Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2016

(Abril 20)

Manual de cambios internacionales

Destinatario: oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio y de inversiones internacionales.

Asunto 10: procedimiento aplicable a las operaciones de cambio

Hoja 1

Se modifica la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones.

Primero: se modifica el numeral 3.2.5 del capítulo 3, el cual quedará así:

“3.2.5. Dación en pago.

Las obligaciones de financiación de importaciones de bienes podrán extinguirse mediante dación en pago. En estos casos, el importador deberá diligenciar la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario 1) y transmitirla a través de los IMC, indicando el valor en dólares que se entiende pagado bajo el numeral cambiario 2026 “Dación en pago de importaciones de bienes”.

En este caso no aplican los procedimientos de modificación, cambios de formulario, correcciones por errores de digitación y devolución señalados en los numerales 1.5.1, 1.5.2, 1.5.3 y 1.7 del capítulo 1 de esta circular. No obstante, podrá acudirse al procedimiento de anulación descrito en el numeral 1.5.4 del capítulo 1 de esta circular.

El BR enviará esta información a título informativo a la autoridad de control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario en materia de comercio exterior. Los documentos que acrediten la transacción deberán conservarse para el evento en que los solicite la autoridad de control y vigilancia del régimen cambiario”.

Segundo: se modifica el numeral 4.2.4 del capítulo 4, el cual quedará así:

“4.2.4. Dación en pago.

Las obligaciones de financiación de exportaciones de bienes podrán extinguirse mediante dación en pago. En estos casos, el exportador deberá diligenciar la declaración de cambio por exportaciones de bienes (Formulario 2) y transmitirla a través de los del IMC, indicando el valor en dólares que se entiende reintegrado bajo el numeral cambiario 1044 “Dación en pago de exportaciones de bienes”.

En este caso no aplican los procedimientos de modificación, cambios de formulario, correcciones por errores de digitación y devolución señalados en los numerales 1.5.1, 1.5.2, 1.5.3 y 1.7 del capítulo 1 de esta circular. No obstante, podrá acudirse al procedimiento de anulación descrito en el numeral 1.5.4 del capítulo 1 de esta circular.

El BR enviará esta información a título informativo a la autoridad de control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario en materia de comercio exterior. Los documentos que acrediten la transacción deberán conservarse para el evento en que los solicite la autoridad de control y vigilancia del régimen cambiario”.

Tercero: se modifica el numeral 5º del capítulo 5, el cual quedará así:

“5. Endeudamiento externo.

El endeudamiento externo está clasificado en créditos pasivos y créditos activos. Los primeros corresponden a créditos otorgados por no residentes a residentes y los segundos a créditos otorgados por residentes a no residentes.

Hoja 2

Todos los ingresos y egresos de divisas por concepto de créditos en moneda extranjera obtenidos u otorgados por residentes deberán canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario. Se exceptúan de esta obligación las operaciones descritas en el punto 5.1.5 de este capítulo.

La tasa de interés para créditos en moneda extranjera al sector privado podrá ser acordada libremente entre las partes.

Los procedimientos previstos en los numerales 5.1.6.2, 5.1.7.1 y 5.1.7.3 de este capítulo, son igualmente aplicables a los créditos activos”.

Cuarto: se modifica el numeral 7.1 del capítulo 7, el cual quedará así:

7.1. Aspectos generales.

En desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 1068 de 2015 y sus modificaciones, así como en la Resolución Externa 8 de la 2000 Junta Directiva del Banco de la República (en adelante R.E. 8/00 JD), en esta circular se determinan los procedimientos para efectuar la canalización de las divisas y el registro de las inversiones internacionales de capital y de las inversiones financieras y en activos en el exterior, así como la información que debe reportarse al Banco de la República (en adelante BR). Para tales efectos, se considera lo siguiente:

— Inversiones internacionales

Conforme a las disposiciones mencionadas, las inversiones internacionales comprenden las inversiones de capital del exterior en territorio colombiano (directas y de portafolio) y las inversiones de capital colombiano en el exterior. Las inversiones financieras incluyen la adquisición por parte de residentes de títulos emitidos o activos radicados en el exterior.

Para calificar una operación como inversión internacional se deberá tener en cuenta a la fecha de la inversión, que el inversionista cumpla la condición de residente o no residente, que los aportes correspondan a cualquiera de las modalidades autorizadas y que los recursos efectivamente se destinen a la realización de la inversión, condiciones que se deberán demostrar por el inversionista o su apoderado ante las entidades de control y vigilancia, cuando ellas lo requieran.

Se entiende por residente y no residente lo establecido en el artículo 2.17.1.2 del Decreto 1068 de 2015. La calidad de residente o no residente se presumirá de quienes figuren como inversionistas internacionales en los formularios de registro.

Las inversiones extranjeras directas suponen actividades con ánimo de permanencia y/o control y requerirán el envío de la actualización de la inversión en los términos y condiciones establecidas en el punto 7.2.1.5 de este capítulo. Las inversiones de portafolio son de carácter especulativo.

— Registro

Hoja 3

Las inversiones internacionales se deberán registrar en el BR por el inversionista o su apoderado conforme a los procedimientos establecidos en este capítulo. Para la inversión extranjera de portafolio, el apoderado será la respectiva entidad administradora.

El registro únicamente genera los derechos y obligaciones previstas en las normas sobre inversiones internacionales y cambios internacionales y no sanea el origen de los recursos.

El registro de la inversión extranjera se lleva a cabo por el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos del capital de una empresa adquiridos y no por valores.

— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal y requieran de la presentación de una solicitud escrita ante el BR, mediante los formularios de inversiones internacionales o las comunicaciones relacionadas con los trámites de registro, se deberá adjuntar el documento que lo acredite como tal, el cual deberá cumplir con las formalidades legales pertinentes y especialmente deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Cuando el inversionista no residente sea una persona jurídica o asimilada, su representante legal deberá aportar el documento equivalente al certificado de existencia y representación legal de aquella, de acuerdo con la legislación de su país de domicilio y en el cual conste su condición. Por su parte, de conformidad con el artículo 251 de la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso), así como, las demás normas que los modifiquen o complementen, el mencionado documento deberá allegarse con traducción oficial al idioma castellano y con sello de apostille o trámite de legalización de firmas, según corresponda.

b) Cuando el inversionista residente o no residente actúe por conducto de apoderado, si el poder ha sido otorgado en Colombia, se debe adjuntar la escritura pública o el documento privado con nota de presentación personal ante notario público que acredita tal condición y con facultades suficientes para el respectivo trámite de registro ante esta entidad. Lo anterior, de conformidad con los artículos 74 de la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso) y 25 del Decreto 19 de 2012 (Decreto Antitrámites), así como, las demás normas que los modifiquen o complementen.

Por su parte, si el poder ha sido otorgado en el exterior, podrá conferirse ante cónsul colombiano o el funcionario que la ley local autorice para ello, en ese último caso, la autenticación se hará en la forma establecida en el artículo 251 de la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso). La condición de representante legal de una persona jurídica extranjera o asimilada, se entiende probada cuando exista manifestación expresa en ese sentido, por parte del cónsul que autentica el poder o funcionario competente ante quien se presenta el poder.

— Canalización

Los movimientos de divisas de las inversiones internacionales deberán canalizarse a través del mercado cambiario mediante el diligenciamiento de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4), conforme a lo señalado en este capítulo.

