CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA 83 DE 2006 - CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2006

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2006

(Enero 27)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto 10: Procedimiento aplicable a las operaciones de cambio

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-00

Con esta circular se sustituyen las hojas 10-1 a 10-2, 10-39 a 10-40 y 10-71 a 10-72 de diciembre 16 de 2004, las 10-3 a 10-4 de junio 24 de 2005 y las 10-75 a 10-77A de diciembre 6 de 2005 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83. Se adicionan las hojas 10-2A y 10-2B, se actualiza en el anexo 3 “numerales cambiarios” las hojas A3-1 a la A3-6 y las A3-19 a A3-29. Se actualizan los formularios 5 y 10 y sus instructivos.

Modificaciones:

71. Operaciones de derivados.

El Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados del Banco de la República expidió el 5 de enero de 2006 la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, relacionada con los procedimientos aplicables a las operaciones de derivados.

Estos nuevos procedimientos implican cambios en la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, en los siguientes términos:

— Se crean 12 numerales cambiarios que deberán utilizarse en operaciones de derivados. Estos numerales son: 5450, 5451, 5452, 5453, 5454 y 5455 para los ingresos y los numerales 5800, 5801, 5802, 5803, 5804 y 5805 para los egresos. Los numerales 5455 y 5805 son para uso exclusivo de los residentes en el país que actúan como mandatarios de los agentes del exterior proveedores de cobertura.

— En los instructivos de los formularios 5 “Servicios, transferencias y otros conceptos” y 10 “Relación de operaciones de cuenta corriente de compensación” se adicionan estos numerales (ingreso y egreso) para las operaciones de derivados.

Estos numerales solo podrán utilizarse en la liquidación de contratos celebrados a partir del 13 de febrero de 2006, fecha de entrada en vigencia de la circular DODM-144.

2. Distribución y venta de tarjetas débito prepago, recargables o no e instrumentos similares.

Se adiciona al punto 1.1 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, el procedimiento operativo de lo dispuesto en esta materia por la Resolución Externa 4 de junio 3 de 2005 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Hoja 10-00A

3. Cuentas corrientes de compensación.

Se reglamenta el procedimiento para reportar los errores bancarios que se presentan en las cuentas corrientes de compensación especiales y ordinarias. Para el efecto, se crean 2 numerales cambiarios: 5385 para el ingreso y 5915 para el egreso.

En el instructivo del Formulario 5 “Servicios, transferencias y otros conceptos” y del Formulario 10 “Relación de operaciones de cuenta corriente de compensación”, se adicionan estos numerales (ingreso y egreso).

4. Nueva página web del Banco de la República.

El Banco de la República modificó a partir del 10 de enero de 2006 su página web. En consecuencia, para consultar la reglamentación o realizar procedimientos cambiarios se debe ingresar a http://www.banrep.gov.co y seleccionar la opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”.

Las consultas sobre las nuevas modificaciones serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario en el call center 3430799.

Hoja 10-1

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

1. Declaración de cambio.

1.1. Aspectos generales.

De conformidad con lo previsto en la Resolución Externa 8 de mayo 5 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República publicada el 11 de mayo de 2000, en adelante Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva, y demás normas que la modifiquen o adicionen, los residentes en el país y los residentes en el exterior que efectúen cualquiera de las operaciones de cambio definidas en el artículo 1º del Decreto 1735 de septiembre 2 de 1993, deberán presentar y suscribir una declaración de cambio, en original y copia, ante los intermediarios del mercado cambiario de acuerdo con los formularios que se encuentran en el punto 11 de esta circular.

La declaración de cambio deberá suscribirse personalmente por quien realiza la operación, su representante, apoderado general o mandatario especial aunque no sea abogado. La calidad de representante, apoderado o mandatario se presumirá en quienes se anuncien como tal al momento de presentar la declaración de cambio. Se podrá otorgar mandato a los intermediarios del mercado cambiario para la presentación de las declaraciones de cambio. Los intermediarios del mercado cambiario también podrán actuar como agente oficioso, sujetos a las restricciones y formalidades que impone la ley.

La declaración de cambio por operaciones de cambio realizadas con o a través de los intermediarios del mercado cambiario, deberá presentarse ante los mismos al momento en que se efectúe la compra, venta o negociación de divisas.

