Banco de la República

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2013

(Noviembre 8)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Se modifica la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones.

1. Se modifica el numeral 5.3 del capítulo 5, el cual quedará así:

“5.3. Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo (Formulario 3A).

Cuando se desembolsen o amorticen créditos activos o pasivos sin la presentación de la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario 3), por cualquiera de las razones contempladas en el instructivo del Formulario 3A de esta circular o cuando se requiera cancelar el informe de créditos activos o pasivos por la imposibilidad jurídica de cumplir la obligación de pago, conforme a lo previsto en el numeral 5.4 de este capítulo, deberá diligenciarse el “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A) y transmitirse vía electrónica, al DCIN, a través del IMC o directamente por el deudor o acreedor del crédito si es titular de cuenta de compensación, de acuerdo con el procedimiento descrito en el anexo 5 de esta circular.

La presentación del “Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo” (Formulario 3A) que acredite el desembolso o la amortización, deberá efectuarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la respectiva operación. Cuando se trate de la cancelación del informe del crédito por la imposibilidad jurídica de cumplir la obligación de pago, esta podrá efectuarse en cualquier momento.

El IMC, deberá transmitir, vía electrónica, al DCIN dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación.

Cuando al diligenciar y/o transmitir, vía electrónica, este formulario se incurra en errores se deberá enviar una comunicación al DCIN del BR a través del IMC o directamente si es titular de cuenta de compensación, solicitando su anulación”.

2. Se modifica el numeral 5.4 del capítulo 5, el cual quedará así:

“5.4. Cancelación del informe del crédito externo por la imposibilidad de pago.

Cuando los deudores o acreedores se encuentren en imposibilidad jurídica de cumplir la obligación de pago de las operaciones de endeudamiento externo (fuerza mayor, caso fortuito, inexistencia o inexigibilidad, entre otras), la canalización no será exigible.

El informe del crédito se deberá cancelar mediante la presentación del “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A), de acuerdo con lo previsto en el numeral 5.3 de este capítulo. Cuando la transmisión del “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A) se efectúe por conducto de un IMC, se deberá presentar ante este el certificado del revisor fiscal o contador público, si a ello hay lugar, en el que conste la cancelación de la cuenta por pagar o de la cuenta por cobrar. Si es titular de cuenta de compensación, deberá conservarlo para cuando las autoridades de control y vigilancia lo requieran.

El Banco de la República reportará estas operaciones a las autoridades de control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario. Los documentos que justifiquen la no canalización total o parcial de los créditos se deberán conservar con el fin de demostrar la imposibilidad jurídica de cumplir la obligación de pago de las operaciones de endeudamiento externo (fuerza mayor, caso fortuito. inexistencia o inexigibilidad, entre otras) a la autoridad de control y vigilancia del régimen cambiario”.

3. Se modifica lo relativo al procedimiento de registro previsto en el numeral 7.1 del capítulo 7, el cual quedará así:

“— Registro

Las inversiones internacionales se deberán registrar en el BR por el inversionista o su apoderado conforme a los procedimientos establecidos en este capítulo. Para la inversión extranjera de portafolio, el apoderado será la respectiva entidad administradora.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado y requieran de la presentación de una solicitud escrita ante el BR, mediante los formularios de inversiones internacionales o las comunicaciones relacionadas con los trámites de registro, se deberá anexar el documento que acredite el apoderamiento otorgado por el inversionista, el cual deberá cumplir con las formalidades previstas en la legislación colombiana en particular lo dispuesto en los artículos 65, 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil y las demás normas que lo modifiquen o complementen.

El registro únicamente genera los derechos y obligaciones previstas en las normas sobre inversiones internacionales y cambios internacionales y no sanea el origen de los recursos.

El registro de la inversión extranjera se lleva a cabo por el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos del capital de una empresa adquiridos y no por valores”.

4. Se modifican los literales a) y b) del numeral 7.2.1.4 del capítulo 7, los cuales quedarán así:

“a) Sustitución

Se entiende por sustitución el cambio de los titulares de la inversión extranjera por otros inversionistas extranjeros, así como el cambio en la destinación o en la empresa receptora de la inversión.

La sustitución de la inversión extranjera deberá registrarse por el inversionista o su apoderado ante el DCIN del BR, con la presentación de una comunicación, dentro de un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la fecha en que se efectúe la sustitución, según lo indicado en numeral 1º del anexo 9 de esta circular. Cuando se trate de la sustitución por cambio de los titulares de la inversión extranjera por otros inversionistas extranjeros, el registro deberá solicitarse por el inversionista cedente y cesionario o sus apoderados.

La comunicación deberá contener el NIT de la empresa receptora, nombre y NIT o código del cedente, nombre y NIT o código y país del cesionario, número de acciones o cuotas sociales, la fecha de la cesión y el valor en pesos de la operación.

