CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2007 

(Noviembre 30)

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-00

Con esta circular se sustituyen las hojas 1O-19 a 10-24, 1O-33/34, 10-37 a 10-40, 10-55 a 10-56A/B de junio 22 de 2007 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones; el instructivo del formulario 5 “Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos” y el formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación” con su instructivo (hoja 1 de 2) y las hojas 10-A3-1 a 10-A3-6, 10-A3-21/22 y 10-A3-27/28 del anexo 3 “Numerales cambiarios”. Se adicionan las hojas 10-22AA3, 10-34A/B y 10-4OAA3.

Las principales modificaciones se describen a continuación:

1. A partir del 17 de diciembre de 2007, la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. se puede efectuar en pesos o en dólares de los Estados Unidos de América.

2. Cuando el depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. se constituya en dólares de los Estados Unidos de kérica, los numerales cambiarios que deben utilizarse para su ingreso y egreso, son:

En el formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”,

5456 - Traslado de dólares producto de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. - Ingreso

Ingreso de dólares a las cuentas corrientes de compensación proveniente del IMC producto de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 JD. Este numeral es exclusivo de cuentas corrientes de compensación.

5921 - Traslado de dólares para la constitución del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. - Egreso

Egreso de dólares de las cuentas corrientes de compensación para ser entregados al IMC a través del cual se constituirá el depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 JD. Este numeral es exclusivo de cuentas corrientes de compensación.

Hoja 10-00A

En el formulario 5 “Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos”

5449 - Compra de dólares por los IMC provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. - Ingreso

Ingreso a los IMC por la compra de dólares provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D.

Las consultas serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiarlo en el call center 3430799, en Bogotá.

Hoja 10-19

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

documento de embarque. En este evento, no hay lugar a informar la operación como endeudamiento externo.

Cuando el importador realice con recursos propios, pagos anticipados sobre futuras importaciones, deberá diligenciar la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario 1) numeral cambiario 2017 y dejar constancia de las condiciones de pago y de despacho de la mercancía acordadas con el proveedor del exterior.

En la declaración de cambio los importadores deberán dejar constancia de los datos relativos al documento de transporte (en adelante nos referiremos al documento de transporte y comprende documento marítimo, aéreo, terrestre o ferroviario, entre otros) y a las declaraciones de importación, cuando estén disponibles en la fecha de la venta de las divisas. De no estar disponibles en esa fecha, los importadores informan en cualquier momento los datos al intermediario del mercado cambiario a través del cual se realizó la operación y conservan copia de este informe en sus archivos. Cuando la operación se canalice a través de cuentas de compensación, tales documentos deberán conservarse anexos a la declaración de cambio.

No será necesario diligenciar los campos correspondientes a la información indicada en el párrafo anterior en los casos en que las normas de comercio exterior no exijan estos documentos, de lo cual se dejará constancia en la casilla de observaciones.

Cuando se trate de importación por tráfico postal y envíos urgentes, se dejará constancia en la casilla de observaciones de la declaración de cambio que la importación se efectuó bajo esa modalidad.

El valor de los faltantes de mercancía embarcada sin haber sido nacionalizada, el de los decomisos administrativos y abandonos de mercancía a favor del Estado, que tengan obligación de giro al exterior, podrá cancelarse al exportador del exterior, siguiendo los procedimientos previstos en este punto y conservando los documentos que soporten la operación en caso que sean solicitados por las autoridades de vigilancia y control del régimen cambiario.

Cuando el importador no haya pagado la mercancía que resulta averiada, podrá descontar el valor del deterioro de la mercancía anotando en las casillas “valor moneda giro” y “valor USD” de la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario 1) el valor efectivamente pagado. Así mismo, podrá justificar en la casilla de observaciones la diferencia entre el precio consignado en la declaración de importación y el valor efectivamente girado.

Los importadores de bienes podrán descontar del valor a girar al exterior, los descuentos que concede el vendedor por defecto de la mercancía, por pronto pago o, por volumen de compras, siempre y cuando se trate del mismo proveedor y de prestaciones periódicas. En la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario 1), en la casilla de observaciones se dejará constancia de este hecho.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-20

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

En las situaciones que impiden o hayan impedido jurídicamente a los importadores el cumplimiento de la obligación de pago al exterior (fuerza mayor, caso fortuito, inexistencia o inexigibilidad), no será exigible la canalización del mismo a través del mercado cambiario. Estas situaciones deben ser demostradas ante la autoridad de control y vigilancia del régimen cambiario.

La compensación de obligaciones no es admisible en operaciones de comercio exterior.

Tanto en estos casos, como en cualquier otro en que el importador considere que no tiene la obligación de pagar, deberá conservar los documentos que justifiquen el hecho para efectos de vigilancia y control cambiario.

Si la importación fue pagada por el comprador residente y el proveedor del exterior debe reembolsar todo o parte del precio, el reembolso debe canalizarse mediante la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario 1) indicando el “tipo de operación 2”, es decir, “devolución” de pagos de importaciones.

Los intereses y comisiones en moneda legal colombiana que los intermediarios del mercado cambiario cobren a los clientes a quienes les hubieren abierto cartas de crédito para el pago de importaciones financiadas a un plazo inferior o igual a seis meses (6) no requerirán el diligenciamiento de la declaración de cambio.

3.1. Importaciones financiadas.

Las importaciones podrán estar financiadas por el proveedor de la mercancía, los intermediarios del mercado cambiario y las entidades financieras del exterior según los términos de la operación, entre otros, por su valor FOB, CIF o C&F.

3.1.1. Importaciones pagaderas a plazo.

Las importaciones pagaderas a plazo, es decir, aquellas pagadas en fecha posterior a la del documento de transporte se consideran financiadas y no están sujetas al requisito del depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. Dentro de esta categoría deberán incluirse también las importaciones pagadas en fecha posterior a la del documento de transporte como consecuencia de procesos ante autoridades judiciales, arbitrales o administrativas, de la controversia del pago por el importador directamente ante el proveedor, de la mora en el pago o de las prórrogas concedidas por el exportador.

Las importaciones pagaderas a plazo superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte, deberán informarse al Banco de la República por conducto de los intermediarios del mercado cambiario dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha del mencionado documento. Para tal efecto, los importadores deberán diligenciar y presentar el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” en los términos previstos en punto 5.1 de esta circular.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-21

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 17 de 2007 del Banco de la República)

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de junio 13 de 2008 del Banco de la República)

Para efectos de lo previsto en el inciso anterior, cuando una misma importación requiera de transbordos para llegar al país, se debe tener en cuenta la fecha del primer documento de transporte.

En el caso de mercancías que ingresen al país bajo el régimen de importación temporal de corto plazo, que originen obligación de pago del bien, el plazo para informar se contará a partir de la nacionalización del bien. Para las importaciones temporales de largo plazo, que originen obligación de pago del bien, el término para informar se contará a partir de la fecha del documento de transporte, sin perjuicio de las disposiciones aplicables a las importaciones temporales financiadas mediante arrendamiento financiero.

Para “las importaciones temporales de largo plazo para reexportación en el mismo estado (distinta al arrendamiento financiero) sin pago al exterior” que se modifiquen por la modalidad de “importación ordinaria precedida de importación temporal a largo plazo para reexportación en el mismo estado, con obligación de pago al exterior”, el plazo para informar la financiación se contará a partir de la fecha en que se autorice el cambio de régimen.

Solo la financiación de importaciones amparadas en declaraciones de importación por valor superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.000.00) o su equivalente en otras monedas requiere informe al Banco de la República. Para efectos de esta circular se entiende por valor de la declaración de importación la suma de los valores FOB USD correspondientes a las subpartidas arancelarias declaradas.

La financiación de los pagos anticipados de importaciones de bienes presupone la entrega directa de los recursos al proveedor del exterior y requerirá que los importadores informen por conducto de los intermediarios del mercado cambiario al Banco de la República los préstamos obtenidos para este propósito, para lo cual se ha debido acreditar previamente la constitución del depósito de que trata el artículo 260 de la Res. 8/2000 J.D. El depósito no se exigirá en el caso de pagos anticipados de futuras importaciones de bienes de capital de acuerdo con lo dispuesto en el punto 10.5 de esta circular.

Cuando los intermediarios del mercado cambiario castiguen la financiación de una importación de bienes, no informada como endeudamiento externo por el importador, contra provisiones realizadas, la entidad deberá suscribir la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario 1), a nombre propio como quiera que la cancelación proviene del castigo de su provisión en moneda legal colombiana, señalando el numeral cambiario 2015 “Giro por importaciones de bienes ya embarcados y por importaciones de bienes pagados con tarjetas de crédito emitidas en el exterior o en Colombia cobrada en divisas”. El intermediario está obligado a reportar esta operación a la autoridad de control y vigilancia correspondiente.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 17 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-22

3.1.2. Arrendamiento financiero.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 17 de 2007 del Banco de la República)

Las importaciones temporales podrán financiarse bajo la modalidad de arrendamiento financiero cuando su plazo sea superior a doce (12) meses y se trate de bienes de capital definidos por la Junta Directiva del Banco de la República.

