Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2012 

(Mayo 22)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Se establece en la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones, entre otros asuntos, el procedimiento de asignación de código de acreedor de créditos externos pasivos y deudor de créditos externos activos por conducto de los intermediarios del mercado cambiario (IMC), y se incorpora el informe de las inversiones financieras y en activos en el exterior del sector público no financiero contenido hasta la fecha en la Circular Reglamentaria Externa DCIN-279 del 23 de noviembre de 2004:

Consulta y asignación de código de acreedor de créditos externos pasivos y deudor de créditos externos activos:

Los residentes que obtengan u otorguen créditos en moneda extranjera, para la presentación de los formularios de información de endeudamiento externo pasivo y activo, 6 y 7, y los IMC para la transmisión de los mismos, deben tener en cuenta lo siguiente:

a. A partir del 19 de junio de 2012, fecha en la cual entra en vigencia el procedimiento de asignación de código de acreedor y deudor por conducto de los IMC, se utilizará un nuevo Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” y Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” en los cuales se deberán indicar un código y tipo que identifique al acreedor y al deudor, asignado por el Banco de la República (BR). Cuando éstos no tengan un código asignado por parte del BR, el residente deberá solicitar el mismo a través de los IMC en el momento de la presentación del Formulario 6 o 7, siguiendo el procedimiento previsto en sus instructivos.

Aquellos IMC que no hayan ajustado los archivos electrónicos (XML) de los formularios 6 y 7 a la nueva estructura, podrán transmitir la información a través de formularios electrónicos (HTML).

b. Los códigos asignados por el BR a los acreedores de créditos externos pasivos hasta la entrada en vigencia del procedimiento de asignación de código de acreedor y deudor por conducto de los IMC, serán modificados automáticamente por el BR y publicados en la página web: http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Endeudamiento externo”, “Otros servicios”, “Consulta de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes)”.

Estos códigos se podrán utilizar para identificar al no residente acreedor o deudor de un crédito externo.

c. Los formularios 6 y 7 presentados entre el jueves 14 y viernes 15 de junio de 2012 únicamente podrán ser transmitidos hasta el sábado 16 de junio de 2012. Para el efecto, el BR ampliará el horario de la transmisión electrónica el jueves 14 y viernes 15 de junio de 2012 hasta las 10:00 pm y habilitará el sistema estadístico cambiario para la transmisión electrónica de éstos, el sábado 16 de junio de 2012 en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Primero: Se modifica el literal e) del numeral 1.4 del capítulo 1, el cual quedará así:

“e. Exigir los documentos que le permitan verificar la naturaleza de la transacción, incluyendo los que se señalen en esta circular;”

Segundo: Se adiciona el numeral 1.13 del capítulo 1, el cual quedará así:

“1.13. Operaciones de las agencias de turismo y de los hoteles.

Las agencias de turismo y los hoteles podrán recibir divisas de sus clientes turistas extranjeros (compradores de paquetes de viajes y turismo o huéspedes) por concepto de la venta de bienes o la prestación de servicios. El cambio de divisas se encuentra incluido dentro del concepto de venta de bienes o prestación de servicios, cuando las empresas de turismo y los hoteles lo presten a sus clientes turistas extranjeros. Las mencionadas empresas serán responsables de conocer adecuadamente al cliente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 77 de la Res. Externa 8/2000 J.D.

La información relativa al nombre, dirección, número y clase de documento de identidad extranjero, monto, fecha y forma de pago de la transacción en divisas, deberá conservarse por un período igual al de caducidad o prescripción de la acción sancionatoria por infracciones al régimen cambiario y debe presentarse a las entidades encargadas del control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario que los requieran o dentro de las actuaciones administrativas que se inicien para determinar la comisión de infracciones cambiarias, conforme a lo previsto en el artículo 3º de la Res. Externa 8/2000 J.D.

Cuando las agencias de turismo y los hoteles vendan las divisas a los IMC, el contador público o el revisor fiscal deberá expedir una certificación referente al cumplimiento de las normas relativas al conocimiento del cliente y de la conservación de la información. Dicha certificación no debe discriminar cada transacción.

Estas empresas podrán comprar o vender divisas a personas diferentes de sus compradores de paquetes de viajes y turismo o sus huéspedes, siempre que se constituyan en un profesional de compra y venta de divisas de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 75 de la Res. Externa 8/2000 J.D. En estos casos, le serán aplicables las reglas previstas en el numeral 1.10 de este capítulo”.

Tercero: Se modifica el numeral 2.4 del capítulo 2, el cual quedará así:

“2.4. Horario, registros e informes.

El horario para la recepción a nivel nacional de los documentos físicos en el BR será hasta las 4:00 p.m., con excepción de las sucursales de Barranquilla, Cali y Medellín, el cual será hasta las 3:00 p.m.

La aceptación de la transmisión, vía electrónica, de la información cambiaria dará constancia del registro, de las actualizaciones y del reporte de información, cuando a ello haya lugar, de acuerdo con la presente circular.

La transmisión de la información, vía electrónica, al DCIN del BR podrá ser mediante formularios, formas electrónicas o archivos de acuerdo con lo dispuesto en el anexo 5 de esta circular.

El interesado o su representante podrán solicitar al BR por intermedio del DCIN información sobre la inscripción de los actos de su interés sujetos a registro, informe o actualización.

Los tramites que se adelanten ante el BR en relación con las operaciones de registro, informe, actualización u otras que se deriven de la aplicación de la presente circular, no sustituyen el cumplimiento de las autorizaciones o procedimientos que deban surtirse ante otras autoridades de acuerdo con la normatividad aplicable a cada operación (comercial, civil, financiera, aduanera, tributaria, etc. ...), ni implican su calificación o validación por parte del BR sobre el cumplimiento de las mismas”.

Cuarto: Se modifica el numeral 2.5 del capítulo 2, el cual quedará así:

“2.5. Inscripción de los intermediarios del mercado cambiario en el Banco de la República.

Previa la realización de las operaciones de cambio autorizadas en el artículo 59 de la Res. Externa 8/2000 J.D., para la transmisión electrónica de la información consignada en los formularios previstos en el capítulo 12 de esta circular, los IMC deberán solicitar al DCIN del BR la asignación del código de operación, mediante el envío de una solicitud suscrita por el representante legal de la entidad, acompañada del certificado de representación legal expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia. Las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras deberán informar el monto de su patrimonio técnico. Cuando se trate de sociedades comisionistas de bolsa y sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, estas deberán informar al BR el cumplimiento del monto del patrimonio mínimo requerido para operar como IMC conforme lo exigido en el numeral 2º del artículo 59 de la Res. Externa 8/2000 J.D.

Simultáneamente a la asignación del código de operación, a los IMC que cumplan las condiciones señaladas en el numeral 1º del artículo 59 de la Res. Externa 8/2000 J.D., el BR les asignará el código como acreedor de créditos otorgados a residentes en moneda extranjera.

El código de operación de los IMC se suspenderá por solicitud de su representante legal dirigida al DCIN del BR o por orden de la autoridad competente”.

Quinto: Se modifica el numeral 5.1.2 del capítulo 5, el cual quedara así:

“5.1.2. Información de endeudamiento externo otorgado a residentes.

El endeudamiento externo otorgado a residentes y los créditos regulados en el artículo 45 de la Res. Externa 8/2000, deberán informarse al BR a través de los IMC.

Dicha información deberá presentarse diligenciando el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, en original y una copia. El IMC exigirá la presentación de los documentos previstos para cada tipo de operación y verificará que coincidan con los datos del informe, incluyendo los datos y monto del depósito de que tratan los artículos 16 y 26 de la Res. Externa 8/2000, cuando haya lugar a su constitución. En los casos en los que se requiera el depósito, el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” deberá presentarse ante el mismo IMC a través del cual se constituyó el depósito.

