CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2007 

(Mayo 6)

Asunto 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Manual de Cambios Internacionales

Hoja 10-00

Con la presente circular se sustituyen las hojas números 10-13/14, 10-29/30 y 10-55/56 de diciembre 16 de 2004; 10-71/72 de enero 27 de 2006 y 10-69/70 de junio 2 de 2006, correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83. Así mismo, se adicionan las hojas números 10-3OAlB y 10-56A/B.

Esta circular modifica los puntos 1.8, 5.1.3, 7.2.1 1, 8.4.1 y 8.4.2 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones.

Principales modificaciones:

Se incrementa el porcentaje de los depósitos de que tratan los artículos 16, numeral 2º, y 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. Aplica a las operaciones de endeudamiento externo, incluidas la prefinanciación de exportaciones, los pagos anticipados de exportaciones, la financiación de anticipos de importación de bienes y las inversiones no perfeccionadas.

Prefinanciación de exportaciones:

Para los desembolsos de créditos externos otorgados bajo la modalidad de prefinanciación de exportaciones que se realicen a partir de la vigencia de la Resolución Externa 2 del 6 de mayo de 2007 J.D., se deberá constituir previamente el depósito de que trata el artículo 16, numeral 2º de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., en las condiciones establecidas en el artículo 83 de la misma disposición, independientemente si el crédito externo ha sido o no informado previamente al Banco de la República.

Endeudamiento externo:

Para los desembolsos de créditos externos que se realicen a partir de la vigencia de la Resolución Externa 2 del 6 de mayo de 2007 J.D., se deberá constituir previamente el depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., en las condiciones establecidas en el artículo 83 de la misma disposición, independientemente si el crédito externo ha sido o no informado previamente al Banco de la República.

Hoja 10-00A

Inversiones no perfeccionadas:

Para los giros al exterior de divisas por concepto de inversiones no perfeccionadas efectuados a partir de la vigencia de la Resolución Externa 2 del 6 de mayo de 2007, deberá constituirse el depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., si estos se realizan con posterioridad a los ciento ochenta (180) días calendario siguientes al reintegro de las divisas.

Las consultas sobre estas modificaciones serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario en el call center 3430799.

Hoja 10-13

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de noviembre 6 de 2007 del Banco de la República)

fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la operación declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.

Las respuestas a las aclaraciones para fines estadísticos y los errores de digitación de los puntos 1.7.1 y 1.7.2 anteriores, se obtendrán de acuerdo con lo dispuesto en el punto 5 del anexo 5 de esta circular.

1.8. Depósito.

Para las operaciones de endeudamiento externo, incluidos los pagos anticipados de exportaciones, la financiación de anticipo de importaciones, las inversiones no perfeccionadas y la prefinanciación de exportaciones, deberá constituirse un depósito con las condiciones establecidas en el artículo 83 de la R.E. 8/00 J.D.

2. Operaciones con el Banco de la República.

Todas las operaciones a que se refiere este punto serán tramitadas ante el departamento de cambios internacionales del Banco de la República en Bogotá, D.C., salvo que se indique otra área específicamente. En ningún caso la realización de estas operaciones requerirá el diligenciamiento de la declaración de cambio.

2.1. Giros al exterior.

Los giros al exterior que tramiten ante el Banco de la República los intermediarios del mercado cambiario se efectuarán con cargo a sus cuentas en moneda extranjera en el Banco de la República, conforme a la reglamentación contenida en el asunto 1 del Manual de Cambios Internacionales que este expida.

2.2. Compra y venta de divisas con fines de intervención.

De acuerdo con la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. y sus modificaciones, el Banco de la República podrá intervenir en el mercado cambiario con el fin de evitar las fluctuaciones indeseadas tanto en la tasa de cambio como en el monto de las reservas internacionales de acuerdo con las directrices que establezca su junta directiva, mediante la compra o venta de divisas, directa o indirectamente, de contado y a futuro, a los bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, la Financiera Energética Nacional FEN y el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, así como a la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El procedimiento para intervenir en el mercado cambiario se encuentra señalado en el asunto 5 del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de noviembre 6 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-14

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de noviembre 6 de 2007 del Banco de la República)

2.3. Operaciones de compra y venta de divisas a través de los convenios internacionales.

Las operaciones que se realicen con cargo a los convenios de pago y crédito recíproco vigentes, deben necesariamente tramitarse por intermedio del Banco de la República, de conformidad con las instrucciones impartidas en el asunto 13 del Manual de cambios internacionales.