Para realizar el pago de la financiación de importaciones temporales bajo la modalidad de arrendamiento financiero, se deberá diligenciar la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3) siguiendo las instrucciones establecidas en el punto 5.1 de esta circular, indicando el número de identificación del crédito que le fue asignado en su momento por el intermediario del mercado cambiario ante el cual se diligenció el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” el cual debe presentarse junto con el contrato respectivo antes de la realización del primer giro al exterior vinculado con el mismo.

En la casilla declaración de importación (valor USD) del formulario 6-“información de endeudamiento externo otorgado a residentes” se debe relacionar el valor FOB estimado del bien a importar temporalmente.

Una vez informada la financiación no será necesario efectuar modificaciones a los montos informados como consecuencia del aumento o disminución en el valor del arrendamiento por haberse pactado un canon variable, sin perjuicio que en las declaraciones de cambio se consigne el valor total a girar por concepto del arrendamiento.

En las declaraciones de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3) se debe indicar el valor total del canon sin discriminar entre el capital y los costos financieros.

3.2. Pago de importaciones en moneda legal.

El pago de importaciones en moneda legal se debe efectuar:

3.2.1. Canalizando a través de los intermediarios del mercado cambiario mediante abono a las cuentas en moneda legal colombiana abiertas por los proveedores del exterior o por entidades financieras del exterior. En este caso, la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario 1), deberá presentarla el importador ante el banco donde se efectúa la consignación de los recursos para pagar la importación.

3.2.2. Mediante el giro de cheque para cobro por ventanilla a nombre del proveedor del exterior cuando este no tenga cuenta corriente o de ahorros en moneda legal colombiana. En este caso, la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario 1), deberá presentarla el importador ante el banco donde tiene su cuenta.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 17 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-22A

En la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario 1) se deberá indicar en la casilla 16 el valor en pesos colombianos y en la casilla 17 su equivalente en dólares que se pague por concepto de cada importación. Este tipo de operaciones se identificará bajo el numeral cambiario 2060-“Pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana”. En la sección reservada para observaciones se anotará el nombre y dirección del exportador del exterior. Si la importación que se cancela fue financiada a un plazo superior a seis (6) meses y por tanto informada al Banco de la República se utilizará la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3) y se anotará el numeral cambiario 2063 “Pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a más de seis (6) meses)”.

Los residentes en el exterior podrán adquirir divisas en el mercado cambiario con el producto en moneda legal colombiana recibida por sus exportaciones. Para tal efecto, deberán diligenciar la

Espacio en blanco.

Hoja 10-22B

Hoja en blanco.

Hoja 10-23

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de junio 13 de 2008 del Banco de la República)

declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (Formulario 5) en la cual consignarán el numeral cambiario 2910.

4. Exportaciones de bienes.

Los residentes en el país deberán canalizar a través del mercado cambiario, las divisas provenientes de sus exportaciones, incluidas las que reciba en efectivo directamente del comprador del exterior, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su recibo, correspondientes tanto a exportaciones ya realizadas como a las recibidas en calidad de pago anticipado por futuras exportaciones de bienes. Se considera que se recibieron divisas por concepto de anticipo, si éstas son canalizadas a través del mercado cambiario, antes del embarque de la mercancía.

Conforme a la Res. 8/2000 J.D. los residentes deberán canalizar a través del mercado cambiario las divisas por concepto de garantías otorgadas en desarrollo de sus exportaciones. De igual manera, deberán canalizase las devoluciones por concepto de exportaciones de bienes cuando el comprador extranjero rechace total o parcialmente la mercancía.

Los exportadores de bienes podrán descontar del valor a reintegrar los descuentos que conceden a los compradores del exterior por defecto de la mercancía, por pronto pago o, por volumen de compras cuando se trate del mismo comprador y de prestaciones periódicas.

Si se efectúan titularizaciones en Colombia de los flujos de fondos futuros de exportaciones de bienes, los reintegros podrán ser efectuados directamente por el patrimonio autónomo y no por el exportador de los bienes. Para los reintegros que efectúe el patrimonio autónomo éste deberá presentar la declaración de cambio por exportaciones de bienes (Formulario 2).

Los exportadores de bienes deberán diligenciar la declaración de cambio por exportaciones de bienes (Formulario 2) en el momento de reintegrar las divisas, bien sea mediante su venta a los intermediarios del mercado cambiario o su consignación en las cuentas corrientes de compensación, utilizando el numeral cambiario que corresponda, de acuerdo con las instrucciones establecidas para el diligenciamiento de la misma.

En la declaración de cambio, los exportadores dejarán constancia de los datos relativos a la (s) declaración (es) de exportación definitiva (s), cuando estén disponibles en la fecha del reintegro de las divisas, así como de los valores efectivamente reintegrados, de los gastos en que se haya incurrido y de las deducciones acordadas, si las hubiera. Tal información no será procesada ni remitida al Banco de la República, pero deberá conservarse para cuando sea requerida por las autoridades de control y vigilancia. De no estar disponibles en esa fecha, los exportadores informan en cualquier momento los datos al intermediario del mercado cambiario a través del cual se realizó la operación y conservan copia de este informe en sus archivos. Cuando la operación se canalice a través de cuentas de compensación, tales documentos deberán conservarse anexos a la declaración de cambio.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de junio 13 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-24

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de junio 13 de 2008 del Banco de la República)

Cuando se trate de exportación por tráfico postal y envíos urgentes, únicamente se dejará constancia en la casilla de observaciones de la declaración de cambio que la exportación se efectuó bajo esa modalidad.

En las situaciones que impiden o hayan impedido jurídicamente a los exportadores el cumplimiento de la obligación de reintegro de divisas (fuerza mayor, caso fortuito, inexistencia o inexigibilidad), no será exigible la canalización del mismo a través del mercado cambiario. Estas situaciones deben ser demostradas ante la autoridad de control y vigilancia del régimen cambiario.

La compensación de obligaciones no es admisible en operaciones de comercio exterior.

Tanto en estos casos, como en cualquier otro en que el exportador considere que no tiene la obligación de reintegrar, deberá conservar los documentos que justifiquen el hecho para efectos de vigilancia y control cambiario.

En las exportaciones pagadas con tarjeta de crédito internacional los exportadores deberán seguir el siguiente procedimiento:

a) Si el pago de la exportación es en moneda legal colombiana, el exportador deberá presentar al intermediario del mercado cambiario, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la canalización del pago mediante el abono en cuenta, la declaración de cambio por exportaciones de bienes (Formulario 2), con el numeral cambiario 1061 “Pago de exportaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito internacional”.

b) Si el pago de la exportación es en divisas, el exportador debe canalizarlas mediante el abono en una cuenta de compensación, conforme a las instrucciones señaladas de manera general en este punto y en el 8 de esta circular, reflejando el ingreso en los formularios 2 y 10 con el numeral cambiario 1040 “Reintegro por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados y por exportaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito internacional”.

c) Si el plazo para efectuar la exportación que se pagó con tarjeta de crédito internacional es superior a cuatro (4) meses siguientes al abono en la cuenta, el anticipo constituye una operación de endeudamiento externo. Dicha operación debe ser informada al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República en los términos previstos en el punto 4.3.1 de esta circular.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de junio 13 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-33

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Los intermediarios del mercado cambiario deberán transmitir al Banco de la República, vía electrónica, la totalidad de los datos contenidos en los formularios “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” recibida de sus clientes a nivel nacional, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el anexo 5 de esta circular.

5.1.4. Verificación de los documentos y de la información por parte de los intermediarios del mercado cambiario.

Los intermediarios del mercado cambiario deberán:

1. Exigir la presentación del formulario 6-"Información de endeudamiento externo otorgado a residentes" debidamente diligenciado, en original y una copia.

2. Verificar el valor y la fecha de la constitución del depósito ante el Departamento de Fiduciaria y Valores a que se refieren los artículos 160 y 260 de la Res. 8/2000 J.D., según corresponda.

3. Exigir copia del documento donde conste el contrato de préstamo y sus modificaciones y, cuando se trate de importaciones, copia del documento de transporte y copia de la declaración de importación cuando se encuentre disponible.

4. Acreditar, si a ello hay lugar, la calidad de la entidad financiera del exterior. En el caso de entidad reaseguradora del exterior, verificar que se encuentra inscrita en el registro que lleva la Superintendencia Financiera de Colombia.

