto en el artículo 1º de la R.E. 8/00 J.D. y en la presente circular.

4. Ejecutar las operaciones autorizadas por su convenio constitutivo de acuerdo a la ley, en el caso de los depósitos de las entidades multilaterales de crédito, de que trata el numeral 4º de los ingresos del punto 10.4.2 de esta circular.

5. Adquirir acciones en el mercado público de valores como inversión extranjera de que trata el numeral 5º de los ingresos del punto 10.4.2. de esta circular.

6. Adquirir acciones realizadas a través del mercado público de valores con el producto de los recursos en moneda nacional de que trata el numeral 6º de los ingresos del punto 10.4.2 de esta circular.

La moneda legal depositada no podrá utilizarse para ningún otro fin, incluida la inversión de capital del exterior de portafolio, las cuales deben hacerse por medio de un fondo de inversión de capital extranjero que tendrá por único objeto realizar transacciones en el mercado público de valores, según lo dispone el artículo 26 del Decreto 2080 del 2000 y sus modificaciones.

Estos depósitos no requieren registro en el Banco de la República.

10.4.3. Suministro e información al Banco de la República.

Los intermediarios del mercado cambiario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60, numeral 5º de la R.E. 8/00 J.D. modificado por la R.E. 1/03 J.D., informarán trimestralmente, al cierre de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre al Banco de la República sobre la constitución y movimiento de los depósitos en moneda extranjera y en moneda legal colombiana. Para estos efectos, deberán enviar a través de su oficina principal un archivo con la información correspondiente, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al cierre del respectivo trimestre, de la siguiente manera:

1. Construir el archivo plano y remitirlo en los términos y condiciones previstos en las especificaciones sobre el envío de la información al Banco de la República dispuestos en el

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Hoja 10- 77A

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

sitio web: http://www.banrep.gov.co “Transmisión por parte de los intermediarios del mercado cambiario” “Otros movimientos” “Estructura de archivos depósitos de residentes y no residentes”.

2. Transmitir la información, ingresando a http://www.banrep.gov.co, opción “servicios electrónicos de cambios internacionales”, enlace “Transmisión de información por parte de los intermediarios del mercado cambiario”, enlace “Otros movimientos” y enlace “Enviar archivo de depósitos de residentes y no residentes”.

10.5. Bienes de capital.

Para efecto de la presente circular se consideran como bienes de capital la maquinaria y equipos clasificados como tales por los listados expedidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y el Consejo Superior de Comercio Exterior.

Tienen el mismo tratamiento los libros, revistas, folletos o coleccionables seriados, todos ellos de carácter científico o cultural, incluidos en la partida 49.01 del arancel de aduanas y las publicaciones diarias incluidas en la partida 49.02.

10.6. Derivados.

Sin perjuicio de lo dispuesto en esta circular, se deberá tener en cuenta para estas operaciones lo dispuesto en el asunto 6 del manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

11. Formularios, instructivos y anexos.

En las hojas siguientes se encuentran los formularios e instructivos correspondientes a las declaraciones de cambio y solicitudes de registro de las operaciones de inversiones internacionales, avales y cuentas corrientes de compensación, y para el suministro de información de las operaciones de endeudamiento externo y de cuentas corrientes de compensación.

En la dirección: http://www.banrep.gov.co - opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales”, se encuentra los enlaces para la transmisión vía electrónica de las declaraciones de cambios e informes al Banco de la República por parte de los intermediarios del mercado cambiario.

Espacio en blanco

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

 

Declaración de cambio por inversiones internacionales

Formulario Nº 4

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de diciembre 6 de 2005

Página 1 de 2

Diligencie en original y copia.

Los apellidos, nombres o razón social que se deben relacionar son los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación vigente.

I. Tipo de operación

1. Seleccione la operación que realiza:

1. Inicial: Cuando es una operación de compra o venta por inversiones internacionales.

2. Devolución: Cuando se trate de una operación de giro al exterior para devolver divisan ya reintegradas, o cuando se reciba del exterior el valor de divisas giradas en caso de inversión colombiana no perfeccionada.

3. Cambio de formulario: Corresponde al reemplazo de una declaración de cambio presentada erróneamente.

4. Modificación: Cuando el declarante deba modificar una declaración presentada anteriormente debe diligenciar una nueva declaración del mismo tipo de formulario. No se puede modificar el punto de II “ldentificación de la declaración” campos 4, 5 y 6.