Hoja 4

Para efectos fiscales de la canalización de las divisas y el reembolso o reintegro de capital y dividendos o utilidades se deberá dar cumplimiento a lo señalado por la regulación tributaria colombiana. Cuando el giro se realice a través de cuentas de compensación, deberá conservarse esta información a disposición de la autoridad competente, sin que se requiera su envío al BR.

Cuando se transfieran divisas al país o al exterior con el propósito de enjugar pérdidas de las empresas receptoras, las divisas serán canalizadas a través del mercado cambiario como inversión extranjera o colombiana en el exterior, según corresponda.

Los créditos y operaciones que impliquen endeudamiento no constituyen inversión extranjera y el BR se abstendrá de realizar este registro. En ningún caso, los negocios fiduciarios de que trata el ordinal ii) del literal a) del artículo 2.17.2.2.1.2 del Decreto 1068 de 2015 y sus modificaciones, podrán tener por objeto el otorgamiento de crédito a residentes o no residentes, o servir de medio para eludir el cumplimiento de las regulaciones cambiarias adoptadas por la Junta Directiva del BR, incluyendo las relativas al endeudamiento externo.

— Inversión extranjera directa en sucursales de sociedades extranjeras del sector de hidrocarburos y minería sujetas al régimen cambiario especial

El procedimiento de registro de la inversión extranjera directa en las sucursales de sociedades extranjeras del sector de hidrocarburos y minería sujetas al régimen cambiario especial, se encuentra previsto en el numeral 11.1.1.2 del capítulo 11 de esta circular.

— Correcciones de los registros de inversiones internacionales e inversiones financieras y en activos en el exterior ante el DCIN del BR

Cuando en las solicitudes de registro de inversiones internacionales e inversiones financieras y en activos en el exterior se haya incurrido en errores formales, podrán corregirse a solicitud del inversionista o su apoderado en cualquier tiempo, siempre que la corrección no genere cambios en el sentido material del registro objeto de corrección.

Para el efecto, el inversionista o su apoderado deberá presentar la correspondiente corrección ante el DCIN del BR, mediante una comunicación escrita acompañada de los documentos que soporten la corrección.

Los documentos soporte de las correcciones realizadas deberán conservarse para cuando sean requeridos por las autoridades de control y vigilancia.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario puedan investigar si las correcciones realizadas se hicieron con fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la operación declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.

— Los inversionistas deberán conservar los documentos que demuestren los conceptos, características y demás condiciones de la operación declarada en los formularios bajo la gravedad de juramento, en los términos y fines previstos en el artículo 83 de la Constitución Política de Colombia. Tal información deberá

Hoja 5

mantenerse a disposición del BR para cuando este así la requiera mediante comunicación escrita u otro medio idóneo, así como, por parte de las entidades de inspección y vigilancia”.

Quinto: se modifica el numeral 7.2.1.2 del capítulo 7, el cual quedará así:

7.2.1.2. Registro de inversiones realizadas con modalidades diferentes a divisas.

Las inversiones extranjeras directas en Colombia que se realicen mediante modalidades diferentes a la importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional, es decir, aquellas que se encuentran relacionadas en los literales b), c), d) y e) del artículo 2.17.2.2.2.1 del Decreto 1068 de 2015, se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado, ante el Departamento de Cambios Internacionales (en adelante DCIN) del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

Las inversiones extranjeras directas en Colombia, derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la presentación del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El término para presentar la solicitud de registro de inversión extranjera en Colombia, es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la operación, la cual deberá indicarse en el formulario de registro que corresponda a la operación y determinarse según las reglas establecidas en sus instructivos.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en la parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015, en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el formulario que corresponda a la operación y suscrito por quienes se requiera”.

Sexto: se modifica el numeral 7.2.1.3 del capítulo 7, el cual quedará así:

7.2.1.3. Regímenes especiales de registro.

a) Inversiones en sucursales de sociedades extranjeras

i) Capital asignado de las sucursales del régimen general (sectores diferentes de hidrocarburos y minería) y especial (sector de hidrocarburos y minería):

— Régimen general

Hoja 6

El registro de las inversiones en el capital asignado de las sucursales sujetas al régimen cambiario general (sectores diferentes de hidrocarburos y minería), se efectuará siguiendo el procedimiento y plazo establecidos en los numerales 7.2.1.1 y 7.2.1.2 de este capítulo, según corresponda a la modalidad de la inversión.

— Régimen especial

El registro de las inversiones en el capital asignado de las sucursales sujetas al régimen cambiario especial (sector de hidrocarburos y minería), se efectuará conforme a lo señalado en el ordinal i) del numeral 11.1.1.2 del capítulo 11 de esta circular, es decir, siguiendo los procedimientos y plazos establecidos en los numerales 7.2.1.1 y 7.2.1.2 de este capítulo, según corresponda a la modalidad de la inversión.

ii) Inversión suplementaria al capital asignado de las sucursales del régimen general (sectores diferentes de hidrocarburos y minería) y especial (sector de hidrocarburos y minería):

— Régimen general

El registro de la inversión suplementaria al capital asignado de las sucursales sujetas al régimen cambiario general (sectores diferentes de hidrocarburos y minería), se efectuará siguiendo el procedimiento y plazo establecidos en el numeral 7.2.1.1 de este capítulo.

— Régimen especial

El registro de la inversión suplementaria al capital asignado de las sucursales sujetas al régimen cambiario especial (sector de hidrocarburos y minería), se efectuará con el Formulario 13 “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial», siguiendo el procedimiento y plazo previstos en el ordinal ii) del numeral 11.1.1.2 del capítulo 11 de esta circular.

b) Inversiones en el sector financiero y de seguros

De conformidad con las normas financieras, las inversiones de capital del exterior en el sector financiero y de seguros, solo pueden realizarse bajo las modalidades de divisas, es decir, importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional (literal a) del artículo 2.17.2.2.2.1 del Decreto 1068 de 2015) y de sumas con derecho a giro, es decir, de recursos en moneda nacional con derecho a ser remitidos al inversionista de capital del exterior derivados de operaciones de cambio obligatoriamente canalizables (literal d) del artículo 2.17.2.2.2.1 del Decreto 1068 de 2015).

El término para presentar la solicitud, es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la operación, la cual deberá indicarse en el formulario de registro que corresponda a la operación y determinarse según las reglas establecidas en sus instructivos.

Adicionalmente, en algunos casos se requiere la autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia, para la constitución u organización de entidades y/o adquisición de acciones de instituciones vigiladas por dicha Superintendencia.

Hoja 7

El registro de las inversiones de capital del exterior en instituciones financieras se realizará de la siguiente manera:

i) Inversiones mediante la modalidad de divisas (importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional):

— En instituciones financieras que tienen la calidad de IMC

Las inversiones mediante la modalidad de importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional en instituciones financieras que tengan la calidad de IMC, podrán canalizarse por conducto de los mismos, sin necesidad de diligenciar el Formulario. 4 “Declaración de cambio por inversiones internacionales”.

El registro se realizará únicamente con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

El peticionario deberá informar en la sección respectiva del Formulario 11, si requirió y obtuvo o no autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme a lo previsto en las normas especiales aplicables al sector financiero.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera.

