CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2009

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2009 

(Diciembre 11)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto 10: Procedimiento aplicable a las operaciones de cambio

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-00

Con la presente circular se modifican los puntos 5.1.3 y 7.2.1 y se adiciona el punto 7.3.12 “Inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE)”.

Lo previsto en el punto 7.2.1 para los anticipos de futuras capitalizaciones, se aplica a las divisas que se canalicen a través del mercado cambiario por este concepto, a partir del 1º de enero de 2010.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico consultascambiarías@banrep.gov.co.

Se sustituyen las hojas 10-31/32 de agosto 31 de 2007; 10-46C/46D/46E/46F de julio 27 de 2007; 10-66A/66B/66C/66D de octubre 15 de 2009; 10-F4-1 de octubre 15 de 2009 del Formulario 4 “Declaración de cambio por inversiones internacionales” y su instructivo; 10-A3/1/2/3/4 - 17/18/18A/18B de octubre de 15 de 2009 y se adicionan las hojas 10-66E/66F de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 y sus modificaciones.

Hoja 10-31

Adicionalmente las entidades públicas de redescuento, a través del intermediario del mercado cambiario, deberá transmitir, vía electrónica, el "Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo" (Formulario 3A), al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República para acreditar el desembolso o la amortización, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la respectiva operación.

Las entidades públicas de redescuento podrán poseer y manejar cuentas corrientes en el exterior para el normal desarrollo de sus actividades de intermediación de crédito externo. Estas cuentas no estarán sujetas a registro en el Banco de la República.

La venta a los intermediarios del mercado cambiario de los saldos de estas cuentas se hará utilizando el numeral cambiario 5397, "Compra de divisas a entidades públicas de redescuento" -Ingresos. La compra de divisas a los intermediarios del mercado cambiario para alimentar estas cuentas se hará utilizando el numeral cambiario 5870 "Venta de divisas a entidades públicas de redescuento" Egresos.

Los créditos obtenidos por las entidades públicas de redescuento para fines diferentes de los anteriormente mencionados deberán ser informados por dichas entidades al Banco de la República, a través de los intermediarios del mercado cambiario, con el Formulario 6 -"Información de endeudamiento externo otorgado a residentes", previa constitución del depósito, si a ello hay lugar. Las divisas correspondientes serán canalizadas a través del mercado cambiario con la declaración de cambio por endeudamiento externo, Formulario 3.

2. Verificación de la condición de entidad financiera del exterior

Los residentes en Colombia y los intermediarios del mercado cambiario que obtengan créditos en moneda extranjera de entidades financieras del exterior, solo podrán contratarlos cuando éstas se encuentren publicadas en la página Web del Banco de la República. La lista se conformará con:

Las entidades financieras del exterior con oficina de representación en Colombia autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia;

Las entidades reaseguradoras del exterior inscritas en el registro que lleva la Superintendencia Financiera de Colombia. En este caso, el deudor debe tener la calidad de entidad aseguradora o reaseguradora colombiana. Esta información puede consultarse en la página web de dicha entidad, en la siguiente dirección: www.superfinanciera.gov.co

Los organismos internacionales y/o multilaterales de crédito;

Hoja 10-32

• Los fondos de capital de riesgo del exterior que acrediten al Banco de la República que realizan actividades de crédito en distintos países y que dichas operaciones las efectúan en colaboración con organismos internacionales y/o multilaterales de crédito;

• Los fondos financieros multilaterales de fomento creados por convenios internacionales suscritos por el Gobierno Colombiano.

• Las entidades financieras del exterior que acrediten al Banco de la República dicha condición con el certificado de la entidad especializada de supervisión financiera equivalente a la Superintendencia Financiera de Colombia.

• Las entidades del exterior que presten servicios financieros que tengan como propósito canalizar recursos u otorgar créditos con garantía o seguros de agencias multilaterales o estatales de promoción de comercio exterior, o de protección y promoción de inversión extranjera.

• Las agencias y sucursales de intermediarios del mercado cambiario ubicadas en el exterior.

• Las entidades bancarias del exterior de carácter gubernamental de fomento agrícola que acrediten al Banco de la República dicha condición con el certificado de la entidad especializada de supervisión correspondiente.

• Las entidades que no se adecuen a alguno de los anteriores criterios deberán comprobar la idoneidad de la institución o sus accionistas o partícipes o, que el solicitante declare que la institución cumple con la regulación de lavado de activos en la jurisdicción donde realiza sus operaciones.

Cualquier interesado podrá solicitar mediante comunicacIOn escrita al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República la inclusión en la lista de estas entidades previa la acreditación de los mencionados criterios. En todo caso, el Banco de la República podrá no autorizar la inclusión o eliminar de la lista a cualquier entidad.

La lista de las entidades financieras del exterior se publicará en la página web del Banco de la República, a través del siguiente enlace:

http://www.banrep.gov.co/.-Operaciones y procedimientoscambiarios-Reglamentación Cambiaria-Circulares reglamentarias-Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, anexos-anexo 1, mediante la utilización del acceso directo:

http://www.banrpep.gov.co/reglamentación/rg_cambiaria3_dcin83.htm#ane

Hoja 10-46C

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

La adquisición de las acciones representadas en ADR's /GDR's por parte de residentes a otros residentes en el país en el mercado local que participen en la adición del programa ADR's/GDR's se realizará en moneda legal colombiana.

La fecha de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) será considerada como la fecha de registro de la inversión. Cuando la canalización de las divisas se realice a través de los intermediarios del mercado cambiario, la fecha de la declaración de cambio es la de compra de las divisas por parte del intermediario del mercado cambiario. Cuando la canalización de las divisas se realice a través de cuentas corrientes de compensación, la fecha de la declaración de cambio es la fecha en que se realiza el abono a la cuenta corriente de compensación.

La incorporación del registro en las bases de datos de inversiones internacionales del Banco de la República se efectuará cuando se transmitan, vía electrónica, por parte de los intermediarios del mercado cambiario, los datos de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) o, en el caso en que la operación se canalice a través de cuentas corrientes de compensación, cuando se transmita, vía electrónica, al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República, utilizando el sitio web http://www.banrep.gov.co -opción "Servicios Electrónicos de Cambios Internacionales", en este último caso, en los términos señalados en el punto 8.4.1 de esta circular.

Cuando se trate de inversiones directas para la adquisición de participaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa, en la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4), deberá indicarse el número de acciones o cuotas sociales pagadas en cada operación. Se entiende que la operación se realiza por el valor comercial de la acción o cuota, incluyendo la prima en colocación de aportes. Cuando se haya pactado el pago a plazos sólo se deberá registrar el número de acciones o cuotas sociales efectivamente pagadas en cada operación.

Anticipos para futuras capitalizaciones

Los anticipos para futuras capitalizaciones que efectúen los no residentes en sociedades colombianas se deberán canalizar a través del mercado cambiario con la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4).