Los intermediarios del mercado cambiario podrán recibir y conservar la información de las declaraciones de cambio por medios electrónicos siempre y cuando se ajuste a lo dispuesto por la Ley 527 de agosto 18 de 1999 y las normas que la modifiquen, sustituyan o reglamenten, en la forma y con los requisitos tecnológicos y de seguridad que el Banco de la República señale.

La declaración de cambio por operaciones realizadas a través de cuentas corrientes de compensación se transmitirá por el interesado o quien actúe en su nombre, directamente al Banco de la República, siguiendo los procedimientos previstos en el punto 8.4 de esta circular. Los titulares de cuentas de compensación deberán asignar a cada declaración de cambio un número de identificación, el cual no podrá repetirse en un mismo día.

La compra y venta de divisas a través de sistemas electrónicos (internet) y/o con tarjetas débito y crédito internacionales se declarará de la siguiente manera:

Tarjetas débito y crédito:

1. Los intermediarios del mercado cambiario que manejen o administren dichos sistemas deben reportar semanalmente al Banco de la República el valor neto de la monetización o compra de divisas con la declaración de cambio “Servicios, transferencia y otros conceptos,

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Hoja 10-2

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

(Formulario 5) utilizando el numeral cambiario 1601 para ingresos de divisas y el numeral 2904 para egresos de divisas.

2. Las entidades que no sean intermediarios del mercado cambiario que manejen o administren dichos sistemas deben presentar la declaración de cambio por “Servicios, transferencias y otros conceptos” (Formulario 5) utilizando el numeral cambiario 1601 para ingresos de divisas y el numeral 2904 para egresos de divisas, cada vez que realicen compras o ventas de divisas a través del mercado cambiario para pagar o reintegrar el pago que reciban producto del resultado neto consolidado de la administración de dichos sistemas.

Adicionalmente, las entidades señaladas en los puntos 1 y 2 anteriores, deben reportar semanalmente al Banco de la República a través del enlace dispuesto en la página http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios” - “Transmisión de información por parte de los intermediarios del mercado cambiario”, “Otros movimientos” “Envío de información tarjetas débito y crédito internacionales”, el monto diario de las operaciones realizadas por los titulares de tarjetas emitidas en el exterior. El mensaje tendrá el formato que el Banco de la República informará por la misma vía.

Así mismo deben suministrar la información y prestar la colaboración que requiera la UIAF y las demás autoridades para sus propósitos de prevención de actividades delictivas, control cambiario y cualquier otra de su competencia.

3. El registro de utilización del sistema por parte del tarjetahabiente o usuario del sistema constituye declaración de cambio y la información individual allí consignada deberá estar a disposición de las autoridades.

— Distribución y venta de tarjetas débito prepago, recargables o no e instrumentos similares.

El intermediario del mercado cambiario, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Suscribir un contrato de distribución y venta con una entidad financiera del exterior emisora de las tarjetas débito prepago o instrumentos similares, que se encuentre en la lista autorizada por el Banco de la República.

Para estos efectos, constituye entidad financiera del exterior las entidades que captan recursos del público y los colocan a través de préstamos o de otras operaciones activas de crédito, equivalentes a las supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Hoja 10-2A

Dicha condición debe ser acreditada ante el Banco de la República, de manera previa a la celebración del contrato, con el certificado de la entidad especializada de supervisión financiera semejante a la Superintendencia Financiera de Colombia. Adicionalmente, deberá remitirse una comunicación de dicho organismo sobre la existencia y obligación de dar cumplimiento en el país de origen a normas de prevención de lavado de activos.

En el caso de entidades financieras del exterior con oficina de representación en Colombia únicamente se deberá remitir la certificación expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia que acredite dicha condición.

Cualquier interesado podrá solicitar mediante comunicación escrita al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República la inclusión en la lista de estas entidades previa la acreditación de los mencionados requisitos. En todo caso, el Banco de la República podrá no autorizar la inclusión o eliminar de la lista a cualquier entidad.

Las entidades inscritas en la lista deberán cumplir permanentemente con los criterios antes mencionados. El Banco de la República podrá revisar la lista periódicamente y exigir la actualización de la información con la que se acredita el cumplimiento de dichos criterios.

El intermediario del mercado cambiario interesado en celebrar el contrato de distribución y venta de tarjetas débito prepago, recargables o no, e instrumentos similares deberá enviar una comunicación al Departamento de Cambios Internacionales, informando con cuál entidad financiera del exterior va a celebrar el mencionado contrato, que conoce que dicha entidad mantiene un adecuado sistema de prevención de lavado de activos, así como la red afiliada de las tarjetas.