— En instituciones financieras y de seguros que no tienen la calidad de IMC

Las inversiones mediante la modalidad de importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional en instituciones financieras y de seguros que no tienen la calidad de IMC, se realizará conforme al procedimiento y plazo previstos en el numeral 7.2.1.1 de este capítulo, es decir, en el momento de la canalización de las divisas por conducto del mercado cambiario deberá presentarse al IMC el Formulario 4 “Declaración de cambio por inversiones internacionales” y la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuando a ello haya lugar.

ii) Inversiones con la modalidad de sumas con derecho a giro (recursos en moneda nacional con derecho a ser remitidos al inversionista de capital del exterior derivados de operaciones de cambio obligatoriamente canalizables):

— En instituciones financieras que tienen la calidad de IMC

Las inversiones mediante la modalidad de recursos en moneda nacional con derecho a ser remitidos al inversionista de capital del exterior derivados de operaciones de cambio obligatoriamente canalizables en

Hoja 8

instituciones financieras y de seguros que tengan la calidad de IMC, se realizarán conforme al procedimiento y plazo previstos en el numeral 7.2.1.2 de este capítulo, es decir, con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en la parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015, en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera”.

— En instituciones financieras y de seguros que no tienen la calidad de IMC

Las inversiones mediante la modalidad de recursos en moneda nacional con derecho a ser remitidos al inversionista de capital del exterior derivados de operaciones de cambio obligatoriamente canalizables en instituciones financieras y de seguros que no tengan la calidad de IMC, se realizarán conforme al procedimiento y plazo previstos en el numeral 7.2.1.2 de este capítulo, es decir, con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en la parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015, en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera”.

iii) Las inversiones extranjeras en instituciones financieras y de seguros que tienen la calidad o no de IMC, derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la presentación del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en la parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015, en de (sic) esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera”.

Séptimo: se modifica el numeral 7.2.1.4 del capítulo 7, el cual quedará así:

Hoja 9

7.2.1.4. Movimientos de capital y recomposición de capital de la inversión extranjera directa en Colombia.

a) Sustitución

Se entiende por sustitución de inversión extranjera directa en Colombia, el cambio de los titulares de la inversión por otros inversionistas extranjeros, así como, el cambio en la destinación o en la empresa receptora de la inversión, incluidas las cesiones de los derechos derivados de los anticipos para futuras capitalizaciones. Por lo tanto, el procedimiento de sustitución únicamente procederá cuando exista un registro previo objeto de la sustitución.

Esta operación podrá dar lugar a la cancelación parcial o total del registro inicial y a la emisión de un nuevo registro. Por tal motivo, la sustitución de la inversión extranjera deberá solicitarse por el inversionista o su apoderado, únicamente con la presentación simultánea del Formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales” y del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciados, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

Las sustituciones de inversiones extranjeras directas en Colombia, derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la presentación del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

El término para presentar la solicitud de sustitución del registro de inversiones extranjeras directas en Colombia, es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la operación, la cual deberá indicarse en los citados formularios y determinarse según las reglas establecidas en sus instructivos.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

Cuando se trate de la sustitución por cambio de los titulares de la inversión extranjera en Colombia por otros inversionistas no residentes, el registro deberá solicitarse de manera simultánea por el inversionista cedente y cesionario o sus apoderados.

Para el registro de sustitución de la inversión extranjera directa en Colombia, originada en el cambio de titular de un activo fijo en que está representada la inversión a favor de un no residente, para efectos fiscales, se deberá presentar el documento que acredite la declaración, liquidación y pago del impuesto que se genere por la respectiva operación conforme a la norma tributaria que así lo dispone.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en la parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015, en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en los citados formularios y suscritos por quienes se requiera”.

b) Cancelación

Hoja 10

Se entiende por cancelación de la inversión extranjera directa en Colombia, la disminución o cancelación total o parcial de una inversión previamente registrada ante el Banco de la República. Por lo tanto, el trámite de cancelación únicamente procederá cuando exista un registro previo objeto de la cancelación y cuando por cualquier acto o hecho jurídico el inversionista extranjero deje de ser titular de la inversión, entre otras por las siguientes causas:

— Liquidación de la empresa receptora colombiana.

—Disminución de capital, que implique cambio en el número de las participaciones, incluido el asignado a las sucursales de empresas extranjeras.

—Readquisición de acciones o derechos sociales.

— Calificación como inversionista nacional, conforme a lo previsto en el artículo 2.17.2.2.5.1 del Decreto 1068 de 2015.

— Liquidación o deceso del inversionista extranjero.

— Terminación total o parcial de actos o contratos sin participación en el capital.

— Terminación de negocios fiduciarios celebrados con las sociedades fiduciarias.

— Liquidación total o parcial de fondos de capital privado.

— Enajenación a residentes (adjudicación o transferencia).

— Enajenación de inmuebles.

— Reorganización empresarial (fisiones y escisiones).

— Cancelación de anticipos para futuras capitalizaciones.

Esta operación deberá solicitarse por el inversionista o su apoderado al DCIN del BR, únicamente con la presentación del Formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

Las cancelaciones de inversiones extranjeras directas en Colombia, derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la presentación del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

El término para presentar la solicitud de cancelación de la inversión extranjera directa en Colombia, es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la operación, la cual deberá indicarse en el formulario que correspondan a la operación y determinarse según las reglas establecidas en sus instructivos.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

Para la cancelación de la inversión extranjera directa en Colombia, originada en el cambio de titular de un activo fijo en que está representada la inversión a favor de un residente, para efectos fiscales, se deberá presentar el documento que acredite la declaración, liquidación y pago del impuesto que se genere por la respectiva operación conforme a la norma tributaria que así lo dispone.

Hoja 11

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quien se requiera.

Cuando se trate de disminución de la inversión suplementaria al capital asignado de sucursales de sociedades extranjeras del régimen general o especial, no debe enviarse solicitud de cancelación, ya que, la misma se reflejará en las cuentas patrimoniales de los formularios 15 y 13 que deben presentar en el año inmediatamente siguiente a la cancelación.

Cuando se establezca por parte de la autoridad de control competente, que en el momento de la canalización de las divisas estas fueron declaradas como inversión extranjera, pero que dicho capital del exterior no fue invertido efectivamente en el país, el BR procederá a la cancelación del registro por orden de la autoridad competente.

c) Recomposición de capital

Las reformas a la composición del capital que impliquen un aumento o disminución del número de las participaciones (acciones, cuotas o partes de interés), por cambio de su valor nominal, deberán informarse por el representante legal de la empresa receptora de la inversión, al DCIN del BR, únicamente mediante la presentación del formulario “Declaración única de registro de recomposición de capital”, dentro del mes siguiente a la fecha de inscripción de la reforma estatutaria en el registro mercantil, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera”.

Octavo: se modifica el numeral 7.2.1.5 del capítulo 7, el cual quedará así:

7.2.1.5. Actualización de la inversión directa.

a) Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general (Formulario 15)

De conformidad con lo previsto en el artículo 2.17.2.5.5 del Decreto 1068 de 2015 y sus modificaciones y con el fin de mantener actualizada la información de las inversiones extranjeras, las empresas y sucursales del régimen general que con corte a 31 de diciembre de cada ejercicio social tengan la condición de receptoras de inversión extranjera, siempre que la inversión se encuentre registrada ante el BR conforme a lo previsto en los procedimientos de registro establecidos en este capítulo y que no se encuentren obligadas a presentar estados financieros a la Superintendencia de Sociedades por requerimiento de esta en desarrollo de cualquiera de sus órdenes de supervisión (inspección, vigilancia o control), deberán transmitir al DCIN del BR el Formulario 15 “Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general”, a través del enlace dispuesto en la página http://www.banrep.gov.co/sec - opción: Inversiones internacionales, utilizando

Hoja 12

los mismos mecanismos de autenticación para el envío de la información al Sistema Estadístico Cambiario (SEC).