5. Exigir copia de los convenios de emisión, colocación y pago de los títulos y de la autorización expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia para efectuar la emisión y colocación de los títulos en el exterior, cuando a ello haya lugar. La adquisición de bonos obligatoriamente convertibles en acciones recibe el tratamiento de inversiones de capital del exterior en Colombia y se rige por lo dispuesto en el punto 7.2.1 de esta circular.

6. Exigir los documentos que acrediten las reorganizaciones empresariales internacionales cuando éstas den lugar a endeudamiento externo (fusión, escisión, adquisición, absorción, etc.).

El incumplimiento a los términos de solicitud y envío de información de acuerdo con lo previsto en la presente circular será puesto en conocimiento de las entidades de control y vigilancia.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 10-34

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

5.1.5. Información de créditos de capital de trabajo otorgados por el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A.-Bancóldex para financiar exportaciones con plazo inferior o igual a un año.

Los créditos en moneda extranjera para financiar exportaciones con plazo inferior o igual a un (1) año, concedidos por los intermediarios del mercado cambiario con cargo a recursos del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A.-Bancóldex, dentro del cupo establecido por la Junta Directiva del Banco de la República, deberán ser informados al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República, de acuerdo con la metodología señalada en este punto, mediante el diligenciamiento del formulario 6-"Información de endeudamiento externo otorgado a residentes". Para el efecto, el intermediario del mercado cambiario a través del cual se efectúa el redescuento del préstamo, le deberá asignar el número de identificación del crédito a cada uno de los préstamos precedidos por los dígitos 07.

En caso de prórrogas, si el plazo total del crédito es superior a un año, deberá diligenciarse el formulario 6 "Información de endeudamiento externo otorgado a residentes", con arreglo a lo dispuesto en el punto 5.1.8 de esta circular. Cuando a ello hubiere lugar, deberá constituirse el depósito correspondiente sobre el saldo del crédito.

5.1.6. Depósito en divisas para la canalización y desembolso de créditos en moneda extranjera.

De conformidad con lo establecido en el artículo 260 de la Res. 8/2000 J.D., como requisito para el desembolso y la canalización de los créditos en moneda extranjera que obtengan los residentes, se deberá constituir previamente a cada desembolso, en los casos en que haya lugar y por los montos, plazos y condiciones señalados por la Junta Directiva del Banco de la República, un depósito de acuerdo con el procedimiento fijado en el Asunto 44 del Manual de Fiduciaria y Valores.

En el evento en que los desembolsos de los créditos en moneda extranjera no se canalicen a través del mercado cambiario, conforme a las excepciones establecidas en el punto 5.1.11., la constitución del depósito deberá efectuarse ante el Banco de la República por conducto del intermediario del mercado cambiario elegido para realizar el reporte del crédito, mediante la presentación de los documentos y formularios correspondientes, en forma previa al desembolso.

Cuando se trate de créditos en moneda extranjera originados en reorganizaciones empresariales internacionales, tales como fusiones, escisiones o adquisiciones, en virtud de las cuales un residente quede a cargo del cumplimiento de operaciones de endeudamiento en moneda extranjera que hubieran estado sujetas al depósito en Colombia, se deberá constituir el depósito de que trata el artículo 26 de la Res. 8/00 J.D. en forma previa al informe del crédito, sobre el valor total de la obligación. El formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, deberá

Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 10-34A

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

presentarse al Banco de la República, a través de los intermediarios del mercado cambiario, previo al primer pago de capital o intereses o, en todo caso, antes del plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de inscripción en el registro mercantil de la escritura pública que perfecciona el acto.

En el evento previsto en el numeral 1º del parágrafo 2º del artículo 26 de la Res. 8/2000 J.D., no se exigirá la constitución del depósito cuando se trate exclusivamente de créditos en moneda extranjera destinados a la realización de las inversiones de capital en el exterior a que se refiere el Decreto 2080 de 2000. En consecuencia, los créditos en moneda extranjera destinados a inversiones financieras y en activos en el exterior están sujetos a depósito.

Conforme a lo previsto en la Res. 6/07 J.D., de manera excepcional, los créditos en moneda extranjera que otorguen las entidades multilaterales de crédito a la Nación y que se desembolsen en moneda legal colombiana deben constituir, de manera previa al desembolso, el depósito establecido en el artículo 26 de la Res. 8/00 J.D. No se constituirá el depósito cuando el desembolso se efectúe con cargo a recursos en pesos obtenidos en el mercado local de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

Espacio en blanco.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-34B

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

Hoja en blanco.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-37

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de junio 13 de 2008 del Banco de la República)

La extinción de las obligaciones mediante el pago en moneda legal configura una operación no autorizada por el régimen cambiario y se informará a las entidades de control y vigilancia. Se exceptúan las obligaciones expresamente autorizadas en el régimen cambiario y las obligaciones de la nación originadas en créditos externos otorgados por agencias de cooperación internacional que de acuerdo con lo establecido en el contrato se paguen en moneda legal colombiana. Esta última excepción requiere autorización previa del Banco de la República.

Cuando se restituya el depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/2000 J.D., el deudor podrá utilizar total o parcialmente los recursos para la amortización del crédito externo. Para el efecto, deberá presentar, en documento físico, al intermediario del mercado cambiario el {Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo", (Formulario 3A), para que este lo remita al Banco de la República.

Cuando se pretenda extinguir las obligaciones de endeudamiento externo y de financiación de importaciones y/o exportaciones de bienes a un plazo igual o inferior a seis (6) meses o doce (12) meses, respectivamente, mediante dación en pago, se requerirá autorización previa del Banco de la República en cada caso. Para el efecto, el interesado deberá presentar la solicitud al Departamento de Cambios Internacionales, anexando la información sobre las condiciones en que se va a desarrollar la operación. Una vez acreditada y perfeccionada la dación el deudor a través del intermediario del mercado cambiario o directamente si es titular de cuenta corriente de compensación, transmitir vía electrónica, el "Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo" (Formulario 3A) al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República a fin de aplicar el monto resultante de esta negociación a la cancelación del crédito si éste fue informado o registrado como endeudamiento externo.

Los interesados deberán conservar los documentos que acrediten la cancelación de la obligación en los términos del oficio de autorización.

Cuando obtenida la autorización de dación en pago se entregue un bien diferente al que aparece en la solicitud podrá cancelarse el registro de la deuda sin necesidad de una nueva autorización, mediante información al Banco de la República.

El deudor no podrá utilizar dicha autorización para extinguir las obligaciones derivadas de otro crédito.

En los casos en que la dación en pago no hubiera contado con la autorización del Banco de la República y se solicite la cancelación del informe de endeudamiento externo, el Banco pondrá en conocimiento de la entidad de control y vigilancia correspondiente dicha situación. No obstante lo anterior, si se prueba que la dación en pago se realizó, se entenderá debidamente canalizada la operación. El Banco de la República para efectos cambiarios podrá cancelar en dichos casos el respectivo registro o informe de endeudamiento externo.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de junio 13 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-38

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de junio 13 de 2008 del Banco de la República)

En las situaciones que impidan o hayan impedido jurídicamente a los deudores el cumplimiento de la obligación de pago de operaciones de endeudamiento externo (fuerza mayor, caso fortuito, inexistencia o inexigibilidad), no será exigible la canalización del mismo a través del mercado cambiario. Estas situaciones deben ser demostradas ante la autoridad de control y vigilancia del régimen cambiario.

La compensación de obligaciones no es admisible en estas operaciones.

En el caso que el establecimiento de crédito, intermediario del mercado cambiario, castigue la deuda contra las provisiones realizadas, a efectos de cancelar el registro y/o informe de deuda externa, la entidad deberá suscribir la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3) a nombre propio como quiera que la cancelación proviene del castigo de su provisión en pesos colombianos, señalando el numeral cambiario 4500 “Amortización de créditos —deuda privada otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades públicas de redescuento a residentes en el país” o 4615 “Amortización créditos deuda pública— otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público”.

Respecto de obligaciones insolutas no castigadas pero catalogadas como de difícil cobro o incobrables la cancelación del registro o informe de endeudamiento externo requiere necesariamente que se canalicen las divisas por el mercado cambiario y por lo tanto que se genere una declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3), numeral cambiario 4500 ''“Amortización de créditos —deuda privada— otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades públicas de redescuento a residentes en el país” o 4615 “Amortización créditos —deuda pública— otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público”. Dicha canalización y declaración de cambio correspondiente puede ser realizada y suscrita por el establecimiento de crédito en representación de sus clientes o por ellos en nombre propio como resultado de una nueva relación de crédito autorizada por estos denominada en moneda legal colombiana.

5.1.11. Excepciones a la canalización a través del mercado cambiario.

Los desembolsos de créditos en moneda extranjera podrán efectuarse directamente en el exterior previa la constitución del depósito, cuando a él haya lugar, en los siguientes casos:

1. Para atender los pagos de compromisos y obligaciones con acreedores no residentes por concepto de importaciones de bienes.

