Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2009 

(Noviembre 23)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto 10: Procedimiento aplicable a las operaciones de cambio.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)

Hoja 10-00

Con la presente circular se adiciona el numeral 6º del punto 5.1.11 “Excepciones a la canalización a través del mercado cambiario” para los recursos que entregue Bancóldex a Segurexpo en desarrollo de créditos contratados por la Nación con Bancóldex.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico consultascambiarias@banrep.gov.co.

Se sustituyen las hojas 10-39/40 de noviembre 30 de 2007 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 y sus modificaciones.

N. del D.: La presente circular reglamentaria externa va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Hoja 10-39

4. Cuando se trate de la sustitución de un crédito por otro.

5. Cuando se trate de créditos contratados por entidades del sector público con la banca multilateral.

6. Los recursos que entregue Bancóldex a Segurexpo en desarrollo de créditos contratados por la Nación con Bancóldex para atender el pago de indemnizaciones derivadas de siniestros que afecten pólizas de seguro de crédito a la exportación en la modalidad de riesgos políticos y extraordinarios garantizados por la Nación.

7. Cuando se trate de créditos contratados por residentes en el país para cubrir las obligaciones derivadas de la compra a entidades públicas colombianas de acciones de sociedades colombianas o derechos de suscripción preferencial de las mismas o de la remuneración correspondiente a contratos de concesión o licencia.

8. Cuando se trate de créditos obtenidos para los propósitos previstos en el artículo 450 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D.

9. Cuando se trate de créditos. externos que incluyan la financiación del depósito en dólares de los Estados Unidos de América, se exonera de canalización a través del mercado cambiario la porción que se destine a la constitución de dicho depósito.

El deudor previo a la fecha del desembolso deberá presentar la “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” (Formulario 6), acreditando la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha del desembolso, el deudor deberá transmitir, vía electrónica, el “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A), a través del intermediario del mercado cambiario o directamente al Banco de la República si es titular de cuenta corriente de compensación.

Cuando el desembolso se realice directamente en el exterior, el deudor deberá presentar ante el intermediario del mercado cambiario, además del “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A), la nota de desembolso elaborada por la entidad financiera acreedora o el documento que haga sus veces, los soportes correspondientes de las deducciones efectuadas, así corno la declaración de importación que se diligencia para efectos de trámites aduaneros, cuando se trate del pago de obligaciones por concepto de importaciones de bienes.

Cuando parte del desembolso del crédito externo se utilice para la constitución del depósito en dólares de que tratan los artículos 16 y 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., el “Informe de desembolsos y pagos por endeudamiento externo” (Formulario 3A) se enviará al Banco de la República en documento físico, acompañado de una comunicación del deudor en la cual conste que el depósito se constituyó conforme a lo previsto en el numeral 8º del punto 5.1.11 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 y sus modificaciones.

Hoja 10-40

5.2. Créditos activos.

5.2.1. Autorización.

Los residentes en el país y los intermediarios del mercado cambiario podrán conceder créditos en moneda extranjera a residentes en el exterior, independientemente del plazo y destino de las divisas.

5.2.2. Suministro de información.

El suministro de la información al Banco de la República de los créditos activos deberá efectuarse mediante el diligenciamiento del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” el cual se presentará ante cualquier intermediario del mercado cambiario en original y una copia, en forma simultánea con el desembolso del respectivo crédito. Si el endeudamiento externo se origina en el plazo otorgado por un exportador colombiano a su comprador en el exterior en los términos señalados en el artículo 15 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D., el Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” se tramitará dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de la declaración de exportación definitiva, siempre y cuando el monto de la operación supere los diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.000) o su equivalente en otras monedas.

El procedimiento para asignar el número de identificación del crédito y el envío de la información al Banco de la República por parte de los intermediarios del mercado cambiario se realizará en forma similar a la señalada en el punto 5.1 de esta circular para los créditos pasivos. No obstante, para efectos de la identificación del tipo de crédito se deberá asignar a los dos primeros dígitos la secuencia 03 Créditos solidarios (cuando el propósito sea capital de trabajo) o 04 (deuda privada no residentes).

La financiación de créditos activos no está sujeta a la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la Resolución Externa 8 de 2000 J.D. Los intermediarios del mercado cambiario revisarán los datos del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” contra la declaración de exportación cuando se trate de créditos de proveedor y en el caso de préstamos de capital de trabajo deberán exigir la presentación de la copia del contrato respectivo o de la correspondencia entre las partes que demuestren las condiciones de la financiación.

Las modificaciones a los créditos activos incluidos los registrados antes del 21 de mayo de 1997, deberán informarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de las mismas utilizando la casilla “Modificación” del Formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” cuando se trate de endeudamiento externo informado a través de los intermediarios del mercado cambiario, acompañadas de los documentos que las acrediten, los cuales deberán ser verificados por dichos intermediarios.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011 del Banco de la República)