Comisión Nacional de Televisión en Liquidación

RESOLUCIÓN 807 DE 2012 

(Octubre 10)

“Por medio de la cual se prorroga el plazo para la realización del inventario físico, jurídico y contable detallado de los activos, pasivos, cuentas de orden y contingencias de la Comisión Nacional de Televisión, hoy en liquidación”.

El Liquidador de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren la Ley 1507 de 2012, el Decreto-Ley 254 de 2000, la Ley 1105 de 2006, la Ley 1450 de 2011, el Decreto-Ley 663 de 1993, el Decreto 2555 de 2010, Ley 909 de 2004, el Decreto 774 de 2012 y las demás disposiciones aplicables, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1507 de 2012 establece la distribución de competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión y dicta otras disposiciones entre las cuales, se ordena la Liquidación de la Comisión Nacional de Televisión, la cual inició a partir del 10 de abril de 2012.

Que en desarrollo del artículo 3º del Acto Legislativo 2 de 2011, el artículo 20 de la Ley 1507 de 2012, estableció como efecto de la Liquidación ordenada por el Gobierno Nacional, que la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación, no podrá iniciar nuevas actividades en desarrollo de sus funciones y conservará su capacidad jurídica únicamente para expedir los actos, celebrar los contratos y adelantar las acciones necesarias para su liquidación, incluyendo aquellas requeridas para el proceso de empalme con las demás entidades.

Que mediante Decreto 774 del 19 de abril de 2012, se designó como Liquidador de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación, al doctor Reynel Fernando Bedoya Rodríguez, identificado con cédula de ciudadanía 91.492.768 de Bucaramanga, quien se posesionó el día 19 de abril de 2012.

Que la Ley 1507 de 2012, en su artículo 20, dispuso que el régimen de liquidación de la Comisión Nacional de Televisión, será el determinado por el Decreto-Ley 254 de 2000 y las normas que lo modifiquen o adicionen, salvo que fuera incompatible con dicha ley. En relación con los órganos de dirección de la entidad en liquidación, el artículo 3º del Decreto-Ley 254 de 2000, dispone que la dirección de la liquidación, estará a cargo del Liquidador.

Que el artículo 18 del Decreto 254 de 2000, ordenó que el liquidador realizará un inventario físico, jurídico y contable detallado de los activos, pasivos, cuentas de orden y contingencias de la entidad, el cual deberá ser realizado dentro de un plazo no superior a seis (6) meses, contados a partir de la fecha de su posesión, prorrogables por una sola vez por un plazo no superior a seis (6) meses; dicha prórroga debe estar debidamente justificada.

Que adicionalmente, dispuso el citado artículo que el inventario debe estar debidamente soportado en los documentos correspondientes e incluirá: i) La relación de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la entidad y de los créditos y activos intangibles de que sea titular. ii) La relación de los bienes cuya tenencia esté en poder de un tercero, indicando en cada caso el nombre del titular, la naturaleza del contrato y la fecha de vencimiento. iii. Los pasivos indicando la cuantía y naturaleza de los mismos, sus tasas de interés y sus garantías, y los nombres de los acreedores. En el caso de pasivos laborales se indicará el nombre de los trabajadores y el monto debido a cada uno. Igualmente se incluirá la relación de los pensionados y el valor del cálculo actuarial correspondiente. iv. La relación de contingencias existentes, incluyendo los procesos o actuaciones administrativas que se adelanten y la estimación de su valor.

Así mismo, en el inventario se identificarán por separado aquellos bienes que se consideren indispensables para el funcionamiento de la entidad durante el periodo de la liquidación. Igualmente, se anotarán y explicarán las inconsistencias entre dicho inventario y el recibido por el liquidador al momento de iniciar su gestión, si las hubiere.

Que frente al inventario de los activos de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación, es necesario señalar lo siguiente:

Bienes inmuebles

Que se cuenta con el Edificio Fernando Gómez Agudelo, sede donde opera la Comisión Nacional de Televisión, hoy en Liquidación, ubicado en la ciudad de Bogotá en la calle 72 Nº 12-77, para el cual el IGAC realizó avalúo técnico el año inmediatamente anterior, cuyos resultados fueron entregados en el mes de noviembre de 2011, se relacionan a continuación:

Grupo Cantidad Avalúo técnico Área terreno M2construidos
Edificios1$8.625.151.600623 M24.591 M2

 

evidenciando que el inmueble efectivamente cuenta con la declaración de construcción, la propiedad corresponde a la Comisión Nacional de Televisión, hoy en liquidación, se encuentra libre de gravámenes, su destino catastral aparece 04 dotacional público y el uso permitido es para oficinas y consultorios.