Cuando se trate de inversión extranjera directa en inmuebles, la comunicación que debe enviarse para la sustitución del inversionista deberá contener el nombre y la identificación del inversionista cedente y cesionario, el valor y la fecha de la cesión.

El registro se realizará una vez el BR establezca el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones y en esta circular.

A la comunicación se deberán anexar los siguientes documentos:

i) Cambio de titular de la inversión por venta, fusión, escisión o, en general, reorganizaciones empresariales internacionales: certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora en el que conste los nombres de los inversionistas registrados, y el número de acciones o cuotas canceladas en libros; NIT o código, nombre y país de los nuevos inversionistas, el número de acciones o cuotas recibidas, y la nueva composición de capital.

ii) Cambio de titular de la inversión extranjera directa en inmuebles: Formulario 11 “Registro de inversiones internacionales” debidamente diligenciado, anexando el certificado de tradición y libertad o copia de la cesión del contrato respectivo en el que conste los nombres de los inversionistas registrados, el nombre de los nuevos inversionistas y el valor de la venta o cesión.

iii) Cambio en la destinación o en la empresa receptora, incluidas las fusiones, escisiones o, en general, reorganizaciones empresariales nacionales o internacionales: Formulario 11 “Registro de inversiones internacionales” debidamente diligenciado que refleje las características de la nueva inversión, anexando los documentos que correspondan según el destino de la inversión. Adicionalmente, en el caso de fusión, escisión o en general reorganizaciones empresariales, el documento mediante el cual se perfeccione el acto, que contenga la información sobre los accionistas y su participación en el capital. Esta operación dará lugar a la cancelación parcial o total del registro y a un nuevo registro.

iv) Cambio en la razón social del inversionista del exterior: comunicación del inversionista, su apoderado o el representante legal de la empresa receptora informando sobre tal hecho.

Sin perjuicio de los documentos anteriormente mencionados para el registro de sustitución de inversión extranjera, cuando se trate de sustituciones originadas en el cambio de titular de activos fijos en que está representada la inversión, para efectos fiscales, se deberá presentar el documento que acredite la declaración, liquidación y pago del impuesto que se genere por la respectiva operación conforme a la norma tributaria que así lo dispone.

b) Cancelación

La cancelación de la inversión extranjera deberá informarse por el inversionista o su apoderado al DClN del BR mediante comunicación que deberá presentarse dentro de un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la cancelación de la inversión, según lo indicado en el numeral 2º del anexo 9 de esta circular.

El registro se cancelará total o parcialmente:

i) Por liquidación total o parcial de la inversión, que puede presentarse en los siguientes eventos:

— Enajenación a residentes.

— Fusiones, escisiones o, en general reorganizaciones empresariales nacionales o internacionales.

— Disminución de capital que implique cambio en el número de acciones, incluido el asignado a las sucursales de empresas extranjeras.

— Readquisición de acciones o cuotas sociales.

— Terminación de los actos o contratos sin participación en el capital.

— Terminación de los negocios fiduciarios celebrados con las sociedades fiduciarias.

— Enajenación de inmuebles.

— Liquidación de la empresa receptora o del inversionista extranjero.

La comunicación para la cancelación del registro debe ser presentada por el inversionista o su apoderado al DCIN del BR, e incluirá la siguiente información: NIT de la empresa receptora. NIT o código del inversionista, motivo de la cancelación indicando los actos o documentos mediante los cuales se verificó la misma, la fecha de la cancelación, el número de acciones o cuotas sociales y el valor en pesos de la cancelación.

Sin perjuicio de lo anteriormente mencionado para la cancelación de inversión extranjera, cuando se trate de cancelaciones originadas en el cambio de titular de un activo fijo en que está representada la inversión a favor de un residente, para efectos fiscales, se deberá presentar el documento que acredite la declaración, liquidación y pago del impuesto que se genere por la respectiva operación conforme a la norma tributaria que así lo dispone.

Cuando se trate de disminución de la inversión suplementaria al capital asignado de sucursales de sociedades extranjeras del régimen ordinario o especial, no debe enviarse solicitud de cancelación ya que la misma se reflejará en las cuentas patrimoniales de los formularios 15 y 13, que deben presentar en el año inmediatamente siguiente a la cancelación.

ii) Cuando se establezca por parte de la autoridad de control competente que en el momento de la canalización de las divisas éstas fueron declaradas como inversión extranjera, pero dicho capital del exterior no fue invertido efectivamente en el país, el BR procederá a la cancelación del registro.

iii) Cuando las personas naturales no residentes soliciten al BR la calificación como inversionistas nacionales deben solicitar simultáneamente la cancelación del registro de inversión extranjera. La comunicación para la cancelación del registro debe ser presentada por el inversionista o su apoderado al DCIN del BR, e incluirá la siguiente información: NIT o código del inversionista y adicionalmente si se trata de una inversión extranjera en una sociedad colombiana debe indicar el NIT de la empresa receptora y el número de acciones o cuotas sociales a cancelar. La fecha de la cancelación será la fecha de la solicitud de la calificación como inversionista nacional”.