2. El contrato de distribución y venta de las tarjetas débito prepago debe contemplar, entre otros aspectos:

— Condiciones de la emisión en el exterior y distribución y venta en el país de las tarjetas débito prepago e instrumentos similares, así como las responsabilidades de las partes.

— Mecanismos que aseguren la adecuada identificación de esta clase de tarjetas e instrumentos en los sistemas de red de bajo valor.

— La obligación de la entidad financiera del exterior de suministrar la información correspondiente al intermediario del mercado cambiario con el que ha celebrado el contrato de distribución sobre las recargas que tengan las tarjetas, identificando la fecha, cuantía y cualquier información pertinente.

— La obligación de las partes de reportar la información a las autoridades competentes sobre las operaciones.

Hoja 10-2B

3. De acuerdo con las instrucciones de la entidad financiera del exterior, al momento de la entrega de la tarjeta débito prepago o del instrumento emitido por la entidad financiera del exterior, el intermediario del mercado cambiario deberá dejar constancia, como mínimo, de la información relativa a la identificación de la persona, número de la tarjeta y valor. En tal caso, la declaración de cambio por el uso de las tarjetas a través de la red de cajeros se sujeta a lo previsto en el numeral 3º del tema “Tarjetas débito y crédito” contenido en este mismo punto 1.1.

En el caso que el intermediario del mercado cambiario directamente venda las tarjetas débito prepago o instrumentos similares emitidos por entidades financieras del exterior a residentes en el país, en la medida que implica una venta de divisas al residente, deberá diligenciarse la información prevista en el Formulario 5 “Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos”; utilizando el numeral correspondiente a la operación de que se trate. La utilización de estas tarjetas se sujeta a lo dispuesto en el artículo 79 de la Resolución Externa 8 de 2000, que prohíbe como regla general el pago en divisas de operaciones internas, salvo las excepciones consagradas en la mencionada resolución.

4. Los intermediarios del mercado cambiario podrán recibir y conservar la información de la distribución y venta de las tarjetas débito prepago y de otros instrumentos similares por medios electrónicos.

La información sobre distribución y venta de tarjetas deberá transmitirse vía electrónica, quincenalmente, teniendo en cuenta la estructura establecida por el Banco de la República en la página web http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Transmisión de la información por los intermediarios del mercado cambiario”.

Mientras se habilita el acceso electrónico, la información deberá presentarse en documento físico al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República.

Sistemas electrónicos (internet)

Previo cumplimiento a lo previsto en el punto 1.3 de esta circular, los intermediarios del mercado cambiario pueden realizar a través de internet las operaciones de compra y venta de divisas por concepto de operaciones obligatoriamente canalizables por el mercado cambiario, así como de aquellas que no tienen obligación de canalizarse a través del mismo pero que voluntariamente se realicen por dicho mercado.

Los intermediarios del mercado cambiario que realicen operaciones de compra y/o venta de divisas por internet deben solicitar la declaración de cambio respectiva en original y copia y remitir la información al Banco de la República dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la declaración en los términos señalados en el anexo 5 de esta circular. Los numerales cambiarios

Hoja 10-3

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

deben identificar el concepto por el cual se compran o venden las divisas (anexo 3 de esta circular).

1.2. Suministro de información al Banco de la República.

Los intermediarios del mercado cambiario transmitirán, vía electrónica, al Banco de la República, dentro del plazo y procedimiento establecido en el anexo 5 de la presente circular la información consignada en los formularios que reciban de los residentes y no residentes en el país al momento de efectuar una operación de cambio.

La información de las declaraciones de cambio se transmitirá, vía electrónica, teniendo en cuenta la estructura establecida por el Banco de la República en la página web http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios” “Transmisión de la información por los intermediarios del mercado cambiario”, “Declaración de cambio”, “Estructura de archivo”.

Cuando se trate de la transmisión de la información de las operaciones que realicen los intermediarios del mercado cambiario de que trata el artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva, previa a la realización de las operaciones de cambio, deberán inscribirse en el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República para asignarles el código de operación. Para el efecto, deberán enviar solicitud suscrita por el representante legal de la entidad cuya firma y texto esté reconocida notarialmente, acompañada del certificado de representación legal expedido por la entidad que ejerce su control y vigilancia. Las sociedades comisionistas de bolsa, deberán cumplir previamente con las condiciones señaladas en el artículo 61 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva. Cuando la entidad deje de ser un intermediario del mercado cambiario, el representante legal de la entidad deberá informar este hecho al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República para que se suspenda el código de operación.