Los recursos de los anticipos se deben incorporar en el capital de la sociedad con la liberación de las acciones o cuotas correspondientes, en el año cuyo movimiento se reporta con la "Conciliación patrimonial -empresas y sucursales del régimen general" (Formulario 15), en la medida que las operaciones implican un endeudamiento y no constituyen inversión extranjera, de conformidad con lo dispuesto por el parágrafo 1 del artículo 3º del Decreto 2080 de 2000.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-46D

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Empresas en constitución

Si en la fecha de presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4), la empresa receptora de la inversión no se encuentra constituida, el inversionista de capital del exterior, su apoderado o quien represente sus intereses, antes del 30 de junio del año siguiente al de la realización de la inversión, deberá informar mediante comunicación escrita al intermediario del mercado cambiario a través del cual se presentó la declaración de cambio, el número y la fecha de la declaración y el NIT, nombre, código ciudad, teléfono, código CIIU, número de acciones, participaciones o cuotas adquiridas en esa operación de la empresa receptora.

El intermediario del mercado cambiario deberá remitir al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República esta información de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1.7.1, literal c), ii) de esta circular.

7.2.2. Registro automático con la presentación de la solicitud en debida forma (Formulario 11 y archivo plano)

1. Sumas con derecho a giro-Inversión directa (Formulario 11)

El registro se realizará por el inversionista, su apoderado o quien represente sus intereses con la presentación al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República del Formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”, debidamente diligenciado, acompañado de los documentos que se indican a continuación:

— Certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora donde conste el concepto, fecha y valor de la capitalización.

— Cuando se trate de capitalización de sumas con derecho a giro correspondientes a importaciones reembolsables financiadas no sujetas a información al Banco de la República, en el certificado del revisor fiscal o contador público deberá constar, adicionalmente, el número y fecha del documento de transporte. En el caso de operaciones con zona franca, indicar el número y fecha de los formularios movimiento de mercancías en zona franca. En el caso de importaciones temporales de corto plazo, el número y fecha de la declaración de importación y fecha de nacionalización del bien.

— Cuando se trate de capitalización de deuda externa sujeta a informe al Banco de la República, en el certificado del revisor fiscal o contador público deberá constar, adicionalmente, el número de identificación del crédito informado. El registro de la inversión extranjera dará lugar a la cancelación del crédito informado y no será necesario diligenciar el Formulario 3A “Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo”.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-46E

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

El formulario de registro deberá presentarse a más tardar el 31 de marzo del año siguiente a la fecha del comprobante contable de capitalización. Este plazo no es prorrogable. El formulario que se presente con posterioridad al 31 de marzo, se entenderá extemporáneo.

El sello de radicación en el Banco de la República dará constancia del registro. Cuando el Formulario 11 “Registro de inversiones internacionales” no esté debidamente diligenciado y acompañado de los respectivos documentos, conforme a lo dispuesto en esta circular y en el formulario, el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República podrá revocar el registro.

2. Sumas con derecho a giro-Inversión de capital del exterior de portafolio (Archivo plano)

El registro se realizará con la transmisión por el administrador local del fondo al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República del archivo plano de acuerdo con las instrucciones dispuestas en el sitio Web del Banco de la República http://www.banrep.gov.co -opción "Servicios Electrónicos de Cambios Internacionales" "Transmisión de informes de Inversiones Internacionales, "Transmisión de archivos", "Envío de Informes -Administradores Locales de Fondos de Inversión". En esta dirección también se encuentran ayudas para la generación y envío del archivo, vía Internet.

El registro deberá presentarse dentro del mes siguiente al de realización de la inversión. Este plazo no es prorrogable.

La aceptación de la transmisión electrónica por parte del Banco de la República dará constancia del registro de acuerdo con lo dispuesto en el punto 2.4 de esta circular.

7.2.3. Registro con demostración del cumplimiento de los requisitos de inversión (Formulario 11)

La solicitud de registro deberá presentarse por el inversionista, su apoderado o quien represente sus intereses al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República con el Formulario 11 "Registro de inversiones internacionales", debidamente diligenciado y acompañado de los respectivos documentos.

Espacio en blanco

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-46F

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja en blanco

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-66A

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

adquisición (numeral 4585 "Inversión financiera -sector privado -Títulos emitidos y activos en el exterior -egreso" o 4630 "Inversión financiera sector público -Títulos emitidos y activos en el exterior -egreso") y reintegro (numeral 4058 "Retorno de la inversión financiera -sector privado ingreso"

o 4095 "Retorno de la inversión financiera -sector público -ingreso" con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) a los intermediarios del mercado cambiario. En el caso de canalización a través de cuenta corriente de compensación se deberá observar en lo pertinente lo dispuesto en el numeral 8.3 y en particular el 8.3.3 de esta circular.

La sustitución del inversionista financiero se sujetará a lo previsto en este numeral y no a lo dispuesto en el numeral 7.3.10 de esta circular.

Los intermediarios de valores que tengan o no la calidad de intermediarios del mercado cambiario, que negocien valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros y el depósito centralizado de valores vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia encargado de la custodia y administración de los valores extranjeros listados en un sistema local de cotización, conservarán la información pertinente relativa a estas operaciones para cuando lo requieran las entidades de control y vigilancia.

3. Cancelación del registro

Cuando el residente colombiano titular de la inversión financiera de que trata este punto, venda los valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros a no residentes deberá canalizar las divisas a través del mercado cambiario mediante el diligenciamiento de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) utilizando el numeral cambiario 4056 "Redención de inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros -ingreso".

7.3.12. Inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE

1. Canalización y registro

Los giros al exterior derivados de la adquisición inicial de valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE para ser negociados en un sistema transaccional o para realizar oferta pública en el mercado secundario, deberán canalizarse a través del mercado cambiario, de la siguiente forma:

— Cuando la sociedad comisionista de bolsa adquiera valores extranjeros de que trata este punto y actúe por cuenta propia o en desarrollo de contratos de comisión y no tenga la calidad de IMC, la canalización de las divisas y el registro de estas inversiones se realizarán con la presentación de la

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-66B

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) por parte de la sociedad comisionista de bolsa ante los intermediarios del mercado cambiario, utilizando el numeral cambiario 4587 "Inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE" (egreso).

— Cuando la sociedad comisionista de bolsa tenga la condición de intermediario del mercado cambiario y actúe por cuenta de terceros, para la canalización de las divisas y registro de las inversiones fmancieras a que se refiere este numeral, se deberá presentar la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) por parte del residente que adquiere los valores extranjeros, utilizando el numeral cambiario 4587 "Inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE" (egreso).

— Cuando la sociedad comisionista de bolsa tenga la condición de intermediario del mercado cambiario y actúe por cuenta propia para la adquisición de las inversiones financieras de que trata este punto, no se deberá diligenciar la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4).

