Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 DE 2017

(Noviembre 28)

Manual de cambios internacionales

Destinatarios: oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio y de inversiones internacionales.

Se modifica la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones.

1. Se modifica el numeral 5º del capítulo 5, el cual quedará así:

5. Endeudamiento externo.

Conforme a los artículos 23 y 24 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República (en adelante R.E. 8/2000 J.D.), los créditos entre residentes o intermediarios del mercado cambiario y no residentes son créditos externos. Estos créditos podrán estipularse, desembolsarse y pagarse en moneda legal o extranjera, según lo acuerden las partes.

También son créditos externos los créditos entre residentes e intermediarios del mercado cambiario o entre intermediarios del mercado cambiario. Estos créditos deberán desembolsarse en moneda extranjera, y podrán estipularse y pagarse en moneda legal o extranjera, según lo acuerden las partes.

Los desembolsos y pagos de créditos externos que requieran informe deberán canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario, salvo las excepciones previstas en esta circular.

Los procedimientos previstos en los numerales 5.1.6.2, 5.1.7.1, 5.1.7.2 y 5.1.7.3 de este capítulo, son igualmente aplicables a los créditos activos.

2. Se modifica el numeral 5.1.1 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.1. Autorización.

Los residentes y los IMC pueden obtener créditos externos de los IMC y de no residentes distintos de personas naturales conforme a lo previsto en los artículos 23, 24 y 59 de la de la R.E. 8/2000 J.D.

Para efectos del artículo 81 de la R.E. 8/2000 J.D. se consideran como entidades públicas de redescuento aquellas entidades con capital público que tengan autorización legal para descontar o redescontar créditos y que no sean IMC.

3. Se modifica el numeral 5.1.4 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.4. Desembolsos en moneda extranjera y pagos.

Para canalizar los desembolsos y pagos en divisas asociados con el endeudamiento externo, el residente debe suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio) exigida en el numeral 5.4 de este capítulo, entre otros, el número de identificación del crédito asignado por el IMC en el momento de remitir la información al BR.

En el evento en que el primer desembolso se realice de forma simultánea con el informe del crédito, este hará las veces de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio).

Para la canalización de las divisas, los IMC deben exigir copia del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” debidamente aprobado y numerado por un IMC y de las modificaciones al mismo si se hubieren presentado, y verificar que la información de los datos mínimos de la operación (declaración de cambio) suministrada por el residente, relacionada con el número de identificación del crédito, los nombres del acreedor y del deudor, correspondan fielmente con los del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” que se hubieren presentado ante el mismo IMC que tramitó la solicitud inicial.

Los titulares de las cuentas de compensación deberán relacionar de manera precisa el número de identificación del crédito que le hubiere asignado el IMC en el momento de suministrar la información del crédito contratado y los nombres del acreedor y deudor, tal y como se encuentran reportados en el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Los pagos en moneda legal deberán efectuarse desde la cuenta del deudor al IMC, o a la cuenta en moneda legal del no residente acreedor descrita en el literal d) del numeral 10.4.2.2 del capítulo 10 de esta circular. El residente deudor debe suministrar al IMC desde donde se efectuó el pago, y dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al mismo, la información de los datos mínimos de la operación (declaración de cambio) por concepto de endeudamiento externo.

4. Se modifica el numeral 5.1.5 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.5. Excepciones a la canalización a través del mercado cambiario.

Los desembolsos de créditos en moneda extranjera podrán efectuarse directamente en el exterior previo la constitución del depósito, cuando a él haya lugar, en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de créditos obtenidos para realizar inversiones colombianas en el exterior.

b) Las deducciones que efectúe el acreedor al momento del desembolso del crédito por concepto de intereses, impuestos y/o servicios vinculados directamente con el préstamo.

c) Cuando se trate de la sustitución de un crédito por otro.

d)

e) Los recursos que entregue Bancóldex a Segurexpo de Colombia S.A. en desarrollo de créditos contratados por la Nación con Bancóldex para atender el pago de indemnizaciones derivadas de siniestros que afecten pólizas de seguro de crédito a la exportación en la modalidad de riesgos políticos y extraordinarios garantizados por la Nación.

f) Cuando se trate de créditos contratados por residentes para cubrir las obligaciones derivadas de la compra a entidades públicas colombianas de acciones, participaciones o cuotas de sociedades colombianas o derechos de suscripción preferencial de las mismas, o de la remuneración correspondiente a contratos de concesión o licencia.

g) Cuando se trate de créditos obtenidos para los propósitos previstos en el artículo 45 de la R.E. 8/2000 J.D.

h) Cuando se trate de créditos externos que incluyan la financiación del depósito en dólares de los Estados Unidos de América, se exonera de canalización a través del mercado cambiario la porción que se destine a la constitución de dicho depósito.

i) Cuando se trate de créditos obtenidos para pagar créditos de importaciones.

Previo a la fecha del desembolso, el deudor deberá presentar el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, acreditando la constitución del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D. y dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha del desembolso, el deudor deberá suministrar la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización a través del IMC o directamente al BR si es titular de cuenta de compensación.

Cuando el desembolso se realice directamente en el exterior, el deudor deberá suministrar al IMC además de la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización, la nota de desembolso elaborada por el no residente o el documento que haga sus veces, así como los soportes correspondientes de las deducciones efectuadas.

Cuando parte del desembolso del crédito externo se utilice para la constitución del depósito en dólares de que tratan los artículos 16 y 26 de la R.E. 8/2000 J.D., se debe suministrar la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización al IMC o transmitirla directamente por el deudor o acreedor del crédito si es titular de cuenta de compensación, utilizando el sitio web http://www.banrep.gov.co, opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales”, “Formularios”.

5. Se modifica el numeral 5.1.6.2 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.6.2. Indexación de créditos informados.

En el evento que se presenten diferencias entre los montos informados y aquellos efectivamente canalizados, como consecuencia de la indexación del crédito a moneda legal colombiana o a otra moneda, se deberá, previo al pago de la última cuota, adelantar el siguiente procedimiento:

a) Si es mayor el valor pagado al monto informado, deberá modificarse el monto informado del crédito, aumentándolo, y actualizando el plan de amortización (incluye las cuotas amortizadas). Adicionalmente, deberá suministrarse al IMC la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización o transmitirla directamente si el residente es titular de cuenta de compensación, por el desembolso del mayor valor.

b) Si es menor el valor pagado al monto informado, deberá suministrarse al IMC la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización o transmitirla directamente si el residente es titular de cuenta de compensación, por amortización del saldo del crédito.

Este procedimiento no aplica cuando el pago de un crédito se efectúa en una moneda diferente a la contratada. En este caso, al momento de efectuar y/o recibir el pago, deberá indicarse en el campo “valor total moneda negociación” de los datos mínimos de la operación de cambio por concepto de endeudamiento externo (declaración de cambio), el valor resultante de aplicar la tasa de cambio que corresponda entre estas dos monedas.

6. Se modifica el numeral 5.1.6.4 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.6.4. Sustitución de créditos informados.

La sustitución de créditos informados aplica cuando el deudor residente contrata un segundo crédito en la misma moneda para pagar un crédito previamente informado y desembolsado. El desembolso del nuevo crédito se realiza directamente al acreedor inicial no residente o al IMC, y dará lugar a la cancelación del saldo del crédito sustituido y al informe de los créditos resultantes de la sustitución mediante la presentación del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” diligenciando la sección VII.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario puedan investigar si la sustitución del endeudamiento externo se realizó sin corresponder a la realidad de la operación, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.

