Banco de la República de Colombia

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2017

(Julio 26)

Manual de cambios internacionales

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio y de inversiones internacionales.

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio

Se modifica la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones.

1. Se modifica el capítulo 7, el cual quedará así:

7. Inversiones internacionales e inversiones financieras y en activos en el exterior.

7.1. Aspectos generales.

En desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 1068 de 2015 modificado por el Decreto 119 de 2017 (en adelante D. 1068/2015), así como en la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República (en adelante R.E. 8/2000 J.D.), en este capítulo se determinan los procedimientos para efectuar la canalización de las divisas y el registro de las inversiones internacionales y de las inversiones financieras y en activos en el exterior, así como la información que debe reportarse al Banco de la República (en adelante BR).

Las disposiciones previstas en el presente capítulo aplican a las solicitudes de registro de inversiones internacionales, iniciales o adicionales, sustituciones (cambios en los titulares, la destinación o en la empresa receptora) y cancelaciones, entre otros, que se encuentren en trámite y aquellas que se presenten ante el BR a partir del 26 de julio de 2017, sin tener en consideración la fecha de realización de la operación.

Las sustituciones y cancelaciones de las inversiones internacionales realizadas antes del 26 de julio de 2017, continuarán sujetas al plazo de doce (12) meses para presentar la solicitud de registro ante el BR.

Conforme a las disposiciones mencionadas, las inversiones internacionales comprenden las inversiones de capital del exterior en territorio colombiano (directa y de portafolio) y las inversiones de capitales colombianos en el exterior. Las inversiones financieras y en activos en el exterior incluyen la adquisición por parte de residentes de títulos emitidos o activos radicados en el exterior.

Para calificar una operación como inversión internacional se deberá tener en cuenta a la fecha de la inversión, que el inversionista cumpla la condición de residente o no residente, según corresponda, y que los capitales efectivamente se destinen a la realización de la inversión. Estas condiciones se deberán demostrar por el inversionista o su apoderado ante las entidades de control y vigilancia, cuando ellas lo requieran.

Se entiende por residente y no residente lo establecido en el artículo 2.17.1.2 del Decreto 1068 de 2015. La calidad de residente o no residente se presumirá de quienes figuren como inversionistas internacionales para la fecha de la inversión.

Los créditos y operaciones que impliquen endeudamiento no constituyen inversión de capital del exterior y el BR se abstendrá de realizar este registro. En ningún caso los negocios fiduciarios de que trata el ordinal iii) del literal a) del artículo 2.17.2.2.1.2 del Decreto 1068 de 2015, podrán tener por objeto el otorgamiento de crédito a residentes o no residentes, o servir de medio para eludir el cumplimiento de las regulaciones cambiarias adoptadas por la Junta Directiva del BR, incluyendo las relativas al endeudamiento externo. Lo anterior, sin perjuicio de lo autorizado en el parágrafo 2º del artículo 3.3.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 y sus modificaciones.

7.1.1. Registro.

Las inversiones internacionales y las inversiones financieras y en activos en el exterior se deberán registrar en el BR por los inversionistas, sus apoderados o los representantes legales de las empresas receptoras de inversiones de capital del exterior, según corresponda, conforme a los procedimientos establecidos en este capítulo.

El registro de las inversiones internacionales se efectuará con la presentación de la declaración de registro en debida forma, según los requisitos señalados en el Decreto 1068 de 2015 y en esta circular. Tratándose de inversiones internacionales efectuadas en divisas, la declaración de cambio correspondiente a su canalización a través del mercado cambiario hará las veces de declaración de registro.

La información contenida en la declaración de registro se entenderá presentada bajo la gravedad de juramento. En tal sentido, la veracidad e integridad de esta será responsabilidad exclusiva del inversionista, su apoderado o representante legal, así como de los representantes legales de las empresas receptoras de inversión de capital del exterior, cuando estos la presenten. Por esta razón, el BR no hará examen o calificación de la información que se suministre para efectos del registro. El BR realizará una verificación de la consistencia estadística de la misma.

Quienes realicen los registros de las inversiones iniciales o adicionales deberán conservar la información y documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la inversión registrada, su sustitución, su cancelación o las modificaciones al registro, la cual deberá mantenerse a disposición de las autoridades encargadas del control y vigilancia del régimen cambiario y de inversiones internacionales, por un periodo igual al de caducidad de la acción sancionatoria por infracciones al régimen cambiario y de inversiones y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.

El registro únicamente genera los derechos y obligaciones previstas en las normas sobre inversiones y cambios internacionales y no sanea el origen de los capitales.

El registro de la inversión de capital del exterior con destino en sociedades domiciliadas en Colombia, se lleva a cabo por el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital de la empresa receptora.

7.1.2. Representación del inversionista.

Los inversionistas de capital del exterior deberán nombrar un apoderado en Colombia, conforme al artículo 2.17.2.2.2.3 del Decreto 1068 de 2015.

a) En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista que requieran la presentación ante el BR de los formularios de declaraciones de registro de las inversiones de capital del exterior directa y de las inversiones colombianas en el exterior, se deberá adjuntar el documento que lo acredite como tal, el cual deberá cumplir con las formalidades legales pertinentes, según lo establecido en el instructivo del formulario correspondiente.

b) Cuando el inversionista no residente actúe por conducto del representante legal de la empresa receptora de la inversión conforme a lo previsto en el artículo 2.17.2.5.1.1 del Decreto 1068 de 2015, este último asumirá la representación del inversionista para las gestiones que se requieran durante el curso de la actuación administrativa ante el BR, lo cual incluye las notificaciones de los actos que se emitan por el BR.

c) La inversión de capital del exterior de portafolio solamente podrá realizarse a través de un administrador, quien será el apoderado del inversionista no residente. Podrán actuar como administradores, las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias o las sociedades administradoras de inversión, conforme a lo señalado en el Decreto 1068 de 2015.

7.1.3. Canalización.

Los movimientos de divisas de las inversiones internacionales deberán canalizarse a través del mercado cambiario, para lo cual se suministrará la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) al IMC, o se transmitirá directamente si es titular de cuenta de compensación, conforme a lo señalado en este capítulo. Esta declaración de cambio hace las veces de la declaración de registro.

Cuando la canalización de las divisas se realice a través de los IMC, la fecha de la declaración de registro de la inversión (declaración de cambio), es la del día de la compra y venta de las divisas. Cuando la canalización se realice a través de cuentas de compensación, la fecha de la declaración de registro (declaración de cambio), es la del día del ingreso o egreso de las divisas en la cuenta de compensación. En este último caso, la información deberá transmitirse conforme al procedimiento señalado en el numeral 8.4.1 del capítulo 8 de esta circular.

Cuando se transfieran divisas al país o al exterior con el propósito de enjugar pérdidas de las empresas receptoras, las divisas serán canalizadas a través del mercado cambiario como inversión de capital del exterior o colombiana en el exterior, según corresponda.

7.1.4. Modificaciones de los registros.

Los legitimados para presentar solicitudes de registros iniciales, adicionales, sus sustituciones o cancelaciones, podrán en cualquier tiempo modificar la información contenida en estos, con la presentación ante el DCIN del BR de la declaración de registro respectiva marcando la opción modificación.

Las solicitudes de modificación solamente podrán presentarse sobre los datos del último registro. El BR conservará la información relativa a las solicitudes anteriores presentadas por el inversionista.

El procedimiento de modificación no podrá remplazar los previstos en los numerales 1.4, 1.5 y 1.7 del capítulo 1 y en los numerales 7.2, 7.3 y 7.4 del presente capítulo de esta circular. Las decisiones se notificarán conforme a lo previsto en el numeral 7.6 de este capítulo.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio de que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario e inversiones internacionales puedan investigar si las modificaciones se realizaron con fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la operación declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.

7.1.5. Informe a autoridades.

a) El BR mantendrá a disposición de las entidades de control y vigilancia del régimen cambiario y de inversiones internacionales, y de las demás autoridades administrativas y judiciales que lo requieran para el cumplimiento de sus funciones, la información sobre el registro de las inversiones internacionales.

b) El BR informará a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN y a la superintendencia correspondiente, según le resulte aplicable a la actividad de las empresas receptoras de inversiones de capital del exterior o inversionistas residentes, los datos de los registros de inversiones internacionales derivadas de procesos de fusión, escisión, cesión de activos y pasivos, intercambio de acciones o reorganizaciones empresariales.

c) El BR informará periódicamente al Ministerio de Minas y Energía, los movimientos de capital del exterior (cambios en el titular, en el destino o en la empresa receptora y las cancelaciones de las inversiones), en las empresas sometidas al régimen especial del sector de hidrocarburos y minería, identificando los inversionistas del exterior, la empresa receptora y los montos de inversión registrados.

d) El BR informará periódicamente al Departamento Nacional de Planeación DNP, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los datos mensuales sobre las inversiones que registre, identificando los inversionistas, la empresa receptora y el monto de la inversión registrada.

e) El BR informará periódicamente a la Superintendencia Financiera de Colombia las inversiones recibidas y realizadas por las entidades sometidas a su inspección y vigilancia, iniciales, adicionales y los movimientos de las inversiones (cambios en el titular, en el destino o en la empresa receptora y las cancelaciones de las inversiones), identificando los inversionistas, la empresa receptora, las inversiones y los montos registrados.

El BR informará a la Superintendencia Financiera de Colombia la información relativa a las autorizaciones emitidas por esa entidad, así como las inversiones en el exterior realizadas por sus inversionistas. Los términos y condiciones para el suministro de esta información corresponderán a los establecidos en el convenio suscrito entre el BR y la Superintendencia Financiera de Colombia.

f) El BR enviará mensualmente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la información correspondiente al registro de las inversiones directas de capital del exterior con destino en inmuebles. Esta información quedará a disposición de la entidad encargada de ejercer el control y vigilancia del régimen de las inversiones de capital del exterior en el país y será suministrada por el BR con la periodicidad y características que esa entidad requiera.

7.2. Inversiones de capital del exterior.

7.2.1. Inversión directa.

7.2.1.1. Registro de inversión directa realizada en divisas.

Conforme a lo previsto en el numeral 1º del artículo 2.17.2.5.1.1 del Decreto 1068 de 2015, las inversiones directas realizadas en divisas se entenderán registradas en forma automática, con el suministro de la información de los datos mínimos exigidos para estas operaciones (declaración de cambio), correspondiente a la canalización de las divisas a través del mercado cambiario, por parte de los inversionistas, sus apoderados, o los representantes legales de las empresas receptoras de la inversión y transmitida por los IMC o los titulares de cuentas de compensación.

Para efectos de la canalización y registro de la inversión se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Cuando se trate de inversiones para la adquisición de participaciones en cualquier proporción en el capital de una empresa residente, se deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), previstos en el numeral 7.7 de este capítulo.

b) Las sumas destinadas exclusivamente al pago por prima en colocación de aportes que efectúen los no residentes en sociedades colombianas se canalizarán por conducto del mercado cambiario. En este caso, se deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario 4036 “Prima en colocación de aportes” (ingreso).

c) Las inversiones directas en sociedades residentes en Colombia efectuadas a plazos se entenderán registradas en su totalidad con el suministro de la información de los datos mínimos para la primera operación de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), informando el número total de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital que se adquieren. Para las divisas canalizadas con posterioridad al registro se deberá suministrar la información de los datos mínimos para la operación de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), sin informar el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital e indicando que se trata de una inversión a plazos.

d) Los anticipos para futuras capitalizaciones que efectúen los no residentes en sociedades colombianas constituyen endeudamiento externo pasivo. Estos deberán ser informados con la presentación del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” ante el IMC, en forma previa o simultánea al desembolso, con el propósito 43 “Anticipos para futuras capitalizaciones”, según el procedimiento señalado en el numeral 5.1.2 del capítulo 5 de esta circular. Las divisas derivadas de estas operaciones, tales como desembolsos (ingreso del anticipo) y amortización y pago de intereses, si los hay (egresos), se sujetará a lo señalado en el numeral 5.1.4 del capítulo 5 de esta circular.

Cuando los recursos del endeudamiento externo pasivo se capitalicen total o parcialmente, se deberá solicitar el registro de la inversión de capital del exterior conforme al procedimiento señalado en el numeral 7.2.1.2 de este capítulo.

Cuando los recursos del endeudamiento externo pasivo no se capitalicen total o parcialmente, el giro al exterior deberá efectuarse por conducto del mercado cambiario según lo señalado en el numeral 5.1.4 del capítulo 5 de esta circular.

Las divisas declaradas como anticipos para futuras capitalizaciones antes del 26 de julio de 2017, deberán capitalizarse dentro de los doce meses siguientes a la canalización del anticipo. Dentro del mismo plazo el inversionista deberá informar mediante el procedimiento de modificación de la declaración de cambio previsto en los numerales 1.4.1 y 1.5.1 del capítulo 1 de esta circular, las acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital adquiridos, indicando el numeral cambiario correspondiente y el número de las acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital adquiridos.

e) Si en la fecha de la canalización de las divisas por inversiones internacionales la sociedad receptora de la inversión no se encuentra constituida, se deberá indicar como empresa en constitución. Una vez constituida, el inversionista deberá suministrar los datos de esta y el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital adquiridos, según el procedimiento dispuesto en el numeral 1.4.1 o 1.5.1 del capítulo 1 de esta circular.

f) Las divisas destinadas a la construcción sobre inmuebles registrados como inversión de capital del exterior, incluyendo mejoras, serán canalizadas por conducto del mercado cambiario con el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio).

7.2.1.2. Otros registros de inversión directa.

Las inversiones directas de capital del exterior que se realicen en virtud de un acto, contrato u operación lícita, diferentes a las realizadas con divisas, se deberán registrar en cualquier tiempo por los inversionistas, sus apoderados o representantes legales de las empresas receptoras de la inversión, con la presentación del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” ante el Departamento de cambios internacionales (en adelante DCIN) del BR, sin documentos soporte de la operación.

Las inversiones directas de capital del exterior derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones), se deberán registrar en cualquier tiempo por los inversionistas, sus apoderados o representantes legales de las empresas receptoras de la inversión, con la presentación del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto del apoderado, representante legal del inversionista o representante legal de la empresa receptora de la inversión, se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

7.2.1.3. Regímenes especiales de registro de inversión directa.

7.2.1.3.1. Inversiones de capital del exterior en sucursales de sociedades extranjeras.

a) Capital asignado de las sucursales del régimen general (sectores diferentes de hidrocarburos y minería) y especial (sector de hidrocarburos y minería):

i) Régimen general

El registro de las inversiones en el capital asignado de las sucursales sujetas al régimen cambiario general (sectores diferentes de hidrocarburos y minería), se efectuará siguiendo el procedimiento establecido en los numerales 7.2.1.1 y 7.2.1.2 de este capítulo.

ii) Régimen especial

El registro de las inversiones en el capital asignado de las sucursales sujetas al régimen cambiario especial (sector de hidrocarburos y minería), se efectuará conforme a lo señalado en el ordinal i) del numeral 11.1.1.2 del capítulo 11 de esta circular, es decir, siguiendo el procedimiento establecido en los numerales 7.2.1.1 y 7.2.1.2 de este capítulo.

b) Inversión suplementaria al capital asignado de las sucursales del régimen general (sectores diferentes de hidrocarburos y minería) y especial (sector de hidrocarburos y minería):

i) Régimen general

El registro de la inversión suplementaria al capital asignado de las sucursales sujetas al régimen cambiario general (sectores diferentes de hidrocarburos y minería), se efectuará siguiendo el procedimiento establecido en el numeral 7.2.1.1 de este capítulo.

ii) Régimen especial

El registro de la inversión suplementaria al capital asignado de las sucursales sujetas al régimen cambiario especial (sector de hidrocarburos y minería), se efectuará con el formulario 13 “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial”, siguiendo el procedimiento previsto en el ordinal ii) del numeral 11.1.1.2 del capítulo 11 de esta circular.

7.2.1.3.2. Inversionees de capital del exterior en el sector financiero y de seguros.

Las inversiones de capital del exterior en el sector financiero y de seguros se registrarán de la siguiente manera:

a) Registro de inversiones de capital del exterior en el sector financiero y de seguros realizadas en divisas

i) En instituciones financieras que tienen la calidad de IMC

Las inversiones realizadas con la canalización de divisas en instituciones financieras que tengan la calidad de IMC, se registrarán en cualquier tiempo por los inversionistas, sus apoderados o representantes legales de las instituciones financieras receptoras de la inversión, con la presentación del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

El inversionista deberá informar en la sección respectiva del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, si la operación requiere o no autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme a lo previsto en las normas especiales aplicables al sector financiero y, en caso de requerirla, si la obtuvo.

En los trámites que se adelanten por conducto del apoderado, representante legal del inversionista o representante legal de la institución financiera receptora de la inversión, se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

ii) En instituciones financieras y de seguros que no tienen la calidad de IMC

Las inversiones realizadas mediante la canalización de divisas en instituciones financieras y de seguros que no tienen la calidad de IMC, se realizarán conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.1.1 de este capítulo. Para la canalización de las divisas por conducto del mercado cambiario, los inversionistas, sus apoderados o representantes legales de las instituciones financieras y de seguros receptoras de la inversión, deberán suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) y si la operación requiere o no autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme a lo previsto en las normas especiales aplicables al sector financiero y, en caso de requerirla, si la obtuvo.

b) Otros registros de inversión de capital del exterior en el sector financiero y de seguros

Las inversiones realizadas sin la canalización de divisas en instituciones financieras y de seguros que tengan o no la calidad de IMC de conformidad con las normas financieras, se registrarán en cualquier tiempo por los inversionistas, sus apoderados o representantes legales de las instituciones financieras y de seguros receptoras de la inversión, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.2.1.2 de este capítulo, es decir, con la presentación del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” o del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, según corresponda, ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

El inversionista deberá informar en la sección respectiva del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” o del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, si la operación requiere o no autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme a lo previsto en las normas especiales aplicables al sector financiero y, en caso de requerirla, si la obtuvo.

En los trámites que se adelanten por conducto del apoderado, representante legal del inversionista o representante legal de la institución financiera y de seguros receptora de la inversión, se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

7.2.1.4. Sustitución, cancelación y recomposición de capital de la inversión directa de capital del exterior.

a) Sustitución

Se entiende por sustitución de inversión directa de capital del exterior, el cambio de los titulares de la inversión por otros inversionistas no residentes, así como el cambio en la destinación o en la empresa receptora de la inversión, incluidas las cesiones de los derechos derivados de los anticipos para futuras capitalizaciones canalizados antes del 26 de julio de 2017, de acuerdo con lo previsto en el numeral 7.1 de este capítulo. El procedimiento de sustitución únicamente procederá cuando exista un registro previo.

Esta operación podrá dar lugar a la cancelación parcial o total del registro inicial y a la emisión de un nuevo registro. La sustitución de la inversión de capital del exterior deberá solicitarse por los inversionistas, sus apoderados o representantes legales de las empresas receptoras, con la presentación simultánea del formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales” y del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

Las sustituciones de inversiones directas de capital del exterior derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones o escisiones), se deberán registrar por los inversionistas, sus apoderados o representantes legales de las empresas receptoras de la inversión, con la presentación del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

El término para presentar la solicitud de sustitución del registro de inversiones directas de capital del exterior es de doce (12) meses para las sustituciones realizadas antes del 26 de julio de 2017 y de seis (6) meses para las realizadas a partir de la fecha mencionada. Estos plazos se contarán a partir de la fecha de la operación, según las reglas establecidas en el instructivo del formulario correspondiente.

Cuando se trate de la sustitución por cambio de los titulares de la inversión de capital del exterior por otros inversionistas no residentes, el registro deberá solicitarse de manera simultánea por el inversionista cedente y cesionario, sus apoderados o representantes legales, o de los representantes legales de las empresas receptoras.

En los trámites que se adelanten por conducto del apoderado, representante legal del inversionista o representante legal de la empresa receptora de la inversión, se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

Para el registro de sustitución de la inversión directa de capital del exterior originada en el cambio de titular de un activo fijo en que está representada la inversión a favor de un no residente, para efectos fiscales, se deberá presentar el documento que acredite la declaración, liquidación y pago del impuesto que se genere por la respectiva operación conforme a la norma tributaria que así lo dispone.

Los aportes de activos con registro de inversión de capital del exterior que se efectúen a patrimonios autónomos, deberán registrarse bajo el procedimiento de sustitución por cambio del destino de inversión.

b) Cancelación

Se entiende por cancelación de la inversión directa de capital del exterior, la disminución o liquidación total o parcial de una inversión previamente registrada ante el BR. El trámite de cancelación únicamente procederá cuando exista un registro previo objeto de la cancelación y cuando por cualquier acto o hecho jurídico el inversionista no residente deje de ser titular de la inversión, entre otras, por las causas señaladas en el instructivo del formulario correspondiente.

Esta operación deberá solicitarse por el inversionista, su apoderado o representante legal, o por el representante legal de la empresa receptora de la inversión, al DCIN del BR, con la presentación del formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales”, sin documentos soporte de la operación.

Las cancelaciones de inversiones directas de capital del exterior, derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones o escisiones), se deberán registrar por el inversionista, su apoderado o representante legal o por el representante legal de la empresa receptora de la inversión, con la presentación del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

El término para presentar la solicitud de cancelación del registro de inversiones directas de capital del exterior es de doce (12) meses para las cancelaciones realizadas antes del 26 de julio de 2017 y de seis (6) meses para las realizadas a partir de la fecha mencionada. Estos plazos se contarán a partir de la fecha de la operación, según las reglas establecidas en el instructivo del formulario correspondiente.

En los trámites que se adelanten por conducto del apoderado, representante legal del inversionista o representante legal de la empresa receptora de la inversión, se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

Para la cancelación de la inversión directa de capital del exterior originada en el cambio de titular de un activo fijo en que está representada la inversión a favor de un residente, para efectos fiscales, se deberá presentar el documento que acredite la declaración, liquidación y pago del impuesto que se genere por la respectiva operación conforme a la norma tributaria que así lo dispone.

Cuando se trate de disminución de la inversión suplementaria al capital asignado de sucursales de sociedades extranjeras del régimen general o especial, no debe enviarse solicitud de cancelación, ya que la misma se reflejará en las cuentas patrimoniales de los formularios 15 y 13 que se deben presentar en el año siguiente a la cancelación.

De conformidad con el artículo 2.17.2.2.4.2 del Decreto 1068 de 2015, el BR procederá a la cancelación del registro por orden de la autoridad competente cuando esta establezca que se ha configurado alguno de los eventos señalados en la citada norma.

e) Recomposición de capital

Las reformas a la composición del capital que impliquen un aumento o disminución del número de las participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital), por cambio de su valor nominal sin que implique modificación en el valor del capital, deberán informarse por el representante legal de la empresa receptora de la inversión al DCIN del BR, mediante la presentación del formulario “Declaración única de registro de recomposición de capital”, sin documentos soporte de la operación.

7.2.1.5. Transferencia de divisas entre una sociedad extranjera y su sucursal en Colombia.

Las transferencias de divisas entre una sociedad extranjera y su sucursal en Colombia solo podrán efectuarse en los eventos autorizados en el artículo 32 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., dentro del cual no se encuentra autorizado el otorgamiento de endeudamiento externo pasivo entre una sociedad extranjera y su sucursal establecida en Colombia.

Cuando las sociedades extranjeras transfieran divisas al país para enjugar pérdidas de su sucursal, deberán canalizarlas a través del mercado cambiario como inversión suplementaria al capital asignado y luego cancelar las pérdidas contra esta cuenta.

7.2.1.6. Información estadística de la inversión directa.

a) Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general (formulario 15)

De conformidad con lo previsto en el artículo 2.17.2.7.2 del Decreto 1068 de 2015, las empresas y sucursales del régimen general que con corte a 31 de diciembre de cada ejercicio social tengan la condición de receptoras de inversión de capital del exterior, deberán transmitir al DCIN del BR el formulario 15 “Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general”, siempre que la inversión se encuentre registrada ante el BR y que no se encuentren obligadas a presentar estados financieros de fin de ejercicio a la Superintendencia de Sociedades por requerimiento de esta en desarrollo de cualquiera de sus órdenes de supervisión (inspección, vigilancia o control).

El formulario 15 se deberá presentar después de la fecha de realización de la reunión ordinaria del máximo órgano social de la empresa receptora y dentro de los siguientes plazos no prorrogables:

i) Para las empresas receptoras de inversión de capital del exterior cuyos números de NIT terminen en número par (sin tener en cuenta el dígito de verificación), el plazo vencerá el 15 de julio de cada anualidad.

ii) Para las empresas receptoras de inversión de capital del exterior cuyos números de NIT terminen en número impar (sin tener en cuenta el dígito de verificación), el plazo vencerá el 15 de agosto de cada anualidad.

La obligación de presentar el formulario 15 se mantiene hasta el último ejercicio social en el cual la empresa figure como receptora de inversión de capital del exterior ante el BR.

Para el caso de inversión de capital del exterior en empresas en constitución, una vez constituida la empresa receptora y efectuada la modificación correspondiente al registro de la inversión, esta deberá transmitir el formulario 15 conforme a los plazos antes señalados.

No deberá presentarse el formulario 15 a partir del ejercicio social 2017, cuando: i) en el ejercicio social a reportar no se hayan presentado cambios en la inversión extranjera; y ii) las empresas receptoras de la inversión se encuentren en proceso de liquidación voluntaria o judicial, no obstante que transmitan información financiera a la Superintendencia de Sociedades.

b) Sucursales de sociedades extranjeras sujetas al régimen cambiario especial (formulario 13)

La actualización de las cuentas patrimoniales se efectuará siguiendo el procedimiento previsto en el numeral 11.1.1.3 del capítulo 11 de esta circular.

c) Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores

Las sociedades que tienen inscritas sus acciones en una bolsa de valores deberán transmitir vía electrónica, para efectos estadísticos, el “Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores”. Este informe deberá transmitirse después de la fecha de realización de la asamblea general ordinaria y dentro de los plazos indicados en el literal a) de este numeral.

d) Transmisión:

La transmisión del formulario 15 “Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general”, se efectuará de manera electrónica a través del enlace dispuesto en la página http://www.banrep.gov.co/sec - opción: inversiones internacionales, utilizando los mismos mecanismos de autenticación para el envío de la información al sistema estadístico cambiario (SEC).

La transmisión del “Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores”, se efectuará de manera electrónica a través del enlace dispuesto en la página http://www.banrep.gov.co/sec - opción: informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores, utilizando los mismos mecanismos de autenticación para el envío de la información al sistema estadístico cambiario (SEC).

Para efectos de la transmisión electrónica de información, se deberá tener en cuenta el procedimiento señalado en el anexo 5, sección II de esta circular.