2. Cuando se trate de créditos obtenidos para realizar inversiones colombianas en el exterior.

3. Las deducciones que efectúe el acreedor al momento del desembolso del crédito por concepto de intereses, impuestos y/o servicios vinculados directamente con el préstamo.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de junio 13 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-39

4. Cuando se trate de la sustitución de un crédito por otro.

5. Cuando se trate de créditos contratados por entidades del sector público con la banca multilateral.

6. Cuando se trate de créditos contratados por residentes en el país para cubrir las obligaciones derivadas de la compra a entidades públicas colombianas de acciones de sociedades colombianas o derechos de suscripción preferencial de las mismas o de la remuneración correspondiente a contratos de concesión o licencia.

7. Cuando se trate de créditos obtenidos para los propósitos previstos en el artículo 450 de la Res. 8/2000 J.D.

8. Cuando se trate de créditos externos que incluyan la financiación del depósito en dólares de los Estados Unidos de América, se exonera de canalización a través del mercado cambiario la porción que se destine a la constitución de dicho depósito.

El deudor previo a la fecha del desembolso deberá presentar la “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” (Formulario 6), acreditando la constitución del depósito de que trata el artículo 260 de la Res. 8/2000 J.D. Dentro de los quince (1 5) días hábiles siguientes a la fecha del desembolso, el deudor deberá transmitir, vía electrónica, el “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A), a través del intermediario del mercado cambiario o directamente al Banco de la República si es titular de cuenta corriente de compensación.

Cuando el desembolso se realice directamente en el exterior, el deudor deberá presentar ante el intermediario del mercado cambiario, además del “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A), la nota de desembolso elaborada por la entidad financiera acreedora o el documento que haga sus veces, los soportes correspondientes de las deducciones efectuadas, así como la declaración de importación que se diligencia para efectos de trámites aduaneros, cuando se trate del pago de obligaciones por concepto de importaciones de bienes.

Cuando parte del desembolso del crédito externo se utilice para la constitución del depósito en dólares de que tratan los artículos 16 y 26 de la Res. 8/00 J.D., el “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A) se enviará al Banco de la República en documento físico, acompañado de una comunicación del deudor en la cual conste que el depósito se constituyó conforme a lo previsto en el numeral 8º del punto 5.1.1 1 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 y sus modificaciones.

Hoja 10-40

5.2. Créditos activos.

5.2.1. Autorización.

Los residentes en el país y los intermediarios del mercado cambiario podrán conceder créditos en moneda extranjera a residentes en el exterior, independientemente del plazo y destino de las divisas.

5.2.2. Suministro de información.

El suministro de la información al Banco de la República de los créditos activos deberá efectuarse mediante el diligenciamiento del formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” el cual se presentará ante cualquier intermediario del mercado cambiario en original y una copia, en forma simultánea con el desembolso del respectivo crédito. Si el endeudamiento externo se origina en el plazo otorgado por un exportador colombiano a su comprador en el exterior en los términos señalados en el artículo 150 de la Res. 8/2000 J.D., el formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” se tramitará dentro de los doce.(l2) meses siguientes a la fecha de la declaración de exportación definitiva, siempre y cuando el monto de la operación supere los diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD10.000) o su equivalente en otras monedas.

El procedimiento para asignar el número de identificación del crédito y el envío de la información al Banco de la República por parte de los intermediarios del mercado cambiario se realizará en forma similar a la señalada en el punto 5.1 de esta circular para los créditos pasivos. No obstante, para efectos de la identificación del tipo de crédito se deberá asignar a los dos primeros dígitos la secuencia 03 Créditos solidarios (cuando el propósito sea capital de trabajo) o 04 (deuda privada no residentes).

La financiación de créditos activos no está sujeta a la constitución del depósito de que trata el artículo 260 de la Res. 8/2000 J.D. Los intermediarios del mercado cambiario revisarán los datos del formulario 7 "Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes" contra la declaración de exportación cuando se trate de créditos de proveedor y en el caso de préstamos de capital de trabajo deberán exigir la presentación de la copia del contrato respectivo o de la correspondencia entre las partes que demuestren las condiciones de la financiación.

Las modificaciones a los créditos activos incluidos los registrados antes del 21 de mayo de 1997, deberán informarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de las mismas utilizando la casilla “Modificación” del formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” cuando se trate de endeudamiento externo informado a través de los intermediarios del mercado cambiario, acompañadas de los documentos que las acrediten, los cuales deberán ser verificados por dichos intermediarios.

Hoja 10-40A

El no cumplimiento de este plazo no genera infracción cambiaria.

En el caso de prepago parcial o total de créditos informados no se requerirá la modificación del plan de amortización.

5.2.3. Canalización de las divisas.

Los ingresos y egresos de divisas originados en operaciones de préstamos de residentes en el país a no residentes, deberán canalizarse a través de los intermediarios del mercado cambiario o de las cuentas corrientes de compensación. Solamente cuando se complete el trámite y se asigne el número de identificación del crédito se podrá efectuar la venta de las divisas por parte del intermediario del mercado cambiario o el correspondiente cargo en la cuenta corriente de compensación.

Si los préstamos son otorgados por los intermediarios del mercado cambiario a no residentes, y no existe compraventa de divisas, éstos deberán transmitir, vía electrónica al Banco de la República el "Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo" (Formulario 3A), dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha del desembolso o pago del préstamo, utilizando el sitio web www.banrep.gov.co, opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales”, “Formularios”.

Espacio en blanco.

Hoja 10-40B

Hoja en blanco.

Hoja 10-55

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

— terminación de los actos o contratos sin participación en el capital

— terminación del contrato de fiducia para la constitución del patrimonio autónomo

La comunicación escrita para la cancelación del registro que debe enviarse al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República deberá contener el NIT de la empresa receptora y por cada cancelación informar el NIT o código del inversionista, motivo de la cancelación, la fecha de la cancelación, el número de acciones o cuotas sociales y el valor en pesos. La cancelación se efectuará una vez se cumplan los requisitos señalados.

A la comunicación escrita se deberán anexar los siguientes documentos, cuando se trate de:

— Venta a residentes en el país, fusión internacional, disminución de capital o readquisición de acciones o cuotas, certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora, en el que conste la cancelación de las acciones o cuotas del inversionista extranjero registrado o la disminución de capital, el origen de la operación, la fecha de la misma y la nueva composición de capital.

— Terminación de los actos o contratos sin participación en el capital o, del contrato de fiducia, certificado del representante legal de la empresa receptora en el que conste la terminación de los actos o contratos o del contrato fiducia.

— Liquidación de la empresa receptora, constancia de inscripción de la cuenta final de liquidación.

— Venta de inmuebles a nacionales, certificado de libertad y tradición en el que conste tal hecho.

Cuando se trate de disminución de la inversión suplementaria al capital asignado de sucursales de sociedades extranjeras del régimen ordinario o especial, no debe enviarse solicitud de cancelación ya que la misma se reflejará en las cuentas patrimoniales de los formularios 15 y 13, que deben presentar en el año inmediatamente siguiente a la cancelación.

b) Cuando se establezca por parte de la autoridad de control competente que en el momento de la canalización de las divisas estas fueron declaradas como inversión extranjera, pero dicho capital del exterior no fue invertido efectivamente en el país, el Banco de la República procederá a la cancelación del registro.

Para efectos, fiscales se deberá tener en cuenta el cumplimiento de lo señalado por la regulación tributaria.

7.2.10. Recomposición de capital.

Las reformas a la composición del capital que impliquen un aumento o disminución de acciones o cuotas, por cambio de su valor nominal, deberán informarse por el revisor fiscal de la empresa receptora de la inversión, al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República,

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-56

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

mediante comunicación escrita en la cual se indique la fecha de la reforma estatutaria, el valor nominal de la acción y la composición de capital antes y después de la reforma. Esta información deberá enviarse dentro del mes siguiente a la reforma de la composición de capital.

7.2.11. Inversiones no perfeccionadas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Resolución 8/2000 J.D., podrá girarse al exterior el equivalente en moneda extranjera de las sumas en moneda legal originadas en los reintegros de divisas efectuados con el fin de realizar inversiones extranjeras en Colombia, cuando la inversión no se haya perfeccionado.

Antes de efectuar el giro al exterior por concepto de inversiones no perfeccionadas, el inversionista su representante o apoderado deberá constituir el depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución 8/00 J.D. Para el efecto, se utilizará la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4), relacionando el numeral cambiario 4565 “Inversión extranjera no perfeccionada”, tipo de operación inicial. Asimismo, se deberá diligenciar el punto III "Identificación de la declaración de cambio anterior", indicando los datos de la declaración con que se efectuó el reintegro y el número de acciones o cuotas sociales no adquiridas por el inversionista, casilla 29, a efectos de cancelar el registro, cuando haya operado el registro automático.