Se exceptúan de la obligación de presentar el Formulario 15 de manera electrónica y deberán presentarlo en documento físico al DCIN del BR, las empresas y sucursales del régimen general receptoras de inversión extranjera que cumpliendo los requisitos señalados anteriormente, tengan con corte a 31 de diciembre de cada ejercicio social inversión extranjera que aún no se encuentra registrada ante el BR, conforme a lo previsto en los procedimientos de registro establecidos en este capítulo.

El Formulario 15 se deberá presentar después de la fecha de realización de la reunión ordinaria del máximo órgano social de la empresa receptora y a más tardar el 30 de junio del año siguiente al del ejercicio social. Este plazo no es prorrogable.

La obligación de presentar el Formulario 15 se mantendrá hasta el último ejercicio social en el cual la empresa mantenga la condición de receptora de inversión extranjera. Una vez la empresa deje de ser receptora de inversión extranjera deberá conservar los documentos que lo acrediten para efectos de su presentación ante las entidades de control y vigilancia que los requieran, en el evento de que el inversionista extranjero no realice ante el Banco de la República el trámite de cancelación de la inversión conforme a lo previsto en el ordinal i) del literal b) del numeral 7.2.1.4 de este capítulo.

Asimismo, las sociedades que tienen inscritas sus acciones en una bolsa de valores deberán enviar, para efectos estadísticos, vía electrónica después de la fecha de realización de la asamblea general ordinaria y, a más tardar el 30 de junio del año siguiente al del ejercicio social, el “Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores” a través del enlace dispuesto en la página http://www.banrep.gov.co/sec - opción: Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores, utilizando los mismos mecanismos de autenticación para el envío de la información al SEC.

Para efectos de la transmisión electrónica de información, se deberá tener en cuenta el procedimiento señalado en el anexo 5, sección II de esta circular.

Las modificaciones al Formulario 15 o al informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores deberán enviarse por el representante legal de la sucursal o de la empresa receptora de la inversión del exterior, únicamente mediante transmisión electrónica siguiendo el procedimiento señalado en el anexo 5, sección II, numeral 1.2 de esta circular. No podrán ser objeto de modificación el año correspondiente al periodo de reporte de las cuentas patrimoniales (punto II).

La omisión o retardo en la presentación del Formulario 15 “Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general”, dará lugar a la imposición de las sanciones correspondientes por parte de la Superintendencia de Sociedades, de acuerdo con sus facultades legales, en especial las contenidas en la Ley 222 de 1995, artículos 83 y 86, entre otros.

b) Sucursales de sociedades extranjeras sujetas al régimen cambiario especial (Formulario 13)

La actualización de las cuentas patrimoniales se efectuará siguiendo el procedimiento previsto en el ordinal ii) del numeral 11.1.1.2 del capítulo 11 de esta circular”.

Hoja 13

Noveno: se modifica el numeral 7.3.2 del Capítulo 7, el cual quedará así:

«7.3.2. Registro de inversiones realizadas con modalidades diferentes a divisas.

Las inversiones colombianas en el exterior que se realicen mediante las modalidades diferentes a la de exportación de divisas como aporte directo de capital a una empresa, es decir, aquellas que se encuentran relacionadas en los literales a), c), d), e), f) y g) del artículo 2.17.2.4.1.2 del Decreto 1068 de 2015, se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado, ante el Departamento de Cambios Internacionales (en adelante DCIN) del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

Las inversiones colombianas en el exterior, derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la presentación del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El término para presentar la solicitud de registro de inversión colombiana en el exterior, es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la operación, la cual deberá indicarse en el formulario de registro que corresponda a la operación y determinarse según las reglas establecidas en sus instructivos.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en la parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015, en esta Circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el formulario que corresponda a la operación y suscrito por quienes se requiera”.

Décimo: se modifica el numeral 7.3.3 del capítulo 7, el cual quedará así:

«7.3.3. Inversiones en el sector financiero, de valores y de seguros del exterior.

De conformidad con el Decreto 1068 de 2015 y sus modificaciones y en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las inversiones de capital realizadas por las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia en entidades financieras, de valores y de seguros del exterior, requieren la autorización previa de dicha superintendencia y se realizarán de la siguiente manera:

El término para presentar la solicitud, es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la operación, la cual deberá indicarse en el formulario de registro que corresponda a la operación y determinarse según las reglas establecidas en su instructivo.

i) Inversiones realizadas con la modalidad de divisas, es decir, la exportación de divisas como aporte directo de capital a una empresa:

Hoja 14

— De instituciones financieras que tienen la calidad de IMC

Las inversiones realizadas mediante la modalidad de exportación de divisas como aporte directo de capital a una empresa, podrán canalizarse por conducto de los mismos, sin necesidad de diligenciar el Formulario 4 “Declaración de cambio por inversiones internacionales”.

El registro se realizará únicamente con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

El peticionario deberá informar en la sección respectiva del Formulario 11, si requirió y obtuvo o no autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme a lo previsto en las normas especiales aplicables al sector financiero.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera.

— De instituciones financieras que no tienen la calidad IMC

Las inversiones realizadas mediante la modalidad de exportación de divisas como aporte directo de capital a una empresa, se realizará conforme al procedimiento y plazo previsto en el numeral 7.3.1 de este capítulo, es decir, en el momento de la canalización de las divisas por conducto del mercado cambiario deberá presentarse al IMC el Formulario 4 “Declaración de cambio por inversiones internacionales” y la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuando sea del caso.

ii) Inversiones realizadas con modalidades diferentes a divisas, es decir, las señaladas en los literales a), c), d), e), f) y g) del artículo 2.17.2.4.1.2 del Decreto 1068 de 2015:

— De instituciones financieras que tienen la calidad de IMC

Las inversiones que realicen las instituciones financieras que tengan la calidad de IMC mediante las modalidades diferentes a la de exportación de divisas como aporte directo de capital a una empresa, es decir, aquellas que se encuentran relacionadas en los literales a), c), d), e), f) y g) del artículo 2.17.2.4.1.2 del Decreto 1068 de 2015, se realizarán conforme al procedimiento y plazo previstos en el numeral 7.3.2 de este capítulo, es decir, con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” o del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, según corresponda y debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

Hoja 15

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en la parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015, en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el formulario que corresponda a la operación y suscrito por quienes se requiera”.

— De instituciones financieras que no tienen la calidad IMC.

Las inversiones que realicen las instituciones financieras que no tienen la calidad de IMC mediante las modalidades diferentes a la de exportación de divisas como aporte directo de capital a una empresa, es decir, aquellas que se encuentran relacionadas en los literales a), c), d), e), f) y g) del artículo 2.17.2.4.1.2 del Decreto 1068 de 2015, se realizarán conforme al procedimiento y plazo previstos en el numeral 7.3.2 de este capítulo, es decir, con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”» o del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, según corresponda y debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR.

Las inversiones de entidades no sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia en entidades financieras, de valores y de seguros del exterior se someterán al régimen general de las inversiones colombianas en el exterior de que trata el capítulo 4, título 2, parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015 sus modificaciones y a los procedimientos establecidos en los numerales 7.3.1 y 7.3.2 de este capítulo.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en la parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015, en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el formulario que corresponda a la operación y suscrito por quienes se requiera”.

