Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA -DCIN- 83 DE 2014

(Julio 30)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto: 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

Destinatario: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Hoja 1

Se modifica la Circular Reglamentaria Externa DCIN- 83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones.

A. Informe de avales y garantías en moneda extranjera (formulario 8)

A partir del 1º de octubre de 2014:

1. Se modifica el formulario 8 “Informe de avales y garantías en moneda extranjera”, para informar, modificar o anular avales otorgados por no residentes.

En el nuevo formulario 8 se deberá indicar un código y tipo que identifique al no residente que actúe como beneficiario de la obligación principal, o como avalista o garante. Cuando estos no tengan un código asignado en el sistema estadístico cambiario (SEC), se deberá obtener el mismo a través de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) en el momento de la presentación del formulario 8, siguiendo el procedimiento previsto en su instructivo.

2. Los IMC deben transmitir al Banco de la República (BR), vía electrónica, la totalidad de los datos contenidos en los formularios 8 que se presenten ante ellos.

En razón a lo anterior, los formularios 8 únicamente podrán ser presentados por los IMC en documento físico ante el BR hasta el martes 30 de septiembre de 2014.

3. Se aclaran los nombres de algunos campos de la declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3) y del informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo (formulario 3A).

B. Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residentes en las operaciones de endeudamiento externo y de avales y garantías en moneda extranjera

A partir del 1º de octubre de 2014:

1. En las operaciones de endeudamiento externo, adicionalmente a la consulta y asignación de código de no residente, se podrán modificar o anular los códigos.

2. En las operaciones de avales y garantías en moneda extranjera, se podrán consultar, asignar, modificar o anular los códigos que identifican a los no residentes.

Para adelantar este trámite el IMC deberá acceder a la página web del BR: http://www.banrep.gov.co/sec-opción “Transmisión para intermediarios”, “Otros servicios”, “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente”.

Hoja 2

C. Registro, informe de movimientos y/o cancelación de cuenta de compensación (formulario 10) y declaraciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3) y por inversiones internacionales (formulario 4) de cuentas de compensación.

Con el propósito de facilitar la presentación de la información por parte de los titulares de cuentas de compensación al BR y simplificar los procesos de registro, informe de movimientos y/o cancelación de las cuentas de compensación, a partir del 1º de octubre de 2014:

1. Se unifica el formulario 9 y el formulario 10 en el nuevo formulario 10 “Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación”.

Cuando se utilice el nuevo formulario 10 en formato HTML y se trate de un titular habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, conforme a lo previsto en el numeral 8.2. del capítulo 8 de la DCIN-83 y sus modificaciones, en el nuevo formulario 10 se puede transmitir de manera simultánea la información sobre el “registro”, “informe de movimientos” y/o “cancelación” de la cuenta de compensación.

De lo contrario, cuando el titular no se encuentre habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, debe presentar el nuevo formulario 10 en documento físico ante el BR, el cual únicamente puede contener la información sobre el “registro” de la cuenta de compensación. Una vez el titular de ésta obtenga el registro y suscriba el convenio para la transmisión de la información, puede transmitir el formulario 10 para el “Informe de movimientos” y/o “Cancelación del registro”.

2. Se utilizan formularios HTML para registrar, informar movimientos y/o cancelar las cuentas de compensación (formulario 10), así como para transmitir las declaraciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3) y por inversiones internacionales (formulario 4).

3. Se modifica el archivo electrónico XML dispuesto por el BR para informar los movimientos y/o cancelar las cuentas de compensación, con la estructura de los nuevos formularios 10 y 3.

4. El BR firmará digitalmente los formularios electrónicos de respuesta, conforme a lo previsto en la Sección II del Anexo 5 de esta circular.

Por tal motivo, los formularios tendrán una extensión adicional P7Z y se podrá acceder a los mismos a través de la herramienta llamada Certitool, “Configurador automático para el uso de certificados de firma digital”, descargando el instalador en el sitio Web: http://www.certicamara.com/download/CentroDescargas/Certitool.zip. Una vez instalada la aplicación de Certifirma, se debe ingresar a la opción “verificar firmas”. Para extraer y visualizar la información, se debe utilizar la opción “ver contenido”.

5. Se crean los nuevos numerales cambiados de ingreso 4063 “Redención en cuenta de compensación de inversiones financieras constituidas a través de otras cuentas de compensación del mismo titular” y 4064 “Redención en cuenta de compensación de las inversiones financieras constituidas a través de los IMC”,

Hoja 3

que se deben reportar en los nuevos formularios 10, para informar los movimientos efectuados a partir del 1 de septiembre de 2014 en adelante.

Los nuevos formularios 3, 3A, 8 y 10 y el nuevo archivo electrónico XML para informar los movimientos y/o cancelar las cuentas de compensación, pueden consultarse en el sitio web de BR htttp://www.banrep.gov.co/es/nuevos formularios DCIN-83 del 30 de julio de 2014.

Primero: Se modifica el numeral 1.2 del capítulo 1, el cual quedará así:

“1.2. Diligenciamiento

La declaración de cambio deberá diligenciarse en los formularios previstos en la presente circular, los cuales se encuentran disponibles en la página web http: //www.banrep.gov.co/sec, donde puede seleccionar el formulario de la declaración de cambio aplicable a la operación o, en las páginas que para tal efecto dispongan los IMC.

Los formularios de las declaraciones de cambio son los siguientes:

Declaración de cambio por importaciones de bienes (formulario 1)

Declaración de cambio por exportaciones de bienes (formulario 2)

Declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3)

Declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4)

Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (formulario 5)

Formulario - Información de endeudamiento externo otorgado a residentes. (Nº 6)

Formulario- Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes. (Nº 7)

Formulario- Registro, informe de movimientos y/o cancelación cuenta de compensación (Nº 10)

Declaración de cambio por compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero (formulario 18)

Los formularios de información de endeudamiento externo otorgado a residentes e información de endeudamiento externo otorgado a no residentes (Nos. 6 y 7) harán las veces de declaración de cambio únicamente cuando el reporte se efectúe simultáneamente con la canalización del desembolso de los préstamos pasivos o activos, respectivamente, a través de los IMC.

El formulario 10 que contenga la información sobre los movimientos de la cuenta (numeral N), hará las veces de la declaración de cambio para las operaciones de servicios, transferencias y otros conceptos (formulario 5).

Las declaraciones de cambio deberán diligenciarse a nombre del residente o no residente que realiza la operación de cambio (Ej: importador, exportador, deudor, acreedor o inversionista) y suscribirse por éste o por su representante legal, apoderado o mandatario en el campo de firma del declarante.

Las instrucciones para el diligenciamiento electrónico de las declaraciones de cambio formularios 3, 4 y 10 que utilicen los titulares de cuentas de compensación, se encuentran en la página Web

Hoja 4

http://www.banrep.gov.co/sec - opción "cuentas de compensación", "formularios electrónicos", “Instuctivos”.

Para efectos del diligenciamiento deberán observarse adicionalmente las instrucciones previstas en esta circular y en los respectivos formularios”.

Segundo: Se modifica el numeral 1.6 del Capítulo 1, el cual quedará así:

“1.6. Modificaciones, cambios de formulario y correcciones por errores de digitación de las declaraciones de cambio tramitadas por los titulares de cuentas de compensación.

Las modificaciones, cambios de formulario y correcciones por errores de digitación podrán ser realizados por los titulares de cuentas de compensación en cualquier tiempo.

Cuando el registro de la cuenta de compensación esté cancelado se aplicará el procedimiento previsto en los numerales 1.6.1, 1.6.2 y 1.6.3.

Los documentos soporte de las modificaciones, cambios de formulario y correcciones por errores de digitación deberán conservarse para cuando sean requeridos por las autoridades de control y vigilancia.

Lo previsto en este punto se entiende sin perjuicio que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiaría puedan investigar si las modificaciones, los cambios de formulario o las correcciones por errores de digitación realizados se hicieron con fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la operación declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.

El BR podrá requerir a los titulares de cuentas de compensación la información necesaria para comprobar la veracidad de las modificaciones, de los cambios de formulario o de las correcciones por errores de digitación realizados.

Cuando se trate de giros adicionales a una declaración de cambio ya elaborada, o el reintegro de sumas adicionales a una operación anteriormente efectuada, deberá elaborarse una nueva declaración de cambio por el valor respectivo y no tramitarse una modificación, cambio de formulario o corrección de errores de digitación.

1.6.1. Modificaciones.

En ningún caso las modificaciones podrán sustituir los procedimientos especiales previstos en esta circular, tales como los de registro, sustituciones y cancelaciones de inversiones internacionales contenidos en el Capítulo 7 de esta circular.

No podrán ser objeto de modificación los siguientes datos:

a. Código de la cuenta de compensación;

b. Fecha

c. Periodo del formulario 10;

d. Número;

Hoja 5

e. Valor;

f. Tipo de operación (ingreso o egreso).

Los titulares de cuentas de compensación deberán transmitir electrónicamente las modificaciones al DCIN en cualquier tiempo, antes de la cancelación del registro de la cuenta bajo el mecanismo de compensación, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 5 de esta circular, en los siguientes eventos:

a. Cuando se trate de modificaciones a declaraciones de cambio formularios 3 y 4, se deberá transmitir en su totalidad una nueva declaración de cambio que las incluya. Cuando las modificaciones a las declaraciones de cambio formularios 3 y 4 impliquen cambios en el “informe de movimientos cuenta de compensación” (numeral IV del formulario 10), con posterioridad a la transmisión de las modificaciones, se deberá transmitir en su totalidad un nuevo “Informe de Movimientos Cuenta de Compensación” (numeral IV del formulario 10) que incluya las modificaciones correspondientes. En la sección “Tipo de Operación” se indicará la opción 2 “Modificación”.

b. Cuando se trate de modificaciones al “Informe de Movimientos Cuenta de Compensación” (numeral IV del formulario 10) que haga las veces de “Declaración de Cambio por Servicios, Transferencias y Otros conceptos” (formulario 5), o se trate de modificaciones de los numerales de la “Declaración de Cambio por Importación de Bienes” (formulario 1) y “Declaración de Cambio por Exportación de Bienes”. (formulario 2) o numerales referentes al cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas, se deberá transmitir un nuevo “Informe de Movimientos Cuenta de Compensación” (numeral IV del Formulario 10) diligenciado en su totalidad, que incluya las modificaciones correspondientes. En la sección “Tipo de Operación” se indicará la opción 2 “Modificación”.

Lo anterior, sin perjuicio de las modificaciones que se deban efectuar en los formularios 1 y 2, o en los documentos que contengan la misma información de dichos formularios, que no se enviarán al BR pero deberán conservarse en los archivos del titular de la cuenta, para el evento en que las entidades de control y vigilancia lo requieran.

Cuando el registro de la cuenta de compensación esté cancelado únicamente se podrán tramitar modificaciones de las declaraciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3) o por inversiones internacionales (formulario 4), transmitidas por los titulares de cuentas de compensación conforme a lo previsto en el numeral 8.4.1. del capítulo 8 de esta circular. Para el efecto, el titular de la cuenta de compensación cancelada podrá solicitar dicho procedimiento en cualquier tiempo, mediante la presentación de una comunicación escrita dirigida al DCIN del BR, adjuntando los formularios correspondientes debidamente diligenciados. En estos casos, el BR no incluirá las modificaciones en el “Informe de Movimientos Cuenta de Compensación” (numeral IV) del formulario 10, por lo que las diferencias entre los formularios 3 o 4 y 10 no generarán infracción cambiaria.

Las declaraciones de cambio que los titulares de cuentas de compensación no deban transmitir al BR, conforme a lo previsto en los numerales 8.3 .2. y 8.4.1. del Capítulo 8 de esta circular, que presenten información incompleta o errada en los campos de código de la cuenta de compensación, de la fecha o del número de la declaración de cambio, no generan infracción cambiaria. En tales casos el titular podrá modificar en cualquier momento la información y deberá conservar los formularios con los soportes respectivos sin que se requiera su envío a los IMC o al DCIN.

Hoja 6

Las modificaciones a los datos de los documentos aduaneros de importación o exportación no deberán informarse al DCIN. En tales casos, el titular deberá conservar los formularios con los soportes respectivos.”

1.6.2. Cambios de formulario.

Los titulares de cuentas de compensación podrán reemplazar la(s) declaración(es) de cambio presentada(s) por: (i) otra diferente con igual valor en dólares, (ii) varias del mismo tipo, (iii) varias de diferente tipo o (iv) una o varias de mismo tipo y una o varias de diferente tipo.

La sumatoria de los valores de la(s) declaración(es) de cambio que reemplaza(n) la(s) declaración(es) de cambio inicial(es), debe ser igual al valor de esta(s) última(s).

Para el efecto, se deberá proceder de la siguiente manera:

a. Cuando se trate de declaraciones de cambio que los titulares de cuentas de compensación deban transmitir al BR, conforme a lo previsto en el numeral 8.4.1. del capítulo 8 de esta circular, el titular de la cuenta de compensación en cualquier tiempo antes de la cancelación del registro de la cuenta bajo el mecanismo de compensación, deberá:

i. Solicitar a través del caneo electrónico DCIN-anulación F3-F4 cuentas@banrep.gov.co, la anulación de la(s) declaración( es) de cambio previamente transmitida(s), señalando en el asunto del correo el código de la cuenta de compensación asignado por el BR seguido del tipo de solicitud, así: “Anulacion F3”, “Anulación F4” o “Anulación F3/F4”, e informando en el correo el número y fecha asignados a la(s) declaración( es) de cambio que se solicita(n) anular y,

ii. Posteriormente transmitir en su totalidad la(s) declaración(es) de cambio que reemplace(n) la(s) declaración(es) anulada(s), cuando se trate de declaraciones de cambio que los titulares de cuentas de compensación deban transmitir al BR, conforme a lo previsto en el numeral 8.4.1. del Capítulo 8 de esta circular, la(s) cual(es) deberá(n) contener la fecha de la operación inicial (fecha en que se debitaron o consignaron las divisas en la cuenta de compensación). En la sección “tipo de operación” se deberá indicar la opción 1 “Inicial”. Si la(s) declaración (es) de cambio que reemplaza(n) la(s) declaración(es) anulada(s) se trata de aquella(s) que los titulares de cuentas de compensación no deban transmitir al BR, conforme a lo previsto en los numerales 8.3.2. y 8.4.1. del capítulo 8 de esta Circular, únicamente se debe conservar el(los) formulario(s) con los soportes respectivos sin que se requiera su envío a los IMC o al DCIN.

iii. En el evento en que el reemplazo de la declaración de cambio implique modificaciones en el “informe de movimientos cuenta de compensación” (numeral IV del formulario 10), con posterioridad a la transmisión de la(s) nueva(s) declaración(es) de cambio, se deberá transmitir en su totalidad un nuevo formulario 10 que incluya los cambios correspondientes. En la sección “Tipo de Operación” se indicará la opción 2 “Modificación”.

Cuando el registro de la cuenta de compensación esté cancelado únicamente se podrán tramitar cambios de formulario de las declaraciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3) o por inversiones internacionales (formulario 4), transmitidas por los titulares de cuentas de compensación conforme a lo previsto en el numeral 8.4.1. del Capítulo 8 de esta Circular. Para el efecto, el titular de la cuenta

Hoja 7

de compensación cancelada podrá solicitar dicho procedimiento en cualquier tiempo, mediante la presentación de una comunicación escrita dirigida al DCIN del BR, adjuntando los formularios correspondientes debidamente diligenciados. En estos casos, el BR no incluirá las modificaciones en el “Informe de Movimientos Cuenta de Compensación” (numeral IV) del formulario 10, por lo que las diferencias entre los formularios 3 o 4 y 10 no generarán infracción cambiaria.

b. Cuando se trate de declaraciones de cambio que los titulares de cuentas de compensación no deban transmitir al BR, conforme a lo previsto en los numerales 8.3.2. y 8.4.1. del Capítulo 8 de esta circular, el titular de la cuenta de compensación deberá:

i. Cambiar la declaración de cambio en cualquier momento y conservar el(los) formulario(s) con los soportes respectivos sin que se requiera su envío a los IMC o al DCIN.

ii. En el evento en que el reemplazo de la declaración de cambio implique modificaciones en el “Informe de Movimientos cuenta de compensación” (numeral IV del formulario 10), se deberá transmitir en su totalidad un nuevo formulario 10 que incluya los cambios correspondientes. En la sección “Tipo de Operación” se indicará la opción 2 “Modificación.

