CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2006 

(Junio 7)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-3

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

deben identificar el concepto por el cual se compran o venden las divisas (anexo 3 de esta circular).

1.2. Suministro de información al Banco de la República

Los intermediarios del mercado cambiario transmitirán, vía electrónica, al Banco de la República, dentro del plazo y procedimiento establecido en el anexo 5 de la presente circular la información consignada en los formularios que reciban de los residentes y no residentes en el país al momento de efectuar una operación de cambio.

La información de las declaraciones de cambio se transmitirá, vía electrónica, teniendo en cuenta la estructura establecida por el Banco de la República en la página web http://www.banrep.gov.co-Opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios” “Transmisión de la información por los intermediarios del mercado cambiario”, “Declaración de cambio”, “Estructura de archivo”.

Cuando se trate de la transmisión de la información de las operaciones que realicen los intermediarios del mercado cambiario de que trata el artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva, previa a la realización de las operaciones de cambio, deberán inscribirse en el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República para asignarles el código de operación. Para el efecto, deberán enviar solicitud suscrita por el representante legal de la entidad cuya firma y texto esté reconocida notarialmente, acompañada del certificado de representación legal expedido por la entidad que ejerce su control y vigilancia. Las sociedades comisionistas de bolsa, deberán cumplir previamente con las condiciones señaladas en el artículo 61 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva. Cuando la entidad deje de ser un intermediario del mercado cambiario, el representante legal de la entidad deberá informar este hecho al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República para que sesuspenda el código de operación.

Los intermediarios del mercado cambiario que realicen operaciones de cambio diferentes a las autorizadas en su condición de intermediarios, deberán cumplir las obligaciones previstas en el régimen cambiario para los demás residentes, entre otras, diligenciar las declaraciones de cambio correspondientes.

Los intermediarios del mercado cambiario igualmente deberán remitir en forma desagregada la información de las operaciones de compra y venta de divisas correspondiente a los siguientes numerales cambiarios: 1600, 2905, 5379, 5908, 8102, 8106, 5450, 5451, 5452, 5453, 5454, 5455, 5800, 5801, 5802, 5803, 5804, 5805, 1631, 1811 y 2911.

Cuando se trate de compraventa de divisas entre intermediarios del mercado cambiario (operaciones interbancarias), cada intermediario deberá diligenciar su propia declaración de cambio por “Servicios, transferencias y otros conceptos” (Formulario 5), el que compra con el numeral 8102 y el que vende con el numeral 8106. Cada intermediario deberá diligenciar el punto II “Identificación de la declaración” (Formulario 5), numerarla, firmarla y conservarla. En el punto IV “Identificación de la empresa o persona natural que compra o vende divisas” (Formulario 5), deberá anotar los datos del intermediario del mercado cambiario con quien realizó la operación. Cada intermediario conservará su declaración de cambio y no se deben intercambiar.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-4

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

Los intermediarios elaborarán tantas declaraciones de cambio como operaciones de compra y venta de divisas efectúen entre ellos. Sin embargo, cuando estas operaciones se realicen en un mismo día, podrán consolidar los numerales 8102 y 8106 (compra o venta), por intermediario y por fecha en una sola declaración de cambio. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento del régimen tributario y demás normas que le sean aplicables.

Adicionalmente, cuando se trate de venta de divisas de las casas de cambio, el intermediario que compra las divisas deberá exigir la presentación del certificado del revisor fiscal de la casa de cambio donde conste que respecto de las divisas que se enajenan se dio cumplimiento a lo dispuesto en las normas legales aplicables.

1.2.1. Compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero

Sin perjuicio de las demás condiciones previstas en el artículo 75 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva los residentes en el país que compren y vendan de manera profesional divisas y cheques de viajero, están obligados a exigir a sus clientes, en cada una de las operaciones, una declaración de cambio en original y copia que contenga, como mínimo, la información prevista en el formulario “Declaración de cambio por compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero” incluido en esta circular.

Los residentes en el país que compran y venden divisas de manera profesional que se encuentren ubicados en ciudades de frontera están obligados a exigir a sus clientes este mismo formulario para operaciones que realicen a partir de quinientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 500) o, su equivalente en otras monedas. Para operaciones inferiores a este monto, deberán exigir a sus clientes la presentación de la declaración de cambio conforme al formulario simplificado que para tales efectos determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN.

La información de las operaciones que realicen los residentes en el país que compren y vendan de manera profesional divisas y cheques de viajeros deberá conservarse y estar a disposición de la UIAF, DIAN y demás autoridades que la exijan, según su competencia, incluyendo la relativa a la prevención de lavado de activos conforme al punto 1.1 de esta circular. También deberá enviarse al Banco de la República la información que este solicite sobre tales operaciones, para efectos estadísticos.

1.3. Responsabilidad de los declarantes y de los intermediarios del mercado cambiario

El declarante será responsable de:

1. Presentar correctamente la declaración de cambio por las operaciones de cambio que realice.

2. La veracidad de la información consignada en esta.

3. Conservar en documento físico las declaraciones de cambio debidamente suscritas por el término previsto en el artículo 3º de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva (período de caducidad o prescripción de la acción sancionatoria por infracción al régimen cambiario) cuya información fue reportada al Banco de la República por medios electrónicos. El reporte de información es

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a la oficina principal principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

_________________________