Los intermediarios del mercado cambiario que realicen operaciones de cambio diferentes a las autorizadas en su condición de intermediarios, deberán cumplir las obligaciones previstas en el régimen cambiario para los demás residentes, entre otras, diligenciar las declaraciones de cambio correspondientes.

Los intermediarios del mercado cambiario igualmente deberán remitir en forma desagregada la información de las operaciones de compra y venta de divisas correspondiente a los siguientes numerales cambiarios: 1600, 2905, 5379, 5908, 8102, 8106, 5450, 5451, 5452, 5453, 5454, 5455, 5800, 5801, 5802, 5803, 5804, 5805, 1631, 1811 y 2911.

Cuando se trate de compraventa de divisas entre intermediarios del mercado cambiario (operaciones interbancarias), cada intermediario deberá diligenciar su propia declaración de cambio por “Servicios, transferencias y otros conceptos” (Formulario 5), el que compra con el numeral 8102 y el que vende con el numeral 8106. Cada intermediario deberá diligenciar el punto II “Identificación de la declaración” (Formulario 5), numerarla, firmarla y conservarla. En el punto IV “Identificación de la empresa o persona natural que compra o vende divisas” (Formulario 5), deberá anotar los datos del intermediario del mercado cambiario con quien realizó la operación. Cada intermediario conservará su declaración de cambio y no se deben intercambiar.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-4

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Los intermediarios elaborarán tantas declaraciones de cambio como operaciones de compra y venta de divisas efectúen entre ellos. Sin embargo, cuando estas operaciones se realicen en un mismo día, podrán consolidar los numerales 8102 y 8106 (compra o venta), por intermediario y por fecha en una sola declaración de cambio. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento del régimen tributario y demás normas que le sean aplicables.

Adicionalmente, cuando se trate de venta de divisas de las casas de cambio, el intermediario que compra las divisas deberá exigir la presentación del certificado del revisor fiscal de la casa de cambio donde conste que respecto de las divisas que se enajenan se dio cumplimiento a lo dispuesto en las normas legales aplicables.

1.2.1. Compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero.

Sin perjuicio de las demás condiciones previstas en el artículo 75 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva los residentes en el país que compren y vendan de manera profesional divisas y cheques de viajero, están obligados a exigir a sus clientes en todas las operaciones una declaración de cambio en original y copia que contenga, como mínimo, la información prevista en el formulario “Declaración de cambio por compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero” incluido en esta circular.

La información de las operaciones que realicen los residentes en el país que compren y vendan de manera profesional divisas y cheques de viajeros deberá conservarse y estar a disposición de la UIAF, DIAN y demás autoridades que la exijan, según su competencia. También deberá enviarse al Banco de la República la información que este solicite sobre tales operaciones, para efectos estadísticos.

1.3. Responsabilidad de los declarantes y de los intermediarios del mercado cambiario.

El declarante será responsable de:

1. Presentar correctamente la declaración de cambio por las operaciones de cambio que realice.

2. La veracidad de la información consignada en esta.

3. Conservar en documento físico las declaraciones de cambio debidamente suscritas por el término previsto en el artículo 3º de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva (período de caducidad o prescripción de la acción sancionatoria por infracción al régimen cambiario) cuya información fue reportada al Banco de la República por medios electrónicos. El reporte de información es

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-39

(12) meses siguientes a la fecha de la declaración de exportación definitiva, siempre y cuando el monto de la operación supere los diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.000.00) o su equivalente en otras monedas.

El procedimiento para asignar el número de identificación del crédito y el envío de la información al Banco de la República por parte de los intermediarios del mercado cambiario se realizará en forma similar a la señalada en el punto 5.1 de esta circular para los créditos pasivos. No obstante, para efectos de la identificación del tipo de crédito se deberá asignar a los dos primeros dígitos la secuencia 04 (deuda privada no residentes).