Décimo primero: se modifica el numeral 7.3.5 del capítulo 7, el cual quedará así:

7.3.5. Movimientos de capital y recomposición de capital de la inversión colombiana en el exterior.

a) Sustitución

Se entiende por sustitución de inversión colombiana en el exterior, el cambio de los titulares de la inversión por otros inversionistas colombianos (residentes), así como, el cambio en la empresa receptora de la inversión. Por lo tanto, el procedimiento de sustitución únicamente procederá cuando exista un registro previo objeto de la sustitución.

Esta operación podrá dar lugar a la cancelación parcial o total del registro inicial y a la emisión de un nuevo registro. Por tal motivo, la sustitución de la inversión colombiana en el exterior deberá solicitarse por el inversionista o su apoderado, únicamente con la presentación simultánea del Formulario 12 “Declaración de

Hoja 16

registro de cancelación de inversiones internacionales” y del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciados, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

Las sustituciones de inversiones colombianas en el exterior, derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la presentación del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

El término para presentar la solicitud de sustitución del registro de inversión colombiana, es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la operación, la cual deberá indicarse en los formularios que correspondan a la operación y determinarse según las reglas establecidas en sus instructivos.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

Cuando se trate de la sustitución por cambio de los titulares de la inversión colombiana por otros inversionistas residentes, el registro deberá solicitarse de manera simultánea por el inversionista cedente y cesionario o sus apoderados.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en la parte 17, libro 2 del Decreto 1068 de 2015, en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en los citados formularios y suscritos por quienes se requiera.

b) Cancelación

Se entiende por cancelación de la inversión colombiana en el exterior, la disminución o cancelación total o parcial de una inversión previamente registrada ante el Banco de la República. Por lo tanto, el trámite de cancelación únicamente procederá cuando exista un registro previo y cuando por cualquier acto o hecho jurídico el inversionista colombiano deje de ser titular de la inversión, entre otras por las siguientes causas:

— Enajenación a no residentes (adjudicación o transferencia).

— Liquidación de la empresa receptora del exterior.

— Disminución de capital.

— Readquisición de acciones o derechos sociales.

— Lquidación o deceso del inversionista colombiano.

— Reorganización empresarial (fusiones y escisiones).

Esta operación deberá solicitarse por el inversionista o su apoderado al DCIN del BR, únicamente con la presentación del Formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

Las cancelaciones de inversiones colombianas en el exterior, derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la

Hoja 17

presentación del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

El término para presentar la solicitud de cancelación del registro de inversión colombiana, es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la operación, la cual deberá indicarse en el formulario que correspondan (sic) a la operación y determinarse según las reglas establecidas en su instructivo.

Cuando se trate de la cancelación del registro de inversión de capital colombiano en el exterior a que se refiere el numeral 7.6 de este capítulo, tendrá que informarse por el inversionista o su apoderado al DCIN del BR, únicamente con la presentación del Formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales”, dentro de un plazo máximo de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la operación indicada en ese formulario, la cual deberá determinarse según las reglas establecidas en su instructivo.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en esta Circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera.

Cuando se establezca por parte de la autoridad de control competente, que en el momento de la canalización de las divisas estas fueron declaradas como inversión colombiana en el exterior, pero que dicho capital no fue invertido efectivamente en el exterior, el BR procederá a la cancelación del registro por orden de la autoridad competente.

c) Recomposición de capital

Las reformas a la composición del capital que impliquen un aumento o disminución del número de las participaciones (acciones, cuotas o partes de interés) en una empresa receptora de inversión colombiana en el exterior, por cambio de su valor nominal, deberán informarse por el inversionista colombiano o su apoderado, al DCIN del BR, únicamente mediante la presentación del formulario “Declaración única de registro de recomposición de capital”, dentro del mes siguiente a la fecha de la recomposición de capital en la empresa receptora del exterior.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera”.

Décimo segundo: se modifica el numeral 7.4.1 del capítulo 7, el cual quedará así:

Hoja 18

7.4.1. Procedimientos de registro de las inversiones financieras y en activos en el exterior.

a) Inversiones realizadas con la modalidad de divisas (exportación de divisas)

Cuando las inversiones financieras y en activos en el exterior se efectúen con divisas a través del mercado cambiario, el registro se realizará por el inversionista o su apoderado con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) ante los IMC, utilizando los numerales cambiarios 4585 “Inversión financiera - sector privado - títulos emitidos y activos en el exterior” o 4630 “Inversión financiera - sector público - títulos emitidos y activos en el exterior” según corresponda. En el caso de canalización a través de cuentas de compensación, se entiende registrada con el cargo en la cuenta y se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el punto 8.3.3 del capítulo 8 de esta circular.

Cuando las inversiones financieras y en activos en el exterior se efectúen con divisas que no deben canalizarse a través del mercado cambiario, será necesario efectuar el registro de las mismas antes del 30 de junio del año siguiente al de su realización, cuando su monto acumulado al cierre del año anterior sea igual o superior a quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$500.000) o su equivalente en otras monedas. Para el efecto deberá presentarse el Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en los artículos 36 y 37 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, en de (sic) esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera.

Si la inversión financiera se efectúa con divisas que no deben canalizarse a través del mercado cambiario, su redención puede canalizarse voluntariamente a través del mismo utilizando la declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (Formulario 5), siempre que la inversión no hubiere sido objeto de registro. Si la inversión financiera se encuentra registrada, el producto de su redención se debe canalizar con la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4).

b) Inversiones realizadas con la modalidad de créditos externos

Cuando la inversión financiera en el exterior se realice con recursos de créditos en moneda extranjera desembolsados en el exterior y el monto de la inversión supere los USD500.000, el registro se efectuará antes del reintegro de la redención con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación e indicando como modalidad de la inversión el código 74 “créditos externos para realización de inversión”.

Hoja 19

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en los artículos 36 y 37 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el citado formulario y suscrito por quienes se requiera”.

Décimo tercero: se modifica el numeral 7.4.2 del capítulo 7, el cual quedará así:

7.4.2. Movimientos de la inversión financiera y en activos en el exterior (sustitución).

Se entiende por sustitución de la inversión financiera y en activos en el exterior, el cambio de los titulares de la inversión por otros inversionistas residentes y cuando las entidades fiduciarias adquieran la administración de activos en el exterior de un residente o cuando una misma entidad fiduciaria transfiera los activos a un nuevo patrimonio. Por lo tanto, el procedimiento de sustitución únicamente procederá cuando exista un registro previo objeto de la sustitución.

La sustitución del inversionista financiero registrado por otro inversionista nacional deberá informarse al DCIN del BR por el cedente y cesionario, únicamente con la presentación del formulario “Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior”, debidamente diligenciado, a más tardar dentro del mes siguiente a la realización de la sustitución, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

Cuando las entidades fiduciarias adquieran la administración de activos en el exterior de un residente o cuando una misma entidad fiduciaria transfiera los activos a un nuevo patrimonio, requerirá que el nuevo administrador o el mismo, según sea el caso, informe al DCIN del BR la sustitución del inversionista únicamente con la presentación de la “Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior”, debidamente diligenciada, a más tardar dentro del mes siguiente al cambio del administrador o patrimonio, sin que se requiera la liquidación del portafolio.

Las sustituciones de inversiones financieras y en activos en el exterior, derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por su inversionista o apoderado, únicamente con la presentación del Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, debidamente diligenciado, ante el DCIN del BR, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en los artículos 36 y 37 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, en de (sic) esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el formulario que corresponda a la operación y suscrito por quienes se requiera.

