Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2013

(Enero 29)

Manual de cambios internacionales

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Con ocasión de la expedición de la Resolución Externa 1 del 28 de enero de 2013 publicada mediante el Boletín 4 del 29 de enero de 2013, se modifica en la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones, lo relacionado con los ingresos, egresos y traslados de las cuentas de compensación.

1. Se modifica el numeral 8.3 .1. del capítulo 8 el cual quedará así:

“8.3.1. Ingresos.

Los ingresos de las cuentas de compensación pueden provenir del pago de obligaciones derivadas de operaciones de cambio que deban o no canalizarse a través del mercado cambiario, así como del cumplimiento de las obligaciones derivadas de operaciones internas de las que trata el artículo 3º del Decreto 1735 de 1993. El ingreso de las divisas a estas cuentas configura el reintegro al mercado cambiario.

Los pagos de las obligaciones derivadas de operaciones internas autorizadas para ser pagadas en divisas conforme a lo previsto en los artículos 51, 76 y parágrafo 6º del artículo 79 de la R.E.8/00 J.D, también podrán efectuarse en cuentas del mercado no regulado.

Asimismo, los ingresos pueden provenir del pago, recaudo y transferencia en divisas de regalías y compensaciones, conforme a lo previsto en la Resolución Externa 1 del 23 de marzo de 2012 de la Junta Directiva del Banco de la República y las normas que la modifiquen, complementen o adicionen.

Adicionalmente, a las cuentas pueden ingresar divisas adquiridas a los IMC. También podrán ingresar divisas adquiridas a residentes que posean divisas que no deban canalizarlas a través del mercado cambiario, o mediante compra a otros titulares de cuentas de compensación.

Cuando las compras se hagan a los IMC, será necesario presentar ante ellos la “Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos” (formulario 5) debidamente diligenciada. Si las compras se efectúan a otros titulares de cuentas de compensación, deberán seguirse las instrucciones señaladas en el punto 8.4.1. de este capítulo.

Cuando a través de las cuentas se canalicen ingresos por concepto de exportaciones, se deberá diligenciar la “Declaración de cambio por exportaciones de bienes” (formulario 2) o un documento que contenga la misma información de dicho formulario, que no se enviará al BR pero deberá conservarse en los archivos del titular de la cuenta, para el evento en que las entidades de control y vigilancia lo requieran. Las declaraciones de cambio deberán elaborarse con la fecha de ingreso de las divisas a la cuenta en cualquier tiempo antes de la transmisión del formulario 10 “Relación de operaciones cuenta de compensación”.

2. Se modifica el numeral 8.3.2. del capítulo 8 el cual quedará así:

“8.3.2. Egresos.

Con cargo a estas cuentas se podrá atender el pago de obligaciones correspondientes a operaciones de cambio que deban o no canalizarse a través del mercado cambiario, así como el cumplimiento de las obligaciones derivadas de operaciones internas de las que trata el artículo 3º del Decreto 1735 de 1993. El egreso de las divisas de estas cuentas configura la canalización por el mercado cambiario.

Los pagos de las obligaciones derivadas de operaciones internas autorizadas para ser pagadas en divisas conforme a lo previsto en los artículos 51, 76 y parágrafo 6º del artículo 79 de la R.E.8/00 J.D, también podrán efectuarse desde las cuentas del mercado no regulado.

Asimismo, con cargo a estas cuentas se podrá atender el pago y la transferencia en divisas de regalías y compensaciones, conforme a lo previsto en la Resolución Externa 1 del 23 de marzo de 2012 de la Junta Directiva del Banco de la República y las normas que la modifiquen, complementen o adicionen.

Únicamente podrán venderse divisas de las cuentas de compensación a los IMC o a otros titulares de cuentas de compensación. Cuando las ventas se efectúen a los IMC, se debe presentar ante ellos la “Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos” (formulario 5) debidamente diligenciada.

Cuando las ventas se realicen a otros titulares de cuentas de compensación, deberán seguirse las instrucciones señaladas en el punto 8.4.1. de este capítulo.

Cuando a través de las cuentas se canalicen pagos por concepto de importaciones, se deberá diligenciar la respectiva “Declaración de cambio por importaciones de bienes” (formulario 1) o un documento que contenga la misma información de dicho formulario, que no se enviará al BR pero deberá conservarse en los archivos del titular de la cuenta, para el evento en que las entidades de control y vigilancia lo requieran. Las declaraciones de cambio deberán elaborarse con la fecha del pago de la obligación en cualquier tiempo antes de la transmisión del formulario 10 “Relación de operaciones cuenta de compensación”.

3. Se adiciona el numeral 8.3.4 del capítulo 8, el cual quedará así:

“8.3.4 Traslados entre cuentas de un mismo titular.