La financiación de créditos activos no está sujeta a la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva. Los intermediarios del mercado cambiario revisarán los datos del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” contra la declaración de exportación cuando se trate de créditos de proveedor y en el caso de préstamos de capital de trabajo deberán exigir la presentación de la copia del contrato respectivo o de la correspondencia entre las partes que demuestren las condiciones de la financiación.

Las modificaciones a los créditos activos incluidos los registrados antes del 21 de mayo de 1997, deberán informarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de las mismas utilizando la casilla “Modificación” del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” cuando se trate de endeudamiento externo informado a través de los intermediarios del mercado cambiario, acompañadas de los documentos que las acrediten, los cuales deberán ser verificados por dichos intermediarios.

En el caso de prepago parcial o total de créditos informados no se requerirá la modificación del plan de amortización.

5.2.3. Canalización de las divisas.

Los ingresos y egresos de divisas originados en operaciones de préstamos de residentes en el país a no residentes, deberán canalizarse a través de los intermediarios del mercado cambiario o de las cuentas corrientes de compensación. Solamente cuando se complete el trámite y se asigne el número de identificación del crédito se podrá efectuar la venta de las divisas por parte del intermediario del mercado cambiario o el correspondiente cargo en la cuenta corriente de compensación.

Si los préstamos son otorgados por los intermediarios del mercado cambiario a no residentes, y no existe compraventa de divisas, estos deberán transmitir, vía electrónica al Banco de la República el “Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo” (Formulario 3A), dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha del desembolso o pago del préstamo, utilizando el sitio web www.banrep.gov.co, opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales”, “Formularios”.

Hoja 10-40

6. Avales y garantías en moneda extranjera.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo del punto 6.1 de esta circular, la compra y venta de divisas relacionadas con los avales y garantías de que trata el presente numeral, deberá efectuarse diligenciando la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3) la cual se presentará y suscribirá ante el intermediario del mercado cambiario. En el mismo deberán anotar el número de registro expedido por el Banco de la República.

Las modificaciones a los avales y garantías en moneda extranjera deberán informarse al Banco de la República, en original y una copia, utilizando la casilla “Modificación” del Formulario 8 “Registro de avales y garantías en moneda extranjera”. Estas modificaciones se entenderán presentadas de acuerdo con lo previsto en el punto 2.4 de esta circular, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

6.1. Otorgados por residentes en el país.

Los residentes en el país podrán otorgar avales y garantías en moneda extranjera para respaldar cualquier clase de obligación derivada de una operación de cambio.

En el evento de hacerse exigible la garantía, para la venta de las divisas deberá presentarse la declaración de cambio en el mismo tipo de formulario correspondiente a la operación principal garantizada, dejando constancia del garante que cubre la obligación. La negociación de las divisas dará lugar a la cancelación de la operación de cambio objeto de garantía.

6.2. Otorgados por intermediarios del mercado cambiario.

Los intermediarios del mercado cambiario están autorizados para respaldar obligaciones derivadas de operaciones de cambio que deban canalizarse a través del mercado cambiario y para los demás propósitos señalados en el literal e) del numeral 1º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva.

Así mismo, los intermediarios del mercado cambiario, autorizados para ello, podrán otorgar créditos de contingencia a favor de sus respectivas filiales o sucursales en el exterior.

6.3. Otorgados por residentes en el exterior.

Las entidades financieras y otros residentes del exterior podrán otorgar avales y garantías para respaldar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de operaciones de cambio y de las operaciones internas previstas en el artículo 39 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva. Deberán ser registradas con anterioridad al vencimiento parcial o total de la obligación avalada o garantizada, mediante la presentación en original y una copia del Formulario 8 “Registro de avales y garantías en moneda extranjera” y copia del documento de garantía correspondiente. De hacerse efectivo el aval, se diligenciará la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3) en la cual se

Hoja 10-71

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

De conformidad con el procedimiento señalado en la presente circular, cuando los titulares de cuentas corrientes de compensación efectúen operaciones de endeudamiento externo, sujetas a depósito, este deberá constituirse ante los intermediarios del mercado cambiario previo al desembolso en la cuenta corriente de compensación, salvo cuando el depósito al endeudamiento externo se encuentre en cero por ciento (0%). Así mismo, presentarán ante dichos intermediarios el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

En el evento que las operaciones de endeudamiento externo no estén sujetas a la constitución de depósito, los titulares de cuentas de compensación deberán presentar, previo al desembolso, el mismo Formulario 6 - “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” con la información del crédito a un intermediario del mercado cambiario, para que remita tal información al Banco de la República de conformidad con los procedimientos aquí señalados.

