CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2007

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2007 

(Diciembre 17)

Asunto: 10. Procedimiento aplicable a las operaciones de cambio

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-00

Con esta circular se sustituye las hojas 10-3/4, 10-21/22 y 10-45/46 de julio 27 de 2007, y noviembre 30 de 2007 correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83, el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” con su instructivo (pág. 1 de 2).

Las modificaciones se describen a continuación:

1. Se indica el tipo de cambio para establecer la presentación de la declaración de cambio simplificada de que trata el numeral 1.2.1.

2. Se reglamentan las condiciones para informar la financiación anticipada de compras de mercancías por parte de usuarios de zonas francas.

3. Se modifica el numeral 7.2.1, relacionado con la constitución del depósito de que trata el artículo 29 del Decreto 2080 y sus modificaciones, el cual se puede constituir a partir del 17 de diciembre de 2007, en pesos o en dólares de los Estados Unidos de América.

Las consultas serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario en el call center 3430799, en Bogotá.

N. del D.: La presente circular va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Hoja 10-03

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2009 del Banco de la República)

deben identificar el concepto por el cual se compran o venden las divisas (anexo 3 de esta circular).

1.2. Suministro de información al Banco de la República.

Los intermediarios del mercado cambiario transmitirán, vía electrónica, al Banco de la República, dentro del plazo y procedimiento establecido en el anexo 5 de la presente circular la información consignada en los formularios que reciban de los residentes y no residentes en el país al momento de efectuar una operación de cambio.

La información de las declaraciones de cambio se transmitirá, vía electrónica, teniendo en cuenta la estructura establecida por el Banco de la República en la página web http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Transmisión de la información por los intermediarios del mercado cambiario”, “Declaración de cambio”, “Estructura de archivo”.

Cuando se trate de la transmisión de la información de las operaciones que realicen los intermediarios del mercado cambiario de que trata el artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., previa a la realización de las operaciones de cambio, deberán inscribirse en el departamento de cambios internacionales del Banco de la República para asignarles el código de operación. Para el efecto, deberán enviar solicitud suscrita por el representante legal de la entidad cuya firma y texto esté reconocida notarialmente, acompañada del certificado de representación legal expedido por la entidad que ejerce su control y vigilancia. Las sociedades comisionistas de bolsa, deberán cumplir previamente con las condiciones señaladas en el artículo 61 de la R.E. 8/2000 J.D. Cuando la entidad deje de ser un intermediario del mercado cambiario, el representante legal de la entidad deberá informar este hecho al departamento de cambios internacionales del Banco de la República para que se suspenda el código de operación.

Los intermediarios del mercado cambiario que realicen operaciones de cambio diferentes a las autorizadas en su condición de intermediarios, deberán cumplir las obligaciones previstas en el régimen cambiario para los demás residentes, entre otras, diligenciar las declaraciones de cambio correspondientes.

Los intermediarios del mercado cambiario igualmente deberán remitir en forma desagregada la información de las operaciones de compra y venta de divisas correspondiente a los siguientes numerales cambiarios: 1600, 2905, 5379, 5908, 8102, 8106, 5455, 5805, 1631, 1811 y 2911.

Cuando se trate de compraventa de divisas entre intermediarios del mercado cambiario (operaciones interbancarias), cada intermediario deberá diligenciar su propia declaración de cambio por “Servicios, transferencias y otros conceptos” (formulario 5), el que compra con el numeral 8102 y el que vende con el numeral 8106. Cada intermediario deberá diligenciar el punto II “Identificación de la declaración” (formulario 5), numerarla, firmarla y conservarla. En el punto lV “Identificación de la empresa o persona natural que compra o vende divisas” (formulario 5), deberá anotar los datos del intermediario del mercado cambiario con quien realizó la operación. Cada intermediario conservará su declaración de cambio y no se deben intercambiar.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2009 del Banco de la República)

Hoja 10-4

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2009 del Banco de la República)

Los intermediarios elaborarán tantas declaraciones de cambio como operaciones de compra y venta de divisas efectúen entre ellos. Sin embargo, cuando estas operaciones se realicen en un mismo día, podrán consolidar los numerales 8102 y 8106 (compra o venta), por intermediario y por fecha en una sola declaración de cambio. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento del régimen tributario y demás normas que le sean aplicables.

Adicionalmente, cuando se trate de venta de divisas de las casas de cambio, el intermediario que compra las divisas deberá exigir la presentación del certificado del revisor fiscal de la casa de cambio donde conste que respecto de las divisas que se enajenan se dio cumplimiento a lo dispuesto en las normas legales aplicables.