Hoja 20

Cuando dentro del portafolio en moneda extranjera a transferir se encuentren incluidos recursos líquidos, la transferencia de estos a través de las cuentas de compensación se debe reportar utilizando los numerales cambiarlos de egreso 5914 “Traslado de recursos líquidos entre administradores de activos en el exterior – egreso” y de ingreso 5386 “Traslado de recursos líquidos entre administradores de activos en el exterior - ingreso”.

Décimo cuarto: se modifica el numeral 7.6 del capítulo 7, el cual quedará así:

7.6. Registro de inversión por fuera del plazo legal de activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria - parágrafo 1º del artículo 39 de la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014 y demás normas que la modifiquen o reglamenten.

En desarrollo del parágrafo 1º del artículo 39 de la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014 y demás normas que la modifiquen o reglamenten, el registro por fuera del plazo legal de las inversiones financieras y en activos en el exterior definidas en el artículo 36 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del BR y de las inversiones de capital colombiano en el exterior definidas en el artículo 2.17.2.4.1.1 del Decreto 1068 de 2015, podrá tramitarse en cualquier tiempo bajo el procedimiento que señala el presente numeral.

Asimismo, podrán registrarse en forma voluntaria las inversiones financieras y en activos en el exterior efectuadas con divisas que no deben canalizarse a través del mercado cambiario, cuando el monto de la inversión sea inferior a quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$500.000) o su equivalente en otras monedas.

El registro de inversión por fuera del plazo legal de las inversiones antes mencionadas, incluidas las sustituciones por cambio de titular, se tramitarán únicamente con la presentación del Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” con la modalidad de la inversión código 80 “Activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria”, diligenciado conforme a lo previsto en el instructivo, sin la presentación de documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal, se deberá seguir el procedimiento señalado en el numeral 7.1 “— Calidad de representante legal o apoderado del inversionista” de este capítulo.

El registro de inversión por fuera del plazo legal de la inversión de capital colombiano en el exterior originado en una sustitución por cambio de titular cuando la inversión a nombre del inversionista cedente se encuentra previamente registrada en el BR, generará para este la obligación de cancelar el registro de la inversión conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.3.5.2 de este capítulo.

Para efectos de lo previsto en el parágrafo 1º del artículo 39 de la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014 y demás normas que la modifiquen o reglamenten, en la parte inferior del Formulario 11 deberá indicarse el número de radicación o de autoadhesivo de la declaración tributaria del impuesto a la riqueza en la que estos activos fueron incluidos.

Hoja 21

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en esta circular y cuando la información se encuentre debidamente diligenciada en el formulario que corresponda a la operación y suscrito por quienes se requiera”.

Décimo quinto: se modifica el numeral 11.1.1.4 del capítulo 11, el cual quedará así:

11.1.1.4. Modificaciones al Formulario 13.

La información contenida en el Formulario 13 correspondiente al ejercicio anual 2014 y periodos siguientes podrá modificarse en cualquier tiempo, a excepción del año del ejercicio a registrar. Para tales efectos, deberán transmitirse los cambios de forma electrónica siguiendo el procedimiento señalado en el anexo 5, sección II, numeral 1.2 de esta circular.

Los documentos soporte de las modificaciones deberán conservarse para cuando sean requeridos por las autoridades de control y vigilancia.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio que por cualquier medio las autoridades de control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario y de inversiones internacionales puedan investigar si las modificaciones realizadas se hicieron sin corresponder a la realidad de la operación, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes”.

Décimo sexto: se modifica el numeral 11.6 del capítulo 11, el cual quedará así:

11.6. Formulario 13 correspondiente al ejercicio anual 2014.

— Las divisas reintegradas durante el ejercicio anual de 2014 con el Formulario 4 “Declaración de cambio por inversiones internacionales” deben ser reportadas en la sección II “Registro de inversión suplementaria a 31 de diciembre” del Formulario 13 con el código de crédito 01 “Divisas reintegradas”.

Las divisas reintegradas con anterioridad al 1º de octubre de 2014 quedarán registradas con la presentación del Formulario 13.

Las divisas reintegradas por las sucursales operadoras con anterioridad al 1º de octubre de 2014, de aportes propios y/o de otros partícipes en desarrollo de contratos de colaboración, deberán ser registradas por cada una de las sucursales con la presentación del Formulario 13, en la proporción de los aportes que corresponda a cada una.

— La disponibilidad de divisas que tengan las sucursales en el exterior durante el ejercicio anual de 2014, contabilizadas como inversión suplementaria al capital asignado durante ese periodo, debe registrarse con la presentación del Formulario 13, diligenciando el código de crédito que corresponda a su utilización.

— Los asientos contables de las utilidades o pérdidas generadas en ejercicios anteriores al 2014 que no se hayan registrado, únicamente podrán registrarse en el Formulario 13 correspondiente al ejercicio anual 2014. En adelante, es decir a partir del ejercicio anual 2015, únicamente se podrán registrar con los códigos 08, crédito y 10, débito, las utilidades y pérdidas generadas durante el ejercicio a reportar, respectivamente.

Hoja 22

— Los formularios 13 correspondientes a ejercicios anuales anteriores al ejercicio anual 2014 que se presenten por fuera del plazo correspondiente, deben cumplir con lo dispuesto en las circulares vigentes en la fecha en que debieron haber sido presentados”.

Décimo séptimo: se modifican los numerales cambiarios 1044 del Formulario 2 y 2026 del Formulario 1 en el anexo 3, los cuales quedaran así:

1044 - Dación en pago de exportaciones de bienes

Este numeral comprende el pago de exportaciones de bienes mediante dación en pago, el cual podrá ser transmitido únicamente a través de los del IMC.

2026 - Dación en pago de importaciones de bienes

Este numeral comprende el pago de importaciones de bienes mediante dación en pago, el cual podrá ser transmitido únicamente a través de los del IMC”.

Décimo octavo: se modifica el numeral 1.2.1 de la sección II del anexo 5, el cual quedará así:

1.2.1. Formularios electrónicos.

a) Formularios 13 y 15

Cuando los usuarios de inversiones internacionales envíen el registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial (Formulario 13) o la conciliación patrimonial empresas y sucursales régimen general (Formulario 15) o su modificación, podrán transmitir electrónicamente la información al SEC, utilizando la página web del BR http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Inversiones internacionales”, “Formularios electrónicos”. Las instrucciones para diligenciar los formularios electrónicos se encuentran en la página web http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Inversiones internacionales”, “Formularios electrónicos”, “Instructivos electrónicos”.

El SEC validará la información de la operación al momento de la transmisión y podrá aceptarla o rechazarla.

Si la información de la operación es aceptada, el SEC generará automáticamente como respuesta el mismo formulario electrónico transmitido por el usuario. La respuesta se encontrará disponible para ser guardada o impresa, por un mes, contado a partir de la fecha de transmisión, en el buzón de respuestas del usuario que transmitió, el cual se encuentra en la página web del BR http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Inversiones internacionales”, “Buzón de respuestas”. Después de este plazo, si la respuesta no fue guardada por el usuario y se requiere obtener una copia, esta se deberá solicitar a la dirección de correo electrónico RespuestasFormulariosElectrónicos-DCIN@banrep.gov.co.

Hoja 23

En el formulario electrónico de respuesta, en la casilla “Para uso exclusivo del Banco de la República”, aparecerá un número de radicación compuesto por trece (13) dígitos conformado de la siguiente manera: dos (2) dígitos que identifican el formulario que se transmite; dos (2) del año; dos (2) del mes; dos (2) del día y cinco (5) del consecutivo que asigna el DCIN del BR, seguido de la hora de integración al SEC.

