CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA 83 DE 2006 - CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2006

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2006

(Agosto 2)

Asunto: 10 Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-00

Con esta circular se sustituyen las hojas 10-31 a 10-32 y 10-65 a 10-66 de agosto 18 y octubre 14 de 2005, correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, relacionadas con la verificación de la condición de entidad financiera del exterior (Punto 5.1.3) y las inversiones financieras y en activos en el exterior (Punto 7.3.10).

Las consultas sobre las nuevas modificaciones serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario en el call center 3430799.

Hoja 10-31

Adicionalmente el deudor, a través del intermediario del mercado cambiario o directamente si es titular de cuenta corriente de compensación, deberá transmitir, vía electrónica, el “Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo” (Formulario 3A), al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República para acreditar el desembolso o la amortización, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la respectiva operación.

Las entidades públicas de redescuento podrán poseer y manejar cuentas corrientes en el exterior para el normal desarrollo de sus actividades de intermediación de crédito externo. Estas cuentas no estarán sujetas a registro en el Banco de la República.

La venta a los intermediarios del mercado cambiario de los saldos de estas cuentas se hará utilizando el numeral cambiario 5397, “Compra de divisas a entidades públicas de redescuento”-Ingresos. La compra de divisas a los intermediarios del mercado cambiario para alimentar estas cuentas se hará utilizando el numeral cambiario 5870 “Venta de divisas a entidades públicas de redescuento” Egresos.

Los créditos obtenidos por las entidades públicas de redescuento para fines diferentes de los anteriormente mencionados deberán ser informados por dichas entidades al Banco de la República, a través de los intermediarios del mercado cambiario, con el Formulario 6-“Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, previa constitución del depósito, si a ello hay lugar. Las divisas correspondientes serán canalizadas a través del mercado cambiario con la declaración de cambio por endeudamiento externo, Formulario 3.

2. Verificación de la condición de entidad financiera del exterior.

Los residentes en Colombia y los intermediarios del mercado cambiario que obtengan créditos en moneda extranjera de entidades financieras del exterior, solo podrán contratarlos cuando estas cumplan alguno de los siguientes criterios:

a) Que sean entidades financieras del exterior con oficina de representación en Colombia autorizada por la Superintendencia Bancaria;

b) Que sean entidades reaseguradoras del exterior inscritas en el registro que lleva la Superintendencia Bancaria. En este caso, el deudor debe tener la calidad de entidad aseguradora o reaseguradora colombiana;

c) Que se encuentren en la lista anexa a la presente circular. La lista se conformará con las siguientes entidades:

• Los organismos internacionales y/o multilaterales de crédito;

• Los fondos de capital de riesgo del exterior que acrediten al Banco de la República que realizan actividades de crédito en distintos países y que dichas operaciones las efectúan en colaboración con organismos internacionales y/o multilaterales de crédito;

• Los fondos financieros multilaterales de fomento creados por convenios internacionales suscritos por el Gobierno Colombiano.

Hoja 10 - 32

• Las entidades financieras del exterior que acrediten al Banco de la República dicha condición con el certificado de la entidad especializada de supervisión financiera equivalente a la Superintendencia Bancaria de Colombia.

• Las entidades del exterior que presten servicios financieros que tengan como propósito canalizar recursos u otorgar créditos con garantía o seguros de agencias multilaterales o estatales de promoción de comercio exterior, o de protección y promoción de inversión extranjera.

• Las agencias y sucursales de intermediarios del mercado cambiario ubicadas en el exterior.

• Las entidades bancarias del exterior de carácter gubernamental de fomento agrícola que acrediten al Banco de la República dicha condición con el certificado de la entidad especializada de supervisión correspondiente.

Cualquier interesado podrá solicitar mediante comunicación escrita al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República la inclusión en la lista de estas entidades previa la acreditación de los mencionados criterios. En todo caso, el Banco de la República podrá no autorizar la inclusión o eliminar de la lista a cualquier entidad.

Las entidades inscritas en la lista deberán cumplir permanentemente alguno de los criterios antes mencionados. El Banco de la República podrá revisar la lista periódicamente y exigir la actualización de la información con la que se acredita el cumplimiento de dichos criterios.

3. Identificación del crédito y envío de información

El intermediario del mercado cambiario deberá asignar al Formulario 6-Información de endeudamiento externo otorgado a residentes la fecha de presentación y el número de identificación del crédito, el cual consta de once (11) dígitos, distribuidos así:

Los dos (2) dígitos iniciales identifican el tipo de endeudamiento, según se señala a continuación; los tres (3) siguientes corresponden al código de compensación o de traspaso asignado a cada intermediario (Ver anexo 2) y los seis (6) números restantes pertenecen a la secuencia asignada de manera independiente por cada intermediario, la cual puede establecerse separadamente por tipo de préstamo o de manera general. Es importante señalar que este número de identificación del crédito debe ser único a nivel nacional dentro de la misma institución, y por cada tipo de préstamo debe elegirse esta diferenciación.

Tipo de préstamo:

01-Deuda externa pública

02-Deuda privada residente.

04-Deuda privada no residentes (Créditos activos).

07-Créditos redescontados por el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., Bancóldex para financiar exportaciones con plazo igual o inferior a un año.

09-Prefinanciación de exportaciones.

Los intermediarios del mercado cambiario deberán transmitir al Banco de la República, vía electrónica, la totalidad de los datos contenidos en los Formularios 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” recibida de sus clientes a nivel nacional, dentro de los

Hoja 10 - 65

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de 2007 del Banco de la República)

financiera se efectúa con divisas provenientes del mercado cambiario, su redención, debe realizarse obligatoriamente a través de este mercado.