Para la presentación del informe de endeudamiento externo (Formulario 6) se deberá contar con un código que identifique al acreedor. Cuando el acreedor no tenga asignado un código por parte del BR, el residente (deudor) su apoderado o mandatario obtendrá el código a través de los IMC, siguiendo el procedimiento previsto en el instructivo del Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Cuando se trate de créditos en moneda extranjera originados en reorganizaciones empresariales internacionales, en virtud de las cuales un residente quede a cargo del cumplimiento de operaciones de endeudamiento en moneda extranjera, el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” deberá presentarse al BR, a través de los IMC, previo al primer pago de capital o intereses o, en todo caso, antes del plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de inscripción en el registro mercantil de la escritura pública que perfecciona el acto. Estas operaciones no se encuentran sometidas al depósito de que trata el artículo 26 de la Res. Externa 8/2000 J.D.

Los IMC deberán transmitir al BR, vía electrónica, la totalidad de los datos contenidos en los Formularios 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” de acuerdo con los términos y condiciones establecidas en el anexo 5 de esta circular”.

Sexto: Se adiciona el literal f) del numeral 5.1.2.2 del capítulo 5, el cual quedará así:

“f. Verificar que el tipo de acreedor indicado en el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, coincida con los documentos soporte que sean presentados por el residente, su apoderado o mandatario”.

Séptimo: Se modifica el numeral 5.1.6 del capítulo 5, el cual quedará así:

“5.1.6. Modificaciones al informe de endeudamiento externo otorgado a residentes.

Cuando se presenten modificaciones a las condiciones de un crédito otorgado a residentes, relacionadas con el cambio de deudor, acreedor, monto, plazo, o tasa de interés, se tendrá que diligenciar ante un IMC un nuevo Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” marcando la casilla “Modificación” y se anotará la información relacionada con la fecha en que se presentó la respectiva modificación ante el IMC, el número de identificación del crédito asignado por el IMC en el formulario inicial, la identidad del deudor y las modificaciones correspondientes.

Adicionalmente, si se trata de un crédito informado hasta el 15 de junio de 2012, deberá anotar la información relacionada con la identificación del acreedor, siguiendo las instrucciones previstas en el instructivo del Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Cuando se incremente el monto contratado del crédito externo informado, se deberá reportar la modificación con el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” conforme al procedimiento anteriormente establecido, diligenciando las casillas de constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la Res. Externa 8/2000 J.D. sobre el valor del incremento, si hay desembolso.

Las modificaciones deberán ser reportadas por el interesado al IMC dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de las mismas, acompañadas de los documentos que las acrediten, los cuales deberán ser verificados por los IMC. El incumplimiento de este plazo no genera infracción cambiaria.

Los datos contenidos en los Formularios 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” relacionados con el reporte de las modificaciones, deberán ser transmitidos, vía electrónica, al BR por el IMC ante el cual se tramitan, de acuerdo al procedimiento señalado en el Anexo 5 de esta circular.

En el caso de prepago parcial o total de créditos informados no se requerirá la modificación del plan de amortización”.

Octavo: Se modifica el numeral 5.2.2 del capítulo 5, el cual quedará así:

“5.2.2. Informe de endeudamiento externo otorgado a no residentes.

Los créditos otorgados a no residentes deberán informarse al BR a través de los IMC, mediante el diligenciamiento del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” en original y una copia, en forma simultánea con el desembolso del respectivo crédito.

Para la presentación del informe de endeudamiento externo (Formulario 7) se deberá contar con un código que identifique al deudor. Cuando el deudor no tenga asignado un código por parte del BR, el residente (acreedor) su apoderado o mandatario obtendrá el código a través de los IMC, siguiendo el procedimiento previsto en el instructivo del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”.

Cuando se trate de créditos en moneda extranjera originados en reorganizaciones empresariales internacionales, en virtud de las cuales un residente resulte acreedor de un endeudamiento en moneda extranjera, deberá presentarse al BR el Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”, a través de los IMC, previo al primer reintegro por el pago de capital o intereses o, en todo caso, antes del plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de inscripción en el registro mercantil de la escritura pública que perfecciona el acto.

El procedimiento para asignar el número de identificación del crédito y el envío de la información al BR por parte de los IMC se realizará en forma similar a la señalada en el punto 5.1.2 de este capítulo para los créditos pasivos. No obstante, para efectos de la identificación del tipo de crédito, se deberá asignar a los dos primeros dígitos la secuencia 03 Créditos solidarios (cuando el propósito sea capital de trabajo) o 04 Deuda privada no residentes (créditos activos).

La financiación de créditos activos no está sujeta a la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la Res. Externa 8/2000 J.D. Los IMC revisarán los datos del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” y verificará que coincidan con la copia del contrato respectivo o de la correspondencia entre las partes que demuestren las condiciones de la financiación”.

Noveno: Se modifica el numeral 5.2.4 del capítulo 5, el cual quedará así:

“5.2.4. Modificaciones al informe de endeudamiento externo otorgado a no residentes.

Las modificaciones a los créditos activos deberán informarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de las mismas utilizando la casilla “Modificación” del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” cuando se trate de endeudamiento externo informado a través de los IMC, acompañadas de los documentos que las acrediten, los cuales deberán ser verificados por los IMC El incumplimiento de este plazo no genera infracción cambiaria.

Adicionalmente, si se trata de un crédito informado hasta el 15 de junio de 2012, deberá anotar la información relacionada con la identificación del deudor, siguiendo el procedimiento previsto en el instructivo del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”.

En el caso de prepago parcial o total de créditos informados no se requerirá la modificación del plan de amortización”.

Décimo: Se adiciona el numeral 5.2.5 del capítulo 5, el cual quedará así:

“5.2.5. Verificación de los documentos y de la información por parte de los intermediarios del mercado cambiario.

Los IMC deberán:

a. Exigir la presentación del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” debidamente diligenciado, en original y una copia.

b. Exigir copia del documento donde conste el contrato del préstamo y sus modificaciones.

c. Exigir los documentos que acrediten las reorganizaciones empresariales internacionales cuando estas den lugar a endeudamiento externo.

d. Verificar que el tipo de deudor indicado en el Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”, coincida con los documentos soporte que sean presentados por el residente, su apoderado o mandatario”.

Undécimo: Se adiciona el numeral 7.4.4 del capítulo 7, el cual quedará así:

“7.4.4. Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior de las entidades públicas no financieras.

De conformidad con lo previsto en el parágrafo 3º del artículo 36 de la Res. Externa 8/2000 J.D. y con el fin de efectuar un seguimiento a las inversiones financieras y en activos en el exterior, únicamente las entidades públicas no financieras deberán enviar el “Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior”, relacionado en el capítulo 12 de esta circular, mensualmente, a más tardar el día quince (15) del mes siguiente al de realización de la inversión, a la dirección de correo electrónico ACTEXT@banrep.gov.co del BR (identificada con la sigla SP - IFE).

Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el numeral 8.4.1 “Transmisión vía electrónica de informes y formularios de declaraciones de cambio” para aquellas entidades que mantienen cuentas en el exterior establecidas bajo el mecanismo de compensación”.

Decimosegundo: Se modifica el numeral 8.1 del capítulo 8, el cual quedará así:

“8.1. Mecanismo de compensación.

Los residentes que manejen ingresos y/o egresos derivados de operaciones sujetas al requisito de canalización por conducto del mercado cambiario, podrán hacerlo a través de cuentas bancarias en moneda extranjera en entidades financieras del exterior, las cuales deberán ser registradas en el Banco de la República (en adelante BR) bajo el mecanismo de compensación.

A través de la cuenta de compensación solo podrán canalizarse ingresos y/o egresos de operaciones de cambio propias del titular, con excepción de las titularizaciones en Colombia de los flujos de fondos futuros de exportaciones de bienes, de acuerdo con lo previsto en el capítulo 4 de esta circular y de los ingresos de divisas por concepto de inversión extranjera directa, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 7.2.1.1 del capítulo 7 de esta circular.

Así mismo, cuando un inversionista extranjero venda su participación a un residente, el retorno de la inversión podrá canalizarse a través de la cuenta de compensación del residente comprador, utilizando el numeral cambiario 4560 “Retorno de la inversión extranjera directa y suplementaria al capital asignado”. Cuando la empresa receptora de inversión extranjera directa decrete dividendos a favor de sus inversionistas extranjeros, estos podrán canalizar los giros a través de la cuenta de compensación de la empresa receptora, utilizando el numeral cambiario 2073 “Utilidades y rendimientos de la inversión extranjera directa y de portafolio”.

