CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2008 

(Septiembre 19)

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Manual de Cambios Internacionales

Hoja 10-00

Con la presente circular se sustituyen las hojas 10-73/74 de abril 29 de 2008; 10-75/76 de junio 2 de 2006; hoja 10-F1-1 de diciembre 16 de 2004 del Formulario 1 “Declaración de cambio por importaciones de bienes” con su instructivo; hoja 10-F2-1 de diciembre 16 de 2004 del Formulario 2 “Declaración de cambio por exportaciones de bienes” con su instructivo; el anexo 3 las hojas 10-A3-1/4 de septiembre 1º de 2008; 10-A3-5/6 de noviembre 30 de 2007; 10-A3-7/8 de junio 22 de 2007; 10-A3-21/22 de noviembre 30 de 2007, de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 y sus modificaciones.

Se describen a continuación algunas de las modificaciones:

1. El punto 9. “Zonas francas” se modifica en su totalidad.

2. En el punto 10.4.1 se elimina la posibilidad que los intermediarios del mercado cambiario abran cuentas en moneda extranjera a los usuarios de zona franca. Por tanto, los depósitos en moneda extranjera efectuados hasta la fecha por los usuarios de zona franca en intermediarios del mercado cambiario deben ser liquidados dentro del mes siguiente a la vigencia de la R.E. 7/08 J.D.

3. Se suprimen los numerales:

1041-Reintegro por exportaciones de bienes vendidos a usuarios de zona franca.

2019-Giro por importaciones de bienes adquiridos y pagados a usuarios de zona franca.

4. Se crean nuevos numerales para las operaciones de zona franca:

1042-Reintegro por exportaciones de bienes y exportaciones de bienes pagadas con tarjeta de crédito internacional proveniente de zona franca.

2021-Giro por compra de mercancías ya embarcadas y por compra de mercancías pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas de usuarios de zona franca.

5. El procedimiento descrito en esta circular se aplica a los movimientos de divisas derivados de las operaciones de cambio que se efectúen desde la vigencia de la R.E. 7/08 J.D.

Hoja 10-00

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o a través del correo electrónico consutascambiarias@banrep.gov.co.

Hoja 10-73

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de octubre 1 de 2008 del Banco de la República)

2. Identificación de las operaciones. Quien efectúa un pago en moneda extranjera de obligaciones entre residentes deberá registrar el egreso de las divisas bajo el numeral cambiario 3500 denominado “Egreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas” y quien recibe el ingreso deberá registrarlo bajo el numeral cambiario 3000 denominado “Ingreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas”.

3. Obligaciones. Estas cuentas están sometidas a las obligaciones previstas en el artículo 56 de la R.E. 8/2000 J.D. y por tanto, deben suministrar la información al Banco de la República en los términos señalados en el punto 8.4 de esta circular, para lo cual se utilizará el Formulario 10-“Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”. En este formulario deberá diligenciarse en la casilla de código, el número asignado por el Banco de la República.

El titular de la cuenta corriente de compensación deberá cumplir con todas las obligaciones tributarias provenientes de las operaciones que se manejen en estas cuentas.

9. Zonas francas.

Las siguientes reglas se aplicarán en las zonas francas:

1. Todos los usuarios de zona franca tendrán la obligación de reintegro y canalización de sus operaciones de cambio a través de cuentas corrientes de compensación o intermediarios del mercado cambiario.

2. La introducción de bienes a zona franca desde el resto del mundo o las exportaciones desde zona franca al resto del mundo deben presentar las declaraciones de cambio (Formulario 1 y/o Formulario 2, respectivamente). Estarán obligados a diligenciar las declaraciones de cambio, tanto los usuarios de zona franca como los residentes no usuarios que hagan depósitos de mercancías en zona franca.

3. En materia de financiación de operaciones, la introducción de mercancías del resto del mundo requerirá informe de endeudamiento externo y su correspondiente depósito cuando el pago supere 6 meses contados a partir de la fecha del “formulario movimiento de mercancías en zona franca —ingreso—” y el monto sea igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.000.00) o su equivalente en otras monedas (se encuentran exceptuados los bienes de capital). Presentarán los informes de deuda tanto los usuarios de zonas francas como los residentes no usuarios que hagan depósitos de mercancías en zona franca, en los términos de los puntos 3 y 5 de esta circular, que tengan obligación de pago al exterior.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de octubre 1 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-74

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de octubre 1 de 2008 del Banco de la República)

4. Para la financiación de exportaciones desde zona franca al resto del mundo aplica los mismos principios que para los residentes en los términos de los puntos 4.2 y 5.2 de esta circular. El plazo de financiación se cuenta a partir de la fecha del formulario movimiento de mercancías —egreso—.

5. Todas las operaciones entre residentes sean o no usuarios de zona franca se consideran operaciones internas pagaderas en moneda legal colombiana independientemente de su calificación aduanera. Las operaciones entre usuarios de zonas francas se harán en moneda legal colombiana de la misma forma que las operaciones entre residentes. Las operaciones relativas a procesamiento parcial en zona franca (D. 383/07, art. 406) se liquidan en moneda legal colombiana.

6. En materia de servicios se aplican las normas generales para los residentes en el país.

10. Generalidades sobre operaciones del mercado cambiario.

10.1. Residentes y no residentes.

Los consorcios, las uniones temporales, y las sociedades de hecho, a pesar de estar inscritos en el registro único tributario y en algún caso contar con el certificado de existencia expedido por la cámara de comercio, para efectos del régimen cambiario, no se consideran como residentes en el país, por cuanto no reúnen las condiciones previstas en el artículo 2º del Decreto 1735 de 1993.