El formulario 15 se podrá presentar en documento físico al DCIN del BR cuando la inversión aún no se encuentre registrada o se encuentre en trámite de registro ante el BR.

e) Modificaciones:

Las modificaciones al formulario 15 o al informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores deberán enviarse por el representante legal de la sucursal o de la empresa receptora de la inversión de capital del exterior, únicamente mediante transmisión electrónica siguiendo el procedimiento señalado en el anexo 5, sección II, numeral 1.2 de esta circular. No podrán ser objeto de modificación: (i) el año correspondiente al periodo de reporte de las cuentas patrimoniales (punto II) y (ii) el tipo y número de identificación de la empresa receptora.

7.2.2. Inversión de portafolio.

Conforme a lo previsto en el literal b) del artículo 2.17.2.2.1.2 del Decreto 1068 de 2015, se considera inversión de capital del exterior de portafolio, la adquisición por parte de un inversionista no residente persona natural, jurídica o asimilada, de cualquiera de los siguientes activos:

a) Valores inscritos en el RNVE, de acuerdo con el Decreto 2555 de 2010.

b) Valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero de que trata la parte 2, libro 15, título 6, capítulos 1 y 2 del Decreto 2555 de 2010, y demás normas que lo modifiquen o reglamenten.

c) Valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE de que trata el Decreto 4804 de 2010 y demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

d) Fondos de inversión colectiva de que trata la parte 3 del Decreto 2555 de 2010.

e) Programas de certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR/GDR/GDN, entre otros).

La inversión de capital del exterior con ánimo de permanencia en participaciones emitidas por una sociedad residente en Colombia, deberá ser declarada como inversión directa aun cuando estas se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). Tal inversión deberá ser actualizada en los términos y condiciones establecidas en el numeral 7.2.1.6 de este capítulo por parte de la empresa receptora.

La inversión extranjera de portafolio deberá registrarse ante el BR por el administrador de la inversión o el depósito centralizado de valores local, según corresponda, y deberá mantenerse actualizada conforme a los siguientes procedimientos:

7.2.2.1. Registro de inversión de portafolio con canalización de divisas.

a) El registro de las inversiones de capital del exterior de portafolio efectuadas mediante la canalización de divisas, incluidas aquellas que tengan por destino la constitución de garantías previas a las operaciones de inversión de portafolio, se efectuará en forma automática, con el suministro de la información de los datos mínimos para las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), que constituyen la declaración de registro, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.17.2.5.1.1 del Decreto 1068 de 2015. Para el efecto, se deberán utilizar los numerales cambiarios que correspondan, según la descripción contenida en el anexo 3 de esta circular.

Las operaciones de inversión de capital del exterior de portafolio deberán registrarse por su valor neto efectivamente canalizado, sin importar si en la negociación se aplicó o no neteo.

Cuando las divisas correspondientes a la adquisición de valores emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE por parte de no residentes, sean giradas al exterior por el representante legal del emisor, este último deberá suministrar los datos mínimos para las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos, utilizando el numeral cambiario 2918 “Valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010”. Las divisas también podrán canalizarse por conducto de la cuenta de compensación del administrador de la inversión.

b) El registro de inversiones de capital del exterior de portafolio realizadas en programas de certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR/GDR/GDN, entre otros), se efectuará a nombre de estos programas al momento del reintegro de las divisas a través del mercado cambiario.

7.2.2.2. Registros de inversión de portafolio sin canalización de divisas.

El registro de las inversiones de capital del exterior de portafolio sin canalización de divisas se entenderá efectuado con la anotación en cuenta en el depósito centralizado de valores local, en los siguientes casos:

a) La reinversión o capitalización de sumas con derecho a giro originadas en las inversiones de capital del exterior de portafolio;

b) Las redenciones y adiciones de programas de certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR/GDR/GDN, entre otros);

c) La transferencia de valores emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE, y la transferencia de valores listados en el exterior no inscritos en el RNVE, para adquirir unidades de participación en fondos bursátiles de que trata la parte 3 del Decreto 2555 de 2010;

d) La redención de unidades de participación de los fondos bursátiles en valores inscritos en el RNVE;

e) La redención de participaciones de los Exchange Traded Fund (ETF) en activos locales; y

f) Aquellas inversiones de que trata el capítulo 2 del título 6 del libro 15 parte 2 del Decreto 2555 de 2010 y el Decreto 4804 de 2010 y demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

7.2.2.3. Sustitución y cancelación de la inversión de portafolio.

Los cambios en la titularidad o en la composición de la inversión de portafolio (sustituciones) y las cancelaciones, se informarán con el “Formato de inversiones de capitales del exterior de portafolio - IPEXT”, en forma consolidada y sin que requieran su informe individualizado.

7.2.2.4. Información, conservación y certificaciones de la inversión de portafolio.

La información contenida en la declaración de registro de la inversión efectuada en divisas se entenderá presentada bajo la gravedad de juramento. En tal sentido, la veracidad e integridad de esta será responsabilidad exclusiva de quien la declara, razón por la cual el BR no hará examen o calificación de la información que se suministre para efectos del registro.

Las constancias y certificaciones sobre las operaciones de inversión de capital del exterior de portafolio, iniciales o adicionales, sustituciones y cancelaciones, serán responsabilidad del administrador de la inversión o del depósito centralizado de valores local, según corresponda.

Los administradores de las inversiones, la sociedad administradora del fondo de inversión colectiva, el depósito centralizado de valores local y la entidad local que administra el programa de depósitos negociables representativos de valores (ADR/GDR/GDN, entre otros), según corresponda, deberán conservar la información y documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la inversión registrada, así como la información de los movimientos que esta haya tenido. Tal información deberá mantenerse a disposición de las autoridades encargadas del control y vigilancia del régimen cambiario y de inversiones internacionales, por un periodo igual al de caducidad de la acción sancionatoria por infracciones al régimen cambiario y de inversiones.

7.2.2.5. Régimen transitorio de los fondos de inversión de capital extranjero autorizados y en funcionamiento antes del 29 de diciembre de 2010.

Las sustituciones por cambio de administrador y las cancelaciones por liquidación de los fondos de inversión de capital extranjero autorizados y en funcionamiento antes del 29 de diciembre de 2010, considerados como inversionistas de capital del exterior, se entenderán efectuadas con la presentación del “Formato de inversiones de capitales del exterior de portafolio - IPEXT”, conforme al procedimiento previsto en el literal c) del numeral 7.2.2.6 de este capítulo.

7.2.2.6. Información estadística de la inversión de portafolio.

De conformidad con lo previsto en el artículo 2.17.2.7.2 del Decreto 1068 de 2015 y con el fin de mantener actualizada la información de las inversiones de capital del exterior de portafolio, el administrador de la inversión tendrá la obligación de enviar al BR el “Formato de inversiones de capitales del exterior de portafolio - IPEXT”, mensualmente dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al cierre del mes que se reporta. Este informe deberá reflejar el componente consolidado de las inversiones que haya efectuado en cada periodo y sus movimientos. Esta información deberá ser consistente con las anotaciones en cuenta realizadas en el depósito centralizado de valores local. El monto de las inversiones informado en el formato mencionado deberá corresponder al valor bruto de la inversión sin importar si en la negociación se aplicó o no neteo.

Para el caso de los valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores de que trata el artículo 2.15.6.2.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, la actualización de la inversión será responsabilidad del depósito centralizado de valores local.

En el caso de redenciones y adiciones en programas de certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR/GDR/GDN, entre otros), cuando los no residentes rediman los títulos emitidos dentro de los programas, la inversión se considera de portafolio y deberá reflejarse en el “Formato de inversiones de capitales del exterior de portafolio - IPEXT”.

7.2.3. Inversiones de capital del exterior no perfeccionadas.

Cuando una inversión de capital del exterior no se hubiese perfeccionado, el giro al exterior del equivalente en moneda extranjera de las sumas en moneda legal originadas en los reintegros de divisas efectuados con el fin de realizar inversiones de capital del exterior se realizará por el inversionista no residente, su representante legal o apoderado, o el representante legal de la empresa receptora de la inversión, conforme a lo dispuesto en el artículo 33 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D.

Para la inversión de capital del exterior en inmuebles que se adquieran mediante contratos de arrendamiento financiero (leasing inmobiliario o leasing habitacional), en caso de que el inversionista locatario no ejerza la opción de compra, se podrá girar al exterior el valor correspondiente al canon inicial que no corresponda a la remuneración por el uso del bien.

Antes de efectuar el giro al exterior por concepto de inversiones no perfeccionadas, los inversionistas deberán constituir el depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. Para el efecto, deberán suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario 4565 “Inversión de capitales del exterior no perfeccionada” y el tipo de operación inicial. Así mismo, se deberá indicar la declaración de cambio con que se efectuó el reintegro y el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital no adquiridos por el inversionista, a efectos de cancelar el registro, cuando este haya sido automático.

Cuando se trate de giros al exterior de sumas correspondientes al diferencial cambiario generado por la negociación de las divisas reintegradas y el aporte efectivo en el capital de la sociedad receptora, se deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) como operación inicial, utilizando el numeral cambiario 4635 “Retorno de excedentes en inversión de capitales del exterior”. No debe relacionarse el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital. Adicionalmente, cuando las sumas correspondientes al diferencial cambiario superen el cinco por ciento (5%) del valor en moneda legal colombiana originalmente canalizado por conducto del mercado cambiario, deberá constituirse el depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D.

Cuando la autoridad de control competente establezca la configuración de alguna de las causales señaladas en el artículo 2.17.2.2.4.2 del Decreto 1068 de 2015 y ordene la cancelación del registro de inversión, el giro al exterior de las sumas respectivas a través del mercado cambiario deberá realizarse con el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (declaración de cambio), utilizando el numeral 2904 “Otros conceptos”.

7.3. Inversiones colombianas en el exterior.

7.3.1. Registro de inversión colombiana en el exterior realizada en divisas.

Conforme a lo previsto en el numeral 1º del artículo 2.17.2.5.1.1 del Decreto 1068 de 2015, las inversiones colombianas en el exterior efectuadas en divisas por residentes, se entenderán registradas con el suministro de la información de los datos mínimos exigidos para estas operaciones (declaración de cambio), por estos o sus apoderados y transmitida por los IMC o titulares de cuentas de compensación, correspondiente a la canalización de las divisas a través del mercado cambiario.

Para efectos de la canalización y registro de la inversión se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Cuando se trate de inversiones colombianas directas para la adquisición de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital de sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior en cualquier proporción, se deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) e indicar el número de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones adquiridas, si a ello hay lugar. Se entiende que la operación se realiza por el valor comercial de la acción, cuota, derecho u otra participación, incluyendo la prima en colocación de aportes.

b) Las inversiones colombianas directas efectuadas a plazos se entenderán registradas en su totalidad con el suministro de la información de los datos mínimos para la primera operación de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), informando el número total de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones que se adquieren, si a ello hay lugar. Para las divisas canalizadas con posterioridad al registro se deberá suministrar la información de los datos mínimos para la operación de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) sin informar el número de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones e indicando que se trata de una inversión a plazos.

c) Si en la fecha de la canalización de las divisas por inversiones internacionales la empresa receptora del exterior (sociedad, sucursal o cualquier tipo de empresa en el exterior) no se encuentra constituida, el inversionista deberá indicar “empresa en constitución” en el momento de suministrar la información de los datos mínimos para las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio). Una vez constituida, el inversionista deberá suministrar los datos de la misma y el número de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en su capital adquiridas, si a ello hay lugar, según el procedimiento dispuesto en el numeral 1.4.1 o 1.5.1 del capítulo 1 de esta circular.

d) Los anticipos para futuras capitalizaciones que los residentes efectúen en empresas del exterior, constituyen endeudamiento externo activo, los cuales deberán ser informados con la presentación del formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” ante el IMC, con el propósito 44 “Anticipos para futuras capitalizaciones”, según el procedimiento señalado en el numeral 5.2.2 del capítulo 5 de esta circular. Las divisas derivadas de estas operaciones, tales como desembolsos (egreso del anticipo) y amortización y pago de intereses, si los hay, se sujetará a lo señalado en el numeral 5.2.3 del capítulo 5 de esta circular.

En caso de que los recursos del endeudamiento externo activo se capitalicen total o parcialmente, se deberá solicitar el registro de la inversión colombiana conforme al procedimiento señalado en el numeral 7.3.2 de este capítulo.

En caso de que los recursos del endeudamiento externo activo no se capitalicen total o parcialmente, el ingreso de las divisas deberá efectuarse por conducto del mercado cambiario según lo señalado en el numeral 5.2.3 del capítulo 5 de esta circular.

7.3.2. Otros registros de inversión colombiana en el exterior.

Las inversiones colombianas en el exterior realizadas por un residente sin la canalización de divisas en virtud de un acto, contrato u operación lícita, se deberán registrar en cualquier tiempo por los inversionistas o sus apoderados, con la presentación del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

Las inversiones colombianas en el exterior derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones), se deberán registrar en cualquier tiempo por los inversionistas o sus apoderados, con la presentación del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista, se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

7.3.3. Inversión colombiana en el sector financiero, de valores y de seguros del exterior.

De conformidad con el artículo 2.17.2.4.2.1 del Decreto 1068 de 2015, las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia podrán realizar inversiones de capital en el exterior, de conformidad con lo establecido en las normas financieras.

Las inversiones de entidades no sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia en entidades financieras, de valores y de seguros del exterior, se someterán al régimen general de las inversiones colombianas en el exterior de que tratan los numerales 7.3.1 y 7.3.2 de este capítulo.

7.3.3.1. Registro de inversión colombiana en el sector financiero, de valores y de seguros del exterior realizada en divisas.

i) De instituciones que tienen la calidad de IMC

Las inversiones realizadas por los IMC con la canalización de divisas para inversiones de capitales en el exterior se registrarán en cualquier tiempo por los inversionistas o sus apoderados, con la presentación del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

ii) De instituciones vigiladas que no tienen la calidad de IMC

Las inversiones realizadas por las instituciones vigiladas que no tienen la calidad de IMC con la canalización de divisas se registrarán conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.3.1 de este capítulo. Para la canalización de las divisas por conducto del mercado cambiario, los inversionistas o sus apoderados deberán suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) al IMC o transmitirla directamente si es titular de cuenta de compensación. En caso de requerirse, deberá contar con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

7.3.3.2. Otros registros de inversión colombiana en el sector financiero, de valores y de seguros del exterior.

Las inversiones realizadas sin canalización de divisas por instituciones vigiladas que tienen o no la calidad de IMC se registrarán en cualquier tiempo por los inversionistas o sus apoderados, conforme al procedimiento previsto en el numeral 7.3.2 de este capítulo, es decir, con la presentación del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” o del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”, según corresponda, ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

7.3.4. Sustitución, cancelación y recomposición de capital de la inversión colombiana en el exterior.

a) Sustitución

Se entiende por sustitución de inversión colombiana en el exterior, el cambio de los titulares de la inversión por otros inversionistas residentes, así como de la empresa receptora de la inversión (sociedad, sucursal o cualquier tipo de empresa en el exterior). El procedimiento de sustitución únicamente procederá cuando exista un registro previo objeto de la sustitución.

Esta operación podrá dar lugar a la cancelación parcial o total del registro inicial y a la emisión de un nuevo registro. La sustitución de la inversión colombiana en el exterior deberá solicitarse por los inversionistas o sus apoderados, con la presentación simultánea del formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales” y del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

Las sustituciones de inversiones colombianas en el exterior derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones o escisiones) se deberán registrar por los inversionistas o sus apoderados con la presentación del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

El término para presentar la solicitud de sustitución del registro de inversiones colombianas en el exterior es de doce (12) meses para las sustituciones realizadas antes del 26 de julio de 2017 y de seis (6) meses para las realizadas a partir de la fecha mencionada. Estos plazos se contarán a partir de la fecha de la operación, según las reglas establecidas en el instructivo del formulario correspondiente.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista, se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

Cuando se trate de la sustitución por cambio de los titulares de la inversión colombiana por otros inversionistas residentes, el registro deberá solicitarse de manera simultánea por el inversionista cedente y cesionario o sus apoderados.

b) Cancelación

Se entiende por cancelación de la inversión colombiana en el exterior, la disminución o cancelación total o parcial de una inversión previamente registrada ante el BR. El trámite de cancelación únicamente procederá cuando exista un registro previo y cuando por cualquier acto o hecho jurídico el inversionista residente deje de ser titular de la inversión, entre otras, por las causas señaladas en el instructivo del formulario correspondiente.

Esta operación deberá solicitarse por los inversionistas o sus apoderados con la presentación del formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

Las cancelaciones de inversiones colombianas en el exterior derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por los inversionistas o sus apoderados, con la presentación del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

El término para presentar la solicitud de cancelación del registro de inversiones colombianas en el exterior es de doce (12) meses para las cancelaciones realizadas antes del 26 de julio de 2017 y de seis (6) meses para las realizadas a partir de la fecha mencionada. Estos plazos se contarán a partir de la fecha de la operación, según las reglas establecidas en el instructivo del formulario correspondiente.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

De conformidad con el artículo 2.17.2.2.4.2 del Decreto 1068 de 2015, el BR procederá a la cancelación del registro por orden de la autoridad competente cuando esta establezca que se ha configurado alguno de los eventos señalados en la citada norma.

c) Recomposición de capital

Las reformas a la composición del capital que impliquen un aumento o disminución del número de las participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones) en una empresa receptora de inversión colombiana en el exterior, por cambio de su valor nominal, sin que implique modificación en el valor del capital, deberán informarse por los inversionistas o sus apoderados al DCIN del BR mediante la presentación del formulario “Declaración única de registro de recomposición de capital”, sin documentos soporte de la operación.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

7.3.5. Inversiones colombianas en el exterior no perfeccionadas.

Cuando una inversión colombiana en el exterior no se hubiere perfeccionado, el reintegro al país de las sumas giradas por ese concepto requerirá que el inversionista no residente, su representante legal o apoderado, suministre la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) al IMC o la transmita directamente si es titular de cuenta de compensación como una operación de devolución, utilizando el numeral cambiario 4580 “Inversión colombiana directa en el exterior”.

7.4. Inversiones financieras y en activos en el exterior - Resolución Externa 8 de 2000 J.D.

Los residentes deberán canalizar a través del mercado cambiario las operaciones previstas en el artículo 36 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., salvo cuando estas se efectúen en el exterior con divisas que no deban canalizarse a través de dicho mercado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 de la misma resolución.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

El BR procederá a registrar la operación cuando se cumplan los requisitos señalados en los artículos 36 y 37 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. y en esta circular.

La inversión financiera y en activos en el exterior de que tratan los artículos 36 y 37 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. se registrará bajo los procedimientos que se señalan a continuación:

7.4.1. Registro de inversiones financieras y en activos en el exterior realizadas en divisas.

Cuando las inversiones financieras y en activos en el exterior se efectúen con la canalización de divisas a través del mercado cambiario, el registro se realizará por el inversionista o su apoderado con el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) al IMC. Cuando la canalización se efectúe a través de cuentas de compensación, la inversión se entiende registrada con el egreso de las divisas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el numeral 8.3.3 del capítulo 8 de esta circular.

Cuando las inversiones financieras y en activos en el exterior se efectúen con divisas que no deben canalizarse a través del mercado cambiario y su monto acumulado al cierre del año anterior sea igual o superior a quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (USD $500.000) o su equivalente en otras monedas, será necesario efectuar el registro de las mismas por una sola vez, antes del 30 de junio del año siguiente al de su realización. Para el efecto, deberá presentarse el formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

Si la inversión financiera y en activos en el exterior se efectúa con divisas que no deben canalizarse a través del mercado cambiario, su redención puede canalizarse voluntariamente a través del mismo, siempre que la inversión no hubiere sido objeto de registro. Para estos efectos, el inversionista o su apoderado deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (declaración de cambio).

Si la inversión financiera y en activos en el exterior se efectúa con divisas que no deben canalizarse a través del mercado cambiario, su redención se debe canalizar por conducto del mercado cambiario, siempre que la inversión se encuentre registrada. Para estos efectos, el inversionista o su apoderado deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio).

7.4.2. Registro de inversiones financieras y en activos en el exterior realizadas con créditos externos.

Cuando la inversión financiera y en activos en el exterior se realice con recursos de créditos en moneda extranjera desembolsados en el exterior y el monto de la inversión sea igual o superior a quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (USD $500.000) o su equivalente en otras monedas, el registro se efectuará antes del reintegro de la redención con la presentación del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación e indicando como código y descripción de la operación el número 85 “Créditos externos para realización de inversión”.

Para efectos del registro, únicamente se tendrá en cuenta el valor de la inversión inicial, la cual deberá ser igual o superior a USD $500.000 o su equivalente en otras monedas, sin computar los rendimientos de la misma que hayan sido capitalizados.

7.4.3. Registro de inversiones financieras y en activos en el exterior realizadas mediante la compra con descuento de obligaciones externas - artículo 36, numeral 2º, de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D.

Cuando un residente compra con descuento los derechos de crédito que posee un no residente originado en un endeudamiento externo pasivo informado y desembolsado previamente a través del mercado cambiario o en una operación de financiación de importación de bienes, deberá canalizar las divisas por conducto del mercado cambiario con el suministro de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales, utilizando el numeral cambiario 4590 “Inversión financiera por compra con descuento de obligaciones en el exterior (R.E. 8/2000 J.D., art. 36)”.

La cartera comprada con descuento podrá convertirse en deuda interna en los términos en que acuerden las partes y el pago entre el residente deudor y el residente que compró la cartera con descuento se debe efectuar en moneda legal colombiana. Cuando la cartera comprada con descuento haya sido informada como deuda externa pasiva, el residente deudor deberá suministrar la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización para amortizar la totalidad o parte del crédito externo pasivo, utilizando la razón 39 “Pago en moneda legal por compra con descuento de deuda externa informada (R.E. 8/2000 J.D., art. 36)”, en los términos del numeral 5.1.12 del capítulo 5 de esta circular.

Si la cartera comprada con descuento no se convierte en deuda interna, el pago entre el residente deudor y el residente que compró la cartera con descuento se debe efectuar en divisas a través del mercado cambiario con el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio), según el procedimiento descrito en el numeral 5.1.2 del capítulo 5 de esta circular.

Las divisas derivadas de la redención de la inversión financiera y en activos en el exterior se deben canalizar por conducto del mercado cambiario, para lo cual el inversionista o su apoderado deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario que corresponda, según la descripción contenida en el anexo 3 de esta circular.

7.4.4. Sustitución de la inversión financiera y en activos en el exterior.

Se entiende por sustitución de la inversión financiera y en activos en el exterior, el cambio de los titulares de la inversión por otro u otros inversionistas residentes u otro administrador y el cambio de patrimonio autónomo titular de la inversión por parte de una misma entidad fiduciaria. El procedimiento de sustitución únicamente procederá cuando exista un registro previo objeto de la sustitución.

La sustitución de la inversión por cambio del inversionista residente u otro administrador deberá informarse al DCIN del BR por el cedente y cesionario, con la presentación del formulario “Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior”, a más tardar dentro del mes siguiente a la realización de la sustitución, sin documentos soporte de la operación.

Cuando una misma entidad fiduciaria transfiera los activos a un nuevo patrimonio, esta deberá informar al DCIN del BR la sustitución del inversionista con la presentación de la “Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior”, a más tardar dentro del mes siguiente al cambio del administrador o patrimonio.

Las sustituciones de inversiones financieras y en activos en el exterior derivadas de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones) se deberán registrar por sus inversionistas o apoderados, con la presentación del formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial” ante el DCIN del BR, sin documentos soporte de la operación.

Cuando dentro del portafolio en moneda extranjera a transferir se encuentren incluidos recursos líquidos, la transferencia de estos a través de las cuentas de compensación se debe reportar utilizando los numerales cambiarios de egreso 5914 “Traslado de recursos líquidos entre administradores de activos en el exterior - egreso” y de ingreso 5386 “Traslado de recursos líquidos entre administradores de activos en el exterior - ingreso”.

7.4.5. Inversiones financieras en el exterior de carácter especial.

Las inversiones financieras en el exterior que se indican a continuación deberán registrarse conforme a lo establecido en el presente numeral:

a) Valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores de que trata la parte 2, libro 15, titulo 6, capítulo 2, del Decreto 2555 de 2010 y sus modificaciones.

b) Valores extranjeros listados en sistemas de cotización de valores del extranjero por medio de las sociedades comisionistas de bolsa.

c) Valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

d) Programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR/GDR/GDN, entre otros).

e) Fondos bursátiles (Exchange Traded Fund, ETF).

7.4.5.1. Registros de inversiones financieras en el exterior de carácter especial con canalización de divisas.

a) El registro de las inversiones financieras en el exterior de carácter especial efectuadas con canalización de divisas, se realizará en forma automática por la sociedad comisionista de bolsa que tenga o no la calidad de IMC, mediante el suministro de la información de los datos mínimos para las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario que corresponda, según la descripción contenida en el anexo 3 de esta circular.

Estas operaciones de inversión deberán registrarse por su valor neto efectivamente canalizado, sin importar si en la negociación se aplicó o no neteo.

La sociedad comisionista de bolsa que tenga la calidad de IMC y actúe por cuenta propia para la adquisición de los valores extranjeros listados no deberá transmitir la declaración de cambio por inversiones internacionales.

b) La adquisición por parte de residentes de valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE, de que trata el Decreto 4804 de 2010 y demás normas que lo modifiquen o adicionen, constituye inversión financiera y en activos en el exterior.

Cuando el representante legal o apoderado de la entidad extranjera emisora de los valores gire las divisas para la adquisición de estos valores por parte de residentes, debe suministrar los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales en forma consolidada, utilizando el numeral cambiario 4569 “Inversiones financieras en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010”.

Cuando se giren divisas por concepto de liquidación o pago de dividendos de estas inversiones a través el mercado cambiario, se deben suministrar los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) en forma consolidada, utilizando los numerales cambiarios 4062 “Liquidación de inversiones financieras en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010” o 1593 “Dividendos de inversiones financieras en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010”.

c) Los aportes directos en divisas en las ETF deberán canalizarse y registrarse con el suministro de la información de los datos mínimos por concepto de inversión financiera y en activos en el exterior (declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario que corresponda, según la descripción contenida en el anexo 3 de esta circular.

Las divisas producto de la redención de las participaciones de los ETF y las divisas producto de su venta a no residentes se deberá canalizar con el suministro de la información de los datos mínimos por concepto de inversión financiera y en activos en el exterior (declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario que corresponda, según la descripción contenida en el anexo 3 de esta circular.

d) Los ingresos de divisas por concepto de redenciones, rendimientos, intereses o utilidades, deberán ser canalizados por la sociedad comisionista de bolsa que tenga o no la calidad de IMC, el agente autorizado de pago o el inversionista residente, según corresponda, mediante el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario que corresponda, según la descripción contenida en el anexo 3 de esta circular. Estas operaciones deberán reportarse al BR por su valor neto efectivamente canalizado, sin importar si en la negociación se aplicó o no neteo.