Bienes muebles

Que se adelantó el proceso de Inventarios de bienes muebles encontrados al 10 de abril 2012 en la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación, sin embargo, dada la obligación de atender la disposición de carácter legal que le asiste al liquidador conforme al literal e) del artículo 2º del Decreto-Ley 254 de 2000, con el fin de actualizar los inventarios y avalúos de los activos de la entidad, que permitan establecer los precios de venta de los activos de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación, se debe realizar el avalúo comercial de los bienes muebles, de conformidad con la normatividad vigente y de acuerdo con las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación.

Que a la fecha se ha realizado el inventario de bienes muebles, sin embargo para desarrollar el avalúo de los mismos, se requiere dar estricto cumplimiento del artículo 28 del Decreto-Ley 254 de 2000, modificado por el artículo 237 de la Ley 1450 de 2010, que dispuso lo siguiente:

“El artículo 28 del Decreto-Ley 254 de 2000, quedará así:

ART. 28.—Avalúo de bienes. Simultáneamente con la elaboración de los inventarios, el liquidador realizará el avalúo de los bienes de propiedad de la entidad, sujetándose a las siguientes reglas:

1. Bienes inmuebles. El avalúo de los bienes inmuebles se regirá por las disposiciones legales sobre la materia.

2. Bienes muebles. El avalúo de los bienes muebles se practicará por peritos avaluadores, designados por el liquidador. Con el fin de garantizarle a los acreedores una adecuada participación, el liquidador informará a los acreedores reconocidos en el proceso, la designación de los peritos, para que estos dentro de los cinco 5 días siguientes a la notificación de la designación, presenten las objeciones a la misma, las cuales deberán ser resueltas por el liquidador dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento del plazo para presentar las objeciones.

3. Copia del avalúo de los bienes será remitida a la Contraloría General de la República, con el fin de que se ejerza el control fiscal sobre el mismo”.

Que en la actualidad respecto de este procedimiento, el liquidador surtió el proceso de calificación de los acreedores que reclamaron oportunamente, motivo por el cual se dio traslado a estos del perito avaluador, quedando en firme la designación del mismo, por lo que durante los meses de octubre y noviembre se deberá realizar el avalúo de estos bienes, para que con base en estos se acepte el avalúo definitivo por parte del liquidador y posteriormente se inicie el proceso de enajenación de activos en los términos de los artículos 30 y 31 del Decreto-Ley 254 de 2000, modificado por la Ley 1105 de 2006.

Que respecto del inventario de pasivos de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación, es necesario señalar:

Que vencido el término de los avisos emplazatorios, se suscribió el acta de cierre de reclamaciones oportunas presentadas al proceso liquidatorio el día trece (13) de julio de 2012 a las 5:00 p.m., proceso del cual se levantó el acta respectiva en la cual se incluyeron 106 reclamaciones por valor de $67.839.526.035.41, contenidas en 2.624 folios. Adicionalmente, en aplicación de lo establecido por el artículo 9.1.3.2.3 del Decreto 2555 de 2010 y en el aviso emplazatorio, se dio traslado común a tod os los interesados, en la sede única de la comisión, de todas las reclamaciones presentadas oportunamente dentro del proceso de liquidación, por un término de cinco (5) días hábiles, contados desde el vencimiento del término señalado para la presentación de dichas reclamaciones, es decir, desde el dieciséis (16) de julio de 2012 y hasta el veintitrés (23) de julio de 2012, con el fin de formular las objeciones que consideraran pertinentes sobre las reclamaciones presentadas, acompañando las pruebas que se quisieran hacer valer, vencido dicho término de traslado, no se presentaron objeciones a las reclamaciones oportunamente presentadas al proceso liquidatorio.