2. Indique si se trata de una operación de:

I. Ingreso de divisas.

E. Egreso de divisas.

II. Identificación de la declaración

3. Ciudad donde se efectúa la operación.

4. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario indique su NIT. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escribir el código de identificación asignado por el Banco de la República.

5. Fecha en que se efectúa la venta o compra de las divisas al intermediario del mercado-cambiario o fecha en que se realiza el abonó o cargo a la cuenta de compensación. En este último caso debe coincidir con el período que se reporte en el formulario Nº 10. Cuando los IMC efectúen cambio de formulario o modificación indicar la fecha en que se solicita. Cuando el titular de cuenta corriente de compensación efectúa una modificación indicar en esta casilla la techa de la declaración de cambio inicial.

6. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario o el titular de la cuenta de compensación, según sea el caso, indique el número consecutivo de identificación asignado a la declaración.

III. Identificación de la declaración de cambio anterior. Indique la información de la declaración de cambio anterior en los siguientes casos: a) para los tipos de operación 3 y 4, b) cuando se trate de declaración inicial para el numeral 4565 y c) para el retorno de inversión de capital del exterior de portafolio, numeral 4561. En este último caso, deberán diligenciarse estas casillas cuando el retorno corresponda a inversiones realizadas a partir del 15 de diciembre de 2004. Si corresponde al retorno de capital por inversiones efectuadas antes del 15 de diciembre de 2004, en el campo Nº 7 deberá escribirse el código 99999 dejando en blanco los campos de las casillas 8 y 9.

7. Indique el NIT del intermediario ante el cual se realizó la declaración objeto de cambio de formulario o de modificación. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escribir el código de identificación asignado por el Banco de la República.

8. Consigne la fecha de la declaración de cambio objeto de cambio de formulario o de modificación: Este dato es inmodificable.

9. Indique el número de la declaración objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.

IV. Destino de la inversión

Marque un solo destino según se trate de inversión extranjera en Colombia o de inversión colombiana en el exterior.

V. Identificación de la empresa receptora o administrador local del fondo de inversión (portafolio)

A. En caso de inversión extranjera en Colombia: Para adquisición de inmuebles no diligenciar las casillas 10 a 16. Cuando se trate de empresas en constitución solo diligencie la casilla 10.

10. Tipo de identificación así: NI = NIT o EC = Empresa en constitución.

11. Número de identificación de la empresa colombiana que recibe la inversión o administrador local del fondo de inversión. DV: Dígito de verificación. La casilla DV, se debe diligenciar solo en caso de NIT de lo contrario deje en blanco.

12. Nombre o razón social completo de la empresa colombiana que recibe la inversión (Sociedad, fiduciaria, sucursal, entidades sin ánimo de lucro, etc.) o del fondo de inversión.

13. Código del país. No diligenciar.

14. Código ciudad de la empresa colombiana que recibe la inversión o administrador local del fondo de inversión. ver al final dirección en internet.

15. Número telefónico de la empresa colombiana que recibe la inversión o fondo de inversión.

16. Código CIIU de la empresa colombiana que recibe la inversión o fondo de inversión. Indique el CIIU de la actividad principal. Ver al final dirección en internet.

B. En caso de inversión colombiana en el exterior: para inversiones financieras o en activos en el exterior no diligenciar las casillas 10 a 16.

10. Tipo de identificación así: Señale SE = Sociedad extranjera.

11. Número de identificación. Utilice el código asignado por el Banco de la República. Si no lo conoce, deje en blanco.

12. Nombre o razón social completo de la empresa en el exterior que recibe la inversión. Si no existe indique empresa en constitución.

13. Código del país donde esta ubicada la empresa en el exterior que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

14. Código ciudad. No diligenciar.

15. No diligenciar.

16. Indique el código CIIU de la actividad principal de la empresa en el exterior que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

VI. Identificación del inversionista (nacional o extranjero) o fondo de inversión (portafolio)

A. En caso de inversión extranjera en Colombia:

17. Tipo de documento de identificación, así: CC = cédula de ciudadanía, CE = cédula de extranjería, PB = pasaporte o NI-NIT, si ya lo obtuvo. De lo contrario, indique IE = Inversionista extranjero.