7. Se modifica el numeral 5.1.6.6 al capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.6.6. Anulación del informe de endeudamiento externo otorgado a residentes.

Las solicitudes de anulación del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” se deberán tramitar por los IMC según el procedimiento señalado en el numeral 1.1.2 del anexo 5 de esta circular.

En ningún caso las anulaciones podrán tramitarse por las causas que correspondan a los procedimientos de modificación, sustitución, fraccionamiento, consolidación y cambios de propósito, entre otros, contenidos en este capítulo y en el anexo 5 de esta circular.

La anulación del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” únicamente procede siempre que el BR compruebe que el endeudamiento externo no se haya desembolsado o habiéndose efectuado el desembolso se haya realizado la devolución del mismo. Asimismo, dicho procedimiento implica su anulación en el sistema estadístico cambiario (SEC).

Cuando sea necesario transmitir un nuevo formulario, deberá relacionarse la fecha que corresponda a la de presentación del informe de la deuda externa ante el IMC.

Las anulaciones se deberán realizar por conducto del IMC que transmitió el informe inicial y únicamente cuando ese IMC tenga suspendido el código de operación, conforme a lo previsto en el numeral 2.5 del capítulo 2 de esta circular, podrá solicitarse la anulación por conducto de un IMC diferente.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario puedan investigar si las anulaciones del informe de endeudamiento externo se realizaron sin corresponder a la realidad de la operación, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.

8. Se modifica el numeral 5.1.7 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.7. Cancelación del endeudamiento externo otorgado a residentes.

Las obligaciones originadas en operaciones de endeudamiento externo se extinguen mediante la canalización del pago a través del mercado cambiario, para lo cual, el residente debe suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio) al IMC que canalice la operación o ante el BR cuando se efectúe el pago directamente en el exterior por parte del titular de una cuenta de compensación.

Cuando se restituya el depósito en dólares de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D., el deudor podrá utilizar total o parcialmente los recursos para la amortización del crédito externo. Para lo cual, debe suministrar la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización al IMC.

En las situaciones que impidan o hayan impedido jurídicamente a los deudores el cumplimiento de la obligación de pago de operaciones de endeudamiento externo (fuerza mayor, caso fortuito, inexistencia o inexigibilidad, entre otras), no será exigible la canalización del mismo a través del mercado cambiario. Estas situaciones deben ser demostradas ante la autoridad de control y vigilancia del régimen cambiario.

La compensación de obligaciones no es admisible en estas operaciones.

9. Se modifica el numeral 5.1.8 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.8. Endeudamiento público externo.

Los créditos en moneda extranjera que obtengan la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas, cualquiera que sea su naturaleza, y que sean desembolsados a través de los IMC o cuentas de compensación, deberán informarse al BR y canalizarse de acuerdo con lo previsto en los numerales 5.1.2 y 5.1.4 de este capítulo.

Los créditos estipulados en moneda extranjera otorgados por la banca multilateral a entidades estatales y desembolsados a través del BR, deberán informarse a este a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La tasa de interés de los créditos en moneda extranjera que obtengan la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de todas ellas, se sujetan a lo establecido en el asunto 7 del Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

10. Se modifica el numeral 5.1.9 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.9. Entidades públicas de redescuento.

Conforme al artículo 81 de la R.E. 8/2000 J.D., los créditos que obtengan las entidades públicas de redescuento de los no residentes estarán exentos de la presentación del informe de endeudamiento externo y de la constitución del depósito, únicamente si se destinan a otorgar o redescontar préstamos a residentes. Con cargo a dicha financiación, las entidades públicas de redescuento podrán otorgar créditos a residentes en moneda extranjera. También podrán otorgarlos en moneda legal colombiana.

Si el desembolso de dichos créditos se hace en moneda extranjera, los residentes que obtengan los créditos deberán informarlos con el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” en los términos de esta circular, acreditando la constitución del depósito cuando haya lugar. El depósito podrá constituirlo la entidad pública de redescuento o el beneficiario final del crédito.

Si el desembolso de dichos créditos se hace en moneda legal colombiana, las entidades públicas de redescuento que los otorguen deberán informarlos, a través de los IMC, con el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Adicionalmente, las entidades públicas de redescuento, deberán suministrar la información de los datos mínimos de la operación de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio) al IMC para la transmisión al DCIN del BR para acreditar el desembolso o pago, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al desembolso o pago.

Las entidades públicas de redescuento podrán poseer y manejar cuentas en el exterior para el normal desarrollo de sus actividades de intermediación de crédito externo. Estas cuentas no estarán sujetas a registro en el BR. La venta a los IMC de los saldos de estas cuentas se hará utilizando el numeral cambiario 5397, “Compra de divisas a entidades públicas de redescuento” - ingresos. La compra de divisas a los IMC para alimentar estas cuentas se hará utilizando el numeral cambiario 5870 “Venta de divisas a entidades públicas de redescuento” egresos.

Los créditos obtenidos por las entidades públicas de redescuento para fines diferentes de los anteriormente mencionados deberán ser informados por dichas entidades al BR, a través de los IMC, con el formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”, previa constitución del depósito, si a ello hay lugar. Las divisas correspondientes serán canalizadas a través del mercado cambiario, para lo cual, debe suministrarse la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio).

11. Se modifica el numeral 5.1.11, el cual quedará así:

5.1.11. Créditos externos desembolsados en moneda legal.

Los residentes y los IMC pueden obtener créditos de no residentes distintos de personas naturales desembolsados en moneda legal. Estas operaciones deben ser informadas al BR por el deudor con la presentación del formulario 6 “Informe de crédito externo otorgado a residentes” dentro de un plazo máximo de quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de desembolso de los recursos. Para el efecto se aplicará el procedimiento señalado en el numeral 5.1.2 de este capítulo.

El desembolso de los recursos debe efectuarse utilizando la cuenta en moneda legal del no residente acreedor a que se refiere el literal d) del numeral 10.4.2.2 del capítulo 10 de esta circular. El residente deudor deberá suministrar al IMC donde se desembolsó el crédito, la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio), en forma simultánea con el informe, para su transmisión al BR, o transmitirlo directamente cuando el deudor sea un IMC.

Estos créditos pueden pagarse en divisas o en moneda legal. El pago en divisas se regula por lo previsto en el numeral 5.1.7 de este capítulo.

El pago en moneda legal debe efectuarse por el deudor (residente o IMC) a la cuenta en moneda legal del no residente acreedor descrita en el literal d) del numeral 10.4.2.2 del capítulo 10 de esta circular. El residente deudor debe suministrar ante el IMC desde donde efectuó el pago, y dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al mismo, la información de los datos mínimos de la operación (declaración de cambio) por concepto de endeudamiento externo para su transmisión al BR, o transmitirlo directamente cuando el deudor sea un IMC.

Los procedimientos descritos en los numerales 5.1.2.1, 5.1.2.2, 5.1.6 y 5.1.7 del presente capítulo aplican a estos créditos. Cuando se modifique el acreedor de estos créditos a una persona natural no residente, no se podrán cambiar las condiciones del crédito.

12. Se adiciona el numeral 5.1.12 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.1.12. Créditos externos generados por la utilización de tarjetas de crédito internacionales.

Los créditos externos generados por la utilización de tarjetas de créditos internacionales emitidas o administradas por un IMC, para gastos en el exterior, no están sujetos a la presentación del informe al que se refiere el numeral 5.1.2 de este capítulo. El pago podrá efectuarse en moneda legal o extranjera, si la obligación se ha estipulado en esta última moneda, según lo acuerden las partes. El pago deberá hacerse en moneda legal, si la obligación se ha estipulado en esta misma moneda. Los pagos en moneda extranjera no requieren del suministro de la información de los datos mínimos (declaración de cambio).