2.4. Registros e informes.

En el caso de trámites ante el Banco de la República el sello de radicación o la aceptación de la transmisión vía electrónica de los formularios y comunicaciones dará constancia del registro o de su solicitud, de la prórroga, de las actualizaciones y del reporte de información, cuando a ello haya lugar, de acuerdo con la presente circular.

La transmisión de la información, vía electrónica, al departamento de cambios internacionales del Banco de la República podrá ser mediante formas electrónicas o archivos.

1. Formas electrónicas.

Cuando los usuarios y los intermediarios del mercado cambiario utilicen las formas electrónicas dispuestas por el Banco de la República para la transmisión de información, obtendrán de manera automática un número de radicación de trece (13) dígitos que aparecerá en la casilla inferior de los formularios denominada “Para uso exclusivo del Banco de la República”, el cual está conformado de la siguiente manera: Dos (2) caracteres que identifican el formulario que se transmite; dos (2) del año; dos (2) del mes; dos (2) del día en que se hace la transmisión y cinco (5) del consecutivo que maneja el departamento de cambios internacionales del Banco de la República.

Los usuarios que no sean intermediarios del mercado cambiario deberán imprimir, conservar y firmar la respuesta.

2. Archivos.

Cuando los intermediarios del mercado cambiario transmitan la información a través de archivos, obtendrán la conformidad y/o rechazo de la información de acuerdo con lo dispuesto en el punto 4.1.2 del anexo 5 de esta circular.

Cuando los titulares de cuentas corrientes de compensación transmitan la información a través de archivos, obtendrán la conformidad y/o rechazo de la información de acuerdo con lo dispuesto en el punto 4.2 del anexo 5 de esta circular.

(Nota: La presente hoja fue sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de noviembre 6 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-29

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

El endeudamiento externo está clasificado en créditos pasivos y créditos activos. Los primeros corresponden a créditos obtenidos por residentes en Colombia y los segundos a créditos otorgados por tales residentes en el país a no residentes en él.

Todos los ingresos y egresos de divisas por concepto de créditos en moneda extranjera obtenidos u otorgados por residentes en el país deberán canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario. Se exceptúan de esta obligación las operaciones descritas en el punto 5.1.11 de esta circular.

5.1. Créditos pasivos.

5.1.1. Autorización.

Los residentes en el país y los intermediarios del mercado cambiario solo pueden obtener créditos en moneda extranjera de entidades financieras del exterior, de los intermediarios del mercado cambiario, directamente o con cargo a recursos de las entidades públicas de redescuento, así como mediante la colocación de títulos en los mercados internacionales de capitales. Dichos créditos podrán utilizarse para financiar cualquier actividad o propósito y su plazo será el que libremente se acuerde con el acreedor. Para el efecto el artículo 81 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. se consideran como entidades públicas de redescuento aquellas entidades con capital público que tengan autorización legal para descontar o redescontar créditos y que no sean intermediarios del mercado cambiario.

Las entidades reaseguradoras del exterior, los fondos financieros multilaterales de fomento y los fondos de capital de riesgo del exterior se consideran entidades financieras del exterior en los términos previstos en el punto 5 de la presente circular.

5.1.2. Diligenciamiento de la declaración de cambio.

Para reportar los ingresos provenientes de desembolsos de financiación en moneda extranjera se utilizará el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” si se realizan en forma simultánea con el informe del crédito. En caso contrario se utilizará la declaración de cambio por endeudamiento externo (formulario 3). Cada vez que se realice un desembolso se diligenciará un nuevo formulario.

El egreso de divisas para atender el servicio de la deuda por concepto de financiaciones en moneda extranjera, deberá soportarse diligenciando la declaración de cambio por endeudamiento externo (formulario 3).

5.1.3. Obligación de reporte de la información de las operaciones de endeudamiento externo.

1. Presentación del informe y constitución del depósito.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-30

El endeudamiento externo y los créditos regulados en el artículo 45 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., deberán informarse al Banco de la República a través de los intermediarios del mercado cambiario.

También deberán informarse al Banco de la República, los créditos estipulados en moneda extranjera otorgados por la banca multilateral a entidades estatales y desembolsados a través del Banco de la República.

Dicha información deberá presentarse diligenciando el formulario 6 “información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, en original y una copia. El intermediario exigirá la presentación de los documentos previstos para cada tipo de operación y verificará contra el formulario la correcta presentación del contenido, incluyendo los datos y monto del depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., cuando haya lugar a su constitución.