5. Se modifica el literal b) del numeral 7.2.2.3 del capítulo 7, los cuales quedarán así:

b) Programas sobre certificados representativos de valores

i) Registro de inversión extranjera de portafolio programas sobre certificados de depósitos negociables-representativos de valores (ADR's/GDR's/GDN's, entre otros).

El registro de la inversión extranjera de portafolio se entenderá efectuado con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) a nombre del programa en el exterior sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, al momento del reintegro de las divisas al mercado cambiario por parte del emisor de los valores, utilizando el numeral cambiario de ingresos 4031 “Inversión de capital del exterior de portafolio-Programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores”.

La entidad local que administra el programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberá mantener actualizada la información de la inversión de capital del exterior de portafolio mediante el envío al BR de la información solicitada en el archivo plano “Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia”, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.3 de este capítulo.

La adquisición de los certificados por parte de residentes mediante divisas se entenderá como inversión financiera y en activos en el exterior y se registrará de conformidad con lo establecido en el numeral 7.4.1 de este capítulo. Las divisas recibidas por los residentes con ocasión de la venta de los títulos emitidos en desarrollo de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores se canalizarán de conformidad con lo establecido en el numeral 7.4.1 de este capítulo.

La negociación de los títulos emitidos en desarrollo de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores entre residentes se realizará en divisas, para lo cual se debe diligenciar la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4). En estos casos, la sustitución de la inversión financiera no requiere informarse al BR”.

ii) Redención de certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR's/GDR's/GDN's entre otros).

La redención de los certificados de depósitos negociables representativos de valores se sujetará a las siguientes reglas:

— En el caso que los no residentes rediman los títulos emitidos en desarrollo de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, la inversión se considera de portafolio y se deberá reflejar en el archivo plano “Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia” que envían los administradores de los inversionistas de capital del exterior a que se refiere el artículo 26 del Decreto 2080/2000, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.3 de este capítulo. La entidad local que administra el programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberá reflejar la cancelación de la inversión extranjera de portafolio en el archivo plano “Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia”, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.3 de este capítulo.

Las divisas producto de la liquidación de la inversión extranjera de portafolio en los valores recibidos por la redención de los títulos emitidos en desarrollo de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, se deberán canalizar con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4), numeral cambiario de egresos 4561 “Retorno de inversión de capital del exterior de portafolio”.

— En el caso que los residentes rediman los títulos emitidos en desarrollo de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, la cancelación de la inversión financiera y en activos en el exterior deberá reportarse mensualmente al BR, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al cierre del mes que se reporta, mediante el envío consolidado por cada intermediario de valores del Formulario 21 “Formato de inversiones financieras en programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores y en valores listados en el exterior no inscritos en el RNVE y/o en valores inscritos en el RNVE de que trata el numeral 7.5 del capítulo 7 de la Circular DCIN-83 aportados a fondos bursátiles”. La entidad local que administra el programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberá reportar al BR la cancelación de la inversión extranjera de portafolio en el archivo plano “Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia”, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.3 de este capítulo.

Los administradores de los inversionistas de capital del exterior a que se refiere el artículo 26 del Decreto 2080/2000, los intermediarios de valores de los inversionistas residentes y la entidad local que administra el programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberán conservar el detalle de la información de cada una de las operaciones. Dicha información deberá mantenerse a disposición del BR y de las entidades de inspección y vigilancia, para cuando éstas así lo requieran mediante comunicación escrita u otro medio idóneo.

iii) Adición a los programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR's/GDR's/GDN's entre otros)

a. Adiciones efectuadas por residentes

Las adiciones a los programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores efectuadas por residentes, mediante el aporte de valores inscritos en el RNVE, constituye inversión financiera y en activos en el exterior, la cual deberá reportarse al BR dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al cierre del mes que se reporta, mediante el envío consolidado por cada intermediario de valores del Formulario 21 “Formato de inversiones financieras en programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR's/GDR's/ GDN's) y en valores listados en el exterior no inscritos en el RNVE y/o en valores inscritos en el RNVE de que trata el numeral 7.5 del capítulo 7 de la Circular DCIN-83 aportados a fondos bursátiles”.