1.6.3. Correcciones por errores de digitación.

Los titulares de cuentas de compensación que transmitan al BR con inconsistencias los datos relativos a la fecha, número, valor o tipo de operación (ingreso o egreso) de las declaraciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3) o por inversiones internacionales (formulario 4), podrán en cualquier tiempo antes de la cancelación del registro de la cuenta bajo el mecanismo de compensación, solicitar su anulación y con posterioridad, si a ello hay lugar, transmitir en su totalidad la(s) declaración( es) de cambio correspondiente(s), siguiendo el procedimiento previsto en el literal a. del numeral 1.6.2 de este Capítulo.

Cuando el registro de la cuenta de compensación esté cancelado únicamente se podrán tramitar correcciones por errores de digitación de las declaraciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3) o por inversiones internacionales (formulario 4), transmitidas por los titulares de cuentas de compensación conforme a lo previsto en el numeral 8.4.1. del Capítulo 8 de esta Circular. Para el efecto, el titular de la cuenta de compensación cancelada podrá solicitar dicho procedimiento en cualquier tiempo, mediante la presentación de una comunicación escrita dirigida al DCIN del BR, adjuntando los formularios correspondientes debidamente diligenciados. En estos casos, el BR no incluirá las modificaciones en el “Informe de Movimientos Cuenta de Compensación” (numeral IV) del formulario 10, por lo que las diferencias entre los formularios 3 o 4 y 10 no generarán infracción cambiaria.

Tercero: Se modifica el numeral 2.5. del Capítulo 2, el cual quedará así:

“2.5. Inscripción de los Intermediarios del Mercado Cambiario en el Banco de la República.

Previo a la realización de las operaciones de cambio autorizadas en el artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., para la transmisión electrónica de la información consignada en los formularios previstos en el Capítulo 12 de esta Circular, los IMC deberán solicitar al DCIN del BR la asignación del código de operación, mediante el envío

Hoja 8

de una solicitud suscrita por el representante legal de la entidad, acompañada del certificado de representación legal expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia. Las compañías de financiamiento, las cooperativas financieras y las sociedades comisionistas de bolsa deberán informar el cumplimiento del monto del patrimonio técnico, y las sociedades de intermediación cambiaría y de servicios financieros especiales deberán informar el cumplimiento del monto del patrimonio, requeridos para operar como IMC, conforme lo exigido en el numeral 2º del artículo 59 de la R.E.8/00 J.D.

Simultáneamente a la asignación del código de operación, a los IMC que cumplan las condiciones señaladas en el numeral 1º del artículo 59 de la R.E. 8/2000 J.D., el BR les asignará el código como acreedor de créditos otorgados a residentes en moneda extranjera. Este mismo código se asignará al IMC para identificarlo como beneficiario en operaciones de avales y garantías otorgados por no residentes, a que se refiere el numeral 6.3. del Capítulo 6 de esta circular.

El código de operación de los IMC se suspenderá por solicitud de su representante legal dirigida al DCIN del BR, o por orden o informe de la autoridad competente. Una vez suspendida la condición de IMC, la transmisión electrónica de la información de las operaciones de cambio al BR, se deberá cumplir en el término señalado en el numeral1, Sección I del Anexo 5 de la presente circular”.

Cuarto: Se modifica el numeral 2.6. del Capítulo 2, el cual quedará así:

“2.6. Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)

Los titulares de las operaciones cambiarias en las que se requiera la información del código CIIU, deberán diligenciar los formularios que correspondan a la operación con el código CIIU vigente en la fecha de la presentación o transmisión de los formularios, de acuerdo con los lineamientos señalados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Cuando los titulares de las operaciones cambiarias desarrollen una actividad que no hace parte de la CIIU establecida por el DANE, para la transmisión de la información cambiaría en el sistemae estadístico cambiario (SEC), se podrán utilizar los siguientes códigos según corresponda:

0010 Asalariados

0081 Personas naturales sin actividad económica

0082 Personas naturales subsidiadas por terceros

0090 Rentistas de capital, solo para personas naturales”

Quinto: Se adiciona el numeral 3.2.4 del capítulo 3, el cual quedará así:

“3.2.4. Créditos en moneda extranjera obtenidos para pagar créditos de importaciones

Los créditos en moneda extranjera que obtengan los importadores de los IMC y de no residentes, para pagar los créditos otorgados por IMC o no residentes a los importadores, deben informarse como endeudamiento externo con el formulario 6 “Información de Endeudamiento Externo otorgado a Residentes”, indicando en la casilla 20 el código “Capital de trabajo”. En estos casos se presupone la entrega de los recursos directamente al IMC o no residente y requerirá que los importadores transmitan el “Informe de

Hoja 9

Desembolsos y Pagos por Endeudamiento Externo” (formulario 3A) de acuerdo con el término y procedimiento previsto en el punto 5.3. Capítulo 5 de esta circular, para lo cual se ha debido acreditar previamente la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República. El depósito no se exigirá en el caso de créditos de importaciones de bienes de capital de acuerdo con lo dispuesto en el punto 10.5 del Capítulo 10 de esta circular”.

Sexto: Se modifica el numeral 5.1.5 del Capítulo 5, el cual quedará así:

“5.1.5. Excepciones a la canalización a través del mercado cambiario

Los desembolsos de créditos en moneda extranjera podrán efectuarse directamente en el exterior previa la constitución del depósito, cuando a él haya lugar, en los siguientes casos:

a. Cuando se trate de créditos obtenidos para realizar inversiones colombianas en el exterior.

b. Las deducciones que efectúe el acreedor al momento del desembolso del crédito por concepto de intereses, impuestos y/o servicios vinculados directamente con el préstamo.

c. Cuando se trate de la sustitución de un crédito por otro.

d. Cuando se trate de créditos contratados por entidades del sector público con la banca multilateral.

e. Los recursos que entregue Bancoldex a Segurexpo de Colombia S.A. en desarrollo de créditos contratados por la Nación con Bancoldex para atender el pago de indemnizaciones derivadas de siniestros que afecten pólizas de seguro de crédito a la exportación en la modalidad de riesgos políticos y extraordinarios garantizados por la Nación.

f. Cuando se trate de créditos contratados por residentes para cubrir las obligaciones derivadas de la compra a entidades públicas colombianas de acciones, participaciones o cuotas de sociedades colombianas o derechos de suscripción preferencial de las mismas, o de la remuneración correspondiente a contratos de concesión o licencia.

g. Cuando se trate de créditos obtenidos para los propósitos previstos en el artículo 45 de la R.E 8/00 J.D.

h. Cuando se trate de créditos externos que incluyan la financiación del depósito en dólares de los Estados Unidos de América, se exonera de canalización a través del mercado cambiario la porción que se destine a la constitución de dicho depósito.

i. Cuando se trate de créditos obtenidos para pagar créditos de importaciones.

Previo a la fecha del desembolso, el deudor deberá presentar la “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” (formulario 6), acreditando la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E 8/00 J.D. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha del desembolso, el deudor deberá transmitir, vía electrónica, el “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (formulario 3A), a través del IMC o directamente al BR si es titular de cuenta de compensación.

Hoja 10

Cuando el desembolso se realice directamente en el exterior, el deudor deberá presentar ante el IMC, además del “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (formulario 3A), la nota de desembolso elaborada por el no residente o el documento que haga sus veces, así como los soportes correspondientes de las deducciones efectuadas.

Cuando parte del desembolso del crédito externo se utilice para la constitución del depósito en dólares de que tratan los artículo 16 y 26 de la R.E 8/00 J.D., se enviará el “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (formulario 3A) vía electrónica, al DCIN, a través del IMC o directamente por el deudor o acreedor del crédito si es titular de cuenta de compensación, utilizando el sitio Web http://www.banrep.gov.co, opción “Servicios Electrónicos de Cambios Internacionales”, “formularios”.”

Séptimo: Se modifica el numeral 6º, el cual quedará así:

“6. Avales y garantías en moneda extranjera

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo del punto 6.1 de este capítulo, la compra y venta de divisas relacionadas con los avales y garantías en moneda extranjera, deberá efectuarse diligenciando la declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3), la cual se presentará y suscribirá ante el intermediario del mercado cambiario (en adelante IMC). En el mismo deberán anotar el número del informe del aval expedido por el Banco de la República (en adelante BR).

Se podrán informar garantías en moneda extranjera por cuantía indeterminada. En estos casos, se deberá seleccionar la casilla 30 “Monto indeterminado” del formulario 8 “Informe de avales y garantías en moneda extranjera”.

Las modificaciones a los avales y garantías en moneda extranjera deberán informarse al BR, en original y una copia, utilizando la casilla “Modificación” del formulario 8 “Informe de avales y garantías en moneda extranjera”.

Octavo: Se modifica el numeral 6.1 del Capítulo 6, el cual quedará así:

“6.1. Otorgados por residentes.

Los residentes podrán otorgar avales y garantías en moneda extranjera para respaldar cualquier obligación en el exterior. Estas operaciones no deberán ser informadas al BR.

El procedimiento es el siguiente:

1. Si el avalado es un residente y el beneficiario es un no residente, en el evento de hacerse exigible el aval o garantía, el residente avalista deberá canalizar las divisas con la declaración de cambio en el mismo tipo de formulario correspondiente a la operación principal garantizada a nombre del titular de la misma. En estos casos se deberán conservar los documentos que acrediten la operación.

La restitución del aval o garantía por parte del residente avalado a favor del residente avalista es una operación interna y se deberá pagar en moneda legal.

Hoja 11

2. Si el avalado y el beneficiario son no residentes, en el evento de hacerse exigible el aval o garantía la operación deberá ser informada al BR como endeudamiento externo activo indicando como propósito del préstamo el código 35 “Capital de trabajo - Activo”, en los términos y condiciones previstos en el numeral 5.2.2. del Capítulo 5 de esta circular y el residente avalista deberá canalizar las divisas con la “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” (formulario 3), utilizando el numeral cambiario 4520 “Desembolso de créditos otorgados por residentes a no residentes”.

Cuando el no residente avalado restituya el aval o garantía al residente avalista, las divisas deberán reintegrarse a través del mercado cambiario con la declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías” (formulario 3), utilizando el numeral cambiario 4020 “Amortización de créditos otorgados por residentes a no residentes”.

3. Si el avalado es un no residente y el beneficiario es un residente, en el evento de hacerse exigible el aval o garantía la operación deberá ser informada al BR como endeudamiento externo activo indicando como propósito del préstamo el código 35 “Capital de trabajo - Activo”, en los términos y condiciones previstos en el numeral 5.2.2 del Capítulo 5 de esta circular; el residente avalista deberá canalizar las divisas con la “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” (formulario 3), utilizando el numeral cambiario 4520 “Desembolso de créditos otorgados por residentes a no residentes” y el residente beneficiario deberá reintegrar las divisas del pago de la obligación con la declaración de cambio en el mismo tipo de formulario correspondiente a la operación principal garantizada.

Cuando el no residente avalado restituya el aval o garantía al residente avalista, las divisas deberán reintegrarse a través del mercado cambiario con la declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías” (formulario 3), utilizando el numeral cambiario 4020 “Amortización de créditos otorgados por residentes a no residentes”.

En estos casos, las divisas por la ejecución o restitución del aval o garantía se deberán canalizar por conducto de un IMC o de la cuenta de compensación del residente avalista”.

Noveno: Se modifica el numeral 6.3 del Capítulo 6, el cual quedará así:

“6.3. Otorgados por no residentes.

Los no residentes podrán otorgar avales y garantías para respaldar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de operaciones de cambio y de las operaciones internas.

6.3.1. Información de avales y garantías otorgados por no residentes.

Los avales y garantías otorgados por no residentes deberán ser informadas a través de los IMC a más tardar el día del vencimiento parcial o total de la obligación avalada o garantizada, mediante la presentación del formulario 8 “Informe de Avales y Garantías en Moneda Extranjera”, en original y una copia y del documento de garantía correspondiente. El IMC verificará que los datos del informe coincidan con la documentación presentada y transmitirá al BR, vía electrónica, la totalidad de los datos contenidos en el formulario 8 de acuerdo con los términos y condiciones establecidas en el anexo 5 de esta circular.

Hoja 12

Para la presentación del informe de avales y garantías en moneda extranjera (formulario 8) se deberá contar con un código que identifique al avalista o garante y al no residente o IMC beneficiario de la obligación principal garantizada. Cuando el avalista o garante, o el no residente beneficiario no tengan asignado un código por parte del BR, se deberá obtener el código a través de los IMC, siguiendo el procedimiento previsto en el instructivo del formulario 8 “Informe de Avales y Garantías en Moneda Extrajera”.

En caso de avales otorgados para respaldar el cumplimiento de operaciones sujetas a informe al BR (ej. operaciones de endeudamiento externo para capital de trabajo) se entenderá informado el aval otorgado por el no residente, con la presentación del documento que acredite el otorgamiento del aval o garantía, junto con el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”. Las compras o ventas de divisas que esta operación genere se harán utilizando la declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3) en el cual se indicará el número asignado por el IMC al endeudamiento principal garantizado.

6.3.2. Canalización de las divisas.

De hacerse efectivo el aval se diligenciará la declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3), en la cual se consignará el número de informe del aval expedido por el BR, tanto para el desembolso como para su posterior pago al exterior.

Cuando el beneficiario del aval y garantía corresponda a un IMC, la ejecución del aval se deberá informar al BR con el formulario 3A “Informe de Desembolsos y Pagos de Endeudamiento Externo”, en el cual se consignará el número del aval expedido por el BR, indicando la razón 24 “Ejecución de avales y garantías a favor del IMC”.

6.3.3. Modificaciones al informe de avales y garantías otorgados por no residentes.

Cuando se presenten modificaciones a las condiciones de un aval o garantía otorgado por no residentes, conforme a las instrucciones previstas en el instructivo del formulario 8, se tendrá que diligenciar ante un IMC un nuevo formulario 8 “Informe de Avales y Garantías en Moneda Extranjera” marcando en la casilla 1 la opción 2 “Modificación” y anotando la información relacionada con la fecha en que se presentó la respectiva modificación ante el IMC, el número de identificación del informe del aval o garantía asignado por el BR en el formulario inicial, el número de identificación del deudor y las modificaciones correspondientes.

Cuando se requiera modificar un aval o garantía informado hasta el 30 de septiembre de 2014, en adición a la información que se requiera cambiar, se deberán anotar los datos correspondientes a las casillas 12 a 23, 25, 40, 42 y 43 del formulario 8 “Informe de Avales y Garantías en Moneda Extranjera”, siguiendo las instrucciones previstas en su instructivo. Asimismo, se deberá indicar si se trata de un aval o garantía otorgado por un monto indeterminado, seleccionando la casilla 30.

Hoja 13

6.3.4. Anulación del informe de avales y garantías otorgados por no residentes.

Cuando no se haga efectivo el aval o garantía y su plazo se encuentre vencido, se tendrá que diligenciar ante un IMC un nuevo formulario 8 “Informe de Avales y Garantías en Moneda Extranjera” marcando en la casilla 1 la opción 3 “Anulación” y anotando la información relacionada con la fecha en que se presentó la respectiva anulación ante el IMC y el número de identificación del informe del aval o garantía asignado por el BRen el formulario inicial”.

Decimo: Se elimina el numeral 7.4.4. del Capítulo 7.

Undécimo: Se modifica el punto 1 del numeral 7.5. del Capítulo 7, el cual quedará así:

“1. Inversiones de capital del exterior de portafolio.

De conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la R.E. 8/00 J.D., los reintegros de divisas realizados por los inversionistas de capital del exterior destinados a la adquisición de valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE de acuerdo a lo previsto en el Decreto 4804 de 2010 y las demás normas que lo modifiquen o adicionen, deberán canalizarse a través del mercado cambiario (mediante IMC o través de una cuenta de compensación del administrador de la inversión extranjera de portafolio, teniendo en cuenta lo previsto en el numeral 8.1 del Capítulo 8 de esta circular).

(i) Para efectos del registro de la inversión de capital del exterior de portafolio, el administrador de la inversión deberá:

- Cuando se canalicen las divisas por conducto de los IMC, presentar ante los IMC la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4), utilizando el numeral cambiario 4038 “Inversión de capital del exterior de portafolio en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE- Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010”, o

- Cuando se canalicen las divisas por conducto de la cuenta de compensación, transmitir el formulario 10 “Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación”, utilizando el numeral cambiario 4038 “Inversión de capital del exterior de portafolio en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE- Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010”, sin que se requiera la transmisión previa de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4). En todo caso el administrador deberá conservar las declaraciones de cambio por inversiones internacionales (formulario 4).

(ii) Para la canalización del giro de las divisas correspondientes a la adquisición por parte de no residentes de los valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

- Cuando se canalicen las divisas por conducto de los IMC, el representante o apoderado de la entidad extranjera emisora de valores deberá presentar la declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (formulario 5) en forma consolidada, utilizando el numeral cambiario 2918 “Valores

Hoja 14

emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010” (egreso), o

- Cuando se canalicen las divisas por conducto de la cuenta de compensación, el administrador de la inversión deberá transmitir el formulario 10, utilizando el numeral cambiario 2918 Valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el RNVE - Decreto 4804 del 29 de diciembre de 2010 (egreso), el cual hará las veces de la declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (formulario 5).

Decimo segundo: Se modifica el capítulo 8, el cual quedará así:

8. Cuentas de compensación.

8.1. Mecanismo de compensación.

Los residentes que manejen ingresos y/o egresos derivados de operaciones sujetas al requisito de canalización por conducto del mercado cambiario, podrán hacerlo a través de cuentas bancarias en moneda extranjera en entidades financieras del exterior, las cuales deberán ser registradas en el Banco de la República (en adelante BR) bajo el mecanismo de compensación con el formulario 10 “Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación”, a través del cual adicionalmente se podrán reportar los movimientos y/o cancelar el registro de las mismas.

A través de la cuenta de compensación sólo podrán canalizarse ingresos y/o egresos de operaciones de cambio propias del titular, con excepción de los ingresos de divisas por concepto de inversión extranjera directa de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 7.2.1.1. del Capítulo 7 y de las operaciones que realice una sociedad fiduciaria en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o encargo fiduciario, que tengan como objeto y finalidad exclusiva servir como garantía y fuente de pago continuada de obligaciones adquiridas por los constituyentes.

Asimismo, cuando un inversionista extranjero venda su participación a un residente, el retorno de la inversión podrá canalizarse a través de la cuenta de compensación del residente comprador, utilizando el numeral cambiario 4560 “Retorno de la inversión extranjera directa y suplementaria al capital asignado”. Cuando la empresa receptora de inversión extranjera directa decrete dividendos a favor de sus inversionistas extranjeros, éstos podrán canalizar los giros a través de la cuenta de compensación de la empresa receptora, utilizando el numeral cambiario 2073 “utilidades y rendimientos de la inversión extranjera directa y de portafolio”.

En los casos anteriormente previstos, el titular de la cuenta de compensación deberá diligenciar la declaración de cambio en calidad de apoderado o mandatario especial del inversionista extranjero.

De conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del BR (en adelante R.E. 8/00 J.D.), los residentes que participen en procesos de compra o venta de acciones a través del mercado de valores podrán canalizar los ingresos de divisas a través de una cuenta de compensación de uso colectivo abierta para ese único propósito por una Sociedad Comisionista de Bolsa que actúe como IMC. Igualmente, se podrán canalizar los ingresos provenientes de los

Hoja 15

rendimientos, liquidación de inversiones financieras u operaciones overnight. La cuenta deberá registrarse a nombre de la Sociedad Comisionista de Bolsa e identificarse con el NIT de ésta y se cancelará cuando se agoten los recursos provenientes de la operación, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8.2 de este Capítulo.

Con cargo a estas cuentas se podrán realizar las operaciones establecidas en los puntos 8.3.2 y 8.3.3 de este Capítulo siempre que se trate de las operaciones autorizadas a las sociedades comisionistas de bolsa en el artículo 59, numeral 2º de la R.E. 8/00 J.D. Estos intermediarios en su calidad de titulares de la cuenta, diligenciarán en forma consolidada y enviarán en documento físico o, vía electrónica, el Formulario 10 se trate del registro, informe de movimientos y/o cancelación de cuenta de compensación y las declaraciones de cambio (Formularios Nos. 3 y 4) cuando haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo 5 y punto 8.4.1 de este Capítulo. Para las demás declaraciones de cambio se deberá tener en cuenta lo dispuesto en los puntos 8.3 y 8.4 de este capítulo.

Las Sociedades Comisionistas de Bolsa conservarán la información relativa a los residentes participantes en la cuenta y a las operaciones realizadas para cuando lo requieran las entidades de control y vigilancia.

De conformidad con lo previsto en el punto 1 del numeral 7.5. del Capítulo 7 de esta circular (D. 4804 de dic. 29/2010, el administrador de la inversión extranjera de portafolio en valores emitidos por entidades extranjeras e inscritos en el registro nacional de valores y emisores (RNVE) podrá canalizar a través de una cuenta de compensación de uso colectivo, los ingresos de divisas para la adquisición de los valores y los egresos de divisas para el giro al emisor de los valores adquiridos por no residentes. La cuenta deberá registrarse a nombre del administrador e identificarse con el NIT de este.

Los sobregiros en cuentas registradas bajo el mecanismo de compensación no deben ser informados al BR como endeudamiento externo.

8.2. Registro ante el Banco de República.

El registro de las cuentas de compensación deberá efectuarse directamente por el interesado en el BR a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de la realización de la primera operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario.

Cuando se trate de patrimonios autónomos o fondos de inversión colectiva la cuenta de compensación deberá registrarse por parte de la sociedad administradora, por cuenta del patrimonio o del fondo de inversión colectiva, con el NIT y nombre del patrimonio autónomo o del fondo de inversión colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora. Las operaciones que se canalicen a través de estas cuentas deberán corresponder a operaciones propias del patrimonio o del fondo de inversión colectiva.

Cuando se trate de consorcios, uniones temporales o sociedades de hecho la cuenta de compensación deberá registrarse con el número de identificación y nombre de uno de los partícipes residentes y en las casillas 11, 12 y 13 del numeral 11 del Formulario 10 se deberán diligenciar las identificaciones y nombres de los demás partícipes residentes. Las operaciones que se canalicen a través de estas cuentas deberán corresponder a operaciones propias del consorcio, unión temporal o sociedad de hecho.

Hoja 16

Para efectos del registro deberá presentarse el formulario 10 mediante transmisión electrónica, cuando se trate de titulares que tengan registradas otras cuentas activas, que hayan enviado elf ormulario 15 o el “Informe conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores” de períodos anteriores. En caso contrario, el formulario 10 deberá presentarse en documento físico diligenciando únicamente el tipo de operación “registro”. Posteriormente, el titular de la cuenta deberá suscribir el convenio para la transmisión de la información.

Las instrucciones para el diligenciamiento electrónico del formulario se encuentran en la página Web http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Cuentas de compensación”, “formularios electrónicos” “Instructivos”.

Las modificaciones a los datos consignados en el formulario 10 “registro, informe de movimientos y/o cancelación cuenta de compensación” se transmitirán vía electrónica al BR con el mismo formulario 10, indicando en la casilla 1 el tipo de operación 2 “Modificación”.

La cancelación del registro de una cuenta de compensación se transmitirá, vía electrónica, al DCIN del BR con el formulario 10 correspondiente al informe del mes inmediatamente anterior, marcando en la casilla 2 del numeral 1º la opción “Cancelación del registro” y la “Fecha (AAAA-MM-DD)”, cuando el titular decida no utilizarla como mecanismo de compensación o se cancele la cuenta en la entidad financiera del exterior.

Cuando se informen los movimientos y se transmita el formulario 10 correspondiente al último mes de movimiento y no se digite en el numeral 1º la casilla 2 con la opción “Cancelación del registro” y la “Fecha (AAAA-MM-DD)”, el titular deberá efectuar la cancelación del registro de la cuenta con la transmisión de un nuevo formulario 10 , diligenciando únicamente en el numeral 1º la casilla 1 con el tipo de operación “inicial” y en la casilla 2 con la opción “Cancelación del registro” y la “Fecha (AAAA-MM-DD)”. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento del plazo establecido para la cancelación del registro de la cuenta.

Para las cuentas de compensación que durante doce (12) meses continuos no presenten movimientos (formulario 10), su registro será cancelado por el BR. Dicha cancelación será notificada de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Cuando por efecto de una reorganización empresarial (fusión o escisión) se requiera cambiar el titular de una cuenta de compensación, el titular absorbido o escindido deberá cancelar el registro de la cuenta mediante la transmisión electrónica del formulario 10, de acuerdo con el procedimiento de cancelación de cuentas de compensación anteriormente señalado. El nuevo titular (absorbente o escindente) deberá proceder al registro de la cuenta a su nombre, a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de la realización de la primera operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario, de acuerdo con lo previsto en este numeral.

Hoja 17

8.3. Operaciones que se pueden canalizar a través de las cuentas de compensación.

8.3.1. Ingresos

Los ingresos de las cuentas de compensación pueden provenir del pago de obligaciones derivadas de operaciones de cambio que deban o no canalizarse a través del mercado cambiario, así como del cumplimiento de las obligaciones derivadas de operaciones internas de las que trata el artículo 3º del Decreto 1735 de 1993. El ingreso de las divisas a estas cuentas configura el reintegro al mercado cambiario.

Los pagos de las obligaciones derivadas de operaciones internas autorizadas para ser pagadas en divisas conforme a lo previsto en los artículos 51, 76 y parágrafo 6º del artículo 79 de la R.E.8/00 J.D, también podrán efectuarse en cuentas del mercado no regulado.

Asimismo, los ingresos pueden provenir del pago, recaudo y transferencia en divisas de regalías y compensaciones, conforme a lo previsto en la Resolución Externa 1 del 23 de marzo de 2012 de la Junta Directiva del Banco de la República y las normas que la modifiquen, complementen o adicionen.

Adicionalmente, a las cuentas pueden ingresar divisas adquiridas a los IMC. También podrán ingresar divisas adquiridas a residentes que posean divisas que no deban canalizarlas a través del mercado cambiario, o mediante compra a otros titulares de cuentas de compensación.

Cuando las compras se hagan a los IMC, será necesario presentar ante ellos la “Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos” (Formulario 5) debidamente diligenciada. Si las compras se efectúan a otros titulares de cuentas de compensación, deberán seguirse las instrucciones señaladas en el punto 8.4.1. de este capítulo.

Cuando a través de las cuentas se canalicen ingresos por concepto de exportaciones, se deberá diligenciar la “declaración de cambio por exportaciones de bienes” (formulario 2) o un documento que contenga la misma información de dicho formulario, que no se enviará al BR pero deberá conservarse en los archivos del titular de la cuenta, para el evento en que las entidades de control y vigilancia lo requieran. Las declaraciones de cambio deberán elaborarse con la fecha de ingreso de las divisas a la cuenta en cualquier tiempo antes de la transmisión del formulario 10.

8.3.2 Egresos.

Con cargo a estas cuentas se podrá atender el pago de obligaciones correspondientes a operaciones de cambio que deban o no canalizarse a través del mercado cambiario, así como el cumplimiento de las obligaciones derivadas de operaciones internas de las que trata el artículo 3º del Decreto 1735 de 1993. El egreso de las divisas de estas cuentas configura la canalización por el mercado cambiario.

Los pagos de las obligaciones derivadas de operaciones internas autorizadas para ser pagadas en divisas conforme a lo previsto en los artículos 51, 76 y parágrafo 6º del at1ículo 79 de la R.E.8/00 J.D, también podrán efectuarse desde las cuentas del mercado no regulado.

Hoja 18

Asimismo, con cargo a estas cuentas se podrá atender el pago y la transferencia en divisas de regalías y compensaciones, conforme a lo previsto en la Resolución Externa 1 del 23 de marzo de 2012 de la Junta Directiva del Banco de la República y las normas que la modifiquen, complementen o adicionen.

Únicamente podrán venderse divisas de las cuentas de compensación a los IMC o a otros titulares de cuentas de compensación. Cuando las ventas se efectúen a los IMC, se debe presentar ante ellos la “Declaración de cambio por Servicios, Transferencias y otros Conceptos” (formulario 5) debidamente diligenciada.

Cuando las ventas se realicen a otros titulares de cuentas de compensación, deberán seguirse las instrucciones señaladas en el punto 8.4.1. de este Capítulo.

Cuando a través de las cuentas se canalicen pagos por concepto de importaciones, se deberá diligenciar la respectiva “Declaración de cambio por importaciones de bienes” (formulario 1) o un documento que contenga la misma información de dicho formulario, que no se enviará al BR pero deberá conservarse en los archivos del titular de la cuenta, para el evento en que las entidades de control y vigilancia lo requieran.

Las declaraciones de cambio deberán elaborarse con la fecha del pago de la obligación en cualquier tiempo antes de la transmisión del formulario 10.

8.3.3. Uso de los saldos disponibles.

Los saldos disponibles de las cuentas podrán utilizarse para efectuar inversiones financieras en el exterior. Los movimientos de las inversiones financieras deberán ser reportados en el formulario 10. La canalización de las inversiones financieras, su redención y sus rendimientos no requieren del diligenciamiento de la “Declaración de cambio por inversiones internacionales” (formulario 4). El reporte mensual hará las veces de declaración de cambio y de registro automático.

8.3.4. Traslados entre cuentas de un mismo titular.

Entre las cuentas del mercado no regulado y de compensación de un mismo titular, se podrán efectuar traslados de divisas utilizando los numerales cambiados de ingreso 5378 “Traslados entre cuentas de compensación de un mismo titular. Ingresos”, 5387 “Ingresos por traslados desde la cuenta del mercado no regulado del mismo titular” y de egreso 5912 “Traslados entre cuentas de compensación de un mismo titular. Egresos” y 5917 “Egresos por traslados a la cuenta del mercado no regulado del mismo titular”.

8.4. Suministro de información.

8.4.1 Transmisión vía electrónica de informes y formularios de declaraciones de cambio.

Los titulares de las cuentas de compensación deberán informar los movimientos correspondientes a las operaciones efectuadas a través de las mismas durante el mes inmediatamente anterior, dentro del mes calendario siguiente, únicamente a través de la transmisión, vía electrónica, al DCIN del BR del formulario 10 en forma consolidada. Para este efecto, se deberán tener presentes las codificaciones de los conceptos de ingreso y egreso que se detallan en la tabla de numerales cambiados del anexo 3 y las condiciones previstas en los anexos 5 y 6 de esta circular.

Hoja 19

La obligación de informar los movimientos de la cuenta de compensación al DCIN del BR inicia desde la fecha que figura en el formulario 10 como “Primera operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiado”, la cual deberá cumplirse dentro del mes calendario siguiente a la fecha en la cual se obtenga el código de la cuenta de compensación y se mantiene hasta la fecha de cancelación del registro de la cuenta consignada en la casilla “fecha (AAAA-MM-DD)” del numeral 1 del formulario 10.

La obligación de transmitir, vía electrónica, mensualmente tal información debe atenderse sin perjuicio de que la cuenta haya presentado o no movimiento, o que las operaciones efectuadas a través de la misma no correspondan a aquellas señaladas como de obligatoria canalización por conducto del mercado cambiado.