Por lo tanto las organizaciones mencionadas no podrán efectuar operaciones de cambio, ni registrar cuentas de compensación. Cualquier operación de cambio que realicen debe figurar a nombre de cada uno de sus integrantes quienes serán responsables solidarios. Para efectos de los registros y la transmisión de la información correspondiente al Banco de la República se deberá colocar el nombre de los partícipes y su NIT, explicando entre paréntesis que se trata de un consorcio, unión temporal o sociedad de hecho, indicando adicionalmente el nuevo NIT asignado en el registro tributario.

10.2. Servicios, transferencias y otros conceptos.

Los residentes en el país podrán efectuar la compra y venta de divisas por concepto de servicios, transferencias y otros, mediante la presentación de la declaración de cambio servicios, transferencias y otros conceptos (Formulario 5) a los intermediarios del mercado cambiario.

Este formulario también se utilizará para la compra de divisas con destino a la apertura de cuentas corrientes de compensación en el exterior, en los términos del punto 8.4.1 de esta circular.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de octubre 1 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-75

10.3. Reintegro de divisas de misiones diplomáticas y consulares.

Las misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia, las organizaciones multilaterales y los funcionarios de estas entidades que deseen efectuar reintegros de divisas, podrán hacerlo directamente con un intermediario del mercado cambiario. Para el efecto, deberá diligenciarse la declaración de cambio servicios, transferencias y otros conceptos (Formulario 5).

10.4. Depósitos de residentes y de no residentes en moneda extranjera y de no residentes en moneda legal colombiana, en intermediarios del mercado cambiario.

10.4.1. Depósitos en moneda extranjera.

Conforme al numeral 1º, literal d) del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., y al artículo 12 de la R.E. 4/2006 J.D., los intermediarios del mercado cambiario autorizados pueden recibir depósitos en moneda extranjera de:

1. Personas naturales y jurídicas no residentes en el país;

2. Misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia y sus funcionarios;

3. Organizaciones multilaterales y sus funcionarios;

4. Entidades públicas o privadas que estén ejecutando programas de cooperación técnica internacional con el Gobierno Nacional en las cuantías efectivamente desembolsadas por los organismos externos de cooperación;

5. Empresas de transporte internacional, agencias de viaje y turismo, almacenes y depósitos francos y entidades que presten servicios portuarios y aeroportuarios.

6. Sociedades fiduciarias en desarrollo de encargos fiduciarios o como representante, vocero y administrador de patrimonios autónomos, constituidos con divisas provenientes del desarrollo de actividades establecidas en el artículo 59, numeral 1º, literal d) de la R.E. 8/2000 J.D. y sus modificaciones.

7. Los agentes del exterior que actúen como proveedores de liquidez de los sistemas de compensación y liquidación de divisas.

Las operaciones de cambio obligatoriamente canalizables por conducto del mercado cambiario no pueden pagarse con recursos depositados en estas cuentas.

Estos depósitos no requieren registro en el Banco de la República.

Hoja 10-76

10.4.2. Depósitos en moneda legal.

Conforme al numeral 1º, literal d) del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., y al artículo 12 de la R.E. 4/2006 J.D., los intermediarios del mercado cambiario pueden recibir depósitos en moneda legal colombiana de personas naturales y jurídicas no residentes en el país.

Los recursos que pueden ingresar o salir de la cuenta, son:

Ingresos:

La moneda legal colombiana depositada debe ser producto de:

1. La venta de divisas a los intermediarios del mercado cambiario que provengan de transferencias del exterior cuyo beneficiario sea el titular de estos depósitos en moneda legal colombiana.

2. Cuando se transfieran divisas y se haya acordado su negociación con el intermediario del mercado cambiario para ser abonados en pesos en estas cuentas, la canalización se efectuará con la declaración de cambio por “Servicios transferencias y otros conceptos” (Formulario 5), numerales de ingresos 1601 “Otros conceptos” o, 1512 “Remesa de trabajadores para la adquisición de vivienda”.

3. Del pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 3.2.1 “Pagos de importaciones en moneda legal” de la presente circular.

4. La colocación a residentes en el país de títulos emitidos por parte de entidades multilaterales de crédito siempre que la respectiva colocación sea autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los depósitos pueden ser realizados directamente por el emisor o por el administrador fiduciario a su nombre.

5. La venta de divisas a los intermediarios del mercado cambiario que provengan de transferencias del exterior cuyo beneficiario sea un inversionista de capital del exterior que participe en un proceso de adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores con el propósito de realizar una inversión extranjera. La cuenta a la que se refiere estos depósitos deberá tener objeto exclusivo y ser cancelada una vez se perfeccione la inversión.

6. Recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito destinadas a la adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores. La cuenta a la que se refiere estos depósitos deberá tener objeto exclusivo y ser cancelada una vez se perfeccione la inversión

Hoja 10-F1-1

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

 

Declaración de cambio por importaciones de bienes

Instructivo para el diligenciamiento del Formulario 1

Diligencie en original y copia.

Los apellidos, nombres o razón social que se deban relacionar, son los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación vigente.

I. Tipo de operación

1. Consigne el número de operación que se realiza:

1. Inicial. Cuando es una operación de compra de divisas para pago de importaciones.

2. Devolución. Cuando es una operación de venta de divisas por devolución de pagos de importaciones.

3. Cambio de formulario. Corresponde al reemplazo de una declaración de cambio presentada erróneamente.

4. Modificación. Cuando el declarante deba modificar una declaración presentada anteriormente, debe diligenciar una nueva declaración del mismo tipo de formulario. No se puede modificar el punto de II “Identificación de la declaración”, campos 3, 4 y 5.