7.4.5.2. Registros de inversiones financieras en el exterior de carácter especial sin canalización de divisas.

Las siguientes inversiones financieras en el exterior de carácter especial, iniciales y adicionales, sin canalización de divisas, no requieren registro ni reporte al BR:

a) Las adiciones que efectúen los residentes a los programas de certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR/GDR/GDN, entre otros).

b) La inversión financiera de los fondos bursátiles derivada de los aportes efectuados por no residentes con la transferencia de valores emitidos en el exterior inscritos en el RNVE y con la transferencia de valores listados en el exterior no inscritos en el RNVE, para adquirir unidades de participación en los fondos bursátiles de que trata la parte 3 del Decreto 2555 de 2010.

c) La inversión financiera de los fondos bursátiles derivada de los aportes efectuados por residentes con la transferencia de valores emitidos en el exterior inscritos en el RNVE y con la transferencia de valores listados en el exterior no inscritos en el RNVE, previamente registrados como inversión financiera, para adquirir unidades de participación en los fondos bursátiles de que trata la parte 3 del Decreto 2555 de 2010.

d) La redención efectuada por residentes de unidades de participación de los fondos de inversión colectiva en valores emitidos en el exterior inscritos en el RNVE y en valores listados en el exterior no inscritos en el RNVE.

El aporte que realice un residente de activos adquiridos en el mercado local a las ETF no constituye inversión financiera y en activos en el exterior.

7.4.5.3. Sustituciones y cancelaciones de inversiones financieras en el exterior de carácter especial.

Los siguientes movimientos de las inversiones financieras en el exterior de carácter especial no requieren registro ni reporte al BR:

a) Las sustituciones derivadas de los cambios en la titularidad de las inversiones financieras por la celebración de negocios o actos jurídicos entre residentes.

b) Las cancelaciones derivadas de los cambios en la titularidad de las inversiones financieras por la celebración de negocios o actos jurídicos entre residentes y no residentes.

7.4.5.4. Negociación entre residentes de inversiones financieras en el exterior de carácter especial.

Las negociaciones entre residentes de los valores emitidos en el exterior inscritos en el RNVE y de los valores listados en el exterior no inscritos en el RNVE, podrán efectuarse en moneda legal colombiana de conformidad con el numeral 3º del artículo 36 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. y lo previsto en los reglamentos de los sistemas de cotización de valores extranjeros. Las negociaciones de estos valores que se realicen en el exterior entre residentes se podrán efectuar en divisas, caso en el cual estas deberán canalizarse a través del mercado cambiario con el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario que corresponda, según la descripción contenida en el anexo 3 de esta circular.

7.4.5.5. Información y conservación de documentos de las inversiones financieras en el exterior de carácter especial.

La información contenida en la declaración de registro de la inversión efectuada en divisas se entenderá presentada bajo la gravedad de juramento. En tal sentido, la veracidad e integridad de esta será responsabilidad exclusiva de quien la declara, razón por la cual el BR no hará examen o calificación de la información que se suministre para efectos del registro.

Será responsabilidad de la sociedad comisionista de bolsa que tenga o no la calidad de IMC, del agente autorizado para el pago, del depósito centralizado de valores, o del inversionista residente, según corresponda, conservar la información y documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la inversión registrada, así como de los movimientos que esta haya tenido. Tal información deberá mantenerse a disposición de las autoridades encargadas del control y vigilancia del régimen cambiario y de inversiones internacionales, por un periodo igual al de caducidad de la acción sancionatoria por infracciones al régimen cambiario y de inversiones.

7.5. Registro de inversión por fuera del plazo legal de activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria - parágrafo 1º del artículo 39 de la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014 y demás normas que la modifiquen o reglamenten.

a) En desarrollo del parágrafo 1º del artículo 39 de la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014 y demás normas que la modifiquen o reglamenten, el registro por fuera del plazo legal de las inversiones financieras y en activos en el exterior definidas en el artículo 36 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del BR y de las inversiones de capital colombiano en el exterior definidas en el artículo 2.17.2.4.1.1 del Decreto 1068 de 2015, podrá tramitarse en cualquier tiempo bajo el procedimiento que señala el presente numeral.

El registro de inversión por fuera del plazo legal de las inversiones colombianas en el exterior, incluidas las sustituciones por cambio de titular, se tramitarán con la presentación del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, con el código 80 “Activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria” y las inversiones financieras y en activos en el exterior con el código 86 “Activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria”, diligenciado conforme a lo previsto en el instructivo, sin documentos soporte de la operación.

Para efectos de lo previsto en el parágrafo 1º del artículo 39 de la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014 y demás normas que la modifiquen o reglamenten, en la parte inferior del formulario 11 deberá indicarse el número de radicación o de autoadhesivo de la declaración tributaria del impuesto a la riqueza en la que estos activos fueron incluidos.

b) Podrán registrarse en forma voluntaria las inversiones financieras y en activos en el exterior efectuadas con divisas que no deben canalizarse a través del mercado cambiario, cuando el monto de la inversión sea inferior a quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US $500.000) o su equivalente en otras monedas.

c) El registro por fuera del plazo legal de la inversión de capital colombiano en el exterior originado en una sustitución por cambio de titular cuando la inversión a nombre del inversionista cedente se encuentra previamente registrada en el BR, generará para este la obligación de cancelar el registro de la inversión conforme al procedimiento previsto en el literal b) del numeral 7.3.4 de este capítulo.

En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista, se deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.1.2 “Representación del inversionista” de este capítulo.

7.6. Notificaciones y recursos.

Los registros de inversiones internacionales, sus sustituciones, cancelaciones o recomposiciones de capital y registros de las inversiones financieras y en activos en el exterior y sus sustituciones, corresponden a lo declarado por los inversionistas, sus apoderados o los representantes legales de las empresas receptoras de inversión extranjera, y podrán ser modificados en cualquier tiempo bajo el procedimiento que señala el numeral 7.1.4 de este capítulo. En los casos en que se presenten diferencias entre la información que figura en el SEC del BR y la solicitud presentada, se podrá solicitar al BR la modificación conforme a lo señalado en el numeral 7.1.4. de este capítulo. El BR notificará estos actos mediante su envío a la dirección de correspondencia física o electrónica informada al BR.

Los actos que nieguen los registros y las modificaciones porque implican una nueva operación, una sustitución o una cancelación, así como los que decreten el desistimiento tácito, serán notificados en los términos del artículo 67 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y contra ellos procederán los recursos del procedimiento administrativo.

7.7. Información de datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio):

La información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), es la siguiente:

Dato l. Tipo de operación
1. Indicar un solo tipo de operación:1. Inicial: corresponde a una operación de compra o venta de divisa por inversiones internacionales.
2. Devolución: cuando haya lugar a efectuar un giro al exterior para devolver divisas ya reintegradas y reportadas o cuando se reciba del exterior el valor de divisas giradas en caso de inversión colombiana no perfeccionada.
3. Cambio de declaración de cambio: corresponde al reemplazo de una declaración de cambio por otra, de acuerdo con lo previsto en los numerales 1.4.2 y 1.5.2 del capítulo 1 de esta circular.
4. Modificación: para modificar la información de una declaración de cambio inicial, se deberá transmitir nuevamente una declaración de cambio con el mismo tipo de operación, de acuerdo con lo previsto en los numerales 1.4.1 y 1.5.1 del capítulo 1 de esta circular.
Nota: No se puede modificar el dato II “Identificación de la declaración”, el NIT del IMC, código de la cuenta de compensación, la fecha, periodo del formulario 10 número, valor y operación de ingreso o egreso.
2. OperaciónInformar si se trata de una operación de ingreso o egreso.
Dato II. Identificación de la declaración de cambio
1. CiudadDonde se realizó la operación. Consúltela en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
2. NIT del IMC o código cuenta de compensación— Número de identificación tributaria del intermediario del mercado cambiario.
— Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, se debe suministrar el código asignado a la cuenta de compensación por el BR.
Nota: Los procedimientos de cambio de declaración de cambio, modificación y correcciones por errores de digitación podrán realizarse por conducto de un IMC diferente únicamente cuando el código de operación del IMC que transmitió la declaración de cambio inicial se encuentre suspendido, conforme a lo previsto en el numeral 2.5 del capítulo 2 de esta circular. En adelante las subsiguientes modificaciones, cambios o correcciones por errores de digitación se deberán continuar efectuando por conducto del nuevo IMC seleccionado.
3. Fecha AAAA-MM-DDFecha en formato AAAA-MM-DD:
— Corresponde al día en que se efectúa la venta o compra de las divisas al IMC o al día en que se realiza el ingreso o egreso de divisas a la cuenta de compensación. En este último caso debe coincidir con el periodo que se reporte en el formulario 10.
— Cuando se efectúen cambios de declaración de cambio o modificación, deberá indicarse la fecha en que se solicita.
4. NúmeroConsecutivo de la declaración de cambio (máximo 5 dígitos) asignado por el IMC o titular de cuenta de compensación.
Dato III. Identificación de la declaración de cambio anterior
Nota: Esta información solo debe suministrarse cuando se trate de modificaciones, cambios de declaración de cambio e inversión de capital del exterior no perfeccionada.
1. NIT del IMC o código de cuenta de compensaciónNúmero de identificación tributaria del intermediario del mercado cambiario ante el cual se tramitó la declaración de cambio objeto de cambio o de modificación. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, se debe suministrar el código asignado a esta por el BR. Este dato es inmodificable.
2. Fecha AAAA-MM-DDFecha en formato AAAA-MM-DD: corresponde a la fecha de la declaración de cambio objeto de cambio o de modificación. Este dato es inmodificable.
3. NúmeroNúmero de la declaración de cambio objeto de cambio o de modificación. Este dato es inmodificable.
Dato IV. Destino de la inversión
Nota:
Se debe identificar un solo destino según se trate de inversión de capital del exterior, inversión colombiana en el exterior e inversión financiera y en activos en el exterior.
Registro de inversión de capital del exterior:
Descripción del destino
Inversión directa:
1. Empresas (incluye sociedades y empresas unipersonales).
2. Capital asignado, sucursal régimen especial.
3. Capital asignado, sucursal régimen general.
4. Inversión suplementaria al capital asignado, sucursal régimen especial y general.
5. Negocios fiduciarios.
6. Inmuebles.
7. Entidades de naturaleza cooperativa.
8. Entidades sin ánimo de lucro.
9. Boceas (bonos obligatoriamente convertibles en acciones). Cuando se trate de inversiones para/de la adquisición de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, una vez estos sean redimidos, el inversionista deberá informar al BR el número de acciones recibidas, mediante el procedimiento de modificación de la declaración de cambio según lo previsto en los numerales 1.4.1 y 1.5.1 del capítulo 1 de esta circular.
10. Actos o contratos sin participación en el capital (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros).
12. Fondos de capital privado. Decreto 1068 de 2015, artículo 2.17.2.2.1.2, literal a), ordinal vii).
15. Activos intangibles.
16. Establecimientos de comercio.
Inversión de portafolio:
11. Inversión de portafolio.
Registro de inversión colombiana en el exterior:
Descripción del destino
51. Empresas extranjeras (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior).
Registro de inversiones financieras y en activos en el exterior:
52. Inversiones financieras y en activos radicados en el exterior.
Dato V. Identificación del receptor de la inversión.
A. En caso de inversión de capital del exterior
Datos no requeridos para adquisición de inmuebles, activos intangibles y establecimientos de comercio. Cuando se trate de empresas en constitución solo suministre la información de la casilla 1.
1. TipoDocumento de identificación, así:
— NI = número de identificación tributaria del receptor de la inversión.
— EC = empresa en constitución.
Si en la fecha de la canalización de las divisas por inversiones internacionales el receptor de la inversión no se encuentra constituido, se deberá indicar como empresa en constitución. Una vez constituido el receptor de la inversión, el inversionista deberá suministrar los datos de la misma y el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital adquiridos, según el procedimiento de modificación dispuesto en el numeral 1.4.1 o 1.5.1 del capítulo 1 de esta circular. Lo anterior, deberá efectuarse antes del vencimiento del plazo para que el receptor de la inversión transmita el formulario 15 “Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general” o el formulario de “Informe conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores”.
— Para actos o contratos, indique: NI o CC: NIT o cédula de ciudadanía de la contraparte, o si se trata de consorcio o unión temporal el NIT de este.
2. Número de identificaciónRelacione el número de identificación que corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
Cuando sea NIT debe relacionar su dígito de verificación, en la casilla “DV”.
Cuando se trate de la inversión de capital del exterior de portafolio en programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberá suministrar el número de identificación del emisor de los valores inscritos en el RNVE. Cuando el emisor sea extranjero deberá suministrar el número de identificación del representante o apoderado del programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.
Cuando se trate de la inversión de capital del exterior de portafolio en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE, deberá suministrar el número de identificación tributaria del administrador.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del receptor de la inversión que corresponda al tipo y número de identificación señalado en las casillas 1 y 2 de esta sección, según las siguientes reglas:
• Para inversión en empresas (incluye sociedades, sucursales, empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa): indique el nombre de la empresa receptora de la inversión.
• Para inversión en fondos de capital privado o negocios fiduciarios: indique el nombre del fondo de capital privado o del negocio fiduciario seguido del nombre del administrador.
• Para inversión en actos o contratos: indique el nombre completo o razón social de la contraparte del acto o contrato, o del consorcio o unión temporal.
• Para inversión de portafolio: indique el nombre completo del emisor de los valores inscritos en el RNVE o del fondo de inversión colectiva. Cuando el emisor sea extranjero deberá suministrar el nombre del representante o apoderado del programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.
• Para inversión de portafolio en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE: indique en nombre del administrador.
4. Código paísNo suministrar.
5. Código ciudadDel receptor de la inversión que se suministra en la casilla 3 de esta sección. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. TeléfonoDel receptor de la inversión que se suministra en la casilla 3 de esta sección.
7. Código CIIUIndique el CIIU de la actividad principal del receptor de la inversión que se suministra en la casilla 3 de esta sección. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
B. En caso de inversión colombiana en el exterior
1. TipoIndique SE = sociedad extranjera
Si en la fecha de la canalización de las divisas por inversiones internacionales el receptor de la inversión colombiana (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior) no se encuentra constituida, el inversionista deberá indicar “empresa en constitución”. Una vez constituido el receptor de la inversión (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior), el inversionista deberá suministrar los datos de la misma y el número de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital del mismo adquiridas si a ello hay lugar, según el procedimiento de modificación dispuesto en el numeral 1.4.1 o 1.5.1 del capítulo 1 de esta circular.
2. Número de identificaciónCódigo asignado por el Banco de la República. Si no lo conoce, deje en blanco.
3. NombreNombre o razón social completo del receptor de la inversión (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior) que recibe la inversión. Si no existe indique empresa en constitución.
4. Código paísCódigo del país del domicilio del receptor de la inversión (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior) que recibe la inversión. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
5. Código ciudadNo suministrar.
6. TeléfonoNo suministrar.
7. Código CIIUIndique el código CIIU de la actividad principal del receptor de la inversión (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior) que recibe la inversión. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
C. En caso de inversión financiera o en activos en el exterior
No suministrar la información de esta sección para inversiones financieras o en activos en el exterior.
Dato VI. Identificación del inversionista (residente o no residente)
A. En caso de inversión de capital del exterior
1. TipoDocumento de identificación, así:
— CC = cédula de ciudadanía
— CE = cédula de extranjería
— PB = pasaporte
— NI = NIT, si ya lo obtuvo. De lo contrario, cuando se trate de inversión directa indique IE = inversionista extranjero (personas jurídicas o asimiladas) o cuando se trate de inversión de portafolio IP = inversionista de capital del exterior de portafolio (personas jurídicas o asimiladas).
Cuando se trate de inversiones de portafolio realizadas en desarrollo de acuerdos de integración de bolsas de valores indique DC = depósito central.
Cuando se trate de inversión de portafolio de capital del exterior de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberá suministrar NI = NIT.
2. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 1 de esta sección. Solo si este es NIT, suministre el dígito de verificación en la casilla DV.
Para personas naturales colombianas no residentes en el país indique la cédula de ciudadanía.
Cuando se trate de tipo IE, indique el número asignado por el Banco de la República.
Cuando se trate de tipo IP, indique 1.
Cuando se trate de inversiones de portafolio realizadas en desarrollo de acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores, para Cavali indique 99999, para DCV indique 88888, para Indeval indique 77777.
Cuando se trate de inversión de portafolio de capital del exterior de programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores, deberá suministrar el número del NIT del programa sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.
3. NombreNombre o razón social completo del inversionista no residente, según el tipo y número de identificación indicado en las casillas 1 y 2 de esta sección.
4. Código paísCódigo del país de residencia del inversionista no residente. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
5. Código CIIUNo suministrar.
B. En caso de inversión colombiana
1. TipoDocumento de identificación, así:
— CC = cédula de ciudadanía
— CE = cédula de extranjería
— NI = NIT
— PB = pasaporte
— RC = registro civil y
— TI = tarjeta de identidad.
2. Número de identificaciónNúmero de identificación del inversionista residente. Cuando se trate de un patrimonio autónomo o de un fondo de capital privado deberá suministrar el NIT de estos. De acuerdo al tipo señalado en la casilla 1 de esta sección, solo si este es NIT, suministrar el dígito de verificación en la casilla DV.
Cuando la identificación corresponda a un patrimonio autónomo sin NIT propio, deberá indicar el número de identificación tributaria asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
3. NombreNombre o razón social completa del inversionista residente. Cuando se trate de un patrimonio autónomo o de un fondo de capital privado deberá suministrar el nombre de estos seguido del nombre o razón social de la sociedad administradora.
4. Código paísNo suministrar.
5. Código CIIUSuministrar el CIIU de la actividad principal del inversionista residente. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
C. En caso de inversión financiera y en activos en el exterior
Nota: No suministrar cuando se trate de inversiones financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores, cuando se trate de IMC actuando en desarrollo de contratos de comisión o cuando se trate de inversiones financieras en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) - Decreto 4804 del 29 de diciembre 2010.
1. TipoDocumento de identificación, así:
— CC = cédula de ciudadanía
— CE = cédula de extranjería
— NI = NIT
— PB = pasaporte
— RC = registro civil y
— TI = tarjeta de identidad.
2. Número de identificaciónNúmero de identificación del inversionista residente. Cuando se trate de un patrimonio autónomo o de un fondo de capital privado deberá suministrar el NIT de estos. De acuerdo al tipo señalado en la casilla 1 de esta sección, solo si este es NIT, suministrar el dígito de verificación en la casilla DV.
Cuando la identificación corresponda a un patrimonio autónomo sin NIT propio, deberá indicar el número de identificación tributaria asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
3. NombreNombre o razón social completa del inversionista residente. Cuando se trate de un patrimonio autónomo o de un fondo de capital privado deberá anotar el nombre de estos seguido del nombre o razón social de la sociedad administradora.
4. Código paísNo suministrar.
5. Código CIIUSuministrar el CIIU de la actividad principal del inversionista residente. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
Dato VII. Descripción de la operación
1. NumeralCódigo que identifica el ingreso o egreso de divisas, según la siguiente tabla:
Ingresos
NumeralConcepto
1585Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior - sector público.
1590Rendimientos de inversión colombiana directa en el exterior.
1592Rendimientos de las inversiones financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores.
1593Dividendos de inversiones financieras en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010.
1595Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior - sector privado.
1596Rendimientos de inversiones financieras realizadas en valores extranjeros listados en sistemas de cotización de valores del extranjero por medio de las sociedades comisionistas de bolsa.
1597Rendimientos de inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE.
4025Inversión directa de capitales del exterior al capital asignado de sucursales régimen especial - sector de hidrocarburos y minería.
4026Inversión directa de capitales del exterior en sociedades nacionales y con capital del exterior que realicen actividades del sector de hidrocarburos y minería.
4030Inversión de portafolio de capitales del exterior.
4031Inversión de portafolio de capitales del exterior - programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores.
4032Adquisición de participaciones en fondos de capital privado.
4035 Inversión directa de capitales del exterior en empresas y en el capital asignado de sucursales - sectores diferentes de hidrocarburos y minería.
4036Prima en colocación de aportes.
4038Inversión de portafolio de capital del exterior en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010.
4055Retorno de la inversión colombiana directa en el exterior.
4056Redención de inversiones financieras realizadas en valores extranjeros listados en sistemas de cotización de valores del extranjero por medio de las sociedades comisionistas de bolsa.
4057Redención de inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE.
4058Retorno de la inversión financiera - sector privado.
4059Redención de las inversiones financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores —sector privado no financiero—.
4061Redención de las inversiones financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores —sector financiero—.
4062Liquidación de inversiones financieras en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010.
4095Retorno de la inversión financiera - sector público.
4096Redención de las inversiones financieras realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores —sector público no financiero—.
Inversión suplementaria al capital asignado
1310 Inversión suplementaria al capital asignado - exploración y explotación de petróleo.
1320Inversión suplementaria al capital asignado - servicios inherentes al sector de hidrocarburos.
1390Inversión suplementaria al capital asignado - gas natural, carbón, ferroníquel y uranio.
4040Inversión suplementaria al capital asignado - sectores diferentes de hidrocarburos y minería.
Egresos
NumeralConcepto
2073Utilidades, rendimientos y dividendos de la inversión directa y de portafolio de capitales del exterior.
4560Giro al exterior de la inversión directa y suplementaria al capital asignado de capitales del exterior.
4561Retorno de inversión de portafolio de capital del exterior.
4563Retorno de inversión de capital del exterior por la liquidación de participaciones en fondos de capital privado.
4565Inversión de capitales del exterior no perfeccionada.
4566Inversión financiera —sector privado no financiero— realizada en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores.
4567Inversión financiera —sector público no financiero— realizada en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores.
4568Inversión financiera —sector financiero— realizada en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores.
4569Inversiones financieras en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010.
4635Retorno de excedentes en inversión de capitales del exterior.
4580Inversión colombiana directa en el exterior.
4585Inversión financiera —sector privado— títulos emitidos y activos en el exterior.
4586Inversiones financieras realizadas en valores extranjeros listados en sistemas de cotización de valores del extranjero por medio de las sociedades comisionistas de bolsa.
4587Inversiones financieras en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el RNVE.
4590Inversión financiera por compra con descuento de obligaciones en el exterior (R.E. 8/2000 J.D., art. 36).
4630Inversión financiera —sector público— títulos emitidos y activos radicados en el exterior.
2. Código monedaCódigo de la moneda de giro o reintegro. El código USD corresponde al dólar de los Estados Unidos de América. Si es en otra moneda consulte en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
3. Valor monedaValor en la moneda de giro o reintegro.
4. Tipo de cambio a USDTipo de cambio para la conversión de la moneda de giro o reintegro a dólares de los Estados Unidos de América expresado en unidades por dólar, ejemplo: en el caso de yenes japoneses deberá reportarse como 111,85682, libra esterlina·0,61839.
5 Valor en USDValor en USD (si la casilla 4 es en USD, informe el mismo valor o su equivalente cuando la negociación es en una moneda diferente a USD).
6. Tipo de cambio a pesosTipo de cambio para la conversión de los USD a pesos colombianos, o la pactada entre las partes cuando la operación se realice a través de cuentas de compensación.
7. Valor en pesosValor de la operación en moneda legal colombiana.
8. Acciones o cuotasNúmero de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital para inversión de capital del exterior o el número de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital de sociedades para inversión colombiana en el exterior, si a ello hay lugar.
Suministrar este campo cuando se trate de inversión no perfeccionada de capital del exterior, numeral 4565, indicando el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos que no se adquirieron relacionadas en la declaración de cambio inicial.
No suministrar para:
— Prima en colocación de aportes, numeral 4036.
— Retorno de excedentes en inversión de capital del exterior, numeral 4635.
— Pago a plazos a partir de la segunda cuota.
9. Inversión a plazosSeleccione para canalización de divisas a partir de la segunda cuota, cuando se haya pactado pago a plazos para la adquisición de las acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital para inversión de capital del exterior o el número de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital de sociedades para inversión colombiana en el exterior.
Las inversiones efectuadas a plazos se entenderán registradas en su totalidad con el suministro de la información de los datos mínimos con la primera canalización, informando el número total de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital que se adquieren. Para las divisas canalizadas con posterioridad al registro, se deberá suministrar la información de los datos mínimos para la operación de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) sin informar número de acciones, cuotas, aportes, derechos u otras participaciones y seleccionado (sic) esta casilla.

Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, el formulario 10 hará las veces de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) relacionadas con los numerales cambiarios diferentes de 4026, 4032, 4035, 4036, 4040, 4563, 4565 y 4580. La información de la operación de cambio debe corresponder a la del día del ingreso o egreso de las divisas a la cuenta de compensación, la cual deberá coincidir con el periodo que se reporte en el formulario 10”.

2. Se modifica el formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 y 2 del formulario y 3 a 15 del instructivo del formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”.

3. Se modifica el formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganizaciones empresariales” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 y 2 del formulario y 3 a 19 del instructivo del formulario 11 A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganizaciones empresariales”.

4. Se modifica el formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 del formulario y 2 a 11 del instructivo del formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales”.

5. Se modifica la “Declaración única de registro de recomposición de capital” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 del formulario y 2 a 6 del instructivo de la “Declaración única de registro de recomposición de capital”.

6. Se modifica la “Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 del formulario y 2 a 8 del instructivo de la “Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior”.

7. Se modifica el formulario “Formato de inversiones de capitales del exterior de portafolio - IPEXT” y su instructivo.

Se adjuntan las páginas 1 del formulario y 2 a 8 del instructivo del formulario “Formato de inversiones de capitales del exterior de portafolio - IPEXT”.

8. La presente circular rige a partir de su publicación.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico: DCINconsultascambiarias@banrep.gov.co

Formulario 11

Declaración de registro de inversiones internacionales

Página 1

F1
F1
 

Página 2

F2
F2
 

Página 3

Diligencie en original y copia.