Los créditos externos generados por la utilización de tarjetas de créditos internacionales emitidas por entidades financieras del exterior, no están sujetos a la presentación del informe al que se refiere el numeral 5.1.2 de este capítulo. Cuando el pago se realice en divisas mediante la canalización voluntaria a través del mercado cambiario, debe suministrarse la información de los datos mínimos por servicios, transferencias y otros conceptos (declaración de cambio).

13. Se modifica el numeral 5.2.1, el cual quedará así:

5.2.1. Autorización.

Los residentes y los IMC pueden otorgar créditos en moneda extranjera o en moneda legal a no residentes, conforme a lo previsto en los artículos 23, 24 y 59 de la de la R.E. 8/2000 J.D.

14. Se modifica el numeral 5.2.3 el cual quedará así:

5.2.3. Desembolsos en moneda extranjera y pagos.

Los ingresos y egresos de divisas originados en operaciones de préstamos de residentes a no residentes, deberán canalizarse a través de los IMC o de las cuentas de compensación, mediante el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio) exigida en el numeral 5.4 de este capítulo, entre otros, el número de identificación del crédito asignado por el IMC en el momento de remitir la información al BR. Solamente cuando se complete el trámite y se asigne el número de identificación del crédito se podrá efectuar la venta de las divisas por parte del IMC o el correspondiente cargo en la cuenta de compensación. Si los préstamos son otorgados por los IMC a no residentes, los IMC deberán transmitir dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha del desembolso o pago del préstamo, la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización, utilizando el sitio web www.banrep.gov.co, opción “Servicios electrónicos de cambios internacionales”, “Formularios”.

Los pagos en moneda legal deberán efectuarse desde las cuentas del deudor no residente descritas en el literal d) del numeral 10.4.2.2 del capítulo 10 de esta circular, a la cuenta del acreedor residente o al IMC. El residente acreedor debe suministrar ante el IMC donde recibió el pago, y dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al mismo, la información de los datos mínimos de la operación (declaración de cambio) por concepto de endeudamiento externo para su transmisión al BR, o transmitirlo directamente cuando el acreedor sea un IMC.

15. Se modifica el numeral 5.2.4.3 al capítulo 5, el cual quedará así:

5.2.4.3. Sustitución de créditos informados.

La sustitución de créditos informados aplica cuando el deudor no residente contrata un segundo crédito en la misma moneda con un IMC, para pagar un crédito previamente informado y desembolsado. El desembolso del nuevo crédito se realiza directamente al acreedor inicial IMC, y dará lugar a la cancelación del saldo del crédito sustituido y al informe de los créditos resultantes de la sustitución mediante la presentación del formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” diligenciando la sección VII.

No aplica el procedimiento de sustitución en la contratación del segundo crédito con otro residente. En este caso, el informe, desembolso y amortización de este crédito debe realizarse por conducto del mercado cambiario, según los procedimientos previstos en los numerales 5.2.2 y 5.2.3 de este capítulo.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario puedan investigar si la sustitución del endeudamiento externo se realizó sin corresponder a la realidad de la operación, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.

16. Se modifica el numeral 5.2.4.5 al capítulo 5, el cual quedará así:

5.2.4.5. Anulación del información (sic) de endeudamiento externo otorgado a no residentes.

Las solicitudes de anulación del formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” se deberán tramitar por los IMC según el procedimiento señalado en el numeral 1.1.2 del anexo 5 de esta circular.

En ningún caso las anulaciones podrán tramitarse por las causas que correspondan a los procedimientos de modificación, sustitución, fraccionamiento, consolidación y cambios de propósito, entre otros, contenidos en este capítulo y en el anexo 5 de esta circular.

La anulación del formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” únicamente procede siempre que el BR compruebe que el endeudamiento externo no se haya desembolsado o habiéndose efectuado el desembolso se haya realizado la devolución del mismo. Así mismo, dicho procedimiento implica su anulación en el sistema estadístico cambiario (SEC).

Cuando sea necesario transmitir un nuevo formulario, deberá relacionarse la fecha que corresponda a la de presentación del informe de la deuda externa ante el IMC.

Las anulaciones se deberán realizar por conducto del IMC que transmitió el informe inicial y únicamente cuando ese IMC tenga suspendido el código de operación, conforme a lo previsto en el numeral 2.5 del capítulo 2 de esta circular, podrá solicitarse la anulación por conducto de un IMC diferente.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen cambiario puedan investigar si las anulaciones del informe de endeudamiento externo se realizaron sin corresponder a la realidad de la operación, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.

17. Se modifica el numeral 5.2.6 el cual quedará así:

5.2.6. Créditos externos desembolsados en moneda legal.

Los residentes y los IMC pueden otorgar créditos externos desembolsados en moneda legal en favor de no residentes. Cuando estos créditos sean otorgados por residentes no requerirán ningún informe ante el BR. Cuando el acreedor sea un IMC estos créditos deberán informarse trimestralmente al BR, dentro del mes calendario siguiente al corte de cada trimestre, excluyendo los otorgados a personas naturales colombianas no residentes, al buzón DTIE-prestamosnoresidentes@banrep.gov.co enviando el “Reporte de préstamos en moneda legal colombiana otorgados por IMC a no residentes”. El incumplimiento de esta obligación será informado a la Superintendencia Financiera de Colombia para lo de su competencia.

El desembolso del crédito en moneda legal de estas operaciones debe efectuarse a la cuenta del no residente deudor a la que se refiere el literal d) del numeral 10.4.2.2 del capítulo 10 de esta circular.

El pago en moneda legal de estos créditos debe hacerse desde la cuenta del no residente deudor a la que se refiere el literal d) del numeral 10.4.2.2 del capítulo 10 de esta circular. Cuando el pago se efectúe en divisas, el residente podrá reintegrar las mismas suministrando los datos mínimos de la operación de cambio por servicios transferencia y otros conceptos (declaración de cambio).

18. Se modifica la sección Dato IV. Descripción de la operación (casillas 10 a 20), del numeral 5.4 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.4. Información de datos mínimos para operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio).

La información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio), es la siguiente:

Dato IV. Descripción de la operación (casillas 10 a 20)
10. Número de préstamoNúmero de préstamo indicado en la casilla 3 del formulario 6 o 7. Corresponde al número del crédito que consta en el informe de endeudamiento externo en moneda extranjera.
11. TipoTipo del documento de identificación del deudor o acreedor residente, así:
— CC= cédula de ciudadanía
— CE= cédula de extranjería
— NI= NIT
— PB= pasaporte
— RC= registro civil.
12. Número de identificaciónRelacionar el número de identificación de acuerdo al tipo señalado anteriormente. Solo si este es NIT, se deberá suministrar el dígito de verificación.
13. Nombre del deudor o acreedorRelacionar el nombre del deudor o acreedor residente: persona natural o jurídica residente en Colombia, del patrimonio autónomo o del fondo de inversión colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora, que actúe como deudor si es crédito pasivo o acreedor si es crédito activo.
14. Código moneda contratadaRelacionar el código de la moneda contratada (moneda en la que se estipula el contrato de crédito) diligenciada en la casilla 2 de la sección V de los formularios 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” o 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”, según corresponda. Consúltela en el anexo 4 de esta circular.
15. Valor total moneda contratadaRelacionar el valor total pagado o desembolsado en la moneda contratada. Debe coincidir con la sumatoria de los valores de la casilla 23 (valor total pagado o desembolsado en la moneda contratada).
16. Código moneda negociaciónMoneda de pago o desembolso. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
17. Valor total moneda negociaciónValor total en la moneda de pago o desembolso. Debe coincidir con la sumatoria de los valores de la casilla 22 (valor moneda negociación). Cuando la moneda de negociación sea diferente a la moneda contratada, en esta casilla deberá indicar el valor resultante de aplicar la tasa de cambio que corresponda entre estas dos monedas.
18. Tipo de cambio moneda
negociación
Tipo de cambio para la conversión de la moneda de negociación a USD.
19. Valor total en dólaresValor equivalente en USD de la operación de cambio. Debe coincidir con la sumatoria de los valores de la casilla 24 (valor USD).
20. Nombre del acreedor
(créditos pasivos) o del deudor
( créditos activos)
De la persona natural o jurídica no residente en Colombia que actúe como deudor si es crédito activo o acreedor si es crédito pasivo.

