Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2013

(Febrero 22)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Con ocasión de la expedición de la Resolución Externa 3 del 22 de febrero de 2013, se reglamenta en la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones, lo relacionado con los no residentes que otorgan préstamos en moneda extranjera a residentes, entre otros asuntos:

La presente circular aplica a los informes de créditos pasivos que se presenten ante los intermediarios del mercado cambiario a partir del 25 de febrero de 2013.

Primero: Se modifica el numeral 2.5 del capítulo 2, el cual quedará así:

“2.5. Inscripción de los intermediarios del mercado cambiario en el Banco de la República.

Previo a la realización de las operaciones de cambio autorizadas en el artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., para la transmisión electrónica de la información consignada en los formularios previstos en el capítulo 12 de esta circular, los IMC deberán solicitar al DCIN del BR la asignación del código de operación, mediante el envío de una solicitud suscrita por el representante legal de la entidad, acompañada del certificado de representación legal expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia. Las compañías de financiamiento, las cooperativas financieras y las sociedades comisionistas de bolsa deberán informar el cumplimiento del monto del patrimonio técnico, y las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales deberán informar el cumplimiento del monto del patrimonio, requeridos para operar como IMC, conforme lo exigido en el numeral 2º del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D.

Simultáneamente a la asignación del código de operación, a los IMC que cumplan las condiciones señaladas en el numeral 1º del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., el BR les asignará el código como acreedor de créditos otorgados a residentes en moneda extranjera.

El código de operación de los IMC se suspenderá por solicitud de su representante legal dirigida al DCIN del BR, o por orden o informe de la autoridad competente. Una vez suspendida la condición de IMC, la transmisión electrónica de la información de las operaciones de cambio al BR, se deberá cumplir en el término señalado en el numeral 1º, sección I del anexo 5 de la presente circular”.

Segundo: Se adiciona el numeral 5.1.1.1 del capítulo 5, el cual quedará así:

“5.1.1.1. Condición de acreedores no residentes.

Las personas naturales no residentes no podrán otorgar créditos en moneda extranjera a residentes para los propósitos 4, 5, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 23 y 24, previstos en la casilla 20 del instructivo del Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Tercero: Se modifica el numeral 5.1.6 del capítulo 5, el cual quedará así:

“5.1.6. Modificaciones al informe de endeudamiento externo otorgado a residentes.

Cuando se presenten modificaciones a las condiciones de un crédito otorgado a residentes, relacionadas con el cambio de deudor, acreedor, monto, plazo, o tasa de interés, se tendrá que diligenciar ante un IMC un nuevo Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” marcando la casilla “Modificación” y se anotará la información relacionada con la fecha en que se presentó la respectiva modificación ante el IMC, el número de identificación del crédito asignado por el IMC en el formulario inicial, la identidad del deudor y las modificaciones correspondientes.

Adicionalmente, si se trata de un crédito informado hasta el 15 de junio de 2012, deberá anotar la información relacionada con la identificación del acreedor, siguiendo las instrucciones previstas en el instructivo del Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Cuando se modifique el acreedor de un crédito informado con los propósitos 4, 5, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 23 y 24, previstos en la casilla 20 del instructivo del Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, a una persona natural no residente, no se podrán cambiar las condiciones del crédito.

Cuando se incremente el monto contratado del crédito externo informado, se deberá reportar la modificación con el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” conforme al procedimiento anteriormente establecido, diligenciando las casillas de constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D. sobre el valor del incremento, si hay desembolso.

Las modificaciones deberán ser reportadas por el interesado al IMC dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de las mismas, acompañadas de los documentos que las acrediten, los cuales deberán ser verificados por los IMC. El incumplimiento de este plazo no genera infracción cambiaria.

Los datos contenidos en los Formularios 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” relacionados con el reporte de las modificaciones, deberán ser transmitidos, vía electrónica, al BR por el IMC ante el cual se tramitan, de acuerdo al procedimiento señalado en el anexo 5 de esta circular.

En el caso de prepago parcial o total de créditos informados no se requerirá la modificación del plan de amortización”.

Cuarto: Se modifica la casilla 19 “Tipo de prestamista o acreedor” del instructivo del Formulario 6 de mayo 22 de 2012, el cual quedará así:

19. Tipo de prestamista o acreedorTipo que identifica al prestamista o acreedor, conforme a la siguiente lista:
a. IMC;
b. Filial o sucursal de banco colombiano;
c. Entidad financiera extranjera(*);
d. Sociedad extranjera (matriz o controlante);
e. Artículo 36, numeral 2º de la R.E. 8/2000 J.D.;
f. Otros no residentes personas naturales.
(*) Para fines estadísticos clasifique en entidad financiera extranjera aquellas entidades que tengan en su nombre la referencia banco.

 

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico: consultascambiarias@banrep.gov.co.