Comisión Intersectorial de Zonas Francas

RESOLUCIÓN 2 DE 2013 

(Agosto 13)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 1 del 3 de diciembre de 2007 expedida por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas”.

La Comisión Intersectorial de Zonas Francas,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el numeral 3º del artículo 393-5 del Decreto 2685 de 1999, modificado por el artículo 8º del Decreto 4051 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 393-5 del Decreto 2685 de 1999, modificado por el artículo 8º del Decreto 4051 de 2007, el artículo 1º del Decreto 4809 de 2010 y el artículo 1º del Decreto 711 de 2011 creó la Comisión Intersectorial de Zonas Francas;

Que el numeral 3º del artículo 393-5 del Decreto 2685 de 1999, modificado por el artículo 8º del Decreto 4051 de 2007, asigna a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas la función de expedir su propio reglamento;

Que mediante la Resolución 01 del 3 de diciembre de 2007, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas expidió su propio reglamento, modificado por la Resolución 01 de 2010;

Que se hace necesario efectuar algunas modificaciones al citado reglamento con el fin de dinamizar el cumplimiento de las funciones asignadas a la comisión,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificase el artículo 3º de la Resolución 01 de 2007, expedida por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, el cual quedará así:

“ART. 3º—Sesiones, decisiones y actas de la comisión. La Comisión Intersectorial de Zonas Francas sesionará ordinariamente por lo menos cada mes para cumplir con las funciones a su cargo. Podrá reunirse de manera extraordinaria en cualquier momento y también a solicitud de alguno de sus miembros permanentes, cuando la naturaleza de los asuntos a tratar así lo amerite. La comisión podrá realizar sesiones virtuales.

Las decisiones adoptadas serán consignadas en actas que deberán ser firmadas por el presidente y el secretario de la comisión.

Corresponde al secretario de la comisión elaborar, remitir y custodiar las actas de cada sesión”.

ART. 2º—Modificase el artículo 5º de la Resolución 01 de 2007, expedida por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, el cual quedará así:

“ART. 5º—Quórum y decisiones. La Comisión Intersectorial de Zonas Francas podrá deliberar con cinco (5) de los siete (7) miembros o sus delegados y adoptará decisiones, con la mayoría absoluta de los miembros asistentes a las mismas.

Las reuniones ordinarias deberán ser programadas para todo el año de acuerdo con las agendas de sus miembros y su cancelación deberá efectuarse con al menos tres (3) días de anticipación. Las demás reuniones se considerarán extraordinarias.

Las sesiones virtuales deberán contar con la participación de la totalidad de los miembros de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, y se desarrollarán vía correo electrónico en un plazo máximo de tres (3) días hábiles para que los miembros se pronuncien y no se tendrán en cuenta las recomendaciones que lleguen fuera de ese término. Las decisiones se adoptarán con la mayoría absoluta de los miembros asistentes a las mismas.

Las reuniones de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas serán presididas por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado”.

ART. 3º—Modificase el artículo 10 de la Resolución 01 de 2007, expedida por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, el cual quedará así:

“ART. 10.—Conceptos y decisión sobre el Plan maestro de desarrollo general. La Comisión Intersectorial de Zonas Francas emitirá el respectivo pronunciamiento sobre la viabilidad de la declaratoria de existencia de zona franca, continuidad del área en los casos señalados en el Decreto 4051 de 2007, y decisión sobre el Plan maestro de desarrollo general. La decisión de la comisión se notificará al solicitante y se comunicará mediante oficio a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de agosto de 2013.