En los casos anteriormente previstos, el titular de la cuenta de compensación deberá diligenciar la declaración de cambio en calidad de apoderado o mandatario especial del inversionista extranjero.

Cuando se trate de patrimonios autónomos o carteras colectivas (fondos de capital privado) la cuenta de compensación deberá registrarse por parte de la sociedad administradora por cuenta del patrimonio o de la cartera colectiva, con el NIT y nombre del patrimonio autónomo o cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora. Las operaciones que se canalicen a través de estas cuentas deberán corresponder a operaciones propias del patrimonio o de la cartera colectiva.

De conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del BR (en adelante Res. Externa 8/2000 J.D.), los residentes que participen en procesos de compra o venta de acciones a través del mercado de valores podrán canalizar los ingresos de divisas a través de una cuenta de compensación de uso colectivo abierta para ese único propósito por una sociedad comisionista de bolsa que actúe como IMC. Igualmente, se podrán canalizar los ingresos provenientes de los rendimientos, liquidación de inversiones financieras u operaciones overnight. La cuenta deberá registrarse a nombre de la sociedad comisionista de bolsa e identificarse con el NIT de esta y se cancelará cuando se agoten los recursos provenientes de la operación, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8.2 de este capítulo.

Con cargo a estas cuentas se podrán realizar las operaciones establecidas en los puntos 8.3.2 y 8.3.3 de este capítulo siempre que se trate de las operaciones autorizadas a las sociedades comisionistas de bolsa en el artículo 59, numeral 2º de la Res. Externa 8/2000 J.D. Estos intermediarios en su calidad de titulares de la cuenta, diligenciarán en forma consolidada y enviarán en documento físico o, vía electrónica, los formularios 9 y 10 y las declaraciones de cambio (Formularios 3 y 4) cuando haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo 5 y punto 8.4.1 de este capítulo. Para las demás declaraciones de cambio se deberá tener en cuenta lo dispuesto en los puntos 8.3 y 8.4 de este capítulo.

Las sociedades comisionistas de bolsa conservaran la información relativa a los residentes participantes en la cuenta y a las operaciones realizadas para cuando lo requieran las entidades de control y vigilancia.

Los sobregiros en cuentas registradas bajo el mecanismo de compensación no deben ser informados al BR como endeudamiento externo”.

Decimotercero: Se modifica el capítulo 12, el cual quedará así:

“12. Formularios, instructivos, anexos y otros.

En las hojas siguientes se encuentran los formularios e instructivos correspondientes a las declaraciones de cambio, solicitudes de registro de las operaciones de inversiones internacionales, avales, cuentas de compensación, y para el suministro de información de las operaciones de endeudamiento externo y de cuentas de compensación. Adicionalmente, se encuentran otros formatos e instructivos exigidos en esta circular.

En la dirección: http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, se encuentra los enlaces para la transmisión vía electrónica de las declaraciones de cambio e informes al Banco de la República por parte de los intermediarios del mercado cambiario, los titulares de cuentas de compensación, los inversionistas, los representantes de empresas receptoras de inversión extranjera, los administradores de inversión de portafolio, el depósito centralizado de valores local y demás usuarios del régimen cambiario.

Las instrucciones para el diligenciamiento electrónico de las formularios se encuentran en la dirección: http://www.banrep.gov.co-opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales” “Formularios”.

12.1. Formularios.

a. Importaciones de bienes

Declaración de cambio por importaciones de bienes. Formulario 1.

b. Exportaciones de bienes

Declaración de cambio por exportaciones de bienes. Formulario 2.

c. Endeudamiento externo

Declaración de cambio por endeudamiento externo. Formulario 3.

Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo. Formulario 3A.

Información de endeudamiento externo otorgado a residentes. Formulario 6.

Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes. Formulario 7.

d. Inversiones internacionales

Declaración de cambio por inversiones internacionales. Formulario 4.

Registro de inversiones internacionales Formulario 11.

Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - Sucursales del régimen especial. Formulario 13.

Conciliación patrimonial - Empresas y sucursales del régimen general, Formulario 15.

Informe conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores.

Registro de inversión de capital del exterior de portafolio - Modalidades distintas a divisas. Formulario 19.

Registro de inversión de capital del exterior de portafolio y de inversión financiera realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores - Modalidad neteo e informe de movimientos por liquidación o redención de la inversión. Formulario 20.

e. Servicios, transferencias y otros conceptos

Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos. Formulario 5.

f. Avales y garantías

Informe de avales y garantías en moneda extranjera. Formulario 8.

g. Cuentas de compensación

Registro de cuenta de compensación. Formulario 9.

Relación de operaciones cuenta de compensación. Formulario 10 (Anexar formularios 3 y 4).

h. Compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero

Declaración de cambio por Compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero. Formulario 18.

12.2. Anexos.

Anexo 1 Códigos de acreedores y deudores - endeudamiento externo pasivo y activo.

Anexo 2 Códigos de los intermediarios del mercado cambiario.

Anexo 3 Numerales cambiarios.

Anexo 4 Códigos de monedas.

Anexo 5 Instructivo para la transmisión, vía electrónica, de la información (formas electrónicas o archivos) por parte de los intermediarios del mercado cambiario, de los administradores de inversión de portafolio, del depósito centralizado de valores local, de los titulares de cuentas de compensación y de los usuarios de inversiones internacionales.

Anexo 6 Acuerdo para utilizar los servicios electrónicos ofrecidos por el Banco de la República por conducto del Departamento de Cambios Internacionales.

Anexo 7 Instructivo para la transmisión, vía electrónica, de los archivos reportados por el depósito centralizado de valores local al Banco de la República.

Anexo 8 Rutas de acceso a los servicios electrónicos del Departamento de Cambios Internacionales (DCIN) del Banco de la República.

12.3. Otros.

a. Movimientos por concepto de utilidades, rendimientos y dividendos (MILA)

Informe de movimientos de utilidades, rendimientos y dividendos de las inversiones de portafolio y financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores - Neteo.

b. Transmisión de información de inversión extranjera de portafolio

Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia.

c. Transmisión de información de concesionarios de servicios de correos

Archivo de concesionarios de servicios de correos.

d. Inversiones financieras y en activos en el exterior realizadas por entidades públicas no financieras

Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior”.

Decimocuarto: Se modifica en el instructivo del Formulario 3, la casilla 13 del punto IV “Descripción de la operación”, la cual quedará así:

13. Nombre del deudor o acreedorDe la persona natural o jurídica residente en Colombia, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora, que actúe como deudor si es crédito pasivo o acreedor si es crédito activo, o de quien compra o vende divisas por concepto de operaciones de avales y garantías.

 

Decimoquinto: Se modifican en el instructivo del Formulario 4, las casillas 11, 12, 14, 15 y 16 del punto V “Identificación de la empresa receptora o administrador (Portafolio)”, literal A) “En caso de inversión extranjera en Colombia”, las cuales quedarán así:

11. Número de identificaciónNúmero de identificación de la empresa colombiana, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva que recibe la inversión, o del administrador de la inversión extranjera de portafolio. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
12. NombreNombre o razón social completo de la empresa colombiana, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora, o del administrador de la inversión extranjera de portafolio.

14. Código ciudadDe la empresa receptora colombiana que se indica en la casilla 12 de este formulario o del administrador de la inversión extranjera de portafolio. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades.
15. TeléfonoDe la empresa receptora colombiana que se indica en la casilla 12 de este formulario, o del administrador de la inversión extranjera de portafolio.
16. Código CIIUIndique el CIIU de la actividad principal de la empresa receptora colombiana que se indica en la casilla 12 de este formulario, o del administrador de la inversión extranjera de portafolio. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=codigos.