— Para la canalización de las sumas correspondientes a pagos de capital (numeral cambiario 4057 "Redención de inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE -ingreso"), intereses y utilidades (numeral cambiario 1597 "Rendimientos de inversiones fmancieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE ingreso") de los valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE a nombre de los titulares de las inversiones financieras a que se refiere este numeral, se deberá presentar por el residente en Colombia ante los intermediarios del mercado cambiario, la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4).

Las sociedades comisionistas de bolsa deberán presentar en nombre de los inversionistas las declaraciones de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) en forma consolidada cuando actúen en desarrollo de contratos de comisión. De la misma forma, los agentes de pago deberán presentar la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) en forma consolidada.

En estos casos deberán conservar el detalle de la información de los titulares de las inversiones, que correspondan a la declaración de cambio consolidada.

— Los registros de inversiones financieras y en activos en el exterior de valores extranjeros efectuados ante el Banco de la República de acuerdo con el numeral 7.3.10 de esta circular, que posteriormente se inscriban en el RNVE, no deberán efectuar un nuevo registro.

2. Sustitución del registro

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-66C

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

— Cuando un residente le vende a otro residente en el país los valores extranjeros, la operación podrá realizarse en moneda legal colombiana de conformidad con el numeral 3, del artículo 36 de la R.E. 8/2000 J.D. y lo previsto en los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas transaccionales.

El depósito centralizado de valores local encargado de la custodia y administración de los valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE, conservará la información relativa a la sustitución del inversionista y suministrará a las partes involucradas en la operación la información del registro para la efectividad del ejercicio de los derechos que derivan del mismo.

Dicha información deberá mantenerse a disposición del Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República para cuando este así lo requiera mediante comunicación escrita u otro medio idóneo

— Cuando la negociación de estos valores se realice en el exterior entre dos residentes, cada uno de los residentes deberán canalizar a través del mercado cambiario las divisas correspondientes a su adquisición (numeral 4585 "Inversión financiera -sector privado -Títulos emitidos y activos en el exterior" o 4630 "Inversión financiera sector público -Títulos emitidos y activos en el exterior- egreso") y reintegro (numeral 4058 "Retorno de la inversión financiera -sector privado" o 4095 "Retorno de la inversión financiera -sector público -ingreso" con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) a los intermediarios del mercado cambiario. En el caso de canalización a través de cuenta corriente de compensación se deberá observar en lo pertinente lo dispuesto en el numeral 8.3 y en particular el 8.3.3 de esta circular.

La sustitución del inversionista financiero incluidas las inversiones financieras y en activos en el exterior de valores extranjeros de que trata este numeral, realizadas con anterioridad a la vigencia de esta circular, se sujetará a lo previsto en este numeral.

Los intermediarios de valores que tengan o no la calidad de intermediarios del mercado cambiario que negocien valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE y el depósito centralizado de valores vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia encargado de la custodia y administración de los valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE conservarán la información pertinente relativa a estas operaciones para cuando lo requieran las entidades de control y vigilancia.

3. Cancelación del registro

Cuando el residente colombiano titular de la inversión financiera de que trata este punto, venda los valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE a noresidentes deberá canalizar las divisas a través del mercado cambiario mediante el diligenciamiento de la declaración de

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 10-66D

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

cambio por inversiones internacionales (Formulario 4) utilizando el numeral cambiario 4057 "Redención de inversiones en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE" (ingreso).

8. Cuentas corrientes de compensación

8.1. Mecanismo de compensación

Los residentes en el país que, en desarrollo de su actividad, manejen ingresos y/o egresos derivados de operaciones sujetas al requisito de canalización por conducto del mercado cambiario, podrán hacerlo a través de cuentas corrientes en moneda extranjera en entidades financieras del exterior, las cuales deberán ser registradas en el Banco de la República bajo el mecanismo de compensación.

A través de la cuenta corriente de compensación solo podrán canalizarse ingresos y/o egresos de operaciones de cambio propias del titular, con excepción de lo previsto en los puntos 4 y 7.2.1 de esta circular respecto de titularizaciones en Colombia de los flujos de fondos futuros de exportaciones de bienes y del reintegro de inversión extranjera a través de sociedades comisionistas de bolsa que actúen como intermediarios del mercado cambiario.

Cuando se trate de patrimonios autónomos la cuenta corriente de compensación deberá registrarse a nombre del patrimonio e identificarse con el NIT del mismo. Las operaciones que se canalicen a través de estas cuentas deberán corresponder a operaciones propias del patrimonio.

De conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la R.E. 8/2000 J.D., los residentes que participen en procesos de compra o venta de acciones a través del mercado de valores podrán canalizar los ingresos de divisas a través de una cuenta corriente de uso colectivo abierta para ese único propósito por una sociedad comisionista de bolsa que actúe como intermediario del mercado cambiario. Igualmente, se podrán canalizar los ingresos provenientes de los rendimientos, liquidación de inversiones financieras u operaciones overnight. La cuenta deberá registrarse a nombre de la sociedad comisionista de bolsa e identificarse con el NIT de esta y se cancelará cuando se agoten los recursos provenientes de la operación, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8.2 de esta circular.

Con cargo a estas cuentas se podrán realizar las operaciones establecidas en el punto 8.3.2 y 8.3.3 de esta circular siempre que se trate de las operaciones autorizadas a las sociedades comisionistas de bolsa en el artículo 59, numeral 2º de la Resolución Externa 8 de 2000, Junta Directiva. Estos intermediarios en su calidad de titulares de la cuenta, diligenciarán en forma consolidada y enviarán en documento físico o, vía electrónica, los formularios 9 y 10 y las declaraciones de cambio (formularios 3 y 4) cuando haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto en los puntos 2.5 y 8.4.1 de esta circular. Para las demás declaraciones de cambio se deberá tener en cuenta lo dispuesto en los puntos 8.3 y 8.4 de esta circular.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 10-66E

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

En caso que el residente autorice a la sociedad comisionista de bolsa el pago de una operación de importación que haya sido informada como endeudamiento externo, la sociedad deberá enviar al Banco de la República una comunicación solicitando que se incluya el NIT y el nombre del importador.

Las sociedades comisionistas de bolsa conservarán la información relativa a los residentes participantes en la cuenta y a las operaciones realizadas para cuando lo requieran las entidades de control y vigilancia.

8.2. Registro ante el Banco de la República

El registro de las cuentas corrientes de compensación deberá efectuarse directamente por el interesado en el Banco de la República a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de apertura de las mismas, o de la realización de una operación que deba canalizarse a través del mercado cambiario cuando se trate de cuentas corrientes ya establecidas en virtud de la autorización prevista en el artículo 55 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. Para este propósito, deberán transmitir, vía electrónica, el Formulario 9 “Registro de cuenta corriente de compensación”.