1. Número de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DER-XXX-#####-AAAA).
2. Número único de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DCIN-AAAA-#######)
3. Número de radicación relacionadoDiligencie este espacio únicamente cuando se trate de una nueva radicación de respuesta a una solicitud de información adicional realizada por el Banco de la República o a un alcance a una radicación anterior.
Para el efecto, indique aquí el número de radicación asignado por el Banco de la República que identifica su trámite inicial:
— Número de radicación (casilla 1 - DER-XXX-#####-AAAA): para trámites iniciados antes del 31 de marzo de 2017 o,
— Número único de radicación (casilla 2 - DCIN-AAAA-#######): para trámites radicados a partir del 3 de abril de 2017.
I. Descripción de la inversión:
Inicial o adicional: marque con una X cuando corresponda a una solicitud de registro inicial o adicional de inversión internacional o financiera y en activos en el exterior.
Modificación: marque con una X para modificar la información de un registro de inversión internacional o financiera y en activos en el exterior o de sustitución.
Número de registro a modificar: diligencie solo si seleccionó modificación. Relacione el número del registro o sustitución de inversión internacional o financiera y en activos en el exterior objeto de modificación (ejemplo: IEC#####, SIE#####, ICE#####, SIC##### o IFAE#####).
Cuando se trate de modificación de registros derivados de operaciones de sustituciones, deberá presentar simultáneamente el formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales”, de modificación.
El procedimiento de modificación de los registros de inversiones internacionales, de conformidad con el numeral 7.1.4 “Modificaciones de los registros” del capítulo 7 de esta circular, es el siguiente:
Los legitimados para presentar solicitudes de registros iniciales, adicionales, sus sustituciones o cancelaciones, podrán en cualquier tiempo modificar la información contenida en estos, con la presentación ante el DCIN del BR de la declaración de registro respectiva marcando la opción modificación.
Las solicitudes de modificación solamente podrán presentarse sobre los datos del último registro. El BR conservará la información relativa a las solicitudes anteriores presentadas por el inversionista.
El procedimiento de modificación no podrá remplazar los previstos en los numerales 1.4, 1.5 y 1.7 del capítulo 1 y en los numerales 7.2, 7.3 y 7.4 del presente capítulo de esta circular. Las decisiones se notificarán conforme a lo previsto en el numeral 7.6. de este capítulo.
Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio de que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario e inversiones internacionales puedan investigar si las modificaciones se realizaron con fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la

Página 4

operación declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes:
Seleccione un solo tipo de inversión de acuerdo con la siguiente lista, así:
Nota: Si el registro inicial o por sustitución tiene lugar en un proceso de reorganización empresarial, deberá presentar el formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”.
Registro de inversión de capital del exterior en Colombia.
Registro de inversión colombiana en el exterior.
Registro de inversión financiera y en activos en el exterior.
Nota: Si la operación es una sustitución del registro de inversión financiera y en activos en el exterior, deberá presentar el formulario “Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior” o si la sustitución por cambio de titular tiene lugar en un proceso de reorganización empresarial, deberá presentar el formulario 11 A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”.
Sustitución del registro de inversión de capital del exterior en Colombia.
• Marque con una X, según corresponda, si se trata de un registro derivado de una sustitución total o parcial de un registro inicial.
• Recuerde que en estos eventos deberá presentarse simultáneamente el formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales”, salvo cuando se trate de sustitución de anticipos para futuras capitalizaciones de las divisas canalizadas en fecha anterior al 26 de julio de 2017.
Sustitución del registro de inversión colombiana en el exterior.
• Marque con una X, según corresponda, si se trata de un registro derivado de una sustitución total o parcial de un registro inicial.
• Recuerde que en estos eventos deberá presentarse simultáneamente el formulario 12 “Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales”.
II. Fecha de la inversión:
1. Fecha de realización de
la inversión (AAAA-MM-DD)
Indicar la fecha de realización de la inversión inicial o de su sustitución, así:
Registro de inversión de capital del exterior en Colombia (inicial o sustitución):
 La fecha de realización de la inversión de capital del exterior en Colombia inicial o su sustitución, deberá corresponder a alguno de los siguientes criterios:
• En sociedades por acciones: registro de la adquisición en el libro de accionistas.
• En sociedades por cuotas o partes de interés: inscripción de la escritura pública en el registro mercantil.
• En cooperativas, entidades sin ánimo de lucro, establecimientos de comercio y empresas unipersonales: inscripción en el libro contable.
• Sucursales del régimen cambiario especial o general: inscripción en el registro mercantil de la escritura pública del establecimiento de la sucursal en Colombia, del aumento de capital asignado o de la reforma estatutaria.
• En negocios fiduciarios, actos o contratos sin participación en el capital, fondos de capital privado y boceas: registro contable del aporte en el correspondiente destino.
• En inmuebles: inscripción de la escritura pública en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Si aún no ha adquirido la propiedad, es la fecha del contrato respectivo.
• Sustitución de anticipos para futuras capitalizaciones: una vez se capitalice el anticipo y se emitan las participaciones (acciones, cuotas

Página 5

 sociales, aportes representativos de capital), se aplicarán las anteriores fechas según corresponda. En todo caso la capitalización debe darse dentro de los doce meses siguientes a la canalización de las divisas declaradas como anticipos. Aplica únicamente para las divisas canalizadas en fecha anterior al 26 de julio de 2017.
• Activos intangibles: adquisición del activo.
Registro de inversión colombiana en el exterior (inicial o sustitución):
 La fecha de realización de la inversión colombiana en el exterior, inicial o su sustitución, deberá corresponder, así:
• Fecha del perfeccionamiento de la inversión, de acuerdo con la normatividad del país en el cual se efectuó la inversión.
• Inversiones efectuadas en desarrollo del procedimiento previsto en el numeral 7.5 de esta circular “Registro de inversión por fuera del plazo legal de activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria - parágrafo 1º del artículo 39 de la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014 y demás normas que la modifiquen o reglamenten”: será la fecha indicada en la radicación o autoadhesivo de la declaración del impuesto a la riqueza y complementario de normalización tributaria, en la que estos activos fueron incluidos.
 
Registro de inversión financiera y en activos en el exterior
 • La fecha de realización de la inversión financiera y en activos en el exterior es el 31 de diciembre de cada año cuando el monto de la inversión sea igual o superior a quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (USD500.000) o su equivalente en otras monedas. Este registro deberá realizarse por una única vez respecto de los mismos activos.
• Inversiones efectuadas en desarrollo del procedimiento previsto en el numeral 7.5 de esta circular “Registro de inversión por fuera del plazo legal de activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria - parágrafo 1º del artículo 39 de la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014 y demás normas que la modifiquen o reglamenten”: será la fecha indicada en la radicación o autoadhesivo de la declaración del impuesto a la riqueza y complementario de normalización tributaria, en la que estos activos fueron incluidos.
III. Destino de la inversión:
Nota: Si la operación implica varios destinos de inversión, por cada una de ellos, debe diligenciar un formulario 11, los cuales deberán presentarse en forma conjunta.
1. Código y descripción del destinoSeleccione el destino que corresponda a la operación de registro de inversiones internacionales, de acuerdo a la tabla relacionada a continuación:
Registro de inversión de capital del exterior en Colombia o su sustitución:
CódigoDescripción del destino
1Empresas (incluye sociedades y empresas unipersonales).
2Capital asignado, sucursal régimen especial.
3Capital asignado, sucursal régimen general.
5Negocios fiduciarios.
6Inmuebles
7Entidades de naturaleza cooperativa.
8Entidades sin ánimo de lucro

Página 6

9Boceas (bonos obligatoriamente convertibles en acciones).
10Actos o contratos sin participación en el capital (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros).
12Fondos de capital privado. Decreto 1068 de 2015, artículo 2.17.2.2.1.2, literal a), ordinal vii).
13Sucursal régimen especial.
Nota: Aplica únicamente para registro originado en una sustitución de inversión de capital del exterior en Colombia y corresponde a actos o negocios jurídicos en los que se tome a la sucursal como un activo global.
14Sucursal régimen general
Nota: Aplica únicamente para registro originado en una sustitución de inversión de capital del exterior en Colombia y corresponde a actos o negocios jurídicos en los que se tome a la sucursal como un activo global.
15Activos intangibles
16Establecimientos de comercio
Registro de inversión colombiana en el exterior y su sustitución:
CódigoDescripción del destino
51Empresas extranjeras (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior).
Registro de inversiones financieras y en activos radicados en el exterior.
52Inversiones financieras y en activos radicados en el exterior.
IV. Descripción de la operación
Nota: Si la inversión implica varias operaciones, por cada una de ellas debe diligenciar un formulario 11, los cuales deberán presentarse en forma conjunta.
1. Código y descripción
de la operación
Seleccione según corresponda a la operación de registro de inversiones internacionales y de acuerdo a la tabla relacionada a continuación:
Registro de inversión de capital del exterior en Colombia:
CódigoDescripción de la operación
03Importaciones no reembolsables o introducción de mercancía a zona franca: comprende los bienes que se importen al país con el tipo “no reembolsable” o la introducción de mercancía como aporte al capital de una empresa ubicada en zona franca.
10Capitalización de crédito externo pasivo informado al Banco de la República y desembolsado.
El registro de la inversión de capital del exterior en Colombia dará lugar a la cancelación total o parcial del crédito informado y no será necesario suministrar la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización.
23Permuta de acciones: corresponde al intercambio de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital emitidos por sociedades colombianas con acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital emitidas por sociedades en el exterior.
Nota: En este caso, debe presentarse simultáneamente la solicitud de la inversión colombiana en el exterior con el formulario 11 debidamente diligenciado, bajo la modalidad de permuta.
30Recursos en moneda legal provenientes de operaciones de crédito celebradas con establecimientos de crédito para la adquisición de acciones realizada a través del mercado público de valores.
42Capitalización de avales y garantías: corresponde a la capitalización de sumas derivadas de la restitución de avales y garantías otorgados por no residentes e informados al Banco de la República, que hayan sido ejecutados.

Página 7

 El registro de la inversión de capital del exterior en Colombia dará lugar a la cancelación total o parcial del aval o garantía informado y no será necesario suministrar la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización.
43Otros aportes de capital (incluye, entre otros, aporte de tangibles e intangibles).
45Sumas con derecho a giro.
Comprende los recursos en moneda nacional con derecho a ser remitidos al inversionista de capital del exterior derivados de operaciones de cambio obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario que se destinen a inversiones directas, tales como importaciones reembolsables, utilidades, prima en colocación de aportes, revalorización del patrimonio y superávit de capital. Así como regalías derivadas de contratos debidamente registrados.
49Resiliación o resolución.
Sustitución de inversión de capital del exterior en Colombia
Nota: Diligencie alguno de los siguientes motivos, solamente si el de operación elegido en la sección I de este formulario es “Sustitución del registro de inversión de capital del exterior en Colombia”, conforme a lo previsto en el numeral 7.2.1.4 del capítulo 7 de esta circular:
41Cambio de titular: corresponde a la transferencia de la titularidad de la inversión de un no residente a otro no residente, la cual se presenta en los siguientes casos:
• Enajenación a no residentes: comprende actos de enajenación a título gratuito u oneroso, tales como la donación, compraventa o permuta, entre otros.
• Adjudicación: comprende entre otros: la asignación por causa de muerte o la adjudicación por orden judicial, por liquidación de persona jurídica o liquidación de sociedad conyugal.
Nota: Se entiende como no residente lo establecido en el artículo 2.17.1.2 del Decreto 1068 de 2015 y sus modificaciones.
33Cambio de empresa receptora: corresponde al aporte de las participaciones (acciones, cuotas sociales, aportes representativos de capital), de una inversión inicial, a favor de otra nueva empresa receptora; o la adjudicación de las mismas, como consecuencia de la de la inversión inicial.
39Cambio de destino: corresponde a la variación del destino inicial de la inversión por otro destino de los previstos en el literal a) del artículo 2.17.2.2.1.2 del Decreto 1068 de 2015 sus modificaciones.
Registro de inversión colombiana en el exterior:
53Exportaciones de bienes sin reintegro.
Comprende los bienes que se exporten como aporte al capital de una empresa extranjera, cuyo valor no se reintegra al país.
60Capitalización de crédito externo activo informado al Banco de la República y desembolsado.
El registro de la inversión colombiana en el exterior dará lugar a la cancelación total o parcial del crédito informado y no será necesario suministrar la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización.
68Permuta de acciones: corresponde al intercambio de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital emitidas por sociedades en el exterior con acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital emitidos por sociedades colombianas.
Nota: En este caso, debe presentarse simultáneamente la solicitud de inversión de capital del exterior en Colombia con el formulario 11 bajo la modalidad de permuta.
80Activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria.
82Otros aportes de capital (incluye, entre otros, aporte de tangibles e intangibles

Página 8

 y divisas con o sin obligación de reintegro).
98Resiliación o resolución.
Inversiones financieras y en activos radicados en el exterior
84Divisas mercado libre activos en el exterior.
85Créditos externos para realización de inversión financiera.
86Activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria.
Sustitución de inversión colombiana en el exterior
Nota: Diligencie alguno de los siguientes motivos, solamente si el tipo de operación elegido en la sección I de este formulario es “Sustitución del registro de inversión colombiana en el exterior”, conforme a lo previsto en el numeral 7.3.4 del capítulo 7 de esta circular:
81Cambio de titular: corresponde a la transferencia de la titularidad de la inversión de un residente a otro residente, la cual se presenta en los siguientes casos:
• Enajenación a residentes: comprende actos de enajenación a título gratuito u oneroso, tales como la donación, compraventa o permuta, entre otros.
• Adjudicación: comprende entre otros: la asignación por causa de muerte o la adjudicación por orden judicial, por liquidación de persona jurídica o liquidación de sociedad conyugal.
Nota: Se entiende como residente lo establecido en el artículo 2.17.1.2 del Decreto 1068 de 2015 sus modificaciones.
79Cambio de empresa receptora: corresponde al aporte de una inversión inicial, a favor de otra empresa receptora en el exterior; o la adjudicación de las mismas, como consecuencia de la de la inversión inicial.
2. Acto o negocio de origenSeleccione si el acto o negocio jurídico que da lugar a la operación de registro o sustitución de inversiones internacionales, corresponda a:
1. Otros.
2. Intercambio de acciones: corresponde a la permuta de acciones entre residentes o entre no residentes, de la cual se derive un registro o sustitución de inversiones internacionales diferente de los códigos de operación 23 y 68.
3. Cesión de activos y pasivos: corresponde a la transferencia simultánea de activos y pasivos en bloque, diferente de procesos de reorganización empresarial (fusiones y escisiones), de la cual se derive un registro o sustitución de inversiones internacionales.
V. Identificación del receptor de la inversión:
Registro de inversión de capital del exterior en Colombia o de su sustitución:
* En esta sección se debe diligenciar los datos de la empresa receptora, negocio fiduciario, fondos de capital privado y contraparte del acto o contrato, consorcio o unión temporal.
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles o establecimientos de comercio.
1. TipoIndique el tipo de identificación del destino, según las siguientes reglas:
• Para identificar empresas colombianas (incluye sociedades, sucursales, empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa): indique NI: NIT.
• Para identificar fondos de capital privado o negocios fiduciarios: indique NI: NIT del fondo de capital privado o el negocio fiduciario, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los negocios fiduciarios a la sociedad fiduciaria.
• Para actos o contratos, indique: NI o CC: NIT o cédula de ciudadanía de la contraparte, NIT del consorcio o de la unión temporal.

Página 9

2. Número de identificaciónRelacione el número de identificación que corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
Cuando sea NIT debe relacionar su dígito de verificación, en la casilla “DV”.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del receptor de la inversión, según las siguientes reglas:
• Para inversión en empresas (incluye sociedades, sucursales, empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa): indique el nombre de la empresa receptora de la inversión.
• Para inversión en fondos de capital privado o negocios fiduciarios: indique el nombre del fondo de capital privado o del negocio fiduciario seguido del nombre del administrador.
• Para inversión en actos o contratos: indique el nombre completo o razón social de la contraparte del acto o contrato, o del consorcio o unión temporal.
4. PaísNo diligenciar.
5. CiudadIndique el código ciudad del domicilio de la empresa receptora colombiana, del administrador del negocio fiduciario o fondo de capital privado, así como de la contraparte del acto o contrato. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal de la empresa receptora colombiana, del administrador del negocio fiduciario o fondo de capital privado, así como de la contraparte del acto o contrato. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
7. SuperintendenciaRelacione el código de la superintendencia que ejerce supervisión (inspección, vigilancia o control) a la empresa receptora residente según el siguiente listado:
1. Superintendencia de Sociedades
2. Superintendencia Financiera de Colombia
3. Superintendencia de Puertos y Transporte
4. Superintendencia de la Economía Solidaria
5. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
6. Superintendencia de Industria y Comercio
7. Superintendencia del Subsidio Familiar
8. Superintendencia Nacional de Salud
9. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
10. Sin supervisión
Registro de inversión colombiana en el exterior o de su sustitución:
*En esta sección se debe diligenciar los datos de la empresa (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior).
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando corresponda a inversiones financieras y en activos radicados en el exterior.
1. TipoIndique SE: sociedad extranjera.
2. Número de identificaciónIndique el código asignado por el Banco de la República, si no lo conoce deje en blanco.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del receptor de la inversión (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior).
4. PaísIndique el código del país del domicilio del receptor de la inversión

Página 10

 (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior). Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opciones=paises
5. CiudadNo diligenciar.
6. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del receptor de la inversión (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior). Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
7. SuperintendenciaNo diligenciar
VI. Identificación del inversionista y de la operación:
Registro de inversión de capital del exterior en Colombia o su sustitución:
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista no residente. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponda en el siguiente orden:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,
4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.
Personas jurídicas o asimiladas:
1. NI: NIT.
2. IE: inversionista no residente que corresponde al código asignado por el Banco de la República.
Nota: Si el inversionista no residente cuenta con más de una identificación en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario, el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación del inversionista no residente, según corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
*Cuando se indique IE, utilice el código asignado por el Banco de la República.
*Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del inversionista no residente.
Nota: Si el inversionista no residente cuenta con más de un nombre o razón social en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario, el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
4. SuperintendenciaNo diligenciar
5. PaísIndique el código del país de domicilio principal del inversionista no residente. Consúltelo en: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
6. CiudadNo diligenciar

Página 11

7. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
8. ParticipacionesÚnicamente debe ser diligenciado cuando el destino de la inversión de capital del exterior en Colombia corresponda a empresas (código 1). En tal evento, indique el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital) adquiridas por el inversionista no residente.
9. Valor en pesosPara el registro de la inversión inicial, indique el valor en moneda legal colombiana (pesos) de la operación, conforme al acto o negocio jurídico que da lugar al registro.
Cuando se trate de una readquisición de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital, será el valor de la operación indicado en el acto o contrato.
Cuando se trate de resolución o resiliciación, será el valor del acto o negocio jurídico inicial resuelto o resiliado.
Para la sustitución del registro de la inversión, indique el valor en moneda legal colombiana (pesos) de la operación, según las siguientes reglas:
• Cuando se trate de una enajenación a título oneroso, el valor será el de la negociación que consta en el acto o contrato.
• Cuando se trate de una enajenación a título gratuito (donación), el valor será cero (0).
• Cuando se trate de una asignación por causa de muerte o adjudicación por orden judicial, por liquidación de persona jurídica, liquidación de sociedad conyugal, o deceso del inversionista, el valor será el indicado en el acto de adjudicación.
10. Valor en dólares (USD)Indique el valor equivalente en dólares de los Estados Unidos de América (USD) del valor en moneda legal colombiana (pesos) indicado en la casilla anterior, de acuerdo con la tasa de cambio acordada por las partes o en su defecto, conforme a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de realización de la inversión o su sustitución.
Registro de inversión colombiana en el exterior, su sustitución o registro de inversión financiera y en activos radicados en el exterior:
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista residente. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponda en el siguiente orden:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,
4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.
Personas jurídicas o asimiladas:
1. NI: NIT.
Cuando el titular de la inversión sea un fondo de capital privado o un patrimonio autónomo deberá indicarse el tipo de identificación del mismo, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los

Página 12

 patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación del inversionista residente, según el tipo seleccionado en la casilla anterior. Cuando la identificación corresponda a un patrimonio autónomo sin NIT propio, deberá indicar el número de identificación tributaria asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
*Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del inversionista residente.
*Cuando el titular de la inversión sea un patrimonio autónomo o un fondo de capital privado, deberá indicarse la denominación del mismo, seguido del nombre del administrador.
4. SuperintendenciaRelacione el código de la superintendencia que ejerce supervisión (inspección, vigilancia o control) al inversionista residente según el siguiente listado:
1. Superintendencia de Sociedades
2. Superintendencia Financiera de Colombia
3. Superintendencia de Puertos y Transporte
4. Superintendencia de la Economía Solidaria
5. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
6. Superintendencia de Industria y Comercio
7. Superintendencia del Subsidio Familiar
8. Superintendencia Nacional de Salud
9. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
10. Sin supervisión
5. PaísNo diligenciar.
6. CiudadIndique el código de la ciudad del domicilio del inversionista residente. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
7. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista residente. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
8. ParticipacionesIndique el número de participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital de sociedades en el exterior) adquiridas por el inversionista residente.
*Esta información no debe ser diligenciada cuando la solicitud corresponda al registro de inversiones financieras y en activos radicados en el exterior, o registro de inversión colombiana en empresas en el exterior (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa) que no se encuentre representada en acciones, cuotas, derechos u otras participaciones.
9. Valor en pesosNo diligenciar.
10. Valor en dólares (USD)Para el registro de la inversión inicial indique el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de la operación, conforme al acto o negocio jurídico que da lugar al registro.
Cuando se trate del registro de las inversiones financieras y en activos en el exterior y de las inversiones de capital colombiano en el exterior, objeto del impuesto complementario de normalización tributaria, el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) del activo objeto del impuesto

Página 13

 complementario de normalización tributaria será el correspondiente para la fecha de la declaración tributaria de los mismos.
Cuando se trate de resolución o resiliciación, será el valor del acto o negocio jurídico inicial resuelto o resiliado.
Para la sustitución del registro de la inversión colombiana en el exterior, indique el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de la operación, de acuerdo con la tasa de cambio acordada por las partes o en su defecto a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de la sustitución, según las siguientes reglas:
• Cuando se trate de una enajenación a título oneroso, el valor será el de la negociación que consta en el acto o contrato.
• Cuando se trate de una enajenación a título gratuito (donación), el valor será cero (0).
• Cuando se trate de una asignación por causa de muerte o adjudicación por orden judicial, por liquidación de persona jurídica o liquidación de sociedad conyugal, o deceso del inversionista, el valor será el indicado en el acto de adjudicación.
VII. Aporte en especie: declaración de importación, formulario de movimiento de mercancías en zonas francas (ingreso) o declaraciones de exportación:
Nota: Diligenciar únicamente si el código de la descripción de la operación es 03 en inversión de capital del exterior en Colombia o 53 en inversión colombiana en el exterior.
1. NúmeroIndique el número de la declaración de importación y/o exportación o del formulario de movimiento de mercancías en zonas francas, según corresponda.
VIII. Capitalización de créditos externos
Nota: Diligenciar únicamente si el código de la descripción de la operación es 10 o 42 en inversión de capital del exterior en Colombia o 60 en inversión colombiana en el exterior.
Créditos externos
1. Número de informe del créditoIndique el número del informe del endeudamiento externo, aval o garantía asignado por el intermediario del mercado cambiario.
Capital amortizado
2. Valor en USDIndique el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) amortizado al crédito externo, aval o garantía que se capitaliza.
3. Valor en la divisa del informe - solo
si es diferente a USD
Diligencie si la divisa del informe del crédito externo, aval o garantía es diferente al dólar de los Estados Unidos de América (USD), caso en el cual, debe indicar el valor amortizado en la moneda del informe al crédito externo, aval o garantía que se capitalizan.
Intereses
4. Valor en USDIndicar el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) correspondiente a los intereses que se capitalizan.
5. Valor intereses en la divisa
del informe - solo si es diferente a USD
Diligencie si la divisa del informe del crédito externo, aval o garantía es diferente al dólar de los Estados Unidos de América (USD), caso en el cual, debe indicar el valor de los intereses en la moneda del informe al crédito externo, aval o garantía que se capitalizan.
IX. Inversiones del sector financiero y de seguros
Nota: Solo aplica para el sector financiero y de seguros, se trate de inversión de capital del exterior en Colombia o colombiana en el exterior.