19. Se modifica la sección Dato IV. Razón por la cual el desembolso o el pago no generó declaración de cambio (casilla 15) del numeral 5.5 del capítulo 5, el cual quedará así:

5.5. Información de datos mínimos de excepciones a la canalización.

La información de los datos mínimos de excepciones a la canalización es la siguiente:

Dato IV. Razón por la cual el desembolso o el pago no generó declaración de cambio (casilla 15)
5. Código y descripción de la razónSeleccione el código correspondiente a la razón por la cual la operación no generó declaración de cambio, según la siguiente tabla:
CódigoDescripción de la razón
1Amortización mediante la realización de la exportación en los créditos por anticipos de exportaciones.
2Pago con el producto de la exportación en el caso de prefinanciación de exportaciones.
  
4Deducción realizada por el acreedor al momento del desembolso del crédito por concepto de intereses, impuestos y/o servicios.
6Crédito activo otorgado por un IMC desembolsado en divisas.
7Desembolso de préstamo para inversión colombiana en el exterior.
9Punto 5.1.5, literal f) de esta circular.
10Artículo 45 de la R.E. 8/2000 J.D.
17Préstamos indexados.
18Capitalización de intereses.
  
20Entidades públicas de redescuento
21Devolución giro financiado anticipado de bienes de utilización inmediata, intermedios o de capital.
22Comisión por transferencia, aplica para endeudamiento externo pasivo y activo.
23Crédito pasivo obtenido por un IMC en desarrollo de los actos conexos o complementarios desembolsado en divisas
25Desembolso de crédito para la constitución del depósito
26Desembolso de crédito para pagos anticipados de importaciones de bienes de utilización inmediata o intermedios o compra de bienes de utilización inmediata o intermedios con destino a zona franca
27Desembolso de crédito para pagos anticipados de importaciones de bienes de capital o compra de bienes de capital con destino a zona franca
28Desembolso de crédito activo otorgado a un no residente, con ocasión del pago del aval o garantía que respalda la obligación del no residente ante el IMC, por cuenta del residente (lit. b), punto 3 del numeral 10.9 del capítulo 10 de esta circular)
29Cancelación del informe del crédito externo de capital de trabajo por la imposibilidad de pago - persona jurídica
30Desembolso de créditos obtenidos para pagar créditos de importaciones
31Cancelación del informe del crédito externo de capital de trabajo por la imposibilidad de pago - persona natural
32Cancelación del informe del crédito externo de financiación de comercio exterior por la imposibilidad de pago
33Dación en pago de crédito de capital de trabajo - persona jurídica
34Dación en pago de crédito de capital de trabajo - persona natural
35Dación en pago de crédito de financiación de comercio exterior
36Endeudamiento externo otorgado a los IMC con destino a operaciones activas en moneda legal
  
38Caución como fuente de pago del endeudamiento externo activo informado por concepto de financiación de exportaciones de bienes. (Aplicable únicamente a informes de deuda externa activa efectuados con el propósito 33 “Exportaciones - activo”).
39Pago de deuda interna por compra con descuento de deuda externa informada (R.E. 8/2000 J.D., art. 36)

20. Se modifica el numeral 7.4.3 del capítulo 7, el cual quedará así:

7.4.3. Registro de inversiones financieras y en activos en el exterior realizadas mediante la compra con descuento de obligaciones externas - artículo 36, numeral 2º, de la R.E. 8/2000 J.D.

Cuando un residente compra con descuento los derechos de crédito que posee un no residente originado en un endeudamiento externo pasivo informado y desembolsado previamente a través del mercado cambiario o en una operación de financiación de importación de bienes, deberá canalizar las divisas por conducto del mercado cambiario con el suministro de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales, utilizando el numeral cambiario 4590 “Inversión financiera - por compra con descuento de obligaciones en el exterior (R.E. 8/2000 J.D., art. 36)”.

La cartera comprada con descuento podrá convertirse en deuda interna en los términos en que acuerden las partes y el pago entre el residente deudor y el residente que compró la cartera con descuento se debe efectuar en moneda legal colombiana. Cuando la cartera comprada con descuento haya sido informada como deuda externa pasiva, el residente deudor deberá suministrar la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización para amortizar la totalidad o parte del crédito externo pasivo, utilizando la razón 39 “Pago de deuda interna por compra con descuento de deuda externa informada (R.E. 8/2000 J.D., art. 36)”, en los términos del numeral 5.5 del capítulo 5 de esta circular.

Si la cartera comprada con descuento no se convierte en deuda interna, el pago entre el residente deudor y el residente que compró la cartera con descuento se debe efectuar en divisas a través del mercado cambiario con el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo (declaración de cambio), según el procedimiento descrito en el numeral 5.1.2 del capítulo 5 de esta circular.

Las divisas derivadas de la redención de la inversión financiera y en activos en el exterior se deben canalizar por conducto del mercado cambiario, para lo cual el inversionista o su apoderado deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario que corresponda, según la descripción contenida en el anexo 3 de esta circular.

21. Se modifica el numeral 10.4.2.1 del capítulo 10, el cual quedará así:

10.4.2.1. Cuentas de uso general:

Estas cuentas podrán ser abiertas a nombre de no residentes para cualquier uso. Los titulares de estas cuentas no podrán desembolsar créditos en moneda legal ni realizar operaciones de cambio obligatoriamente canalizables con cargo a los recursos de estas cuentas, salvo las siguientes excepciones:

a) Pagos de importaciones de bienes efectuados por residentes, que se liquiden en moneda legal colombiana, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la R.E. 8/2000 J.D. y bajo el procedimiento señalado en el numeral 3.1.1 del capítulo 3 de la DCIN-83.

b) Pagos de exportaciones de bienes efectuados por residentes que se liquiden en moneda legal colombiana, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la R.E. 8/2000 J.D. y bajo el procedimiento señalado en el numeral 4.1.1 del capítulo 4 de la DCIN-83.

c) Liquidación en moneda legal de operaciones de derivados, conforme a lo dispuesto en la R.E. 8/2000 J.D. y la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 del BR.

Los agentes del exterior que actúen como proveedores de liquidez en moneda extranjera de acuerdo con lo previsto en la Resolución Externa 4 del 2006 J.D., podrán utilizar estas cuentas.

Para las operaciones de compra y venta de divisas a los IMC, cuyos recursos sean debitados o abonados en estas cuentas, se deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (declaración de cambio).