Para la transmisión de la información, vía electrónica, el usuario deberá ingresar al sitio Web http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Cuentas de compensación” “formularios electrónicos” (formularios 3, 4 y 10) o “Cuentas de compensación”, “Transmisión de archivos”, “Envío de archivo”, previa suscripción del acuerdo previsto en el anexo 6 de esta circular, por el titular de la cuenta o su representante legal, utilizando el sitio Web http://www.banrep.gov.co/sec - opción “formularios electrónicos”, “suscribir acuerdo”.

Para obtener las respuestas se deberá tener en cuenta lo dispuesto en anexo 5 de esta circular.

Se considerará como no presentada ante el BR, la relación de las operaciones efectuadas a través de una cuenta de compensación cuando el titular de la misma no haya cumplido, durante un periodo continuo de seis (6) meses calendario, con la obligación de transmitir en forma mensual vía electrónica al BR el formulario 10.

Se considerará presentada en forma extemporánea dicha relación cuando sea transmitida vía electrónica al BR por fuera de cada plazo mensual, en los casos en que no se hayan acumulado seis (6) meses continuos de omisión en el cumplimiento de la presentación de la relación mensual de operaciones (formulario 10).

Para consultar movimientos de la cuenta de compensación el usuario deberá digitar el código asignado a la cuenta por el BR y el período, ingresando por el sitio Web http:// www.banrep.gov.co/sec – opción “Cuentas de compensación”, “Formularios electrónicos” y en “Otros servicios”: “Consulta de movimientos”.

Las declaraciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3), excepto las relacionadas con los numerales cambiados 1643, 1644, 2612, 2613, 2614 y 2615, e inversiones internacionales (formulario 4) debidamente diligenciadas de acuerdo con lo señalado en el respectivo instructivo y que correspondan a los numerales cambiados 4026, 4032, 4035, 4036, 4037, 4040, 4563, 4565 y 4580 deberán ser transmitidas, vía electrónica, por los titulares de las cuentas de compensación al BR con anterioridad a la transmisión del formulario 10.

Las declaraciones de cambio por inversiones internacionales relacionadas con numerales cambiados distintos a los anteriores no deberán transmitirse al BR, pero deberán conservarse para cuando sean requeridas por la entidad de control y vigilancia. El titular de la cuenta de compensación que recibe

Hoja 20

desembolsos de créditos externos, previo al abono en cuenta, debe atender el procedimiento descrito en el punto 8.4.2 de este capítulo, de constituir el depósito previsto para el endeudamiento, si a ello hay lugar y haber diligenciado el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Cuando se transmitan declaraciones de cambio por inversiones internacionales (formulario 4) numeral 4565, el titular de la cuenta deberá transmitir al BR dentro del mes siguiente a la realización de la operación, la información de la fecha y número de la declaración de cambio (formulario 4), el número de expedición del depósito, el valor en pesos y el porcentaje del mismo, a través de la siguiente dirección: www.banrep.gov.co/sec - opción “Cuentas de compensación”, “formularios electrónicos” y en “Otros servicios”: “Constitución de depósitos”.

Los titulares de cuentas de compensación que efectúen compras y ventas de los saldos entre sí o con los IMC deberán dejar constancia de tales transacciones con los numerales correspondientes en el formulario 10, identificando al comprador o vendedor con el tipo y número de documento de identificación, código asignado a éste por el BR y monto de la operación. Cuando se trate de compra y venta con los IMC, deberán indicar el NIT y el monto de la operación.

Cuando en las cuentas de compensación se rediman inversiones financieras constituidas a través de otras cuentas de compensación del mismo titular o de los IMC, a partir del periodo de septiembre de 2014, estos movimientos se deberán reportar en el formulario 10 con los numerales cambiarios de ingreso 4063 “Redención en cuenta de compensación de inversiones financieras constituidas a través de otras cuentas de compensación del mismo titular” o 4064 “Redención en cuenta de compensación de las inversiones financieras constituidas a través de los IMC”.

Para las operaciones de cambio que no correspondan al mercado cambiario el Formulario 10 hará las veces de declaración de cambio.

Cuando se trate del pago de obligaciones mediante cheque para determinar a qué mes corresponde una operación se deberá tener en cuenta la fecha de contabilización del pago por el titular de la cuenta de compensación aunque los cheques se presenten al cobro en una fecha distinta.

Si el cheque es devuelto el titular de la cuenta de compensación deberá diligenciar una nueva declaración de cambio anotando en la sección “Tipo de operación” el número 2 que corresponde a “Devolución”. Si el titular de la cuenta de compensación para la misma operación gira nuevamente un cheque deberá diligenciar en la fecha del pago una nueva declaración de cambio de acuerdo con el tipo de operación.

El BR podrá solicitar la información que estime necesaria.

Cuando los usuarios del régimen cambiario no tengan los medios electrónicos necesarios para transmitir la información vía electrónica, no podrán registrar cuentas de compensación y deberán acudir a los intermediarios del mercado cambiario para la realización de sus operaciones de cambio.

Hoja 21

8.4.2. Trámite ante los intermediarios del mercado cambiario para operaciones de endeudamiento externo.

De conformidad con el procedimiento señalado en la presente circular, cuando los titulares de cuentas de compensación efectúen operaciones de endeudamiento externo, sujetas a depósito, éste deberá constituirse ante los IMC previo al desembolso en la cuenta de compensación. Así mismo, presentarán ante dichos intermediarios el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

En el evento que las operaciones de endeudamiento externo no estén sujetas a la constitución de depósito, los titulares de cuentas de compensación deberán presentar, previo al desembolso, el mismo Formulario 6- “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” con la información del crédito a un IMC, para que remita tal información al BR de conformidad con los procedimientos aquí señalados.

Los usuarios de cuentas de compensación que reciban desembolsos (abonos en cuenta) por concepto de préstamos externos acreditarán la constitución del depósito consignando el número, fecha y valor del mismo en el Formulario No. 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

El desembolso se deberá informar con la “Declaración de cambio por endeudamiento externo o A vales y garantías” (formulario 3) que se transmite, vía electrónica, previamente a la transmisión del formulario 10.

8.5 Manejo de Recursos en Moneda Extranjera del Fondo Nacional del Café.

Las cuentas en moneda extranjera a través de las cuales se manejen recursos asignados para la ejecución del presupuesto en moneda extranjera del Fondo Nacional del Café, deben registrarse en el BR de conformidad con lo previsto en el punto 8.2 de este capítulo y cumplir las demás obligaciones de que trata este capítulo.

Para efectos de remisión de la información relativa a las operaciones efectuadas con cargo al presupuesto en moneda extranjera del Fondo Nacional del Café, se deberá presentar mensualmente, al BR, antes del último día hábil de cada mes, el movimiento del mes anterior, en el formulario 10 diligenciado en la siguiente forma: Se agregará el total de ingresos y gastos efectuados en todas las cuentas registradas, correspondientes a cada uno de los numerales cambiados que se presentan en el anexo 3 de esta circular.

Decimotercero: Se modifica el numeral 10.9 del capítulo 10, el cual quedará así:

“10.9. Avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas (art. 59, num. 1º, lit. e) de la R.E. 8/00 J.D.)

En relación con los avales y garantías emitidos por los IMC, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59, numeral 1º, literal e) de la R.E. 8/00 J.D., son aplicables los siguientes procedimientos:

Hoja 22

1. Artículo 59, numeral 1º literal e) inciso i: Avales y garantías para respaldar la seriedad de la oferta y cumplimiento por parte de empresas colombianas y extranjeras en licitaciones o concursos de méritos convocados por empresas públicas o privadas residentes en el país o en el exterior.

a. Si los avales y garantías son para respaldar la seriedad de la oferta y cumplimiento por parte de empresas colombianas (sin respaldo de entidades del exterior), el procedimiento es el siguiente:

— En el momento de la contratación no se requiere informe ante el BR.

— En el momento de la ejecución de la garantía, el beneficiario en Colombia debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiaría 1643 “Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiaría pagaderos en divisas, para respaldar la seriedad de la oferta y cumplimiento de empresas extranjeras y colombianas (art. 59, num. 1º, lit. e) inciso i de la R.E. 8/00 J.D.)” (Ingreso).

— Cuando el residente ordenante del aval o garantía reembolse lo pagado por el avalista, debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiaría 2612 “Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiaría pagaderos en divisas, que respaldan la seriedad de la oferta y cumplimiento de empresas extranjeras y colombianas (art. 59, num. 1º, lit. e) inciso i de la R.E. 8/00 J.D.)”.(Egreso).

b. Si los avales o garantías son para respaldar la seriedad de la oferta y cumplimiento por parte de empresas extranjeras, la operación no requiere registro ni reporte alguno ante el BR.

c. Si los avales o garantías son para respaldar la seriedad de la oferta y cumplimiento por parte de empresas extranjeras a favor de empresas colombianas, el procedimiento es el siguiente:

— En el momento de la contratación no se requiere informe ante el BR.

— En el momento de la ejecución de la garantía, el beneficiario en Colombia debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o A vales y Garantías” utilizando el numeral cambiaría 1643 “Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, para respaldar la seriedad de la oferta y cumplimiento de empresas extranjeras y colombianas (art. 59, numeral 1º, literal e) inciso i de la R.E. 8/00 J.D.)” (Ingreso).

— Cuando el no residente ordenante del aval o garantía reembolse lo pagado por el avalista, no debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías”.

d. Si los avales o garantías son para respaldar la seriedad de la oferta y cumplimiento por parte de empresas colombianas a favor de empresas extranjeras, el procedimiento es el siguiente

— En el momento de la contratación no se requiere informe ante el BR.

Hoja 23

— En el momento de la ejecución de la garantía, el beneficiario en el exterior no debe diligenciar el formulario 3 “declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías”.

— Cuando el residente ordenante del aval o garantía reembolse lo pagado por el avalista, debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiaría 2612 “Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiaría pagaderos en divisas, que respaldan la seriedad de la oferta y cumplimiento de empresas extranjeras y colombianas (art. 59, num. 1º, literal e) inciso i de la R.E. 8/00 J.D.)”. (Egreso).

2. Artículo 59, numeral 1º literal e) inciso ii: Avales y Garantías para respaldar el cumplimiento de obligaciones que contraigan residentes en el país derivadas de contratos de exportación de bienes o prestación de servicios no financieros en el exterior.

— En el momento de la contratación no se requiere informe ante el BR.

— En el momento de la ejecución de la garantía, el beneficiario en el exterior no debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías”.

— Cuando el residente ordenante del aval o garantía reembolse lo pagado por el avalista, debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiaría 2613 “Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiaría pagaderos en divisas, que respaldan el cumplimiento de obligaciones contraídas por residentes en el país derivadas de contratos de exportación de bienes o prestación de servicios no financieros en el exterior (art. 59, num. 1º, literal e) inciso II de la R.E. 8/00 J.D.)”.(Egreso).

3. Artículo 59, numeral 1º literal e) inciso iii: Avales y Garantías para respaldar obligaciones de residentes en el exterior.

a. Si un residente en el exterior solicita la emisión de un aval o garantía por parte de un intermediario del mercado cambiaría, en favor de un residente en el exterior, la operación no requiere registro ni reporte alguno ante el BR.

b. Cuando un residente respalda obligaciones de un no residente, derivadas de la ejecución del aval o garantía otorgado por un IMC, la operación está sujeta al siguiente procedimiento:

— En el momento de la contratación no se requiere informe ante el BR.

— En el momento del cumplimiento del pago al beneficiario en el exterior, no se debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías”.

— Cuando el residente que respalda la ~obligación del no residente, derivada de la ejecución del aval o garantía otorgado por un IMC, reembolse lo pagado por el avalista o garante de la operación, debe:

Hoja 24

i. Diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiario 2614 “Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan obligaciones de no residentes (art. 59, numeral 1º, literal e) inciso iii de la R.E. 8/00 J.D.)”.(Egreso);

ii. Informar a través de los IMC la operación de endeudamiento externo activo, en los términos y condiciones previstas en el numeral 5.2.2. del capítulo 5 de esta circular;

iii. Diligenciar y transmitir el Formulario 3A “Informe de desembolsos y pago por endeudamiento externo” en los términos y condiciones previstas en el numeral 5.3. del capítulo 5 de esta circular;

— Cuando el no residente pague al residente lo pagado por éste al IMC, avalista o garante, debe diligenciar el Formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiario 4020 “Amortización de créditos otorgados por residentes a no residentes” o 1630 “Intereses y comisiones por créditos otorgados por residentes a no residentes”, según corresponda.

4. Artículo 59, numeral 1º literal e) inciso iv: Avales y garantías para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de residentes en moneda extranjera, correspondientes a la compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional a las empresas con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

Las sucursales de sociedades extranjeras sometidas al régimen cambiario especial pueden ordenar y ser beneficiarias de los avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario. Los recursos en divisas resultantes de la ejecución y pago de los avales o garantías, los deben recibir y girar a través de las cuentas del mercado no regulado o de la matriz en el exterior. Estos recursos no se podrán contabilizar como inversión suplementaria al capital asignado de las sucursales de sociedades extranjeras sometidas al régimen cambiario especial.

a. Si los avales y garantías son para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de sociedades extranjeras sometidas al régimen cambiario especial, la operación no requiere registro ni reporte ante el BR.

b. Si los avales y garantías son para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de empresas nacionales y con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural, el procedimiento es el siguiente:

— En el momento de la contratación no se requiere informe ante el BR.

— En el momento de la ejecución de la garantía, el beneficiario en Colombia debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiario 1644 “Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de empresas nacionales y con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural (art. 59, num. 1º, literal e) inciso iv de la R.E. 8/00 J.D.)”.(Ingreso).

Hoja 25

— Cuando el residente ordenante del aval o garantía reembolse lo pagado por el avalista, debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiario 2615 “Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan obligaciones de los residentes correspondientes a la compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional a las empresas con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural (art. 59, num. 1º, lit. e) inciso iv de la R.E. 8/00 J.D.)”.(Egreso).

c. Si los avales y garantías son para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de empresas nacionales y con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural a favor de sucursales de sociedades extranjeras sometidas al régimen cambiario especial, el procedimiento es el siguiente:

— En el momento de la contratación no se requiere informe ante el BR.

— En el momento de la ejecución de la garantía, la sucursal de sociedad extranjera sometida al régimen cambiario especial, no debe diligenciar el Formulario Nº 3 “Declaración de Cambio por endeudamiento externo o a vales y garantías”.

— Cuando el residente ordenante del aval o garantía reembolse lo pagado por el avalista, debe diligenciar el Formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiario 2615 “Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan obligaciones de los residentes correspondientes a la compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional a las empresas con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural (art. 59, num. 1º, lit. e) inciso iv de la R.E. 8/00 J.D.)”.(Egreso).

d. Si los avales y garantías son para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de sucursales de sociedades extranjeras sometidas al régimen cambiario especial a favor de empresas nacionales y con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural, el procedimiento es el siguiente:

— En el momento de la contratación no se requiere informe ante el BR.

— En el momento de la ejecución de la garantía, el beneficiario en Colombia debe diligenciar el formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías” utilizando el numeral cambiario 1644 “Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de empresas nacionales y con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural, (art. 59, num. 1º, lit. e) inciso iv de la R.E. 8/00 J.D.)”.(Ingreso).

— Cuando la sucursal de sociedad extranjera sometida al régimen cambiario especial ordenante del aval o garantía reembolse lo pagado por el avalista, no debe diligenciar el Formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o Avales y Garantías”.

Hoja 26

Decimocuarto: Se modifica los literales c. y g. del numeral 12.1 y se elimina el literal d. del numeral 12.3. del capítulo 12, el cual quedará así:

“c. Endeudamiento externo

Declaración de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías. Formulario 3

Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo. formulario 3A.

Información de endeudamiento externo otorgado a residentes. Formulario 6.

Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes. Formulario 7”.

“g. Cuentas de compensación.

Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación. Formulario 10”.