Así mismo, se exigirá la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la Res. 8/2000 J.D cuando se trate de giros al exterior de sumas correspondientes al diferencial cambiario generado por la negociación de las divisas reintegradas y el aporte efectivo en el capital de la sociedad receptora que supere el cinco por ciento (5%) del valor en pesos originalmente canalizado por conducto del mercado cambiario. Para el efecto, se utilizará la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) como declaración inicial, relacionando el numeral cambiario 4635 "Retorno de excedentes en inversión extranjera”. No debe relacionarse en la casilla 29, número de acciones o cuotas sociales.

Corresponde al intermediario del mercado cambiario a través del cual se canaliza las divisas verificar la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la Res. 8/00 J.D. El intermediario del mercado cambiario deberá reportar diariamente al Banco de la República la información de la fecha y número de la declaración de cambio (Formulario 4), así como del número de expedición del depósito, valor en pesos o en dólares de los Estados Unidos de América y porcentaje del mismo, a través de la siguiente dirección: http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”- “Procedimientos cambiarios”-“Transmisión para intermediarios”-“Otros servicios”-“Otros movimientos”-“Constitución de depósito”.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-56A

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Cuando la canalización de las divisas se realice a través de cuentas corrientes de compensación, el titular de la cuenta deberá transmitir al Banco de la República dentro del mes siguiente a la realización de la operación, la información de la fecha y número de la declaración de cambio (Formulario 4), el número de expedición del depósito, el valor en pesos o en dólares de los Estados Unidos de América y el porcentaje del mismo, a través de la siguiente dirección: http://www.banrep.gov.co-“Operaciones y procedimientos cambiarios” “Procedimientos cambiarios”-“Cuentas corrientes de compensación”-“Otros servicios”-“Constitución de deposito”.

Cuando se trate de giros la exterior por concepto de sumas correspondientes al diferencial cambiario generado por la negociación de las divisas reintegradas y el aporte efectivo en el capital de la sociedad receptora, que no supere el cinco por ciento (5%) del valor en pesos originalmente canalizado por conducto del mercado cambiario, no estará sujeto a la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución 8/2000 J.D. Para el efecto, se utilizará la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) como declaración inicial, relacionando el numeral cambiario 4635 “Retorno de excedentes en inversión extranjera”. No debe relacionarse en la casilla 29, número de acciones o cuotas sociales.

Espacio en blanco.

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-56B

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja en blanco.

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos

Formulario 5

Página 2 de 3

IngresosConcepto
1070Venta de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.
1510Gastos de exportación de bienes no incluidos en la declaración de exportación definitiva
1520Servicios portuarios y de aeropuerto.
1530Turismo.
1535Servicio de transporte por tubería de petróleo crudo y gas natural.
1536©Contratos de asociación-Ingresos
1540Servicios financieros
1600Compra a residentes que compran y venden divisas de manera profesional.
1601Otros conceptos.
1631*Intereses por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana.
1695Servicios culturales, artísticos y deportivos.
1696Pasajes
1703Servicios de comunicaciones.
1704Comisiones no financieras.
1706Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a residentes, seguridad social.
1707Servicios diplomáticos, consulares y organismos internacionales.
1708Comercialización de mercancías de usuarios de zona franca.
1809Remesas de trabajadores.
1710Servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios
1711Suscripciones, cuotas de afiliación y aportes periódicos
1712Venta de mercancías no consideradas exportación
1713Arrendamiento operativo
1714Servicios de publicidad
1812Remesas de trabajadores para la adquisición de vivienda
1810Donaciones y transferencias que no generan contraprestación
1811*Redención por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana
1815Marcas, patentes y regalías
1840Servicios empresariales, profesionales y técnicos
1980Seguros y reaseguros.
1990Remesas pagadas en moneda legal colombiana a través de concesionarios de servicios de correos
1991©Ingreso de divisas en cuentas corrientes de compensación por servicios financieros de correos
5366***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de Ecopetrol.
5370***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la DTN.
5375Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima.
5378©Traslados entre cuentas corrientes de compensación de un mismo titular. Ingresos.
5379***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación —sector privado—.
5381*Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —sector privado—.
5382Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior —sector privado—.
5383*Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —sector público—.
5384Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior —sector público—.
5385©Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria).
5390***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del resto sector del público.
5395***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la Federación Nacional de Cafeteros.
5397Compra de divisas a entidades públicas de redescuento-Ingresos.
5405©Operaciones overnight.
8102*Compra de divisas entre intermediarios del sector cambiario.
5455Compra de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados.
5449Compra de dólares por los IMC provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 del la Res. 8/00-Ingreso

Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos

Formulario 5

Página 3 de 3

Egresos Concepto
2016 Gastos de importación y/o exportación de bienes no incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaración de importación o de exportación.
2018 Compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.
2030 Servicios portuarios y de aeropuerto.
2040 Turismo.
2126 intereses por financiación de importaciones —deuda privada— otorgadas por IMC.
2136 Intereses por financiación de importaciones —deuda privada— otorgadas por EFE o proveedores.
2137 Intereses por financiación de importaciones —deuda pública—.
2215*Intereses deuda de la banca comercial.
2270 Servicios financieros.
2621©Contratos de asociación-Egreso
2800 Servicios de comunicaciones.
2850 Comisiones no financieras
2895 Servicios culturales, artísticos y deportivos.
2896 Pasajes
2900 Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a no residentes, seguridad social.
2903 Marcas, patentes y regalías.
2904 Otros conceptos
2905*Venta a residentes que compran y venden divisas de manera profesional.
2906 Servicios empresariales, profesionales y técnicos.
2907 Servicios diplomáticos y consulares y de organismos internacionales.
2908 Comercialización de mercancías de usuarios de zona franca.
2909 Servicio de transporte por tubería de petróleo crudo y gas natural.
2910 Donaciones, transferencias y remesas de trabajadores no residentes que no generan contraprestación.
2911*Emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana.
2913 Servicios médicos quirúrgicos y hospitalarios.
2914 Suscripciones, cuotas de afiliación y aportes periódicos.
2915 Compra de mercancías no consideradas importación.
2916 Arrendamiento operativo.
2917 Servicios de publicidad.
2950 Seguros y reaseguros.
2990 Remesas entregadas en moneda legal colombiana a través de concesionarios de servicios de correos.
2991©Egreso de divisas en cuentas corrientes de compensación por servicios financieros de correos.
4650 Pago de afiliación y cuotas a organismos internacionales.
5870 Venta de divisas a entidades públicas de redescuento-Egresos.
5896***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de Ecopetrol.
5897***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de la Federación Nacional de Cafeteros.
5900***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de la Dirección del Tesoro Nacional, DTN.
5908***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación del sector privado.
5910 Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima.
5912©Traslados entre cuentas corrientes de compensación de un mismo titular. Egresos.
5913*Depósitos en cuentas corrientes en el exterior —sector privado—.
5915©Errores bancarios de cuentas corrientes de compensación (especial y ordinaria)
5916*Depósitos en cuentas corrientes en el exterior —sector público—.
5920***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación del resto del sector público.
5930©Operaciones overnight.
8106*Venta de divisas entre intermediarios del mercado cambiario.
5805 Venta de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados.
IMC = Intermediarios del mercado cambiario
EFE = Entidades financieras del exterior
DTN = Dirección del Tesoro Nacional

Hoja 10-F10-11

(Nota: Sustituido por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

 

(Nota: Sustituido por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Relación de operaciones cuenta corriente de compensación

Formulario 10

Página 1 de 2

Los apellidos, nombres o razón social que se deban relacionar son los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación vigentes.

Diligencie en original y copia, adjuntando si hay lugar a ello los siguientes documentos:

— Original(es) de la(s) declaración(es) de cambio 3 para operaciones de endeudamiento externo.

— Original(es) de la(s) declaración(es) de cambios 4 para operaciones de inversiones internacionales con numerales cambiarios 4026, 4030, 4031, 4032, 4035, 4040, 4563, 4565 y 4580.

I. Tipo de operación

1. Consigne el número de operación que realiza:

1. Inicial: Cuando se presenta por primera vez el informe mensual.

2. Modificación: Cuando se modifica el informe inicial. Las casillas 3, 4 y 5 no pueden ser modificadas.

II. Identificación del titular de la cuenta corriente

2 Tipo de identificación así: NI = NIT, CC = cédula de ciudadanía, CE= cédula de extranjería y RC= registro civil.

3. Número de documento de identidad. DV: dígito de verificación. La casilla DV se debe diligenciar solo en caso de NIT de lo contrario deje en blanco.

4. Nombre o razón social completo del titular de la cuenta.

III. Identificación de la cuenta corriente

5. Indique el código asignado a la cuenta de compensación por el Banco de la República. Es de aclarar que el desconocimiento de este, en el momento de enviar el reporte, no exonera de remitir el informe mensual.

