CIRCULAR EXTERNA SOI 43 DE 1993 

Para su conocimiento y aplicación les informamos que el ICA, mediante la Resolución 4291 de junio 15 de 1993, dispuso reducir el tiempo de validez de los permisos zoosanitarios a 90 días, para la importación de productos y subproductos de origen animal para consumo humano.

Estos permisos sólo podrán ser utilizados por una sola vez y sólo tendrá derecho a una modificación.

Los permisos zoosanitarios expedidos hasta la fecha de promulgación de la Resolución 4291 quedan sin validez y deben diligenciarse nuevos permisos.

Se anexa la Resolución 4291 de 1993.

Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN NÚMERO 4291 DE 1993

(Junio 15)

“Por la cual se adoptan medidas de carácter sanitario”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los Decretos 2375 de 1970, 2141 de 1992 y la Resolución 361 de 1984, y

CONSIDERANDO:

Que es función del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, velar por la sanidad agropecuaria del país;

Que por Resolución 1238 del 20 de abril de 1992, el ICA, amplió el plazo para la validez de los permisos zoosanitarios de importación de seis (6) meses a un año;

Que en el caso de la importación de algunos productos y subproductos de origen animal como la carne fresca de bovino, porcino, caprino, equino, ovino, aves, vísceras blancas y rojas para consumo humano, no es posible hacer un seguimiento epidemiológico que garantice la sanidad pecuaria del país,

RESUELVE:

ART. 1º—Reducir el tiempo de validez de los permisos zoosanitarios para la importación de productos y subproductos de origen animal como la carne fresca de bovino, porcino, caprino, equino y aves, vísceras blancas y rojas, para consumo humano a noventa (90) días, con el objeto de garantizar el control sanitario a nivel de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

ART. 2º—Los permisos zoosanitarios para la importación de carne fresca y sus productos sólo se podrán utilizar por una sola vez por la cantidad y por el término especificado en el permiso. Cada importador tendrá derecho a solicitar modificaciones por una sola vez y hasta por la misma cantidad estipulada en el permiso.

ART. 3º—Los permisos zoosanitarios para importación de carnes frescas y sus productos expedidos hasta la fecha de la promulgación de la presente resolución, quedan sin ninguna validez y los interesados deberán diligenciar nuevos permisos para futuras importaciones indicando exactamente, en cada solicitud, el lugar exacto de procedencia de la carne y de sus productos.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica en lo pertinente la Resolución 1238 del 10 de abril de 1993.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de junio de 1993.

_____________________