18. Número de identificación del inversionista extranjero o fondo de inversión. Cuando se indique IE, utilice el código asignado por el Banco de la República; si no conoce el código, dejar en blanco. Para personas naturales extranjeras indique el número del pasaporte, y para personas naturales colombianas no residentes en el país indique la cédula de ciudadanía. DV: Dígito de verificación. La casilla DV, se debe diligenciar sólo en caso de NIT; de lo contrario dejar en blanco.

19. Nombre o razón social completo del inversionista extranjero o fondo de inversión.

20. Código del país de residencia del inversionista extranjero o fondo de inversión. Ver al final dirección en internet.

21. Código CIU. No diligenciar.

 

Registro de inversión internacionales

Formulario 11

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de diciembre 6 de 2005

Página 1 de 2

Diligencie en original y copia.

Los apellidos, nombres o razón social que se deben relacionar son los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación vigente.

I. Tipo de operación

1 y 2. Marque con equis (x) si es inversión extranjera en Colombia o inversión colombiana en el exterior.

II. Modalidad de la inversión

Escriba el código de la modalidad de acuerdo con la tabla relacionada a continuación.

 Inversión extranjera Inversión colombiana
CódigoDescripción de la modalidadCódigoDescripción de la modalidad
01Divisas intermediario del mercado cambiario53Exportaciones sin reintegro
02Divisas cuentas de compensación54Know how
03Importaciones no reembolsables55Good will
04Know how56Patentes
05Good will57Marcas
06Patentes58Contribuciones tecnológicas
07Marcas59Exportaciones con reintegro
08Contribuciones tecnológicas60Crédito externo
09Importaciones reembolsables61Servicios técnicos
10Crédito externo62Fletes
11Utilidades63Derechos de autor
12Prima en colocación de aportes64Regalías
13Revalorización del patrimonio65Otros servicios
14Servicios técnicos66Escisión
15Fletes67Fusión
16Derechos de autor68Permuta
17Regalías69Otras
18Otros servicios70Divisas mercado libre
21Escisión71Especie-intangibles
22Fusión  
23Permuta  
25Otras  
26Especie -intangibles  
27Especie - zona franca  
29Otras-inmuebles  
30Recursos en moneda legal   

III. Destino de la inversión. Si la modalidad seleccionada es 01 Divisas intermediario del mercado cambiario o 02 Divisas cuentas de compensación marque con equis (X) el destino de la inversión en:

4. Patrimonio autónomo.

5. Actos o contratos si participación en el capital.

6. Inmuebles. Si la inversión es en inmuebles debe seleccionar: Adquisición y/o contratos de construcción y otros (contratos de construcción, mejoras y reparaciones locativas).

7. Fecha de contabilización o realización de la inversión.

IV. Identificación de la empresa receptora de la inversión

A. En caso de inversión extranjera en Colombia: Para adquisición de inmuebles no diligenciar las casillas 8 a 12.

8. Tipo de identificación NI = NIT.

9. Número de identificación de la empresa colombiana que recibe la inversión. DV = Dígito de verificación.

10. Nombre o razón social completa de la empresa colombiana que recibe la inversión. (Sociedad, fiduciaria, sucursal, entidades sin ánimo de lucro, etc.).

11. Código del país. No diligenciar.

12. Código ciudad de la empresa colombiana que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

13. Código CIIU de la empresa colombiana que recibe la inversión. lndique el CIIU de la actividad principal. Ver al final dirección en internet.

Página 2 de 2

B. En caso de inversión colombiana en el exterior:

8. Tipo de identificación, así SE = Sociedad extranjera.

9. Número de identificación de la empresa receptora es el código asignado por el Banco de la República.

10. Nombre o razón social completo de la empresa en el exterior que recibe la inversión.

11. Código del país donde está ubicada la empresa en el exterior que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

12. Código ciudad. No diligenciar.

13. Código CIIU de la empresa en el exterior que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

V. Identificación del inversionista

A. En caso de inversión extranjera en Colombia:

14. Tipo de identificación, así: CC = cédula de ciudadanía, C.E. = cédula de extranjería, PB = pasaporte, IE = Inversionista extranjero o NI = NIT si ya lo obtuvo.

15. Número de identificación del inversionista. Cuando se indique IE utilice el código asignado por el Banco de la República. Para personas naturales extranjeras indique el número del pasaporte y para personas naturales colombianas no residentes en el país, indique la cédula de ciudadanía. DV = Dígito de verificación. Si es NIT, coloque el dígito de verificación.