El formulario 9 “Registro de cuenta corriente de compensación” deberá transmitirse, vía electrónica, por los titulares de cuentas que ya tienen registrada por lo menos una cuenta de compensación o para aquellos que hayan enviado Formularios 13 ó 15 de períodos anteriores.

De lo contrario, el primer registro de una cuenta corriente de compensación deberá presentarse en documento físico. Posteriormente el titular de cuenta corriente de compensación deberá suscribir el convenio para la transmisión de la información.

Las instrucciones para el diligenciamiento electrónico de los formularios se encuentran en la página web http://www.banrep.gov.co-Opción “servicios electrónicos de cambios internacionales” “formularios”.

Las modificaciones a los datos consignados en el formulario 9 “Registro de cuenta corriente de compensación” se transmitirán vía electrónica al Banco de la República con el mismo formulario 9, marcando la casilla “Modificación”.

La cancelación del registro de una cuenta corriente mecanismo de compensación se transmitirá, vía electrónica, al departamento de cambios internacionales del Banco de la República con el mismo formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”, en que se presenta el reporte de movimientos correspondiente al último mes de movimiento, marcando las casillas del punto VII “Cancelación del registro” y “Fecha”.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 10-66F

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Se entiende por último mes de movimiento de la cuenta el de la cancelación en el banco del exterior. El titular de la cuenta corriente de compensación tiene como plazo máximo para reportar la cancelación, hasta el último día del mes siguiente al de la fecha de cancelación de la cuenta en el banco del exterior.

La obligación de informar los movimientos de la cuenta corriente de compensación al departamento de cambios internacionales del Banco de la República se mantiene hasta la fecha de cancelación de la cuenta en el banco del exterior.

El registro de la cuenta corriente de compensación también podrá cancelarse cuando el titular no continúe realizando a través de la misma más operaciones obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario. En este caso el titular deberá presentar el Formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación” con los movimientos de la cuenta hasta la fecha de cancelación señalada en el Formulario 10.

Cuando se transmita el Formulario 10 "Relación de operaciones cuenta corriente de compensación" correspondiente al último mes de movimiento y no se digiten las casillas del punto VII "Cancelación del registro" y "Fecha", el titular de la cuenta deberá efectuar la cancelación del registro de la cuenta con la transmisión de un nuevo formulario 10 "Relación de operaciones cuenta corriente de compensación", marcando únicamente las casillas del punto VII y el tipo de operación "inicial". Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento del plazo establecido para el reporte de la cancelación de la cuenta al Banco de la República.

La apertura y el mantenimiento del registro de las cuentas corrientes de compensación queda condicionado a que el titular de ellas no hubiere sido sancionado por infracciones al régimen cambiario, por infracciones administrativas aduaneras, por violación a las disposiciones de control sobre lavado de activos, o cuando se les hubiere suspendido el reconocimiento del beneficio tributario del CERT.

El Banco de la República podrá ordenar la cancelación o no realización del respectivo registro cuando establezca que las cuentas no han sido manejadas adecuadamente, o cuando los titulares de las cuentas no pongan a disposición del Estado la información requerida por el régimen cambiaría dentro de la oportunidad que las normas fijan para ello. En virtud de la cancelación del registro, el titular queda obligado a la venta de los saldos de la cuenta al mercado cambiario. No obstante, el Banco de la República de manera excepcional y previo análisis de la naturaleza y alcance de la falta cometida y de los antecedentes de la persona que hace la solicitud podrá autorizar o mantener el registro de la cuenta de compensación.

El registro de las cuentas corrientes de compensación que durante doce (12) meses continuos no presenten movimientos (Formulario 10) será cancelado por el Banco de la República. Dicha cancelación será notificada de acuerdo con lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de agosto 31 de 2010 del Banco de la República)

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

 

Formul 10-F4-1.JPG
 

 

Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales

Instructivo para el diligenciamiento del Formulario 4

Página 1 de 2

Diligencie en original y copia

Los apellidos, nombres o razón social que se deban relacionar son los que figuran en el documento de identidad o en el certificado de existencia y representación vigente.

I. Tipo de operación

1. Seleccione la operación que realiza:

1. Inicial: Cuando es una operación de compra o venta por inversiones internacionales.

2. Devolución: Cuando se trate de una operación de giro al exterior para devolver divisas ya reintegradas, o cuando se reciba del exterior el valor de divisas giradas en caso de inversión colombiana no perfeccionada.

3. Cambio de formulario: Corresponde al reemplazo de una declaración de cambio presentada erróneamente.

4. Modificación: Cuando el declarante deba modificar una declaración presentada anteriormente debe diligenciar una nueva declaración del mismo tipo de formulario. No se puede modificar el punto de TI “Identificación de la declaración” campos 4, 5 y 6

2. Indique si se trata de una operación de:

I Ingreso de divisas.

E Egreso de divisas.

II. Identificación de la declaración

3. Ciudad donde se efectúa la operación.

4. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario indique su NIT. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escribir el código de identificación asignado por el Banco de la República.

5. Fecha en que se efectúa la venta o compra de las divisas al intermediario del mercado cambiario o fecha en que se realiza el abono o cargo a la cuenta de compensación. En este último caso debe coincidir con el periodo que se reporte en el Formulario 10. Cuando los IMC efectúen cambio de formulario o modificación indicar la fecha en que se solicita. Cuando el titular de cuenta corriente de compensación efectúa una modificación indicar en esta casilla la fecha de la declaración de cambio inicial.

6. Espacio reservado para que el intermediario del mercado cambiario o el titular de la cuenta de compensación, según sea el caso, indique el número consecutivo de identificación asignado a la declaración.

III. Identificación de la declaración de cambio anterior. Indique la información de la declaración de cambio anterior en los siguientes casos: a) para los tipos de operación 3 y 4, b) cuando se trate de declaración inicial para el numeral 4565.

7. Indique el NIT del Intermediario ante el cual se realizó la declaración objeto de cambio de formulario o de modificación. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, escribir el código de identificación asignado por el Banco de la República.

8. Consigne la fecha de la declaración de cambio objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.

9. Indique el número de la declaración objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.

IV. Destino de la inversión

Marque un solo destino según se trate de inversión extranjera en Colombia o de inversión colombiana en el exterior.

V. Identificación de la empresa receptora o administrador local del fondo de inversión (portafolio)

A. En caso de inversión extranjera en Colombia: Para adquisición de inmuebles no diligenciar las casillas 10 a 16. Cuando se trate de empresas en constitución solo diligencie la casilla 10.

10. Tipo de identificación así: NI = NIT o EC = Empresa en constitución.

11. Número de identificación de la empresa colombiana que recibe la inversión o administrador local del fondo de inversión. DV: Dígito de verificación. La casilla DV, se debe diligenciar sólo en caso de NIT de lo contrario deje en blanco.