II. Identificación de la declaración

2. Ciudad donde se efectúa la operación.

3. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario indique su NIT. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escriba el código de identificación asignado por el Banco de la República.

4. Fecha en que se efectúa la compra de las divisas al intermediario del mercado cambiario o fecha en que se realiza el pago de la obligación a través de la cuenta de compensación. En este último caso debe coincidir con el período que se reporte en el Formulario 10. Cuando se trate de cambio de formulario o modificación indicar la fecha en que se solicita.

5. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario o el titular de la cuenta de compensación, según sea el caso, indique el número consecutivo de identificación asignado a la declaración.

III. Identificación de la declaración de cambio anterior.

6. Indique el NIT del intermediario ante el cual se realizó la declaración objeto de cambio de formulario o de modificación. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escriba el código de identificación asignado por el Banco de la República.

7. Consigne la fecha de la declaración de cambio objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.

8. Indique el número de la declaración de cambio objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable

IV. Identificación del importador

9. Tipo de identificación así: CC= cédula de ciudadanía, CE= cédula de extranjería, NI= NIT, PB= pasaporte y RC= registro civil.

10. Número de identificación del importador. DV: Dígito de verificación. La casilla DV se debe diligenciar solo en caso de NIT, de lo contrario deje en blanco.

11. Nombre o razón social completo del importador.

12. Ciudad de domicilio del importador.

V. Descripción de la operación

13. Código de la moneda de giro al exterior, según tabla del anexo 4 de esta circular.

14. Tipo de cambio para la conversión de la moneda de giro a dólares de los Estados Unidos de América expresado en unidades por dólar, ejemplo: en el caso de yenes japoneses deberá reportarse como 111,85682, o, libra esterlina 0,61839.

15. Consigne el código de numeral cambiario, dependiendo del tipo de operación así:

2014Importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en Colombia, cobrada en moneda legal colombiana.
2015Giro por importaciones de bienes ya embarcados y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en el exterior, o en Colombia cobrada en divisas.
2016Gastos de importación de bienes incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaración de exportación. Gastos de exportación.
2017Pago anticipado de futuras importaciones de bienes, efectuado con recursos propios de los importadores residentes en Colombia.
2019Giro por importaciones de bienes adquiridos y pagados a usuarios de zona franca.
2021Giro por compra de mercancías ya embarcadas y por compra de mercancías pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas de usuarios de zona franca.
2060Pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana
16. Escriba el valor a pagar en la moneda de giro.

17. Escriba el equivalente en dólares del monto relacionado en la casilla número 16. Si se trata de USD relacione el mismo valor.

VI. Información documentos de importación

18. Indique el año de presentación y el número de documento de importación o de la aceptación de la declaración de importación. Para las operaciones de zona franca se debe tener en cuenta el formulario movimiento de mercancías de zonas francas-Ingreso de mercancías expedido por el usuario operador.

19. Escriba el valor en dólares de los Estados Unidos de América, para cada declaración de importación, que se entiende pagado del valor FOB con esta operación. Si se presenta discrepancia originada en diferencias de cambio entre el valor girado en USD (casilla 17) y el valor en USD (casilla 19) que se entiende pagado con esta operación, para cada declaración de importación, se debe conservar los documentos que las justifiquen.

20. Escriba la fecha y el número del documento de transporte o la fecha de nacionalización del bien (en el caso de importaciones temporales de corto plazo) o la fecha y el número de autorización de salida del formulario movimiento de mercancías en zonas francas-Salida de mercancías.

En el caso de pagos anticipados al embarque de la mercancía indique las condiciones de pago y de despacho de la mercancía acordadas con el vendedor del exterior en los espacios correspondientes. Cuando se trate del pago de importaciones en moneda legal colombiana, anotar el nombre y dirección del exportador del exterior en el espacio para observaciones.

Esta misma declaración deberá utilizarse para el caso de giros correspondientes a faltantes parciales o totales, decomisos y abandonos de mercancía a favor del Estado.

VII. Identificación del declarante

21 a 23. Nombre completo, número de identificación y firma del declarante.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-F2-1

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

 

Declaración de cambio por exportaciones de bienes

Instructivo para el diligenciamiento del Formulario 2

Diligencie en original y copia.

Los apellidos, nombres o razón social que se deban relacionar, son los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación vigente.

I. Tipo de operación

1. Consigne el número de operación que se realiza:

1. Inicial. Cuando es una operación de venta de divisas por pago de exportaciones.

2. Devolución. Cuando es una operación de compra de divisas por devolución de pagos de exportaciones.

3. Cambio de formulario. Corresponde al reemplazo de una declaración de cambio presentada erróneamente.

4. Modificación. Cuando el declarante deba modificar una declaración presentada anteriormente, debe diligenciar una nueva declaración del mismo tipo de formulario. No se puede modificar el punto de II “Identificación de la declaración”, campos 3, 4 y 5.

II. Identificación de la declaración

2. Ciudad donde se efectúa la operación.

3. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario indique su NIT. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escriba el código de identificación asignado por el Banco de la República.

4. Fecha en que se efectúa la venta de las divisas al intermediario del mercado cambiario o fecha en que se realiza el abono de la obligación a través de la cuenta de compensación. En este último caso debe coincidir con el período que se reporte en el Formulario 10. Cuando se trate de cambio de formulario o modificación indicar la fecha en que se solicita.

5. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario o el titular de la cuenta de compensación, según sea el caso, indique el número consecutivo de identificación asignado a la declaración.