6. Número de la cuenta que se está reportando, el cual debe coincidir con el indicado en el formulario de registro.

7. Identificar año y mes del movimiento del informe, el cual debe elaborarse para cada mes calendario.

IV. Descripción de las operaciones

Si el período a reportar no presenta movimiento marque una X el campo sin movimiento para cuenta corriente de compensación (Res. 8/2000 J.D., art. 56).

8 y 10. Corresponde a los numerales de ingresos o egresos contenidos en la balanza cambiaria. Ver anexo 3 de esta circular, teniendo en cuenta las aclaraciones contenidas en la parte inferior del mismo.

Los errores bancarios se reportan con los numerales:

5385-Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria)-Ingreso

5915-Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria)-Egreso

Las ventas de divisas a los titulares de cuentas corrientes de compensación, se clasifican así:

5908-Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación del sector privado.

5896, 5897 y 5900-Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de Ecopetrol, Federación Nacional de Cafeteros y la DTN , respectivamente.

5920-Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación del resto del sector público.

1600-Compra a residentes que compran y venden divisas de manera profesional.

1601-Otros conceptos.

5380-Compra de divisas a otros titulares de cuentas corrientes de compensación.

Las compras de divisas a los titulares de cuentas corrientes de compensación, se clasifican así:

5379-Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del sector privado.

5366, 5395 y 5370-Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de Ecopetrol, Federación Nacional de Cafeteros y la DTN, respectivamente.

5390-Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del resto del sector público.

5909-Venta de divisas a otros titulares de cuentas corrientes de compensación.

Las transferencias presupuestales entre la DTN y entidades del sector público se clasifican, así:

5377-Transferencias presupuestales entre cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público-Ingreso.

5911-Transferencias presupuestales entre cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público-Egreso.

La constitución y redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 87/00(sic) J.D., se clasifican, así:

5456-Traslado de dólares producto de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/00 J.D.-Ingreso.

5921-Traslado de dólares para la constitución del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/00 J.D.-Egreso.

9. y 11. Consolide los valores mensuales por cada uno de los conceptos utilizados teniendo presente los numerales de ingresos y egresos de la balanza cambiaria. Ejemplo: si se registran 5 consignaciones por US$1.000 c/u por concepto de exportaciones de café, se utilizará el numeral cambiario 1000 (columna 8) y al frente (columna 9) el valor de 5.000.

V. Devoluciones

8. Indique los numerales de egresos que presenten devoluciones para el período reportado.

10. Indique los numerales de ingresos que presenten devoluciones para el período reportado.

9 y 11. Consolide los valores mensuales por cada uno de los conceptos utilizados por devoluciones.

12. Indique el valor del saldo final del movimiento del mes anterior.

13. y 14. Corresponde al valor de la sumatoria de las partidas, tanto de los ingresos como de los egresos del mes.

15. Indique el resultado de efectuar las operaciones matemáticas (12+13-14).

Para cuenta corriente de compensación especial (Res. 8/2000 J.D., par. 5º, art. 79).

8 y 10. Corresponde a los numerales de ingresos o egresos contenidos en la balanza cambiaria. Ver anexo 3 de esta circular, teniendo en cuenta las aclaraciones contenidas en la parte inferior del mismo.

9 y 11. Consolide los valores mensuales por cada uno de los conceptos utilizados.

Los ingresos a la cuenta corriente de compensación especial que se constituye para pagar obligaciones entre residentes, solamente deben corresponder a numerales cambiarios de ingresos de operaciones que obligatoriamente deban canalizarse a través del mercado cambiario. Así mismo, los ingresos a la cuenta que se constituye para recibir el pago de obligaciones entre residentes, solamente podrán corresponder el numeral cambiario 3000 “ingreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas”.

Los egresos de la cuenta corriente de compensación especial que se constituye para pagar obligaciones entre residentes, solamente deben corresponder al numeral cambiario 3500 “Egreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas”. Así mismo, los egresos de la cuenta que se constituye para recibir el pago de obligaciones entre residentes, solamente podrán corresponder a numerales cambiarios de egresos por operaciones que deban canalizarse.

Hoja 10-A3-1

ANEXO 3

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de septiembre 1 de 2008 del Banco de la República)

Numerales cambiarios

Ingresos

Formulario 2 Página
1000Reintegro por exportaciones de café.A3-7
1010Reintegro por exportaciones de carbón incluidos los anticipos.A3-7
1020Reintegro por exportaciones de ferroníquel incluidos los anticipos.A3-7
1030Reintegro por exportaciones de petróleo y sus derivados, incluidos los anticipos.A3-7
1040Reintegro por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados y exportaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito internacional.A3-7
1041Reintegro por exportaciones de bienes vendidos a usuarios de zona franca.A3-8
1045Anticipos por exportaciones de café.A3-8
1050Anticipos por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados.A3-8
1060*Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana.A3-8
1061Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana con tarjeta de crédito internacional.A3-8
1510Gastos de exportación de bienes incluidos en la declaración de exportación definitiva.A3-8
Formulario 3 Página
1063*Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a más de doce (12) meses).A3-14
1630Intereses y comisiones por créditos otorgados por residentes en el país a no residentes.A3-8
1642Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes.A3-14
4000Desembolso de créditos —Deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-9
4005Desembolso de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE a residentes en el país.A3-9
4020Amortización de créditos otorgados por residentes en el país a no residentes.A3-9
4022Desembolso de créditos —Prefinanciación de exportaciones de café— otorgados por IMC o EFE. a residentes en el país.A3-13
4024Desembolso de créditos prefinanciación de exportaciones de bienes diferentes de café otorgados por IMC o EFE a residentes en el país.A3-13
4075Desembolso de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE al Gobierno Nacional a través de la DTN.A3-12
4080Desembolso de créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-10
4085Desembolso de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE a entidades del sector público.A3-11
Formulario 4 Página
1310Inversión suplementaria al capital asignado-Exploración y explotación de petróleo.A3-15
1320Inversión suplementaria al capital asignado —Servicios inherentes al sector de hidrocarburos—.A3-15
1390Inversión suplementaria al capital asignado-Gas natural, carbón, ferroníquel y uranio.A3-15
1585Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior —Sector público—.A3-17
1590Rendimientos de inversión colombiana directa en el exterior.A3-16
1595Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior-Sector privado.A3-17
4025Inversión extranjera directa al capital de sucursales régimen especial-Sector hidrocarburos y minería.A3-17
4026Inversión extranjera directa en sociedades nacionales y con capital del exterior que realicen actividades del sector de hidrocarburos y minería.A3-15
4030Inversión de capital del exterior de portafolio.A3-15
4031Inversión de capital del exterior de portafolio-Emisión programas ADRs/GDRsA3-15
4032Adquisición de participaciones en fondos de capital privadoA3-15
4035Inversión extranjera directa —Sectores diferentes de hidrocarburos y minería—.A3-15
4040Inversión suplementaria al capital asignado —Sectores diferentes de hidrocarburos y minería—.A3-15
4055Retorno de la inversión colombiana directa en el exterior.A3-16
4058Retorno de la inversión financiera —Sector privado—.A3-17
4095Retorno de la inversión financiera —Sector público—.A3-17
(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de septiembre 1 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-2

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de septiembre 1 de 2008 del Banco de la República)

Formulario 5 Página
1070Venta de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.A3-17
1510Gastos de exportación de bienes no incluidos en la declaración de exportación definitiva.A3-17
1520Servicios portuarios y de aeropuerto.A3-17
1530Turismo.A3-17
1535Servicio de transporte por tubería de petróleo crudo y gas natural.A3-18
1536©Contratos de asociación-Ingresos.A3-18
1540Servicios financierosA3-18
1600Compra a residentes que compran y venden divisas de manera profesional.A3-20
1601Otros conceptos.A3-20
1631*Intereses por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana.A3-18
1695Servicios culturales, artísticos y deportivos.A3-18
1696Pasajes.A3-18
1703Servicios de comunicaciones.A3-19
1704Comisiones no financieras.A3-19
1706Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a residentes, seguridad social.A3-19
1707Servicios diplomáticos, consulares y organismos internacionales.A3-20
1708Comercialización de mercancías de usuarios de zona franca.A3-20
1809Remesas de trabajadores.A3-18
1710Servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios.A3-19
1711Suscripciones, cuotas de afiliación y aportes periódicos.A3-19
1712Venta de mercancías no consideradas exportación.A3-19
1713Arrendamiento operativo.A3-19
1714Servicios de publicidad.A3-19
1812Remesas de trabajadores para la adquisición de vivienda.A3-18
1810Donaciones y transferencias que no generan contraprestación.A3-18
1811*Redención por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana.A3-18
1815Marcas, patentes y regalías.A3-18
1840Servicios empresariales, profesionales y técnicos.A3-19
1980Seguros y reaseguros.A3-20
1990©Remesas pagadas en moneda legal colombiana a través de concesionarios de servicios de correos.A3-20
1991Ingreso de divisas en cuentas corrientes de compensación por servicios financieros de correos.A3-20
5366***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de Ecopetrol.A3-20
5370***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la DTN.A3-20
5375Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima.A3-22
5377©Trasferencias presupuestales entre cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público-IngresoA3-21
5378©Traslados entre cuentas corrientes de compensación de un mismo titular. Ingresos.A3-21
5379***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del sector privado.A3-21
5381*Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —Sector privado—.A3-21
5382Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior-Sector privado.A3-21
5383*Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —Sector público—.A3-21
5384Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior-Sector público.A3-22
5385©Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria).A3-22
5390***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del resto sector del público.A3-21
5395***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la Federación Nacional de Cafeteros.A3-21
5397Compra de divisas a entidades públicas de redescuento-Ingresos.A3-22
5405©Operaciones overnight.A3-27
8102*Compra de divisas entre intermediarios del mercado cambiario.A3-22
5455Compra de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados.A3-22
5449Compra de dólares por los IMC provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/2000-IngresoA3-22