En los casos en que se requiera el depósito, el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” deberá presentarse ante el mismo intermediario a través del cual se constituyó el depósito.

Cuando se incremente el monto contratado del crédito externo informado, se deberá reportar la modificación con el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes’’ conforme al procedimiento establecido en el punto 5.1.8 de esta circular, diligenciando las casillas de constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. sobre el valor del incremento, si hay desembolso.

Los titulares de las cuentas corrientes de compensación que canalicen el desembolso de los créditos obtenidos en moneda extranjera a través de las mismas, también deberán acreditar la constitución del depósito utilizando el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Entidades públicas de redescuento

Los créditos que obtengan las entidades públicas de redescuento de las entidades financieras del exterior estarán exentos de la presentación del informe de endeudamiento externo y de la constitución del depósito únicamente si se destinan a otorgar o redescontar préstamos a residentes en el país.

Con cargo a dicha financiación, las entidades públicas de redescuento podrán otorgar créditos a residentes en el país en moneda extranjera. También podrán otorgarlos en moneda legal colombiana.

Hoja 10-30A

Si el desembolso de dichos créditos se hace en moneda extranjera, los residentes que obtengan los créditos deberán informarlos con el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” en los términos de esta circular, acreditando la constitución del depósito cuando haya lugar. El depósito podrá constituirlo la entidad pública de redescuento o el beneficiario final del crédito.

Si el desembolso de dichos créditos se hace en moneda legal colombiana, las entidades públicas de redescuento que los otorguen deberán informarlos, a través de los intermediarios del mercado cambiario, con el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de febrero 6 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-30B

Hoja en blanco.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de febrero 6 de 2008 del Banco de la República)

Hoja 10-55

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

— Terminación de los actos o contratos sin participación en el capital

— Terminación del contrato de fiducia para la constitución del patrimonio autónomo

La comunicación escrita para la cancelación del registro que debe enviarse al departamento de cambios internacionales del Banco de la República deberá contener el NIT de la empresa receptora y por cada cancelación informar el NIT o código del inversionista, motivo de la cancelación, la fecha de la cancelación, el número de acciones o cuotas sociales y el valor en pesos. La cancelación se efectuará una vez se cumplan los requisitos señalados.

A la comunicación escrita se deberán anexar los siguientes documentos, cuando se trate de:

— Venta a residentes en el país, fusión internacional, disminución de capital o readquisición de acciones o cuotas, certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora, en el que conste la cancelación de las acciones o cuotas del inversionista extranjero registrado o la disminución de capital, el origen de la operación, la fecha de la misma y la nueva composición de capital.

— Terminación de los actos o contratos sin participación en el capital o, del contrato de fiducia, certificado del representante legal de la empresa receptora en el que conste la terminación de los actos o contratos o del contrato fiducia.

— Liquidación de la empresa receptora, constancia de inscripción de la cuenta final de liquidación.

— Venta de inmuebles a nacionales, certificado de libertad y tradición en el que conste tal hecho.

Cuando se trate de disminución de la inversión suplementaria al capital asignado de sucursales de sociedades extranjeras del régimen ordinario o especial, no debe enviarse solicitud de cancelación ya que la misma se reflejará en las cuentas patrimoniales de los formularios 15 y 13, que deben presentar en el año inmediatamente siguiente a la cancelación.

b) Cuando se establezca por parte de la autoridad de control competente que en el momento de la canalización de las divisas estas fueron declaradas como inversión extranjera, pero dicho capital del exterior no fue invertido efectivamente en el país, el Banco de la República procederá a la cancelación del registro.

Para efectos fiscales se deberá tener en cuenta el cumplimiento de lo señalado por la regulación tributaria.

7.2.10. Recomposición de capital.

Las reformas a la composición del capital que impliquen un aumento o disminución de acciones o cuotas, por cambio de su valor nominal, deberán informarse por el revisor fiscal de la empresa receptora de la inversión, al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, mediante comunicación escrita en la cual se indique la fecha de la reforma estatutaria, el valor

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-56

nominal de la acción y la composición de capital antes y después de la reforma. Esta información deberá enviarse dentro del mes siguiente a la reforma de la composición de capital.