III. Identificación de la declaración de cambio anterior.

6. Indique el NIT del intermediario ante el cual se realizó la declaración objeto de cambio de formulario o de modificación. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escriba el código de identificación asignado por el Banco de la República.

7. Consigne la fecha de la declaración de cambio objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.

8. Indique el número de la declaración de cambio objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.

IV. Identificación del exportador

9. Tipo de identificación así: CC= cédula de ciudadanía, CE= cédula de extranjería, NI= NIT, PB= pasaporte y RC= registro civil.

10. Número de identificación del exportador. DV: Dígito de verificación. La casilla DV se debe diligenciar solo en caso de NIT, de lo contrario deje en blanco.

11. Nombre o razón social completo del exportador.

V. Descripción de la operación

12. Código de la moneda de reintegro según tabla del Anexo 4 de esta circular.

13. Escriba el valor total a reintegrar en la moneda de la casilla número 12.

14. Tipo de cambio para la conversión de la moneda de reintegro a dólares de los Estados Unidos de América expresado en unidades por dólar, ejemplo: en el caso de yenes japoneses deberá reportarse como 111,85682, o, libra esterlina 0,61839.

VI. Información declaraciones de exportación definitivas

Para una misma declaración de exportación definitiva no puede repetirse igual numeral cambiario. Si en el momento del reintegro de las divisas la Aduana no ha hecho entrega de la declaración de exportación definitiva no diligencie las casillas 15, 16 y 17.

15. Número de la declaración de exportación definitiva a la cual se le aplican las divisas reintegradas. Para las operaciones de zona franca se debe tener en cuenta el formulario movimiento de mercancías en zonas francas-Ingreso de mercancías expedido por el usuario operador.

16. Fecha de la declaración de exportación definitiva.

17. Ciudad de aduana de la declaración de exportación definitiva.

18. Relacionar el numeral cambiario según el caso, así:

NumeralConceptoNumeralConcepto
1000Reintegro por exportaciones de café.1045Anticipo por exportaciones de café.
1010Reintegro por exportaciones de carbón incluidos los anticipos.1050Anticipo por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados.
1020Reintegro por exportaciones de ferroníquel incluidos los anticipos.1060Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana.
1030Reintegro por exportaciones de petróleo y sus derivados incluidos los anticipos.1061Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana con tarjeta de crédito internacional.
1040Reintegro por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados y por exportaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito internacional.1510Gastos de exportación de bienes incluidos en la declaración de exportación definitiva.
1041Reintegro por exportaciones de bienes vendidos a usuarios de zona franca.  
1042Reintegro por exportaciones de bienes y exportaciones de bienes pagadas con tarjeta de crédito internacional proveniente de zona franca.  

19. Valor reintegrado en dólares de los Estados Unidos de América de la declaración de exportación definitiva.

20. Suma de los valores FOB de los numerales cambiarios diferentes al numeral 1510.

21. Suma del valor de los gastos (num. 1510).

22. Valor en dólares utilizado para cancelar directamente en el exterior los fIetes, seguros y demás gastos asociados a la exportación con el producto del pago de las mismas (num. 2016). Los descuento que se originan en la venta de instrumentos de pago, o por pronto pago, no se deben incluir como deducciones, sino que corresponden a un menor valor reintegrado de la exportación.

23. Reintegro neto (valor FOB más gastos menos deducciones). Es decir, corresponde al valor efectivamente vendido al intermediario del mercado cambiario o el equivalente en dólares de los Estados Unidos de América del valor indicado en la casilla 13.

En el caso de pagos anticipados por exportaciones indique las condiciones de pago y de despacho de la mercancía acordadas con el comprador del exterior en los espacios correspondientes.

VII. Identificación del declarante

24. a 26. Nombre completo, número de identificación y firma del declarante.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-1

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

ANEXO 3

Numerales cambiarios

Ingresos

Formulario 2  Página Nº
1000 Reintegro por exportaciones de caféA3-7
1010 Reintegro por exportaciones de carbón incluidos los anticiposA3-7
1020 Reintegro por exportaciones de ferroníquel incluidos los anticiposA3-7
1030 Reintegro por exportaciones de petróleo y sus derivados, incluidos los anticiposA3-7
1040 Reintegro por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados y por exportaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito internacionalA3-7
1041 Reintegro por exportaciones de bienes vendidos a usuarios de zona francaA3-8
1042 Reintegro por exportaciones de bienes y exportaciones de bienes pagadas con tarjeta de crédito internacional proveniente de zona franca.A3-8
1045 Anticipos por exportaciones de caféA3-8
1050 Anticipos por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivadosA3-8
1060*Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombianaA3-8
1061 Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana con tarjeta de crédito internacionalA3-8
1510 Gastos de exportación de bienes incluidos en la declaración de exportación definitivaA3-8
Formulario 3  Página Nº
1063*Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a más de doce (12) meses)A3-14
1630 Intereses y comisiones por créditos otorgados por residentes en el país a no residentesA3-8
1642 Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentesA3-14
4000 Desembolso de créditos —Deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el paísA3-9
4005 Desembolso de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE a residentes en el paísA3-9
4020 Amortización de créditos otorgados por residentes en el país a no residentesA3-9
4022 Desembolso de créditos —refinanciación de exportaciones de café— otorgados por IMC o EFE a residentes en el paísA3-13
4024 Desembolso de créditos-Refinanciación de exportaciones de bienes diferentes de café otorgados por IMC o EFE a residentes en el paísA3-13
4075 Desembolso de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE al Gobierno Nacional a través de la DTNA3-12
4080 Desembolso de créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector públicoA3-10
4085 Desembolso de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE a entidades del sector públicoA3-11
Formulario 4  Página Nº
1310 Inversión suplementaria al capital asignado-Exploración y explotación de petróleoA3-15
1320 Inversión suplementaria al capital asignado —Servicios inherentes al sector de hidrocarburos—A3-15
1390 Inversión suplementaria al capital asignado-gas natural, carbón, ferroníquel y uranioA3-15
1585 Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior —Sector público—A3-17
1590 Rendimientos de inversión colombiana directa en el exteriorA3-16
1595 Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior-Sector privadoA3-17
4025 Inversión extranjera directa al capital de sucursales régimen especial-Sector hidrocarburos y mineraA3-17
4026 Inversión extranjera directa en sociedades nacionales y con capital del exterior que realicen actividades del sector de hidrocarburos y mineríaA3-15
4030 Inversión de capital del exterior de portafolioA3-15
4031 Inversión de capital del exterior de portafolio-Emisión programas ADRs/GDRsA3-15
4032 Adquisición de participaciones en fondos de capital privadoA3-15
4033 Inversión de capital del exterior de portafolio-literal b), parágrafo 3º artículo 29 Decreto 2080 de 2000A3-15
4035 Inversión extranjera directa —sectores diferentes de hidrocarburos y minería—A3-15
4040 Inversión suplementaria al capital asignado —sectores diferentes de hidrocarburos y minería—A3-15
4055 Retorno de la inversión colombiana directa en el exteriorA3-16
4058 Retorno de la inversión financiera —Sector privado—A3-16A
4095 Retomo de la inversión financiera —Sector público—A3-17
(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-2