Decimoquinto: Se modifica el Formulario 3 “Declaración de Cambio por Endeudamiento Externo o A vales y Garantías”.

Se anexan las páginas 1 del Formulario 3 y 2 a 5 de su instructivo.

Decimosexto: Se modifica el Formulario 3A “Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo”.

Se anexan las páginas 1 del Formulario 3A y 2 a 3 de su instructivo.

Decimoséptimo: Se modifican las casillas No. 16 del instructivo del Formulario No. 4, las cuales quedarán así:

16· Código CIIUIndique el CIIU de la actividad principal de la empresa receptora colombiana que se indica en la casilla 12 de este formulario, o del administrador de la inversión extranjera de portafolio. Consúltelo en http://quimbaya,banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html.

16·Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del deudor que se indica en la casilla Nº 10 de este formulario. Consúltelo en http://quimbaya,banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html.

Decimoctavo: Se modifican las casillas 15 y 16 de los instructivos de los formularios 6, las cuales quedarán así:

15·Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del deudor que se indica en la casilla Nº 10 de este formulario. Consúltelo en http://quimbaya,banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html.

Hoja 27

16. Código asignadoCódigo que identifica al prestamista o acreedor. Si no conoce el código, deberá:
i). Consultarlo en la página Web del Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Endeudamiento externo y avales”, “Otros servicios”, “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente”.
ii). Si el prestamista o acreedor tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código.
iii). Si el prestamista o acreedor no tiene un código asignado deberá diligenciar las siguientes casillas, el nombre o razón social (casilla 17), el país (casilla 18) y el tipo de prestamista o acreedor (casilla 19), para la obtención del mismo por conducto del IMC.

Decimonoveno: Se modifican las casillas 15 y 16 de los instructivos de los formularios 7, las cuales quedarán así:

15. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del acreedor que se indica en la casilla 10 de este formulario. Consúltelo en http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html.

16. Código CIIUCódigo que identifica al prestatario o deudor no residente.
Si no conoce el código, deberá:
i). Consultarlo en la página Web del Banco de la Republica:
http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Endeudamiento externo y Avales”, “Otros servicios”, “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente”
ii). Si el prestatario o deudor tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código.
iii). Si el prestatario o deudor no tiene un código asignado deberá diligenciar las siguientes casillas, el nombre o razón social (casilla 17), el país (casilla 18) y el tipo de prestatario o deudor (casilla 19), para la obtención del mismo por conducto del IMC.

Vigésimo: Se modifica el formulario 8 “Informe de Avales y Garantías en Moneda Extranjera”

Se anexan las páginas 1 del Formulario 8 y 2 a 4 de su instructivo.

Hoja 28

Vigésimo primero: Se eliminan los formularios 9 “Registro cuenta de compensación” y Nº 10 “Relación operaciones cuenta de compensación” y sus instructivos, y se crea el nuevo formulario Nº 10 “Registro, informe de movimientos y/o cancelación cuenta de compensación” y su instructivo.

Se anexan las páginas 1 del nuevo formulario 10 y 2 a 6 de su instructivo.

Vigesimosegundo: Se modifican las casillas Nos. 11 y 26 del instructivo del formulario 11, las cuales quedarán así:

11. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal de la empresa receptora colombiana que indica en la casilla 8 de este formulario. Consúltelo en http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html.

11. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal de la empresa en el exterior que recibe la inversión. Consúltelo en http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html.

26. Código CIIUCódigo CIIU del residente. Consúltelo en http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html.

Vigesimotercero: Se elimina el formato del “Informe sobre Inversiones Financieras y en Activos en el Exterior” y su instructivo.

Vigesimocuarto: Se modifica el anexo 1.

Se anexa la página 1 del anexo 1

Vigesimoquinto: Se adicionan los numerales cambiados de ingreso 4063 y 4064 en el anexo 3, así:

4063 - Redención en cuenta de compensación de inversiones financieras constituidas a través de otras cuentas de compensación del mismo titular Ingreso de divisas a cuenta de compensación por la liquidación total o parcial (redención, venta o disminución) de las inversiones financieras constituidas a través de otras cuentas de compensación del mismo titular.

4064 -Redención en cuenta de compensación de las inversiones financieras constituidas a través de los IMC.

Ingreso de divisas a cuenta de compensación por la liquidación total o parcial (redención, venta o disminución) de las inversiones financieras constituidas a través de los IMC”.

Hoja 29

Vigesimosexto: Se modifica el punto 1 de la sección I del anexo 5, el cual quedará así:

1. Transmisión de información electrónica de los intermediarios del mercado cambiarlo

El(Ios) usuario(s) del(Ios) IMC deberá(n) firmar digitalmente y transmitir electrónicamente al BR la siguiente información:

a) Declaraciones de cambio, Formularios 1, 2, 3, 4 y 5, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la declaración de cambio. (Formato: archivo electrónico plano).

b) Informes de endeudamiento externo otorgados a residentes (formulario 6) y a no residentes (formulario 7) dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación del informe al IMC. (Formatos: Formulario electrónico HTML o Archivo electrónico XML).

c) Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo (formulario 3A) dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la presentación. (Formato: Formulario electrónico HTML).

d) Correcciones por errores de digitación, Formularios 1, 2, 3, 4 y 5. (Formato: formulario electrónico HTML- Forma electrónica HTML)

e) Solicitud de modificación especial, cuando sea del caso. (Formato: Forma electrónica HTML).

f) Asignación de identificación para inversionista extranjero (Formato: Forma electrónica HTML).

g) Registro de inversión de capital del exterior de portafolio - modalidades distintas a divisas (Formulario 19) dentro del mes siguiente al de la realización de la inversión (Formato: Formulario electrónico HTML).

h) Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente- endeudamiento externo pasivo, activo o avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes (Formato: Forma electrónica HTML).

i) Informe de avales y garantías en moneda extranjera (formulario 8) dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación del informe al IMC. (Formato: Formulario electrónico

HTML).

La información deberá transmitirse electrónicamente, en días hábiles de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. En un mismo día podrán transmitir, tantos formularios electrónicos, formas electrónicas o archivos electrónicos que se requiera y centralizar o no la transmisión de la información.

En caso de no suministrar la información dentro de los plazos mencionados, el BR informará a las entidades de control y vigilancia correspondientes.

El(Ios) usuario(s) designado(s) por el IMC deberá(n) conservar las respuestas y mensajes generados por el BR, estén o no firmados digitalmente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la resolución.

Hoja 30

Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del BR (en adelante R. E. 8/00 J.D.) y en la Sección I, punto 1.1. de este anexo”.

Vigesimoséptimo: Se modifica el literal a) del numeral 1.1.1. de la Sección I del anexo 5, el cual quedará así:

“a) Formularios 3A, 6, 7 y 8.

Cuando el(los) usuario(s) designado(s) por el IMC envíe(n) los informes de desembolsos y pagos de endeudamiento externo (formulario 3A), endeudamiento externo otorgado a residentes (formulario 6) y a no residentes (formulario 7) o de avales y garantías en moneda extranjera (formulario 8), cada formulario se deberá firmar digitalmente de manera individual y transmitir al BR utilizando la página Web http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Transmisión para intermediarios”, “Formularios electrónicos”. Las instrucciones para diligenciar y firmar digitalmente los formularios electrónicos se encuentran en http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Transmisión para intermediarios”, “Formularios electrónicos”, “Instructivos electrónicos”.

El SEC validará la información de la operación al momento de la transmisión y podrá aceptarla o rechazarla.

Si la información de la operación es aceptada, el SEC procesará el formulario y generará automáticamente como respuesta el mismo formulario electrónico transmitido por el usuario, firmado digitalmente por el BR. La respuesta se encontrará disponible para ser guardada o impresa, por un mes, contado a partir de la fecha de transmisión, en el Buzón de respuestas del usuario que transmitió, el cual se encuentra en la página Web del BR http://www.banrep.gov.co/sec- opción “Transmisión para intermediarios”, “Buzón de respuestas”. Después de este plazo, si la respuesta no fue guardada por el usuario y se requiere obtener una copia, ésta se deberá solicitar a la dirección de correo electrónico RespuestasFormulariosElectrónicos-DCIN@banrep.gov.co.

En el formulario electrónico de respuesta, en la casilla “Para uso exclusivo del Banco de la República”, aparecerá un número de radicación compuesto por trece (13) dígitos conformado de la siguiente manera: dos (2) dígitos que identifican el formulario que se transmite; dos (2) del año; dos (2) del mes; dos (2) del día y cinco (5) del consecutivo que asigna el Departamento de Cambios Internacionales (en adelante DCIN) del BR, seguido de la hora de integración al SEC.

Si la información de la operación es rechazada, el SEC generará automáticamente en pantalla un mensaje de error para que el usuario corrija la información y transmita nuevamente los Formularios 6, 7, 8 o 3A dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación del informe.

El mensaje de error no contiene firma digital del BR y no queda almacenado en el Buzón de respuestas. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la R.E. 8/00 J.D, se deberá conservar el mensaje de respuesta del BR”.

Hoja 31

Vigesimoctavo: Se modifica el literal d) del numeral 1.1.2 de la Sección 1 del Anexo 5, el cual quedará así:

“d) Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente – endeudamiento externo pasivo o activo, o avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes.

Cuando el(los) usuario(s) designado(s) por el IMC requiera(n) la asignación de código para un no residente, deberá(n) acceder a la página Web del BR: http://www.banrep.gov.co/sec – opción “Transmisión para intermediarios”, “Otros servicios” y en “Endeudamiento externo y Avales”: “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente” y consultar si este ya existe, diligenciando el nombre y país del no residente. Si el no residente requerido no corresponde con alguno de los códigos presentados o no se encuentra registrado, deberá surtir el procedimiento de registro y firmar digitalmente de manera individual y transmitir al BR cada forma electrónica de asignación de código. Las instrucciones para diligenciar y firmar las asignaciones de códigos para no residentes se encuentran en la página Web http://www.banrep.gov.co/sec- opción “Transmisión para intermediarios”, “Otros servicios” y en “Endeudamiento externo y A vales”: “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente”, “Instructivos Electrónicos”.

El SEC validará la información de la operación de asignación de código al momento de la transmisión y podrá aceptarla o rechazarla.

Si la forma electrónica contiene los datos correctos, el SEC generará automáticamente una respuesta con la información transmitida, el código asignado al no residente por el BR, la identificación del usuario que transmitió y el número de radicación firmado digitalmente por el BR. La respuesta se encontrará disponible para ser guardada o impresa, por un mes, contado a partir de la fecha de transmisión, en el Buzón de respuestas del usuario que transmitió, el cual se encuentra en la página Web del BR http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Transmisión para intermediarios”, “Buzón de respuestas”. Después de este plazo, si la respuesta no fue guardada por el usuario y se requiere obtener una copia, ésta se deberá solicitar a la dirección de correo electrónico RespuestasFormulariosElectrónicosDCIN@banrep.gov.co.

Si la forma electrónica no contiene los datos correctos, el SEC generará automáticamente en pantalla un mensaje de error para que el usuario corrija la información y tramite nuevamente la asignación de código.

El mensaje de error no contiene firma digital del BR y no queda almacenado en el buzón de respuestas.

En la forma electrónica de respuesta aparecerá un número de radicación compuesto por veintiún (21) dígitos conformado de la siguiente manera: dos (2) dígitos “AD” (Avales/Deuda) que identifican la forma electrónica que se transmite; cuatro ( 4) del año; dos (2) del mes; dos (2) del día; cinco (5) del consecutivo que asigna el DCIN del BR y seis (6) de la hora de integración al SEC”.

Hoja 32

Vigesimonoveno: Se modifica el numeral 7.1. de la Sección I del Anexo 5, el cual quedará así:

“7.1 Habilitación/deshabilitación de servicios

El(los) usuario(s) con perfil administrador podrá(n) habilitar y/o deshabilitar los servicios de transmisión de información al SEC al (los) operador(es).

Los servicios de transmisión comprenden:

• Endeudamiento externo: Informes de endeudamiento externo otorgado a residentes (formulario 6) y a no residentes (formulario 7), códigos de no residentes - endeudamiento externo pasivo, activo o avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes, informes de desembolsos y pagos de endeudamiento externo (formulario 3A) y solicitudes de modificación especial.

• Declaraciones de cambio: formularios 1, 2, 3, 4 y 5 (iniciales, modificaciones, devoluciones y cambios de formulario), correcciones por errores de digitación y asignación por parte del BR del código de identificación para el inversionista extranjero.

• Registro de inversión de portafolio y de inversión financiera.

• Informe de avales y garantías en moneda extranjera (formulario 8)”.

Trigésimo: Se modifica el numeral 1.1. de la Sección II del anexo 5, el cual quedará así:

“1.1 Titulares de cuentas de compensación.

Los titulares de cuentas de compensación deberán transmitir electrónicamente al BR la siguiente información:

a) Registro, informe de movimientos y/o cancelación de cuenta de compensación, formulario 10. Si se trata del registro, dentro del mes siguiente a la fecha de realización de la primera operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario. Si se trata del informe de movimientos y/o cancelación cuenta de compensación, dentro del mes siguiente al periodo del reporte. (Formato: formulario electrónico HTML y Archivo electrónico XML).

b) Declaraciones de cambio, formularios 3 y 4 con anterioridad a la transmisión del informe de movimientos (formulario 10). (Formatos: formulario electrónico HTML y archivo electrónico XML).

c) Informe de desembolsos y pagos de endeudamiento externo, formulario 3A, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la respectiva operación. (Formato: formulario electrónico HTML).

d) Asignación de identificación para inversionista extranjero (formato: Forma electrónica HTML).

Hoja 33

La información deberá transmitirse electrónicamente, en días hábiles de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. En un mismo día podrán transmitir, tantos formularios electrónicos, formas electrónicas o archivos electrónicos que se requiera.

En caso de no suministrar la información dentro de los plazos mencionados, el BR informará a las entidades de control y vigilancia correspondientes.

Los titulares de cuentas de compensación deberán conservar las respuestas y mensajes generados por el BR, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de la R.E. 8/00 J.D.”

Trigésimo primero: Se modifica el literal a) del numeral 1.1.1. de la Sección II del Anexo 5, el cual quedará así:

“a) Formularios 10, 3, 4 y 3ª

Los titulares de cuentas de compensación deberán transmitir electrónicamente al SEC la información del registro, informe de movimiento y/o cancelación de cuenta de compensación (formulario 10), las declaraciones de cambio (formularios 3 y 4) y los informes de desembolsos y pagos de endeudamiento externo (formulario 3A), utilizando la página Web del BR http://www.banrep.gov.co - opción/sec - opción “Cuentas de compensación”, “formularios electrónicos”. Las instrucciones para diligenciar los formularios electrónicos se encuentran en la página Web http://www.banrep.gov.co/sec -opción “Cuentas de compensación”, “formularios electrónicos”, “Instructivos electrónicos”.

El SEC validará la información de la operación al momento de la transmisión y podrá aceptarla o rechazarla.

Si la información de la operación es aceptada, el SEC generará automáticamente como respuesta el mismo formulario electrónico transmitido por el usuario firmado digitalmente por el BR. El formulario tendrá una extensión adicional P7Z y se podrá acceder al mismo a través de la herramienta llamada Certitool, “Configurador automático para el uso de certificados de firma digital”, descargando el instalador en el sitio Web: http://www.certicamara.com/download/CentroDescargas/Certitool.zip. Una vez instalada la aplicación de Certifirma, se debe ingresar a la opción “verificar firmas”. Para extraer y visualizar la información, se debe utilizar la opción “ver contenido”.

La respuesta se encontrará disponible para ser guardada o impresa, por un mes, contado a partir de la fecha de transmisión, en el Buzón de respuestas del usuario que transmitió, el cual se encuentra en la página Web del BR http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Cuentas de compensación”, “Buzón de respuestas”. Después de este plazo, si la respuesta no fue guardada por el usuario y se requiere obtener una copia, ésta se deberá solicitar a la dirección de correo electrónico RespuestasFormulariosElectrónicos-DCIN@banrep.gov.co.

