Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DCIN- 83 DE 2014

(Octubre 31)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto: 10: Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

Destinatario: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

Hoja 1

Se modifica la Circular Reglamentaria Externa DCIN- 83 del 24 de febrero de 2011 y sus modificaciones.

Primero: Se modifica el literal f. en relación con los ingresos del numeral 10.4.2 del capítulo 10, el cual quedará así:

“f. Recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito, destinadas a la adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores con el propósito de realizar una inversión extranjera directa. La cuenta a la que se refiere estos depósitos deberá tener objeto exclusivo y ser cancelada una vez se perfeccione la inversión”.

Segundo: Se adiciona el numeral 10.10. del capítulo 10, el cual quedará así:

“10.10. Avales y garantías en moneda legal otorgados por los intermediarios del mercado cambiario a no residentes para respaldar el cumplimiento de obligaciones en el país (art. 59, num. 1º, lit. e) ordinal v. de la R.E. 8/00 J.D.).

Los IMC podrán otorgar avales y garantías en moneda legal a no residentes, para respaldar el cumplimiento de obligaciones en el país.

10.10.1. Información de avales y garantías en moneda legal otorgados por IMC a no residentes.

Los avales y garantías en moneda legal otorgados por IMC a no residentes deberán ser informados al BR por el IMC avalista, dentro del mes siguiente al otorgamiento, mediante la presentación del Informe de avales y garantías en moneda legal otorgados por los IMC a no residentes, de acuerdo con lo indicado en el instructivo.

10.10.2. Canalización de las divisas.

Cuando el no residente ordenante del aval y garantía reembolse lo pagado por el IMC avalista, el pago debe realizarse en divisas.

En estos casos, no se requiere el diligenciamiento de una declaración de cambio.

Tercero: Se adiciona el literal f. al numeral 12.3 del Capítulo 12, el cual quedará así:

“f. Información de avales y garantías en moneda legal otorgados por IMC a no residentes informe de avales y garantías en moneda legal otorgados por los IMC a no residentes

Hoja 2

Cuarto: Se crea el “informe de avales y garantías en moneda legal otorgados por los IMC a no residentes”.

Se adjuntan las páginas 1 del Informe y 2 de su instructivo.

Las consultas sobre esta circular serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario a través de la línea de servicio al cliente 3430799, en Bogotá o en el correo electrónico: consultascambiarias@banrep.gov.co

Informe de avales y garantías en moneda legal otorgado por los IMC a no residentes Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 de octubre 31 de 2014

 

l. Identificación del informe

 1. NIT del IMC avalistaDV2. Nombre IMC avalista3. Fecha del informe
1    

 

II. Identificación avalado(s) de la obligación principal

4. tipo5. Número de identificaciónDV6. Nombre o razón social7. País
1    

4. tipo5. Número de identificaciónDV6. Nombre o razón social7. País
2    

III. Identificación beneficiario ($) de la obligación principal

8. tipo9. Número de identificaciónDV10. Nombre o razón social
1   

8. tipo9. Número de identificaciónDV10. Nombre o razón social
2   

IV. Descripción del aval o garantía

11. Monto garantizado12 Vencimiento AAAA-MM-DD
  

Para los fines previstos en el artículo 83 de la Constitución Política de Colombia, declaro bajo la gravedad de juramento que los conceptos, cantidades y demás datos consignados en el presente formulario son correctos y la fiel expresión de la verdad.

 

Informe de avales y garantías en moneda legal otorgados por los IMC a no residentes Circular Reglamentaria Externa DCIN- 83 de octubre 31 de 2014

 

El informe se debe enviar al Banco de la República dentro del mes siguiente al otorgamiento del aval o garantía al correo electrónico DODM-avales@banrep.gov.co. El formato del informe está disponible en la página: http://www.banrep.gov.co/compendio-dcin83, sección 2 “formularios, otros y sus instructivos”.

I. Identificación del informe (Casillas 1 a 3)
1. NIT del IMC avalistaNúmero de identificación tributaria del IMC avalista. Diligencia el dígito de verificación en la casilla DV.
2. Nombre del avalistaNombre del IMC avalista
3. Fecha de informeAño y mes de presentación del informe al Banco de la República
II. Identificación avalado(s) de la obligación principal (Casillas 4 a 7)
4. Tipo
Tipo de documento de identificación del avalado de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, NI= Nito PB= Pasaporte.
5. Número de identificaciónNúmero del documento de identificación del avalado de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada. Solo si éste es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
6. nombre o razón socialNombre o razón social de la persona natural o jurídica avalado de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada
7. PaísPaís de domicilio avalado de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada.
III. Identificación beneficiario(s) de la obligación principal (Casillas 8 a 10)
8. TipoTipo de documento de identificación del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada, así: CC= Cédula de ciudadanía, CE= Cédula de extranjería, NI= Nito PB= Pasaporte.
9. Número de identificaciónNúmero del documento de identificación del beneficiario de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada. Solo si este es NIT, diligencie el dígito de verificación en la casilla DV.
10. Nombre o razón socialNombre o razón social de la persona natural o jurídica beneficiaria de la obligación principal que está siendo avalada o garantizada.
IV. Descripción del avalo o garantía (Casillas 11 y 12)
11. Monitoreo garantizadoMonto garantizado en moneda legal colombiana
12. Vencimiento AAAA-MM-DDFecha de vencimiento del aval o garantía