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de septiembre 1 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-3

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de septiembre 1 de 2008 del Banco de la República)

Formulario 10  Página
5380© Compra de divisas a otros titulares de cuentas corrientes de compensación.A3-27
3000** Ingreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas.A3-27
5456© Traslado de dólares producto de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/2000 J.D. Ingresos.A3-27
* Estos numerales no pueden ser utilizados por los titulares de cuentas corrientes de compensación. 
** Numeral de uso exclusivo de titulares de cuentas comentes de compensación especial Resolución Externa 11 de 1997 J.D. 
*** Los titulares de cuentas corrientes de compensación (tradicional y especial) deben relacionar en el formulario 10 (casilla 17) estos numerales como un egreso. 
© Numerales de uso exclusivo de titulares de cuentas corrientes de compensación tradicional. 

IMC = Intermediario del mercado cambiario

EFE = Entidades financieras del exterior

DTN = Dirección del Tesoro Nacional

Numerales cambiarios

Egresos

Formulario 1 Página
2014Importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en moneda legal colombiana.A3-6
2015Giro por importaciones de bienes ya embarcados y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas.A3-6
2016Gastos de importación de bienes incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes. Gastos de exportación.A3-6
2017Pago anticipado de futuras importaciones de bienes, efectuado con recursos propios de los importadores residentes en Colombia.A3-6
2019Giro por importaciones de bienes adquiridos y pagados a usuarios de zona franca.A3-7
2060*Pago de importación de bienes en moneda legal colombiana.A3-7
Formulario 3 Página
2063*Pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a más de seis (6) meses).A3-14
2125Intereses de créditos —Deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-9
2135Intereses de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE o proveedores a residentes en el país.A3-10
2155Intereses de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores al Gobierno Nacional a través de la DTN.A3-12
2165Intereses de créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-11
2175Comisiones y otros gastos por créditos —Deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-11
2230Comisiones y otros gastos por créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-9
2240Intereses de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores a entidades del sector público.A3-10
2250Comisiones y otros gastos de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE a residentes en el país.A3-11
2260Comisiones y otros gastos por créditos —Deuda pública— otorgados por EFE a entidades del sector público.A3-12
2616Restitución de avales y garantías en moneda extranjera.A3-14
2620Intereses y comisiones por avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes.A3-14
4500Amortización de créditos —Deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-9
4501Prepago de créditos deuda privada- otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-10
4505Amortización de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE o proveedores a residentes en el país.A3-9
4506Prepago de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE o proveedores a residentes en el país.A3-10
4520Desembolso de créditos otorgados por residentes en el país a no residentes.A3-8
4522Amortización de créditos —Prefinaciación de exportaciones de café— otorgados por IMC o EFE a residentes en el país.A3-13
4524Amortización de créditos —Prefinaciación de exportaciones de bienes diferentes de café— otorgados por IMC. o EFE a residentes en el país.A3-13
4605Amortización de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores al Gobierno Nacional. A través de la DTN.A3-12
4610Prepago de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores al Gobierno Nacional a través de la DTN.A3-13
4615Amortización de créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-11
4616Prepago de créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-12
4625Amortización de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores a entidades del sector público.A3-11
4626Prepago de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores a entidades del sector público.A3-13
(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de septiembre 1 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-4

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de septiembre 1 de 2008 del Banco de la República)

Formulario 4 Página
2073Utilidades y rendimientos de la inversión extranjera directa y de portafolio.A3-15
4560Retorno de la inversión extranjera directa y suplementaria al capital asignado.A3-15
4561Retorno de inversión de capital del exterior de portafolio.A3-15
4562Retorno de inversión de capital del exterior de portafolio-Programas ADRs/GDRs.A3-15
4563Retorno de inversión de capital del exterior por la liquidación de participaciones en fondos de capital privado.A3-16
4565Inversión extranjera no perfeccionada.A3-16
4635Retorno de excedentes en inversión extranjera.A3-16
4580Inversión colombiana directa en el exterior.A3-16
4585Inversión financiera —Sector privado— títulos emitidos y activos en el exterior.A3-16
4590Inversión financiera —Sector privado— por compra con descuento de deuda externa registrada o informada.A3-16
4630Inversión financiera —Sector público— títulos emitidos y activos en el exterior.A3-17
Formulario 5 Página
2016Gastos de importación y/o exportación de bienes no incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaración de importación o de exportación.A3-22
2018Compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.A3-22
2030Servicios portuarios y de aeropuerto.A3-23
2040Turismo.A3-23
2126Intereses por financiación de importaciones —Deuda privada— otorgadas por IMC.A3-22
2136Intereses por financiación de importaciones —Deuda privada— otorgadas por EFE o proveedores.A3-23
2137Intereses por financiación de importaciones —Deuda pública—.A3-23
2215*Intereses deuda de la banca comercial.A3-23
2270Servicios financieros.A3-23
2621©Contratos de asociación-Egreso.A3-23
2800Servicios de comunicaciones.A3-24
2850Comisiones no financieras.A3-25
2895Servicios culturales, artísticos y deportivos.A3-24
2896Pasajes.A3-24
2900Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a no residentes, seguridad social.A3-24
2903Marcas, patentes y regalías.A3-24
2904Otros conceptos.A3-25
2905*Venta a residentes que compran y venden divisas de manera profesional.A3-25
2906Servicios empresariales, profesionales y técnicos.A3-24
2907Servicios diplomáticos p consulares y de organismos internacionales.A3-25
2908Comercialización de mercancías de usuarios de zona franca.A3-25
2909Servicio de transporte por tubería de petróleo crudo y gas natural.A3-23
2910Donaciones, transferencias y remesas de trabajadores no residentes. que no generan contraprestación.A3-23
2911*Emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana.A3-24
2913Servicios médicos quirúrgicos y hospitalarios.A3-25
2914Suscripciones, cuotas de afiliación y aportes periódicos.A3-24
2915Compra de mercancías no consideradas importación.A3-24
2916Arrendamiento operativo.A3-25
2917Servicios de publicidad.A3-25
2950Seguros y reaseguros.A3-25
2990Remesas entregadas en moneda legal colombiana a través de concesionarios de servicios de correos.A3-25
2991©Egreso de divisas en cuentas corrientes de compensación por servicios financieros de correos.A3-25
4650Pago de afiliación y cuotas a organismos internacionales.A3-25

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de septiembre 1 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-5

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de septiembre 19 de 2008 del Banco de la República)

Formulario 5 Página
5870Venta de divisas a entidades públicas de redescuento-Egresos.A3-27
5896***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de Ecopetrol.A3-26
5897***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de la Federación Nacional de Cafeteros.A3-26
5900***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de la Dirección del Tesoro Nacional DTN.A3-26
5908***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación del sector privado.A3-26
5910Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima.A3-27
5911©Transferencias presupuestales entre cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público-Egreso.A3-26
5912©Traslados entre cuentas corrientes de compensación de un mismo titular. Egresos.A3-26
5913*Depósitos en cuentas corrientes en el exterior-Sector privado.A3-26
5915©Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria).A3-26
5916*Depósitos en cuentas corrientes en el exterior-Sector público.A3-27
5920***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación del resto del sector público.A3-26
5930©Operaciones overnight.A3-28
8106*Venta de divisas entre intermediarios del mercado cambiario.A3-27
5805Venta de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados.A3-27
Formulario 10 Página
5909©Venta de divisas a otros titulares de cuentas corrientes de compensación.A3-27
3500Egreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas.A3-27
5921©Traslado de dólares para la constitución del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/2000 J.D.-Egreso.A3-28
*Estos numerales no pueden ser utilizados por los titulares de cuentas corrientes de compensación. 
**Numeral de uso exclusivo de titulares de cuentas corrientes de compensación especial Resolución Externa 11 de 1997 J.D. 
***Los titulares de cuentas corrientes de compensación tradicional deben relacionar en el formulario 10 (casilla 15) estos numerales como un ingreso. 
©Numerales de uso exclusivo de titulares de cuentas corrientes de compensación. 