12. Nombre o razón social completo de la empresa colombiana que recibe la inversión (sociedad, fiduciaria, sucursal, entidades sin ánimo de lucro, etc.) o del fondo de inversión.

13. Código del país. No diligenciar

14. Código ciudad de la empresa colombiana que recibe la inversión o administrador local del fondo de inversión. Ver al final dirección en internet.

15. Número telefónico de la empresa colombiana que recibe la inversión o fondo de inversión.

16. Código CIIU de la empresa colombiana que recibe la inversión o fondo de inversión. Indique el CIIU de la actividad principal. Ver al final dirección en internet.

B. En caso de inversión colombiana en el exterior: Para inversiones financieras o en activos en el exterior e inversiones financieras en yalores extranjeros listados en sistemas locales de cotización de yalores extranjeros o emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE, no diligenciar las casillas 10 a 16.

10. Tipo de identificación así: Señale SE = Sociedad extranjera.

11. Número de identificación. Utilice el código asignado por el Banco de la República. Si no lo conoce, deje en blanco.

12. Nombre o razón social completo de la empresa en el exterior que recibe la inversión. Si no existe indique empresa en constitución.

13. Código del país donde esta ubicada la empresa en el exterior que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

14. Código ciudad. No diligenciar.

15. No diligenciar.

16. Indique el código CIIU de la actividad principal de la empresa en el exterior que recibe la inversión. Ver al final dirección en internet.

VI. Identificación del inversionista (nacional o extranjero) o fondo de inversión (portafolio)

A. En caso de inversión extranjera en Colombia:

17. Tipo de documento de identificación, así: CC = cédula de ciudadanía, CE = cédula de extranjería, PB = pasaporte o NI = NIT, si ya lo obtuvo. De lo contrario, indique IE = Inversionista extranjero.

18. Número de identificación del inversionista extranjero o fondo de inversión. Cuando se indique lE, utilice el código asignado por el Banco de la República; si no conoce el código, dejar en blanco. Para personas naturales extranjeras indique el número del pasaporte, para personas jurídicas extranjeras indique el número del lE y para personas naturales colombianas no residentes en el país indique la cédula de ciudadanía DV: Dígito de verificación. La casilla DV, se debe diligenciar sólo en caso de NIT; de lo contrario dejar en blanco.

19. Nombre. o razón social completo del inversionista extranjero o fondo de inversión.

20. Código del país de residencia del inversionista extranjero o fondo de inversión. Ver al final dirección en internet.

21. Código CIIU. No diligenciar.

B. En caso de inversión colombiana en el exterior:

17. Tipo de documento de identificación, así: CC = cédula de ciudadanía, CE = cédula de extranjería, NI = NIT, PB = pasaporte, RC = registro civil y TI = Tarjeta de identidad.

Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales

Instructivo para el diligenciamiento del Formulario 5

Página 2 de 2

18. Número de identificación del inversionista colombiano.

DV: Dígito de verificación. La casilla DV, se debe diligenciar sólo en caso de NIT: de lo contrario dejar en blanco.

19. Nombre o razón social completa del inversionista colombiano.

20. Código país. No diligenciar.

21. Código CIIU del inversionista colombiano. Indique el CIIU de la actividad principal. Ver al final dirección en internet.

VII. Descripción de la operación

22. Clasifique la operación según los numerales cambiarios de la tabla que aparece a continuación.

23. Código de la moneda de giro o reintegro. El código USD corresponde al dólar de los Estados Unidos de América. Si es en otra moneda consulte la tabla del Anexo 4 de esta circular.

24. Valor en la moneda de giro o reintegro

25. Tipo de cambio para la conversión de la moneda de giro o reintegro a dólares de los Estados Unidos de América expresado en unidades por dólar, ejemplo: en el caso de yenes japoneses deberá reportarse como 111,85682, libra esterlina 0,61839.

26. Valor en USD (si la casilla 24 es en dólares americanos, escriba el mismo valor o su equivalente cuando la negociación es en una moneda diferente al dólar de los Estados Unidos de América).

27. Tipo de cambio para la conversión de los dólares americanos a pesos colombianos, o la pactada entre las partes cuando la operación se realice a través de cuentas de compensación.

28. Valor de la operación en pesos colombianos.

29. Número de acciones o cuotas sociales pagadas por el inversionista con la presente operación. Para el registro solo se tendrán en cuenta las acciones o cuotas sociales efectivamente pagadas Diligencie este campo cuando se trate de inversión extranjera no perfeccionada, numeral 4565. No diligencie si se trata de retomo de excedentes en inversión extranjera, numeral 4635.

30. Marque con X cuando en la adquisición de las acciones o cuotas sociales se haya pactado el pago a plazos.

VIII. Identificación del declarante

31. Nombre completo del declarante.

32. Tipo de documento de identificación así CC = cédula de ciudadanía, CE = cédula de extranjería y PB = pasaporte

33. Número de identificación del declarante.

34. Firma del declarante.

35. Número telefónico del declarante.

36. Dirección completa del declarante.

37. Código ciudad del declarante. Ver al final dirección en internet.

38. Correo electrónico del declarante.

Numerales cambiarios - Ingresos
NumeralConcepto
1585Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior -sector público
1590Rendimientos de inversión colombiana directa en el exterior
1595Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior -sector privado
1596Rendimientos de inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros
1597Rendimientos de inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE
4025Inversión extranjera directa al capital de sucursales régimen especial-sector de hidrocarburos y minería
4026Inversión extranjera directa en sociedades nacionales y con capital del exterior que realicen actividades del sector de hidrocarburos y minería
4030Inversión de capital del exterior de portafolio
4031Inversión de capital del exterior de portafolio-emisión programas ADR''s/GDR''s
4032Adquisición de participaciones en fondos de capital privado
4035Inversión extranjera directa-sectores diferentes de hidrocarburos y minería
4055Retorno de la inversión colombiana directa en el exterior
4056Redención de inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros
4057Redención de inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE
4058Retorno de la inversión financiera-sector privado
4095Retorno de la inversión financiera-sector público
Inversión suplementaria al capital asignado
NumeralConcepto
1310Inversión suplementaria al capital asignado-exploración y explotación de petróleo
1320Inversión suplementaria al capital asignado-servicios inherentes al sector de hidrocarburos
1390Inversión suplementaria al capital asignado-gas natural, carbón, ferro níquel y uranio
4040Inversión suplementaria al capital asignado-sectores diferentes de hidrocarburos y minería
Numerales cambiarios-egresos
NumeralConcepto
2073Utilidades y rendimiento de la inversión extranjera directa y de portafolio
4560Retorno de la inversión extranjera directa y suplementaria al capital asignado
4561Retorno de inversión de capital del exterior de Portafolio
4562Retorno de inversión de capital del exterior de portafolio-Programas ADR''s/GDR''s
4563Retorno de inversión de capital del exterior por la liquidación de participaciones en fondos de capital privado
4565Inversión extranjera no perfeccionada
4635Retorno de excedentes en inversión extranjera
4580Inversión colombiana directa en el exterior
4585Inversión financiera-sector privado-títulos emitidos y activos en el exterior
4586Inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros
4587Inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE
4590Inversión financiera-sector privado-por compra con descuento de deuda externa registrada o informada
4630Inversión financiera-sector público-títulos emitidos y activos radicados en el exterior