Las entidades multilaterales podrán usar estas cuentas para el desarrollo de las operaciones autorizadas de acuerdo con sus convenios constitutivos, incluidos sus gastos de operación, con excepción de las operaciones que requieran las cuentas de uso exclusivo descritas en el numeral 10.4.2.2 de esta circular.

22. Se modifica el numeral 10.4.2.2 del capítulo 10, el cual quedará así:

10.4.2.2. Cuentas de uso exclusivo:

Las cuentas corrientes y de ahorro en moneda legal colombiana abiertas a nombre de no residentes, que se destinen a las siguientes actividades serán de uso exclusivo. Con excepción de las cuentas señaladas en el literal d), no se encuentra autorizado el otorgamiento de créditos con recursos provenientes de las mismas.

a) Cuentas para operaciones de inversión extranjera directa:

Estas cuentas podrán acreditarse con recursos en moneda legal, provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito, cuyo propósito es la adquisición de acciones a través del mercado público de valores. La cuenta debe ser cancelada una vez se perfeccione la inversión.

El registro de inversión extranjera se efectuará conforme al procedimiento establecido en el numeral 7.2.1.2 del capítulo 7 de esta circular.

b) Depósitos de inversionistas de capital del exterior de portafolio (inversionistas individuales y cuentas de tipo ómnibus)

Estas cuentas podrán acreditarse o debitarse exclusivamente para realizar inversiones de capital del exterior de portafolio (inversionistas individuales y cuentas de tipo ómnibus) y sus operaciones conexas. Estas cuentas deben ser identificadas por los administradores ante el IMC ante el cual se constituye el depósito como cuentas de no residentes.

El manejo de los recursos depositados en estas cuentas estará a cargo de los administradores de la inversión de portafolio señalados en el artículo 2.17.2.2.2.3 del Decreto 1068 de 2015.

Para las operaciones de compra y venta de divisas a los IMC, cuyos recursos sean debitados o abonados en estas cuentas, se deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio) por parte del administrador.

Estas cuentas también podrán ser acreditadas con los recursos en moneda legal que provengan de las cuentas del mismo titular a que se refiere el literal d) de este numeral, en los términos que allí se señalan. Estas operaciones de inversión de portafolio deberán incluirse en el “Formato de inversiones de capitales del exterior de portafolio IPEXT” en el plazo y procedimiento que señala el numeral 7.2.2.6 del capítulo 7 de esta circular.

c) Cuentas de depósitos centralizados de valores extranjeros

Estas cuentas podrán abrirse a nombre de los depósitos centralizados de valores extranjeros que participen en acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores, y podrán acreditarse y debitarse para la realización de operaciones trasnacionales de inversión de capital del exterior de portafolio y sus operaciones conexas. Estas cuentas deben ser identificadas por los depósitos centralizados de valores o su apoderado ante el IMC ante el cual se constituye el depósito como cuentas de no residentes.

Para las operaciones de compra y venta de divisas a los IMC para la inversión de capital del exterior de portafolio y las operaciones conexas, cuyos recursos sean debitados o abonados en estas cuentas, se deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio). El responsable de suministrar la información de los datos mínimos será el administrador de la inversión, el depósito centralizado de valores extranjero o su apoderado, en los términos señalados en el literal a) del numeral 7.2.2.1 del capítulo 7 de la presente circular.

Los saldos de estas cuentas pueden ser convertidos a divisas y girados al exterior, para el caso de retorno de capital o de las utilidades de la inversión de capital del exterior de portafolio, suministrando la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (declaración de cambio). En caso de que los saldos de estas cuentas sean utilizados para capitalizar sumas con derecho a giro originadas en las inversiones de capital del exterior de portafolio en nuevas inversiones de portafolio, estas se entenderán registradas en los términos señalados en el numeral 7.2.2.2 del capítulo 7 de la presente circular.

d) Cuentas para operaciones de crédito externo en moneda legal:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la R.E. 8/2000 J.D., los no residentes distintos de personas naturales que otorguen crédito externo en moneda legal en favor de IMC, residentes y no residentes deberán realizar estas operaciones utilizando cuentas de uso exclusivo, las cuales deberán ser identificadas por su titular ante el IMC como cuentas para operaciones de crédito externo en moneda legal.

Estas cuentas se deberán utilizar para realizar los desembolsos y pagos en moneda legal de los créditos externos que obtengan los no residentes.

Los recursos de las cuentas pueden utilizarse para efectuar operaciones de liquidez mediante su traslado a las cuentas de inversión de portafolio a que se refiere el literal b) de este numeral.

Las cuentas se acreditarán con moneda legal producto de la negociación de divisas transferidas desde el exterior, desembolso de créditos locales, recaudos por emisión y colocación de títulos a residentes, rendimientos o liquidación de inversión de portafolio y para otros ingresos relacionados con las operaciones de crédito externo, y los derivados del rendimiento de la cuenta.

Las cuentas se debitarán para desembolsar o pagar créditos externos, realizar traslados de recursos a las cuentas descritas en el literal b) de este numeral para efectuar operaciones de inversión de portafolio y para otros egresos relacionados con las operaciones de crédito externo, la inversión de portafolio y el mantenimiento de la cuenta.

Para las operaciones de compra y venta de divisas cuyos recursos sean acreditados o debitados de estas cuentas, el titular de la cuenta deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (declaración de cambio), debiendo utilizar el numeral cambiario 5457 - “Compra de divisas a no residentes para acreditar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes” para ingreso, y el numeral cambiario 5806 - “Venta de divisas a no residentes para debitar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes” para egresos.

Los créditos otorgados por no residentes a favor de no residentes no requieren informe ante el BR.

Las transferencias de recursos del exterior que ingresen a estas cuentas estarán sujetas al depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/2000 J.D. del BR.

23. Se modifica la sección Dato VI. Información de la(s) operación(es) (casillas 19 a 20), del numeral 10.11 del capítulo 10, para adicionar los siguientes numerales:

10.11. Información de datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (declaración de cambio).

La información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos (declaración de cambio), es la siguiente:

Dato VI. Información de la(s) operación(es) (casillas 19 a 20)
19. NumeralCódigo que identifica el ingreso o egreso de divisas, según la siguiente tabla:
Ingresos
NumeralConcepto
5457*Compra de divisas para acreditar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes.
Egresos
NumeralConcepto
5806*Venta de divisas para debitar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes.

24. Se adicionan al anexo 3 los numerales 5457 - Compra de divisas para acreditar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes y 5806 - Venta de divisas para debitar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes.

5457 - Compra de divisas para acreditar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes.

Compra de divisas para acreditar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes de las que trata el literal d) del numeral 10.4.2.2 del capítulo 10 de esta circular.

5806 - Venta de divisas para debitar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes.

Venta de divisas para debitar cuentas de uso exclusivo en pesos de no residentes de las que trata el literal d) del numeral 10.4.2.2 del capítulo 10 de esta circular.

25. Se modifica el instructivo del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

Se adjuntan las páginas 2 a 6 del instructivo del formulario 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

26. Se modifica el instructivo del formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”.

Se adjuntan las páginas 2 a 4 del instructivo del formulario 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”.

27. Se modifica el “Formato de reporte de depósitos de no residentes en IMC” y su instructivo.

Se adjunta la página 1 del formulario y las páginas 2 y 3 de su instructivo del formulario (sic) “Formato de reporte de depósitos de no residentes en IMC”.

28. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 343 0799, en Bogotá o en el sistema de atención al ciudadano.