La entidad local que administra el programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberá registrar a nombre del programa en el exterior sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, la inversión extranjera de portafolio constituida en los valores inscritos en el RNVE que representan los certificados en el exterior, dentro del mes siguiente al de realización de la inversión, mediante la transmisión consolidada al DCIN del BR del Formulario 19 “Registro de inversión de capital del exterior de portafolio - Modalidades distintas a divisas”, de acuerdo con el término y el procedimiento previsto en el literal a), punto 7.2.2.2 de este capítulo y deberá mantener actualizada la información de la inversión de capital del exterior de portafolio mediante el envío al BR de la información solicitada en el archivo plano “Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia”, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.3 de este capítulo.

b. Adiciones efectuadas por no residentes

— Adiciones mediante el aporte de valores inscritos en el RNVE

Las adiciones a los programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores efectuadas por no residentes, mediante el aporte de valores inscritos en el RNVE, previamente registrados como inversión extranjera de portafolio, constituye la cancelación de la inversión extranjera de portafolio la cual deberá reflejarse en el archivo plano “Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia” que envían los administradores de los inversionistas de capital del exterior a que se refiere el artículo 26 del Decreto 2080/2000, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.3 de este capítulo.

Las adiciones a los programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores efectuadas por no residentes, mediante el aporte de valores de emisores extranjeros inscritos en el RNVE, constituye para el programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores inversión extranjera de portafolio.

La entidad local que administra el programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberá registrar a nombre del programa en el exterior sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, la inversión extranjera de portafolio constituida en los valores inscritos en el RNVE que representan los certificados en el exterior, dentro del mes siguiente al de realización de la inversión, mediante la transmisión consolidada al DCIN del BR del Formulario 19 “Registro de inversión de capital del exterior de portafolio - Modalidades distintas a divisas”, de acuerdo con el término y el procedimiento previsto en el literal a), punto 7 .2.2.2 de este capítulo y deberá mantener actualizada la información de la inversión de capital del exterior de portafolio mediante el envío al BR de la información solicitada en el archivo plano “Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia”, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.3 de este capítulo.

— Adiciones mediante la canalización de divisas

Las adiciones a los programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores efectuadas por no residentes, mediante la canalización de divisas destinadas a la adquisición de los valores inscritos en el RNVE, se deben registrar con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) por parte del administrador del inversionista de capital del exterior a que se refiere el artículo 26 del Decreto 2080/2000, a nombre del programa en el exterior sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, utilizando el numeral cambiario de ingresos 4031 “Inversión de capital del exterior de portafolio - Programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores”. En estos casos, no hay lugar a efectuar cancelación de la inversión extranjera de portafolio por la adición a los programas.

La entidad local que administra el programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberá mantener actualizada la información de la inversión de capital del exterior de portafolio mediante el envío al BR de la información solicitada en el archivo plano “Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia”, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.3 de este capítulo.

Los administradores de los inversionistas de capital del exterior a que se refiere el artículo 26 del Decreto 2080/2000, los intermediarios de valores de los inversionistas residentes y la entidad local que administra el programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberán conservar el detalle de la información de cada una de las operaciones. Dicha información deberá mantenerse a disposición del BR y de las entidades de inspección y vigilancia, para cuando éstas así lo requieran mediante comunicación escrita u otro medio idóneo”.

6. Se modifica el numeral 7.3.5.1 del capítulo 7 el cual quedará así:

7.3.5.1. Sustitución.

Se entiende por sustitución el cambio de los titulares de la inversión colombiana por otros inversionistas colombianos y el cambio en la destinación o en la empresa receptora de la inversión.

La sustitución de la inversión colombiana en el exterior deberá registrarse por el inversionista colombiano o su apoderado ante el DCIN del BR, con la presentación de una comunicación, dentro de un plazo máximo de 12 meses contados a partir del cambio de la titularidad de la inversión en la empresa receptora del exterior o del cambio de la empresa receptora del exterior, según corresponda. Cuando se trate de la sustitución por cambio de los titulares de la inversión colombiana por otros inversionistas colombianos, el registro deberá solicitarse por el inversionista cedente y cesionario o sus apoderados.

La comunicación deberá contener el código y nombre de la empresa receptora en el exterior, nombre del inversionista cedente y número de identificación y nombre de los nuevos inversionistas (cesionarios), número de acciones si a ello hay lugar y la fecha de la cesión.

A la comunicación se deberán anexar los siguientes documentos:

a) Cambio de titular de la inversión por venta, fusión, escisión o, en general, por reorganizaciones empresariales en Colombia: documento en el que conste el contrato de enajenación de la inversión o el documento mediante el cual se perfeccione el acto de fusión, escisión o, en general, de la reorganización empresarial. Así mismo, el certificado del representante legal de la empresa receptora del exterior sobre el cambio de la titularidad de las acciones, cuotas o derechos, si a ello hay lugar, y el valor de la inversión.

b) Cambio en la destinación o en la empresa receptora de la inversión, incluida la que se derive de fusión, escisión o, en general, por reorganizaciones empresariales nacionales o internacionales: Formulario 11 “Registro de inversiones internacionales” debidamente diligenciado que refleje las características de la nueva inversión. Así mismo, el certificado del representante legal de la empresa receptora del exterior sobre el cambio de la titularidad de las acciones, cuotas o derechos, si a ello hay lugar, y el valor de la inversión. Esta operación dará lugar a la cancelación parcial o total del registro y a un nuevo registro.