 

Direcciones de código ciudad, país y CIIU. En estas direcciones encontrará los códigos respectivos

http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCiudadesDane.html 

http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRPaises.html 

http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html 

Hoja 10-A3-1

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de agosto 31 de 2010 del Banco de la República)

Numerales cambiarios

Ingresos

Formulario 2Página Nº
1000 Reintegro por exportaciones de café.A3-7
1010 Reintegro por exportaciones de carbón incluidos los anticiposA3-7
1020 Reintegro por exportaciones de ferroníquel incluidos los anticipos.A3-7
1030 Reintegro por exportaciones de petróleo y sus derivados, incluidos los anticipos.A3-7
1040 Reintegro por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados y por exportaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito internacional.A3.7
1041 Reintegro por exportaciones de bienes vendidos a usuarios de zona franca.A3-7
1042 Reintegro por exportaciones de bienes y exportaciones de bienes pagadas con tarjeta de crédito internacional proveniente de zona franca.A3-8
1045 Anticipos por exportaciones de café.A3-8
1050 Anticipos por exportaciones de bienes diferentes de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados.A3-8
1060*Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana.A3-8
1061 Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana con tarjeta de crédito internacionalA3-8
1510 Gastos de exportación de bienes incluidos en la declaración de exportación definitiva.A3-8
Formulario 3Página Nº
1063*Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a más de doce (12) meses).A3-14
1630 Intereses y comisiones por créditos otorgados por residentes en el país a no residentes.A3-8
1642 Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes.A3-14
4000 Desembolso de créditos —deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-9
4005 Desembolso de créditos —deuda privada— otorgados por EFE a residentes en el país.A3-9
4020 Amortización de créditos otorgados por residentes en el país a no residentes.A3-9
4022 Desembolso de créditos —refinanciación de exportaciones de café- otorgados por IMC o EFE a residentes en el país.A3-13
4024 Desembolso de créditos —refinanciación de exportaciones de bienes diferentes de café otorgados por IMC o EFE a residentes en el paísA3-13
4075 Desembolso de créditos —deuda pública— otorgados por EFE al Gobierno Nacional a través de la DTNA3-12
4080 Desembolso de créditos —deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-10
4085 Desembolso de créditos —deuda pública— otorgados por EFE a entidades del sector público.A3-11
Formulario 4Página Nº
1310 Inversión suplementaria al capital asignado exploración y explotación de petróleo.A3-15
1320 Inversión suplementaria al capital asignado —servicios inherentes al sector de hidrocarburos—.A3-15
1390 Inversión suplementaria al capital asignado —gas natural, carbón, ferroníquel y uranio.A3-15
1585 Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior —sector público—.A3-17
1590 Rendimientos de inversión colombiana directa en el exterior.A3-16
1595 Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior —sector privado—.A3-17
1596 Rendimientos de inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjerosA3-17
1597 Rendimientos de inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE.A3-17
4025 Inversión extranjera directa al capital de sucursales régimen especial —sector hidrocarburos y minería—.A3-14
4026 Inversión extranjera directa en sociedades nacionales y con capital del exterior que realicen actividades del sector de hidrocarburos y mineríaA3-15
4030 Inversión de capital del exterior de portafolioA3-15
4031 Inversión de capital del exterior de portafolio - emisión Programas ADR''s/GDR''sA3-15
4032 Adquisición de participaciones en fondos de capital privado.A3-15
4035 Inversión extranjera directa —sectores diferentes de hidrocarburos y minería—.A3-15
4040 Inversión suplementaria al capital asignado —sectores diferentes de hidrocarburos y minería—.A3-15
4055 Retomo de la inversión colombiana directa en el exterior.A3-16
4056 Redención de inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros 
4057 Redención de inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE 
4058 Retomo de la inversión financiera —deuda privada—.A3-16A
4095 Retorno de la inversión financiera —sector público—-.A3-17

 

Hoja 10-A3-2

Formulario 5Página Nº
1070 Venta de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.A3-17
1510 Gastos de exportación de bienes no incluidos en la declaración de exportación definitiva.A3-17
1520 Servicios portuarios y de aeropuerto.A3-17
1530 Turismo.A3-17
1535 Servicio de transporte por tubería de petróleo crudo y gas natural.A3-18
1536©Contratos de Asociación -IngresosA3-18
1540 Servicios financierosA3-18
1600 Compra a residentes que compran y venden divisas de manera profesional.A3-20
1601 Otros conceptos.A3-20
1631*Intereses por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana.A3-18A
1695 Servicios culturales, artísticos y deportivos.A3-18A
1696 PasajesA3-18A
1703 Servicios de comunicaciones.A3-19
1704 Comisiones no financieras.A3-19
1706 Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a residentes, seguridad social.A3-19
1707 Servicios diplomáticos, consulares y organismos internacionales.A3-20
1708 Comercialización de mercancías de usuarios de zona franca.A3-20
1809 Remesas de trabajadores.A3-18A
1710 Servicios médicos, quirúrgicos y hospitalariosA3-19
1711 Suscripciones, cuotas de afiliación y aportes periódicosA3-19
1712 Venta de mercancías no consideradas exportaciónA3-19
1713 Arrendamiento operativoA3-19
1714 Servicios de publicidadA3-19
1716 Construcción, remodelación y ampliación de viviendaA3-19
1812 Remesas de trabajadores para la adquisición de viviendaA3-18A
1810 Donaciones y transferencias que no generan contraprestaciónA3-18A
1811*Redención por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana.A3-18A
1815 Marcas, patentes y regalías.A3-18A
1840 Servicios empresariales, profesionales y técnicosA3-19
1980 Seguros y reaseguros.A3-20
1990©Remesas pagadas en moneda legal colombiana a través de concesionarios de servicios de correosA3-20
1991 Ingreso de divisas en cuentas comentes de compensación por servicios financieros de correosA3-20
5366***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de Ecopetrol.A3-20
5370***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la DTN.A3-20
5375 Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima.A3-22
5377©Transferencias presupuestales entre cuentas corrientes de compensación de la DTN y entidades del sector público —Ingreso.A3-21
5378©Traslados entre cuentas corrientes de compensación de un mismo titular. IngresosA3-21
5379***Compra de saldos de cuentas comentes de compensación del —sector privado—.A3-21
5381*Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario —sector privado—.A3-21
5382 Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior -sector privadoA3-21
5383*"Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario - sector público -.A3-21
5384 Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior —sector públicoA3-22
5385©Errores Bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria)A3-22
5390***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación del resto sector del público (sic)A3-21
5395***Compra de saldos de cuentas corrientes de compensación de la Federación Nacional de Cafeteros.A3-21
5397 Compra de divisas a entidades públicas de redescuento – IngresosA3-22
5405©Operaciones overnight.A3-27
8102*Compra de divisas entre intermediarios del mercado cambian.A3-22
5455 Compra de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidación de contratos de derivadosA3-22
5449 Compra de dólares por los IMC provenientes de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 3. J.D.- IngresoA3-22

