CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 de 2008 

(Febrero 6)

Manual de Cambios Internacionales

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-00

Con esta circular se sustituyen las hojas 10-29/30 de junio 22 de 2007, y las hojas 10-30A y 10-30B de mayo 6 de 2007, correspondiente a la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, con el fin de adicionar el punto 5.5.1.

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario en el call center 3430799.

Hoja 10-29

Destinatario: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio

El endeudamiento externo está clasificado en créditos pasivos y créditos activos. Los primeros corresponden a créditos obtenidos por residentes en Colombia y los segundos a créditos otorgados por tales residentes en el país a no residentes en él.

Todos los ingresos y egresos de divisas por concepto de créditos en moneda extranjera obtenidos u otorgados por residentes en el país deberán canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario. Se exceptúan de esta obligación las operaciones descritas en el punto 5.1.11 de esta circular.

Conforme a lo previsto en la R.E. 6/07 J.D., de manera excepcional, los créditos en moneda extranjera que otorguen las entidades multilaterales de crédito a la Nación podrán desembolsarse y pagarse en moneda legal colombiana.

5.1. Créditos pasivos

5.1.1. Autorización

Los residentes en el país y los intermediarios del mercado cambiario solo pueden obtener créditos en moneda extranjera de entidades financieras del exterior, de los intermediarios del mercado cambiario, directamente o con cargo a recursos de las entidades públicas de redescuento, así como mediante la colocación de títulos en los mercados internacionales de capitales. Dichos créditos podrán utilizarse para financiar cualquier actividad o propósito y su plazo será el que libremente se acuerde con el acreedor. Para el efecto el artículo 81 de la R.E. 8/2000 J.D. se consideran como entidades públicas de redescuento aquellas entidades con capital público que tengan autorización legal para descontar o redescontar créditos y que no sean intermediarios del mercado cambiario.

Las entidades reaseguradoras del exterior, los fondos financieros multilaterales de fomento y los fondos de capital de riesgo del exterior se consideran entidades financieras del exterior en los términos previstos en el punto 5 de la presente circular.

Acorde con lo previsto en el numeral 1º, literal c), del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., la financiación en moneda extranjera que obtengan los intermediarios del mercado cambiario podrá destinarse exclusivamente a las actividades señaladas en dicha norma. Conforme a la regulación vigente, en ningún caso, la financiación en moneda extranjera que obtengan las entidades autorizadas, bien sea en la condición de intermediario del mercado cambiario o de residente, podrá destinarse al otorgamiento de créditos en moneda legal. En consecuencia, continuará estando prohibido a los intermediarios del mercado cambiario la utilización de recursos de financiamiento externo para el otorgamiento de préstamos en pesos.

5.1.2. Diligenciamiento de la declaración de cambio

Para reportar los ingresos provenientes de desembolsos de financiación en moneda extranjera se utilizará el Formulario 6-“Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” si se realizan en forma simultánea con el informe del crédito. En caso contrario se utilizará la declaración

Hoja 10-30

Destinatario: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio

de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3). Cada vez que se realice un desembolso se diligenciará un nuevo formulario.

El egreso de divisas para atender el servicio de la deuda por concepto de financiaciones en moneda extranjera, deberá soportarse diligenciando la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3).

5.1.3. Obligación de reporte de la información de las operaciones de endeudamiento externo

1. Presentación del informe y constitución del depósito

El endeudamiento externo y los créditos regulados en el artículo 45 de la R.E. 8/2000 J.D., deberán informarse al Banco de la República a través de los intermediarios del mercado cambiario.

También deberán informarse al Banco de la República, los créditos estipulados en moneda extranjera otorgados por la banca multilateral a entidades estatales y desembolsados a través del Banco de la República.

Dicha información deberá presentarse diligenciando el Formulario 6-“Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, en original y una copia. El intermediario exigirá la presentación de los documentos previstos para cada tipo de operación y verificará contra el formulario la correcta presentación del contenido, incluyendo los datos y monto del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D., cuando haya lugar a su constitución.

En los casos en que se requiera el depósito, el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” deberá presentarse ante el mismo intermediario a través del cual se constituyó el depósito.

Cuando se incremente el monto contratado del crédito externo informado, se deberá reportar la modificación con el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” conforme al procedimiento establecido en el punto 5.1.8 de esta circular, diligenciando las casillas de constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. sobre el valor del incremento, si hay desembolso.

Los titulares de las cuentas corrientes de compensación que canalicen el desembolso de los créditos obtenidos en moneda extranjera a través de las mismas, también deberán acreditar la constitución del depósito utilizando el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Hoja 10-30A

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Entidades públicas de redescuento

Los créditos que obtengan las entidades públicas de redescuento de las entidades financieras del exterior estarán exentos de la presentación del informe de endeudamiento externo y de la constitución del depósito únicamente si se destinan a otorgar o redescontar préstamos a residentes en el país.

Con cargo a dicha financiación, las entidades públicas de redescuento podrán otorgar créditos a residentes en el país en moneda extranjera. También podrán otorgarlos en moneda legal colombiana.

Si el desembolso de dichos créditos se hace en moneda extranjera, los residentes que obtengan los créditos deberán informarlos con el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” en los términos de esta circular, acreditando la constitución del depósito cuando haya lugar. El depósito podrá constituirlo la entidad pública de redescuento o el beneficiario final del crédito.

Si el desembolso de dichos créditos se hace en moneda legal colombiana, las entidades públicas de redescuento que los otorguen deberán informarlos, a través de los intermediarios del mercado cambiario, con el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 10-30B

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Hoja en blanco.

Se adiciona esta hoja.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

______________________________