El registro se realizará una vez el BR establezca el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto 2080/2000 y sus modificaciones y en esta circular”.

7. Se modifica el numeral 7.3.5.2 del capítulo 7, el cual quedará así:

“7.3.5.2. Cancelación.

La cancelación de la inversión colombiana en el exterior deberá informarse por el inversionista o su apoderado al DCIN del BR mediante comunicación que deberá presentarse dentro de un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la cancelación de la inversión en la empresa receptora del exterior.

El registro se cancelará total o parcialmente en los siguientes eventos:

a. Por liquidación total o parcial de la inversión, que puede presentarse en los siguientes casos:

— Enajenación a no residentes.

— Liquidación de la empresa receptora o del inversionista colombiano.

— Fusiones, escisiones o, en general, reorganizaciones empresariales nacionales o internacionales.

— Disminución de capital.

— Readquisición de acciones o cuotas sociales.

La comunicación para la cancelación del registro incluirá la siguiente información: código y nombre de la empresa receptora en el exterior, NIT y nombre del inversionista colombiano, motivo de la cancelación indicando los actos o documentos mediante los cuales se verificó la misma, la fecha de la cancelación, el número de acciones o cuotas sociales, si hay lugar a ello, y el valor en dólares.

Adicionalmente, se deberán anexar los siguientes documentos cuando se trate de:

i) Cambio de titular por la enajenación de la inversión, liquidación de la empresa receptora, fusión, escisión o en general, reorganizaciones empresariales nacionales o internacionales: certificado del inversionista colombiano donde conste tal hecho.

ii) Disminución de capital o readquisición de acciones o cuotas: certificado del representante legal de la empresa receptora donde conste tal hecho.

b. Cuando se establezca por parte de la autoridad de control competente que en el momento de la canalización de las divisas éstas fueron declaradas como inversión colombiana en el exterior, pero dicho capital no fue invertido efectivamente en el extranjero, el BR procederá a la cancelación del registro”.

8. Se modifica el numeral 12.2 del capítulo 12, el cual quedará así:

“12.2. Anexos.

Anexo 1 Códigos de acreedores y deudores - endeudamiento externo pasivo y activo.

Anexo 2 Códigos de los intermediarios del mercado cambiario.

Anexo 3 Numerales cambiarlos.

Anexo 4 Códigos de monedas.

Anexo 5 Instructivo para la transmisión, vía electrónica, de la información (formas electrónicas o archivos) por parte de los intermediarios del mercado cambiario, de los administradores de inversión de portafolio, del depósito centralizado de valores local, de los titulares de cuentas de compensación y de los usuarios de inversiones internacionales.

Anexo 6 Acuerdo para utilizar los servicios electrónicos ofrecidos por el Banco de la República por conducto del Departamento de Cambios Internacionales.

Anexo 7 Instructivo para la transmisión, vía electrónica, de los archivos reportados por el depósito centralizado de valores local al Banco de la República.

Anexo 8 Rutas de acceso a los servicios electrónicos del Departamento de Cambios Internacionales (DCIN) del Banco de la República.

Anexo 9 Fechas de registro de las sustituciones y cancelaciones de las inversiones internacionales”.

9. Se adiciona el código 29 en la casilla 15 del punto IV del instructivo del Formulario 3A, el cual quedará así:

29Cancelación del informe del crédito externo por la imposibilidad de pago

 

10. Se modifican las casillas 11 y 12 del punto V, las casillas 17, 18 y 19 del punto VI y el numeral cambiario 4031 en la casilla 22 del instructivo del Formulario 4, las cuales quedarán así:

11. Número de identificaciónNúmero de identificación de la empresa colombiana, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva que recibe la inversión, o del administrador de la inversión extranjera de portafolio. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
Cuando se trate de la inversión extranjera de portafolio de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, prevista en el ordinal i) del literal b) del numeral 7 .2.2.3 del capítulo 7 de esta circular, deberá indicar el número de identificación del emisor de los valores inscritos en el RNVE. Cuando el emisor sea extranjero deberá indicar el número de identificación del representante o apoderado del programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.
Cuando se trate de la inversión extranjera de portafolio de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, prevista en el punto b, ordinal iii), literal b) del numeral 7.2.2.3 del capítulo 7 de esta circular, deberá indicar el número de identificación del administrador de portafolio a que se refiere el artículo 26 del Decreto 2080/2000.
12. NombreNombre o razón social completo de la empresa colombiana, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora, o del administrador de la inversión extranjera de portafolio.
Cuando se trate de inversión extranjera de portafolio de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, previsto en el ordinal i) del literal b) del numeral 7.2.2.3 del capítulo 7 de esta circular, deberá diligenciar el nombre del emisor de los valores inscritos en el RNVE. Cuando el emisor sea extranjero deberá indicar el número de identificación del representante o apoderado del programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.
Cuando se trate de inversión extranjera de portafolio de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, previsto en el punto b., ordinal iii), literal b) del numeral 7.2.2.3 del capítulo 7 de esta circular, deberá diligenciar el nombre del administrador de portafolio a que se refiere el artículo 26 del Decreto 2080/2000.