 

Hoja 10-A3-3

Formulario 10Página Nº
5380©Compra de divisas a otros titulares de cuentas corrientes de compensaciónA3-27
3000**Ingreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas.A3-27
5456©Traslado de dólares producto de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. ingresoA3-27
* Estos numerales no pueden ser utilizados por los titulares de cuentas corrientes de compensación 
** Numeral de uso exclusivo de titulares de cuentas corrientes de compensación especial R.E. 11/97 J.D. 
*** Los titulares de cuentas corrientes de compensación (tradicional y especial) deben relacionar en el Formulario 10 (casilla 17) estos numerales como un egreso. 
© Numerales de uso exclusivo de titulares de cuentas corrientes de compensación tradicional 
  IMC = Intermediario del mercado cambiario 
  EFE = Entidades financieras del exterior 
  DTN = Dirección del Tesoro Nacional 

 

Numerales cambiarios

Egresos

Formulario 1Página Nº
2014 Importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en moneda legal colombianaA3·6
2015 Giro por importaciones de bienes ya embarcados y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas.A3-6
2016 Gastos de importación de bienes incluidos en la factura de los proveedores de los bienes y/o contrato de compraventa de bienes. Gastos de exportaciónA3-6
2017 Pago anticipado de futuras importaciones de bienes, efectuado con recursos propios de los importadores residentes en Colombia.A3-6
2019 Giro por importaciones de bienes adquiridos y pagados a usuarios de zona franca.A3-6
2021 Giro por compra de mercancías ya embarcadas y por compra de mercancías pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas de usuarios de zona franca.A3-7
2060*Pago de importación de bienes en moneda legal colombianaA3-7
Formulario 3Página Nº
2063*Pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a más de seis (6) meses).A3-14
2125 Intereses de créditos —deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-9
2135 Intereses de créditos —deuda privada— otorgados por EFE o proveedores a residentes en el país.A3-10
2155 Intereses de créditos —deuda pública— otorgados por EFE o proveedores al Gobierno Nacional a través de la DTN.A3-12
2165 Intereses de créditos —deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redes cuento a entidades del sector público.A3-11
2175 Intereses de créditos —deuda pública— otorgados por EFE o proveedores a entidades del sector público.A3-11
2230 Comisiones y otros gastos por créditos —deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-9
2240 Comisiones y otros gastos de créditos —deuda privada— otorgados por EFE a residentes en el país.A3-10
2250 Comisiones y otros gastos por créditos —deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-11
2260 Comisiones y otros gastos por créditos —deuda pública— otorgados por EFE a entidades del sector público.A3-12
2616 Restitución de avales y garantías en moneda extranjera.A3-14
2620 Intereses y comisiones por avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes.A3-14
4500 Amortización de créditos —deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-9
4501 Prepago de créditos —deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.A3-10
4505 Amortización de créditos —deuda privada— otorgados por EFE o proveedores a residentes en el país.A3-9
4506 Prepago de créditos —deuda privada— otorgados por EFE o proveedores a residentes en el país.A3-10
4520 Desembolso de créditos otorgados por residentes en el país a no residentes. A3-8
4522  Amortización de créditos —prefinanciación de exportaciones de café— otorgados por IMC o EFE a residentes en el país.A3-13
4524 Amortización de créditos —prefinanciación de exportaciones de bienes diferentes de café— otorgados por IMC. o EFE a residentes en el país.A3-13
4605 Amortización de créditos— deuda pública— otorgados por EFE o proveedores al Gobierno Nacional. A través de la DTN.A3-12
4610 Prepago de créditos —deuda pública— otorgados por EFE o proveedores al Gobierno Nacional a través de la DTN.A3-13
4615 Amortización de créditos —deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3-11
4616 Prepago de créditos —deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.A3·12
4625 Amortización de créditos —deuda pública— otorgados por EFE o proveedores a entidades del sector público.A3-11
4626 Prepago de créditos —deuda pública— otorgados por EFE o proveedores a entidades del sector público.A3-13

 

Hoja 10-A3-4

Formulario 4Página Nº
2073 Utilidades y rendimientos de la inversión extranjera directa y de portafolio.A3-16
4560 Retomo de la inversión extranjera directa y suplementaria al capital asignado.A3-15
4561 Retomo de inversión de capital del exterior de portafolioA3-15
4562 Retomo de inversión de capital del exterior de portafolio -Programas ADR''s/GDR''sA3-16
4563 Retomo de inversión de capital del exterior por la liquidación de participaciones en fondos de capital privado.A3-16
4565 Inversión extranjera no perfeccionada.A3-16
4635 Retomo de excedentes en inversión extranjeraA3-16
4580 Inversión colombiana directa en el exteriorA3-16
4585 Inversión financiera —sector privado— títulos emitidos y activos en el exterior.A3-16
4586 Inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros.A3-18
4587 Inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE. A3-18
4590 Inversión financiera —sector privado— por compra con descuento de deuda externa registrada o informada.A3-16A
4630 Inversión financiera —sector público— títulos emitidos y activos en el exterior.A3-17
Formulario 5Página Nº
2016 Gastos de importación y/o exportación de bienes no incluidos en la factura de los proveedores de los bienes y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaración de exportación.A3-22
2018 Compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacionalA3-22
2030 Servicios portuarios y de aeropuerto.A3-23
2040 Turismo.A3-23
2126 Intereses por financiación de importaciones —-deuda privada— otorgadas por IMCA3-22
2136 Intereses por financiación de importaciones —deuda privada— otorgadas por EFE o proveedores.A3-23
2137 Intereses por financiación de importaciones —deuda pública—A3-23
2215*Intereses deuda de la banca comercial.A3-23
2270 Servicios financieros.A3-23
2621©Contratos de Asociación –EgresoA3-23
2800 Servicios de comunicaciones.A3-24
2850 Comisiones no financierasA3-25
2895 Servicios culturales, artísticos y deportivos.A3-24
2896 PasajesA3-24
2900 Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a no residentes, seguridad socialA3-24
2903 Marcas, patentes y regalías.A3-24
2904 Otros conceptosA3-25
2905*Venta a residentes que compran y venden divisas de manera profesional.A3-25
2906 Servicios empresariales, profesionales y técnicos.A3-24
2907 Servicios diplomáticos y consulares y de organismos internacionales.A3-25
2908 Comercialización de mercancías de usuarios de zona franca.A3-25
2909 Servicio de transporte por tubería de petróleo crudo y gas naturalA3-23
2910 Donaciones, transferencias y remesas de trabajadores no residentes que no generan contraprestación.A3-23
2911*Emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana.A3-24
2913 Servicios médicos quirúrgicos y hospitalariosA3-25
2914 Suscripciones, cuotas de afiliación y aportes periódicosA3-24
2915 Compra de mercancías no consideradas importaciónA3-24
2916 Arrendamiento operativoA3-25
2917 Servicios de publicidadA3-25
2950 Seguros y reaseguros.A3-25
2990 Remesas entregadas en moneda legal colombiana a través de concesionarios de servicios de correosA3-25
2991©Egreso de divisas en cuentas corrientes de compensación por servicios financieros de correosA3-25
4650 Pago de afiliación y cuotas a organismos internacionales.A3-25