 

Decimosexto: Se modifican en el instructivo del Formulario 4, las casillas 18, 19 y 21 del punto VI “Identificación del inversionista (nacional o extranjero)”, literal B) “En caso de inversión colombiana en el exterior”, las cuales quedarán así:

18. Número de identificaciónNúmero de identificación del inversionista colombiano. Cuando se trate de un patrimonio autónomo o de una cartera colectiva deberá indicar el NIT de estos. De acuerdo al tipo señalado en la casilla 17, solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
Cuando se trate de inversiones financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores (numeral 7.4.3.1 de la DCIN-83 y sus modificaciones) o cuando se trate de IMC actuando en desarrollo de contratos de comisión (numerales 7.4.3.2 y 7.4.3.3 de la DCIN-83 y sus modificaciones), no diligenciar.
19. NombreNombre o razón social completa del inversionista colombiano. Cuando se trate de un patrimonio autónomo o de una cartera colectiva deberá anotar el nombre de éstos seguido de la razón social de la sociedad administradora.
Cuando se trate de inversiones financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores (numeral 7.4.3.1 de la DCIN-83 y sus modificaciones) o cuando se trate de IMC actuando en desarrollo de contratos de comisión (numerales 7.4.3.2 y 7.4.3.3 de la DCIN-83 y sus modificaciones), no diligenciar.

21. Código CIIUIndique el CIIU de la actividad principal del inversionista colombiano que se indica en la casilla 19 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=codigos.
Cuando se trate de inversiones financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores (numeral 7.4.3.1 de la DCIN-83 y sus modificaciones) o cuando se trate de IMC actuando en desarrollo de contratos de comisión (numerales 7.4.3.2 y 7.4.3.3 de la DCIN-83 y sus modificaciones), no diligenciar.

 

Decimoséptimo: Se modifican los formularios 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” del 24 de febrero de 2011 y del 17 de diciembre de 2007 y sus instructivos.

Se anexan las páginas 1 de los formularios 6 del 24 de febrero de 2011 y del 17 de diciembre de 2007, y 2, 3 y 4 de sus instructivos.

Decimoctavo: Se modifican los formularios 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” del 24 de febrero de 2011 y del 30 de septiembre de 2009 y sus instructivos.

Se anexan las páginas 1 de los formularios 7 del 24 de febrero de 2011 y del 30 de septiembre de 2009, y 2 y 3 de sus instructivos.

Decimonoveno: Se modifican en el instructivo del F.9 las casillas 4 a 12 del punto 11 “Identificación del titular de la cuenta”, las cuales quedarán así:

4. Número de identificaciónNúmero de identificación del titular. Cuando se trate de un patrimonio autónomo o de una cartera colectiva deberá indicar el NIT de éstos. De acuerdo al tipo señalado en la casilla 3, solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
5. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia que actúa como titular, del patrimonio autónomo o cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora.
6. Código ciudadCiudad de domicilio del titular que se indica en la casilla 5 de este formulario. Consúltela en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades.
7. DirecciónDirección completa del titular que se indica en la casilla 5 de este formulario.
8. Apartado aéreoApartado aéreo del titular que se indica en la casilla 5 de este formulario.
9. TeléfonoNúmero telefónico del titular que se indica en la casilla 5 de este formulario.
10. FaxNúmero de fax del titular que se indica en la casilla 5 de este formulario.
11. Correo electrónicoCorreo electrónico completo del titular que se indica en la casilla 5 de este formulario.
12. Código CIIUCIIU de la actividad principal del titular que se indica en la casilla No. 5 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=codigos.

 

Vigésimo: Se modifican en el instructivo del Formulario 11, las casillas 7, 8, 10 y 11 del punto IV “Identificación de la empresa receptora de la inversión”, literal A) “En caso de inversión extranjera en Colombia”, las cuales quedarán así:

7. Número de identificaciónNúmero de identificación de la empresa colombiana, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva que recibe la inversión. DV = Dígito de verificación.
8. Razón socialNombre o razón social completa de la empresa colombiana, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora.

10. Código ciudadCódigo ciudad de la empresa receptora colombiana que se indica en la casilla 8 de este formulario. Consúltela en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades.
11. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal de la empresa receptora colombiana que se indica en la casilla 8 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=codigos.

 

Vigesimoprimero: Se modifican en el instructivo del Formulario 11, las casillas 13 y 14 del punto V “Identificación del inversionista”, literal B) “En caso de inversión colombiana en el exterior”, las cuales quedarán así:

13. Número de identificaciónNúmero de identificación del inversionista, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva. DV = Dígito de verificación. Si es NIT, coloque el dígito de verificación.
14. Nombre o razón socialNombre o razón social completo del inversionista colombiano, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora.

 

Vigesimosegundo: Se adiciona el formato del “Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior” y su instructivo.

Se anexan las páginas 1 del “Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior”, 2 y 3 de su instructivo.

Vigesimotercero: Se adiciona el formato del “Informe conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores” y su instructivo.

Se anexan las páginas 1 del “Informe conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores” y 2 de su instructivo.

Vigesimocuarto: Se modifica el anexo 1., el cual quedará así:

Códigos de acreedores y deudores - Endeudamiento externo pasivo y activo

La lista de los códigos de los acreedores que otorgan préstamos en moneda extranjera a los residentes y de los deudores que reciben préstamos en moneda extranjera de los residentes, se puede consultar en la página web del Banco de la República, a través del siguiente enlace:

http://www.banrep.gov.co/.-Operaciones y procedimientos cambiarios-reglamentación cambiaria-circulares reglamentarias-Circular Reglamentaria Externa DCIN 83, anexos-Anexo 1 o, mediante la utilización del acceso directo:

http://www.banrep.gov.co/reglamentacion/rg_cambiaria3_dcin83.htm#ane”.

Vigesimoquinto: Se modifica el punto 1 de la sección I del anexo 5, el cual quedará así:

“1. Transmisión de información electrónica de los intermediarios del mercado cambiario.

El (los) usuario(s) del (los) IMC deberá(n) firmar digitalmente y transmitir electrónicamente al BR la siguiente información:

a) Declaraciones de cambio, formularios 1, 2, 3, 4 y 5, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la declaración de cambio. (Formato: Archivo electrónico plano).

b) Informes de endeudamiento externo otorgados a residentes (Formulario 6) y a no residentes (Formulario 7) dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación del informe al IMC. (Formatos: Formulario electrónico HTML o archivo electrónico XML).

c) Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo (Formulario 3A) dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la presentación. (Formato: Formulario electrónico HTML).

d) Correcciones por errores de digitación, Formularios 1, 2, 3, 4 y 5. (Formato: Formulario electrónico HTML - Forma electrónica HTML).

e) Solicitud de modificación especial, cuando sea del caso. (Formato: Forma electrónica HTML).

f) Asignación de identificación para inversionista extranjero (Formato: Forma electrónica HTML).

g) Registro de inversión de capital del exterior de portafolio - modalidades distintas a divisas (Formulario 19) dentro del mes siguiente al de la realización de la inversión (Formato: Formulario electrónico HTML).

h) Asignación de código de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes) (Formato: Forma electrónica HTML).

La información deberá transmitirse electrónicamente, en días hábiles de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. En un mismo día podrán transmitir, tantos formularios electrónicos, formas electrónicas o archivos electrónicos que se requiera y centralizar o no la transmisión de la información.

En caso de no suministrar la información dentro de los plazos mencionados, el BR informará a las entidades de control y vigilancia correspondientes.

El(los) usuario(s) designado(s) por el IMC deberá(n) conservar las respuestas y mensajes generados por el BR, estén o no firmados digitalmente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del BR (en adelante Res. Externa 8/2000 J.D.) y en la Sección I, punto 1.1 de este anexo”.

Vigesimosexto: Se adiciona el literal d) del numeral 1.1.2 de la Sección I del anexo 5, el cual quedará así:

“d) Consulta y asignación de código de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes).