Los usuarios de cuentas corrientes de compensación que reciban desembolsos (abonos en cuenta) por concepto de préstamos externos acreditarán la constitución del depósito consignando el número, fecha y valor del mismo en el Formulario 6 - “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, salvo cuando el depósito al endeudamiento externo se encuentre en cero por ciento (0%).

El desembolso se deberá informar con la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3) que se transmite, vía electrónica, previamente a la transmisión del Formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”.

8.5. Manejo de recursos en moneda extranjera del Fondo Nacional del Café.

Las cuentas corrientes en moneda extranjera a través de las cuales se manejen recursos asignados para la ejecución del presupuesto en moneda extranjera del Fondo Nacional del Café, deben registrarse en el Banco de la República de conformidad con lo previsto en el punto 8.2 y cumplir las demás obligaciones de que trata este capítulo.

Para efectos de remisión de la información relativa a las operaciones efectuadas con cargo al presupuesto en moneda extranjera del Fondo Nacional del Café, se deberá presentar mensualmente, al Banco de la República, antes del último día hábil de cada mes, el movimiento del mes anterior, en el Formulario 10 - “Relación de operaciones de cambio efectuadas a través de cuenta corriente de compensación”, diligenciado en la siguiente forma: Se agregará el total de ingresos y gastos efectuados en todas las cuentas registradas, correspondientes a cada uno de los numerales cambiarios que se presentan en el anexo 3 de esta circular.

8.6. Cuentas corrientes de compensación especiales para manejo de operaciones internas.

Los residentes en el país podrán efectuar y recibir pagos en moneda extranjera correspondientes al cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas, si así lo acuerdan, siempre y

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-72

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

cuando estos se realicen por conducto de una cuenta corriente de compensación abierta para el efecto, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 5º del artículo 79 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva.

8.6.1. Condiciones de las cuentas establecidas por quien efectúa un pago por obligaciones entre residentes.

La cuenta corriente de compensación que se utilice para estos propósitos, deberá ser constituida especialmente con tal fin, en instituciones financieras del exterior, y sus ingresos únicamente podrán provenir de operaciones que obligatoriamente deban canalizarse a través del mercado cambiario, previstas en el artículo 7º de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva.

Las divisas consignadas en estas cuentas deberán utilizarse para efectuar los pagos de las obligaciones entre residentes. Los saldos podrán venderse a los intermediarios del mercado cambiario y a los titulares de otras cuentas de compensación.

8.6.2. Condiciones de las cuentas establecidas por quien recibe un pago por obligaciones entre residentes.

La cuenta corriente de compensación que se utilice para estos propósitos, deberá ser constituida especialmente con tal fin, en instituciones financieras del exterior, y sus ingresos únicamente podrán provenir del pago de obligaciones entre residentes.

Los recursos provenientes de estos pagos podrán recibirse en una o varias cuentas de compensación especiales o efectuarse traslados entre las mismas. En todo caso, las divisas consignadas en estas cuentas solo podrán utilizarse para realizar operaciones que deban canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario previstas en el artículo 7º de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva, y los saldos podrán venderse a los intermediarios del mercado cambiario y a los titulares de otras cuentas de compensación.

Cuando en cualquiera de las cuentas previstas en los puntos 8.6.1 y 8.6.2 de esta circular se presenten errores bancarios, el titular de la cuenta deberá informarlo con el Formulario 10 - “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”, dentro del período en que haya ocurrido el error, con los numerales cambiarios 5385 (ingreso) “Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria)” o 5915 (egreso) “Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria)”. Así mismo, deberá solicitar y conservar el certificado de la entidad financiera del exterior en el que conste tal hecho, para cuando se lo requiera la entidad de control y vigilancia.

8.6.3. Requisitos de las cuentas especiales.

1. Registro. Estas cuentas deberán registrarse ante el Banco de la República directamente por el interesado mediante la utilización del Formulario 9 - “Registro de cuenta corriente de compensación” en los mismos términos señalados en el punto 8.2 de esta circular. El Banco de la República le asignará un código de identificación diferente que la distinguirá de las demás cuentas corrientes de compensación.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-75

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Las misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia, las organizaciones multilaterales y los funcionarios de estas entidades que deseen efectuar reintegros de divisas, podrán hacerlo directamente con un intermediario del mercado cambiario. Para el efecto, deberá diligenciarse la declaración de cambio servicios, transferencias y otros conceptos (Formulario 5).