Formulario 6

Información de endeudamiento externo otorgado a residentes

Hoja 2

Diligenciar en original y copia

I. Tipo de operación (casillas 1 a 3.1)
 InicialModificación
1. NúmeroPara informar una operación de endeudamiento externo seleccione 1Para reportar modificaciones a las condiciones de préstamos externos seleccione 2
2. Fecha (AAAA-MM-DD)De presentación del informe ante el IMCDe presentación de la modificación ante el IMC
3. Número préstamoAsignado y diligenciado por el IMCCorresponde al asignado inicialmente por el IMC o el Banco de la República
3.1. Número de identificaciónNo se debe diligenciarDel deudor (incluyendo el dígito de verificación si el tipo de identificación es NIT)
 Las secciones I y II y casilla 2 de la sección V no se pueden modificar cuando el crédito ya ha sido desembolsado total o parcialmente.
II. Identificación de la declaración (casillas 1 a 6)
Diligenciar únicamente cuando la presentación del informe se efectúe simultáneamente con el desembolso del préstamo.
1. DesembolsoMarque si el desembolso del préstamo se realizó simultáneamente con el informe.
2. Número declaraciónConsecutivo asignado por el IMC a la declaración de cambio
3. NumeralCódigo que identifica el ingreso de divisas por desembolso del préstamo
4. Cod. Mon. Neg.Código de la moneda de negociación. Consúltelo en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
5. Valor moneda negociaciónValor total del desembolso en la moneda de negociación. Cuando la moneda de negociación sea diferente a la moneda contratada, en esta casilla deberá indicar el valor resultante de aplicar la tasa de cambio que corresponda entre estas dos monedas.
6. Valor USDValor equivalente en USD del valor consignado en la casilla 5 de esta sección.
III. Identificación del prestatario o deudor (casillas 1 a 8)
1. TipoDocumento de identificación, así: CC= cédula de ciudadanía, CE= cédula de extranjería, NI= NIT, PB= pasaporte y RC= registro civil
2. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 1 de esta sección. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
3. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora.
4. Código ciudadDel domicilio del deudor que se indica en la casilla 3 de esta sección.
Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
5. DirecciónDatos del deudor que se indica en la casilla 3 de esta sección.
6. Teléfono
7. Correo electrónico
8. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del deudor que se indica en la casilla 3 de esta sección.
Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
Modificado con el Boletín del Banco de la República 27 (jul. 30/2014) (CRE DCIN-83 jul. 30/2014)
IV. Identificación del prestamista o acreedor (casillas 1 a 4)
1. Código asignadoCódigo que identifica al prestamista o acreedor.

Hoja 3

Si no conoce el código, deberá:
i) Consultarlo en la página web del Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Endeudamiento externo y avales”, “Otros servicios”, “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente”
ii) Si el prestamista o acreedor tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código.
iii) Si el prestamista o acreedor no tiene un código asignado deberá diligenciar las siguientes casillas, el nombre o razón social (casilla 2), el país (casilla 3) y el tipo de prestamista o acreedor (casilla 4) de esta sección, para la obtención del mismo por conducto del IMC.
Modificado con el Boletín del Banco de la República 27 (jul. 30/2014) (CRE DCIN-83 jul. 30/2014)
2. Nombre o razón socialNombre del no residente, IMC o residente de que trata el artículo 36, numeral 2º de la R.E. 8/2000 J.D., prestamista o acreedor.
3. PaísNombre del país del domicilio del prestamista o acreedor.
Consúltelo en: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
Modificado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
4. Tipo de prestamista
o acreedor
Tipo que identifica al prestamista o acreedor, conforme a la siguiente lista:
a) IMC;
b) Filial o sucursal de banco colombiano;
c) Entidad financiera extranjera;
d) Sociedad extranjera (casa matriz u otras filiales con las que su empresa tiene vínculo accionario);
Modificado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2017) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
e) Artículo 36, numeral 2º de la R.E. 8/2000 J.D.;
f) Otros no residentes
g) Otros no residentes personas naturales.
* Para fines estadísticos clasifique en entidad financiera extranjera aquellas entidades que tengan en su nombre la referencia banco.
V. Descripción del préstamo (casillas 1 a 7)
1. Código propósito
del préstamo
Según la siguiente tabla:
CódigoDescripción
2Arrendamiento financiero
3Exportaciones
4Inversión colombiana directa en el exterior. Decreto 1068/2015
5Capital de trabajo
7Emisión colocación de bonos
8Anticipo de exportaciones de bienes de utilización inmediata e intermedios.
Nota: aplica para operaciones canalizadas antes del 1º de noviembre de 2010. Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta el 28 de febrero de 2011.
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
10Operación de derivados artículo 45 Resolución Externa 8 de 2000.
11Financiación de bienes de utilización inmediata e intermedios.
Nota: aplica para operaciones con documentos de transporte con fecha anterior al 1º de septiembre de 2010.
Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta el 28 de febrero de 2011.
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
Modificado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
12Financiación de bienes de capital

Hoja 4

 Nota: aplica para operaciones con documentos de transporte con fecha anterior al 1º de septiembre de 2010.
Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta el 28 de febrero de 2011.
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
13Giros financiados anticipados de bienes de utilización inmediata e intermedios
 Eliminado con el Boletín del Banco de la República 45 (oct. 28/2016) (CRE DCIN-83 oct. 27/2016)
15Prefinanciación exportaciones - bienes
16Financiación de compra de bienes de capital - zona franca
Nota: aplica para operaciones con documentos de transporte con fecha anterior al 1º de septiembre de 2010.
Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta el 28 de febrero de 2011
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
Modificado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
17Financiación de compra de bienes de utilización inmediata - zona franca
Nota: aplica para operaciones con documentos de transporte con fecha anterior al 1º de septiembre de 2010.
Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta el 28 de febrero de 2011.
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
Modificado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
18Anticipo de exportaciones de bienes de capital
Nota: aplica para operaciones canalizadas antes del 1º de noviembre de 2010.
Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta el 28 de febrero de 2011.
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
19Giros financiados anticipados de bienes de capital
20Inversión financiera y en activos en el exterior
21Prefinanciación exportaciones - bienes de capital
22Procesos de reorganización empresarial internacionales
 Eliminado con el Boletín del Banco de la República 45 (oct. 28/2016) (CRE DCIN-83 oct. 27/2016)
 Eliminado con el Boletín del Banco de la República 45 (oct. 28/2016) (CRE DCIN-83 oct. 27/2016)
38Financiación en moneda extranjera obtenida por los IMC para destinarla a operaciones activas en moneda legal.
El IMC que informe la financiación utilizando este propósito deberá cumplir con la obligación prevista en el ordinal ii), literal c) del numeral 1º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000.
39Financiación en moneda extranjera obtenida por los IMC mediante la colocación de títulos en los mercados internacionales de capitales, para destinarla a operaciones activas en moneda legal.
El IMC que informe la financiación utilizando este propósito deberá cumplir con la obligación prevista en el ordinal ii), literal c) del numeral 1º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000.
40Financiación denominada en moneda legal y pagadera en divisas obtenida por los IMC para destinarla a operaciones activas en moneda legal.
41Financiación denominada en moneda legal y pagadera en divisas obtenida por los IMC mediante la colocación de títulos en los mercados internacionales de capitales, para destinarla a operaciones activas en moneda legal.
42Acto o negocio jurídico diferente de reorganizaciones empresariales internacionales
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 45 (oct. 28/2016) (CRE DCIN-83 oct. 27/2016)
43Anticipos para futuras capitalizaciones