Cuando el (los) usuario(s) designado(s) por el IMC requiera(n) la asignación de código para acreedor de crédito externo pasivo o deudor de crédito externo activo, deberá(n) acceder a la página web del BR: http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Transmisión para intermediarios”, “Otros servicios”, “Consulta y asignación de código de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes) y consultar si este ya existe, diligenciando el nombre y país del acreedor o deudor. Si el acreedor o deudor requerido no corresponde con alguno de los códigos presentados o no se encuentra registrado, deberá surtir el procedimiento de registro y firmar digitalmente de manera individual y transmitir al BR cada forma electrónica de asignación de código de acreedor o deudor. Las instrucciones para diligenciar y firmar las asignaciones de códigos para acreedores o deudores se encuentran en la página web http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Transmisión para intermediarios”, “Otros servicios”, “Consulta y asignación de código de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes)”, “Instructivos electrónicos”.

El SEC validará la información de la operación de asignación de código de acreedor o deudor al momento de la transmisión y podrá aceptarla o rechazarla.

Si la forma electrónica contiene los datos correctos, el SEC generará automáticamente una respuesta con la información transmitida, el código asignado al acreedor o deudor por el BR, la identificación del usuario que transmitió y el número de radicación firmado digitalmente por el BR. La respuesta se encontrará disponible para ser guardada o impresa, por un mes, contado a partir de la fecha de transmisión, en el Buzón de respuestas del usuario que transmitió, el cual se encuentra en la página web del BR http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Transmisión para intermediarios”, “Buzón de respuestas”. Después de este plazo, si la respuesta no fue guardada por el usuario y se requiere obtener una copia, esta se deberá solicitar a la dirección de correo electrónico RespuestasFormulariosElectrónicos-DCIN@banrep.gov.co.

Si la forma electrónica no contiene los datos correctos, el SEC generará automáticamente en pantalla un mensaje de error para que el usuario corrija la información y tramite nuevamente la asignación de código de acreedor o deudor. El mensaje de error no contiene firma digital del BR y no queda almacenado en el buzón de respuestas.

En la forma electrónica de respuesta aparecerá un número de radicación compuesto por veintiún (21) dígitos conformado de la siguiente manera: dos (2) dígitos “AD” (Acreedor/Deudor) que identifican la forma electrónica que se transmite; cuatro (4) del año; dos (2) del mes; dos (2) del día; cinco (5) del consecutivo que asigna el DCIN del BR y seis (6) de la hora de integración al SEC”.

Vigesimoséptimo: Se adicionan y modifican en el anexo 8 las siguientes rutas de acceso, las cuales quedarán así:

Instructivos de los formularios 6 y formularios 7Página 21. http://www.banrep.gov.co
2. “Operaciones y procedimientos cambiarios”
3. “Procedimientos cambiarios”
4. “Endeudamiento externo”
5. “Otros servicios”
6. “Consulta de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes)

Instructivo del informe sobre inversiones financieras y en activos en el exteriorPágina 21. http://www.banrep.gov.co
2. “Operaciones y procedimientos cambiarios”
3. “Procedimientos cambiarios”
4. “Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior realizadas por entidades públicas no financieras - SP-IFE”
5. “Servicios”
6. “Formulario”

Anexo 1Códigos de acreedores y deudores - endeudamiento externo pasivo y activo1. http://www.banrep.gov.co
2. “Operaciones y procedimientos cambiarios”
3. “Reglamentación cambiaria”
4. “Circulares reglamentarias”
5. “Circular Reglamentaria Externa DCIN-83”
6. “Anexos”
7. “Anexo 1”

Anexo 5, Sección I1.1.2. Formas electrónicas, literal d) (primer párrafo)1. http://www.banrep.gov.co
2. “Operaciones y procedimientos cambiarios”
3. “Procedimientos cambiarios”
4. “Transmisión para intermediarios”
5. “Otros servicios”
6. “Consulta y asignación de código de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes)
y
1. http://www.banrep.gov.co
2. “Operaciones y procedimientos cambiarios”
3. “Procedimientos cambiarios”
4. “Transmisión para intermediarios”
5. “Otros servicios”
6. “Consulta y asignación de código de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes)
7. “Instructivos electrónicos”
Anexo 5, Sección I1.1.2. Formas electrónicas, literal d) (tercer párrafo)1. http://www.banrep.gov.co
2. “Operaciones y procedimientos cambiarios”
3. “Procedimientos cambiarios”
4. “Transmisión para intermediarios”
5. “Buzón de respuestas”

 

Vigesimoctavo: Los procedimientos relacionados con la asignación de código de acreedor y deudor por conducto de los IMC previstos en la presente circular rigen a partir del 19 de junio de 2012.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico: consultascambiarias@banrep.gov.co.

 

DCIN83(1).JPG
DCIN83(1).JPG
 

 

Información de endeudamiento externo otorgado a residentes - Formulario 6

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de mayo 22 de 2012

Diligencie en original y copia.
I. Tipo de operación (Casillas 1 a 3.1)
 InicialModificación
1. NúmeroPara informar una operación de endeudamiento externo seleccione 1Para reportar modificaciones a las condiciones de préstamos externos seleccione 2
2. Fecha (AAAA-MM-DD)De presentación del informe ante el IMCDe presentación de la modificación ante el IMC
3. Número préstamoAsignado y diligenciado por el IMCCorresponde al asignado inicialmente por el IMC o por el Banco de la República
3.1 Número de identificaciónNo se debe diligenciarDel deudor (incluyendo el dígito de verificación si el tipo de identificación es NIT)
Los puntos I y II no se pueden modificar
II. Identificación de la declaración (Casillas 4 a 7.2)
Diligenciar únicamente cuando la presentación del informe se efectúe simultáneamente con el desembolso del préstamo
4. DesembolsoMarque si el desembolso del préstamo se realizó simultáneamente con el informe
5. Número declaraciónConsecutivo asignado por el IMC a la declaración de cambio
6. NumeralCódigo que identifica el ingreso de divisas por desembolso del préstamo
7. Cod. Mon. Neg.Código de la moneda de negociación. Consúltelo en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83
7.1. Valor moneda negociaciónValor total del desembolso en la moneda de negociación
7.2. Valor USDValor equivalente en USD del valor consignado en la casilla 7.1
III. Identificación del prestatario o deudor (Casillas 8 a 15)
8. TipoDocumento de identificación, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, NI= NIT, PB= Pasaporte y RC= Registro civil
9. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 8. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV
10. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora
11. Código ciudadDel domicilio del deudor que se indica en la casilla 10 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades
12. DirecciónDatos del deudor que se indica en la casilla 10 de este formulario
13. Teléfono
14. Correo electrónico
15. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del deudor que se indica en la casilla 10 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=codigos
IV. Identificación del prestamista o acreedor (Casillas 16 a 19)
16. Código asignadoCódigo que identifica al prestamista o acreedor.
Si no conoce el código, deberá:
i) Consultarlo en la página web del Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Endeudamiento externo”, “Otros servicios”, “Consulta de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes).
ii) Si el prestamista o acreedor tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código
iii) Si el prestamista o acreedor no tiene un código asignado deberá diligenciar las siguientes casillas, el nombre o razón social (casilla No. 17), el país (casilla No. 18) y el tipo de prestamista o acreedor (casilla No. 19), para la obtención del mismo por conducto del IMC
17. Nombre o razón socialNombre del no residente, IMC o residente de que trata el artículo 36, numeral 2º de la Res. Externa 8/2000 J.D., prestamista o acreedor
18. PaísNombre del país del domicilio del prestamista o acreedor
19. Tipo de prestamista o acreedorTipo que identifica al prestamista o acreedor, conforme a la siguiente lista:
a. IMC;
b. Filial o sucursal de banco colombiano;
c. Entidad financiera extranjera;
d. Sociedad extranjera (matriz o controlante);
e. Artículo 36, numeral 2º de la Res. Externa 8/2000 J.D.;
f. Otros no residentes
V. Descripción del préstamo (Casillas 20 a 25)
20. Código propósito del préstamoSegún la siguiente tabla:
CódigoDescripción
2Arrendamiento financiero
3Exportaciones
4Inversión colombiana directa en el exterior. Decreto 2080
5Capital de trabajo
7Emisión y colocación de bonos
10Operación de derivados artículo 45 Resolución Externa 8 de 2000
13Giros financiados anticipados de bienes de utilización inmediata e intermedios
14Prefinanciación exportaciones - café
15Prefinanciación exportaciones - bienes
19Giros financiados anticipados de bienes de capital
20Inversión financiera y en activos en el exterior
21Prefinanciación exportaciones - bienes de capital
22Procesos de reorganización empresarial internacionales
23Giros financiados anticipados compra bienes de capital - zona franca
24Giros financiados anticipados compra bienes de utilización inmediata e intermedios - zona franca
21. Código monedaMoneda del préstamo. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
22. Monto contratadoValor del préstamo
23. Tasa de interés/Spread o valor1 Prime Rate 2 Libor 3 Fija 4 Otra 5 Sin intereses