Página 14

1. Autorización de la entidad
de control y vigilancia
Marcar con una X la opción que corresponda a la operación, es decir, si requiere o no y obtuvo autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.
2. NúmeroIndique el número del oficio de autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.
3. FechaIndique la fecha del oficio de autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.
X. Inversión colombiana o financiera y en activos en el exterior: créditos externos para realización de inversión:
Nota: Diligenciar únicamente si el código de descripción de la operación es 82 “Otros aportes de capital” y este se deriva de créditos externos para realización de inversión colombiana en el exterior y 85 “Créditos externos para realización de inversión financiera” inversión financiera en activos en el exterior.
1. Número de informe del créditoIndique el(los) número(s) del(los) informe(s) del endeudamiento externo asignado(s) por el intermediario del mercado cambiario.
XI. Inversión colombiana en el exterior: activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria:
1. Número de radicación o de
autoadhesivo de la declaración tributaria
Indique el(los) número(s) de radicación(es) o de autoadhesivo(s) de la(s) declaración(es) tributaria(s) del impuesto a la riqueza y complementario de normalización tributaria en la que estos activos fueron incluidos. Recuerde que este debe corresponder al número de la respuesta electrónica de la presentación o al número del autoadhesivo incluido por el banco comercial una vez se realiza el pago.
XII. Identificación del declarante (inversionista, su representante legal o apoderado):
1. NombreIndique el nombre completo de la persona natural que corresponde al inversionista, su representante legal o apoderado que presenta el formulario, según las categorías relacionadas en la casilla 3 de esta sección.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación de la persona relacionada en la casilla anterior.
3. Calidad de quien firmaDiligencie según corresponda alguna de las siguientes opciones:
1. Inversionista.
2. Representante legal del inversionista.
3. Representante legal de la empresa receptora.
4. Apoderado del inversionista.
5. Apoderado del representante legal de la empresa receptora.
Nota: Cuando actúe a través de apoderado o representante legal del inversionista, deberá tener en cuenta lo señalado en el numeral 7.1.2 del capítulo 7 de esta circular y lo siguiente:
a) Los inversionistas de capital del exterior deberán nombrar un apoderado en Colombia, conforme al artículo 2.17.2.2.2.3 del Decreto 1068 de 2015.
b) En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista, se deberá adjuntar el documento que lo acredite como tal, el cual deberá cumplir con las formalidades legales pertinentes y especialmente con lo siguiente:
i) Cuando el inversionista no residente sea una persona jurídica o asimilada, su representante legal deberá aportar el documento equivalente al certificado de

Página 15

 existencia y representación legal, de acuerdo con la legislación de su país de domicilio y en el cual conste su condición. De conformidad con el artículo 251 de la Ley 1564 de 2012 (CGP), así como, las demás normas que lo modifiquen o complementen; el mencionado documento deberá allegarse con traducción oficial al idioma castellano y con sello de apostille o trámite de legalización de firmas, según corresponda.
ii) Cuando el inversionista residente o no residente actúe por conducto de apoderado, si el poder ha sido otorgado en Colombia, se debe adjuntar la escritura pública o el documento privado con nota de presentación personal ante notario público que acredita tal condición y con facultades suficientes para el respectivo trámite de registro ante esta entidad. Lo anterior, de conformidad con los artículos 74 de la Ley 1564 de 2012 (CGP) y 25 del Decreto 19 de 2012 (Decreto Antitrámites), así como, las demás normas que los modifiquen o complementen.
Cuando el poder ha sido otorgado en el exterior, su autenticación se hará en la forma establecida en los artículos 74 y 251 de la Ley 1564 de 2012 (CGP). La condición de representante legal de una persona jurídica extranjera o asimilada, se entiende probada cuando exista manifestación expresa en ese sentido, por parte del cónsul que autentica el poder o funcionario competente ante quien se presenta el mismo.
c) Cuando el inversionista no residente actúe por conducto del representante legal de la empresa receptora de la inversión conforme lo autoriza el artículo 2.17.2.5.1.1 del Decreto 1068 de 2015, este último asumirá la representación del inversionista para las gestiones que se requieran durante el curso de la actuación administrativa ante el BR, incluyendo las notificaciones de los actos que se emitan por esta entidad.
El BR verificará la condición de quien actúa como representante legal en el registro único empresarial y social de cámaras de comercio o en el sistema integral de información del mercado valores de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cuando quien actúe como representante legal de la empresa receptora de la inversión no figure con tal condición en el certificado de existencia y representación legal al momento de la solicitud, pero la tenía para la fecha de la operación que declara, deberá adjuntar a la solicitud el certificado histórico emitido por la entidad competente en el cual conste su condición de representante legal.
4. Dirección para notificaciónIndique la dirección en Colombia para recibir notificaciones, a la cual se podrán dirigir las comunicaciones relacionadas con este trámite.
5. CiudadIndique el código de la ciudad en Colombia de la dirección a la cual se podrán dirigir comunicaciones relacionadas con este trámite. Los códigos de las ciudades pueden ser consultados en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. TeléfonoIndique el número telefónico e indicativo correspondiente, de quien presenta la solicitud.
7. Correo electrónicoIndique la dirección de correo electrónico de la persona que presenta la solicitud.
8. Notificación electrónicaIndique sí o no autoriza al Banco de la República para realizar notificaciones o entrega de correspondencia por medios electrónicos de los actos que se

Página 16

 emitan en el trámite de cancelación, en los términos y con el alcance del numeral 7.6 del capítulo 7 de esta circular.
En caso de aceptar, tenga en cuenta que la notificación o entrega de correspondencia se efectuará al correo electrónico que se indica en la casilla anterior. En caso contrario, esta entidad la efectuará a la dirección de correspondencia señalada en la casilla 4 de esta sección.
9. FirmaSuscripción autógrafa de quien presenta el formulario
10. Número de radicación relacionadoRelacione aquí el número de radicación relacionado que identifica su trámite (ejemplo: DER-XXX-###-201# o DCIN-AAAA-#######).
Aplica únicamente cuando en la casilla 3 de esta sección ha seleccionado las opciones 2, 4 o 5 y el documento que acredita tal condición reposa en el archivo del Banco de la República y cumple con las formalidades legales pertinentes.
XIII. Identificación del revisor fiscal o contador público del destino de la inversión de capital del exterior en Colombia:
Diligencie únicamente si seleccionó en la sección I “Descripción de la operación”: registro o sustitución del registro de inversión de capital del exterior en Colombia.
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando:
• El destino de la inversión de capital del exterior en Colombia corresponda a activos intangibles e inmuebles, salvo que tal inversión se haya efectuado mediante la celebración de negocios fiduciarios, de un proceso de titularización inmobiliaria o de proyectos de construcción, caso en el cual deberá suscribir por parte del revisor fiscal o contador del administrador del negocio fiduciario.
1. NombreIndique el nombre completo o razón social de la persona que actúa como:
• Revisor fiscal o contador público de la empresa receptora, según se encuentre obligada conforme a la normatividad colombiana.
• Representante legal del administrador del fondo de capital privado o negocio fiduciario.
• Revisor fiscal o contador de la contraparte (actos o contratos sin participación en el capital) si está obligado a llevar contabilidad y según se encuentre obligada conforme a la normatividad colombiana.
2. TipoTipo de identificación de la persona que actúa como revisor fiscal, contador público de la empresa receptora o representante legal del administrador del fondo de capital privado o negocio fiduciario: NI = NIT, CC = cédula de ciudadanía, CE = cédula de extranjería, PB = pasaporte.
3. Número de identificaciónNúmero de identificación de la persona que figura en las casillas anteriores de esta sección.
4. Tarjeta profesionalNúmero de la tarjeta profesional del revisor fiscal o contador público, cuando sea el caso.
* No se debe diligenciar para los destinos de inversión en fondos de capital privado o negocios fiduciarios.
5. FirmaSuscripción autógrafa.
XIV. Identificación del representante legal de la empresa receptora del exterior:
Diligencie únicamente si seleccionó en la sección I “Descripción de la operación”: registro o sustitución del registro de inversión colombiana en el exterior.
1. NombreIndique el nombre completo de la persona que actúa como representante legal o apoderado de la empresa receptora del exterior.
2. FirmaSuscripción autógrafa.

Formulario 11A

Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganizaciones empresariales

Página 1

F3
F3
 

Página 2

F4
F4
 

Página 3

Diligencie en original y copia.

1. Número de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DER-XXX-#####-AAAA)
2. Número único de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DCIN-AAAA-#####)
3. Número de radicación
relacionado
Diligencie este espacio únicamente cuando se trate de una nueva radicación de respuesta a una solicitud de información adicional realizada por el Banco de la República o a un alcance a una radicación anterior.
Para el efecto, indique aquí el número de radicación asignado por el Banco de la República que identifica su trámite inicial:
— Número de radicación (casilla 1 - DER-XXX-#####-AAAA): para trámites iniciados antes del 31 de marzo de 2017 o,
— Número único de radicación (casilla 2 - DCIN-AAAA-#######): para trámites radicados a partir del 3 de abril de 2017.
Reglas generales para el diligenciamiento del formulario
• Diligencie un formulario por cada inversionista.
• Para reorganizaciones empresariales múltiples, es decir, en las que existan más de dos empresas intervinientes, se debe presentar en forma conjunta, un formulario por cada empresa.
• Para reorganizaciones empresariales múltiples, se debe indicar las empresas absorbentes o escindentes y absorbidas o beneficiarias en las que el inversionista tiene o adquiere inversión objeto de registro ante el BR.
• A cada solicitud de registro, sustitución o cancelación por reorganización empresarial se deberán acompañar los formularios 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganizaciones empresariales” a que haya lugar, para que se puedan identificar todos los inversionistas y destinos iniciales y finales de inversión.
4. Tipo de inversión
Seleccione un solo tipo de operación de acuerdo con la siguiente lista, así:
Inversión de capital del exterior en Colombia.
Inversión colombiana en el exterior.
Inversión financiera y en activos en el exterior.
5. Clase de reorganización empresarial
• Seleccione la opción, teniendo en cuenta el domicilio de las empresas intervinientes (absorbente, absorbida, escindente y beneficiaria) en el proceso de reorganización empresarial.
• Marque con una X, según corresponda, si la reorganización empresarial es por fusión o por escisión.
Exterior:
Seleccione esta opción si las empresas intervinientes se encuentran domiciliadas en el exterior.
Internacional:
Seleccione esta opción si las empresas intervinientes tienen domicilio en Colombia y en el exterior.
Nacional:
Seleccione esta opción si las empresas intervinientes se encuentran domiciliadas en Colombia.
6. Tipo de operación

Página 4

Inicial o adicional: marque con una X cuando corresponda a una solicitud de registros iniciales o adicionales, sustituciones o cancelaciones de inversión internacional.
Modificación: marque con una X para modificar la información de un registro, sustitución o cancelación de inversión internacional.
Número de registro a modificar: diligencie solo si seleccionó modificación. Relacione el número del registro, sustitución o cancelación de inversión internacional objeto de modificación. (ejemplo: IEC#####, SIE#####, CIE#####, ICE#####, SIC##### o CIC#####).
Cuando se trate de modificación de varios registros, deberá presentar formularios 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganizaciones empresariales” por cada modificación.
El procedimiento de modificación de los registros de inversiones internacionales, de conformidad con el numeral 7.1.4 “Modificaciones de los registros” del capítulo 7 de esta circular, es el siguiente:
Los legitimados para presentar solicitudes de registros iniciales, adicionales, sus sustituciones o cancelaciones, podrán en cualquier tiempo modificar la información contenida en estos, con la presentación ante el DCIN del BR de la declaración de registro respectiva marcando la opción modificación.
Las solicitudes de modificación solamente podrán presentarse sobre los datos del último registro. El BR conservará la información relativa a las solicitudes anteriores presentadas por el inversionista.
El procedimiento de modificación no podrá remplazar lo previsto en los numerales 1.4, 1.5 y 1.7 del capítulo 1 y en los numerales 7.2, 7.3 y 7.4 del presente capítulo de esta circular. Las decisiones se notificarán conforme a lo previsto en el numeral 7.6 de este capítulo.
Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio de que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario e inversiones internacionales puedan investigar si las modificaciones se realizaron con fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la operación declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes:
Seleccione los tipos de operación de acuerdo con la siguiente lista, así:
Nota: En caso de aplicar más de un tipo de operación, selecciónelos.
Registro inicial de inversión.
Sustitución del registro de inversión por cambio de titular.
Sustitución del registro de inversión por cambio de destino.
Nota: No aplica para inversión colombiana en el exterior.
Sustitución del registro de inversión por cambio de empresa receptora.
Cancelación del registro de inversión.
Nota: Si selecciona el tipo de inversión “Inversión financiera y en activos en el exterior”, solo podrá seleccionar el tipo de operación “Sustitución por cambio de titular”.
I. Datos de las empresas intervinientes
A. Identificación de la empresa absorbida o escindida
1. TipoIndique el tipo de identificación de la empresa, según las siguientes reglas:
NI: NIT de la empresa absorbida o escindida (sociedades, sucursales, empresas unipersonales, y entidades de naturaleza cooperativa). (De no haber sido asignado previamente no diligenciar).
SE: sociedad extranjera absorbida o escindida si se encuentra domiciliada en el exterior (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior). (En caso de no haber sido asignado no diligenciar).
Nota: Seleccione este tipo de identificación únicamente si ha seleccionado

Página 5

 tipo de inversión “Inversión colombiana en el exterior”.
IE: Inversionista no residente, que corresponde al código asignado por el Banco de la República.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación de la empresa absorbida o escindida de acuerdo con el tipo seleccionado en la casilla anterior.
• Para empresas domiciliadas en Colombia con NIT, incluya el dígito de verificación.
• Para empresas domiciliadas en el exterior indique el número SE asignado por el BR.
(De no haber sido asignado previamente no diligenciar).
• Para inversionista no residente indique el número IE asignado por el Banco de la República.
(De no haber sido asignado previamente no diligenciar).
3. NombreNombre completo o razón social de la empresa absorbida o escindida.
4. PaísCódigo del país del domicilio de la empresa absorbida o escindida. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
Nota: No diligenciar si se encuentra domiciliada en Colombia.
5. Ciudad Código de la ciudad del domicilio de la empresa absorbida o escindida.
Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
Nota: No diligenciar si se encuentra domiciliada fuera Colombia.
6. CIIUCódigo de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad económica principal de la empresa absorbida o escindida.
Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
B. Identificación de la empresa absorbente o beneficiaria
1. TipoIndique el tipo de identificación según las siguientes reglas:
NI: NIT de la empresa absorbente o beneficiaria (sociedades, sucursales, empresas unipersonales, y entidades de naturaleza cooperativa).
(De no haber sido asignado previamente no diligenciar).
SE: sociedad extranjera absorbente o beneficiaria si se encuentra domiciliada en el exterior (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior). (En caso de no haber sido asignado no diligenciar).
Nota: Seleccione este tipo de identificación únicamente si ha seleccionado tipo de inversión “Inversión colombiana en el exterior”.
IE: Inversionista no residente, que corresponde al código asignado por el Banco de la República.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación de la empresa absorbente o beneficiaria de acuerdo con el tipo seleccionado en la casilla anterior.
• Para empresas domiciliadas en Colombia con NIT, incluya el dígito de

Página 6

 verificación.
• Para empresas domiciliadas en el exterior, indique el número SE asignado por el BR.
(De no haber sido asignado previamente no diligenciar).
• Para inversionista no residente, indique el número IE asignado por el Banco de la República.
(De no haber sido asignado previamente no diligenciar).
3. NombreNombre completo o razón social de la empresa absorbente o beneficiaria.
4. PaísCódigo del país del domicilio de la empresa absorbente o beneficiaria. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
Nota: No diligenciar si se encuentra domiciliada en Colombia.
5. CiudadCódigo de la ciudad del domicilio de la empresa absorbente o beneficiaria.
Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
Nota: No diligenciar si se encuentra domiciliada fuera Colombia.
6. CIIUCódigo de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad económica principal de la empresa absorbente o beneficiaria. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
II. Datos de la operación
1. Fecha de
la operación (aaaa/dd/mm)
Diligencie la fecha de la operación de acuerdo con los siguientes criterios:
Inversión de capital exterior en Colombia:
•. En sociedades por acciones: registro en libro de. accionistas de la absorbente o beneficiaria.
• En sociedades por cuotas o partes de interés: inscripción de la escritura pública o documento privado en el registro mercantil de la absorbente o beneficiaria.
• En cooperativas, entidades sin ánimo de lucro y establecimientos de comercio: inscripción en el libro contable.
• En sucursales del régimen especial o general: registro del acto de fusión o escisión de sus matrices en el registro mercantil.
• En negocios fiduciarios, actos o contratos sin participación en el capital (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros), fondos de inversión o Boceas: registro contable en el correspondiente destino.
• En inmuebles: inscripción de la escritura pública en la oficina de instrumentos públicos. Si aún no ha adquirido la propiedad es la fecha del contrato respectivo.
• En activos intangibles: registro contable.
Inversión colombiana en el exterior:
• En empresas extranjeras (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior): la del perfeccionamiento de la inversión, de acuerdo con la normatividad del país en el cual se efectuó la inversión.

Página 7

 Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• La del acto de fusión o escisión del inversionista absorbente o beneficiario.
2. Acto de fusión o escisiónIndique el número del documento privado o escritura pública otorgada en Colombia por medio del cual se formalizó el proceso de reorganización empresarial, si no fue otorgado en Colombia deje en blanco.
3. Fecha (aaaa/mm/dd)Indique la fecha de otorgamiento del acto descrito en la casilla anterior.
A. Inversionista inicial
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista inicial. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponda en el siguiente orden:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,
4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.
Personas jurídicas o asimiladas:
1. NI: NIT.
2. IE: inversionista no residente que corresponde al código asignado por el Banco de la República

Cuando el titular de la inversión sea un fondo de capital privado o un patrimonio autónomo deberá indicarse el tipo de identificación del mismo, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
Nota: Para el caso de inversionista no residente (inicial) que cuente con más de una identificación en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario, el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación del inversionista inicial, según corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
*Cuando se indique IE, utilice el código asignado por el Banco de la República.
*Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
3. Nombre del inversionista
inicial (registrado en el BR)
Indique el nombre completo o razón social del inversionista inicial registrado ante el BR.
Nota: Para el caso de inversionista no residente (inicial) que cuente con más de un nombre o razón social en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario, el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
4. PaísInversión de capital del exterior en Colombia:
Indique el código del país del inversionista no residente. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
Inversión colombiana en el exterior:
No diligenciar.

Página 8

 Inversiones financieras y en activos en el exterior
No diligenciar
5. CiudadInversión de capital del exterior en Colombia:
No diligenciar.
Inversión colombiana en el exterior:
Indique el código ciudad del domicilio del inversionista residente. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
Inversiones financieras y en activos en el exterior
Indique el código ciudad del domicilio del inversionista residente. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista inicial. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.htmI.
7. Participaciones a
cancelar o sustituir
Indique el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital en inversión de capital del exterior o acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en inversión colombiana en el exterior) a cancelar o sustituir de las cuales era titular el inversionista en la empresa receptora previo al proceso de reorganización empresarial y que se encontraban registradas ante el BR.
Esta casilla no debe ser diligenciada en los siguientes eventos:
• En caso de inversión extranjera, cuando la empresa receptora corresponda a una sucursal de sociedad extranjera domiciliada en Colombia.
• En caso de inversión colombiana, solo si el capital de la empresa receptora (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior) no está representado en un número de participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones).
• En caso que el destino inicial corresponda a actos o contratos sin participación en el capital de una empresa (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros), fondos de capital privado, inmuebles, activos intangibles, Boceas o negocios fiduciarios.
• En caso de inversión financiera y en activos en el exterior.
B. Inversionista final
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista final. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponda en el siguiente orden:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,
4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.

Página 9

 Personas jurídicas o asimiladas:
1. NI: NIT.
2. IE: Inversionista no residente que corresponde al código asignado por el Banco de la República.
Cuando el titular de la inversión sea un fondo de capital privado o un patrimonio autónomo deberá indicarse el tipo de identificación del mismo, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
Nota: Para el caso de inversionista no residente (final) que cuente con más de una identificación en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación del inversionista final, según corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
*Cuando se indique IE, utilice el código asignado por el Banco de la República.
*Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
3. Nombre del inversionista finalIndique el nombre completo o razón social del inversionista final.
Nota: Para el caso de inversionista no residente (final) que cuente con más de un nombre o razón social en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario, el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
4. PaísInversión de capital del exterior en Colombia:
Indique el código del país del inversionista no residente final. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
Inversión colombiana en el exterior:
No diligenciar.
Inversiones financieras y en activos el exterior:
No diligenciar.
5. CiudadInversión de capital del exterior en Colombia:
No diligenciar.
Inversión colombiana en el exterior:
Indique el código de la ciudad del domicilio del inversionista residente final. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
Inversiones financieras y en activos en el exterior:
Indique el código ciudad del domicilio del inversionista residente. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista final. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.htmI.
7. Participaciones a registrarIndique el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital del exterior o acciones, cuotas,

Página 10

 derechos u otras participaciones en inversión colombiana en el exterior) a registrar a nombre del inversionista final en la empresa receptora después del proceso de reorganización empresarial.
Esta casilla no debe ser diligenciada en los siguientes eventos:
• En caso de inversión de capital del exterior en Colombia, cuando la empresa receptora corresponda a una sucursal de sociedad extranjera domiciliada en Colombia.
• En caso de inversión colombiana, solo si el capital de la sociedad extranjera receptora no está representado en un número de participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones).
• En caso que el destino final corresponda a actos o contratos sin participación en el capital de una empresa (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros), fondos de capital privado, inmuebles, activos intangibles, Boceas o negocios fiduciarios.
• En caso de inversión financiera en activos en el exterior.
8. SuperintendenciaAplica solo para inversión de capital del exterior en Colombia.
Relacione el nombre de la superintendencia que ejerce supervisión (inspección, vigilancia o control) a la empresa receptora colombiana, según el siguiente listado:
1. Superintendencia de Sociedades
2. Superintendencia Financiera de Colombia
3. Superintendencia de Puertos y Transporte
4. Superintendencia de la Economía Solidaria
5. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
6. Superintendencia de Industria y Comercio
7. Superintendencia del Subsidio Familiar
8. Superintendencia Nacional de Salud
9. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
10. Sin supervisión
III. Datos del receptor (destino) inicial de la inversión
1. Tipo de destinoSeleccione una de las siguientes opciones:
Inversión capital del exterior en Colombia:
• Empresas (incluye sociedades y empresas unipersonales).
• Sucursal régimen especial.
• Sucursal régimen general.
• Negocios fiduciarios.
• Inmuebles.
• Entidades de naturaleza cooperativa.
• Entidades sin ánimo de lucro.
• Boceas (bonos obligatoriamente convertibles en acciones).
• Actos o contratos sin participación en el capital (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros).
• Fondos de capital privado. Decreto 1068 de 2015, artículo 2.17.2.2.1.2, literal a), ordinal vii).
Activos intangibles
• Establecimientos de comercio
Inversión colombiana en el exterior:
• Empresas extranjeras (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior).

Página 11

 Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• Inversión financiera y en activos en el exterior.
2.Tipo identificaciónIndique el tipo de identificación del destino, según las siguientes reglas:
Inversión de capital del exterior en Colombia:
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles o establecimientos de comercio.
• Para inversión en empresas (incluye sociedades, sucursales, empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa): indique NI: NIT.
• Para inversión en fondos de capital privado o negocios fiduciarios: indique NI: NIT del fondo de capital privado o del negocio fiduciario, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los negocios fiduciarios a la sociedad fiduciaria.
• Para inversión en actos o contratos, indique NI o CC: NIT o cédula de ciudadanía de la contraparte, NIT del consorcio o de la unión temporal.
Inversión colombiana en el exterior:
• Indique SE: sociedad extranjera (sociedades o sucursales).
Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• No diligenciar.
3. Número de identificaciónInversión de capital del exterior en Colombia:
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles o establecimientos de comercio.
• Relacione el número de identificación que corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
Cuando sea NIT debe relaciones su dígito de verificación, en la casilla “DV”.
Inversión colombiana en el exterior:
• Indique el código SE asignado por el Banco de la República, si no lo conoce deje en blanco.
Inversiones financieras y en activos en el exterior
• No diligenciar
4. Nombre destino inicialInversión de capital del exterior en Colombia:
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles o establecimientos de comercio.
• Para inversión en empresas (incluye sociedades, sucursales, empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa): indique el nombre completo o razón social de la empresa receptora de la inversión.
• Para inversión en fondos de capital privado o negocios fiduciarios: indique el nombre del fondo de capital privado o del negocio fiduciario seguido del nombre del administrador.
• Para inversión en actos o contratos: indique el nombre completo o razón social de la contraparte del acto o contrato, consorcio o unión temporal.
Inversión colombiana en el exterior:
• Indique el nombre completo o razón social de la empresa receptora del

Página 12

 exterior.
Inversiones financieras y en activos en el exterior
• No diligenciar
5. CiudadInversión de capital del exterior en Colombia:
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles o establecimientos de comercio.
• Indique el código ciudad del domicilio de la empresa receptora colombiana, del administrador del negocio fiduciario o fondo de capital privado, así como de la contraparte del acto o contrato. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
Inversión colombiana en el exterior:
• No diligenciar.
Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• No diligenciar.
6. PaísInversión de capital del exterior en Colombia:
• No diligenciar.
Inversión colombiana en el exterior:
• Indique el código del país del domicilio de la empresa receptora de exterior (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior). Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
• Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• No diligenciar.
7. CIIUNota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles, establecimientos de comercio, inversión financiera y en activos en el exterior.
Indique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal de la empresa receptora colombiana, administrador del negocio fiduciario o fondo de capital privado, contraparte del acto o contrato o sociedad extranjera. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
8. Participaciones antesIndique el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital en inversión de capital del exterior o acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en inversión colombiana en el exterior) de las cuales era titular el inversionista en la empresa previo al proceso de reorganización empresarial.
*En caso de no tener ninguna participación indique cero (0).
Esta casilla no debe ser diligenciada en los siguientes eventos:
• En caso de inversión de capital del exterior en Colombia, cuando la empresa receptora corresponda a una sucursal de sociedad extranjera domiciliada en Colombia.
• En caso de inversión colombiana, solo si el capital de la sociedad extranjera receptora no está representado en un número de participaciones (acciones,

Página 13

 cuotas, derechos u otras participaciones).
• En caso que el destino inicial corresponda a actos o contratos sin participación en el capital de una empresa (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros), fondos de capital privado, inmuebles, activos intangibles, establecimientos de comercio o negocios fiduciarios.
• En caso de inversión financiera en activos en el exterior.
9. Participaciones despuésIndique el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital en inversión de capital del exterior o acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en inversión colombiana en el exterior) con las cuales queda el inversionista en la empresa como consecuencia del proceso de reorganización empresarial.
Esta casilla no debe ser diligenciada en los siguientes eventos:
• En caso de inversión de capital del exterior en Colombia, cuando la empresa receptora corresponda a una sucursal de sociedad extranjera domiciliada en Colombia.
• En caso de inversión colombiana, solo si el capital de la sociedad extranjera receptora no está representado en un número de participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones).
• En caso que el destino inicial corresponda a actos o contratos sin participación en el capital de una empresa (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros), fondos de capital privado, inmuebles, activos intangibles, establecimientos de comercio o negocios fiduciarios.
• En caso de inversión financiera y en activos en el exterior.
10. Valor en pesos Inversión de capital del exterior en Colombia:
• Indique el valor en moneda legal colombiana (pesos) en libros de la inversión a cancelar o sustituir.
Inversión colombiana en el exterior
• No diligenciar
Inversión financiera y en activos en el exterior
• No diligenciar
11. Valor en dólares (USD)Inversión de capital del exterior en Colombia:
• Indique el valor equivalente en dólares de los Estados Unidos de América (USD) del valor en moneda legal colombiana (pesos) indicado en la casilla anterior, de acuerdo con la tasa de cambio acordada por las partes o en su defecto, conforme a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de la operación.
Inversión colombiana en el exterior:
• Indique el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de la operación, conforme al acto o negocio jurídico de reorganización empresarial (fusión o escisión) que da lugar al registro, sustitución o cancelación.
Inversión financiera y en activos en el exterior
• Indique el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de la operación, conforme al acto o negocio jurídico de reorganización empresarial (fusión o escisión) que da lugar a la sustitución o cancelación.

Hoja 14

IV. Datos del nuevo receptor (destino) de la inversión
1. Tipo de destinoSeleccione una de las siguientes opciones:
Inversión de capital del exterior en Colombia:
• Empresas (incluye sociedades y empresas unipersonales).
• Sucursal régimen especial.
• Sucursal régimen general.
• Negocios fiduciarios.
• Inmuebles.
• Entidades de naturaleza cooperativa.
• Entidades sin ánimo de lucro.
• Boceas (bonos obligatoriamente convertibles en acciones).
• Actos o contratos sin participación en el capital (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros).
• Fondos de capital privado. Decreto 1068 de 2015, artículo 2.17.2.2.1.2, literal a), ordinal vii).
• Activos intangibles
• Establecimientos de comercio.
Inversión colombiana en el exterior:
• Empresas extranjeras (sociedades o sucursales).
Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• Inversión financiera y en activos en el exterior.
2. Tipo identificaciónIndique el tipo de identificación del destino, según las siguientes reglas:
Inversión de capital del exterior en Colombia:
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles o establecimientos de comercio.
• Para inversión en empresas (incluye sociedades, sucursales, empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa): indique NI: NIT.
• Para inversión en fondos de capital privado o negocios fiduciarios: indique NI: NIT del fondo de capital privado o del negocio fiduciario, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los negocios fiduciarios a la sociedad fiduciaria.
•Para inversión en actos o contratos, indique NI o CC: NIT o cédula de ciudadanía de la contraparte, NIT del consorciio o de la unión temporal.
Inversión colombiana en el exterior:
• Indique SE: sociedad extranjera (sociedades o sucursales).
Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• No diligenciar.
3. Número de identificaciónInversión de capital del exterior en Colombia:
Nota:
Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles o establecimientos de comercio.
• Relacione el número de identificación que corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
Cuando sea NIT debe relacionar su dígito de verificación, en la casilla “DV”.