Hoja 5

 Nota: aplica únicamente para aquellos casos en los que para el momento del desembolso de los recursos, no se haya emitido el reglamento de emisión y colocación de acciones, o no se haya aprobado la capitalización por el órgano social competente.
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 23 (jul. 26/2017) (CRE DCIN-83 jul. 26/2017)
2. Código monedaMoneda del préstamo. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
3. Monto contratadoValor del préstamo
4. Tasa de interés/
spread o valor
1. Prime rate
2. Libor 1 mes
3. Fija
4. Otra
5. Sin intereses
7. DTF - estipulación en moneda legal
8. Libor 2 meses
9. Libor 3 meses
10. Libor 6 meses
11. Libor 12 meses
12. UVR - estipulación en moneda legal
13. IPC - estipulación en moneda legal
14. IBR - estipulación en moneda legal
Modificado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
Modificado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
5. Número de depósito
por financiación
Corresponde al asignado por el Banco de la República
Modificado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
6. IndexaciónMarque si se trata de un crédito indexado. Créditos denominados en una moneda distinta de la divisa en la que fueron desembolsados o pagados.
Modificado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
7. Código de moneda
de indexación
Código de la moneda a la cual indexa el crédito. Consúltelo en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
Modificado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
VI. Plan de amortización
Fecha y valor en la moneda contratada de cada una de las cuotas. Para modificación, relacionar las fechas y valores de las cuotas canceladas y de las pendientes de pago. Presente un anexo cuando sean más de 15 cuotas.
Nota: para el propósito 43 “Anticipos para futuras capitalizaciones”, el plan de amortización corresponderá al plazo fijado para la capitalización de los recursos.
Modificado con el Boletín del Banco de la República 23 (jul. 26/2017) (CRE DCIN-83 jul. 26/2017)
VII. Número de créditos anteriores (solo para sustitución, fraccionamiento o consolidación de créditos) (casillas 1 a 3).
Nota: La sustitución no aplica para el propósito 43 “Anticipos para futuras capitalizaciones”.
Nota: En sustitución, el nuevo crédito que sustituye los preexistentes deberá tener como propósito capital de trabajo.
Nota: Deberá seleccionar únicamente una de las 3 casillas (sustitución, fraccionamiento o consolidación).
Modificado con el Boletín del Banco de la República 23 (jul. 26/2017) (CRE DCIN-83 jul. 26/2017)
Modificado con el Boletín del Banco de la República 39 (nov. 23/2017) (CRE DCIN-83 nov. 23/2017)
1. SustituciónMarque si el préstamo que se está informando sustituye a otro
2. FraccionamientoMarque si el préstamo que se está informando proviene de un fraccionamiento
3. ConsolidaciónMarque si el préstamo que se está informando consolida otros.
Modificado con el Boletín del Banco de la República 39 (nov. 23/2017) (CRE DCIN-83 nov. 23/2017)
A. Número de identificación
crédito anterior
Número del crédito que se sustituye, fracciona o consolida

Hoja 6

B. Código monedaDel préstamo que se sustituye, fracciona o consolida.
C. Valor a sustituir,
fraccionar o consolidar
Valor a sustituir, fraccionar o consolidar en la moneda de la casilla B de esta sección.
VIII. Identificación del declarante (casillas 1 a 3)
1. NombreDatos y firma del declarante.
2.Número de identificación
3. Firma

Formulario 7

Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes

Hoja 2

Diligencie en original y copia.

I. Tipo de operación (casillas 1 a 3.1)
 InicialModificación
1. NúmeroPara informar una operación de endeudamiento externo seleccione 1Para reportar modificaciones a las condiciones de préstamos externos seleccione 2
2. Fecha (AAAA-MM-DD)De presentación del informe ante el IMCDe presentación de la modificación ante el IMC
3. Número préstamoAsignado y diligenciado por el IMCCorresponde al asignado inicialmente por el IMC
3.1. Número de identificaciónNo se debe diligenciarDel acreedor (incluyendo el dígito de verificación si el tipo de identificación es NIT)
 Las secciones I y II y casilla 2 de la sección V no se pueden modificar cuando el crédito ya ha sido desembolsado total o parcialmente.
II. Identificación de la declaración (casillas 1 a 6)
Diligenciar únicamente cuando la presentación del informe se efectúe simultáneamente con el desembolso del préstamo.
1. DesembolsoMarque si el desembolso del préstamo se realizó simultáneamente con el informe.
2. Número declaraciónConsecutivo asignado por el IMC a la declaración de cambio
3. NumeralCódigo que identifica el egreso de divisas por desembolso del préstamo
4. Cod. Mon. Neg.Código de la moneda de negociación. Consúltelo en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83
5. Valor moneda negociaciónValor total del desembolso en la moneda de negociación. Cuando la moneda de negociación sea diferente a la moneda contratada, en esta casilla deberá indicar el valor resultante de aplicar la tasa de cambio que corresponde entre estas dos monedas.
6. Valor USDValor equivalente en USD del valor consignado en la casilla 5 de esta sección.
III. Identificación del prestamista o acreedor (casillas 1 a 8)
1. TipoDocumento de identificación, así: CC= cédula de ciudadanía, CE= cédula de extranjería, NI= NIT, PB= pasaporte y RC= registro civil
2. Número de identificaciónDe acuerdo al tipo señalado en la casilla 1 de esta sección. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
3. Nombre o razón socialDe la persona natural o jurídica residente en Colombia, del patrimonio autónomo o de la cartera colectiva seguido de la razón social de la sociedad administradora.
4. Código ciudadDel domicilio del acreedor que se indica en la casilla 3 de esta sección. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=ciudades
5. DirecciónDatos del acreedor que se indica en la casilla 3 de esta sección.
6. Teléfono
7. Correo electrónico
8. Código CIIUCódigo CIIU de la actividad principal del acreedor que se indica en la casilla 3 de esta sección. Consúltelo en https://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.html
Modificado con el Boletín del Banco de la República 27 (jul. 30/2014) (CRE DCIN-83 jul. 30/2014)
IV. Identificación del prestatario o deudor (casillas 1 a 4)
1. Código asignadoCódigo que identifica al prestatario o deudor no residente.
Si no conoce el código, deberá:

Hoja 3

 i) Consultarlo en la página web del Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co/sec - opción “Endeudamiento externo y avales”, “Otros servicios”, “Consulta, asignación, modificación o anulación de código de no residente”.
ii) Si el prestatario o deudor tiene un código asignado deberá indicar en esta casilla el respectivo código.
iii) Si el prestatario o deudor no tiene un código asignado deberá diligenciar las siguientes casillas, el nombre o razón social (casilla 2), el país (casilla 3) y el tipo de prestatario o deudor (casilla 4) de esta sección, para la obtención del mismo por conducto del IMC.
Modificado con el Boletín del Banco de la República 27 (jul. 30/2014) (CRE DCIN-83 jul. 30/2014)
2. Nombre o razón socialNombre de la persona natural o jurídica no residente prestatario o deudor.
3. PaísNombre del país del domicilio del prestatario o deudor.
Consúltelo en: https://quimbaya.banrep.gov.co/secinternet/cambios.jsp?opcion=paises
Modificado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
4. Tipo de prestatario o deudorTipo que identifica al prestatario o deudor, conforme a la siguiente lista:
a) Filial o sucursal de banco colombiano
b) Otros no residentes
V. Descripción del préstamo (casillas 1 a 5)
1. Código propósito
del préstamo
33 Exportaciones - activo
Nota: aplica para operaciones con documentos de exportación expedidos con fecha anterior al 1º de marzo de 2010.
Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta el 28 de febrero de 2011
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
Modificado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
34 Créditos de contingencia
35 Capital de trabajo - activo
36 Exportaciones - ventas de instrumentos de pago
Nota: aplica para operaciones con documentos de exportación expedidos con fecha anterior al 1º de marzo de 2010.
Circular reglamentaria Externa DCIN-83 vigente hasta el 28 de febrero de 2011
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
Modificado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
37 Proceso reorganización empresarial internacional y actos o negocios jurídicos
Modificado con el Boletín del Banco de la República 45 (oct. 28/2016) (CRE DCIN-83 oct. 27/2016)
44 Anticipos para futuras capitalizaciones
Nota: aplica únicamente para aquellos casos en los que para el momento del desembolso de los recursos, no se haya emitido el reglamento de emisión y colocación de acciones, o no se haya aprobado la capitalización por el órgano social competente.
Adicionado con el Boletín del Banco de la República 23 (jul. 26/2017) (CRE DCIN-83 jul. 26/2017)
2. Código monedaMoneda del préstamo. Consúltela en el anexo 4 de la Circular Reglamentaria DCIN-83.
3. Monto contratadoValor del préstamo. Para préstamos destinados a capital de trabajo - activo, el monto debe corresponder con el valor del desembolso.
4. Tasa de interés/
spread
o valor
1. Prime rate
2. Libor 1 mes
3. Fija
4. Otra
5. Sin intereses