Si la información de la operación es rechazada, el SEC generará automáticamente en pantalla un mensaje de error para que el usuario corrija la información y transmita nuevamente el formulario dentro de los plazos establecidos. El mensaje de error no queda almacenado en el buzón de respuestas. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la R.E. 8/00 J.D., se deberá conservar el mensaje de respuesta del BR.

b) Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores

Cuando las sociedades que tienen inscritas sus acciones en una bolsa de valores envíen el informe “Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores” o su modificación, podrán transmitir electrónicamente la información al SEC, utilizando la página web del BR http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores”.

El SEC validará la información de la operación al momento de la transmisión y podrá aceptarla o rechazarla.

Si la información de la operación es aceptada, el SEC generará automáticamente como respuesta el mismo formulario electrónico transmitido por el usuario. La respuesta se encontrará disponible para ser guardada o impresa, por un mes, contado a partir de la fecha de transmisión, en el buzón de respuestas del usuario que transmitió, el cual se encuentra en la página web del BR http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores”, “Buzón de respuestas”. Después de este plazo, si la respuesta no fue guardada por el usuario y se requiere obtener una copia, esta se deberá solicitar a la dirección de correo electrónico RespuestasFormulariosElectrónicos-DCIN@banrep.gov.co.

En el formulario electrónico de respuesta, en la casilla “Para uso exclusivo del Banco de la República”, aparecerá un número de radicación compuesto por catorce (14) dígitos conformado de la siguiente manera: tres (3) dígitos que identifican el formulario que se transmite; dos (2) del año; dos (2) del mes; dos (2) del día y cinco (5) del consecutivo que asigna el DCIN del BR, seguido de la hora de integración al SEC.

Si la información de la operación es rechazada, el SEC generará automáticamente en pantalla un mensaje de error para que el usuario corrija la información y transmita nuevamente el formulario dentro de los plazos establecidos. El mensaje de error no queda almacenado en el buzón de respuestas. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la R.E. 8/00 J.D., se deberá conservar el mensaje de respuesta del BR”.

Décimo noveno: se modifica el literal b), numeral 1.1.2 del anexo 5, el cual quedará así:

1.1.2. Formas electrónicas

b) Solicitudes especiales (anulación de declaraciones de cambio e informe y cambios de propósito de endeudamiento externo)

Hoja 24

Las solicitudes especiales serán presentadas por los IMC para los siguientes trámites:

• Anulación de la declaración de cambio por importaciones de bienes. Formulario 1.

• Anulación de la declaración de cambio por exportaciones de bienes. Formulario 2.

• Anulación de la declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías. Formulario 3.

• Anulación del informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo. Formulario 3A.

• Anulación de la declaración de cambio por inversiones internacionales. Formulario 4.

• Anulación de la declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos. Formulario 5.

• Anulación del informe de endeudamiento externo otorgado a residentes. Formulario 6.

• Anulación del informe de endeudamiento externo otorgado a no residentes. Formulario 7.

• Cambio de propósito de la operación de endeudamiento externo.

En las solicitudes de anulación de la declaración de cambio e informe previamente transmitidos por los IMC, se deberá indicar lo siguiente:

• “Anulación F1”, “Anulación F2”, “Anulación F3”, “Anulación F3A”, “Anulación F4”, “Anulación F5”, “Anulación F6” o “Anulación F7”, según corresponda.

• NIT del IMC.

• El número de la declaración de cambio o del informe, o del préstamo externo, según corresponda.

• La fecha de la declaración de cambio o del informe, según corresponda.

• Valor en dólares de los Estados Unidos de América de la declaración de cambio o del informe, o del préstamo externo, según corresponda.

Cuando el usuario designado por el IMC envíe alguna solicitud de las indicadas anteriormente, cada forma electrónica se deberá firmar digitalmente de manera individual y transmitir al BR utilizando la página web http://www.banrep.gov.co - opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”, “Procedimientos cambiarios”, “Transmisión para intermediarios”, “Otros servicios”, “Solicitud de modificación especial”.

El SEC generará automáticamente en pantalla un mensaje al usuario que transmitió, informando que la solicitud especial fue recibida para estudio por parte del BR. Se le asignará un número de radicación compuesto por dieciocho (18) caracteres conformado de la siguiente manera: los caracteres SED00; dos (2) dígitos que identifican el formulario que se transmite; dos (2) del año; dos (2) del mes; dos (2) del día y cinco (5) del consecutivo que asigna el DCIN del BR, seguido de la hora de integración al SEC. Corresponde al usuario conservar el número de radicación para futuras referencias. Este mensaje de confirmación de recibo de la solicitud no contiene firma digital del BR y no queda almacenado en el buzón de respuestas.

Una vez analizada la solicitud, el DCIN generará una respuesta por correo electrónico al usuario, informando su aceptación o rechazo, según sea el caso. Este correo electrónico no contiene firma digital del BR y no queda almacenado en el buzón de respuestas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la R.E. 8/00 J.D, se deberán conservar los mensajes de respuesta del BR”.

Hoja 25

Vigésimo: se modifica la casilla 1 “Número” del instructivo del Formulario 3A “Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo” de mayo 22 de 2015, el cual quedará así:

“1. Número 1 - Inicial: para informar pagos o desembolsos de créditos en moneda extranjera, sin canalización de divisas.
Si requiere modificar la información del “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A) previamente transmitido, deberá adelantar el procedimiento anulación contemplado en el numeral 5.3.2 del capítulo 5 de esta circular”.

Vigésimo primero: se modifica el numeral I “Operación”, en la casilla 1 “Tipo de operación” del instructivo del Formulario 10 “Registro, informe de movimientos y/o cancelación cuenta de compensación” de febrero 10 de 2016, el cual quedará así:

I. Operación (casillas 1 a 3)
“1. Tipo de operación1 - Inicial: aplica para registrar la cuenta, informar los movimientos o cancelar el registro de la misma, cuando se presenta el formulario por primera vez.
2 - Modificación: aplica únicamente para las operaciones de registro de la cuenta e informe de movimientos, cuando se requiera modificar los datos consignados en el Formulario. 10 previamente transmitido. Las casillas 3, 4, 5, 6, 15 y 18 no pueden ser modificadas, la casilla 2 no puede ser modificada para los conceptos de “Informe de movimientos” y/o “Cancelación del registro”.

Vigésimo segundo: se modifica el Formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 y 2 del Formulario 11 y 3 a 16 de su instructivo.

Vigésimo tercero: se modifica el Formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganizaciones empresariales” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 y 2 del Formulario 11A y 3 a 16 de su instructivo.

Vigésimo cuarto: se modifica el Formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 del Formulario 12 y 2 a 9 de su instructivo.

Vigésimo quinto: se modifica el formulario “Declaración única de registro de recomposición de capital” y su instructivo.

Hoja 26

Se adjuntan las páginas 1 del formulario y 2 a 6 de su instructivo.

Vigésimo sexto: se modifica el formulario “Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 del formulario y 2 a 7 de su instructivo.

Vigésimo séptimo: se modifica el Formulario 13 “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 del formulario y 2 a 5 de su instructivo.

Vigésimo octavo: se modifica el Formulario 15 “Conciliación patrimonial empresas y sucursales régimen general” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 del formulario y 2 a 3 de su instructivo.