Hoja 15

 Inversión colombiana en el exterior:
• Indique el código SE asignado por el Banco de la República, si no lo conoce deje en blanco.
Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• No diligenciar.
4. Nombre nuevo destinoInversión de capital del exterior en Colombia:
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles o establecimientos de comercio.
• Para inversión en empresas (incluye sociedades, sucursales, empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa): indique el nombre completo o razón social de la empresa receptora de la inversión.
• Para inversión en fondos de capital privado o negocios fiduciarios: indique el nombre del fondo de capital privado o del negocio fiduciario seguido del nombre del administrador.
• Para inversión en actos o contratos: indique el nombre completo o razón social de la contraparte del acto o contrato, consorcio o unión temporal.
Inversión colombiana en el exterior:
• Indique el nombre completo o razón social de la empresa receptora del exterior.
Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• No diligenciar.
5. CiudadInversión de capital del exterior en Colombia:
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles o establecimientos de comercio.
• Indique el código ciudad del domicilio de la empresa receptora colombiana, del administrador del negocio fiduciario o fondo de capital privado, así como de la contraparte del acto o contrato. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
Inversión colombiana en el exterior:
• No diligenciar.
Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• No diligenciar.
6. PaísInversión de capital del exterior en Colombia:
• No diligenciar.
Inversión colombiana en el exterior:
• Indique el código del país del domicilio de la empresa receptora de exterior. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
Inversiones financieras y en activos en el exterior:
• No diligenciar.
7. CIIUNota: Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión

Hoja 16

 corresponda a inmuebles, activos intangibles, establecimientos de comercio, inversión financiera y en activos en el exterior.
Indique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal de la empresa receptora colombiana, administrador del negocio fiduciario o fondo de capital privado, contraparte del acto o contrato o sociedad extranjera. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html.
8. Participaciones antesIndique el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital en inversión de capital del exterior o acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en inversión colombiana en el exterior) de las cuales era titular el inversionista en la empresa previo al proceso de reorganización empresarial.
*En caso de no tener ninguna participación indique cero (0).
Esta casilla no debe ser diligenciada en los siguientes eventos:
• En caso de inversión de capital del exterior en Colombia, cuando la empresa receptora corresponda a una sucursal de sociedad extranjera domiciliada en Colombia.
• En caso de inversión colombiana, solo si el capital de la sociedad extranjera receptora no está representado en un número de participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones).
• En caso que el destino final corresponda a actos o contratos sin participación en el capital de una empresa (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros), fondos de capital privado, inmuebles, activos intangibles, establecimientos de comercio o negocios fiduciarios.
• En caso de inversión financiera y en activos en el exterior.
9. Participaciones despuésIndique el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital en inversión de capital del exterior o acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en inversión colombiana en el exterior) con las cuales queda el inversionista en la empresa como consecuencia del proceso de reorganización empresarial.
Esta casilla no debe ser diligenciada en los siguientes eventos:
• En caso de inversión de capital del exterior en Colombia, cuando la empresa receptora corresponda a una sucursal de sociedad extranjera domiciliada en Colombia.
• En caso de inversión colombiana, solo si el capital de la sociedad extranjera receptora no está representado en un número de participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones).
• En caso que el destino final corresponda a actos o contratos sin participación en el capital de una empresa (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros), fondos de capital privado, inmuebles, activos intangibles, establecimientos de comercio o negocios fiduciarios.
• En caso de inversión financiera y en activos en el exterior.
10. Valor en pesos Inversión de capital del exterior en Colombia:
• Indique el valor en moneda legal colombiana (pesos) en libros de la inversión a registrar.

Hoja 17

 Inversión colombiana en el exterior:
• No diligenciar.
Inversión financiera y en activos en el exterior:
• No diligenciar.
11. Valor en dólares (USD)Inversión de capital del exterior en Colombia:
• Indique el valor equivalente en dólares de los Estados Unidos de América (USD) del valor en moneda legal colombiana (pesos) indicado en la casilla anterior, de acuerdo con la tasa de cambio acordada por las partes o en su defecto, conforme a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de la operación.
Inversión colombiana en el exterior:
• Indique el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de la operación, conforme al acto o negocio jurídico de reorganización empresarial (fusión o escisión) que da lugar al registro.
Inversión financiera y en activos en el exterior:
• Indique el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de la operación, conforme al acto o negocio jurídico de reorganización empresarial (fusión o escisión) que da lugar a la sustitución o cancelación.
12. SuperintendenciaAplica solo para inversión colombiana en el exterior.
Relacione el nombre de la superintendencia que ejerce supervisión (inspección, vigilancia o control) al inversionista residente, según el siguiente listado:
1. Superintendencia de Sociedades
2. Superintendencia Financiera de Colombia
3. Superintendencia de Puertos y Transporte
4. Superintendencia de la Economía Solidaria
5. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
6. Superintendencia de Industria y Comercio
7. Superintendencia del Subsidio Familiar
8. Superintendencia Nacional de Salud
9. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
10. Sin supervisión
V. Autorización superintendencias
• Marcar con una X la opción que corresponda a la operación, es decir, si obtuvo o no requiere autorización de alguna superintendencia.
1. SuperintendenciaIndique el nombre de la superintendencia que otorgó la autorización.
2. NúmeroIndique el número del oficio de autorización de la superintendencia relacionada en la casilla anterior.
3. FechaIndique la fecha del oficio de autorización de la misma superintendencia.
VI. Identificación del declarante (inversionista, representante legal o apoderado):
1. Nombre del inversionistaIndique el nombre completo o razón social del inversionista.
2. Nombre del declaranteIndique el nombre completo de la persona natural que corresponde al inversionista, su representante legal o apoderado que presenta el formulario, según las categorías relacionadas en la casilla 4 de esta sección.
3. Número de identificaciónIndique el número de identificación de la persona relacionada en la casilla anterior.

Página 18

4. Calidad de quien firmaDiligencie según corresponda alguna de las siguientes opciones:
1. Inversionista.
2. Representante legal del inversionista.
3. Representante legal de la empresa receptora.
4. Apoderado del inversionista.
5. Apoderado del representante legal de la empresa receptora.
Nota: Cuando actúe a través de apoderado o representante legal del inversionista, deberá tener en cuenta lo señalado en el numeral 7.1.2 del capítulo 7 de esta circular y lo siguiente:
a) Los inversionistas de capital del exterior deberán nombrar un apoderado en Colombia, conforme al artículo 2.17.2.2.2.3 del Decreto 1068 de 2015.
b) En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista, se deberá adjuntar el documento que lo acredite como tal, el cual deberá cumplir con las formalidades legales pertinentes y especialmente con lo siguiente:
i) Cuando el inversionista no residente sea una persona jurídica o asimilada, su representante legal deberá aportar el documento equivalente al certificado de existencia y representación legal, de acuerdo con la legislación de su país de domicilio y en el cual conste su condición. De conformidad con el artículo 251 de la Ley 1564 de 2012 (CGP), así como, las demás normas que lo modifiquen o complementen; el mencionado documento deberá allegarse con traducción oficial al idioma castellano y con sello de apostille o trámite de legalización de firmas, según corresponda.
ii) Cuando el inversionista residente o no residente actúe por conducto de apoderado, si el poder ha sido otorgado en Colombia, se debe adjuntar la escritura pública o el documento privado con nota de presentación personal ante notario público que acredita tal condición y con facultades suficientes para el respectivo trámite de registro ante esta entidad. Lo anterior, de conformidad con los artículos 74 de la Ley 1564 de 2012 (CGP) y 25 del Decreto 19 de 2012 (Decreto Antitrámites), así como, las demás normas que los modifiquen o complementen.
Cuando el poder ha sido otorgado en el exterior, su autenticación se hará en la forma establecida en los artículos 74 y 251 de la Ley 1564 de 2012 (CGP). La condición de representante legal de una persona jurídica extranjera o asimilada, se entiende probada cuando exista manifestación expresa en ese sentido, por parte del cónsul que autentica el poder o funcionario competente ante quien se presenta el mismo.
c) Cuando el inversionista no residente actúe por conducto del representante legal de la empresa receptora de la inversión conforme lo autoriza el artículo 2.17.2.5.1.1 del Decreto 1068 de 2015, este último asumirá la representación del inversionista para las gestiones que se requieran durante el curso de la actuación administrativa ante el BR, incluyendo las notificaciones de los actos que se emitan por esta entidad.
El BR verificará la condición de quien actúa como representante legal en el registro único social de cámaras de comercio o en el sistema integral de

Hoja 19

 información del mercado valores de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cuando quien actúe como representante legal de la empresa receptora de la inversión no figure con tal condición en el certificado de existencia y representación legal al momento de la solicitud, pero la tenía para la fecha de la operación que declara, deberá adjuntar a la solicitud el certificado histórico emitido por la entidad competente en el cual conste su condición de representante legal.
5. Dirección de notificaciónIndique la dirección en Colombia para recibir notificaciones, a la cual se podrán dirigir las comunicaciones relacionadas con este trámite.
6. CiudadIndique el código de la ciudad en Colombia de la dirección a la cual se podrán dirigir comunicaciones relacionadas con este trámite. Los códigos de las ciudades pueden ser consultados en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
7. TeléfonoIndique el número telefónico e indicativo correspondiente, de quien presenta la solicitud.
8. Correo electrónicoIndique la dirección de correo electrónico de la persona que presenta la solicitud.
9. Notificación electrónicaIndique sí o no autoriza al Banco de la República para realizar notificaciones electrónicas o entrega de correspondencia por medios electrónicos de los actos que se emitan en el trámite de cancelación, en los términos y con el alcance del numeral 7.6 del capítulo 7 de esta circular.
En caso de aceptar, tenga en cuenta que la notificación o entrega de correspondencia se efectuará al correo electrónico que se indica en la casilla anterior. En caso contrario, esta entidad la efectuará a la dirección de correspondencia señalada en la casilla 5 de esta sección.
10. FirmaSuscripción autógrafa de quien presenta el formulario.
11. Número de radicación
relacionado
Relacione aquí el número de radicación relacionado que identifica su trámite (Ejemplo: DER-XXX-###-201# o DCIN-AAAA-#######).
Aplica únicamente cuando en la casilla 4 de esta sección ha seleccionado las opciones 2, 4 o 5 y el documento que acredita tal condición reposa en el archivo del Banco de la República y cumple con las formalidades legales pertinentes.
VII. Identificación del revisor fiscal o contador público del receptor (destino) de la inversión de capital del exterior en Colombia:
Diligencie únicamente si seleccionó “4. Tipo de inversión”: inversión de capital del exterior en Colombia.
Nota: Esta información no debe ser diligenciada cuando:
• El destino de la inversión de capital del exterior en Colombia corresponda a inmuebles, establecimientos de comercio, activos intangibles, salvo que tal inversión se haya efectuado mediante la celebración de negocios fiduciarios, de un proceso de titularización inmobiliaria o de proyectos de construcción, caso en el cual deberá suscribir por parte del revisor fiscal o contador del administrador del negocio fiduciario.
Inversión de capital del exterior en Colombia:
1. NombreIndique el nombre completo o razón social de la persona que actúa como:
• Revisor fiscal o contador público de la empresa receptora, según se encuentre obligada conforme a la normatividad colombiana.
• Representante legal del administrador del fondo de capital privado o negocio fiduciario.
•Revisor fiscal o contador de la contraparte (actos o contratos sin participación en el capital) si está obligado a llevar contabilidad y, según se encuentre obligada conforme a la normatividad colombiana.

Página 20

2. TipoTipo de identificación de la persona que actúa como revisor fiscal, contador público de la empresa receptora o representante legal del administrador del fondo de capital privado o negocio fiduciario: NI = NIT, CC = cédula de ciudadanía, CE = cédula de extranjería, PB = pasaporte.
3. Número de identificaciónNúmero de identificación de la persona que figura en las casillas anteriores de esta sección.
4. Tarjeta profesional Número de la tarjeta profesional del revisor fiscal o contador público, cuando sea el caso.
*No se debe diligenciar para los destinos de inversión en fondos de capital privado o negocios fiduciarios.
5. FirmaSuscripción autógrafa.
VIII. Identificación del representante legal de la empresa receptora del exterior:
Diligencie únicamente si seleccionó “4. Tipo de inversión”: inversión colombiana en el exterior.
1. Nombre Indique el nombre completo de la persona que actúa como representante legal o apoderado de la empresa receptora del exterior.
2. FirmaSuscripción autógrafa.

Espacio en blanco

Formulario 12

Declaración de registro de cancelación de inversiones internacionales

Página 1

F5
F5
 

Página 2

Diligencie en original y copia.

1. Número de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DER-XXX-#####-AAAA)
2. Número único de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DCIN-AAAA-#####)
3. Número de radicación relacionadoDiligencie este espacio únicamente cuando se trate de una nueva radicación de respuesta a una solicitud de información adicional realizada por el Banco de la República o a un alcance a una radicación anterior.
Para el efecto, indique aquí el número de radicación asignado por el Banco de la República que identifica su trámite inicial:
— Número de radicación (casilla 1 - DER-XXX-#####-AAAA): para trámites iniciados antes del 31 de marzo de 2017 o,
— Número único de radicación (casilla 2 - DCIN-AAAA-#######): para trámites radicados a partir del 3 de abril de 2017.
I. Descripción de la cancelación
Inicial: marque con una X cuando corresponda a una solicitud de cancelación o sustitución de inversión internacional.
Modificación: marque con una X para modificar la información de un registro de cancelación o sustitución de inversión internacional.
Número de registro a modificar: diligencie solo si seleccionó modificación. Relacione el número del registro de sustitución o cancelación de inversión internacional objeto de modificación (Ejemplo: SIE####, SIC#####, CIE##### o CIC#####).
Cuando se trate de modificación de registros derivados de operaciones de sustituciones deberá presentar simultáneamente el formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, de modificación.
El procedimiento de modificación de los registros de inversiones internacionales, de conformidad con el numeral 7.1.4 “Modificaciones de los registros” del capítulo 7 de esta circular, es el siguiente:
Los legitimados para presentar solicitudes de registros iniciales, adicionales, sus sustituciones o cancelaciones, podrán en cualquier tiempo modificar la información contenida en estos, con la presentación ante el DCIN del BR de la declaración de registro respectiva marcando la opción modificación.
Las solicitudes de modificación solamente podrán presentarse sobre los datos del último registro. El BR conservará la información relativa a las solicitudes anteriores presentadas por el inversionista.
El procedimiento de modificación no podrá remplazar los previstos en los numerales 1.4, 1.5 y 1.7 del capítulo 1 y en los numerales 7.2, 7.3 y 7.4 del presente capítulo de esta circular. Las decisiones se notificarán conforme a lo previsto en el numeral 7.6 de este capítulo.
Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio de que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario e inversiones internacionales puedan investigar si las modificaciones se realizaron con fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la operación declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.
Seleccione un solo tipo de operación de acuerdo con la siguiente lista, así:
Nota: Si la cancelación del registro o por su sustitución tiene lugar en un proceso de reorganización

Página 3

empresarial, deberá presentar el formulario 11A “Declaración de registro de inversiones internacionales por reorganización empresarial”.
Cancelación de inversión extranjera en Colombia.
• Marque con una X, según corresponda, si la cancelación del registro es total o parcial.
Cancelación originada en una sustitución de inversión de capital del exterior en Colombia.
• Marque con una X, según corresponda, si se trata de una cancelación derivada de una sustitución total o parcial de un registro.
• Recuerde que en estos eventos deberá presentarse simultáneamente el formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”, salvo cuando se trate de sustitución de anticipos para futuras capitalizaciones de las divisas canalizadas en fecha anterior al 26 de julio de 2017.
Cancelación de inversión colombiana en el exterior.
• Marque con una X, según corresponda, si la cancelación del registro es total o parcial.
Cancelación originada en una sustitución de inversión colombiana en el exterior.
• Marque con una X, según corresponda, si se trata de una cancelación derivada de una sustitución total o parcial de un registro.
• Recuerde que en estos eventos deberá presentarse simultáneamente el formulario 11 “Declaración de registro inversiones internacionales”.
II. Fecha de la cancelación de la inversión:
1. Fecha de cancelación
de la inversión (AAAA-MM-DD)
Indicar la fecha de cancelación de la inversión inicial o de su sustitución, así:
Cancelación del registro de inversión de capital del exterior en Colombia (cancelación o sustitución):
 La fecha de cancelación de la inversión, deberán corresponder a alguno de los siguientes criterios:
• En sociedades por acciones: cancelación en el libro de accionistas.
• En sociedades por cuotas o partes de interés: inscripción de la escritura pública de enajenación o disminución de las cuotas en el registro mercantil.
• En cooperativas, entidades sin ánimo de lucro y establecimientos de comercio: inscripción de la cancelación en el libro contable.
• Sucursales del régimen especial o general: inscripción en el registro mercantil de la escritura pública de liquidación de la sucursal o de disminución del capital asignado a la sucursal.
• En negocios fiduciarios, actos o contratos sin participación en el capital, fondos de capital privado y Boceas: registro contable de la disminución o cancelación de la participación del inversionista no residente en el correspondiente destino.
• En inmuebles: inscripción de la escritura pública donde conste el acto o contrato de enajenación o adjudicación, en la oficina de registro de instrumentos públicos. Si aún no ha transferido la propiedad, es la fecha del contrato respectivo.
• Cancelación de anticipos para futuras capitalizaciones: registro contable de cancelación de la cuenta por pagar en la empresa receptora a nombre del inversionista enajenante. Aplica para las divisas canalizadas como anticipos para futuras capitalizaciones en fecha anterior al 26 de julio de 2017.
• Calificación como inversionista nacional: la fecha de la cancelación será la fecha de presentación del formulario 12 de cancelación por calificación como inversionista nacional ante el Banco de la República.
• Liquidación de empresas colombianas: la fecha de la inscripción de

Página 4

 la cuenta final de liquidación en el registro mercantil.
• Activos intangibles: la fecha de enajenación del activo a un residente.
La fecha de cancelación de la inversión derivada de una sustitución del registro de inversión de capital del exterior en Colombia, deberá corresponder a la fecha de realización de la inversión indicada en el formulario 11 “Declaración de registro de inversiones internacionales”.
Cancelación del registro de inversión colombiana en el exterior (cancelación o sustitución):
 Las fechas de cancelación de la inversión inicial o de su sustitución, deberán corresponder a alguno de los siguientes criterios:
• Cancelación del registro de inversión colombiana en el exterior: corresponde a la del perfeccionamiento de la cancelación de la inversión, de acuerdo con la normatividad del país en el cual se efectuó la inversión.
• Cancelación originada en una sustitución de inversión colombiana en el exterior: corresponde a la misma indicada en el formulario 11.
III. Causa de la cancelación la inversión:
Nota: Tenga en cuenta que si la operación implica varias causas, por cada una debe diligenciar un formulario 12.
1. Código de la cancelaciónIndique el código de acuerdo a la tabla relacionada a continuación:
Cancelación total o parcial del registro de inversión de capital del exterior en Colombia:
2Liquidación de la empresa receptora colombiana.
4Disminución de capital.
5Readquisición de acciones o derechos sociales.
18Calificación como inversionista nacional.
19Liquidación o deceso del inversionista no residente.
20Terminación total o parcial de actos o contratos sin participación en el capital.
21Terminación de negocios fiduciarios celebrados con las sociedades fiduciarias.
27Liquidación total o parcial de fondos de capital privado.
8Enajenación a residentes.
7Enajenación de inmuebles.
25Cancelación de anticipos para futuras capitalizaciones canalizados antes del 26 de julio de 2017.
30Enajenación de activos intangibles.
97Resolución o resiliación del contrato.
Sustitución del registro de inversión de capital del exterior en Colombia
29Cambio de titular: corresponde a la transferencia de la titularidad de la inversión de un no residente a otro no residente, la cual se presenta en los siguientes casos:
• Enajenación a no residentes: comprende actos de enajenación a título gratuito u oneroso, tales como la donación, compraventa o permuta, entre otros.
• Adjudicación: comprende la asignación por causa de muerte o la adjudicación por orden judicial, por liquidación de persona jurídica o liquidación de sociedad conyugal, entre otros.
Nota: Se entiende como no residente lo establecido en el artículo 2.17.1.2

Página 5

 del Decreto 1068 de 2015.
11Cambio de empresa receptora: corresponde al aporte de las participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital), de una inversión inicial, a favor de otra nueva empresa receptora; o la adjudicación de las mismas, como consecuencia de la liquidación de la inversión inicial.
23Cambio de destino: corresponde a la modificación del destino inicial de la inversión por otro destino de los previstos en el literal a) del artículo 2.17.2.2.1.2 del Decreto 1068 de 2015.
Cancelación total o parcial del registro de inversión colombiana en el exterior.
51Enajenación a no residentes.
52Liquidación de la empresa receptora del exterior.
54Disminución de capital.
58Readquisición de acciones o derechos sociales.
63Liquidación o deceso del inversionista residente.
66Pérdida de la condición de residente para efectos cambiarios.
99Resolución o resiliación del contrato.
Sustitución total o parcial del registro de inversión colombiana en el exterior
65Cambio de titular: corresponde a la transferencia de la titularidad de la inversión de un residente a otro residente, la cual se presenta en los siguientes casos:
• Enajenación a residentes: comprende actos de enajenación a título gratuito u oneroso, tales como la donación, compraventa o permuta, entre otros.
• Adjudicación: comprende, entre otros, la asignación por causa de muerte o la adjudicación por orden judicial, por liquidación de persona jurídica o liquidación de sociedad conyugal.
Nota: Se entiende como residente lo establecido en el numeral 2.17.1.2 del Decreto 1068 de 2015.
61Cambio de empresa receptora: corresponde al aporte de una inversión inicial, a favor de otra empresa receptora en el exterior; o la adjudicación de las mismas, como consecuencia de la liquidación de la inversión inicial.
IV. Destino de la inversión a cancelar:
Nota: Si la operación implica varios destinos de inversión a cancelar, por cada uno de ellos, debe diligenciar un formulario 12, los cuales deberán presentarse en forma conjunta.
1. Código y descripción
del destino a cancelar
Seleccione el destino que corresponda a la cancelación del registro de inversiones internacionales, de acuerdo a la tabla relacionada a continuación:
Inversión de capital del exterior en Colombia (cancelación o sustitución):
CódigoDescripción del destino
1Empresas (incluye sociedades y empresas unipersonales).
2Capital asignado, sucursal régimen especial.
3Capital asignado, sucursal régimen general.
5Negocios fiduciarios.
6Inmuebles.
7Entidades de naturaleza cooperativa.
8Entidades sin ánimo de lucro.
9Boceas (bonos obligatoriamente convertibles en acciones).
10Actos o contratos sin participación en el capital (incluye consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, entre otros).
12Fondos de capital privado. Decreto 1068 de 2015, artículo 2.17.2.2.1.2, literal a), ordinal vii).