Entre las cuentas del mercado no regulado y de compensación de un mismo titular, se podrán efectuar traslados de divisas utilizando los numerales cambiados de ingreso 5378 “Traslados entre cuentas de compensación de un mismo titular. Ingresos”, 5387 “Ingresos por traslados desde la cuenta del mercado no regulado del mismo titular” y de egreso 5912 “Traslados entre cuentas de compensación de un mismo titular. Egresos” y 5917 “Egresos por traslados a la cuenta del mercado no regulado del mismo titular”.

4. Se modifica el numeral 8.4.1. del capítulo 8 el cual quedará así:

“8.4.1. Transmisión vía electrónica de informes y formularios de declaraciones de cambio.

Los titulares de las cuentas de compensación deberán transmitir, vía electrónica, al DCIN del BR la información correspondiente a las operaciones efectuadas a través de las mismas durante el mes inmediatamente anterior, dentro del mes calendario siguiente, con el formulario 10 “Relación de operaciones cuenta de compensación”, en forma consolidada. Para este efecto, se deberán tener presentes las codificaciones de los conceptos de ingreso y egreso que se detallan en la tabla de numerales cambiarios del anexo 3 y las condiciones previstas en los anexos 5 y 6 de esta circular.

Se considerará como no presentada ante el BR, la relación de las operaciones efectuadas a través de una cuenta de compensación cuando el titular de la misma no haya cumplido, durante un periodo continuo de seis ( 6) meses calendario, con la obligación de transmitir en forma mensual vía electrónica al BR la “Relación de operaciones cuenta de compensación” (formulario 10).

Se considerará presentada en forma extemporánea dicha relación cuando sea transmitida vía electrónica al BR por fuera de cada plazo mensual, en los casos en que no se hayan acumulado seis (6) meses continuos de omisión en el cumplimiento de la presentación de la relación mensual de operaciones (formulario 10).

Para la transmisión, vía electrónica, de la información de las cuentas de compensación, se deberá suscribir previamente el acuerdo previsto en el anexo 6 de esta circular, por el titular de la cuenta o su representante legal, utilizando el sitio web http://www.banrep.gov.co “Servicios electrónicos de cambios internacionales”, opción “suscribir acuerdo”.

Para la transmisión de la información, vía electrónica, el usuario deberá ingresar al sitio web http://www.banrep.gov.co, opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales” “formularios” (formularios 3, 4 y 10).

Para obtener las respuestas se deberá tener en cuenta lo dispuesto en anexo 5 de esta circular.

Para consultar movimientos de la cuenta de compensación el usuario deberá digitar el código asignado a la cuenta por el BR y el periodo, ingresando por el sitio web http:// www.banrep.gov.co, opción

“Servicios electrónicos de cambios internacionales”, “consulta de movimientos de cuentas de compensación”.

Las declaraciones de cambio por endeudamiento externo (formulario 3), excepto las relacionadas con los numerales cambiarios 1643, 1644, 2612, 2613, 2614 y 2615, e inversiones internacionales (formulario 4) debidamente diligenciadas de acuerdo con lo señalado en el respectivo instructivo y que correspondan a los numerales cambiarios 4026, 4032, 4035, 4036, 4037, 4040, 4563, 4565 y 4580 deberán ser transmitidas, vía electrónica, por los titulares de las cuentas de compensación al BR con anterioridad a la transmisión de la “Relación de operaciones cuenta de compensación” formulario 10.

Las declaraciones de cambio por inversiones internacionales relacionadas con numerales cambiarios distintos a los anteriores no deberán transmitirse al BR, pero deberán conservarse para cuando sean requeridas por la entidad de control y vigilancia. El titular de la cuenta de compensación que recibe desembolsos de créditos externos, previo al abono en cuenta, debe atender el procedimiento descrito en el punto 8.4.2 de este capítulo, de constituir el depósito previsto para el endeudamiento, si a ello hay lugar y haber diligenciado el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Cuando se transmitan declaraciones de cambio por inversiones internacionales (formulario 4) numeral 4565, el titular de la cuenta deberá transmitir al BR dentro del mes siguiente a la realización de la operación, la información de la fecha y número de la declaración de cambio (formulario 4), el número de expedición del depósito, el valor en pesos y el porcentaje del mismo, a través de la siguiente dirección: www.banrep.gov.co “Operaciones y procedimientos cambiarios”.

Procedimientos cambiados” - “Cuentas de compensación” - “Otros servicios” - “Constitución de depósito”.

La obligación de transmitir mensualmente tal información debe atenderse sin perjuicio de que la cuenta haya presentado o no movimiento, o que las operaciones efectuadas a través de la misma no correspondan a aquellas señaladas como de obligatoria canalización por conducto del mercado cambiario.

Los titulares de cuentas de compensación que efectúen compras y ventas de los saldos entre sí o con los IMC deberán dejar constancia de tales transacciones con los numerales correspondientes en el formulario 10 “Relación de operaciones cuenta de compensación”, identificando al comprador o vendedor con el tipo y número de documento de identificación, código asignado a este por el BR y monto de la operación. Cuando se trate de compra y venta con los IMC, deberán indicar el NIT y el monto de la operación.