16. Nombre o razón social completo del inversionista extranjero.

17. Código del país de residencia del inversionista extranjero. Ver al final dirección en internet.

18. Número de acciones o cuotas sociales pagadas por el inversionista con la presente operación. Para el registro solo se tendrán en cuenta las acciones o cuotas sociales efectivamente pagadas.

19. Valor en dólares de la operación.

20. Valor de la operación en pesos colombianos. Si se trata de la compra de inmuebles o adquisición en prima en colocación de acciones indicar el valor en pesos.

B. En caso de inversión colombiana en el exterior.

14. Tipo de documento de identificación, así: CC = cédula de ciudadanía, C.E. = cédula de extranjería, PB = pasaporte, NI = NIT, RC = Registro civil y TI = Tarjeta de identidad.

15. Número de identificación del inversionista. DV = Dígito de verificación. Si es NIT, coloque el dígito de verificación.

16. Nombre o razón social completo del inversionista colombiano.

17. Código país. No diligenciar.

18. Número de acciones o cuotas pagadas por el inversionista con la presente operación. Para el registro solo se tendrán en cuenta las acciones o cuotas sociales efectivamente pagadas.

19. Valor en dólares de la operación.

20. Valor en pesos. No diligenciar.

VI. Declaraciones de cambio (inversiones en patrimonios autónomos o actos o contratos sin participación en el capital o en inmuebles)

21. Indicar el NIT del intermediario del mercado cambiario incluyendo el dígito de verificación o el código interno asignado por el Banco de la República en caso de cuenta corriente de compensación.

22. Fecha en que se realiza la operación de compra o venta de las divisas al intermediario del mercado cambiario o la fecha de abono o cargo en la cuenta de compensación.

23. Número asignado a la declaración por el intermediario del mercado cambiario o por el interesado cuando se trata de cuentas de compensación.

24. Valor utilizado en pesos de la declaración de cambio.

VII. Declaración de importación o formulario de movimiento de mercancías en zonas francas - ingreso de mercancías o declaración de exportación (Diligenciar únicamente si el código de la modalidad es 03, 27 o 53)

25. Número de la declaración de importación y/o exportación.

26. Fecha de levante de la declaración de importación o fecha de la declaración de exportación definitiva.

VIII. Datos del residente

27. Número telefónico del residente.

28. Dirección completa del residente.

29. Código ciudad. Ver al final dirección en internet.

30. Correo electrónico del residente.

31. Indique la clase de empresa receptora de la inversión, así: S.A. (Sociedad Anónima), Ltda. (Sociedad Limitada), E.U. (Empresa Unipersonal) y sucursal. En el caso de inversión colombiana en el exterior. No diligencie.

32. Código CIIU del residente. Ver al final dirección en internet.

IX. Identificación del inversionista, representante legal o apoderado

33. a 37. Nombre completo, número de identificación, firma, teléfono y dirección en el país a donde se puede notificar.

Direcciones de código ciudad, país y CIIU. En estas direcciones encontrará los códigos respectivos http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCiudadesDane.html

http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCódigosCIIU.html

http://quimbaya,banrep.gov.co/servicios/saf2/BRPaíses.html

 

Solicitud de prórroga para el registro de inversiones internacionales

Formulario 17

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de diciembre 6 de 2005

Página 1 de 2

Diligencie en original y copia.

Los apellidos, nombres o razón social que se deban relacionar son los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación vigente.

Se debe diligenciar un formulario por cada modalidad de inversión extranjera en Colombia o colombiana en el exterior.

I. Tipo de operación

1 y 2. Marque con equis (x) si es inversión extranjera en Colombia o inversión colombiana en el exterior.

II. Molidad de la inversión

3. Escriba el código de la modalidad de acuerdo con la tabla relacionada a continuación.

 Inversión extranjera Inversión colombiana
CódigoDescripción de la modalidadCódigoDescripción de la modalidad
01Divisas intermediario del mercado cambiario53Exportaciones sin reintegro
02Divisas cuentas de compensación71Especie-intangibles
03Importaciones no reembolsables  
19Inversión suplementaria - Régimen especial  
26Especie - intangibles  
27Especie - zona franca  
29Otras-inmuebles  
30Recursos en moneda legal  
    

III. Destino de la inversión. Si la modalidad seleccionada es 01-Divisas intermediario del mercado cambiario ó 02-Divisas cuentas de compensación, marque con equis (X) si el destino de la inversión es en:

4. Patrimonio autónomo.

5. Actos o contratos sin participación en el capital.

6. Adquisición de inmuebles.

IV. Identificación de la empresa receptora

A. En caso de inversión extranjera en Colombia: Para adquisición de inmuebles no diligenciar las casillas 7ª 14.

7. Tipo de identificación así: NI = NIT.

8. Número de identificación de la empresa colombiana que recibe la inversión. DV = Dígito de verificación.

9. Razón social completa de la empresa colombiana que recibe la inversión. (sociedad fiduciaria, sucursal, entidades sin ánimo de lucro, etc.).