Página 6

13Sucursal régimen especial.
Nota: Aplica únicamente para cancelación originada en actos o negocios jurídicos en los que se tome a la sucursal como un activo global.
14Sucursal régimen general.
Nota: Aplica únicamente para cancelación originada en actos o negocios jurídicos en los que se tome a la sucursal como un activo global.
15Activos intangibles
16Establecimientos de comercio
Inversión colombiana en el exterior (cancelación o sustitución):
CódigoDescripción del destino
51Empresas extranjeras (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior).
V. Identificación del receptor de la inversión a cancelar:
Cancelación o sustitución del registro de inversión de capital del exterior en Colombia:
Nota: En esta sección se deben diligenciar los datos de la empresa receptora, negocio fiduciario, fondos de capital privado y contraparte del acto o contrato, consorcio o unión temporal.
Esta información no debe ser diligenciada cuando el destino de la inversión corresponda a inmuebles, activos intangibles y establecimientos de comercio.
1. TipoIndique el tipo de identificación del destino, según las siguientes reglas:
• Para identificar empresas colombianas (incluye sociedades, sucursales, empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa): indique NI: NIT.
• Para identificar fondos de capital privado o negocios fiduciarios: indique NI: NIT del fondo de capital privado o el negocio fiduciario, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los negocios fiduciarios por parte a la sociedad fiduciaria.
• Para actos o contratos, indique NI o CC: NIT o cédula de ciudadanía de la contraparte, NIT del consorcio o de la unión temporal.
2. Número de identificaciónRelacione el número de identificación que corresponda al destino indicado en la casilla anterior.
Cuando sea NIT debe relacionar su dígito de verificación, en la casilla “DV”.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del destino a cancelar, según las siguientes reglas:
• Para cancelación de inversión en empresas (incluye sociedades, sucursales, empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa): indique el nombre completo o razón social de la empresa receptora de la inversión.
• Para cancelación de inversión en fondos de capital privado o de un negocio fiduciario: indique el nombre completo o razón social del fondo de capital privado o del negocio fiduciario seguido del nombre del administrador.
• Para cancelación de inversión en actos o contratos: indique el nombre completo o razón social de la contraparte del acto o contrato, o del consorcio o unión temporal.
4. PaísNo diligenciar.
5. CiudadIndique el código ciudad del domicilio de la empresa receptora colombiana, del administrador del negocio fiduciario o fondo de capital privado, así como de la contraparte del acto o contrato. Información que puede ser consultada en

Página 7

 el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal de la empresa receptora colombiana, del administrador del negocio fiduciario o fondo de capital privado, así como de la contraparte del acto o contrato. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
Cancelación o sustitución del registro de inversión colombiana en el exterior:
En esta sección se debe diligenciar los datos de la empresa (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior).
1. TipoIndique SE: sociedad extranjera.
2. Número de identificaciónIndique el código asignado por el Banco de la República, si no lo tiene deje en blanco.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del receptor de la inversión (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior).
4. PaísIndique el código del país del domicilio de receptor de la inversión (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior). Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
5. CiudadNo diligenciar.
6. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del receptor de la inversión (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior). Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
VI. Identificación del inversionista y de la operación a cancelar:
Cancelación o sustitución del registro de inversión de capital del exterior en Colombia:
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista no residente. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponde en el siguiente orden:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,
4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.
Personas jurídicas o asimiladas:
1. NI: NIT.
2. IE: inversionista no residente que corresponde al código asignado por el Banco de la República.
Nota: Si el inversionista no residente cuenta con más de una identificación en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario, el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
2. Número deIndique el número de identificación del inversionista no residente, según

Página 8

identificacióncorresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
*Cuando se indique IE, utilice el código asignado por el Banco de la República.
*Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del inversionista no residente.
Nota: Si el inversionista no residente cuenta con más de un nombre o razón social en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario, el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
4. PaísIndique el código del país de domicilio principal del inversionista no residente. Consúltelo en: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
5. CiudadNo diligenciar.
6. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
7. ParticipacionesÚnicamente debe ser diligenciado cuando el destino de la inversión de capital del exterior en Colombia corresponda a empresas (código 1). En tal evento, indique el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes de representativos de capital) a cancelar.
8. Valor en pesosPara la cancelación del registro de la inversión inicial, indique el valor en moneda legal colombiana (pesos) de la operación, conforme al acto o negocio jurídico que da lugar a la cancelación.
Cuando se trate de una readquisición de acciones o cuotas sociales, será el valor de la operación indicado en el acto o contrato.
Cuando se trate de liquidación de empresas colombianas, indique el valor del remanente adjudicado al inversionista.
Cuando se trate de resolución o resiliación, será el valor del acto o negocio jurídico inicial resuelto o resiliado.
Para la sustitución del registro de la inversión, indique el valor en moneda legal colombiana (pesos) de la operación, según las siguientes reglas, que aplican para sustitución por cambio del titular, destino y empresa receptora:
• Cuando se trate de una enajenación a título oneroso, el valor será el de la negociación que consta en el acto o contrato.
• Cuando se trate de una enajenación a título gratuito (donación), el valor será cero (0).
• Cuando se trate de una asignación por causa de muerte o adjudicación por orden judicial, por liquidación de persona jurídica o liquidación de sociedad conyugal, o deceso del inversionista, el valor será el indicado en el acto de adjudicación.
9. Valor en dólares (USD)Indique el valor equivalente en dólares de los Estados Unidos de América (USD) del valor en moneda legal colombiana (pesos) indicado en la casilla

Página 9

 anterior, de acuerdo con la tasa de cambio acordada por las partes o en su defecto, conforme a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de la cancelación o su sustitución.
Cancelación o sustitución del registro de inversión colombiana en el exterior:
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista residente. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponda en el siguiente orden:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,
4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.
Personas jurídicas o asimiladas:
1. NI: NIT. Cuando el titular de la inversión sea un fondo de capital privado o un patrimonio autónomo deberá indicarse el tipo de identificación del mismo, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los patrimonios a la sociedad fiduciaria.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación del inversionista residente, según corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
* Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
*Cuando la identificación corresponda a un patrimonio autónomo sin NIT propio, deberá indicar el número de identificación tributaria asignado para la administración de los patrimonios autónomos de la sociedad fiduciaria.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del inversionista residente.
*Cuando el titular de la inversión sea un patrimonio autónomo o un fondo de capital privado, deberá indicarse la denominación del mismo, seguido de la denominación del administrador.
4. PaísNo diligenciar.
5. CiudadIndique el código de la ciudad del domicilio del inversionista residente. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
7. ParticipacionesIndique el número de participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital de sociedades en el exterior) a cancelar.
*Esta información no debe ser diligenciada cuando la inversión colombiana en el exterior a cancelar o sustituir no se encuentre representada en acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en empresas en el exterior (sociedades, sucursales o cualquier tipo de empresa en el exterior).
8. Valor en pesosNo diligenciar.
9. Valor en dólares (USD)Para la cancelación del registro indique el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de la operación, conforme al acto o negocio jurídico que da lugar a la cancelación.

Página 10

 Cuando se trate de resolución o resiliación, será el valor del acto o negocio jurídico inicial resuelto o resiliado.
Para la sustitución del registro de la inversión, indique el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de la operación, de acuerdo con la tasa de cambio acordada por las partes o en su defecto a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de la sustitución, según las siguientes reglas:
• Cuando se trate de una enajenación a título oneroso, el valor será el de la negociación que consta en el acto o contrato.
• Cuando se trate de una enajenación a título gratuito (donación), el valor será cero (0).
• Cuando se trate de una asignación por causa de muerte o adjudicación por orden judicial, por liquidación de persona jurídica o liquidación de sociedad conyugal, o deceso del inversionista, el valor será el indicado en el acto de adjudicación.
VII. Identificación del declarante (inversionista, representante legal o apoderado):
1.NombreIndique el nombre completo de la persona que corresponde al inversionista, su representante legal o apoderado que presenta el presente formulario, según las categorías relacionadas en la casilla 3 de esta sección.
2. Número de identificación Indique el número de identificación de la persona relacionada en la casilla anterior.
3. Calidad de quien firmaDiligencie según corresponda alguna de las siguientes opciones:
1. Inversionista.
2. Representante legal del inversionista.
3. Representante legal de la empresa receptora.
4. Apoderado del inversionista.
5. Apoderado del representante legal de la empresa receptora.
Nota: Cuando actúe a través de apoderado o representante legal del inversionista, deberá tener en cuenta lo señalado en el numeral 7.1.2 del capítulo 7 de esta circular y lo siguiente:
a) Los inversionistas de capital del exterior deberán nombrar un apoderado en Colombia, conforme al artículo 2.17.2.2.2.3 del Decreto 1068 de 2015.
b) En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado o representante legal del inversionista, se deberá adjuntar el documento que lo acredite como tal, el cual deberá cumplir con las formalidades legales pertinentes y especialmente con lo siguiente:
i) Cuando el inversionista no residente sea una persona jurídica o asimilada, su representante legal deberá aportar el documento equivalente al certificado de existencia y representación legal, de acuerdo con la legislación de su país de domicilio y en el cual conste su condición. De conformidad con el artículo 251 de la Ley 1564 de 2012 (CGP), así como, las demás normas que lo modifiquen o complementen; el mencionado documento deberá allegarse con traducción oficial al idioma castellano y con sello de apostille o trámite de legalización de firmas, según corresponda.
ii) Cuando el inversionista residente o no residente actúe por conducto de

Página 11

 apoderado, si el poder ha sido otorgado en Colombia, se debe adjuntar la escritura pública o el documento privado con nota de presentación personal ante notario público que acredita tal condición y con facultades suficientes para el respectivo trámite de registro ante esta entidad. Lo anterior, de conformidad con los artículos 74 de la Ley 1564 de 2012 (CGP) y 25 del Decreto 19 de 2012 (Decreto Antitrámites ), así como, las demás normas que los modifiquen o complementen.
Cuando el poder ha sido otorgado en el exterior, su autenticación se hará en la forma establecida en los artículos 74 y 251 de la Ley 1564 de 2012 (CGP). La condición de representante legal de una persona jurídica extranjera o asimilada, se entiende probada cuando exista manifestación expresa en ese sentido, por parte del cónsul que autentica el poder o funcionario competente ante quien se presenta el mismo.
c) Cuando el inversionista no residente actúe por conducto del representante legal de la empresa receptora de la inversión conforme lo autoriza el artículo 2.17.2.5.1.1 del Decreto 1068 de 2015, este último asumirá la representación del inversionista para las gestiones que se requieran durante el curso de la actuación administrativa ante el BR, incluyendo las notificaciones de los actos que se emitan por esta entidad.
El BR verificará la condición de quien actúa como representante legal en el registro único empresarial y social de cámaras de comercio o en el sistema integral de información del mercado valores de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cuando quien actúe como representante legal de la empresa receptora de la inversión no figure con tal condición en el certificado de existencia y representación legal al momento de la solicitud, pero la tenía para la fecha de la operación que declara, deberá adjuntar a la solicitud el certificado histórico emitido por la entidad competente en el cual conste su condición de representante legal.
4. Dirección para notificaciónIndique la dirección en Colombia para recibir notificaciones, a la cual se podrán dirigir las comunicaciones relacionadas con este trámite.
5. CiudadIndique el código de la ciudad en Colombia de la dirección a la cual se podrán dirigir comunicaciones relacionadas con este trámite. Los códigos de las ciudades pueden ser consultados en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. TeléfonoIndique el número telefónico e indicativo correspondiente, de quien presenta la solicitud.
7. Correo electrónicoIndique la dirección de correo electrónico de la persona que presenta la solicitud.
8. Notificación electrónicaIndique sí o no autoriza al Banco de la República para realizar notificaciones electrónicas o entrega de correspondencia por medios electrónicos de los actos que se emitan en el trámite de cancelación, en los términos y con el alcance del numeral 7.6 del capítulo 7 de esta circular.
En caso de aceptar, tenga en cuenta que la notificación o entrega de correspondencia se efectuará al correo electrónico que se indica en la casilla anterior. En caso contrario, esta entidad la efectuará a la dirección de correspondencia señalada en la casilla 4 de esta sección
9. FirmaSuscripción autógrafa de quien presenta la solicitud.

Hoja 12

10. Número de radicación
relacionado
Relacione aquí el número de radicación relacionado que identifica su trámite (ejemplo: DER-XXX-###-201# o DCIN-AAAA-#######).
Aplica únicamente cuando en la casilla 3 de esta sección ha seleccionado las opciones 2, 4 o 5 y el documento que acredita tal condición reposa en el archivo del Banco de la República y cumple con las formalidades legales pertinentes.

Espacio en blanco

Declaración única de registro recomposición de capital

Página 1

F6
F6
 

Página 2

Diligencie en original y copia

1. Número de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DER-XXX-#####-AAAA)
2. Número único de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DCIN-AAAA-#####)
3. Número de radicación
relacionado
Diligencie este espacio únicamente cuando se trate de una nueva radicación de respuesta a una solicitud de información adicional realizada por el Banco de la República o a un alcance a una radicación anterior.
Para el efecto, indique aquí el número de radicación asignado por el Banco de la República que identifica su trámite inicial:
— Número de radicación (casilla 1 - DER-XXX-#####-AAAA): para trámites iniciados antes del 31 de marzo de 2017 o,
— Número único de radicación (casilla 2 - DCIN-AAAA-#######): para trámites radicados a partir del 3 de abril de 2017.
Nota: Tenga en cuenta que el trámite de recomposición de capital aplica únicamente cuando cambia el valor nominal de las participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital en inversión de capital del exterior o acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en inversión colombiana en el exterior) sin que implique un aumento o disminución del capital.
I. Tipo de operación
Inicial: marque con una X cuando corresponda a una solicitud de registro inicial de recomposición de capital.
Modificación: marque con una X para modificar la información de un registro inicial de recomposición de capital.
Número de registro a modificar: diligencie solo si seleccionó modificación. Relacione el número del oficio de registro inicial de recomposición de capital objeto de modificación (ejemplo: DCIN-#####-AAAA).
El procedimiento de modificación de los registros de inversiones internacionales, de conformidad con el numeral 7.1.4 “Modificaciones de los registros” del capítulo 7 de esta circular, es el siguiente:
Los legitimados para presentar solicitudes de registros iniciales, adicionales, sus sustituciones o cancelaciones, podrán en cualquier tiempo modificar la información contenida en estos, con la presentación ante el DCIN del BR de la declaración de registro respectiva marcando la opción modificación.
Las solicitudes de modificación solamente podrán presentarse sobre los datos del último registro. El BR conservará la información relativa a las solicitudes anteriores presentadas por el inversionista.
El procedimiento de modificación no podrá remplazar lo previsto en los numerales 1.4, 1.5 y 1.7 del capítulo 1 y en los numerales 7.2, 7.3 y 7.4 del presente capítulo de esta circular. Las decisiones se notificarán conforme a lo previsto en el numeral 7.6 de este capítulo.
Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio de que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario e inversiones internacionales puedan investigar si las modificaciones se realizaron con fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la operación

Página 3

declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.
Seleccione un solo tipo de operación de acuerdo con la siguiente lista, así:
Inversión de capital del exterior en Colombia.
Inversión colombiana en el exterior.
II. Identificación de la empresa receptora de la inversión
1. TipoIndique el tipo de identificación según las siguientes reglas:
a) Cuando se trate de recomposición de capital de inversión de capital del exterior en Colombia, indique NI: NIT.
b) Cuando se trate de recomposición de capital de inversión colombiana en el exterior, indique SE: sociedad extranjera.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación que corresponda al tipo señalado en la casilla 1. Tenga en cuenta que, el digito de verificación (DV) solo debe diligenciarse si existe NIT asignado, en caso contrario, no diligenciar.
3. NombreIndique nombre completo o razón social de la sociedad receptora de la inversión.
III. Datos de la reforma estatutaria:
Inversión de capital del exterior en Colombia:
1.Número del actoIndique el número del documento privado o escritura pública, por medio del cual se aprobó la reforma estatutaria de recomposición de capital.
2. Fecha de inscripción en el
registro mercantil (AAAA-MM-DD)
Indique la fecha de registro de la reforma estatutaria en el registro mercantil, solo cuando a ello haya lugar.
Inversión colombiana en el exterior:
1. Número del actoNo diligenciar.
2. Fecha de inscripción en el
registro mercantil (AAAA-MM-DD)
Indique la fecha en la que se produjo la recomposición de capital.
IV. Valores nominales de las participaciones e información del capital:
Inversión de capital del exterior en Colombia:
1. Valor nominal antes de la
recomposición de capital
Relacione el valor nominal por participación (acción, cuota social o aporte representativo de capital) antes de la reforma estatutaria de recomposición de capital.
2. Valor nominal después de la
recomposición de capital
Relacione el valor nominal por participación (acción, cuota social o aporte representativo de capital) después de la reforma estatutaria de recomposición de capital.
Inversión colombiana en el exterior:
1. Valor nominal antes de la
recomposición de capital
Relacione el valor nominal por participación (acción, cuota, derecho u otra participación en el capital de sociedades en el exterior) antes de la recomposición de capital.
2. Valor nominal después de la
recomposición de capital
Relacione el valor nominal por participación (acción, cuota, derecho u otra participación en el capital de sociedades en el exterior) después de la recomposición de capital.
V. Composición de capital:
Inversión de capital del exterior en Colombia:
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista no residente, según la siguiente clasificación. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponda así:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,

Página 4

 4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.
Personas jurídicas o asimiladas:
1. NI: NIT.
2. Si no tiene NIT debe indicar IE: inversionista no residente que corresponde al código asignado por el Banco de la República.
Nota: Si el inversionista no residente cuenta con más de una identificación en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario, el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación del inversionista no residente, según corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
*Cuando se indique IE, utilice el código asignado por el Banco de la República.
*Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del inversionista no residente.
Nota: Si el inversionista no residente cuenta con más de un nombre o razón social en el sistema estadístico cambiario (SEC) del BR, deberá presentar en forma conjunta con el presente formulario, el formato de “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación”, conforme al procedimiento señalado en el numeral 1.7 del capítulo 1 de esta circular.
4. PaísIndique el código del país del inversionista no residente. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
5. CiudadNo diligenciar.
6. CIIUIndique el código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
7. Participaciones antes de la
recomposición de capital
Relacione el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital) por cada inversionista antes de la reforma estatutaria de recomposición de capital.
8. Participaciones después de la
recomposición de capital
Relacione el número de participaciones (acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital) por cada inversionista después de la reforma estatutaria de recomposición de capital.
Inversión colombiana en el exterior:
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista residente. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponda en el siguiente orden:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,
4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.
Personas jurídicas o asimiladas:
1. NI: NIT. Cuando el titular de la inversión sea un fondo de capital privado o un patrimonio autónomo deberá indicarse el tipo de identificación del

Página 5

 mismo, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación del inversionista residente, según corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
*Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
* Cuando la identificación corresponda a un patrimonio autónomo sin NIT propio, deberá indicar el número de identificación tributaria asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
3. NombreIndique el nombre completo o razón social del inversionista residente.
*Cuando el titular de la inversión sea un patrimonio autónomo o un fondo de capital privado deberá indicarse la denominación del mismo, seguido del nombre del administrador.
4. PaísNo diligenciar.
5. CiudadIndique el código de la ciudad del domicilio del inversionista residente. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/camios.jsp?opcion=ciudades
6. CIIUIndique el código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
7. Participaciones antes de la recomposición de capitalRelacione el número de participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital de sociedades en el exterior) por cada inversionista antes de la recomposición de capital.
8. Participaciones después de
la recomposición de capital
Relacione el número de participaciones (acciones, cuotas, derechos u otras participaciones en el capital de sociedades en el exterior) por cada inversionista después de la recomposición de capital.
VI. Identificación del declarante (inversionista, representante legal o apoderado):
Nota: Los legitimados para presentar la solicitud son:
Recomposición de capital de inversión de capital del exterior en Colombia: el representante legal de la empresa receptora de la inversión.
Recomposición de capital de inversión colombiana en el exterior: el inversionista residente.
1. NombreIndique el nombre completo de la persona natural que corresponde al representante legal, inversionista residente o apoderado que presenta el formulario, según las categorías relacionadas en la casilla 3 de esta sección.
2. Número de identificación Indique el número de identificación de la persona relacionada en la casilla anterior.
3. Calidad de quien firmaDiligencie según corresponda alguna de las siguientes opciones:
1. Inversionista residente.
2. Representante legal de la empresa receptora de inversión de capital del exterior en Colombia.
3. Representante legal del inversionista residente.
4. Apoderado del representante legal empresa receptora de inversión de capital del exterior en Colombia.
5. Apoderado del inversionista residente
Nota: Cuando actúe a través de apoderado o representante legal del inversionista, deberá tener en cuenta lo señalado en el numeral 7.1.2 del capítulo 7 de esta circular y lo siguiente:
a) En los trámites que se adelanten por conducto de apoderado, se deberá ajuntar la escritura pública o el documento privado con nota de presentación

Página 6

 personal ante notario público que acredita tal condición y con facultades suficientes para el respectivo trámite ante esta entidad. Lo anterior, de conformidad con los artículos 74 de la Ley 1564 de 2012 (CGP) y 25 del Decreto 19 de 2012 (Decreto Antitrámites ), así como, las demás normas que los modifiquen o complementen.
Cuando el poder ha sido otorgado en el exterior, su autenticación se hará en la forma establecida en los artículos 74 y 251 de la Ley 1564 de 2012 (CGP). La condición de representante legal de una persona jurídica extranjera o asimilada, se entiende probada cuando exista manifestación expresa en ese sentido, por parte del cónsul que autentica el poder o funcionario competente ante quien se presenta el mismo.
b) El BR verificará la condición de quien actúa como representante legal en el registro único empresarial y social de cámaras de comercio o en el sistema integral de información del mercado valores de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cuando quien actúe como representante legal de la empresa receptora de la inversión no figure con tal condición en el certificado de existencia y representación legal al momento de la solicitud, pero la tenía para la fecha de la operación que declara, deberá adjuntar a la solicitud el certificado histórico emitido por la entidad competente en el cual conste su condición de representante legal.
4. Dirección para notificaciónIndique la dirección en Colombia para recibir notificaciones, a la cual se podrán dirigir las comunicaciones relacionadas con este trámite.
5. CiudadIndique el código ciudad en Colombia de la dirección a la cual se podrán dirigir comunicaciones relacionadas con este trámite. Los códigos de las ciudades pueden ser consultados en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. TeléfonoIndique el número telefónico e indicativo correspondiente, de quien presenta la solicitud.
7. Correo electrónicoIndique la dirección de correo electrónico de la persona que presenta la solicitud.
8. Notificación electrónicaIndique sí o no autoriza al Banco de la República para realizar notificaciones electrónicas o entrega de correspondencia por medios electrónicos de los actos que se emitan en el trámite de cancelación, en los términos y con el alcance del numeral 7.6 del capítulo 7 de esta circular.
En caso de aceptar, tenga en cuenta que la notificación o entrega de correspondencia se efectuará al correo electrónico que se indica en la casilla anterior. En caso contrario, esta entidad la efectuará a la dirección de correspondencia señalada en la casilla 4 de esta sección.
9. FirmaSuscripción autógrafa de quien presenta el formulario.
10. Número de radicación relacionadoRelacione aquí el número de radicación relacionado que identifica su trámite (ejemplo: DER-XXX-###-201# o DCIN-AAAA-#######).
Aplica únicamente cuando en la casilla 3 de esta sección ha seleccionado las opciones 4 o 5 y el documento que acredita tal condición reposa en el archivo del Banco de la República y cumple con las formalidades legales pertinentes.
VII. Identificación del revisor fiscal o contador público, o representante legal de la empresa receptora colombiana:
Diligencie únicamente si seleccionó en la sección I “Tipo de operación”: inversión de capital del exterior en Colombia.

Página 7

1. NombreIndique el nombre completo o razón social de la persona que actúa como revisor fiscal o contador público de la empresa receptora, según se encuentre obligada conforme a la normatividad colombiana.
2. TipoTipo de identificación de la persona que actúa como revisor fiscal o contador público de la empresa receptora: NI = NIT, CC = cédula de ciudadanía, CE = cédula de extranjería, PB = pasaporte.
3. Número de identificaciónNúmero de identificación de la persona que figura en las casillas anteriores de esta sección.
4. Tarjeta profesional Número de la tarjeta profesional del revisor fiscal o contador público, cuando sea el caso.
5. FirmaSuscripción autógrafa.
VIII. Identificación del representante legal de la empresa receptora del exterior.
Diligencie únicamente si seleccionó en la sección I “Tipo de operación”: inversión colombiana en el exterior.
1. NombreIndique el nombre completo de la persona que actúa como representante legal de la empresa receptora en el exterior.
2. FirmaSuscripción autógrafa

Espacio en blanco

Declaración única de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior

Página 1

F7
 

Página 2

Diligencie en original y copia

1. Número de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DER-XXX-#####-AAAA)
2. Número único de radicaciónNo diligenciar, es para uso exclusivo del Banco de la República.
(Número asignado por el Banco de la República DCIN-AAAA-#####)
3. Número de radicación relacionadoDiligencie este espacio únicamente cuando se trate de una nueva radicación de respuesta a una solicitud de información adicional realizada por el Banco de la República o a un alcance a una radicación anterior.
Para el efecto, indique aquí el número de radicación asignado por el Banco de la República que identifica su trámite inicial:
— Número de radicación (casilla 1 - DER-XXX-#####-AAAA): para trámites iniciados antes del 31 de marzo de 2017 o,
— Número único de radicación (casilla 2 - DCIN-AAAA-#######): para trámites radicados a partir del 3 de abril de 2017.
I. Tipo de operación
Inicial: marque con una X cuando corresponda a una solicitud de registro inicial de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior.
Modificación: marque con una X para modificar la información de un registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior.
Número de registro a modificar: diligencie solo si seleccionó modificación. Relacione el número del oficio de registro de sustitución de inversión financiera y en activos en el exterior objeto de modificación (ejemplo: DCIN-#####-AAAA).
El procedimiento de modificación de los registros de inversiones internacionales, de conformidad con el numeral 7.1.4 “Modificaciones de los registros” del capítulo 7 de esta circular, es el siguiente:
Los legitimados para presentar solicitudes de registros iniciales, adicionales, sus sustituciones o cancelaciones, podrán en cualquier tiempo modificar la información contenida en estos, con la presentación ante el DCIN del BR de la declaración de registro respectiva marcando la opción modificación.
Las solicitudes de modificación solamente podrán presentarse sobre los datos del último registro. El BR conservará la información relativa a las solicitudes anteriores presentadas por el inversionista.
El procedimiento de modificación no podrá remplazar los previstos en los numerales 1.4, 1.5 y 1.7 del capítulo 1 y en los numerales 7.2, 7.3 y 7.4 del presente capítulo de esta circular. Las decisiones se notificarán conforme a lo previsto en el numeral 7.6 de este capítulo.
Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio de que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario e inversiones internacionales puedan investigar si las modificaciones se realizaron con fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la operación declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.
Seleccione un solo tipo de operación de acuerdo con la siguiente lista, así:

Página 3

Nota: Si la sustitución de la inversión financiera y en activos en el exterior se deriva de un proceso de reorganización empresarial, deberá presentar el formulario 11A “Declaración de registro de. inversiones internacionales por reorganización empresarial”.
Sustitución por cambio del inversionista o administrador:
Seleccione esta opción, cuando en razón de un acto o negocio jurídico el inversionista residente inicial cambia por otro inversionista residente o cuando exista un cambio en la sociedad fiduciaria que administraba la inversión financiera y en activos en el exterior.
En estos eventos debe diligenciar la sección III “Sustitución por cambio del inversionista o administrador”.
Nota:
• En este caso, la solicitud deberá presentarse por los inversionistas residentes o administradores cedentes y cesionarios.
• Debe marcar con una X, según corresponda, si la sustitución es total o parcial.
Sustitución por cambio del patrimonio autónomo: seleccione esta opción cuando el administrador (sociedad fiduciaria) sigue siendo el mismo, pero un nuevo patrimonio autónomo continúa la administración de la inversión financiera y en activos en el exterior.
En estos eventos debe diligenciar la sección IV “Sustitución por cambio del administrador o patrimonio autónomo”.
II. Fecha y valor de la operación
1. Fecha de realización
de la operación
Indique la fecha en la cual se realizó la transferencia de la inversión, según el acto o negocio jurídico.
2. Valor en dólares (USD)
de la operación
Relacione el valor en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de la operación según el acto o negocio jurídico.
III. Sustitución por cambio de inversionista o administrador
Nota: Diligenciar únicamente si el tipo de operación es “Sustitución por cambio del inversionista o administrador”.
A. Identificación del inversionista o administrador cedente
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista residente o administrador. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponda en el siguiente orden:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,
4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.
Personas jurídicas o asimiladas:
NI: NIT. Cuando el titular de la inversión sea un fondo de capital privado o un patrimonio autónomo deberá indicarse el tipo de identificación del mismo, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación del inversionista residente o administrador, según corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
*Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
* Cuando la identificación corresponda a un patrimonio autónomo sin NIT propio, deberá indicar el número de identificación tributaria asignado para la