 

Hoja 10-A3-17

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

1595-Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior —Sector privado—

Ingreso de divisas por rendimientos de las inversiones financieras y en activos en el exterior. Este numeral incluye los rendimientos por inversiones financieras que se realizan a través de las cuentas corrientes de compensación, los rendimientos de los saldos y de los overnight que se informan con el Formulario 10.

4630-Inversión financiera sector público —Títulos emitidos y activos en el exterior—

Egreso de divisas para comprar títulos emitidos y activos en el exterior en moneda extranjera.

4095-Retorno de la inversión financiera —Sector público—

Ingreso de divisas por la liquidación total o parcial, venta o disminución de la inversión financiera y en activos en el exterior.

1585-Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior —Sector público—

Ingreso de divisas por rendimientos de las inversiones financieras y en activos en el exterior.

Este numeral incluye los rendimientos por inversiones financieras que se realizan a través de las cuentas corrientes de compensación, los rendimientos de los saldos y de los overnight que se informan con el Formulario 10.

Inversión financiera en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros o emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE.

4056 -Redención de inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros.

Ingreso de divisas por liquidación total o parcial, venta o disminución de capital de la inversión financiera en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros.

4057 -Redención de inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE

Ingreso de divisas por liquidación total o parcial, venta o disminución de capital de la inversión financiera en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE.

1596 -Rendimientos de inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros.

Ingreso de divisas por rendimientos de valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros. Este numeral incluye, entre otros, los rendimientos y los dividendos canalizados a través del mercado cambiario.

1597 -Rendimientos de inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE.

Ingreso de divisas por rendimientos de valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE. Este numeral incluye, entre otros, los rendimientos y los dividendos canalizados a través del mercado cambiario.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-18

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

4586 -Inversiones financieras en valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros.

Egreso de divisas para comprar valores extranjeros listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros.

4587 -Inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos enel RNVE

Egreso de divisas para comprar valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE.

Servicios, transferencias y otros conceptos —Declaración de cambio— Formulario 5

Ingresos

1070-Venta de petróleo crudo y gas natural de producción nacional

Ingreso de divisas por venta interna de petróleo crudo y gas natural de producción nacional.

1510-Gastos de exportación de bienes no incluidos en la declaración de exportación definitiva

Ingreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes exportados, como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando estos valores no estén relacionados en la declaración de exportación definitiva. Si los pagos adicionales al valor de los bienes exportados están incluidos en la declaración de exportación definitiva, debe diligenciarse la declaración de cambio por exportación de bienes (Formulario 2), numeral cambiario 1510.

1520-Servicios portuarios y de aeropuerto

Ingreso de divisas por los servicios prestados a naves y aeronaves tales como: víveres, pertrechos y otros suministros, así como: los servicios de estiba, cargue y descargue, derechos portuarios y de aeropuerto, servicios de aeronavegación, pilotaje, mantenimiento y reparaciones, tasas aeroportuarias e impuestos de tiquetes internacionales.

1530-Turismo

Ingreso de divisas por: 1. Turismo 2. El pago de servicios prestados a turistas extranjeros y residentes en el exterior por hoteles, hosterías, residencias, restaurantes, cafeterías y agencias de viaje y turismo; 3. Venta de mercancías en almacenes in bond y tarjetas para llamadas telefónicas. Este numeral no incluye venta de pasajes.

1535-Servicio de transporte por tubería de petróleo crudo y gas natural

Ingreso de divisas por el pago del servicio de transporte por tubería.

1536-Contratos de asociación-Ingreso

Ingreso de divisas por traslados entre las partes vinculadas a contratos de asociación.

1540-Servicios financieros

Ingreso de divisas por comisiones obtenidas en operaciones de corretaje de instrumentos financieros, de asesoramiento financiero y custodia y gestión de activos. Este numeral incluye

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-18A

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

ingresos por concepto de servicios financieros, tales como: comisiones, télex y portes originados en transacciones de los intermediarios del mercado cambiario y demás entidades financieras. Este numeral no incluye las comisiones relacionadas con operaciones de endeudamiento externo.

1631-Intereses por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana

Ingreso de divisas destinadas al pago de intereses de bonos en moneda legal colombiana. Este numeral no es aplicable a cuentas corrientes de compensación.

1695-Servicios culturales, artísticos y deportivos

Ingreso de divisas por prestación de servicios, culturales, artísticos y deportivos de colombianos en el exterior.

1696-Pasajes

Ingreso de divisas por la venta de pasajes.

1809-Remesas de trabajadores

Ingreso de divisas por remesas de colombianos que trabajan en el exterior.

1812-Remesas de trabajadores para la adquisición de vivienda

Ingresos de divisas provenientes de trabajadores colombianos residentes en el exterior para la adquisición de vivienda y que no constituyen inversión extranjera.

1810-Donaciones y transferencias que no generan contraprestación

Ingreso de divisas por donaciones y transferencias. Se consideran donaciones y transferencias, aquellas sumas recibidas que no generan ninguna contraprestación para quien las recibe.

1811-Redención por la emisión y colocación de bonos en moneda legal colombiana

Ingreso de divisas destinadas al pago del capital de bonos en moneda legal colombiana. Este numeral no es aplicable a cuentas corrientes de compensación.

1815-Marcas, patentes y regalías

Ingresos de divisas por el uso autorizado de activos intangibles, derechos de propiedad y licencias de uso como patentes, derechos de autor, marcas registradas, procesos industriales,

Espacio en blanco

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-A3-18B

Hoja en blanco.

N. del D.: La presente circular reglamentaria externa va dirigida a oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de enero 28 de 2011 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)