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Formulario 5  Página No.
1070 Venta de petróleo crudo y gas natural de producción nacionalA3-17
1510 Gastos de exportación de bienes no incluidos en la declaración de exportación definitivaA3-17
1520 Servicios portuarios y de aeropuertoA3-17
1530 TurismoA3-17
1535 Servicio de transporte por tubería de petróleo crudo y gas naturalA3-18
1536©Contratos de asociación-IngresosA3-18
1540 Servicios financierosA3-18
1600 Compra a residentes que compran y venden divisas de manera profesionalA3-20
1601 Otros conceptosA3-20
1631*Intereses por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombianaA3-18
1695 Servicios culturales, artísticos y deportivosA3-18
1696 PasajesA3-18
1703 Servicios de comunicacionesA3-19
1704 Comisiones no financierasA3-19
1706 Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a residentes, seguridad socialA3-19
1707 Servicios diplomáticos, consulares y organismos internacionalesA3-20
1708 Comercialización de mercancías de usuarios de zona francaA3-20
1809 Remesas de trabajadoresA3-18
1710 Servicios médicos, quirúrgicos y hospitalariosA3-19
1711 Suscripciones, cuotas de afiliación y aportes periódicosA3-19
1712 Venta de mercancías no consideradas exportaciónA3-19
1713 Arrendamiento operativoA3-19
1714 Servicios de publicidadA3-19
1812 Remesas de trabajadores para la adquisición de viviendaA3-18
1810 Donaciones y transferencias que no generan contraprestaciónA3-18
1811*Redención por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombianaA3-18
1815 Marcas, patentes y regalíasA3-18
1840 Servicios empresariales, profesionales y técnicosA3-19
1980 Seguros y reasegurosA3-20
1990©Remesas pagadas en moneda legal colombiana a través de concesionarios de servicios de correosA3-20
1991 Ingreso de divisas en cuentas corrientes de compensación por servicios financieros de correosA3-20
5366***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de EcopetrolA3-20
5370***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la DTNA3-20
5375 Operaciones de derivados o por el pago de margen o primaA3-22
5377©Transferencias presupuestales entre cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público-IngresoA3-21
5378©Traslados entre cuentas corrientes de compensación de un mismo titular. IngresosA3-21
5379***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del —Sector privado—A3-21
5381*Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —Sector privado—A3-21
5382 Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior-Sector privadoA3-21
5383*Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —Sector público—A3-21
5384 Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior-Sector públicoA3-22
5385©Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (Especial y ordinaria)A3-22
5390***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del resto sector del públicoA3-21
5395***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la Federación Nacional de CafeterosA3-21
5397 Compra de divisas a entidades públicas de redescuento-IngresosA3-22
5405©Operaciones overnightA3-27
8102*Compra de divisas entre intermediarios del mercado cambiarioA3-22
5455 Compra de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivadosA3-22
5449 Compra de dólares por los IMC provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata, el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D.-IngresoA3-22
(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-3

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Formulario 10  Página Nº
5380©Compra de divisas a otros titulares de cuentas corrientes de compensación.A3-27
3000**Ingreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas.A3-27
5456©Traslado de dólares producto de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/2000 J.D. Ingresos.A3-27
* Estos numerales no pueden ser utilizados por los titulares de cuentas corrientes de compensación. 
** Numeral de uso exclusivo de titulares de cuentas comentes de compensación especial Resolución Externa 11 de 1997 J.D. 
*** Los titulares de cuentas corrientes de compensación (tradicional y especial) deben relacionar en el Formulario 10 (casilla 17) estos numerales como un egreso. 
© Numerales de uso exclusivo de titulares de cuentas corrientes de compensación tradicional. 
IMC = Intermediario del mercado cambiario
EFE = Entidades financieras del exterior
DTN = Dirección del Tesoro Nacional