La sustitución del inversionista financiero registrado por otro inversionista nacional deberá informarse al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República por el cesionario, mediante comunicación escrita a más tardar dentro del mes siguientes a la realización de la sustitución.

Cuando se hayan efectuado inversiones financieras y en activos en el exterior por parte de patrimonios autónomos destinados al manejo de recursos de pasivos pensionales y se efectúe un cambio de administrador fiduciario, el nuevo administrador informará al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República la sustitución del nuevo inversionista financiero mediante comunicación escrita a más tardar dentro del mes siguiente al cambio del administrador.

La comunicación escrita que debe enviarse al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República deberá contener el nombre y NIT del cedente, nombre y NIT del cesionario y monto y fecha de realización de la sustitución.

Las partes deberán conservar los documentos que demuestren dicha operación.

8. Cuentas corrientes de compensación.

8.1. Mecanismo de compensación.

Los residentes en el país que, en desarrollo de su actividad, manejen ingresos y/o egresos derivados de operaciones sujetas al requisito de canalización por conducto del mercado cambiario, podrán hacerlo a través de cuentas corrientes en moneda extranjera en entidades financieras del exterior, las cuales deberán ser registradas en el Banco de la República bajo el mecanismo de compensación.

A través de la cuenta corriente de compensación solo podrán canalizarse ingresos y/o egresos de operaciones de cambio propias del titular, con excepción de lo previsto en los puntos 4 y 7.2.1 de esta circular respecto de titularizaciones en Colombia de los flujos de fondos futuros de exportaciones de bienes y del reintegro de inversión extranjera a través de sociedades comisionistas de bolsa que actúen como intermediarios del mercado cambiario.

Cuando se trate de patrimonios autónomos la cuenta corriente de compensación deberá registrarse a nombre del patrimonio e identificarse con el NIT del mismo. Las operaciones que se canalicen a través de estas cuentas deberán corresponder a operaciones propias del patrimonio.

De conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Resolución Externa 8 de 2000, Junta Directiva, los residentes que participen en una oferta de adquisición de acciones podrán canalizar los ingresos de divisas a través de una cuenta corriente de uso colectivo abierta para ese único propósito por una sociedad comisionista de bolsa que actúe como intermediario del mercado cambiario. Igualmente, se podrán canalizar los ingresos provenientes de los rendimientos, liquidación de inversiones financieras u operaciones overnight. La cuenta deberá registrarse a nombre de la sociedad comisionista de bolsa e identificarse con el NIT de esta y se cancelará cuando se agoten los recursos provenientes de la operación, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8.2 de esta circular.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10 - 66

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de 2007 del Banco de la República)

Con cargo a estas cuentas se podrán realizar las operaciones establecidas en el punto 8.3.2 y 8.3.3 de esta circular siempre que se trate de las operaciones autorizadas a las sociedades comisionistas de bolsa en el artículo 59, numeral 2º de la Resolución Externa 8 de 2000, Junta Directiva. Estos intermediarios en su calidad de titulares de la cuenta, diligenciarán en forma consolidada y enviarán en documento físico o, vía electrónica, los Formularios 9 y 10 y las declaraciones de cambio (Formularios 3 y 4) cuando haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto en los puntos 2.5 y 8.4.1 de esta circular. Para las demás declaraciones de cambio se deberá tener en cuenta lo dispuesto en los puntos 8.3 y 8.4 de esta circular.

En caso que el residente autorice a la sociedad comisionista de bolsa el pago de una operación de importación que haya sido informada como endeudamiento externo, la sociedad deberá enviar al Banco de la República una comunicación solicitando que se incluya el NIT y el nombre del importador.

Las sociedades comisionistas de bolsa conservarán la información relativa a los residentes participantes en la cuenta y a las operaciones realizadas para cuando lo requieran las entidades de control y vigilancia.

8.2. Registro ante el Banco de la República.

El registro de las cuentas corrientes de compensación deberá efectuarse directamente por el interesado en el Banco de la República a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de apertura de las mismas, o de la realización de una operación que deba canalizarse a través del mercado cambiario cuando se trate de cuentas corrientes ya establecidas en virtud de la autorización prevista en el artículo 55 de la Resolución Externa 8 de 2000, Junta Directiva. Para este propósito, deberán transmitir, vía electrónica, el Formulario 9 “Registro de cuenta corriente de compensación”.

El Formulario 9 “Registro de cuenta corriente de compensación” deberá transmitirse, vía electrónica, por los titulares de cuentas que ya tienen registrada por lo menos una cuenta de compensación o para aquellos que hayan enviado Formularios 13 ó 15 de períodos anteriores.

De lo contrario, el primer registro de una cuenta corriente de compensación deberá presentarse en documento físico. Posteriormente el titular de cuenta corriente de compensación deberá suscribir el convenio para la transmisión de la información.

Las instrucciones para el diligenciamiento electrónico de los formularios se encuentran en la página web http://www.banrep.gov.co-opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales” “Formularios”.

Las modificaciones a los datos consignados en el Formulario 9 “Registro de cuenta corriente de compensación” se transmitirán vía electrónica al Banco de la República con el mismo Formulario 9, marcando la casilla “Modificación”.

La cancelación del registro de una cuenta corriente mecanismo de compensación se transmitirá, vía electrónica, al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República con el mismo Formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”, en que se presenta el

N. del D.: La presente circular va dirigida a oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de 2007 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

_____________________________