1.2.1. Compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero.

Sin perjuicio de las demás condiciones previstas en el artículo 75 de la R.E. 8/2000 J.D. los residentes en el país que compren y vendan de manera profesional divisas y cheques de viajero, están obligados a exigir a sus clientes, en cada una de las operaciones, una declaración de cambio en original y copia que contenga, como mínimo, la información prevista en el formulario “Declaración de cambio por compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero” incluido en esta circular.

Estas declaraciones de cambio podrán elaborarse mediante el uso de procedimientos tecnológicos aceptados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Los residentes en el país que compran y venden divisas de manera profesional que se encuentren ubicados en ciudades de frontera están obligados a exigir a sus clientes este mismo formulario para operaciones que realicen a partir de quinientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 500.00) o, su equivalente en otras monedas. En el caso de operaciones inferiores a este monto, deberán exigir a sus clientes la presentación de la declaración de cambio conforme al formulario simplificado que para tales efectos determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para efectos de exigir la presentación de la declaración de cambio simplificada, se debe tomar el valor en moneda legal colombiana de la transacción y este convertirlo a la TRM vigente del día a efectos de realizar el cálculo.

La información de las operaciones que realicen los residentes en el país que compren y vendan de manera profesional divisas y cheques de viajeros deberá conservarse y estar a disposición de la UIAF, DIAN y demás autoridades que la exijan, según su competencia, incluyendo la relativa a la prevención de lavado de activos conforme al punto 1.1 de esta circular. También deberá enviarse al Banco de la República la información que este solicite sobre tales operaciones, para efectos estadísticos.

Los profesionales de compra y venta de divisas y cheques de viajero deberán dar estricto cumplimiento a las obligaciones de reporte que establezca la UIAF (Res. 62/2007 o las normas que la sustituyan o modifiquen). En el caso que no exista una norma especial de la UIAF, el reporte a dicho organismo deberá hacerse conforme a lo dispuesto en el artículo 75, numeral 3º, literal c) de la R.E. 8/2000 J.D.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2009 del Banco de la República)

Hoja 10-21

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

Para efectos de lo previsto en el inciso anterior, cuando una misma importación requiera de transbordos para llegar al país, se debe tener en cuenta la fecha del primer documento de transporte.

En el caso de mercancías que ingresen al país bajo el régimen de importación temporal de corto plazo, que originen obligación de pago del bien, el plazo para informar se contará a partir de la nacionalización del bien. Para las importaciones temporales de largo plazo, que originen obligación de pago del bien, el término para informar se contará a partir de la fecha del documento de transporte, sin perjuicio de las disposiciones aplicables a las importaciones temporales financiadas mediante arrendamiento financiero.

Para “las importaciones temporales de largo plazo para reexportación en el mismo estado (distinta al arrendamiento financiero) sin pago al exterior” que se modifiquen por la modalidad de “importación ordinaria precedida de importación temporal a largo plazo para reexportación en el mismo estado, con obligación de pago al exterior”, el plazo para informar la financiación se contará a partir de la fecha en que se autorice el cambio de régimen.

Solo la financiación de importaciones amparadas en declaraciones de importación por valor superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.000) o su equivalente en otras monedas requiere informe al Banco de la República. Para efectos de esta circular se entiende por valor de la declaración de importación la suma de los valores FOB USD correspondientes a las subpartidas arancelarias declaradas.

La financiación de los pagos anticipados de importaciones de bienes y de compra de mercancías de usuarios de zonas francas presupone la entrega directa de los recursos al proveedor del exterior y requerirá que los importadores y los usuarios de zonas francas informen por conducto de los intermediarios del mercado cambiario al Banco de la República los préstamos obtenidos para este propósito, para lo cual se ha debido acreditar previamente la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D. El depósito no se exigirá en el caso de pagos anticipados de futuras importaciones y de compra de mercancías de bienes de capital de acuerdo con lo dispuesto en el punto 10.5 de esta circular.

Cuando los intermediarios del mercado cambiario castiguen la financiación de una importación de bienes, no informada como endeudamiento externo por el importador, contra provisiones realizadas, la entidad deberá suscribir la declaración de cambio por importaciones de bienes (formulario 1), a nombre propio comoquiera que la cancelación proviene del castigo de su provisión en moneda legal colombiana, señalando el numeral cambiario 2015 “Giro por importaciones de bienes ya embarcados y por importaciones de bienes pagados con tarjetas de crédito emitidas en el exterior o en Colombia cobrada en divisas”. El intermediario está obligado a reportar esta operación a la autoridad de control y vigilancia correspondiente.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-22

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

3.1.2. Arrendamiento financiero.

Las importaciones temporales podrán financiarse bajo la modalidad de arrendamiento financiero cuando su plazo sea superior a doce (12) meses y se trate de bienes de capital definidos por la junta directiva del Banco de la República.