Valor convenido
24. Periodicidad de pago de interesesNúmero de meses acordado
25. Forma de pago interesesMarque anticipado o vencido
VI. Depósito por financiaciones (Casillas 26 a 29)
26. Número de expediciónCorresponde al asignado por el Banco de la República
27. Valor dólares o pesos colombianosValor del depósito
28. Tipo de cambio moneda contratadaDiligencie únicamente si el préstamo se contrató en una moneda diferente a USD. El tipo de cambio de compra de la moneda corresponde al anunciado por el Banco de la República el día en que el deudor entrega los recursos en moneda nacional al IMC, para proceder a la constitución del depósito
29. Fecha vencimiento/
Porcentaje del depósito
Vencimiento del depósito
Establecido por el Banco de la República
VII. Plan de amortización
Fecha y valor en la moneda contratada de cada una de las cuotas. Para modificación, relacionar las fechas y valores de las cuotas canceladas y de las pendientes de pago. Presente un anexo cuando sean más de 15 cuotas
VIII. Número de créditos anteriores (Solo para sustitución o fraccionamiento de créditos) (Casillas 30 a 34)
30. SustituciónMarque si el préstamo que se está informando sustituye a otro
31. FraccionamientoMarque si el préstamo que se está informando se fracciona
32. Número de identificación crédito anteriorNúmero del crédito que se sustituye o fracciona
33. Código monedaDel préstamo que se sustituye o fracciona
34. Valor a sustituir o fraccionarValor en la moneda de la casilla 31
IX. Identificación del declarante (Casillas 35 a 37)
35. NombreDatos y firma del declarante
36. Número de identificación
37. Firma

 

DCIN83(2).JPG
DCIN83(2).JPG
 

 

Información de endeudamiento externo otorgado a residentes - Formulario 6

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de mayo 22 de 2012

Para financiación de importaciones de bienes, compra de mercancías y anticipos de exportaciones de bienes, con obligación de informe. (Circ. Reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta feb. 28/2011)

Diligencie en original y copia.
I. Tipo de operación (Casillas 1 a 3.1)
 Inicial Modificación
1. NúmeroPara informar una operación de endeudamiento externo seleccione 1Para reportar modificaciones a las condiciones de préstamos externos seleccione 2
2. Fecha (AAAA-MM-DD)De presentación del informe ante el IMCDe presentación de la modificación ante el IMC
3. Número préstamoAsignado y diligenciado por el IMCCorresponde al asignado inicialmente por el IMC o por el Banco de la República
3.1 Número de identificaciónNo se debe diligenciarDel deudor (incluyendo el dígito de verificación si el tipo de identificación es NIT)
Los puntos I y II no se pueden modificar
II. Identificación de la declaración (Casillas 4 a 7.2)
Diligenciar únicamente cuando la presentación del informe se efectúe simultáneamente con el desembolso del préstamo
4. DesembolsoMarque si el desembolso del préstamo se realizó simultáneamente con el informe
5. Número declaraciónConsecutivo asignado por el IMC a la declaración de cambio
6. NumeralCódigo que identifica el ingreso de divisas por desembolso del préstamo
7. Cod. Mon. Neg.Código de la moneda de negociación. Consúltelo en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83
7.1. Valor moneda negociaciónValor total del desembolso en la moneda de negociación
7.2. Valor USDValor equivalente en USD del valor consignado en la casilla 7.1
III. Identificación del prestatario o deudor (Casillas 8 a 15)
8. TipoDocumento de identificación, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, NI= NIT, PB= Pasaporte y RC= Registro civil
9. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 8, solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV
10. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora
11. Código ciudadDel domicilio del deudor que se indica en la casilla 10 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades
12. DirecciónDatos del deudor que se indica en la casilla 10 de este formulario
13. Teléfono
14. Correo electrónico
15. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del deudor que se indica en la casilla 10 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=codigos
IV. Identificación del prestamista o acreedor (Casillas 16 a 19)
16. Código asignadoCódigo que identifica al prestamista o acreedor
Si no conoce el código, deberá:
i) Consultarlo en la página web del Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Endeudamiento externo”, “Otros servicios”, “Consulta de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes)
ii) Si el prestamista o acreedor tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código
iii). Si el prestamista o acreedor no tiene un código asignado deberá diligenciar las siguientes casillas, el nombre o razón social (casilla 17), el país (casilla 18) y el tipo de prestamista o acreedor (casilla No. 19), para la obtención del mismo por conducto del IMC
17. Nombre o razón socialNombre del no residente, IMC o residente de que trata el artículo 36, numeral 2º de la Res. Externa 8/2000 J.D., prestamista o acreedor
18. PaísNombre del país del domicilio del prestamista o acreedor
19. Tipo de prestamista o acreedorTipo que identifica al prestamista o acreedor, conforme a la siguiente lista:
a. IMC;
b. Filial o sucursal de banco colombiano;
c. Entidad financiera extranjera;
d. Sociedad extranjera (matriz o controlante);
e. Artículo 36, numeral 2º de la Res. Externa 8/2000 J.D.;
f. Otros no residentes
V. Descripción del préstamo (Casillas 20 a 25)
20. Código propósito del préstamoSegún la siguiente tabla:
CódigoDescripción
2Arrendamiento financiero
3Exportaciones
4Inversión colombiana directa en el exterior. Decreto 2080
5Capital de trabajo
7Emisión y colocación de bonos
8Anticipo de exportaciones de bienes de utilización inmediata e intermedios
10Operación de derivados artículo 45 Resolución Externa 8 de 2000
11Financiación de bienes de utilización inmediata e intermedios
12Financiación de bienes de capital
13Giros financiados anticipados de bienes de utilización inmediata e intermedios
14Prefinanciación exportaciones - café
15Prefinanciación exportaciones - bienes
16Financiación de compra de bienes de capital - zona franca
17Financiación de compra de bienes de utilización inmediata - zona franca
18Anticipo de exportaciones de bienes de capital
19Giros financiados anticipados de bienes de capital
20Inversión financiera y en activos en el exterior
21Prefinanciación exportaciones - bienes de capital
22Procesos de reorganización empresarial internacionales
23Giros financiados anticipados compra bienes de capital - zona franca
24Giros financiados anticipados compra bienes de utilización inmediata e intermedios - zona franca
21. Código monedaMoneda del préstamo. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83
22. Monto contratadoValor del préstamo
23. Tasa de interés/Spread o valor1 Prime Rate 2 Libor 3 Fija 4 Otra 5 Sin intereses