10. Código País. No diligenciar.

11. Dirección de la empresa receptora.

12. Código ciudad de la empresa colombiana que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

13. Teléfono de la empresa receptora.

14. Corre electrónico de la empresa colombiana que recibe la inversión.

B. En caso de inversión colombiana en el exterior:

7. Tipo de identificación, así. SE = Sociedad extranjera.

8. Número de identificación. Utilice el código asignado por el Banco de la República.

9. Razón social completa de la empresa en el exterior que recibe la inversión.

10. Código del país donde está ubicada la empresa en el exterior que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

11. a 14. No diligenciar.

V. Identificación del inversionista

A. En caso de inversión extranjera en Colombia:

15. Tipo de documento de identificación, así: CC = cédula de ciudadanía, PB = pasaporte, IE = Inversionista extranjero o NI = NIT si ya lo obtuvo.

16. Número de identificación del inversionista. Cuando se indique IE utilice el código asignado por el Banco de la República. Para personas naturales extranjeras indique el número del pasaporte y para personas naturales colombianas no residentes en el país, indique la cédula de ciudadanía DV = Dígito de verificación. Si es Nit, coloque el dígito de verificación.

17. Nombre o razón social completo del inversionista extranjero

18. Código país de residencia del inversionista extranjero. Ver al final dirección en internet.

19. a 22 No diligenciar.

B. En caso de inversión colombiana en el exterior.

15. Tipo de documento de identificación, así: CC = cédula de ciudadanía, PB = pasaporte, NI = NIT, RC = Registro civil y TI = Tarjeta de identidad.

16. Número de identificación del inversionista. DV = Dígito de verificación. Si es NIT, coloque el dígito de verificación.

17. Nombre o razón social completo del inversionista colombiano.

Página 2 de 2

18. Código país. No diligenciar.

19. Dirección del inversionista colombiano.

20. Código ciudad del inversionista. Ver al final dirección en internet.

21. Teléfono del inversionista.

22. Correo electrónico del inversionista.

VI. Declaraciones de cambio (Inversiones en patrimonios autónomos o actos o contratos sin participación en el capital o en inmuebles)

23. Indique el NIT del intermediario del mercado cambiario incluyendo el dígito de verificación o el código de identificación interno asignado por el Banco de la República en caso de cuenta corriente de compensación.

24. Número asignado a la declaración por el intermediario del mercado cambiario o por el interesado cuando se trata de cuentas de compensación.

25. Fecha en que se realiza la operación de compra o venta de las divisas al intermediario del mercado cambiario o la fecha de abono o cargo en la cuenta de compensación.

26. No diligencie.

VII. Declaración de importación o formulario de movimiento de mercancías en zonas francas - Ingreso de mercancías o declaración de exportación (Diligenciar únicamente si el código de la modalidad es 03, 27 ó 53)

27. Indique el número de la declaración de importación o del formulario de movimiento de mercancías en zonas francas o de la declaración de exportación, según el caso.

28. Valor en dólares de la importación o del ingreso a la zona franca o de la exportación.

29. Cuando se trate de declaración de importación, indicar la fecha de levante. Cuando se trate del ingreso de la mercancía a la zona franca, indique la fecha del formulario. Cuando se trate de exportación, indique la fecha de la declaración de exportación definitiva.

30. No diligencie.

VIII. Otros (Diligenciar únicamente si el código de la modalidad es 19, 26, 28 ó 71).

31. Indique la fecha de contabilización o de realización de la inversión o del perfeccionamiento de adquisición de acciones en caso de la inversión extranjera directa realizada con recursos en moneda nacional.

32. No diligenciar.

IX. Identificación del inversionista, representante legal o apoderado

33 a 36. Nombre, número de identificación, firma, y dirección para notificaciones.

Direcciones de código ciudad, país y CIIU. En estas direcciones encontrará los códigos respectivos.

http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCiudadesDane.html. 

http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html. 

http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRPaises.html. 