7.2.11. Inversiones no perfeccionadas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., podrá girarse al exterior el equivalente en moneda extranjera de las sumas en moneda legal originadas en los reintegros de divisas efectuados con el fin de realizar inversiones extranjeras en Colombia, cuando la inversión no se haya perfeccionado, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Cuando se gire dentro de los ciento ochenta (180) días calendario siguientes a la fecha de canalización de las divisas, se utilizará la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4), relacionando el numeral cambiario 4565 “Inversión extranjera no perfeccionada”, tipo de operación inicial. Así mismo, se deberá diligenciar el punto III “Identificación de la declaración de cambio anterior”, indicando los datos de la declaración con que se efectuó el reintegro y el número de acciones o cuotas sociales no adquiridas por el inversionista, casilla 29, a efectos de cancelar el registro, cuando haya operado el registro automático.

2. Cuando se gire con posterioridad a los ciento ochenta (180) días calendario siguientes a la canalización de las divisas las devoluciones de inversiones no perfeccionadas se realizarán siguiendo el procedimiento del numeral 1º anterior, pero sujetas a la constitución previa del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D., antes de efectuar el correspondiente giro, salvo que se obtenga autorización previa del Banco de la República.

Corresponde al intermediario del mercado cambiario a través del cual se canaliza las divisas verificar la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. El intermediario del mercado cambiario deberá reportar diariamente al Banco de la República la información de la fecha y número de la declaración de cambio (formulario 4), así como del número de expedición del depósito, valor en pesos y porcentaje del mismo, a través de la siguiente dirección: http://www.banrep.gov.co-opción “Operaciones y procedimientos cambiarios”-“Procedimientos cambiarios”-“Transmisión para intermediarios”-“Otros servicios”-“Otros movimientos”-“Constitución de depósito”.

Cuando la canalización de las divisas se realice a través de cuentas corrientes de compensación, el titular de la cuenta deberá transmitir al Banco de la República dentro del mes siguiente a la realización de la operación, la información de la fecha y número de la declaración de cambio (formulario 4), el número de expedición del depósito, el valor en pesos y el porcentaje del mismo, a través de la siguiente dirección: http://www.banrep.gov.co-“Operaciones y procedimientos cambiarios”-”Procedimientos cambiarios”-“Cuentas corrientes de compensación”-“Otros servicios”-“Constitución de depósito”.

Hoja 10-56A

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

3. Cuando se trate de sumas correspondientes al diferencial cambiario generado por la negociación de las divisas reintegradas y el aporte efectivo en el capital de la sociedad receptora, que no supere el cinco por ciento (5%) del valor en pesos originalmente canalizado por conducto del mercado cambiario, se utilizará la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4) como declaración inicial, relacionando el numeral cambiario 4635 “Retorno de excedentes en inversión extranjera”. No debe relacionarse en la casilla 29, número de acciones o cuotas sociales.

Cuando se trate de sumas correspondientes al diferencial cambiario generado por la negociación de las divisas reintegradas y el aporte efectivo en el capital de la sociedad receptora que supere el cinco por ciento (5%) del valor en pesos originalmente canalizado por conducto del mercado cambiario, se utilizará la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario 4) como declaración inicial, relacionando el numeral cambiario 4635 “Retorno de excedentes en inversión extranjera”. No debe relacionarse en la casilla 29, número de acciones o cuotas sociales. En este caso, el correspondiente giro estará sujeto a la previa constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D., salvo que se obtenga autorización del Banco de la República.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 del 22 de Junio de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-69

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

Para la transmisión de la información, vía electrónica, el usuario deberá ingresar al sitio web http://www.banrep.gov.co, opción “servicios electrónicos de cambios internacionales” “formularios”. (formularios 3, 4 y 10).

Para obtener las respuestas se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el punto 5 del anexo 5 de esta circular.

Para consultar movimientos de la cuenta corriente de compensación el usuario deberá digitar el código asignado a la cuenta por el Banco de la República y el período, ingresando por el sitio web http://www.banrep.gov.co, opción “servicios electrónicos de cambios internacionales”, “consulta de movimientos de cuentas de compensación”.

Las declaraciones de cambio por endeudamiento externo (formulario 3) e inversiones internacionales (formulario 4) debidamente diligenciadas de acuerdo con lo señalado en el respectivo instructivo y que correspondan a los numerales cambiarios 4026, 4030, 4035, 4040, 4565 y 4580 deberán ser transmitidas, vía electrónica, por los titulares de las cuentas corrientes de compensación al Banco de la República con anterioridad a la transmisión de la “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”, formulario 10.