Valor convenido
24. Periodicidad de pago de interesesNúmero de meses acordado
25. Forma de pago interesesMarque anticipado o vencido
VI. Depósito por financiaciones (Casillas 26 a 29)
26. Número de expediciónCorresponde al asignado por el Banco de la República
27. Valor dólares o pesos colombianosValor del depósito
28. Tipo de cambio moneda contratadaDiligencie únicamente si el préstamo se contrató en una moneda diferente a USD. El tipo de cambio de compra de la moneda corresponde al anunciado por el Banco de la República el día en que el deudor entrega los recursos en moneda nacional al IMC, para proceder a la constitución del depósito
29. Fecha vencimiento/
Porcentaje del depósito
Vencimiento del depósito
Establecido por el Banco de la República
VII. Fecha del documento de transporte
Fecha del documento de transporte, de nacionalización del bien (en el caso de importaciones temporales de corto plazo) o del formulario movimiento de mercancías en zonas francas - salida de mercancías
En el caso de anticipo de exportaciones, fecha de la declaración de cambio (Formulario 2) con la cual se reintegraron anticipadamente las divisas
Para las operaciones de zona franca se debe tener en cuenta el formulario movimiento de mercancías en zona franca - ingreso de mercancías o la factura de compra venta para la operación descrita en el numeral 17 del punto 9 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de diciembre 22 de 2010 (vigente hasta el 28 de febrero de 2011)
VIII. Información declaración de importación
AñoDe presentación
NúmeroNúmero de la casilla “Nº aceptación declaración”
Valor USDValor FOB en USD financiado de cada declaración de importación
Si se presenta discrepancia, originada en diferencias de cambio, entre el monto contratado USD (Casilla 20) y el valor en USD de cada declaración de importación (Punto VIII) diligencie este último y conserve los documentos que la justifiquen
Para arrendamiento financiero, relacione el valor FOB estimado del bien a importar temporalmente
IX. Plan de amortización
Fecha y valor en la moneda contratada de cada una de las cuotas. Para modificación, relacionar las fechas y valores de las cuotas canceladas y de las pendientes de pago. Presente un anexo cuando sean más de 15 cuotas
X. Número de créditos anteriores (Solo para sustitución o fraccionamiento de créditos) (Casillas 30 a 34)
30. SustituciónMarque si el préstamo que se está informando sustituye a otro
31. FraccionamientoMarque si el préstamo que se está informando se fracciona
32. Número de identificación crédito anteriorNúmero del crédito que se sustituye o fracciona
33. Código monedaDel préstamo que se sustituye o fracciona
34. Valor a sustituir o fraccionarValor en la moneda de la casilla 31
XI. Identificación del declarante (Casillas 35 a 37)
35. NombreDatos y firma del declarante
36. Número de identificación
37. Firma

 

DCIN83(3).JPG
DCIN83(3).JPG
 

 

Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes - Formulario 7

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de mayo 22 de 2012

Diligencie en original y copia
I. TIPO DE OPERACIÓN (Casillas 1 a 3.1)
 InicialModificación
1. NúmeroPara informar una operación de endeudamiento externo seleccione 1Para reportar modificaciones a las condiciones de préstamos externos seleccione 2
2. Fecha (AAAA-MM-DD)De presentación del informe ante el IMCDe presentación de la modificación ante el IMC
3. Número préstamoAsignado y diligenciado por el IMCCorresponde al asignado inicialmente por el IMC
3.1 Número de identificaciónNo se debe diligenciarDel acreedor (incluyendo el dígito de verificación si el tipo de identificación es NIT)
Los puntos I y II no se pueden modificar
II. Identificación de la declaración (Casillas 4 a 7.2)
Diligenciar únicamente cuando la presentación del informe se efectúe simultáneamente con el desembolso del préstamo
4. DesembolsoMarque si el desembolso del préstamo se realizó simultáneamente con el informe
5. Número declaraciónConsecutivo asignado por el IMC a la declaración de cambio
6. NumeralCódigo que identifica el egreso de divisas por desembolso del préstamo
7. Cod. Mon. Neg.Código de la moneda de negociación. Consúltelo en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83
7.1. Valor moneda negociaciónValor total del desembolso en la moneda de negociación
7.2. Valor USDValor equivalente en USD del valor consignado en la casilla 7.1
III. Identificación del prestamista o acreedor (Casillas 8 a 15)
8. TipoDocumento de identificación, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, NI= NIT, PB= Pasaporte y RC= Registro civil
9. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 8. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV
10. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora
11. Código ciudadDel domicilio del acreedor que se indica en la casilla 10 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades
12. DirecciónDatos del acreedor que se indica en la casilla No. 10 de este formulario
13. Teléfono
14. Correo electrónico
15. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del acreedor que se indica en la casilla 10 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=codigos
IV. Identificación del prestatario o deudor (Casillas 16 a 19)
16. Código asignadoCódigo que identifica al prestatario o deudor no residente
Si no conoce el código, deberá:
i) Consultarlo en la página web del Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Endeudamiento externo”, “Otros servicios”, “Consulta de acreedor (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes)
ii) Si el prestatario o deudor tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código
iii) Si el prestatario o deudor no tiene un código asignado deberá diligenciar las siguientes casillas, el nombre o razón social (casilla 17), el país (casilla 18) y el tipo de prestatario o deudor (casilla 19), para la obtención del mismo por conducto del IMC
17. Nombre o razón socialNombre de la persona natural o jurídica no residente prestatario o deudor
18. PaísNombre del país del domicilio del prestatario o deudor
19. Tipo de prestatario o deudorTipo que identifica al prestatario o deudor, conforme a la siguiente lista:
a. Filial o sucursal de banco colombiano
b. Otros no residentes
V. Descripción del préstamo (Casillas 20 a 25)
20. Código propósito del préstamo34 Créditos de contingencia
35 Capital de trabajo - Activo
37 Proceso de reorganización empresarial internacional
21. Código monedaMoneda del préstamo. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83
22. Monto contratadoValor del préstamo. Para préstamos destinados a capital de trabajo - activo, el monto debe corresponder con el valor del desembolso
23. Tasa de interés/Spread o valor1 Prime Rate 2 Libor 3 Fija 4 Otra 5 Sin intereses
Es obligatoria si el préstamo es financiado por un IMC
Valor convenido
24. Periodicidad de pago de interesesNúmero de meses acordado
25. Forma de pago interesesMarque anticipado o vencido
VI. Plan de amortización
Fecha y valor en la moneda contratada de cada una de las cuotas. Para modificación, relacionar las fechas y valores de las cuotas canceladas y de las pendientes de pago. Presente un anexo cuando sean más de 15 cuotas
VII. Identificación del declarante (Casillas 26 a 28)
26. NombreDatos y firma del declarante
27. Número de identificación
28. Firma

 

DCIN83(4).JPG
DCIN83(4).JPG
 

 

Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes - Formulario 7

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de mayo 22 de 2012

Para financiación de exportaciones de bienes, incluidas las efectuadas desde zona franca, con obligación de informe (Circ. Reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta feb. 28/2011)