 

17. TipoDocumento de identificación, así: CC= cédula de ciudadanía, CE= cédula de extranjería, PB= pasaporte o NI= NIT, si ya lo obtuvo. De lo contrario, cuando se trate de inversión directa indique lE= Inversionista extranjero (personas jurídicas) o cuando se trate de inversión de portafolio IP= Inversionista de capital del exterior de portafolio (personas jurídicas).
Cuando se trate de inversiones de portafolio realizadas en desarrollo de acuerdos de integración de bolsas de valores indique DC= Depósito central.
Cuando se trate de inversión extranjera de portafolio de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, conforme a lo previsto en el literal b) del numeral 7.2.2.3 del capítulo 7 de esta circular, deberá indicar NI= NIT.
18. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 17. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
Para personas naturales colombianas no residentes en el país indique la cédula de ciudadanía.
Cuando se trate de tipo lE indique el número asignado por el Banco de la República.
Cuando se trate de tipo IP indique l.
Cuando se trate de inversiones de portafolio realizadas en desarrollo de acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores para CAVAL indique 99999 y para DCV indique 88888.
Cuando se trate de inversión extranjera de portafolio de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, conforme a lo previsto en el literal b) del numeral 7.2.2.3 del capítulo 7 de esta circular, deberá indicar el número del NIT del programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.
19. NombreNombre o razón social completo del inversionista extranjero.
Cuando se trate de inversión extranjera de portafolio de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, conforme a lo previsto en el literal b) del numeral 7.2.2.3 del capítulo 7 de esta circular, deberá diligenciar el nombre del programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.

 

4031Inversión de capital del exterior de portafolio - Programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.

 

11. Se modifica la casilla 3 del instructivo del Formulario 11 la cual quedará así:

3. Código y descripción de la modalidad Seleccione la modalidad de acuerdo a la tabla relacionada a continuación:

Inversión extranjera
CódigoDescripción de la modalidad
Aportes en especie - Tangibles
03Importaciones no reembolsables: Comprende los bienes que se importen al país como inversión de capital extranjero
27Especie - Zona franca: Comprende los bienes que ingresan a la zona franca como inversión de capital extranjero
Aportes en especie - Intangibles
04Know how
05Good will
06Patentes
07Marcas
08Contribuciones tecnológicas
16Derechos de autor
Sumas con derecho a giro
09Importaciones reembolsables: Comprende los bienes que se importen al país con obligación de pago
10Capitalización de crédito externo
11Utilidades: Corresponde a las utilidades decretadas y capitalizadas en la misma sociedad. Incluye la capitalización de cualquier tipo de reserva
12Prima en colocación de aportes: Corresponde a la capitalización de la cuenta del superávit denominada prima en colocación de acciones
13Revalorización del patrimonio
16Derechos de autor
17Regalías
32Superávit de capital: Corresponde a un concepto distinto de la prima en colocación de acciones
35Sumas con derecho a giro: Comprende las que se deriven de operaciones distintas a las mencionadas
38Sumas provenientes de inversión extranjera de portafolio
Recursos en moneda nacional
30Recursos en moneda legal provenientes de operaciones de crédito celebradas con establecimientos de crédito
Inversiones en intermediarios del mercado cambiario
37Divisas en intermediario del mercado cambiario
Permuta 
23Permuta de acciones: Corresponde al intercambio de acciones de sociedades colombianas con acciones de sociedades en el exterior
Para el caso de sustituciones de inversión extranjera conforme a lo previsto en el numeral 7.2.1.4 del capítulo 7 de esta circular, que requieran la presentación del Formulario 11 tenga en cuenta los siguientes códigos:
33Cambio de empresa receptora: Corresponde a permuta de acciones en empresas colombianas
36Reorganización empresarial: Corresponden a fusiones y escisiones nacionales e internacionales
39Cambio de destino: Corresponde a la sustitución por cambio en la destinación. Los destinos validos de inversión extranjera directa se encuentran definidos en el literal a) del artículo 3º del Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones
Inversión colombiana
CódigoDescripción de la modalidad
Aportes en especie-Tangibles
53Exportaciones sin reintegro: Comprende los bienes aportados al capital cuyo valor no se reintegra al país
Aportes en especie-Intangibles
54Know how
55Good will
56Patentes
57Marcas
58Contribuciones tecnológicas
63Derechos de autor
65Otros servicios
Sumas con obligación de reintegro
59Exportaciones con reintegro: Comprende los bienes que se exportan con obligación de reintegro
60Capitalización de crédito externo
61Servicios técnicos
62Fletes
63Derechos de autor
64Regalías
65Otros servicios
73Utilidades: Corresponde a las utilidades decretadas y capitalizadas en la misma sociedad. Incluye la capitalización de cualquier tipo de reserva
76Sumas con obligación de reintegro: Comprende las que se deriven de operaciones distintas a las mencionadas
Aportes en divisas provenientes de préstamos externos desembolsados directamente en el exterior
74Créditos externos para realización de inversión
Vinculación de recursos en el exterior
70Divisas mercado libre y activos en el exterior
Inversiones de intermediarios del mercado cambiario
78Divisas de intermediario del mercado cambiario
Permuta
68Permuta de acciones: Corresponde al intercambio de acciones de sociedades en el exterior con acciones de sociedades colombianas
Para el caso de sustituciones de inversión colombiana conforme a lo previsto en el numeral 7.3.5.1 del capítulo 7 de esta circular, que requieran la presentación del Formulario 11 tenga en cuenta los siguientes códigos:
77Reorganización empresarial: Corresponden a fusiones y escisiones nacionales e internacionales
79Cambio de empresa receptora por sustitución: Corresponde a permuta de acciones en empresas en el exterior