Las declaraciones de cambio por inversiones internacionales relacionadas con numerales cambiarios distintos a los anteriores no deberán transmitirse al Banco de la República, pero deberán conservarse para cuando sean requeridas por la entidad de control y vigilancia. Los titulares de cuenta corriente de compensación que reciben desembolsos de créditos externos, previo al abono en cuenta, deben atender el procedimiento descrito en el punto 8.4.2, de esta circular, de constituir el depósito previsto para el endeudamiento, si a ello hay lugar y haber diligenciado el formulario-Información de endeudamiento externo otorgado a residentes (Nº 6).

Cuando se transmitan declaraciones de cambio por inversiones internacionales (formulario 4) numeral 4565, el titular de la cuenta deberá transmitir al Banco de la República dentro del mes siguiente a la realización de la operación, la información de la fecha y número de la declaración de cambio (formulario 4), el número de expedición del depósito, el valor en pesos y el porcentaje del mismo, a través de la siguiente dirección: www.banrep.gov.co-“Operaciones y procedimientos cambiarios”-”Procedimientos cambiarios”-“Cuentas corrientes de compensación”-“Otros servicios”-“Constitución de depósito”.

La obligación de transmitir mensualmente tal información debe atenderse sin perjuicio de que la cuenta haya presentado o no movimiento, o que las operaciones efectuadas a través de la misma no correspondan a aquellas señaladas como de obligatoria canalización por conducto del mercado cambiario.

Los titulares de cuentas corrientes de compensación que efectúen compras y ventas de los saldos entre sí o con los intermediarios del mercado cambiario deberán dejar constancia de tales transacciones con los numerales correspondientes en el formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”, identificando al comprador o vendedor con el tipo y número de documento de

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de febrero 6 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-70

Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

identificación, código asignado a este por el Banco de la República y monto de la operación. Cuando se trate de compra y venta con los intermediarios del mercado cambiario, deberán indicar el NIT y el monto de la operación.

Para las operaciones de cambio que no correspondan al mercado cambiario el formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”, hará las veces de declaración de cambio.

Para la compra de divisas con destino a la apertura de cuentas de compensación en el exterior o la consignación de estas en las mismas, se utilizará la declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (formulario 5). En la casilla descripción de la operación se deberá anotar el numeral cambiario según corresponda, así como para reportar la venta de saldos de tales cuentas exclusivamente a los intermediarios del mercado cambiario.

Cuando se trate del pago de obligaciones mediante cheque para determinar a qué mes corresponde una operación se deberá tener en cuenta la fecha de contabilización del pago por el titular de la cuenta corriente de compensación aunque los cheques se presenten al cobro en una fecha distinta.

Si el cheque es devuelto el titular de la cuenta corriente de compensación deberá diligenciar una nueva declaración de cambio anotando en la sección “tipo de operación” el número 2 que corresponde a “devolución”. Si el titular de la cuenta corriente de compensación para la misma operación gira nuevamente un cheque deberá diligenciar en la fecha del pago una nueva declaración de cambio de acuerdo con el tipo de operación.

Cuando se trate del pago de importaciones de bienes mediante cheque y hay lugar a su devolución, se deberá tener en cuenta si la financiación ha superado el plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte para dar cumplimiento al requisito de informar la operación como endeudamiento externo, de acuerdo con lo previsto en el punto 3.1.1 de esta circular.

El Banco de la República podrá solicitar la información que estime necesaria.

Cuando los usuarios del régimen cambiario no tengan los medios electrónicos necesarios para transmitir la información, vía electrónica, no podrán registrar cuentas corrientes de compensación y deberán acudir a los intermediarios del mercado cambiario para la realización de sus operaciones de cambio. Adicionalmente, aquellos titulares que tengan cuentas corrientes registradas y no dispongan de los medios electrónicos necesarios para transmitir la información, deberán solicitar al departamento de cambios internacionales del Banco de la República la cancelación del registro de la cuenta corriente, presentando en documento físico el formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”, diligenciando el punto VII casillas de “cancelación del registro” y “fecha”.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de 2007 del Banco de la República)

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 83 de noviembre de 2007 del Banco de la República)

Hoja 10-71

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

8.4.2. Trámite ante los intermediarios del mercado cambiario para operaciones de endeudamiento externo.

De conformidad con el procedimiento señalado en la presente circular, cuando los titulares de cuentas corrientes de compensación efectúen operaciones de endeudamiento externo, sujetas a depósito, este deberá constituirse ante los intermediarios del mercado cambiario previo al desembolso en la cuenta corriente de compensación. Así mismo, presentarán ante dichos intermediarios el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

En el evento que las operaciones de endeudamiento externo no estén sujetas a la constitución de depósito, los titulares de cuentas de compensación deberán presentar, previo al desembolso, el mismo formulario 6-“Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” con la información del crédito a un intermediario del mercado cambiario, para que remita tal información al Banco de la República de conformidad con los procedimientos aquí señalados.