Página 4

 administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
3. CiudadIndique el código de la ciudad del domicilio del inversionista residente o administrador. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
4. CIIUIndique el código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista residente o administrador. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
5. NombreIndique el nombre completo o razón social del inversionista residente o administrador cedente de la inversión financiera y en activos en el exterior.
*Cuando el titular de la inversión sea un patrimonio autónomo o un fondo de capital privado, deberá indicarse la denominación del mismo, seguido del nombre del administrador.
B. Identificación del inversionista o administrador cesionario
1. TipoIndique el tipo de identificación del inversionista residente o administrador. Si tiene más de una identificación, seleccione la que corresponda en el siguiente orden:
Personas naturales:
1. NI: NIT,
2. CC: cédula de ciudadanía,
3. CE: cédula de extranjería,
4. PB: pasaporte,
5. TI: tarjeta de identidad,
6. RC: registro civil.
Personas jurídicas o asimiladas:
1. NI: NIT. Cuando el titular de la inversión sea un fondo de capital privado o un patrimonio autónomo deberá indicarse el tipo de identificación del mismo, en su defecto, el NIT asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
2. Número de identificaciónIndique el número de identificación del inversionista residente o administrador, según corresponda al tipo seleccionado en la casilla anterior.
*Diligencie DV (dígito de verificación), únicamente si el tipo de identificación es NIT.
* Cuando la identificación corresponda a un patrimonio autónomo sin NIT propio, deberá indicar el número de identificación tributaria asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
3. CiudadIndique el código de la ciudad del domicilio del inversionista residente o administrador. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
4. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del inversionista residente o administrador. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
5. NombreIndique el nombre completo o razón social del inversionista residente o administrador cesionario de la inversión financiera y en activos en el exterior.
*Cuando el titular de la inversión sea un patrimonio autónomo o un fondo de capital privado, deberá indicarse la denominación del mismo, seguido del

Página 5

 nombre del administrador.
C. Registros objeto de sustitución.
Nota: No diligenciar esta sección cuando se trate de sustitución por cambio de administrador.
Declaraciones de cambio por inversiones internacionales, registro de inversión financiera o en activos en el exterior
Nota: Identificar la declaración de cambio por inversiones internacionales o registro documental (ICE##### o IFAE#####) con el cual se constituyó la inversión financiera y en activos en el exterior a sustituir.
1. NIT IMC/ código cuenta
de compensación
Relacione el NIT del IMC o código de la cuenta de compensación.
* No se debe diligenciar, si fue realizada con un registro documental (ICE##### o IFAE#####).
2. Número de la declaración
de cambio o del registro
Diligencie el número dependiendo del tipo de registro de la inversión financiera y en activos en el exterior, así:
• Realizada mediante IMC: relacione el número de la declaración de cambio por inversiones internacionales asignado por el IMC.
• Realizada mediante cuenta de compensación: relacione la fecha del periodo en el cual se constituyó la inversión.
• Realizada mediante registro documental ante el BR: relacione el número del ICE##### o IFAE##### emitido por el BR.
Nota: Si la inversión a sustituir se deriva de una operación que se encuentra en trámite ante el Banco de la República, indique aquí el número de radicación asignado por el Banco de la República que identifica el trámite inicial (ejemplo: DCIN-AAAA-######## o DER-BOG-###-201#, según corresponda) de registro o sustitución de la operación inicial.
3. Fecha: (AAAA-MM-DD)Diligencie la fecha dependiendo del tipo de registro de la inversión financiera y en activos en el exterior, así:
• Realizada mediante IMC: relacione la fecha de la declaración de cambio por inversiones internacionales relacionada en la casilla anterior.
• Realizada mediante cuenta de compensación: diligencie la fecha exacta en la cual se constituyó la inversión, la cual deberá estar dentro del periodo relacionado en la casilla anterior.
• Realizada mediante registro documental ante el BR: relacione fecha del ICE##### o IFAE##### emitido por el BR.
IV. Sustitución por cambio de patrimonio autónomo:
A. Identificación del patrimonio autónomo inicial
1. TipoNI = NIT.
2. Número de identificaciónRelacione el NIT y el dígito de verificación del patrimonio autónomo inicial, cuando la identificación corresponda a un patrimonio autónomo sin NIT propio, deberá indicar el número de identificación tributaria asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
3. CiudadIndique el código de la ciudad del domicilio del patrimonio autónomo inicial. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
4. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del patrimonio autónomo inicial. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
5.NombreNombre completo del patrimonio autónomo inicial seguido del nombre del

Página 6

 administrador.
B. Identificación del patrimonio autónomo actual
1. TipoNI = NIT.
2. Número de identificaciónRelacione el NIT y el dígito de verificación del patrimonio autónomo actual, cuando la identificación corresponda a un patrimonio autónomo sin NIT propio, deberá indicar el número de identificación tributaria asignado para la administración de los patrimonios autónomos a la sociedad fiduciaria.
3. CiudadIndique el código de la ciudad del domicilio del patrimonio autónomo actual. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
4. CIIUIndique el código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad principal del patrimonio autónomo actual. Información que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
5. NombreNombre completo del patrimonio autónomo actual seguido del nombre del administrador.
V. Identificación del declarante (inversionista o administrador cedente, administrador del patrimonio autónomo, su representante legal o apoderado):
1. NombreIndique el nombre completo de la persona natural que corresponde al inversionista residente cedente o administrador del patrimonio autónomo, representante legal o apoderado que presenta el formulario.
* Si corresponde a cambio de titular, deberá corresponder al inversionista residente cedente.
* Si corresponde a cambio de administrador, deberá corresponder al nombre del representante legal del administrador.
2. Número de identificación Indique el número de identificación de la persona relacionada en la casilla anterior.
3. Calidad de quien firmaDiligencie según corresponda alguna de las siguientes opciones:
1. Inversionista residente.
2. Representante legal del inversionista residente o administrador.
3. Representante legal del administrador del patrimonio autónomo.
4. Apoderado del inversionista o del representante legal del administrador.
5. Apoderado del representante legal del administrador del patrimonio autónomo.
Nota: Cuando actúe a través de apoderado o representante legal del inversionista, deberá tener en cuenta lo señalado en el numeral 7.1.2 del capítulo 7 de esta circular y lo siguiente:
Cuando el inversionista o administrador residente actúe por conducto de apoderado, si el poder ha sido otorgado en Colombia, se debe adjuntar la escritura pública o el documento privado con nota de presentación personal ante notario público que acredita tal condición y con facultades suficientes para el respectivo trámite de registro ante esta entidad. Lo anterior, de conformidad con los artículos 74 de la Ley 1564 de 2012 (CGP) y 25 del Decreto 19 de 2012 (Decreto Antitrámites), así como, las demás normas que los modifiquen o complementen.

Página 7

 Cuando el poder ha sido otorgado en el exterior, su autenticación se hará en la forma establecida en los artículos 74 y 251 de la Ley 1564 de 2012 (CGP). La condición de representante legal de una persona jurídica extranjera o asimilada, se entiende probada cuando exista manifestación expresa en ese sentido, por parte del cónsul que autentica el poder o funcionario competente ante quien se presenta el mismo.
El BR verificará la condición de quien actúa como representante legal en el registro único empresarial y social de cámaras de comercio o en el sistema integral de información del mercado valores de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cuando quien actúe como representante legal del inversionista o administrador no figure con tal condición en el certificado de existencia y representación legal al momento de la solicitud, pero la tenía para la fecha de la operación que declara, deberá adjuntar a la solicitud el certificado histórico emitido por la entidad competente en el cual conste su condición de representante legal.
4. Dirección para notificaciónIndique la dirección en Colombia para recibir notificaciones, a la cual se podrán dirigir las comunicaciones relacionadas con este trámite.
5. CiudadIndique el código ciudad en Colombia de la dirección a la cual se podrán dirigir comunicaciones relacionadas con este trámite. Los códigos de las ciudades pueden ser consultados en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. TeléfonoIndique el número telefónico e indicativo correspondiente, de quien presenta la solicitud.
7. Correo electrónicoIndique la dirección de correo electrónico de la persona que presenta la solicitud.
8. Notificación electrónicaIndique sí o no autoriza al Banco de la República para realizar notificaciones electrónicas o entrega de correspondencia de los actos que se emitan en el trámite de sustitución, en los términos y con el alcance del numeral 7.6 del capítulo 7 de esta circular.
En caso de aceptar, tenga en cuenta que la notificación o entrega de correspondencia se efectuará al correo electrónico que se indica en la casilla anterior. En caso contrario, esta entidad la efectuará a la dirección de correspondencia señalada en la casilla 4 de esta sección
9. FirmaSuscripción autógrafa de quien presenta el formulario.
10. Número de radicación relacionadoRelacione aquí el número de radicación relacionado que identifica su trámite (ejemplo: DER-XXX-###-201# o DCIN-AAAA-#######).
Aplica únicamente cuando en la casilla 3 de esta sección ha seleccionado las opciones 4 o 5 y el documento que acredita tal condición reposa en el archivo del Banco de la República y cumple con las formalidades legales pertinentes.
VI. Identificación del declarante (inversionista o administrador cesionario, su representante legal o apoderado):
Nota: Diligencie únicamente si seleccionó en el tipo de operación es “Sustitución por cambio del inversionista o administrador”.
1. NombreIndique el nombre completo de la persona natural que corresponde al inversionista residente cedente, representante legal del administrador o apoderado que presenta el formulario.
* Si corresponde a cambio de titular, deberá corresponder al inversionista residente cesionario.
*Si corresponde a cambio de administrador, deberá corresponder al nombre del

Página 8

 representante legal del nuevo administrador.
2. Número de identificación Indique el número de identificación de la persona relacionada en la casilla anterior.
3. Calidad de quien firmaDiligencie según corresponda alguna de las siguientes opciones:
1. Inversionista residente.
2. Representante legal del inversionista residente o administrador.
3. Apoderado del inversionista.
4. Apoderado del representante legal del administrador
Nota: Cuando actúe a través de apoderado o representante legal del inversionista, deberá tener en cuenta lo señalado en el numeral 7.1.2 del capítulo 7 de esta circular y lo siguiente:
Cuando el inversionista residente o administrador actúe por conducto de apoderado, si el poder ha sido otorgado en Colombia, se debe adjuntar la escritura pública o el documento privado con nota de presentación personal ante notario público que acredita tal condición y con facultades suficientes para el respectivo trámite de registro ante esta entidad. Lo anterior, de conformidad con los artículos 74 de la Ley 1564 de 2012 (CGP) y 25 del Decreto 19 de 2012 (Decreto Antitrámites), así como, las demás normas que los modifiquen o complementen.
Cuando el poder ha sido otorgado en el exterior, su autenticación se hará en la forma establecida en los artículos 74 y 251 de la Ley 1564 de 2012 (CGP). La condición de representante legal de una persona jurídica extranjera o asimilada, se entiende probada cuando exista manifestación expresa en ese sentido, por parte del cónsul que autentica el poder o funcionario competente ante quien se presenta el mismo.
El BR verificará la condición de quien actúa como representante legal en el registro único empresarial y social de cámaras de comercio o en el sistema integral de información del mercado valores de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cuando quien actúe como representante legal del inversionista o administrador no figure con tal condición en el certificado de existencia y representación legal al momento de la solicitud, pero la tenía para la fecha de la operación que declara, deberá adjuntar a la solicitud el certificado histórico emitido por la entidad competente en el cual conste su condición de representante legal.
4. Dirección para notificaciónIndique la dirección en Colombia para recibir notificaciones, a la cual se podrán dirigir las comunicaciones relacionadas con este trámite.
5. CiudadIndique el código ciudad en Colombia de la dirección a la cual se podrán dirigir comunicaciones relacionadas con este trámite. Los códigos de las ciudades pueden ser consultados en el siguiente vínculo: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
6. TeléfonoIndique el número telefónico e indicativo correspondiente, de quien presenta la solicitud.
7. Correo electrónicoIndique la dirección de correo electrónico de la persona que presenta la solicitud.
8. Notificación electrónicaIndique sí o no autoriza al Banco de la República para realizar notificaciones electrónicas o entrega de correspondencia por medios electrónicos de los actos que se emitan en el trámite de cancelación, en los términos y con el alcance del numeral 7.6 del capítulo 7 de esta circular.

Hoja 9

 En caso de aceptar, tenga en cuenta que la notificación o entrega de correspondencia se efectuará al correo electrónico que se indica en la casilla anterior. En caso contrario, esta entidad la efectuará a la dirección de correspondencia señalada en la casilla 4 de esta sección.
9. FirmaSuscripción autógrafa de quien presenta el formulario.
10. Número de radicación
relacionado
Relacione aquí el número de radicación relacionado que identifica su trámite (ejemplo: DER-XXX-###-201# o DCIN-AAAA-#######).
Aplica únicamente cuando en la casilla 3 de esta sección ha seleccionado las opciones 3 y 4 y el documento que acredita tal condición reposa en el archivo del Banco de la República y cumple con las formalidades legales pertinentes.

Espacio en blanco

Formato de inversiones de capital del exterior de portafolio - IPEXT

Página 1

F8
F8
 

Página 2

Formato de Inversiones de Capital del Exterior de Portafolio

Instructivo de diligenciamiento - IPEXT

1. Criterios generales.

El formato en archivo texto (extensión .txt) se debe enviar mensualmente al Banco de la República dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre del mes que se reporta al correo electrónico DTIEIPEXT@banrep.gov.co

También se ha dispuesto el siguiente enlace en la página: http://www.banrep.gov.co/sec, en la opción “Transmisión de información de inversiones de capitales del exterior de portafolio”.

Las instrucciones de diligenciamiento del archivo texto (extensión .txt) las puede encontrar al final de este instructivo en la sección correspondiente a “Especificaciones del archivo texto”.

Esquema del formato:

F9
F9
 

Página 3

I. Inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia desagregada por instrumento financiero:

1. La información solicitada corresponde al valor mensual de los saldos, de las compras y ventas de las inversiones de portafolio por parte de no residentes (extranjeros) en Colombia, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1068 de 2015 y las normas que lo modifiquen o sustituyan.

2. Las definiciones de portafolio utilizadas en este formato, son las establecidas en el Decreto 2555 de 2010 y las normas que lo modifiquen o sustituyan.

3. La información debe incluir las operaciones de inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia, independiente de si se efectuaron mediante divisas o no.

4. Los programas sobre certificados representativos de valores ADR/GDR/GDN deben ser reportados en este formato únicamente en el en el campo “Programas DR (ADR, GDR) y DN (GDN)”.

5. En el componente I del formato denominado “Inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia desagregada por instrumento financiero” se debe excluir las inversiones de los no residentes (extranjeros) en “valores extranjeros listados en los sistemas de cotización de valores del extranjero” y las inversiones de los no residentes en “valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores”.

6. Las inversiones de los no residentes (extranjeros) en “valores extranjeros listados en los sistemas de cotización de valores del extranjero” e “inversiones en valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia” se deben incluir únicamente en la categoría IV del formato: “Inversiones de capitales del exterior de portafolio en títulos de emisores extranjeros”.

7. La información debe ser suministrada en millones de pesos colombianos. De requerirse, se debe utilizar la TRM vigente a la fecha de corte del formato para convertir a pesos colombianos los saldos en moneda extranjera.

8. El formato debe ser diligenciado por todos los administradores de inversionistas de capital del exterior de portafolio (incluidos los referidos en el D. 1068/2015, art. 2.17.2.2.2.3), los custodios de inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia y las entidades locales que administren programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR/GDR/GDN), según lo previsto en el numeral 7.2.3.2 capítulo 7 de la Circular DCIN-83 y sus modificaciones.

9. El formato debe contener la información mensual consolidada de todos los clientes no residentes (extranjeros), discriminada de acuerdo con la clasificación del portafolio considerada en este formato.

10. La columna de saldo debe contener el valor a precios de mercado al cierre del mes que se informa.

Página 4

11. las columnas de compras y ventas corresponden al valor mensual acumulado teniendo en cuenta el valor al que fueron realizadas. Las adiciones y liquidaciones de posición se consideran como compras y ventas, respectivamente. Estas columnas no aplican para liquidez, derivados, operaciones de repos, simultáneas y transferencia temporal de valores.

12. Las inversiones en renta fija y renta variable, deben discriminarse según la clasificación institucional del emisor (sector financiero, sector no financiero público y sector no financiero privado).

a) Sector financiero: corresponde a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. El listado se encuentra disponible en el siguiente enlace:

www.superfinanciera.gov.co/ Industrias supervisadas/ Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia/ Lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

b) Sector no financiero: corresponde a las entidades y empresas no incluidas en el ítem anterior. Desagregue según si es público o privado.

13. Programas ADR y GDN: para los efectos de este formato se deben incluir las transacciones con el administrador del programa ADR y GDN en el exterior.

a) Las emisiones primarias de acciones de emisores locales que se vinculen a estos programas (empaquetamiento) deben ser reportadas como compras.

b) Las redenciones de los ADR o GDN en acciones (des-empaquetamiento) deberán registrarse como ventas. Si la redención se realiza por parte de un no residente, las acciones adquiridas deben ser reportadas como compras en el campo “Renta variable”.

c) La orden de liquidación de una posición en ADR o GDN no debe ser reportada como una venta.

d) La adición de acciones previamente emitidas por parte de emisores locales que se vinculen a programas ADR o GDN (empaquetamiento) deben ser reportadas como compras en el campo “Programas DR (ADR, GDR) y DN (GDN)”. En caso que esta adición se realice por parte de un no residente, las acciones vinculadas deben reportarse como ventas en el campo “Renta variable”.

14. Fondos de inversión colectiva —también denominadas carteras colectivas o fondos bursátiles—:

a) Los aportes en divisas por parte de un no residente para adquisición de unidades de participación en FIC deberán reportarse como compras del FIC en este formato. La redención de estas unidades se debe reportar como ventas del FIC.

b) Los aportes en “valores de emisores locales” efectuados por un no residente en el FIC deberán reportarse como compras en el campo “Fondos de inversión colectiva” y como ventas en el campo “Renta variable”. La redención de estas unidades se debe reportar como ventas del FIC y como compras en el campo “Renta variable”.

c) Los aportes en “valores de emisores extranjeros” inscritos en el RNVE efectuados por un no residente al FIC deberán reportarse como compras en el campo “Fondos de

Página 5

inversión colectiva” y como ventas en el campo “En títulos de renta variable de emisores extranjeros”. La redención de estas unidades por un no residente se debe reportar como ventas del FIC y corno compras en el campo “En títulos de renta variable de emisores extranjeros”.

d) Los aportes en “valores de emisores extranjeros” no inscritos en el RNVE efectuados por un no residente deberán reportarse como compras en el campo “Fondos de inversión colectiva”. La redención de estas unidades se debe reportar como ventas.

15. Se debe discriminar los fondos de inversión colectiva entre bursátiles y resto. Se entiende por fondos bursátiles a aquellos fondos de inversión colectiva cuyo portfolio está integrado por valores que intentan replicar un índice nacional o internacional.

En el resto de fondos de inversión colectiva se encuentran los otros tipos señalados por la regulación (inmobiliarias, del mercado monetario, entre otros).

16. Liquidez: se refiere al saldo en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, y depósitos a la vista en moneda legal colombiana, incluidos en la cuenta 11 del plan único de cuentas (PUC) del administrador (y que pertenece a los inversionistas no residentes), y al saldo de los depósitos de las cuentas de los inversionistas no residentes (extranjeros) del que trata el numeral 10.4.2.2 literal b) de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83. Las columnas “Compras” y “Ventas” no aplican para el campo “Liquidez”.

17. Operaciones de repos y simultáneas activos y TTV contra dinero: se refiere al saldo a fin de mes correspondiente a la suma de dineros entregados en operaciones de repos activos, simultáneas activas y en operaciones de transferencia temporal de valores contra dinero.

Reporte únicamente las operaciones de repos y simultáneas activos y TTV contra dinero que correspondan a inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia. Las columnas “Compras” y “Ventas” no aplican para este campo.

18. Derivados: se refiere a la posición neta a fin de mes de los derivados. La posición neta corresponde al valor nominal de las posiciones de compra menos el valor nominal de las posiciones de venta en los diferentes tipos de derivados. En el caso de los derivados de monedas, la posición neta corresponde al valor nominal de las posiciones de compra de pesos colombianos menos el valor nominal de las posiciones de venta de pesos colombianos, y no se incluyen las operaciones divisa-divisa.

Reporte únicamente las operaciones de derivados que correspondan a inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia. Las columnas “Compras” y “Ventas” no aplican para este campo.

19. Otros instrumentos financieros: registre el saldo a valor de mercado a fin de mes de las demás inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia en el resto de instrumentos financieros. Las columnas “Compras” y “Ventas” no aplican para este campo.

20. Total inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia: registra la suma de los renglones: renta variable, renta fija, fondos de inversión colectiva, liquidez, operaciones de repos y simultáneas activos y TTV contra dinero, derivados, programas ADR y GDN y otros instrumentos financieros.

Página 6

II. Fondeo

1. Repos y simultáneas pasivos y en operaciones de transferencia temporal de valores (TTV) contra dinero: se refiere al saldo a fin de mes correspondiente a la suma de dineros recibidos por fondeo en operaciones de repos pasivos, simultáneas pasivas y en TTV contra dinero.

Reporte únicamente las operaciones que correspondan a inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia. Las columnas “Compras” y “Ventas” no aplican para este campo.

2. Otros mecanismos: se refiere al saldo a fin de mes del valor de financiamiento obtenido bajo otros mecanismos diferentes al fondeo en operaciones de repos pasivos, simultáneas pasivas y en TTV contra dinero.

Reporte únicamente las operaciones que correspondan a inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia. Las columnas “Compras” y “Ventas” no aplican para este campo.

III. Posiciones netas en derivados

1. Desagregue la posición neta a fin de mes de los derivados en los siguientes subyacentes:

• Derivados sobre renta variable

• Derivados sobre renta fija

• Derivados sobre monedas

Reporte únicamente las operaciones de derivados que correspondan a inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia. Las columnas “Compras” y “Ventas” no aplican para este campo.

IV. Inversiones de capitales del exterior de portafolio en títulos de emisores extranjeros

1. Corresponde a las inversiones de los no residentes (extranjeros) en “valores extranjeros listados en los sistemas de cotización de valores del extranjero” y las inversiones en “valores extranjeros emitidos en el exterior e inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia”, discriminados por:

a) En títulos de renta variable de emisores extranjeros

b) En títulos de renta fija de emisores extranjeros

c) En otros tipos de títulos de emisores extranjeros

2. Especificaciones técnicas del archivo.

La información del formato de “Inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia - IPEXT” debe enviarse en un archivo texto plano con extensión .txt, y con las siguientes especificaciones:

Primer registro (primera fila): el primer carácter debe ser una “E”. Los siguientes nueve caracteres deben contener el NIT de la entidad sin dígito de verificación ni puntos o espacios. Si el NIT tiene una longitud inferior a nueve caracteres complete la longitud requerida con ceros a la izquierda. Los

Página 7

siguientes seis caracteres deben contener la fecha de la información reportada. El formato requerido es AAAAMM donde AAAA corresponde al año y MM corresponde al número del mes

CampoTipoLongitudContenido
1Carácter1E
2Numérico9NIT de la entidad
3Numérico6Fecha en formato AAAAMM

En los registros 2 a 26 (filas de la 2 a la 26) debe presentarse: en el primer carácter la letra “D”. En los siguientes tres caracteres el código asignado a cada componente de la inversión de portafolio (ver anexo 1). En el quinto carácter debe diligenciarse el signo (“+” ó “-”) para el dato correspondiente al saldo fin de mes del valor de mercado. Los siguientes 14 caracteres deben contener el dato del saldo fin de mes del valor de mercado. El siguiente carácter debe contener el signo (“+”) para el dato correspondiente al valor acumulado mensual para compras. Los siguientes 14 caracteres deben contener el valor acumulado mensual para compras. El siguiente carácter debe contener el signo (“+”) para el dato correspondiente al valor acumulado mensual para ventas. Los siguientes 14 caracteres deben contener el valor acumulado mensual para ventas. En cualquiera de los casos anteriores si el número de caracteres para las cifras es inferior a 14, complete 14 caracteres adicionando ceros a la izquierda de la cifra.

Recuerde que todos los valores deben ser presentados en millones de pesos colombianos (COP $10.000.000 debe reportarse en el formato como 10), sin decimales ni separador de miles y redondeados al número entero más cercano.

Nota: En el caso de que no existan valores que reportar en algún campo digite 14 ceros en el archivo texto.

Para los siguientes componentes solamente debe incluir el saldo a fin de mes:

040: Liquidez

050: Operaciones de repos y simultáneas activos, y transferencia temporal de valores contra dinero

060: Derivados

110: Repos y simultáneas pasivos y TTV contra dinero

120: Otros mecanismos

210: Derivados sobre renta variable

220: Derivados sobre renta fija

230: Derivados sobre monedas

Por favor tenga en cuenta la formulación de cada componente como se presenta en el anexo 1.

CampoTipoLongitudContenido
1Carácter1D
2Carácter3Código asignado al componente de la inversión de portafolio
3Carácter1Signo “+” o “-”
4Numérico14Saldo fin de mes del valor de mercado
5Carácter1Signo “+”
6Numérico14Valor acumulado mensual para compras

Página 8

7Carácter1Signo “+”
8Numérico14Valor acumulado mensual para ventas

El último registro (última fila) del archivo plano debe contener la letra “F” para indicar el fin de archivo.

CampoTipoLongitudContenido
1Carácter1F

Ejemplo de un archivo texto (.txt) (ver códigos asignados a los componentes de la inversión de capitales del exterior de portafolio en Colombia en el anexo 1):

F10
 

Página 9

El nombre del archivo debe tener la siguiente estructura: IPEXT-#########-AAAAMM en donde ######### hace referencia al NIT del administrador y AAAAMM es la fecha del mes que se informa. Por ejemplo, si el NIT del administrador es 999999999, y los datos corresponden a enero de 2011, el archivo debe grabarse de la siguiente manera: IPEXT-999999999-201101.txt y enviarse a la siguiente dirección electrónica: DTIE-IPEXT@banrep.gov.co

Las inquietudes por favor enviarlas a la dirección electrónica: DTIE-lPEXT@banrep.gov.co

Anexo 1: Códigos asignados a los componentes de la inversión de capitales del exterior de portafolio en Colombia

CódigoNombre de la variable
010Renta variable (011 + 016)
011Sector financiero
016Sector no financiero (017 + 018)
017Público
018Privado
020Renta fija (021 + 026)
021Sector financiero
026Sector no financiero (027 + 028)
027Público
028Privado
030Fondos de inversión colectiva (031 + 036)
031Bursátiles
036Resto
040Liquidez
050Operaciones de repos y simultáneas activos, y transferencia temporal de valores contra dinero
060Derivados
070Otros instrumentos financieros
080Programas DR (ADR, GDR) y GDN
090Total inversiones de capitales del exterior de portafolio en Colombia (010 + 020 + 030 + 040 + 050 + 060 + 070 + 080)
100Total fondeo (110 + 120)
110Repos y simultáneas pasivos y TTV contra dinero
120Otros mecanismos
200Total posiciones netas en derivados (210 + 220 + 230)
210Derivados sobre renta variable
220Derivados sobre renta fija
230Derivados sobre monedas
300Total Inversiones de capitales del exterior de portafolio en títulos de emisores
310En títulos de renta variable de emisores extranjeros
320En títulos de renta fija de emisores extranjeros
330En otros tipos de títulos de emisores extranjeros