Para realizar el pago de la financiación de importaciones temporales bajo la modalidad de arrendamiento financiero, se deberá diligenciar la declaración de cambio por endeudamiento externo (formulario 3) siguiendo las instrucciones establecidas en el punto 5.1 de esta circular, indicando el número de identificación del crédito que le fue asignado en su momento por el intermediario del mercado cambiario ante el cual se diligenció el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” el cual debe presentarse junto con el contrato respectivo antes de la realización del primer giro al exterior vinculado con el mismo.

En la casilla declaración de importación (valor USD) del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” se debe relacionar el valor FOB estimado del bien a importar temporalmente.

Una vez informada la financiación no será necesario efectuar modificaciones a los montos informados como consecuencia del aumento o disminución en el valor del arrendamiento por haberse pactado un canon variable, sin perjuicio que en las declaraciones de cambio se consigne el valor total a girar por concepto del arrendamiento.

En las declaraciones de cambio por endeudamiento externo (formulario 3) se debe indicar el valor total del canon sin discriminar entre el capital y los costos financieros.

3.2. Pago de importaciones en moneda legal.

El pago de importaciones en moneda legal se debe efectuar:

3.2.1. Canalizando a través de los intermediarios del mercado cambiario mediante abono a las cuentas en moneda legal colombiana abiertas por los proveedores del exterior o por entidades financieras del exterior. En este caso, la declaración de cambio por importaciones de bienes (formulario 1), deberá presentarla el importador ante el banco donde se efectúa la consignación de los recursos para pagar la importación.

3.2.2. Mediante el giro de cheque para cobro por ventanilla a nombre del proveedor del exterior cuando este no tenga cuenta corriente o de ahorros en moneda legal colombiana. En este caso, la declaración de cambio por importaciones de bienes (formulario 1), deberá presentarla el importador ante el banco donde tiene su cuenta.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Abril 29 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-45

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Junio 03 de 2008 del Banco de la República)

Adicionalmente, este procedimiento se aplica cuando la inversión extranjera se efectúa bajo la modalidad de aportes en especie (tangibles o intangibles).

En el caso de inversiones colombianas en el exterior este procedimiento aplica cuando se trate de aportes en especie (tangibles o intangibles), vinculación de recursos en el exterior y para los aportes que no computan en el capital.

No se considerarán registradas ni podrá solicitarse el registro cuando se canalicen las divisas con una declaración de cambio distinta de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4), salvo las excepciones previstas en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones.

El registro únicamente genera los derechos y obligaciones previstas en las normas sobre inversiones internacionales y cambios internacionales y no sanea el origen de los recursos.

7.2. Registro de las inversiones de capital del exterior en Colombia.

7.2.1. Registro automático con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4).

Directa y de portafolio-divisas (formulario 4)

El registro de las inversiones directas y de portafolio se realizará por el inversionista, su apoderado o quien represente sus intereses, con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4) a los intermediarios del mercado cambiario. En el caso de canalización a través de las cuentas corrientes de compensación se entienden registradas con el abono en la cuenta y la elaboración de la respectiva declaración de cambio.

Las inversiones en divisas que se entienden registradas con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4), son las destinadas a:

a) Inversiones directas:

— Adquisición de participaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa, incluidas las destinadas al capital asignado de sucursales de sociedades extranjeras del régimen general o especial;

— Bonos obligatoriamente convertibles en acciones;

— Inversiones suplementarias al capital asignado de las sucursales de sociedades extranjeras del régimen general.

— Adquisición de participaciones en fondos de capital privado.

b) Inversiones de portafolio:

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Junio 03 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-46

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Junio 03 de 2008 del Banco de la República)

— Adquisición de acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones, y

— Adquisición de otros valores inscritos en el registro nacional de valores, de acuerdo con lo establecido en el título III, capítulo III del Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 29 del Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones, cuando se trate de inversiones de portafolio deberá constituirse al momento de la canalización de las divisas, un depósito en el Banco de la República en dólares de los Estados Unidos de América o en moneda legal por un monto equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor de la inversión liquidado a la “Tasa representativa del mercado” vigente a la fecha de su constitución. El depósito no será remunerado y el término de su restitución será de seis (6) meses.

El procedimiento operativo para la constitución, fraccionamiento y restitución del depósito de que trata el párrafo anterior, se encuentra establecido en la Circular Reglamentaria Externa DFV-298.

Corresponde al administrador local al momento de la canalización de las divisas a través del mercado cambiario efectuar la constitución del depósito de que trata el artículo 29 del Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones por conducto de los intermediarios del mercado cambiario. El administrador local deberá reportar diariamente al Banco de la República la información de la fecha y número de la declaración de cambio (formulario 4), así como del número de expedición del depósito, valor en pesos o en dólares de los Estados Unidos de América y porcentaje del mismo, a través de la siguiente dirección: http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Inversiones internacionales”, “Transmisión de archivos”, ‘‘Otros servicios”, “Constitución de depósito”.