Que una vez recibidas las reclamaciones por parte del Liquidador, el día veintinueve (29) de agosto de 2012, se expidieron las siguientes resoluciones: RCA 743 del 29 de agosto de 2012, por medio de la cual se decide sobre las reclamaciones de naturaleza laboral presentadas oportunamente por los ex servidores y servidores públicos de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación y por las Administradoras de Fondos de Pensiones”; RCA 744 del 29 de agosto de 2012, por la cual se decide sobre las reclamaciones a cargo de la masa de la liquidación presentadas oportunamente contra la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación por concepto de proveedores de bienes y servicios, no afectos por lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley 1507 de 2012”; RCA 745 del 29 de agosto de 2012, por la cual se decide sobre las reclamaciones presentadas oportunamente por concepto de contratos y procesos judiciales inherentes a las funciones de la Comisión Nacional de Televisión, hoy en liquidación, afectos por lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1507 de 2012.

Que dichos actos administrativos surtieron proceso de notificación e interposición del respectivo recurso de reposición en los términos del artículo 7º de la Ley 1105 de 2006, hasta el 13 de septiembre de 2012, interponiéndose oportunamente 46 recursos de reposición contra la decisión adoptada por el Liquidador.

Que en la actualidad se encuentra en desarrollo el proceso de respuesta de dichos recursos de reposición contra la calificación de los créditos reclamados, estimándose antes de finalizar el mes de octubre la expedición de la totalidad de los actos administrativos que los resuelven.

Que una vez se culmine el proceso de calificación y respuesta a los recursos de los créditos reclamados oportunamente, el liquidador procederá a calificar las reclamaciones presentadas extemporáneamente y el pasivo cierto no reclamado, el cual debe surtir en los términos del artículo 23 del Decreto 254 de 2000, el proceso de calificación, notificación y traslado para recurrir los actos del liquidador, etapas procedimentales que deben desarrollarse entre el mes de noviembre y diciembre de 2012.

Que respecto de las contingencias jurídicas existentes, incluyendo los procesos o actuaciones administrativas que se adelanten y la estimación de su valor, estas constituyen un inventario dinámico, de conformidad con las actuaciones propias de las etapas del proceso liquidatorio y la redefinición de competencias, adoptada por la Ley 1507 de 2012, razón por la cual, permanentemente se está recopilando la información que emana de cada uno de los despachos judiciales con el fin de actualizar dicha información, motivo por el cual la determinación de dicho valor de las contingencias se encuentra en proceso de construcción.

Que mediante Decreto 2090 del 9 de octubre de 2012, el Gobierno Nacional dispuso prorrogar el plazo de la liquidación de la Comisión Nacional de Televisión hasta el 10 de abril de 2013.

Que dadas las situaciones descritas anteriormente, en el presente acto administrativo se justifica suficientemente el ejercicio de la facultad del Liquidador de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación de prorrogar hasta por un plazo de cuatro (4) el plazo para la realización del inventario físico, jurídico y contable en lo que tiene que ver con los bienes muebles propiedad de la CNTV en Liquidación, los créditos y activos intangibles, la determinación de sus pasivos reclamados oportuna y extemporáneamente y el pasivo cierto no reclamado.

En mérito de lo expuesto, el Liquidador de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación,

RESUELVE:

ART. 1ºProrrogar a partir de la fecha de expedición de la presente resolución, por una sola vez, y por el término de cuatro (4) meses, la realización del inventario físico, jurídico y contable que se relaciona con los bienes muebles propiedad de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación, los créditos y activos intangibles y demás bienes propiedad de la Fundación en Liquidación, así como la determinación definitiva de sus pasivos reclamados al proceso liquidatorio, incluyendo el pasivo cierto no reclamado, al igual que los inventarios definitivos para las contingencias judiciales a cargo de la entidad en liquidación.

ART. 2º—Notificar la presente resolución mediante la publicación en el Diario Oficial.

ART. 3º—Publicar en la página web de la Comisión Nacional de Televisión en Liquidación www.cntv.org.co, un aviso informando la expedición de la presente resolución y el lugar en el cual podrá consultarse físicamente el texto completo de la presente resolución.

ART. 4ºContra la presente resolución no procede recurso alguno por ser este un acto de ejecución a la luz del artículo 75 del C.P.A.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.