Diligencie en original y copia
I. Tipo de operación (Casillas 1 a 3.1)
 InicialModificación
1. NúmeroPara informar una operación de endeudamiento externo seleccione 1Para reportar modificaciones a las condiciones de préstamos externos seleccione 2
2. Fecha (AAAA-MM-DD)De presentación del informe ante el IMCDe presentación de la modificación ante el IMC
3. Número préstamoAsignado y diligenciado por el IMCCorresponde al asignado inicialmente por el IMC
3.1 Número de identificaciónNo se debe diligenciarDel acreedor (incluyendo el dígito de verificación si el tipo de identificación es NIT)
Los puntos I y II no se pueden modificar
II. Identificación de la declaración (Casillas 4 a 7.2)
Diligenciar únicamente cuando la presentación del informe se efectúe simultáneamente con el desembolso del préstamo
4. DesembolsoMarque si el desembolso del préstamo se realizó simultáneamente con el informe
5. Número declaraciónConsecutivo asignado por el IMC a la declaración de cambio
6. NumeralCódigo que identifica el egreso de divisas por desembolso del préstamo
7. Cod. Mon. Neg.Código de la moneda de negociación. Consúltelo en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83
7.1. Valor moneda negociaciónValor total del desembolso en la moneda de negociación
7.2. Valor USDValor equivalente en USD del valor consignado en la casilla 7.1
III. Identificación del prestamista o acreedor (Casillas 8 a 15)
8. TipoDocumento de identificación, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, NI= NIT, PB= Pasaporte y RC= Registro civil
9. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 8, solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV
10. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora
11. Código ciudadDel domicilio del acreedor que se indica en la casilla No. 10 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades
12. DirecciónDatos del acreedor que se indica en la casilla No. 10 de este formulario
13. Teléfono
14. Correo electrónico
15. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del acreedor que se indica en la casilla No. 10 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=codigos
IV. Identificación del prestatario o deudor (Casillas 16 a 19)
16. Código asignadoCódigo que identifica al prestatario o deudor no residente
Si no conoce el código, deberá:
i) Consultarlo en la página Web del Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Endeudamiento externo”, “Otros servicios”, “Consulta de acreedor” (endeudamiento externo otorgado a residentes) o deudor (endeudamiento externo otorgado a no residentes)
ii) Si el prestatario o deudor tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código
iii) Si el prestatario o deudor no tiene un código asignado deberá diligenciar las siguientes casillas, el nombre o razón social (casilla 17), el país (casilla 18) y el tipo de prestatario o deudor (casilla 19), para la obtención del mismo por conducto del IMC
17. Nombre o razón socialNombre de la persona natural o jurídica no residente prestatario o deudor
18. PaísNombre del país del domicilio del prestatario o deudor
19. Tipo de prestatario o deudorTipo que identifica al prestatario o deudor, conforme a la siguiente lista:
a. Filial o sucursal de banco colombiano
b. Otros no residentes
V. Descripción del préstamo (Casillas 20 a 25)
20. Código propósito del préstamo33 Exportaciones - Activo
34 Créditos de contingencia
35 Capital de trabajo - Activo
36 Exportaciones - Venta de instrumentos de pago
21. Código monedaMoneda del préstamo. Consúltela en el Anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83
22. Monto contratadoValor del préstamo. Para préstamos destinados a capital de trabajo - activo, el monto debe corresponder con el valor del desembolso
23. Tasa de interés/Spread o valor1 Prime Rate 2 Libor 3 Fija 4 Otra 5 Sin intereses
Es obligatoria si el préstamo es financiado por un IMC
Valor convenido
24. Periodicidad de pago de interesesNúmero de meses acordado
25. Forma de pago interesesMarque anticipado o vencido
VI. Información declaración de exportación definitiva (Casillas 26 a 28)
26. Número
27. Fecha
28. Código ciudad de aduana
Datos de la declaración de exportación. La fecha de la declaración de exportación definitiva contenida en la casilla 997 (formulario 600 de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN) y para el formulario litográfico la casilla “fecha declaración de exportación definitiva”
Consulte el código ciudad de aduana en http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRAduanas.html
Para las operaciones de zona franca se debe tener en cuenta el formulario de movimiento de mercancías en zonas francas - salida de mercancías, salvo lo previsto en el párrafo segundo del numeral 16 y en los numerales 14 y 18 del punto 9 de la Circular DCIN 83 de diciembre 22 de 2010 (vigente hasta feb. 28/2011)
VII. Plan de amortización
Fecha y valor en la moneda contratada de cada una de las cuotas. Para modificación, relacionar las fechas y valores de las cuotas canceladas y de las pendientes de pago. Presente un anexo cuando sean más de 15 cuotas
VIII. Identificación del declarante (Casillas 29 a 31)
29. NombreDatos y firma del declarante
30. Número de identificación
31. Firma

 

DCIN83(6).JPG
Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior
(Valores en miles de dólares)
Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de mayo 22 de 2012
 
 Período al cual corresponde la información.  
    
Entidad  NIT
    
 I. Inversiones financierasValor 
    
 a. Saldo anterior  
 b. Nuevas inversiones  
 c. Cancelaciones  
 d. Saldo final  
    
 II. Saldos de operaciones overnight  
    
 III. Saldos de cuentas en el exterior (Incluye de compensación y del mercado libre)  
    
 IV. Total saldo de activos externos (I. d.+ II.+ III.) 

 

Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior(1) 

(Formato excel)

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de mayo 22 de 2012

El formato se encuentra dispuesto en el sitio web del Banco de la República http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “procedimientos cambiarios”, “Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior realizadas por entidades públicas no financieras - SP-IFE”, “Servicios”, “formulario”.

Período al cual corresponde la información

Seleccione el mes correspondiente a las operaciones que está reportando, dando clic en la celda C9.

Entidad

Seleccione el nombre de la entidad dando clic en la celda B12. Verifique que el Nº del NIT (incluye el dígito de verificación) que se muestra en la celda E12 corresponde al de la entidad. En caso de que la entidad no esté incluida en la lista de despliegue y/o el NIT no coincida, envíe un correo a la dirección electrónica: ACTEXT@banrep.gov.co.

I. Inversiones financieras: Se consideran como tales las definidas en la Resolución 8 de 2000 y sus modificaciones (arts. 36 y 37), expedida por la Junta Directiva del Banco de la República (ver resolución).

Diligencie los siguientes valores:

a. Saldo anterior: En la celda C17 digite el valor en miles de dólares correspondiente al saldo de las inversiones financieras al cierre del período inmediatamente anterior.

b. Nuevas inversiones: En la celda C18 digite el valor en miles de dólares correspondiente al monto total de las inversiones financieras constituidas durante el período.

c. Cancelaciones: En la celda C19 digite el valor en miles de dólares correspondiente al monto total de las inversiones financieras redimidas durante el período.

d. Saldo final: En la celda C20 digite el valor en miles de dólares correspondiente al saldo de las inversiones financieras al final del período.

II. Saldos de operaciones overnight: En la celda C23 digite el valor en miles de dólares del saldo de los depósitos overnight que quedaron constituidos al cierre del período.

III. Saldos de cuentas en el exterior (Incluye de compensación y del mercado libre): En la celda C26 digite el valor en miles de dólares del saldo de las cuentas al final del período.

IV. Total saldo de activos externos (I. d.+ II.+ III.): Verifique que el valor, en miles de dólares, de la celda C29 corresponda al total del saldo de activos externos de su entidad.

(1) En caso de dificultades para el diligenciamiento del formato comuníquese con el Departamento de Cambios Internacionales al call center 3430799.

 

DCIN83(5).JPG
DCIN83(5).JPG
 

 

Informe conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de mayo 22 de 2012

Los apellidos, nombres o razón social deben corresponder a los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación legal vigente.

I. Identificación de la empresa receptora (Casillas 1 a 7)
1. Número de identificaciónEl sistema mostrará los datos de la empresa receptora
2. Razón social
3. Dirección
4. Código ciudad
5. Teléfono
6. Código CIIU
7. Clase de empresaS.A. (Sociedad anónima) SAS (Sociedades por acciones simplificadas)
II. Periodo de reporte
8. AAAAAño del ejercicio social a reportar. Diligenciar un formulario por cada ejercicio
III. Utilidades distribuidas después de la asamblea
9. Valor en pesosDe las utilidades distribuidas después de la asamblea
IV. Cuentas patrimoniales a 31 de diciembre del período de reporte (Casillas 10 y 11)
10. Valor en pesosSaldos de las cuentas patrimoniales a 31 de diciembre del período de reporte
11. Total patrimonioSumatoria de las cuentas patrimoniales
V. Composición de capital pagado a 31 de diciembre del período de reporte (Casillas 12 a 19)
12. Inversionistas extranjerosSi conoce la información del inversionista extranjero diligencie este campo. Si no la conoce déjelo en blanco
13. Movimiento del período (Sí o No)Marque para cada inversionista extranjero si tuvo o no movimientos durante el período de reporte
14. Número de acciones o cuotasAcciones o cuotas sociales para cada inversionista extranjero a 31 de diciembre del período de reporte
15. Participación capital %Porcentaje de participación de cada inversionista extranjero dentro del capital social. En caso de sucursales o empresas unipersonales no diligenciar
16. Total inversionistas extranjerosSumatoria de las casillas 14 y 15 para los inversionistas extranjeros
17. Programas ADR's/ GDR's y/o inversión de portafolioNúmero de títulos adquiridos a través del programa de ADR’s/GDR’s y/o las acciones o cuotas sociales adquiridas como inversión de portafolio y el porcentaje de participación dentro del capital social
18. Total inversionistas nacionales y aportes propios readquiridosNúmero de acciones o cuotas sociales de los inversionistas nacionales más aportes propios readquiridos y el porcentaje de participación dentro del capital social
19. TotalesSumatoria de las casillas 16, 17 y 18
VI. Identificación del representante legal de la empresa receptora (Casillas 20 a 24)
20. NombreDatos del representante legal de la empresa receptora
21. Número de identificación
22. Firma
23. Dirección para notificación
24. Correo electrónico