CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA 83 DE MAYO 14 DE 2007

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2007 

(Mayo 14)

Asunto: Procedimiento aplicable a las operaciones de cambio.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-00

Con la presente circular se sustituye la hoja 10-33/34 de diciembre 16 de 2004, correspondiente a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83, con el fin de adicionar en el punto 5.1.6., que cuando se trate exclusivamente de créditos en moneda extranjera destinados a la realización de las inversiones de capital en el exterior a que se refiere el Decreto 2080 de 2000, no se exigirá la constitución del depósito.

En consecuencia, los créditos en moneda extranjera destinados a realizar inversiones financieras y en activos en el exterior de que trata el artículo 36 de la R.E. 8/2000 J.D, están sujetos a depósito.

Adicionalmente, se modifica la hoja 1 de 2 del instructivo del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, para incluir el propósito con código 20 que identifica los créditos externos contratados en el exterior para la realización de inversiones financieras y en activos en el exterior.

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario en el Call Center 343 0799.

Hoja 10-33

dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el anexo 5 de esta circular.

5.1.4. Verificación de los documentos y de la información por parte de los intermediarios del mercado cambiario.

Los intermediarios del mercado cambiario deberán:

1. Exigir la presentación del formulario 6-“Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” debidamente diligenciado, en original y una copia.

2. Verificar el valor y la fecha de la constitución del depósito ante el Departamento de Fiduciaria y Valores a que se refieren los artículos 16 y 26 de la R.E. 8/2000, J.D., según corresponda.

3. Exigir copia del documento donde conste el contrato de préstamo y sus modificaciones y, cuando se trate de importaciones, copia del documento de transporte y copia de la declaración de importación cuando se encuentre disponible.

4. Acreditar, si a ello hay lugar, la calidad de la entidad financiera del exterior. En el caso de entidad reaseguradora del exterior, verificar que se encuentra inscrita en el registro que lleva la Superintendencia Financiera de Colombia.

5. Exigir copia de los convenios de emisión, colocación y pago de los títulos y de la autorización expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia para efectuar la emisión y colocación de los títulos en el exterior, cuando a ello haya lugar. La adquisición de bonos obligatoriamente convertibles en acciones recibe el tratamiento de inversiones de capital del exterior en Colombia y se rige por lo dispuesto en el punto 7.2.1 de esta circular.

El incumplimiento a los términos de solicitud y envío de información de acuerdo con lo previsto en la presente circular será puesto en conocimiento de las entidades de control y vigilancia.

5.1.5. Información de créditos de capital de trabajo otorgados por el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., Bancoldex para financiar exportaciones con plazo inferior o igual a un año.

Los créditos en moneda extranjera para financiar exportaciones con plazo inferior o igual a un (1) año, concedidos por los intermediarios del mercado cambiario con cargo a recursos del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., Bancoldex, dentro del cupo establecido por la Junta Directiva del Banco de la República, deberán ser informados al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, de acuerdo con la metodología señalada en este punto, mediante el diligenciamiento del formulario 6-“Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”. Para el efecto, el intermediario del mercado cambiario a través del cual se efectúa el redescuento del préstamo, le deberá asignar el número de identificación del crédito a cada uno de los préstamos precedidos por los dígitos 07.

Hoja 10-34

En caso de prórrogas, si el plazo total del crédito es superior a un año, deberá diligenciarse el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, con arreglo a lo dispuesto en el punto 5.1.8 de esta circular. Cuando a ello hubiere lugar, deberá constituirse el depósito correspondiente sobre el saldo del crédito.

5.1.6. Depósito en divisas para la canalización y desembolso de créditos en moneda extranjera.

De conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D., como requisito para el desembolso y la canalización de los créditos en moneda extranjera que obtengan los residentes, se deberá constituir previamente a cada desembolso, en los casos en que haya lugar y por los montos, plazos y condiciones señalados por la Junta Directiva del Banco de la República, un depósito de acuerdo con el procedimiento fijado en el asunto 44 del manual de fiduciaria y valores.

En el evento en que los desembolsos de los créditos en moneda extranjera no se canalicen a través del mercado cambiario, conforme a las excepciones establecidas en el punto 5.1.1.1., la constitución del depósito deberá efectuarse ante el Banco de la República por conducto del intermediario del mercado cambiario elegido para realizar el reporte del crédito, mediante la presentación de los documentos y formularios correspondientes, en forma previa al desembolso.

En el evento previsto en el numeral 1º del parágrafo 2º del artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D., no se exigirá la constitución del depósito cuando se trate exclusivamente de créditos en moneda extranjera destinados a la realización de las inversiones de capital en el exterior a que se refiere el Decreto 2080 de 2000. En consecuencia, los créditos en moneda extranjera destinados a inversiones financieras y en activos en el exterior están sujetos a depósito.

5.1.7. Servicio de las obligaciones derivadas de créditos en moneda extranjera y financiación de importaciones.

Las divisas requeridas para atender el servicio de los préstamos externos y la financiación de importaciones a un plazo superior a seis (6) meses contados a partir del documento de transporte se negociarán por conducto de los intermediarios del mercado cambiario o se canalizarán a través de las cuentas de compensación. Para el efecto, se presentará la declaración de cambio por endeudamiento externo (formulario 3) en donde se anotará, en la casilla 10 el número de identificación del crédito asignado por el intermediario del mercado cambiario en el momento de remitir la información al Banco de la República.

La amortización de las prefinanciaciones de exportaciones deberá ceñirse a los procedimientos señalados en el punto 4.3.2., de esta circular.

Para la negociación de las divisas, los intermediarios del mercado cambiario deben exigir copia del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” debidamente aprobado y numerado por un intermediario del mercado cambiario y de las modificaciones al mismo si se hubieren presentado, y verificar que los datos consignados en la declaración de cambio, relacionados con el número de identificación del crédito, los nombres del acreedor y del deudor,

N. de. D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a la oficina principal y suscursales del Banco de la República, internmediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que afectúen operaciones de cambio.

 

 

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

_________________________