 

12. Se modifican las casillas 8, 15 y 16 del instructivo del Formulario 15, las cuales quedará así:

8. Clase de empresaS.A. (Sociedad Anónima)
Sucursal
Unipersonal
SAS
Ltda. (Sociedad Limitada)

En comandita por acciones
15. Número de acciones o cuotasAcciones o cuotas sociales para cada inversionista extranjero a 31 de diciembre del período de reporte. En caso de sucursales no diligenciar
16. Participación capital %Porcentaje de participación de cada inversionista extranjero dentro del capital social. En caso de sucursales no diligenciar

 

13. Se modifica el numeral de ingreso 4031 en el anexo 3, el cual quedará así:

“4031-Inversión de capital del exterior de portafolio - Programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.

Ingreso de divisas por parte del emisor de los valores (Programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores). Este numeral también incluye el ingreso de divisas destinadas a la adquisición de valores inscritos en el RNVE, respecto de las cuales se emiten en el exterior certificados de depósitos negociables representativos de valores”.

14. Se adiciona el anexo 9 “Fechas de registro de las sustituciones y cancelaciones de las inversiones internacionales”.

Se anexan las hojas 1 a 3 del anexo 9

15. La presente circular rige desde la fecha de su publicación. Lo previsto en los artículos tercero, cuarto, sexto y séptimo, se aplicará a las solicitudes radicadas en el Banco de la República a partir del 2 de diciembre de 2013.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico: consultascambiarias@banrep.gov.co

ANEXO 9

Fechas de registro de las sustituciones y cancelaciones de las inversiones extranjeras

1. Fechas de registro de las sustituciones de inversiones extranjeras.

1.1. Fecha de sustitución por cambio de titular.

La fecha de sustitución de la inversión extranjera por otros inversionistas extranjeros corresponderá a la fecha de inversión a nombre del nuevo inversionista, según lo indicado a continuación:

Tipo de sustituciónFecha de sustitución
Sustitución de inversión extranjera en sociedades por accionesRegistro en el libro de accionistas a nombre del nuevo inversionista
Sustitución de inversión extranjera en sociedades por cuotas o partes de interés (incluidas las empresas unipersonales)Inscripción de la escritura pública o documento privado en el registro mercantil, según corresponda
Sustitución de un anticipo para futuras capitalizaciones en sociedades colombianasRegistro contable del anticipo en la empresa receptora a nombre del nuevo inversionista
Sustitución de inversión extranjera en BoceasRegistro contable del aporte a nombre del nuevo inversionista
Sustitución de inversión extranjera en actos o contratos sin participación en el capitalRegistro contable del aporte en el acto o contrato a nombre del nuevo inversionista. En caso de no estar obligado a llevar contabilidad, la fecha será la de cesión del acto o contrato
Sustitución de inversión extranjera en fondos de capital privadoRegistro contable del aporte a nombre del nuevo inversionista
Sustitución de inversión extranjera en negocios fiduciarios
Sustitución de inversión extranjera en entidades de naturaleza cooperativa
Sustitución de inversión extranjera en entidades sin ánimo de lucro
Sustitución de inversión extranjera en establecimientos de comercioInscripción del acto en el registro mercantil a nombre del nuevo inversionista
Sustitución de inversión extranjera en inmueblesRegistro del acto en la oficina de registro de instrumentos públicos. Si aún no ha adquirido la propiedad corresponde a la de cesión del contrato respectivo
Sustitución de inversión extranjera en sucursales de sociedades extranjeras del régimen especial o generalInscripción de la escritura pública mediante la cual se protocoliza en el país el cambio de matriz, en el registro mercantil