Para las operaciones de cambio que no correspondan al mercado cambiario el formulario 10 “Relación de operaciones cuenta de compensación”, hará las veces de declaración de cambio.

Cuando se trate del pago de obligaciones mediante cheque para determinar a qué mes corresponde una operación se deberá tener en cuenta la fecha de contabilización del pago por el titular de la cuenta de compensación aunque los cheques se presenten al cobro en una fecha distinta.

Si el cheque es devuelto el titular de la cuenta de compensación deberá diligenciar una nueva declaración de cambio anotando en la sección “Tipo de operación” el número 2º que corresponde a “Devolución”. Si el titular de la cuenta de compensación para la misma operación gira nuevamente un cheque deberá diligenciar en la fecha del pago una nueva declaración de cambio de acuerdo con el tipo de operación.

El BR podrá solicitar la información que estime necesaria.

Cuando los usuarios del régimen cambiario no tengan los medios electrónicos necesarios para transmitir la información vía electrónica, no podrán registrar cuentas de compensación y deberán acudir a los intermediarios del mercado cambiario para la realización de sus operaciones de cambio”.

5. Se elimina el numeral 8.6 del capítulo 8.

6. Se modifican los numerales cambiados de ingreso 5385 y de egreso 5915, se adicionan los numerales cambiados de ingreso 5387 y de egreso 5917, y se elimina la expresión “tradicional” en la casilla 19 “Numeral” del instructivo del formulario 5, así:

5385Errores bancarios de cuenta de compensación.
5915Errores bancarios de cuentas de compensación.
5387Ingresos por traslados desde la cuenta del mercado no regulado del mismo titular.
5917Egresos por traslados a la cuenta del mercado no regulado del mismo titular.

*** Los titulares de cuentas de compensación deben relacionar en el formulario 10 estos numerales como un ingreso

7. Se modifica el formulario 9 y su instructivo.

Se anexa la hoja 1 del formulario 9 y las hojas 2 y 3 de su instructivo.

8. Se modifican los numerales cambiarios de ingreso 5385 y de egreso 5915, se adicionan los numerales cambiados de ingreso 5387 y de egreso 5917 y se incluyen los numerales cambiados de ingreso 1536, 3000 y 5378 y de egreso 2621, 3500 y 5912 en el punto IV “Descripción de las operaciones”; se elimina el literal B “Para cuentas de compensación especial (Res. 8/2000 J.D., art. 79, par. 5º)”; se elimina lo referente a las cuentas de compensación especial y se modifica la “nota” en el instructivo del formulario 10, así:

5385Errores bancarios de cuenta de compensación - ingreso
5915Errores bancarios de cuenta de compensación - egreso

Los traslados se reportan así:
Concepto
5378Traslados entre cuentas de compensación de un mismo titular. Ingresos.
5912Traslados entre cuentas de compensación de un mismo titular. Egresos.
5387Ingresos por traslados desde la cuenta del mercado no regulado del mismo titular.
5917Egresos por traslados a la cuenta del mercado no regulado del mismo.
1536 Contratos de asociación - ingreso.
2621Contratos de asociación - egreso.
Nota: Para las operaciones overnight se debe relacionar el valor total constituido y redimido durante el mes, utilizando los numerales 5930 para la constitución (egreso), 5405 para la redención (ingreso); los rendimientos se clasifican por los códigos 1585 y 1595 dependiendo que se trate del sector público o privado, respectivamente; así mismo, los rendimientos que generen los saldos de estas cuentas se clasifican estos mismos rubros.

Los pagos para el cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas se reportan, así:
3000 Ingreso por el cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas.
3500Egreso para el cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas.

9. Se modifican los numerales cambiados de ingreso 3000, 5385 y de egreso 3500, 5915, se adicionan los numerales cambiados de ingreso 5387 y de egreso 5917 y se elimina lo referente a las cuentas de compensación especial en el anexo 3, así:

“3000 - Ingreso por el cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas.

Ingreso de divisas provenientes del cumplimiento de las obligaciones derivadas de operaciones internas”.

“3500 - Egreso para el cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas.

Egreso de divisas para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de operaciones internas”.

“5385 - Errores bancarios de cuenta de compensación.

Ingreso de divisas por errores bancarios”.

“5387 - Ingresos por traslados desde la cuenta del mercado no regulado del mismo titular.

Ingresos de divisas por traslados que se realicen desde la cuenta del mercado no regulado a la cuenta de compensación del mismo titular”.

“5915 - Errores bancarios de cuenta de compensación.

Egreso de divisas por errores bancarios”.

“5917 - Egresos por traslados a la cuenta del mercado no regulado del mismo titular.

Egresos de divisas por traslados que se realicen desde la cuenta de compensación a la cuenta del mercado no regulado del mismo titular”.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico:

consultascambiarias@banrep.gov.co

Anexo

FORM1C83BR.JPG
FORM1C83BR.JPG

FORM2C83BR.JPG
FORM2C83BR.JPG

FORM3CR83BR.JPG
FORM3CR83BR.JPG