Hoja 4

 7. DTF - estipulación en moneda legal
8. Libor 2 meses
9. Libor 3 meses
10. Libor 6 meses
11. Libor 12 meses
12. UVR - estipulación en moneda legal
13. IPC - estipulación en moneda legal
14. IBR - estipulación en moneda legal
Modificado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
Modificado con el Boletín del Banco de la República 10 (mar. 31/2017) (CRE DCIN-83 mar. 31/2017)
5. IndexaciónMarque si se trata de un crédito indexado. Créditos denominados en una moneda distinta de la divisa en la que fueron desembolsados o pagados.
Modificado con el Boletín del Banco de la República 56 (dic. 23/2016) (CRE DCIN-83 dic. 23/2016)
VI. Plan de amortización
Fecha y valor en la moneda contratada de cada una de las cuotas. Para modificación, relacionar las fechas y valores de las cuotas canceladas y de las pendientes de pago. Presente un anexo cuando sean más de 15 cuotas.
Nota: para el propósito 44 “Anticipos para futuras capitalizaciones”, el plan de amortización corresponderá al plazo fijado para la capitalización de los recursos.
Modificado con el Boletín del Banco de la República 23 (jul. 26/2017) (CRE DCIN-83 jul. 26/2017)
VII. Número de créditos anteriores (solo para sustitución, fraccionamiento o consolidación de créditos) (casillas 1 a 3)
Modificado con el Boletín del Banco de la República 39 (nov. 23/2017) (CRE DCIN-83 nov. 23/2017)
Nota: La sustitución no aplica para el propósito 44 “Anticipos para futuras capitalizaciones”.
Nota: En sustitución, el nuevo crédito que sustituye los preexistentes deberá tener como propósito capital de trabajo.
Nota: Deberá seleccionar únicamente una de las 3 casillas (sustitución, fraccionamiento o consolidación).
1. SustituciónMarque si el préstamo que se está informando sustituye a otro
2. FraccionamientoMarque si el préstamo que se está informando proviene de un fraccionamiento
3. ConsolidaciónMarque si el préstamo que se está informando consolida otros.
A. Número de identificación
crédito anterior
Número del crédito que se sustituye, fracciona o consolida
B. Código monedaDel préstamo que se sustituye, fracciona o consolida.
C. Valor a sustituir,
fraccionar o consolidar
Valor a sustituir, fraccionar o consolidar en la moneda de la casilla B de esta sección.
VIII. Identificación del declarante (casillas 1 a 3)
1. NombreDatos y firma del declarante.
2.Número de identificación
3. Firma

Espacio en blanco

Formato de reporte de depósitos de no residentes en IMC

Hoja1

credcin
credcin

Hoja 2

Instructivo del Formato de reporte depósitos de no residentes en IMC

I. Criterios generales

1. La información debe ser diligenciada por los IMC. El formato debe diligenciarse y enviarse incluso si la entidad no mantiene depósitos de no residentes. En este caso deberá enviar el formato diligenciado solo con la información de identificación de la entidad, datos de contacto y el trimestre.

2. El reporte se debe enviar trimestralmente al Banco de la República a más tardar el último día hábil del mes siguiente al trimestre que se reporta en formato Excel, a la dirección electrónica DTIE-depositosnoresidentes@banrep.gov.co

3. El nombre del archivo enviado debe cumplir con la siguiente estructura: PPCCCAAAAT, donde PP es el tipo de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera (por ejemplo 01 si es banco); CCC es el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera; AAAA es el año y T el trimestre de reporte.

4. Debe informarse el saldo de los depósitos de no residentes en moneda legal y extranjera, discriminando los saldos de cada una de las cuentas. Los depósitos a la vista a reportar corresponden a cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a término y depósitos electrónicos a nombre de no residentes. Se excluyen del reporte, los depósitos a la vista en moneda legal colombiana de las personas naturales colombianas no residentes.

5. La frecuencia de envío es trimestral, pero la información de los saldos es mensual.

6. El saldo de las cuentas reportado al final del mes debe ser en la moneda de la constitución del depósito.

7. Cualquier duda en el diligenciamiento del reporte puede ser enviada a la dirección electrónica DTIE-depositosnoresidentes@banrep.gov.co

II. Diligenciamiento

1. Tipo entidad: entidad que diligencia el informe. Registre el número del tipo de la entidad de acuerdo al asignado por la Superintendencia Financiera.

2. Código entidad: entidad que diligencia el informe. Registre el número del código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera.

3. Nombre de la entidad: entidad que diligencia el informe. Registre el nombre o razón social de la entidad.

4. Trimestre reportado: registre el año y el trimestre de la información reportada bajo el formato AAAAT, donde AAAA corresponde al año y T corresponde al número del trimestre. Siendo el trimestre 1 el que va desde el 1º de enero al 31 de marzo; el trimestre 2 el que va del 1º de abril al 30 de junio; el trimestre 3 el que va del 1º de julio al 30 de septiembre; y el trimestre 4 el que va del 1º de octubre al 31 de diciembre del año correspondiente.

5. Columna 1. Nombre o razón social del titular del depósito: registre el nombre o razón social del titular del depósito.

6. Columna 2. Mes de reporte: mes al cual corresponde el saldo final reportado en la columna 3, con el formato MM.

7. Columna 3. Saldo del depósito al final del mes reportado: registre el valor en moneda original al final de cada uno de los meses del trimestre reportado.

8. Columna 4. Moneda: indique el código la moneda de denominación del depósito. La codificación puede ser consultada en la página web: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&ITipo=publicaciones&IFuncion=loadContenidoPublicacion&id= 15002

Hoja 3

9. Columna 5. Tipo de cuenta: de acuerdo al numeral 10.4 del capítulo 10 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, indique el tipo de cuenta de acuerdo a las siguientes opciones:

1. Si es un depósito en moneda extranjera.

2. Si es una cuenta de uso general.

3. Si es una cuenta para operaciones de inversión extranjera directa.

4. Si es un depósito de inversionistas de capital del exterior de portafolio.

5. Si es una cuenta de depósitos centralizados de valores extranjeros.

6. Si es una cuenta para operaciones de crédito en moneda legal.

7. Si es una cuenta de depósitos electrónicos y o una cuenta de trámite simplificado.

8. Si es una cuenta de depósitos a término.