Simultáneamente a la canalización de las divisas destinadas a la inversión de portafolio, el intermediario del mercado cambiario deberá exigir al administrador local la constitución del depósito.

— Registro de inversiones de portafolio en programas de ADR’s/GDR’s

Cuando se trate de las operaciones previstas en el artículo 41 del Decreto 2080 de 2000, se deberá tener en cuenta el siguiente procedimiento para su registro como inversión de capital del exterior de portafolio:

Emisión de títulos representativos de ADR’s/GDR’s

Al momento del reintegro al mercado cambiario de las divisas por parte de la sociedad colombiana que emite las acciones o bonos convertibles en acciones, respecto de las cuales una entidad financiera del exterior realiza la emisión de títulos representativos

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de Junio 03 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-F6-1

(Nota: Modificado y anexado por la Circular Reglamentaria Externa 83 de mayo 22 de 2012 numeral decimoséptimo del Banco de la República de Colombia)

 

I. Tipo de operación (Casillas 1 a 3.1)
 InicialModificación
1. NúmeroPara informar una operación de endeudamiento externo marque 1.Para reportar modificaciones a las condiciones de préstamos externos marque 2.
2. Fecha (AAAA-MM-DD)De presentación del informe ante el IMC.En que ocurre la modificación.
3. Número préstamoAsignado y diligenciado por el IMC.Corresponde al asignado inicialmente por el IMC o por el Banco de la República.
3.1 Número de identificaciónNo se debe diligenciar.Del deudor (incluyendo el dígito de verificación si el tipo de identificación es NIT)
 Los puntos I, II y XI no se pueden modificar.
II. Identificación de la declaración (Casillas 4 a 7.2)
Diligenciar únicamente cuando la presentación del informe se efectúe simultáneamente con el desembolso del préstamo
4. DesembolsoMarque si el desembolso del préstamo se realizó simultáneamente con el informe.
5. Número de declaraciónConsecutivo asignado por el IMC a la declaración de cambio.
6. NumeralCódigo que identifica el ingreso de divisas por desembolso del préstamo.
7. Cód. mon. neg.Código de la moneda de negociación. Consúltelo en el anexo 4 de Circular DCIN 83 ó en banrep.gov.co/documentos/reglamentacion/pdf/a4dcin83_02_06_ 2006.pdf
7.1. Valor moneda negociaciónValor total del desembolso en la moneda de negociación.
7.2. Valor USDValor equivalente en USD del valor consignado en la casilla 7.1.
III. Identificación del prestatario o deudor (Casillas 8 a 15)
8. TipoDocumento de identificación, así: CC=Cédula de ciudadanía, CE=Cédula de extranjería, Ni=NIT, PB=Pasaporte y RC=Registro civil.
9. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 8. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
10. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia.
11. Código ciudadDel domicilio del deudor. Consúltelo en http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCiudadesDane.html.
12. Dirección
13. Teléfono
14. Correo electrónico
Datos del deudor.
15. Código CIIUDe la actividad principal del deudor. Consúltelo en http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCódigosCIIU.html.
IV. Identificación del prestamista o acreedor (Casillas 16 y 17)
16. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica no residente en Colombia o del IMC.
17. Código paísDel domicilio del acreedor. Consúltelo en http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRPaíses.html.
V. Descripción del préstamo (Casillas 18 a 23)











18. Código propósito del préstamo
2. Arrendamiento financiero15. Prefinanciación exportaciones - bienes
3. Exportaciones16. Financiación de compra bienes de capital - zona franca
4. Inversión colombiana directa en el exterior. Decreto 208017. Financiación de compra bienes de utilización inmediata - zona franca
5. Capital de trabajo18. Anticipo de exportaciones de bienes de capital
7. Emisión y colocación de bonos19. Giros financiados anticipados de bienes de capital
8. Anticipo de exportaciones de bienes de utilización inmediata e intermedios20. Inversión financiera y en activos en el exterior
10. Operación de derivados artículo 45 Resolución Externa 8 de 200021. Prefinanciación exportaciones - bienes de capital
11. Financiación de bienes de utilización inmediata e intermedios22. Procesos de reorganización empresarial internacionales
12. Financiación de bienes de capital23. Giros financiados anticipados compra bienes de capital - zona franca
13. Giros financiados anticipados de bienes de utilización inmediata e intermedios24. Giros financiados anticipados compra bienes de utilización inmediata e intermedios - zona franca
14. Prefinanciación exportaciones - café 

(Nota: Modificado y anexado por la Circular Reglamentaria Externa 83 de mayo 22 de 2012 numeral decimoséptimo del Banco de la República de Colombia) _____________________________

Banco de la República