IMC= Intermediario del mercado cambiario

EFE= Entidades financieras del exterior

DTN= Dirección del Tesoro Nacional

Numerales cambiarios y definiciones

Objetivo

Definir los numerales cambiarios que deben utilizar los residentes y no residentes en el país, al diligenciar las declaraciones de cambio (formularios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10), por operaciones de cambio, o las operaciones cambiarias autorizadas en moneda legal colombiana.

Los numerales cambiarios mencionados en la presente circular son utilizados por el Banco de la República para fines estadísticos.

Por numeral cambiario se entiende el código asignado por el Banco de la República para identificar las operaciones de cambio que se canalicen a través del mercado cambiario.

Divisas canalizadas a través del mercado cambiario

Ingresos

Se entiende por ingresos toda compra de divisas efectuada por los intermediarios del mercado cambiario, así como las consignaciones que los residentes en Colombia efectúen en las cuentas corrientes de compensación en moneda extranjera que poseen en entidades financieras del exterior.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de septiembre 19 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-6

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de septiembre 19 de 2008 del Banco de la República)

Egresos

Se entiende por egresos toda venta de divisas efectuada por los intermediarios del mercado cambiario, así como los retiros que los residentes en Colombia efectúen de las cuentas corrientes de compensación en moneda extranjera que poseen en entidades financieras del exterior.

Descripción de los numerales cambiarios

Importación de bienes —Declaración de cambio— Formulario 1

2014-Importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en moneda legal colombiana.

Este numeral comprende el pago de importaciones de bienes con tarjeta de crédito emitida en Colombia, cuando el valor de la importación supere los diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 10.000) o su equivalente en otras monedas.

2015-Giro por importaciones de bienes ya embarcados y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas.

Egreso de divisas para pagar los bienes adquiridos en el exterior cuando su pago se efectúe en un plazo igual o inferior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte o de la fecha de nacionalización del bien (en el caso de importaciones temporales de corto plazo) o de la fecha del formulario movimiento de mercancías en zona franca-Salida de mercancías.

Este numeral comprende el pago de importaciones de bienes con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas independientemente del monto y del plazo.

2016-Gastos de importación de bienes incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes. Gastos de exportación.

Egreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes importados incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando los términos de la operación sean, entre otros, por valor CIF o C&F.

Este numeral debe utilizarse en el formulario 2 cuando del reintegro de la exportación se deduzca en el exterior el valor de los fletes, seguros, comisiones y otros gastos asociados a la exportación. Este numeral no incluye gastos bancarios.

2017-Pago anticipado de futuras importaciones de bienes, efectuado con recursos propios de los importadores residentes en Colombia.

Egreso de divisas para el pago antes de la fecha del documento de transporte o de la fecha del formulario movimiento de mercancías en zona franca-Salida de mercancías.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de septiembre 19 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-21

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de septiembre 19 de 2008 del Banco de la República)

Dirección del Tesoro Nacional (DTN) esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el formulario 10.

5395-Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la Federación Nacional de Cafeteros.

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a la Federación Nacional de Cafeteros de los saldos de sus cuentas corrientes de compensación. Para la Federación Nacional de Cafeteros esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el formulario 10.

5390-Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del resto del sector público.

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra, al resto de entidades del sector público, de los saldos de sus cuentas corrientes de compensación. Para las entidades del sector público esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el formulario 10.

Este numeral no incluye la compra por parte de los intermediarios del mercado cambiario a la Dirección del Tesoro Nacional (DTN) de los saldos de sus cuentas corrientes de compensación.

5379-Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del sector privado.

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a residentes en el país de los saldos de sus cuentas corrientes de compensación del sector privado. Para los titulares de estas cuentas esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el formulario 10.

5377-Transferencias presupuestales entre cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público-Ingreso.

Ingreso de divisas por transferencias presupuestales que se realicen entre las cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público.

5378-Traslados entre cuentas corrientes de compensación de un mismo titular-Ingresos.

Ingresos de divisas por traslados que se realicen entre cuentas de un mismo titular.

5381-Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —Sector privado—.

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra de saldos de cuentas corrientes en moneda extranjera abiertas en intermediarios del mercado cambiario de empresas ubicadas en zonas francas, empresas de transporte internacional, agencias de viajes y turismo, almacenes y depósitos francos, entidades que prestan servicios portuarios y aeroportuarios, personas naturales y jurídicas no residentes en el país, y misiones consulares acreditadas ante el gobierno de Colombia y organizaciones multilaterales, incluidos los funcionarios de estas últimas.

5382-Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior-Sector privado.

Ingreso de divisas por la compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la República.

5383-Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —Sector público—.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de septiembre 19 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-22

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de septiembre 19 de 2008 del Banco de la República)

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra de saldos de cuentas corrientes en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario de entidades públicas que presten servicios portuarios y aeroportuarios.

5384-Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior-Sector público.

Ingreso de divisas por la compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la República.

5385-Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria).

Ingreso de divisas por errores bancarios.

5397-Compra de divisas a entidades públicas de redescuento-Ingreso.

Ingreso de divisas por compra a entidades públicas de redescuento, distintas de intermediarios del mercado cambiario, de saldos de cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la República.

5375-Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima.

Ingreso de divisas por liquidación de contratos de derivados.

8102-Compra de divisas entre intermediarios del mercado cambiario.

Compra de divisas entre intermediarios del mercado cambiario.

5455-Compra de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados.

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la venta de moneda legal colombiana a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados. Este numeral es para uso exclusivo de agentes del exterior proveedores de cobertura.

5449-Compra de dólares por los IMC provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/00 J.D.-Ingreso.

Ingreso a los IMC por la compra de dólares provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/2000 J.D.

Egresos

2018-Compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.

Egreso de divisas para compra interna de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.

2016-Gastos de importación y/o exportación de bienes no incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaración de importación o de exportación.

Egreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes importados o exportados como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando estos valores no estén incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaración de importación o de exportación.

2126-Intereses por financiación de importaciones —Deuda privada— otorgadas por intermediarios del mercado cambiario.

Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora por créditos en moneda extranjera, cuando la importación de bienes financiada no requiere ser informada al Banco de la República.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de septiembre 19 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-27

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

5916-Depósitos en entidades financieras del exterior-Sector público.

Egreso de divisas para abrir o consignar en cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la República.

5870-Venta de divisas a entidades públicas de redescuento-Egreso.

Egreso de divisas para alimentar cuentas corrientes en el exterior de entidades públicas de redescuento, distintas de intermediarios del mercado cambiario, que no deben ser registradas en el Banco de la República.

5910-Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima.

Egreso de divisas por liquidación de contratos de derivados.

8106-Venta de divisas entre intermediarios del mercado cambiario.

Venta de divisas entre intermediarios del mercado cambiario.

5805-Venta de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados.

Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario por la compra de moneda legal colombiana a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados. Este numeral es para uso exclusivo de agentes del exterior proveedores de cobertura.

Operaciones exclusivas de cuentas corrientes de compensación —Ingresos—

3000-Ingreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas.

Ingreso de divisas por el pago en moneda extranjera de obligaciones internas entre residentes.

5380-Compra de divisas a otros titulares de cuentas corrientes compensación.

Ingreso de divisas por compra entre los titulares de cuentas corrientes de compensación.

5405-Operaciones overnight.

Ingreso de divisas a las cuentas corrientes de compensación por el capital correspondiente a inversiones overnight.

5456-Traslado de dólares producto de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/00 J.D.-Ingreso.

Ingreso de dólares a las cuentas corrientes de compensación proveniente del IMC producto de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Resolución 8/00 J.D. Este numeral es exclusivo de cuentas corrientes de compensación.

Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-28

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Operaciones exclusivas de cuentas corrientes de compensación-Egresos

3500-Egreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas.

Egreso de divisas para el pago en moneda extranjera de obligaciones internas entre residentes.

5909-Venta de divisas a otros titulares de cuentas corrientes de compensación.

Egreso de divisas por venta entre titulares de cuentas corrientes de compensación.

5930-Operaciones overnight.

Egreso de divisas de cuentas corrientes de compensación por el capital para constituir inversiones overnight.

5921-Traslado de dólares para la constitución del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/00 J.D.-Egreso.

Egreso de dólares de las cuentas corrientes de compensación para ser entregados al IMC a través del cual se constituirá el depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/00 J.D. Este numeral es exclusivo de cuentas corrientes de compensación.

Espacio en blanco.

N. del D: La presente circular reglamentaria externa va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

____________________________