Numerales cambiarios

Egresos

Formulario 1  Página Nº
2014 Importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en moneda legal colombiana.A3-6
2015 Giro por importaciones de bienes ya embarcados y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas.A3-6
2016 Gastos de importación de bienes incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes. Gastos de exportación.A3-6
2017 Pago anticipado de futuras importaciones de bienes, efectuado con recursos propios de los importadores residentes en Colombia.A3-6
2019 Giro por importaciones de bienes adquiridos y pagados a usuarios de zona franca.A3-7
2021 Giro por compra de mercancías ya embarcadas y por compra de mercancías pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas de usuarios de zona franca.A3-7
2060*Pago de importación de bienes en moneda legal colombiana.A3-7
Formulario 3  Página Nº
2063*Pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a más de seis (6) meses).A3-14
2125 Intereses de créditos —Deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-9
2135 Intereses de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE o proveedores a residentes en el país.A3-10
2155 Intereses de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores al Gobierno Nacional a través de la DTN.A3-12
2165 Intereses de créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-11
2175 Comisiones y otros gastos por créditos —Deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-11
2230 Comisiones y otros gastos por créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-9
2240 Intereses de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores a entidades del sector público.A3-10
2250 Comisiones y otros gastos de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE a residentes en el país.A3-11
2260 Comisiones y otros gastos por créditos —Deuda pública— otorgados por EFE a entidades del sector público.A3-12
2616 Restitución de avales y garantías en moneda extranjera.A3-14
2620 Intereses y comisiones por avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes.A3-14
4500 Amortización de créditos —Deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-9
4501 Prepago de créditos deuda privada- otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-10
4505 Amortización de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE o proveedores a residentes en el país.A3-9
4506 Prepago de créditos —Deuda privada— otorgados por EFE o proveedores a residentes en el país.A3-10
4520 Desembolso de créditos otorgados por residentes en el país a no residentes.A3-8
4522 Amortización de créditos —Prefinaciación de exportaciones de café— otorgados por IMC o EFE a residentes en el país.A3-13
4524 Amortización de créditos —Prefinaciación de exportaciones de bienes diferentes de café— otorgados por IMC. o EFE a residentes en el país.A3-13
4605 Amortización de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores al Gobierno Nacional. A través de la DTN.A3-12
4610 Prepago de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores al Gobierno Nacional a través de la DTN.A3-13
4615 Amortización de créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-11
4616 Prepago de créditos —Deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-12
4625 Amortización de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores a entidades del sector público.A3-11
4626 Prepago de créditos —Deuda pública— otorgados por EFE o proveedores a entidades del sector público.A3-13
(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-4

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Formulario 4  Página Nº
2073 Utilidades y rendimientos de la inversión extranjera directa y de portafolio.A3-15
4560 Retorno de la inversión extranjera directa y suplementaria al capital asignado.A3-15
4561 Retorno de inversión de capital del exterior de portafolio.A3-15
4562 Retorno de inversión de capital del exterior de portafolio-Programas ADRs/GDRs.A3-15
4563 Retorno de inversión de capital del exterior por la liquidación de participaciones en fondos de capital privado.A3-16
4564 Retorno de inversión capital del exterior de portafolio-literal b), parágrafo 3º artículo 29 Decreto 2080 de 2000 
4565 Inversión extranjera no perfeccionada.A3-16
4635 Retorno de excedentes en inversión extranjera.A3-16
4580 Inversión colombiana directa en el exterior.A3-16
4585 Inversión financiera —Sector privado— títulos emitidos y activos en el exterior.A3-16
4590 Inversión financiera —Sector privado— por compra con descuento de deuda externa registrada o informada.A3-16
4630 Inversión financiera —Sector público— títulos emitidos y activos en el exterior.A3-17
Formulario 5  Página Nº
2016 Gastos de importación y/o exportación de bienes no incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaración de importación o de exportación.A3-22
2018 Compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.A3-22
2030 Servicios portuarios y de aeropuerto.A3-23
2040 Turismo.A3-23
2126 Intereses por financiación de importaciones —Deuda privada— otorgadas por IMC.A3-22
2136 Intereses por financiación de importaciones —Deuda privada— otorgadas por EFE o proveedores.A3-23
2137 Intereses por financiación de importaciones —Deuda pública—.A3-23
2215*Intereses deuda de la banca comercial.A3-23
2270 Servicios financieros.A3-23
2621©Contratos de asociación-Egreso.A3-23
2800 Servicios de comunicaciones.A3-24
2850 Comisiones no financieras.A3-25
2895 Servicios culturales, artísticos y deportivos.A3-24
2896 Pasajes.A3-24
2900 Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a no residentes, seguridad social.A3-24
2903 Marcas, patentes y regalías.A3-24
2904 Otros conceptos.A3-25
2905*Venta a residentes que compran y venden divisas de manera profesional.A3-25
2906 Servicios empresariales, profesionales y técnicos.A3-24
2907 Servicios diplomáticos y consulares y de organismos internacionales.A3-25
2908 Comercialización de mercancías de usuarios de zona franca.A3-25
2909 Servicio de transporte por tubería de petróleo crudo y gas natural.A3-23
2910 Donaciones, transferencias y remesas de trabajadores no residentes. que no generan contraprestación.A3-23
2911*Emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana.A3-24
2913 Servicios médicos quirúrgicos y hospitalarios.A3-25
2914 Suscripciones, cuotas de afiliación y aportes periódicos.A3-24
2915 Compra de mercancías no consideradas importación.A3-24
2916 Arrendamiento operativo.A3-25
2917 Servicios de publicidad.A3-25
2950 Seguros y reaseguros.A3-25
2990 Remesas entregadas en moneda legal colombiana a través de concesionarios de servicios de correos.A3-25
2991©Egreso de divisas en cuentas corrientes de compensación por servicios financieros de correos.A3-25
4650 Pago de afiliación y cuotas a organismos internacionales.A3-25
(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-5