 

1.2. Fecha de sustitución por cambio en la destinación o en la empresa receptora.

La fecha de sustitución de la inversión extranjera por cambio en la destinación o en la empresa receptora de la inversión corresponderá a la fecha de inversión en el nuevo destino o empresa receptora, según lo indicado a continuación:

Tipo de sustituciónFecha de registro
Sustitución de inversión extranjera en sociedades por accionesRegistro en el libro de accionistas a nombre del inversionista
Sustitución de inversión extranjera en sociedades por cuotas o partes de interés (incluidas las empresas unipersonales)Inscripción de la escritura pública o documento privado en el registro mercantil, según corresponda
Sustitución de un anticipo para futuras capitalizaciones en sociedades colombianasRegistro contable de la cuenta por pagar en la nueva sociedad receptora
Sustitución de inversión extranjera en BoceasRegistro contable del aporte a nombre del inversionista
Sustitución de inversión extranjera en actos o contratos sin participación en el capitalRegistro contable del aporte en el acto o contrato a nombre del inversionista. En caso de no estar obligado a llevar contabilidad, la fecha será la de cesión del acto o contrato
Sustitución de inversión extranjera en fondos de capital privadoRegistro contable del aporte en el correspondiente destino
Sustitución de inversión extranjera en negocios fiduciarios
Sustitución de inversión extranjera en entidades de naturaleza cooperativa
Sustitución de inversión extranjera en entidades sin ánimo de lucro
Sustitución de inversión extranjera en establecimientos de comercioInscripción del acto en el registro mercantil a nombre del inversionista
Sustitución de inversión extranjera en inmueblesRegistro del acto en la oficina de registro de instrumentos públicos. Si aún no ha adquirido la propiedad corresponde a la de cesión del contrato respectivo a nombre del inversionista
Sustitución de inversión extranjera en sucursales de sociedades extranjeras del régimen especial o generalInscripción de la escritura pública de constitución de la sucursal en el país o del aumento de capital asignado, en el registro mercantil
Cuando se trate de la sustitución originada en reorganizaciones empresariales
Fusiones nacionales o internacionalesRegistro de la escritura pública o documento privado en la cámara de comercio correspondiente al domicilio social de la absorbente o nueva sociedad
Escisiones nacionales o internacionalesRegistro de la escritura pública o documento privado en la cámara de comercio correspondiente al domicilio social de la sociedad beneficiaria

 

2. Fechas de cancelaciones de las inversiones extranjeras.

La fecha de cancelación de la inversión extranjera aplicará según lo indicado a continuación:

Tipo de cancelaciónFecha de cancelación
Cancelación de inversión extranjera en sociedades por accionesCancelación del registro en el libro de accionistas
Cancelación de inversión extranjera en sociedades por cuotas o partes de interés (incluidas las empresas unipersonales)Inscripción de la escritura pública o documento privado en el registro mercantil, según corresponda
Cancelación de un anticipo para futuras capitalizaciones en sociedades colombianasRegistro contable de cancelación de la cuenta por pagar en la empresa receptora
Cancelación de inversión extranjera en BoceasRegistro contable de la cancelación de la participación del inversionista
Cancelación de inversión extranjera en actos o contratos sin participación en el capitalRegistro contable de la cancelación de la participación del inversionista o de la liquidación del acto o contrato. En caso de no estar obligado a llevar contabilidad, la fecha será la de cancelación de la participación del inversionista o de liquidación del acto o contrato
Cancelación de inversión extranjera en fondos de capital privadoRegistro contable de la disminución o cancelación de la participación del inversionista en el correspondiente destino
Cancelación de inversión extranjera en negocios fiduciarios
Cancelación de inversión extranjera en entidades de naturaleza cooperativa
Cancelación de inversión extranjera en entidades sin ánimo de lucro
Cancelación de inversión extranjera en establecimientos de comercioCancelación del acto en el registro mercantil a nombre del inversionista
Cancelación de inversión extranjera en inmueblesRegistro del acto en la oficina de registro de instrumentos públicos. Si aún no ha adquirido la propiedad corresponde a la de cesión del contrato respectivo
Cancelación de inversión extranjera en sucursales de sociedades extranjeras del régimen especial o generalInscripción de la escritura pública de liquidación de la sucursal en el país, en el registro mercantil