10.4. Depósitos de residentes y de no residentes en moneda extranjera y de no residentes en moneda legal colombiana, en intermediarios del mercado cambiario.

10.4.1. Depósitos en moneda extranjera.

Conforme al numeral 1º, literal d) del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva, los intermediarios del mercado cambiario autorizados pueden recibir depósitos en moneda extranjera de:

1. Personas naturales y jurídicas no residentes en el país;

2. Misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia y sus funcionarios;

3. Organizaciones multilaterales y sus funcionarios;

4. Entidades públicas o privadas que estén ejecutando programas de cooperación técnica internacional con el Gobierno Nacional en las cuantías efectivamente desembolsadas por los organismos externos de cooperación;

5. Empresas ubicadas en zonas francas, empresas de transporte internacional, agencias de viaje y turismo, almacenes y depósitos francos y entidades que presten servicios portuarios y aeroportuarios.

Las operaciones de cambio obligatoriamente canalizables por conducto del mercado cambiario no pueden pagarse con recursos depositados en estas cuentas.

Estos depósitos no requieren registro en el Banco de la República.

10.4.2. Depósitos en moneda legal.

Conforme al numeral 1º, literal d) del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva, los intermediarios del mercado cambiario pueden recibir depósitos en moneda legal colombiana de personas naturales y jurídicas no residentes en el país. Los recursos que pueden ingresar o salir de la cuenta, son:

Ingresos:

La moneda legal colombiana depositada debe ser producto de:

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Hoja 10-76

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

1. La venta de divisas a los intermediarios del mercado cambiario que provengan de transferencias del exterior cuyo beneficiario sea el titular de estos depósitos en moneda legal colombiana.

2. Cuando se transfieran divisas y se haya acordado su negociación con el intermediario del mercado cambiario para ser abonados en pesos en estas cuentas, la canalización se efectuará con la declaración de cambio por “Servicios transferencias y otros conceptos” (Formulario 5), numerales de ingresos 1601 “Otros conceptos” o, 1812 “Remesa de trabajadores para la adquisición de vivienda”.

3. Del pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 3.2.1 “Pagos de importaciones en moneda legal” de la presente circular.

4. La colocación a residentes en el país de títulos emitidos por parte de entidades multilaterales de crédito siempre que la respectiva colocación sea autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los depósitos pueden ser realizados directamente por el emisor o por el administrador fiduciario a su nombre.

5. La venta de divisas a los intermediarios del mercado cambiario que provengan de transferencias del exterior cuyo beneficiario sea un inversionista de capital del exterior que participe en un proceso de adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores con el propósito de realizar una inversión extranjera. La cuenta a la que se refiere estos depósitos deberá tener objeto exclusivo y ser cancelada una vez se perfeccione la inversión.

6. Recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito destinadas a la adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores. La cuenta a la que se refiere estos depósitos deberá tener objeto exclusivo y ser cancelada una vez se perfeccione la inversión.

7. Los rendimientos financieros que generen estas cuentas.

8. La entrega de recursos en moneda legal colombiana a agentes del exterior autorizados, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, cuando se liquiden los contratos de derivados peso-divisa celebrados con residentes en el país y exista una operación subyacente obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario y las partes hayan acordado cumplimiento efectivo.

9. Cuando el agente del exterior autorizado, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria DODM-144, transfiera divisas y se haya acordado su negociación con el intermediario del mercado cambiario para ser abonados en pesos en esta cuenta, la canalización se efectuará con la declaración de cambio por “Servicios, transferencias y otros conceptos” (Formulario 5), numeral de ingresos 5455.

Egresos:

Estos depósitos deberán utilizarse exclusivamente para:

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Hoja 10-77

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

1. Pagar obligaciones originadas en la exportación de bienes en moneda legal colombiana, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 4.1 “Pagos de exportaciones en moneda legal” de la presente circular.

2. Pagar parte o la totalidad del precio de compra de vivienda. Así mismo, podrán utilizarse para pagar los créditos que se concedan para la compra de vivienda.