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Formulario 5  Página Nº
5870 Venta de divisas a entidades públicas de redescuento-Egresos.A3-27
5896***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de Ecopetrol.A3-26
5897***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de la Federación Nacional de Cafeteros.A3-26
5900***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación de la Dirección del Tesoro Nacional DTN.A3-26
5908***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación del sector privado.A3-26
5910 Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima.A3-27
5911©Transferencias presupuestales entre cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público-Egreso.A3-26
5912©Traslados entre cuentas corrientes de compensación de un mismo titular. Egresos.A3-26
5913*Depósitos en cuentas corrientes en el exterior-Sector privado.A3-26
5915©Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (Especial y ordinaria).A3-26
5916*Depósitos en cuentas corrientes en el exterior-Sector público.A3-27
5920***Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensación del resto del sector público.A3-26
5930©Operaciones overnight.A3-28
8106*Venta de divisas entre intermediarios del mercado cambiario.A3-27
5805 Venta de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados.A3-27
Formulario 10  Página Nº
5909©Venta de divisas a otros titulares de cuentas corrientes de compensación.A3-27
3500 Egreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas.A3-27
5921©Traslado de dólares para la constitución del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la Res. 8/2000 J.D.-Egreso.A3-28
* Estos numerales no pueden ser utilizados por los titulares de cuentas corrientes de compensación. 
** Numeral de uso exclusivo de titulares de cuentas corrientes de compensación especial Resolución Externa 11 de 1997 J.D. 
*** Los titulares de cuentas corrientes de compensación tradicional deben relacionar en el Formulario 10 (casilla 15) estos numerales como un ingreso. 
© Numerales de uso exclusivo de titulares de cuentas corrientes de compensación. 
IMC= Intermediario del mercado cambiario
EFE= Entidades financieras del exterior
DTN= Dirección del Tesoro Nacional

Numerales cambiarios y definiciones

Objetivo

Definir los numerales cambiarios que deben utilizar los residentes y no residentes en el país, al diligenciar las declaraciones de cambio (formularios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10), por operaciones de cambio, o las operaciones cambiarias autorizadas en moneda legal colombiana.

Los numerales cambiarios mencionados en la presente circular son utilizados por el Banco de la República para fines estadísticos.

Por numeral cambiario se entiende el código asignado por el Banco de la República para identificar las operaciones de cambio que se canalicen a través del mercado cambiario.

Divisas canalizadas a través del mercado cambiario

Ingresos

Se entiende por ingresos toda compra de divisas efectuada por los intermediarios del mercado cambiario, así como las consignaciones que los residentes en Colombia efectúen en las cuentas corrientes de compensación en moneda extranjera que poseen en entidades financieras del exterior.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-6

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Egresos

Se entiende por egresos toda venta de divisas efectuada por los intermediarios del mercado cambiario, así como los retiros que los residentes en Colombia efectúen de las cuentas corrientes de compensación en moneda extranjera que poseen en entidades financieras del exterior.

Descripción de los numerales cambiarios

Importación de bienes-Declaración de cambio-Formulario 1

2014-Importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en moneda legal colombiana

Este numeral comprende el pago de importaciones de bienes con tarjeta de crédito emitida en Colombia, cuando el valor de la importación supere los diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 10.000.00) o su equivalente en otras monedas.

2015-Giro por importaciones de bienes ya embarcados y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas

Egreso de divisas para pagar los bienes adquiridos en el exterior cuando su pago se efectúe en un plazo igual o inferior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte o de la fecha de nacionalización del bien (en el caso de importaciones temporales de corto plazo).

Este numeral comprende el pago de importaciones de bienes con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas independientemente del monto y del plazo.

2016-Gastos de importación de bienes incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes. Gastos de exportación

Egreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes importados incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando los términos de la operación sean, entre otros, por valor CIF o C&F.

Este numeral debe utilizarse en el Formulario 2 cuando del reintegro de la exportación se deduzca en el exterior el valor de los fletes, seguros, comisiones y otros gastos asociados a la exportación. Este numeral no incluye gastos bancarios.

2017-Pago anticipado de futuras importaciones de bienes, efectuado con recursos propios de los importadores residentes en Colombia o compra de mercancías por usuarios de zona franca

Egreso de divisas para el pago antes de la fecha del documento de transporte.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-7

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

2021-Giro por compra de mercancías ya embarcadas y por compra de mercancías pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas de usuarios de zona franca

Egreso de divisas para pagar las mercancías adquiridas en el exterior cuando su pago se efectúe en un plazo igual o inferior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte. Este numeral comprende el pago de mercancías con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas independiente del monto o plazo.

2060-Pago de importación de bienes en moneda legal colombiana

Pago efectuado a través de los intermediarios del mercado cambiario, en un plazo igual o inferior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte.

Si la importación en moneda legal colombiana ha sido informada al Banco de la República, se debe diligenciar la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3), numeral cambiario 2063.

Exportación de bienes-Declaración de cambio-Formulario 2

1000-Reintegro por exportaciones de café

Ingreso de divisas por el pago de exportaciones de café, después de efectuado el embarque.

1045-Anticipo por exportaciones de café

Ingreso de divisas por el pago anticipado de exportaciones de café antes de efectuarse el embarque. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones de café.

1010-Reintegro por exportaciones de carbón incluidos los anticipos

Ingreso de divisas por el pago de exportaciones de carbón o por anticipos. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones de carbón.

1020-Reintegro por exportaciones de ferroníquel incluidos los anticipos

Ingreso de divisas por el pago de exportaciones de ferroníquel o por anticipos. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones de ferroníquel.