Los usuarios de cuentas corrientes de compensación que reciban desembolsos (abonos en cuenta) por concepto de préstamos externos acreditarán la constitución del depósito consignando el número, fecha y valor del mismo en el formulario 6-“Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

El desembolso se deberá informar con la declaración de cambio por endeudamiento externo (formulario 3) que se transmite, vía electrónica, previamente a la transmisión del formulario 10 “Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”.

8.5. Manejo de recursos en moneda extranjera del Fondo Nacional del Café.

Las cuentas corrientes en moneda extranjera a través de las cuales se manejen recursos asignados para la ejecución del presupuesto en moneda extranjera del Fondo Nacional del Café, deben registrarse en el Banco de la República de conformidad con lo previsto en el punto 8.2 y cumplir las demás obligaciones de que trata este capítulo.

Para efectos de remisión de la información relativa a las operaciones efectuadas con cargo al presupuesto en moneda extranjera del Fondo Nacional del Café, se deberá presentar mensualmente, al Banco de la República, antes del último día hábil de cada mes, el movimiento del mes anterior, en el formulario 10 “Relación de operaciones de cambio efectuadas a través de cuenta corriente de compensación”, diligenciado en la siguiente forma: Se agregará el total de ingresos y gastos efectuados en todas las cuentas registradas, correspondientes a cada uno de los numerales cambiarios que se presentan en el anexo 3 de esta circular.

8.6. Cuentas corrientes de compensación especiales para manejo de operaciones internas.

Los residentes en el país podrán efectuar y recibir pagos en moneda extranjera correspondientes al cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas, si así lo acuerdan, siempre y

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 10-72

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

cuando estos se realicen por conducto de una cuenta corriente de compensación abierta para el efecto, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 5º del artículo 79 de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva.

8.6.1. Condiciones de las cuentas establecidas por quien efectúa un pago por obligaciones entre residentes.

La cuenta corriente de compensación que se utilice para estos propósitos, deberá ser constituida especialmente con tal fin, en instituciones financieras del exterior, y sus ingresos únicamente podrán provenir de operaciones que obligatoriamente deban canalizarse a través del mercado cambiario, previstas en el artículo 7º de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva.

Las divisas consignadas en estas cuentas deberán utilizarse para efectuar los pagos de las obligaciones entre residentes. Los saldos podrán venderse a los intermediarios del mercado cambiario y a los titulares de otras cuentas de compensación.

8.6.2. Condiciones de las cuentas establecidas por quien recibe un pago por obligaciones entre residentes.

La cuenta corriente de compensación que se utilice para estos propósitos, deberá ser constituida especialmente con tal fin, en instituciones financieras del exterior, y sus ingresos únicamente podrán provenir del pago de obligaciones entre residentes.

Los recursos provenientes de estos pagos podrán recibirse en una o varias cuentas de compensación especiales o efectuarse traslados entre las mismas. En todo caso, las divisas consignadas en estas cuentas solo podrán utilizarse para realizar operaciones que deban canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario previstas en el artículo 7º de la Resolución Externa 8 de 2000 Junta Directiva, y los saldos podrán venderse a los intermediarios del mercado cambiario y a los titulares de otras cuentas de compensación.

Cuando en cualquiera de las cuentas previstas en los puntos 8.6.1 y 8.6.2 de esta circular se presenten errores bancarios, el titular de la cuenta deberá informarlo con el formulario 10-“Relación de operaciones cuenta corriente de compensación”, dentro del período en que haya ocurrido el error, con los numerales cambiarios 5385 (ingreso) “Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria)” o 5915 (egreso) “Errores bancarios de cuenta corriente de compensación (especial y ordinaria)”. Así mismo, deberá solicitar y conservar el certificado de la entidad financiera del exterior en el que conste tal hecho, para cuando se lo requiera la entidad de control y vigilancia.

8.6.3. Requisitos de las cuentas especiales.

1. Registro. Estas cuentas deberán registrarse ante el Banco de la República directamente por el interesado mediante la utilización del formulario 9-“Registro de cuenta corriente de compensación” en los mismos términos señalados en el punto 8.2 de esta circular. El Banco de la República le asignará un código de identificación diferente que la distinguirá de las demás cuentas corrientes de compensación.

N. del D.: La presente circular reglamentaria externa va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83 de diciembre 22 de 2010 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

__________________________________________________