3. Adquirir divisas para ser transferidas al exterior. En este caso el titular del depósito debe presentar al intermediario del mercado cambiario la declaración de cambio por servicios transferencias y otros conceptos (Formulario 5), numeral de egresos 2910 “Donaciones, transferencias y remesas de trabajadores no residentes que no generan contraprestación” personalmente o a través de apoderado, conforme a lo previsto en el artículo 1º de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva y en la presente circular.

4. Ejecutar las operaciones autorizadas por su convenio constitutivo de acuerdo a la ley, en el caso de los depósitos de las entidades multilaterales de crédito, de que trata el numeral 4º de los ingresos del punto 10.4.2 de esta circular.

5. Adquirir acciones en el mercado público de valores como inversión extranjera de que trata el numeral 5º de los ingresos del punto 10.4.2 de esta circular.

6. Adquirir acciones realizadas a través del mercado público de valores con el producto de los recursos en moneda nacional de que trata el numeral 6º de los ingresos del punto 10.4.2 de esta circular.

7. La entrega de recursos en moneda legal colombiana a un residente en Colombia por parte de agentes del exterior autorizados, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, cuando exista una operación subyacente obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario y las partes hayan acordado cumplimiento efectivo.

8. Cuando el agente del exterior autorizado, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria DODM-144, liquide su saldo en pesos y negocie las divisas con el IMC para ser transferidas al exterior, la canalización se efectuará con la declaración de cambio por “Servicios, transferencias y otros conceptos” (Formulario 5), numeral de egresos 5805.

La moneda legal depositada no podrá utilizarse para ningún otro fin, incluida la inversión de capital del exterior de portafolio, las cuales deben hacerse por medio de un fondo de inversión de capital extranjero que tendrá por único objeto realizar transacciones en el mercado público de valores, según lo dispone el artículo 26 del Decreto 2080 del 2000 y sus modificaciones.

Estos depósitos no requieren registro en el Banco de la República.

10.4.3. Suministro e información al Banco de la República:

Los intermediarios del mercado cambiario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60, numeral 5º de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva modificado por la Resolución Externa 1 de 2003 Junta Directiva, informarán trimestralmente, al

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

Hoja 10-77A

(Nota: La presente hoja fue suprimida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

cierre de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre al Banco de la República sobre la el(sic) constitución y movimiento de los depósitos en moneda extranjera y en moneda legal colombiana. Para estos efectos, deberán enviar a través de su oficina principal un archivo con la información correspondiente, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al cierre del respectivo trimestre, de la siguiente manera:

1. Construir el archivo plano y remitirlo en los términos y condiciones previstos en las especificaciones sobre el envío de la información al Banco de la República dispuestos en sitio web: http://www.banrep.gov.co “Transmisión por parte de los intermediarios del mercado cambiario” “Otros movimientos” “Estructura de archivos depósitos de residentes y no residentes”.

2. Transmitir la información, ingresando a http://www.banrep.gov.co, opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, enlace “Transmisión de información por parte de los intermediarios del mercado cambiario”, enlace “Otros movimientos” y enlace “Enviar archivo de depósitos de residentes y no residentes”.

10.5. Bienes de capital.

Para efecto de la presente circular se consideran como bienes de capital la maquinaria y equipos clasificados como tales por los listados expedidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y el Consejo Superior de Comercio Exterior.

Tienen el mismo tratamiento los libros, revistas, folletos o coleccionables seriados, todos ellos de carácter científico o cultural, incluidos en la partida 49.01 del arancel de aduanas y las publicaciones diarias incluidas en la partida 49.02.

10.6. Derivados.

Sin perjuicio de lo dispuesto en esta circular, se deberá tener en cuenta para estas operaciones lo dispuesto en el asunto 6 del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

11. Formularios, instructivos y anexos.

En las hojas siguientes se encuentran los formularios e instructivos correspondientes a las declaraciones de cambio y solicitudes de registro de las operaciones de inversiones internacionales, avales y cuentas corrientes de compensación, y para el suministro de información de las operaciones de endeudamiento externo y de cuentas corrientes de compensación.

En la dirección: http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, se encuentra los enlaces para la transmisión vía electrónica de las declaraciones de cambios e informes al Banco de la República por parte de los intermediarios del mercado cambiario.

(Nota: La presente hoja fue suprimida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2006 del Banco de la República)

NOTA: Los formularios, instructivos y anexos de la presente circular se pueden encontrar en el Boletín Nº 005 del 30 de enero de 2006 del Banco de la República.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 83 de 2007)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

_________________________