En el formulario electrónico de respuesta, en la casilla “Para uso exclusivo del Banco de la República”, aparecerá un número de radicación compuesto por trece (13) dígitos conformado de la siguiente manera: dos (2) dígitos que identifican el formulario que se transmite; dos (2) del año; dos (2) del mes; dos (2) del día y cinco (5) del consecutivo que asigna el DCIN del BR, seguido de la hora de integración al SEC.

Hoja 34

Si la información de la operación es rechazada, el SEC generará automáticamente en pantalla un mensaje de error para que el titular de cuenta de compensación corrija la información y transmita nuevamente los formularios dentro de los plazos establecidos. El mensaje de error no queda almacenado en el Buzón de respuestas. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la R.E. 8/00 J.D., se deberá conservar el mensaje de respuesta del BR”.

Trigésimo segundo: Se modifica el numeral 1.1.3. de la Sección 11 del Anexo 5, el cual quedará así:

1.1.3 Archivos electrónicos.

Cuando los titulares de cuentas de compensación envíen las declaraciones de cambio (Formularios 3 y 4) y el informe de movimiento y/o cancelación de la cuenta de compensación (Formulario 10) a través de archivos, deberán transmitir electrónicamente al SEC, utilizando la página Web del BR http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Cuentas de compensación”, “Transmisión de archivos”, “Envío de archivo”. Las instrucciones para diligenciar los archivos se encuentran en http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Cuentas de compensación”, “Transmisión de archivos”, “Instructivo para la transmisión de archivos”.

La estructura del archivo electrónico se encuentra en la página Web del BR http://www.banrep.gov.co/sec-opción “Cuentas de compensación”, “Transmisión de archivos”, “Estructura archivo XML - Formularios 3, 4 y 1 0”.

El SEC validará el archivo al momento de la transmisión y podrá aceptarlo o rechazarlo en su totalidad.

El SEC generará automáticamente en el buzón de respuestas del usuario que transmitió, las siguientes respuestas firmadas digitalmente por el BR:

Un formulario electrónico en formato HTML por cada formulario 3, 4 y/o 10 transmitido en el archivo, si la totalidad de la información contenida en el mismo se presenta correctamente.

Un informe consolidado en formato HTML en donde se relaciona(n) el(los) motivo(s) del rechazo, si la información contenida en el archivo electrónico presenta alguna inconsistencia. En este caso, el usuario deberá corregirla y transmitir nuevamente el archivo con la totalidad de la información, dentro de los plazos mencionados en el punto 1.1, Sección 11, de este anexo.

El formulario y el informe tendrán una extensión adicional P7Z y se podrá acceder a los mismos a través de la herramienta llamada Certitool, “Configurador automático para el uso de certificados de firma digital”, descargando el instalador en el sitio Web:

http://www.certicamara.com/download/CentroDescargas/Certitool.zip. Una vez instalada la aplicación de Certifirma, se debe ingresar a la opción “verificar firmas”. Para extraer y visualizar la información, se debe utilizar la opción “ver contenido”.

La respuesta se encontrará disponible para ser guardada o impresa, por un mes, contado a partir de la fecha de transmisión, en el Buzón de respuestas del usuario que transmitió, el cual se encuentra en la página Web del BR http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Cuentas de compensación”, “Buzón de

Hoja 35

respuestas”. Después de este plazo, si la respuesta no fue guardada por el usuario y se requiere obtener una copia, ésta se deberá solicitar a la dirección de correo electrónico RespuestasFormulariosEiectrónicos-DCIN@banrep.gov.co.”

Trigésimo tercero: Se modifica el literal a) del numeral 2º de la Sección II del anexo 6, el cual quedará así:

“a. Cuentas de compensación.

— Los titulares de cuentas de compensación (titulares) transmitirán, vía electrónica, la información contenida en las declaraciones de cambio (Formularios 3 y 4) y en el formulario de “Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación” (Formulario 10).

— Para hacer uso de estos servicios, el titular que accede por primera vez deberá entrar a la página http://www.banrep.gov.co/sec- opción “Suscribir acuerdo”. El usuario deberá diligenciar los campos con la información solicitada y luego debe hacer clic en “aceptar”. El sistema registrará el usuario administrador y la clave relacionados en el acuerdo.

— Para el ingreso periódico, el usuario administrador podrá crear usuarios operadores. Los usuarios administradores como los operadores deberán entrar a la página http://www.banrep.gov.co/sec, opción “Cuentas de compensación”, “Formularios electrónicos”.

— Los titulares por intermedio de sus usuarios administradores u operadores, de acuerdo con lo dispuesto en esta Circular, podrán realizar a través de los servicios electrónicos, entre otras, las siguientes operaciones:

(i) Registrar la cuenta de compensación (formulario 10) y recibir las respuestas;

(ii) Transmitir los informes de las cuentas de compensación (formulario 10) y recibir las respuestas;

(iii) Transmitir las declaraciones de cambio por endeudamiento externo (formulario 3) e inversiones internacionales (formulario 4) y recibir las respuestas;

(iv) Transmitir los informes de desembolsos y pagos de endeudamiento externo (Formulario 3A)

(v) Consultar movimientos;

(vi) Modificar las operaciones transmitidas y recibir las respuestas;

(vii) Solicitar la asignación de identificación para inversionista extranjero”.

Hoja 36

Trigésimo cuarto: Se modifican las siguientes rutas de acceso en el Anexo No. 8, las cuales quedarán así:

Capítulo 11.2. Diligenciamiento (primer párrafo)1. Seleccionar el formulario de la declaración de cambio aplicable a la operación, p.ej.: Importaciones y exportaciones o endeudamiento externo y avales.

Capítulo 88.2. Registro ante el Banco de la República (quinto párrafo)l. “Cuentas de compensación”
2. “Formularios electrónicos”
3. “Instructivos”

Capítulo 1212. Formularios, instructivos y anexos (segundo párrafo)1. y seleccionar el tema para el cual va a presentar las declaraciones de cambio, p. ej.: importaciones y exportaciones o endeudamiento externo y avales.
Capítulo 1212. Formularios, instructivos y anexos (tercer párrafo)1. seleccionar el tema y luego el instructivo para el cual va a presentar las declaraciones de cambio, p. ej.: importaciones y exportaciones o endeudamiento externo y avales.
Instructivos de los formularios 6 y Formularios 7Página 21. “Endeudamiento externo y avales”
2. y en “Otros servicios”: “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente”.

Anexo 1Códigos de acreedores y deudores/avalistas o beneficiarios - endeudamiento externo y avales o garantías en moneda extranjeral. “Transmisión para intermediarios”
2. “otros servicios”
3. y en “endeudamiento externo y avales”: “Códigos de acreedores y deudores/avalistas o beneficiarios - endeudamiento externo y avales o garantías en moneda extranjera”.

Hoja 37

Anexo 5, Sección 11.1.2. Formas electrónicas, literal b)1. “Transmisión para intermediarios”
2. “Otros servicios”
3. y en “endeudamiento externo y avales”: “Solicitud de modificación especial”.
Anexo 5, Sección 11.1.2. Formas electrónicas, literal d) (primer párrafo).1. “Transmisión para intermediarios”
2. “Otros servicios”
3. y en “endeudamiento externo y avales”: “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente” y
1. “Transmisión para intermediarios”
2. “Otros servicios”
3. y en “endeudamiento externo y avales”: “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente.
4. “Instructivos Electrónicos”.
Anexo 5, Sección 11.1.3. Archivos electrónicos, literal a) (primer párrafo).1. “Transmisión para intermediarios”
2. “Archivos electrónicos”
3. y en “endeudamiento externo y avales”: “Envío de archivo” y
l. “Transmisión para intermediarios”
2. “Archivos electrónicos”
3. y en “endeudamiento externo y avales”: “Instructivo para la transmisión de archivos de endeudamiento externo – formularios 6 y 7”.
Anexo 5, Sección 11.1.3. Archivos electrónicos, literal a) (segundo párrafo).l. “Transmisión para intermediarios”
2. “Archivos electrónicos”
3. y en “Endeudamiento externo y avales”: “instructivo para la transmisión de archivos de endeudamiento externo – formularios 6 y 7”.

Página 38

Trigésimo quinto: La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

Lo relativo al nuevo formulario 10, para efectuar el registro, informe de movimientos y/o cancelación de cuentas de compensación, a la transmisión de las declaraciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías (formulario 3) y por inversiones internacionales (formulario 4) por parte de los titulares de cuentas de compensación en formularios electrónicos HTML y al nuevo archivo electrónico XML para informar los movimientos y/o cancelar las cuentas de compensación, así como al procedimiento de informe de las operaciones de avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes, regirá a partir del 1º de octubre de 2014.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico: consultascambiarias@banrep.gov.co

CRE 83 DE JULIO 30 DE 2014 1

 

CRE 83 DE JULIO 30 DE 2014 2
 

Diligencia en original y copia

I. TIPO DE OPERACIÓN (Casilla 1 a 2)
1. Número1. INICIAL: Corresponde a una operación de compra o venta de divisas por créditos en moneda extranjera.
2. DEVOLUCIÓN: Cuando haya lugar a efectuar un giro al exterior para devolver divisas ya reintegradas y reportadas o cuando se reciba del exterior divisas giradas y reportadas en una declaración de cambio anterior.
3. CAMBIO DE FORMULARIO: Corresponde al reemplazo de una declaración de cambio por otra.
4. MODIFICACIÓN: Cuando el declarante deba modificar una declaración presentada anteriormente, se diligencia una nueva declaración del mismo tipo de formulario.
Nota: no se puede modificar el punto de II “Identificación de la declaración”.
2. Operación deMarque ingreso o egreso.
II. IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN (Casillas 3 a 6)
3. Ciudad.Donde se realizó la operación. Consúltela en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades
4. NIT del IMC o código cuenta de compensaciónNIT del IMC. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, diligenciar el código de identificación asignado por el Banco de la República.
5. Fecha AAAA-MM-DDFecha en que se efectúa la venta o compra de las divisas al IMC o fecha en que se realiza el abono o cargo a la cuenta de compensación. En este último caso debe coincidir con el periodo que se reporte en el formulario 10. Cuando los IMC o titulares de cuentas de compensación efectúen cambio de formulario o modificación, indicar la fecha en que se solicita.
6. NúmeroConsecutivo de la declaración de cambio (máximo 5 dígitos) asignado por el IMC o titular de cuenta de compensación.
III. IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACION DE CAMBIO ANTERIOR (Casillas 7 a 9)
7. NIT del IMC o código cuenta de compensaciónNIT del IMC ante el cual se presentó la declaración de cambio objeto de cambio de formulario o de modificación. Si la operación se canaliza a través de cuenta de compensación, diligenciar el código de identificación asignado por el Banco de la República.
8 Fecha AAAA-MM-DDFecha de declaración de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.
9. NúmeroNúmero de la declaración de cambio objeto de cambio de formulario o de modificación. Este dato es inmodificable.
IV. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN (Casillas 10 a 21)
10. Número de préstamo o avalRegistrado en la casilla 3 del formulario 6, 7 u 8.
Nota: Para los avales y garantías en moneda extranjera emitidos por IMC pagaderos en divisas (art. 59, num. 1º, literal e) de la R.E. 8 de 2000/J.D.) No se debe diligenciar esta casilla.
11. TipoDocumento de identificación del deudor o acreedor/avalado o beneficiario residente, así: CC=Cédula de ciudadanía, CE=Cédula de extranjería, NI=NIT, PB=Pasaporte y RC=Registro civil.
12. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 11. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
13. Nombre del deudor o acreedor/ avalado o beneficiario residente.De la persona natural o jurídica residente en Colombia, del patrimonio autónomo o del fondo de inversión colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora, que actúe como deudor si es crédito pasivo o acreedor si es crédito activo, o de quien compra (avalado) o vende divisas (beneficiario residente) por concepto de operaciones de avales y garantías.
14. Código moneda contratada.Moneda contratada. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
15. Valor total moneda contratada.Valor total pagado o desembolsado en la moneda contratada. Debe coincidir con la sumatoria de los valores de la casilla 24.
16. Código moneda negociónMoneda de pago o desembolso. Consúltela en el Anexo 4 de la Circular Reglamentaria CDIN-83.

17. Valor total moneda negociaciónValor total en la moneda de pago o desembolso. Debe coincidir con la sumatoria de los valores de la casilla 23.
18. Base de interés (días por año)Número de días utilizados como base para la liquidación de intereses (360 o 365).
19. Tipo de cambio moneda negociaciónTipo de cambio para la conversión de la moneda de negociación a USD.
20. Valor total en dólaresValor equivalente en USD de la declaración de cambio. Debe coincidir con la sumatoria de los valores de la casilla 25.
21. Nombre del acreedor (créditos pasivos) o del deudor (créditos activos) o avalistaDe la persona natural o jurídica no residente en Colombia que actúe como deudor si es crédito activo o acreedor si es crédito pasivo, o del avalista.
V INFORMACIÓN DE NUMERALES Y LIQUIDACION DE INTERESES (Casillas 22 a 30)
22. Numeral.Código que identifica el ingreso o egreso de divisas, según la siguiente tabla.
Egresos por pago o compra de divisas del declarante
Sector privado
NumeralConcepto
2063*Pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a más de seis (6) meses).
2125Intereses de créditos —deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.
2135Intereses de créditos —deuda privada— otorgados por proveedores y otros residentes a no residentes.
2230Comisionistas y otros gastos o créditos —deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas o redescuento a residentes en el país.
2240Comisiones y otros gastos de crédito —deuda privada— otorgados por no residentes a residentes.
2612Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan la seriedad de la oferta y cumplimiento de empresas extranjeras y colombianas (Res. 8/2000, J.D., art. 59, num. 1º, lit., e) inc., i)
2613Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan el cumplimiento de obligaciones contraídas por residentes en el país derivadas de contratos de exportación de bienes o prestación de servicios no financieros en el exterior (Art. 59, num. 1º, lit. e) inciso ii de la R.E. 8/2000 J.D.)
2414Restitución de avales y -garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan obligaciones de no residentes (Art. 59, num. 1º, literal e) inciso iii de la R.E. 8/2000 J.D.).
2615Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del el mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan obligaciones de los residentes correspondientes a la compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional a las empresas con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural (art. 59, num. 1º, lit. e) inciso iv de la R.E. 8/2000 J.D.).
2616Restitución de avales y garantías en moneda extranjera.
2620Intereses y comisiones por avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes.
4500Amortización de créditos - deuda privada- otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.
4501Prepago de créditos —deuda privada— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país
4505Amortización de créditos — deuda privada — otorgados por proveedores u otros no

 residentes a residentes.
4506Prepago de créditos -deuda privada- otorgados por proveedores u otros no residentes a residentes.
4520Desembolso de créditos otorgados por residentes en el país a no residentes
4522Amortización de créditos – preferiblemente de exportaciones de café – otorgados por IMC o no residentes a residentes.
4524Amortización de créditos - prefinanciación de exportaciones de bienes diferentes de café – otorgados por IMC o no residentes a residentes
* Este numeral no puede ser utilizado por los titulares de cuentas de compensación
Sector público
NumeralConcepto
2155Intereses de créditos —deuda pública— otorgados por proveedores u otros no residentes al Gobierno Nacional a través de la DTN
2465Intereses de créditos -deuda pública- otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público
2175Intereses de créditos —deuda pública— otorgados por proveedores u otros no residentes a entidades del sector público.
2250Comisiones y otros gastos por créditos —deuda pública— otorgados por no residentes a entidades del sector público.
2260Comisiones y otros gastos por créditos —deuda pública— otorgados por no residentes a entidades del sector público
2612Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan la seriedad de la oferta y cumplimiento de empresas extranjeras y colombianas (art. 59, num. 1º, literal e) i inciso i de la R.E. 8/2000 J.D.).
2613Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, respaldan el cumplimiento de obligaciones contraídas por residentes en el país derivadas de contratos de exportación de bienes o prestación de servicio no financieros en el exterior (art. 59, num. 1º, literal e) i inciso i de la R.E. 8/2000 J.D.).
2614Restitución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan obligaciones de no residentes (art. 59, numeral 1, literal e) inciso iii de la R.E. 8/2000 J.D.)
2615Restitución de avales y garantías de moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, que respaldan obligaciones de los residentes correspondientes a la compra de petróleo crudo y gas natural de producción nacional a las empresas con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural (art. 59, num. 1º, literal e) inciso iv de la R.E. 8/2000 J.D.).
4605Amortización de créditos —deuda pública— otorgados por proveedores u otros no residentes al Gobierno Nacional a través de la DTN
4610Prepago de créditos -deuda pública- otorgados por proveedores u otros no residentes al Gobierno Nacional a través de la DTN
4615Amortización de créditos - deuda pública- otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.
4616Prepago de créditos -deuda pública- otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.
4625Amortización de créditos - deuda pública- otorgados por proveedores u otros no residentes a entidades del sector público.
4626Prepago de créditos -deuda pública- otorgados por proveedores u otros residentes a entidades del sector público.
Ingresos o ventas de divisas del declarante
NumeralConcepto
1063*Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiación a más de doce (12) meses)