Vigésimo noveno: se modifica el formulario “Informe conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 del formulario y 2 a 3 de su instructivo.

Trigésimo: se adiciona el código Indeval - México (Institución para el Depósito de Valores) como nombre del depósito de valores de México.

Trigésimo primero: se modifica la casilla 18 “Número de identificación” del instructivo del Formulario 4 “Declaración de cambio por inversiones internacionales» de julio 19 de 2013, la cual quedará así:

18. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 17. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV. Para personas naturales colombianas no residentes en el país indique la cédula de ciudadanía. Cuando se trate de tipo IE indique el número asignado por el Banco de la República.
Cuando se trate de tipo IP indique 1.
Cuando se trate de inversiones de portafolio realizadas en desarrollo de acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores para Cavali indique 99999 o para DCV indique 88888 o indique 77777 para Indeval.
Cuando se trate de inversión extranjera de portafolio de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, conforme a lo previsto en el literal b) del numeral 7.2.2.3 del capítulo 7 de esta circular, deberá indicar el número del NIT del programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.

Hoja 27

Trigésimo segundo: se modifica la casilla 6 “Inversionista de capital del exterior” del instructivo del Formulario 19 “Registro de inversión de capital del exterior de portafolio - modalidades distintas a divisas” de septiembre 19 de 2011, adicionando el código Indeval - México.

Trigésimo tercero: se modifica (sic) las casillas 4 “Inversionista de capital del exterior” y 14 “Inversionista de capital del exterior” del instructivo del Formulario 20 “Registro de inversión de capital del exterior de portafolio y de inversión financiera realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores - modalidad Neteo e informe de movimientos por liquidación o redención de la inversión” de septiembre 15 de 2011, las cual quedarán así:

4. Inversionista de capital del exterior Nombre del depósito de valores del extranjero DCV, Cavali, Indeval, según corresponda.

14. Inversionista de capital del exteriorNombre del depósito de valores del extranjero DCV, Cavali, Indeval, según corresponda.

Trigésimo cuarto: se modifica la sección II. “Informe de movimientos por utilidades, rendimientos y dividendos” del instructivo del “Informe de movimientos de utilidades, rendimientos y dividendos de las inversiones de portafolio y financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores – Neteo” de septiembre 15 de 2011, el cual quedará así:

II. Informe de movimientos por utilidades, rendimientos y dividendos
Dividendo de inversión de portafolio (casillas 1 y 2)
1. Inversionista de capital del exteriorNombre del depósito de valores del extranjero DCV o Cavali, Indeval, según corresponda.
2. Valor neteo USD Valor remanente objeto de neteo. Diligencie el valor en dólares de los Estados Unidos de América.
Rendimiento de inversión financiera (casilla 3)
3. Valor neteo USDValor remanente objeto de neteo. Diligencie el valor en dólares de los Estados Unidos de América.

Trigésimo quinto: Vigencia. La presente circular rige a partir de su publicación.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico: DCIN-consultascambiarias@banrep.gov.co

Declaración de registro de inversiones internacionales

Formulario 11

Hoja 1

CRE83-1
CRE83-1
 

Hoja 2

CRE83-2
CRE83-2

Hoja 3

CRE83-3
CRE83-3

Hoja 4

CRE83-4
CRE83-4

Hoja 5

CRE83-5
CRE83-5

Hoja 6

CRE83-6
CRE83-6

Hoja 7

CRE83-7
CRE83-7

Hoja 8

CRE83-8
CRE83-8

Hoja 9

CRE83-9
CRE83-9

Hoja 10

CRE83-10
CRE83-10

Hoja 11

CRE83-11
CRE83-11

Hoja 12

CRE83-12
CRE83-12

Hoja 13

CRE83-13
CRE83-13

Hoja 14

CRE83-14
CRE83-14

Hoja 15

CRE83-15
CRE83-15

Hoja 16

CRE83-16
CRE83-16

Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganizaciones empresariales

Formulario 11A

Hoja 1

CRE83-1.17
CRE83-1.17
 

Hoja 2

CRE83-1.18
CRE83-1.18
 

Hoja 3

CRE83-1.3
CRE83-1.3
 

Hoja 4

CRE83-1.4
CRE83-1.4
 

Hoja 5

CRE83-1.5
CRE83-1.5
 

Hoja 6

CRE83-1.6
CRE83-1.6
 

Hoja 7

CRE83-1.7
CRE83-1.7
 

Hoja 8

CRE83-1.8
CRE83-1.8
 

Hoja 9

CRE83-1.9
CRE83-1.9
 

Hoja 10

CRE83-1.10
CRE83-1.10
 

Hoja 11

CRE83-1.11
CRE83-1.11
 

Hoja 12

CRE83-1.12
CRE83-1.12
 

Hoja 13

CRE83-1.13
CRE83-1.13
 

Hoja 14

CRE83-1.14
CRE83-1.14
 

Hoja 15

CRE83-1.15
CRE83-1.15
 

Hoja 16

CRE83-1.16
CRE83-1.16
 

Declaracion de registro de cancelación de inversiones internacionales

Formulario 12

Hoja 1

CRE83-2.1
CRE83-2.1
 

Hoja 2

CRE83-2.2
CRE83-2.2
 

Hoja 3

CRE83-2.3
CRE83-2.3
 

Hoja 4

CRE83-2.4
CRE83-2.4
 

Hoja 5

CRE83-2.5
CRE83-2.5
 

Hoja 6

CRE83-2.6
CRE83-2.6
 

Hoja 7

CRE83-2.7
CRE83-2.7
 

Hoja 8

CRE83-2.8
CRE83-2.8
 

Hoja 9

CRE83-2.9
CRE83-2.9
 

Declaración única de registro de recompensación de capital

Hoja 1

CRE83-3.1
CRE83-3.1
 

Hoja 2

CRE83-3.2
CRE83-3.2
 

Hoja 3

CRE83-3.3
CRE83-3.3
 

Hoja 4

CRE83-3.4
CRE83-3.4
 

Hoja 5

CRE83-3.5
CRE83-3.5
 

Hoja 6

CRE83-3.6
CRE83-3.6
 

Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior

Hoja 1

CRE83-4.1
CRE83-4.1
 

Hoja 2

CRE83-4.8
CRE83-4.8
 

Hoja 3

CRE83-4.3
CRE83-4.3
 

Hoja 4

CRE83-4.4
CRE83-4.4
 

Hoja 5

CRE83-4.5
CRE83-4.5
 

Hoja 6

CRE83-4.6
CRE83-4.6
 

Hoja 7

CRE83-4.7
CRE83-4.7
 

Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial

Formulario 13

Hoja 1

CRE83-5.1
CRE83-5.1
 

Hoja 2

CRE83-5.2
CRE83-5.2
 

Hoja 3

CRE83-5.3
CRE83-5.3
 

Hoja 4

CRE83-5.4
CRE83-5.4
 

Hoja 5

CRE83-5.5
CRE83-5.5
 

Conciliación patrimonial empresas y sucursales régimen general

Formulario 15

Hoja 1

CRE83-6.1
CRE83-6.1
 

Hoja 2

CRE83-6.2
CRE83-6.2
 

Hoja 3

CRE83-6.3
CRE83-6.3
 

Informe conciliación patrimonial de sociedad con acciones inscritas en una bolsa de valores

Hoja 1

CRE83-7.1
CRE83-7.1
 

Hoja 2

CRE83-7.2
CRE83-7.2
 

Hoja 3

CRE83-7.3
CRE83-7.3