Códigos de los intermediarios del mercado cambiario

Código OperaciónNITNombre entidad
0018600029644Banco de Bogotá
0028600077389Banco Popular
0058600029621Bancafé (en liquidación)
0068909039370Banco Santander Colombia S.A
0078909039388Bancolombia S.A.
0088600517052Abn Amro Bank Colombia S.A.
0098600511354Citibank
0108600509309Banistmo Colombia S.A.
0128600507501Banco Sudameris Colombia
0138600030201Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Colombia
0148600076603Banco de Crédito Helm Financial Services
0198600345941Banco Colpatria - Red Multibanca Colpatria S.A.
0208915000159Banestado S.A.
0228600509237Banco Unión Colombiano
0238903002794Banco de Occidente
0248605066485Banco Standard Chartered Colombia
0298600475494Banco Tequendama
0318001499236Bancóldex - Banco de Comercio Exterior de Colombia
0328600073354Banco Caja Social
0348600316295Banco Superior
0368600349215Megabanco S.A.
0378002403821Bankboston S.A
0408000378008Banco Agrario de Colombia
0509000109398Granbanco S.A.
0518600343137Banco Davivienda
0528600358275Av. Villas
0548600341338Banco Granahorrar
0558909133414Banco Comercial y de Ahorros Conavi
0578600387177Banco Colmena S.A.
0618600052475Corporación Financiera Colombiana
0628901003755Corporación Financiera del Norte
0638908001863Corporación Financiera del Café - Corficafé S.A.
0648909038523Corporación Financiera Sudamericana
0668903006536Corporación Financiera del Valle
0738600219788Corporación Financiera Ganadera
0758999990887Instituto de Fomento Industrial - IFI
0838605090229Financiera Energética Nacional - FEN
0938300109459Ing. Corporación Financiera
2518002354265Colcorp. - Corporación Financiera S.A.
2538909270349Coltefinanciera
2548909262831Comercia S.A. Compañía de Financiamiento Comercial

Hoja 10-A2-1

Código operaciónNITNombre entidad
2678600659139Compañía Financiera Internacional
2698902007567Inversora Pichincha
2828600450573Financiera Mazda Crédito S.A. CFC.
2838600244141Macrofinanciera S.A.
3038600067979Giros &Finanzas S.A. CFC.
3228600545311Confinanciera S.A. CFC.
3388909211292Banco Aliadas
5018600681825Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa
5028000198072Compañía de Profesionales de Bolsa S.A.
5038600511759Afin S.A. Sociedad Anónima Comisionista de Bolsa
5048909267491Inversionistas de Colombia S.A Comisionista de Bolsa
5058001153248Bolsa & Banca S.A. Comisionista de Bolsa
5068001201843Ultrabursátiles S.A. Comisionista de Bolsa
5078001034989Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa
5088000734932Acciones de Colombia
5098600791743Corredores Asociados S.A.
5108600715621Acciones & Valores S.A.
5118909386377Inter Valores S.A
5128001556458Interacción S.A.
5138600001854Alianza Valores Comisionista de Bolsa S.A.
5158600099345Promotora Bursátil de Colombia S.A. - Comisionista de Bolsa
5168909053750Serfinco S.A. Comisionista de Bolsa
5178001287358Compañía Suramericana de Valores S.A. Suvalor - Comisionista de Bolsa
5188909316099Asesores en Valores S.A. Comisionista de Bolsa
5198001497680Comisionista de Colombia S.A. Comisionista de Bolsa
5208605037481Helm Securities S.A. Comisionista de Bolsa
5218301181205Suma Valores S.A. Comisionista de Bolsa
5228050205806Federal de Valores S.A. Comisionista de Bolsa
5238600011961Crear Valores S.A. Comisionista de Bolsa
8028300063669Casa de Cambios Unidas S.A.
8038001694968Intercambio 1A S.A.
8048000797429Titan Intercontinental S.A.
8058000391468Casa de Cambio Girar S.A.
8068050114942Univisa S.A. Casa de Cambio
8078050010155Cambios y Capitales S.A.
8088001630760Cambio Exacto S.A. Casa de Cambio
8098001881781Pagos Internacionales S.A. Casa de Cambio
8108001494529Cambiamos S.A.
8118300637087Mercurio Internacional S.A. Casa de Cambio
8128300663901Giro América S.A. Casa de Cambio

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

_____________________________