1630Intereses y comisiones por créditos otorgados por residentes en el país a no residentes.
1642Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera otorgados por no residentes.
1643Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, para respaldar la seriedad de la oferta y cumplimiento de empresas extranjeras y colombianas (J.D., Res. Externa 8/2000, art. 59, num. 1º, lit. e), inc. i)).
1644Ejecución de avales y garantías en moneda extranjera emitidos por los intermediarios del mercado cambiario pagaderos en divisas, para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de empresas nacionales y con capital del exterior que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural (J.D., Res. Externa 8/2000, art. 59, num. 1º, lit. e), inc. iv)).
4000Desembolso de créditos —deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a residentes en el país.
4005Desembolso de créditos —deuda pública— otorgados por residentes a no residentes.
4020Amortización de créditos otorgados por residentes en el país a no residentes.
4022Desembolso de créditos —Prefinanciación de exportaciones de café— otorgados por IMC o no a residentes a residentes.
4024Desembolso de créditos-Prefinanciación de exportaciones de bienes diferentes de café otorgados por IMC no residentes a residentes.
4075Desembolso de créditos —deuda pública— otorgados por no residentes al Gobierno Nacional a través de la DTN.
4080Desembolso de créditos —deuda pública— otorgados por IMC o entidades públicas de redescuento a entidades del sector público.
4085Desembolso de créditos —deuda pública— otorgados por no residentes a entidades del sector público.
* Este numeral no puede ser utilizado por los titulares de cuentas de compensación
IMC= Intermediario del mercado cambiario
DTN= Dirección del Tesoro Nacional
23. Valor moneda negociaciónValor pagado o desembolsado correspondiente al numeral cambiario de la casilla 22.
24. Valor moneda contratadaValor equivalente del valor expresado en la casilla 23 en la moneda contratada.
25. Valor USDValor equivalente en USD del valor de la casilla 23. Si el valor de la casilla 23 es en USD, escriba el mismo valor.
26. Valor base moneda contratadaSaldo insoluto de la deuda sobre el cual se calculan los intereses en la moneda señalada en la casilla 14. No diligencie esta casilla cuando se utilice el numeral de ingreso 1630, para reintegrar sumas destinadas al pago de comisiones.
27 Fecha inicio AAAA-MM-DDFecha a partir de la cual se calculan los intereses. No diligencie esta casilla cuando se utilice el numeral de ingreso 1630, para reintegrar sumas destinadas al pago de comisiones.
28 Fecha final AAAA-MM-DDFecha hasta la cual se calculan los intereses. No diligencie esta casilla cuando se utilice el numeral de ingreso 1630, para reintegrar sumas destinadas al pago de comisiones.
29 DíasNúmero exacto de días correspondientes al período sobre el cual se liquidan los intereses. No diligencie esta casilla cuando se utilice el numeral de ingreso 1630, para reintegrar sumas destinadas al pago de comisiones.
30 TasaTasa de interés utilizada para la liquidación.
VI. Identificación del declarante (Casillas 31 a 33)
31. NombreDatos y firma del declarante.
32. Número de identificación
33. Firma

CRE 83 DE JULIO 30 DE 2014 3
CRE 83 DE JULIO 30 DE 2014 3

Diligencie en original y en copia

1. NúmeroInicial: Para informar pagos o desembolsos de créditos en moneda extranjera, sin canalización de divisas.
Nota: Si al diligenciar y/o transmitir vía electrónica este formulario se incurre en errores, se deberá enviar comunicación escrita, a través del IMC o directamente si es titular de cuenta de compensación, al Banco de la República. Una vez atendida la solicitud por el Banco de la República se deberá diligenciar y/o transmitir nuevamente este formulario.
2. Operación deMarque ingreso o egreso.
3. Fecha de presentación del informeCorresponde a la fecha en la cual se presenta la solicitud ante el IMC. Debe diligenciarse en formato AAAA-MM-DD.
Nota: Esta casilla solo aplica para usuarios IMC.
II. Identificación del informe (Casillas 4 a 6)
4. CiudadDonde se realizó la operación. Consúltela en https://quimbaya.banreg.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades
5. Fecha AAAA-MM-DDPara desembolso, fecha de la nota de desembolso. Para amortización, fecha en que se cancela el crédito. Cuando se trate de fecha de dación en pago, fecha de perfeccionamiento de la dación. Debe diligenciarse en formato AAAA-MM-DD.
6. NúmeroConsecutivo (máximo 5 dígitos) asignado por el IMC o titular de cuenta de compensación.
III. Descripción de la operación (Casillas 7 a 1 4)
7. Número de préstamo o avalRegistrado en la casilla 3 del formulario 6, 7 u 8.
8. TipoDocumento de identificación del deudor o acreedor, así: CC = Cédula de ciudadanía, CE = Cédula de extranjería, NI = NIT, PB = Pasaporte y RC = Registro civil
9. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 8. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
10. Nombre del deudor o acreedor/beneficiario del avalDe la persona natural o jurídica residente en Colombia que figura como deudor si es crédito pasivo o acreedor si es crédito activo, o del beneficiario de una operación de avales y garantías.
11. Nombre del acreedor (créditos pasivos) o del deudor (créditos activos) o avalistaDe la persona natural o jurídica no residente en Colombia que actúe como deudor si es crédito activo o acreedor si es crédito pasivo, o del avalista.
12. Código moneda contratadaMoneda de la operación de cambio. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
13. Valor total moneda contratadaValor de la operación de cambio.
14. Valor total en dólaresValor equivalente en USD del valor consignado en la casilla 13.
IV. Razón por la cual el desembolso o el pago no generó declaración de cambio(Casilla 15)
15. Código y descripción de la razónSeleccione la razón por la cual el desembolso o el pago no generó declaración de cambio, según la siguiente tabla:
CódigoDescripción de la razón
1Amortización mediante la realización de la exportación en los créditos por anticipos de exportaciones
2Pago con el producto de la exportación en el caso de prefinanciación de exportaciones
3Desembolso de crédito del sector público con la banca multilateral.
4Deducción realizada por el acreedor al momento del desembolso del crédito por concepto de intereses, impuestos y/o servicios.
5Dación en pago autorizada.
6Crédito activo otorgado por un IMC.
7Desembolso de préstamo para inversión colombiana en el exterior.
9Punto 5.1.5, literal f) de esta circular.
10Artículo 45 de la Res. Externa 8/2000 J.D.
16Punto 5.1.5, literal g) de esta circular.
17Préstamos indexados.
18Capitalización de intereses.
19Consolidación de créditos.
20Entidades públicas de redescuento.
21Devolución giro financiado anticipado de bienes de utilización inmediata, intermedios o de capital.
22Comisión por transferencia.
23Crédito pasivo obtenido por un IMC.
24Ejecución de avales y garantías a favor de IMC.
25Desembolso de crédito para la constitución del depósito.
26Desembolso de crédito para pagos anticipados de importaciones de bienes de utilización inmediata o intermedios o compra de bienes de utilización inmediata o intermedios con destino a zona franca.
27Desembolso de crédito para pagos anticipados de importaciones de bienes de capital o compra de bienes de capital con destino a zona franca.
28Desembolso de crédito activo otorgado a un no residente, con ocasión del pago del aval o garantía que respalda la obligación del no residente ante el IMC, por cuenta del residente (literal b, punto 3 del numeral 10.9 del capítulo 10 de esta circular)
29Cancelación del informe del crédito externo por la imposibilidad de pago.
30Desembolso de créditos obtenidos para pagar créditos de importaciones
Oficio NºSólo debe diligenciarse cuando la razón seleccionada en la casilla 15 es (5-Dación en pago autorizada). Corresponde al número del oficio expedido por el Banco de la República, mediante el cual se autoriza la dación en pago. Este número es de 5 dígitos.
FechaSólo debe diligenciarse cuando la razón seleccionada en la casilla 15 es (5-Dación en pago autorizada). Corresponde a la fecha del oficio expedido por el Banco de la República, mediante el cual se autoriza la dación en pago. Debe diligenciarse en formato AAAA-MM-DD.
V. Información de numerales (Casillas 16 a 18)
16. NumeralCódigo que identifica el ingreso o egreso de divisas.
17. Valor moneda contratadaValor de la operación de cambio para cada numeral cambiario.
18. Valor USDValor equivalente en USD del valor consignado en la casilla 17.
VI. Identificación del declarante (Casillas 19 a 25)
19. NombreDatos y firma del declarante.
20. Número de identificación
21. Firma
22. Dirección
23. Teléfono
24. Correo electrónico
25. Código ciudadDatos del declarante. Consulte el código ciudad en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades

CRE 83 DE JULIO 30 DE 2014 4

Diligencie en original y copia.

I. Tipo de operación (Casillas 1 a 3.1)
1. Número1. Inicial: Cuando se presente para informe inicial el aval o garantía en moneda extranjera.
2. Modificación: Cuando se trate de modificación, relacione el número de registro o informe del aval o garantía asignado por el Banco de la República en el formulario inicial, y diligencie únicamente los campos que presenten variación.
3. Anulación: Cuando se trate de anulación relacione únicamente el número de informe del aval o garantía asignado por el Banco de la República en el formulario inicial.
2. Fecha AAAA-MM-DDFecha de presentación del formulario 8 ante el intermediario del mercado cambiario (IMC).
3. Número informeEn caso de informe inicial, este espacio no se debe diligenciar, es reservado para el Banco de la República. Cuando se trate de una modificación o anulación de un aval ya informado, se debe relacionar el número asignado por el Banco de la República en el formulario inicial.
3.1. Número de identificaciónEn caso de informe inicial este espacio no se debe diligenciar. Cuando se trate de una modificación a un aval ya informado, se debe relacionar el número de documento de identificación del avalador.
II. Identificación de avalado(s) de la obligación principal (Casillas 4 a 11)
4. TipoDocumento de identificación del avalador, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, NI= NIT, PB= Pasaporte y RC= Registro civil
5. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 4. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
6. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia que actúa como avalado
7. Código ciudadCiudad de domicilio del deudor. Consúltela en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades
8. DirecciónDirección completa.
9. TeléfonoNúmero telefónico.
10. Correo electrónicoCorreo electrónico completo. 
11. Código CIIUCIIU de la actividad principal del deudor. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=codigos
III. Identificación beneficiario(s) de la obligación principal(Casillas 12 a 22)
12. BeneficiarioClasificación del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada, de acuerdo con la siguiente lista:
i) Residente;
ii) No residente o IMC.
A. Si el beneficiario es un No residente o un IMC debe diligenciar las casillas 13,14,17 y 18, así:
13. Tipo de beneficiarioTipo que identifica al beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada, conforme a la siguiente lista:
a. Filial o sucursal de banco colombiano;
b. Entidad financiera extranjera;
c. Sociedad extranjera (matriz o controlante);
d. Otros no residentes; '
e. Otros no residentes personas naturales.
14. Código asignadoCódigo que identifica al beneficiario no resiente o IMC de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada. Si no lo conoce deberá:
i). Consultarlo en la página Web del Banco de la Republica:
http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Endeudamiento externo y avales”, “Otros servicio”, “Consulta, asignación, modificación o anulación de código no residente”
ii). Si el beneficiario tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código.
iii). Si el beneficiario no residente no tiene un código asignado deberá solicitar la creación del mismo al IMC. Para el efecto, se deberá informar al IMC los datos de las casillas 13. Tipo de beneficiario, 17. Nombre o razón social y 18. Código país.
17. Nombre o razón socialNombre o razón social de la persona natural o jurídica beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada.
18. Código paísCódigo país de domicilio del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=paises
B. Si el beneficiario es residente debe diligenciar las casillas 15 a 23, con excepción de la 18, así:
15. TipoTipo de documento de identificación del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, NI= NIT o PB= Pasaporte.
16. NúmeroNúmero del documento de identificación del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada. Sólo si éste es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
17. Nombre o razón socialNombre o razón social de la persona natural o jurídica beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada.
18. Código paísCódigo país de domicilio del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=paises
19. Código ciudadCódigo ciudad de domicilio del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades
20. DirecciónDirección completa el beneficiario de la obligación-principal que está siendo avalada o garantizada.
21. TeléfonoNúmero telefónico del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada
22. Correo electrónicoCorreo electrónico completo del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada.
23. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada. Consúltelo en: http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html.
IV. Identificación avalista(s) o garante(s) (casillas 24 a 27)
24. Tipo avalista o garanteTipo que identifica al avalista o garante, conforme a la siguiente lista:
a. Filial o sucursal de banco colombiano;
b. Entidad financiera extranjera;
c. Sociedad extranjera (matriz o controlante);
d. Otros no residentes;
e. Otros no residentes personas naturales.
25. Código asignadoCódigo que identifica al avalista o garante. Si no conoce el código, deberá:
i). Consultarlo en la página Web del Banco de la Republica:
http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Endeudamiento externo y Avales”, “Otros servicios”, “Consulta, asignación, modificación o anulación de código no residente”
ii). Si el beneficiario tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código.
iii). Si el avalista no tiene un código asignado deberá solicitar la creación del mismo al IMC. Para el efecto, se deberá informar al IMC los datos de las casillas 24. Tipo avalista o garante, 26. Nombre o razón social y 27. País.
26. Nombre o razón socialNombre o razón social de la persona natural o jurídica que otorga el aval o garantía.
27. Código paísCódigo país de domicilio del avalista o garante. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=paises

V. Descripción del aval o garantía (casillas 28 a 30)
28 Código monedaMoneda de garantía según documento de aval o garantía. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83 y sus modificaciones.
29. Monto garantizado en moneda extranjeraSi se trata de avales o garantías por montos globales, se debe indicar únicamente el valor en moneda extranjera equivalente a las obligaciones principales determinadas al momento del informe. En la medida en que se generen nuevas obligaciones principales con cargo al mismo aval, se debe presentar una modificación al monto inicialmente reportado en esta casilla.
Si el monto garantizado se estipula hasta por un valor equivalente de una obligación en moneda legal colombiana, se debe indicar el valor en moneda extranjera a la tasa de cambio vigente el día del informe del aval o garantía. En estos casos, si se presentan diferencias entre el monto informado y aquel efectivamente ejecutado, se deberá modificar el monto informado del aval o garantía aumentándolo o disminuyéndolo, según corresponda.
30. Monto indeterminadoMarque con una “X” cuando se trate de un aval o garantía otorgado por un monto indeterminado.
VI. Identificación de la obligación principal (Casillas 31 a 35)
31. Obligación derivada de operación de cambioSi la obligación principal garantizada se deriva de una operación de cambio, debe marcar con una “X” el recuadro identificado con el número 1 y diligenciar la obligación avalada o garantizada de acuerdo con la siguiente lista:
i). Por operación de cambio
ii) Para respaldar la colocación de bonos o títulos en el mercado de valores.
iii) Para garantizar la ejecución de contactos celebrados fuera del país.
32. Obligación derivada de operación interna.Si la obligación principal garantizada se deriva de una operación interna, debe marcar con una “X” el recuadro identificado con el número 2 y diligenciar la obligación avalada o garantizada de acuerdo con la siguiente lista:
i) Por las obligaciones en moneda legal
ii) Para garantizar la ejecución de contratos celebrados dentro del país.
33. Código de moneda.Moneda de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada, consúltela en el Anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN- 83
34. Monto garantizado.Monto garantizado de la obligación principal.
35. Vencimiento AAAA-MM-DDFecha de vencimiento de la obligación principal.
VII. Identificación del declarante (Casillas 36 a 43)
36. NombreDatos y firma del declarante.
37. Tipo
38. Número de identificación
39. Firma
40. Teléfono
41. Dirección
42. Código Ciudad
43. Correo electrónico

CRE 83 DE JULIO 30 DE 2014 5

Formulario 10

Diligencie en original y copia únicamente cuando el titular NO se encuentre habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, es decir, cuando el titular deba presentar el formulario 10 en documento físico ante el Banco de la República (BR).