1030-Reintegro por exportaciones de petróleo y sus derivados, incluidos los anticipos

Ingreso de divisas por el pago de exportaciones de petróleo y sus derivados o por anticipos. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones de petróleo y sus derivados.

1040-Reintegro por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados y por exportaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito internacional

Ingreso de divisas por el pago de las exportaciones definitivas de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados después de efectuado el embarque.

Este numeral comprende el pago de exportaciones de bienes con tarjeta de crédito internacional.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-8

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

1042-Reintegro por exportaciones de bienes y exportaciones de bienes pagadas con tarjeta de crédito internacional proveniente de zona franca

Ingreso de divisas por el pago de exportaciones definitivas de bienes después de efectuado el embarque de zona franca. Este numeral comprende el pago de exportaciones de bienes con tarjeta de crédito internacional.

1050-Anticipo por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados

Ingreso de divisas por el pago anticipado de exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados antes de efectuarse el embarque. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones.

1510-Gastos de exportación de bienes incluidos en la declaración de exportación definitiva

Ingreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes exportados como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando estos valores estén incluidos en la declaración de exportación definitiva.

Si los pagos adicionales al valor de los bienes exportados no están incluidos en la declaración de exportación definitiva, debe diligenciarse la declaración de cambio por servicios transferencias y otros conceptos (Formulario 5), numeral cambiario 1510.

1060-Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana

Pago efectuado a través de los intermediarios del mercado cambiario, en un plazo igual o inferior a doce (12) meses contados a partir de la fecha de declaración de exportación definitiva o el documento de movimiento de mercancías —Egreso— .

Si la exportación en moneda legal colombiana ha sido informada al Banco de la República, se debe diligenciar la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3), numeral cambiario 1063.

1061-Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana con tarjeta de crédito internacional

Este numeral comprende el pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana con tarjeta de crédito internacional.

Endeudamiento externo-Declaración de cambio-Formulario 3

Créditos activos

4520-Desembolso de créditos otorgados por residentes en el país a no residentes

Egreso de divisas por el otorgamiento de créditos activos en moneda extranjera.

4020-Amortización de créditos otorgados por residentes en el país a no residentes

Ingreso de divisas por el pago total o parcial del capital de créditos activos otorgados en moneda extranjera.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de octubre 9 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-21

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de febrero 16 de 2009 del Banco de la República)

Dirección del Tesoro Nacional (DTN) esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario 10.

5395-Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la Federación Nacional de Cafeteros

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a la Federación Nacional de Cafeteros de los saldos de sus cuentas corrientes de compensación. Para la Federación Nacional de Cafeteros esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario 10.

5390-Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del resto del sector público

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra, al resto de entidades del sector público, de los saldos de sus cuentas corrientes de compensación. Para las entidades del sector público esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario 10.

Este numeral no incluye la compra por parte de los intermediarios del mercado cambiario a la Dirección del Tesoro Nacional (DTN) de los saldos de sus cuentas corrientes de compensación.

5379-Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del sector privado

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a residentes en el país de los saldos de sus cuentas corrientes de compensación del sector privado. Para los titulares de estas cuentas esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario 10.

5377-Transferencias presupuestales entre cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público-Ingreso

Ingreso de divisas por transferencias presupuestales que se realicen entre las cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público.

5378-Traslados entre cuentas corrientes de compensación de 0un mismo titular-Ingresos

Ingresos de divisas por traslados que se realicen entre cuentas de un mismo titular.

5381-Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —Sector privado—

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra de saldos de cuentas corrientes en moneda extranjera abiertas en intermediarios del mercado cambiario de empresas de transporte internacional, agencias de viajes y turismo, almacenes y depósitos francos, entidades que prestan servicios portuarios y aeroportuarios, personas naturales y jurídicas no residentes en el país, y misiones consulares acreditadas ante el gobierno de Colombia y organizaciones multilaterales, incluidos los funcionarios de estas últimas.

5382-Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior-Sector privado

Ingreso de divisas por la compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la República.

5383-Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —Sector público—

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra de saldos de cuentas corrientes en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario de entidades públicas que presten servicios portuarios y aeroportuarios.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de febrero 16 de 2009 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-22

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de febrero 16 de 2009 del Banco de la República)

5384-Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior-Sector público

Ingreso de divisas por la compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la República.

5385-Errores Bancarios de cuenta corriente de compensación (Especial y ordinaria)

Ingreso de divisas por errores bancarios.

5397-Compra de divisas a entidades públicas de redescuento-Ingreso

Ingreso de divisas por compra a entidades públicas de redescuento, distintas de intermediarios del mercado cambiario, de saldos de cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la República.

5375-Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima

Ingreso de divisas por liquidación de contratos de derivados.

8102-Compra de divisas entre intermediarios del mercado cambiario

Compra de divisas entre intermediarios del mercado cambiario.

5455-Compra de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados

Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la venta de moneda legal colombiana a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivados. Este numeral es para uso exclusivo de agentes del exterior proveedores de cobertura.

5449-Compra de dólares por los IMC provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D.-Ingreso

Ingreso a los IMC por la compra de dólares provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D.

Egresos

2018-Compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional

Egreso de divisas para compra interna de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.

2016-Gastos de importación y/o exportación de bienes no incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaración de importación o de exportación

Egreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes importados o exportados como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando estos valores no estén incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaración de importación o de exportación.

2126-Intereses por financiación de importaciones —Deuda privada— otorgadas por intermediarios del mercado cambiario

Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora por créditos en moneda extranjera, cuando la importación de bienes financiada no requiere ser informada al Banco de la República.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de febrero 16 de 2009 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

__________________________________________________