Si el titular se encuentra habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, puede consultar las instrucciones para el diligenciamiento electrónico del formulario en la página Web del BR: http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Cuentas de compensación”, “Formularios electrónicos”, “Instructivos”, “Electrónicos”.

I. Tipo de operación (Casillas 1 a 3.)
1. Tipo de operación1. Inicial: Aplica para registrar la cuenta, informar los movimientos o cancelar el registro de la misma, cuando se presenta el formulario por primera vez.
2. Modificación: Aplica únicamente para las operaciones de registro de la cuenta e informe de movimientos, cuando se requiera modificar los datos consignados en el formulario 10 previamente transmitido. Las casillas 2, 3, 4, 5, 6, 15 y 18 no pueden ser modificadas.
2. Registro, Informe de movimientos, Cancelación del registroRegistro: Aplica para registrar la cuenta bajo el mecanismo de compensación, indicando la fecha de la primera operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiado en formato AAAA-MM-DD. Si se trata de un titular habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, conforme a lo previsto en el numeral 8.2. del Capítulo 8 de la DCIN-83, puede seleccionar de manera simultánea las opciones “Informe de movimientos” y/o “Cancelación del registro”. De lo contrario, es decir cuando el titular no se encuentre habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, únicamente puede seleccionar la opción “Registro”.
Informe de movimientos: Aplica para informar los ingresos y/o egresos de divisas en la cuenta de compensación, derivados de operaciones de cambio y/o internas, indicando el periodo de los movimientos a reportar en formato AAAA-MM. Si se trata de un titular habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, conforme a lo previsto en el numeral 8.2. del Capítulo 8 de la DCIN-83, puede seleccionar de manera simultánea las opciones “Registro” y/o “Cancelación del registro”. De lo contrario, es decir cuando el titular no se encuentre habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, no puede seleccionar la opción “Informe de movimientos” en forma simultánea al “Registro”. El “Informe de movimientos” deberá transmitirse electrónicamente al BR, conforme a lo previsto en el numeral 8.4.1. del Capítulo 8 de la DCIN-83, previa suscripción del acuerdo previsto en el Anexo 6 de la DCIN-83.
Cancelación del registro: Aplica para cancelar el registro de la cuenta bajo el mecanismo de compensación, cuando se cancele la cuenta en la entidad financiera del exterior o cuando el titular decida no utilizarla como mecanismo de compensación, indicando la fecha de cancelación según el motivo que corresponda en formato AAAA-MM-DD. Si se trata de un titular habilitado para registrar cuentas de compensación mediante transmisión electrónica, conforme a lo previsto en el numeral 8.2. del capítulo 8 de la DCIN-83, puede seleccionar de manera simultánea las opciones “Registro” y/o “Informe de movimientos”. De lo contrario, es decir cuando el titular no se encuentre habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, no puede seleccionar la opción “Cancelación del registro” en forma simultánea al “registro”.
3· Código asignado por el Banco de la RepúblicaCódigo interno asignado por el Banco de la República a la cuenta de compensación registrada.
Si se trata del tipo de operación “Inicial” para registrar la cuenta bajo el mecanismo de compensación, no se debe diligenciar. Esta casilla es para uso exclusivo del Banco de la República.
Si se trata del tipo de operación “modificación” se debe indicar el código asignado por el BR a la cuenta de compensación.
II. Identificación del título de la cuenta (Casillas 4 a 13)
4. TipoDocumento de identificación del titular, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, NI= NIT, PB= Pasaporte y RC— Registro civil.
5. Número de identificaciónNúmero de identificación del titular. Cuando se trate de un patrimonio autónomo o de un fondo de inversión colectiva, deberá indicar el NIT de estos. De acuerdo al tipo señalado en la casilla 4, sólo si éste es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
6. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia que actúa como titular. Cuando se trata de un patrimonio autónomo o fondo de inversión colectiva, deberá indicar el nombre de estos seguido de la razón social de la sociedad administradora. Cuando se trate de consorcios, uniones temporales o sociedades de hecho deberá indicar el nombre de uno de los partícipes residentes.
7. Código ciudadCiudad de domicilio del titular que se indica en la casilla Nº 6 de este formulario. Consúltela en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=ciudades
8. DirecciónDirección completa del titular que se indica en la casilla Nº 6 de este formulario.
10. Código CIIUCIIU de la actividad principal del titular que se indica en la casilla Nº 6 de este formulario. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/asf2/BRCodigosCIIU.html
Consorcio, unión temporal, sociedad de hecho o constituyentes fiduciarios 
11. TipoDocumento de identificación, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, N1= NIT, PB= Pasaporte y RC— Registro civil.
12. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 11. Solo si este es NIT, diligencia el dígito de verificación en la casilla DV.
13. NombreEn el caso de los consorcios, uniones temporales, sociedades de hecho, diligencia el nombre de los demás participes residentes. En el caso de contratos de fiducia mercantil o de encargo fiduciario, que tengan como objeto y finalidad exclusiva servir como garantía y fuente de pago continuada de obligaciones adquiridas por los constituyentes, diligencie el nombre de los constituyentes residentes.
III. Identificación de la cuenta en el exterior (Casillas 14 a 18)
14. Nombre del bancoNombre completa de la entidad financiera del exterior donde se mantiene la cuenta.
15. Código paísPaís de la entidad financiera del exterior. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operaciones.jsp?opcion=paises
16. Código ciudadNombre de la ciudad donde se encuentra la entidad financiera del exterior. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
17. Número de cuentaNúmero de cuenta asignado por la entidad financiera del exterior.
18. Código monedaMoneda en que se maneja la cuenta. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
IV. Informe de movimientos cuenta de compensación (casillas 19 a 39)
19. Sin movimientoSeleccione la casilla únicamente cuando en el periodo a reportar la cuenta no haya presentado movimientos.
A. Numerales cambiarios.
20. Número de ingresoCorresponde a los numerales cambiarios de ingresos señalados en el Anexo 3 de la DCIN-83.
21. Valor ingresoConsolide los valores mensuales por cada uno de los conceptos utilizados teniendo presente los numerales cambiarios de ingresos. Ejemplo: si se registran 5 consignaciones de US$ 1.OOO.oo c/u por concepto de exportaciones de café, se utilizará el numeral cambiado 1000 (columna 20) y al frente (columna 21) el valor de 5.000.oo.
22. Numeral egresoCorresponde a los numerales cambiarios de egresos señalados en el anexo 3 de la DCIN-83.
23. Valor egresoConsolide los valores mensuales por cada uno de los conceptos utilizados teniendo presente los numerales cambiarios de egresos. Ejemplo: si se registran 5 pagos de U$1.000.00 c/u por concepto de importaciones de bienes, se utilizará el numeral cambiario 2015 (columna 22) y al frente (columna 23) el valor de 5.000.00
Los errores bancarios se reportan con los siguientes numerales cambiarios:
NumeralConcepto
5385Errores bancarios de cuenta de compensación – Ingreso
5915Errores bancarios de cuenta de compensación – Egreso
Las ventas de divisas a los titulares de cuentas de compensación, se reportan con los siguientes numerales cambiarios:
5908Venta de divisas para consignar en cuentas de compensación del sector privado, ingreso
5896, 5897 y 5900Venta de divisas para consignar en cuentas de compensación de Ecopetrol, Federación Nacional de Cafeteros y DTN, respectivamente – ingresos.
5920Venta de divisas para consignar en cuentas de compensación del resto del sector público – ingresos
1600Compra a residentes que compran y vende divisas de manera profesional - ingreso
1601Otros conceptos – ingresos.
5380Compra de divisas a otros titulares de cuentas de compensación – ingreso.
Las compras de divisas a los titulares de cuentas de compensación, se reportan con los siguientes numerales cambiarios:
NumeralConcepto
5379Compra de saldos de cuentas de compensación del sector privado – egreso.
5366, 5395 y 5370Compra de saldos de cuentas de compensación de Ecopetrol, Federación Nacional de Cafeteros y la DTN respectivamente, egresos.
5390Compra de saldos de cuentas de compensación del resto del sector público - egreso
5909Venta de divisas a otros titulares de cuentas de compensación - egreso
Las transferencias presupuestales entre la DTN y entidades del sector público, se reportan con los siguientes numerales cambiarios:
NumeralConcepto
5377Transferencias presupuestales entre cuentas de compensación de la DTN y entidades del sector público - ingreso
5911Transferencias presupuestales entre cuentas de compensación de la DTN y entidades del sector público - egreso
Las constitución y rendición del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D., se reportan con los siguientes numerales cambiarios:
NumeralConcepto
5456Traslado de dólares producto de la redención del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 JD, ingreso
5921Traslado de dólares para la constitución del depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E., 8/00 JD - Egreso

Los traslados se reportan con los siguientes numerales cambiarios:
NumeralConcepto
5378Traslados entre cuentas de compensación de un mismo titular. Ingresos
5912Traslados entre cuentas de compensación de un mismo titular. Egresos
5387Ingresos por traslados desde la cuenta del mercado no regulado del mismo titular
5917Egresos por traslados a la cuenta del mercado no regulado del mismo titular
1536Contratos de asociación – egreso
2621Contratos de asociación – ingreso
Las operaciones overnight se reportan con los siguientes numerales cambiarios
5930Operaciones overnight - egreso
5405Operaciones overnight - ingreso
1585Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior - sector público - ingreso
1595Rendimientos de inversión financiera y en activos en el exterior - sector privado - ingreso
Las redenciones en cuenta de compensación de inversiones financieras constituidas a través de otras cuentas de compensación del mismo titular o de IMC, se reportan con los siguientes numerales cambiarios:
4063Redención en cuenta de compensación de inversiones financieras constituidas a través de otras cuentas de compensación del mismo titular - Ingreso.
4064Redención en cuenta de compensación de las inversiones financieras constituidas a través de los IMC - Ingreso.
B. Numerales cambiarios por devoluciones
24. Numeral egresoIndique los numerales de egresos que presenten devoluciones para el periodo reportado.
25. Valor ingresoConsolide los valores mensuales por cada uno de los conceptos utilizados por devoluciones e egresos.
26. Valor egresoIndique los numerales de ingresos que presenten devoluciones para el periodo reportado.
27. Valor egreso.Consolide los valores mensuales por cada uno de los conceptos utilizados por devoluciones de ingresos.
28. Saldo anterior.Indique el valor del saldo final de la cuenta del mes anterior.
29. Ingresos del periodo (21+25)Corresponde al valor de la sumatoria de las partidas de los ingresos del mes.
30. Egresos del periodo (23+27)Corresponde al valor de la sumatoria de las partidas de los egresos del mes.
31. Nuevo saldoIndique el resultado de efectuar las operaciones matemáticas (28+29-30)
C. Inversiones financieras
32. Ajustes y/o valoración y/o desvalorizaciónAjustes: Corresponde al valor de la redención efectuada a través de los IMC, cuando la inversión se constituyó a través de la cuenta de compensación. En estos casos, se debe relacionar el valor con signo negativo.
Valorización: Corresponde al valor de la capitalización de rendimientos como inversión financiera. En estos casos, se debe relacionar el valor con signo positivo.
Desvalorización: Corresponde al valor de la pérdida en la inversión financiera. En estos casos, se debe relacionar el valor con signo negativo.
En el evento de presentarse simultáneamente éstos casos, se deberá indicar el valor neto, positivo o negativo.
33. Nuevo saldo inversiones financieras.Corresponde al resultado de sumar o restar, según corresponda, al “Nuevo saldo inversiones financieras” del periodo anterior, los ingresos o egresos de las inversiones financieras y los “ajustes y/o valorización y/o desvalorización” (casilla 32) del presente periodo.
34. overnight pendientes de redención a fin de mes.Diligenciar cuando el overnight quede constituido de un mes a otro.
D. Identificación del titular (contraparte) vendedor o comprador o IMC – identificación del titular contraparte de una operación interna.
35. TipoNúmero de identificación, así: C.C = cédula de ciudadanía, CE = Cédula de extranjería, NI= NIT, PB= Pasaporte y RC = Registro Civil
36. Número de identificaciónDiligencie de acuerdo al tipo señalado en la casilla 35, el número de documento de identidad del titular de la cuenta de compensación o del IMC que actúa como contraparte en la compra o venta de divisas; del titular de la cuenta de compensación que actúa como contraparte en la operación interna. Sólo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
37. Código asignado en el BRIndique el código asignado a la cuenta de compensación del titilar que actúa como contraparte en la compra o venta de divisas y/o en la operación interna. No diligencia este campo cuando se trate de operaciones de compra-venta de saldos de cuentas por parte de los IMC.
38. NumeralClasificar la operación según relaciones de numerales cambiarios de las siguientes tabla:
Compra – venta saldos de cuentas de compensación por parte de los intermediarios del mercado cambiario
NumeralConcepto
5380Compra de divisas a otros titulares de cuentas de compensación.
5909Venta de divisas a otros titulares de cuentas de compensación
Compra – venta saldos de cuentas de compensación por parte de los intermediarios del mercado cambiario
NumeralConcepto
5908Venta de divisas para consignar en cuentas de compensación del sector privado.
5896, 5897 y 5900Venta de dividas para consignar en cuentas de compensación de Ecopetrol, Federación de Cafeteros y la D.T.N., respectivamente.
5920Venta de divisas para consignar en cuentas de compensación del resto del sector público.
5379Compra de saldos de cuentas de compensación del sector privado.
5366, 5395 y 5370Compra de saldos de cuentas de compensación de Ecopetrol, Federación Nacional de Cafeteros y la DTN, respectivamente.
5390Compra de saldos de cuentas de compensaciones del resto del sector público.
Los pagos para el cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas se reportan, así:
NumeralConcepto
3000Ingreso por el cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas.
3500Egreso para el cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas.
39. ValorIndique el valor de la operación.
V. Identificación del representante legal, apoderado o titular de la cuenta (casillas 40 a 47)
40. TipoDatos y firma del representante legal, apoderado o titular de la cuenta. La ciudad consúltela en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/operacones.jsp?opcion= ciudades
41. Número de identificación
42. Nombre
43. Firma
44. Dirección de notificación
45. Código de la ciudad.
46. Teléfono
47. Correo electrónico.

Anexo 1

Códigos de acreedores y deudores/ avalistas o beneficiarios endeudamiento externo y avales o garantías en moneda extranjera

La lista de los códigos de los no residentes o IMC acreedores y de los no residentes deudores de créditos externos, de los no residentes avalistas o garantes y de los no residentes o IMC beneficiario de avales y garantías, se puede consultar en la página web del Banco de la República, a través del siguiente enlace:

http://www.banrep.gov.co - Opción: Accesos directos - Operaciones cambiarias - Consultar Circular DCIN 83, 3. Anexos- Ver DCIN-83 Anexo l.

Espacio en blanco