Comparación de la figura del revisor fiscal frente a los garantes de la información financiera en algunos países de América Latina, U. E. e IFAC

Revista Nº 66 Abr.-Jun. 2016

Wendy Elizabeth Chivatá Lara* 

Doris Sofía Díaz Solano** 

*Contadora Pública

**Docente de tiempo completo

Resumen

El presente artículo parte de los grandes cambios que han surgido en el mundo frente al aseguramiento en la información financiera y su credibilidad. Esto ha generado expectativas en las funciones establecidas por la ley al revisor fiscal en Colombia, por ende, el objetivo principal es realizar una comparación entre las funciones del revisor fiscal en nuestro país, con diferentes figuras similares en otros países como Argentina (síndico o censor jurado de cuentas), Bolivia (síndico, fiscalizador interno o inspector de vigilancia) Brasil (auditor independiente), Chile (inspectores de cuentas o auditores), Ecuador (comisario), España (auditor legal), Italia (auditor legal), México (comisario) y Venezuela (comisario) con las establecidas por el IFAC.

Palabras clave:

Auditor; NIA 200; Normativa; Octava directiva; Revisoría fiscal.

Contenido

Introducción

1. Objetivos

2. Método

3. Antecedentes de la investigación

4. El entorno de la cultura en la auditoría

5. Entes reguladores a nivel internacional

5.1. La International Federation of Accountants (IFAC)

6. Denominación de los garantes de la información financiera

6.1. U. E., Unión Europea

6.2. España

6.3. Italia

6.4. Países de Centro América y Sur América

7. Análisis de resultados

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En Colombia, la adopción de los estándares internacionales de información financiera y las normas internacionales de auditoría emitidas por el International Accounting Standard Board (IASB) y la International Federation of Accountants (IFAC), respectivamente, se han establecido en la Ley 1314 del 2009 y sus decretos reglamentarios. Estos son el Decreto 2784 del 2012 y sus modificaciones, así como el Decreto 1851 del 2013 que se refieren al marco técnico normativo de información financiera para el grupo 1; el Decreto 3022 del 2013 y sus modificaciones, el cual estableció lo propio para el grupo 2 y finalmente el Decreto 2706 del 2012, que señaló el marco normativo de información financiera para las microempresas o grupo 3; y finalmente en cuanto al tema de aseguramiento de la información se expidió el Decreto 302 del 2015.

Las anteriores normas fueron compiladas en el Decreto Único Reglamentario (DUR) 2420 del 14 de diciembre del 2015, el cual fue adicionado y modificado por el Decreto Reglamentario 2496 del 23 de diciembre del mismo año, convirtiéndose este DUR en el referente normativo cuando deba hacerse mención tanto a los marcos técnicos de información financiera, como al de aseguramiento de la información.

Adicionalmente, el Decreto 2548 del 2014 estableció la aplicación del Decreto 2649 de 1993 y el 2650 del mismo año, para efectos tributarios con el fin de recurrir a las mencionadas normas para la obtención de las bases fiscales que influirán en la determinación de los impuestos hasta el año 2018 para los grupos 1 y 3 y hasta el 2019 para el grupo 2.

La normativa anteriormente descrita, quizás ocasiona problemas de compresión, no solo en lo referente al aspecto técnico contable sino también en la forma de auditar los estados financieros, y en la generación de un dictamen o informe anual, que a nivel internacional, es emitido por las grandes firmas de auditoría, mientras que en Colombia, quien lo realiza es el revisor fiscal. Por lo anterior, estas dos denominaciones están generando expectativas para los garantes de la información financiera, a nivel nacional e internacional.

La denominación del revisor fiscal, por su contexto y regulación contable, establece la credibilidad de la información financiera, su sustento jurídico se visualiza en la Ley 43 de 1990 y en el Código de Comercio a partir de su artículo 203. Sin embargo, es posible que la definición de “garantes de la información financiera” sea diferente en cada país y posiblemente esto genera diversidad en la interpretación para quienes acorde con la regulación particular sean los encargados de cumplir como “garantes de la información financiera”.

Colombia no es ajena a esta contextualización, en consecuencia, se hace importante realizar una comparación de la figura del revisor fiscal y los demás entes u organismos, que ejerciendo funciones similares presentan diferentes denominaciones en otros países como lo es Argentina (síndico o auditor externo), Bolivia (síndico, fiscalizador interno o inspector de vigilancia), Brasil (auditor independiente), Chile (inspectores de cuentas o auditores), Ecuador (comisario), España (auditor legal), Italia (auditor legal), México (comisario) y Venezuela (comisario).

La problemática que llevó a hacer esta investigación, fue generada por el proyecto de ley emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que estuvo para comentarios en esta entidad hasta el 5 de diciembre del 2014 y que actualmente se encuentra archivado, en el que “se armoniza la normatividad para la aplicación de normas de información financiera y de aseguramiento de la información y se dictan otras disposiciones”, el que expresa que deben ser modificadas las normas de la legislación comercial relacionadas con la revisoría fiscal y otras normas legales, situación visualizada por Mantilla (2010: 7) quien enuncia que “El aseguramiento consiste en hacer que la información sea creíble, esto es, que el usuario pueda confiar en ella para la toma de decisiones”. El revisor fiscal es el profesional idóneo con facultades para que la información suministrada tenga las cualidades de aseguramiento de forma confiable y fidedigna.

En la exposición de motivos del proyecto de ley “Por la cual se armoniza la normatividad para la aplicación de normas de información financiera y de aseguramiento de la información y se dictan otras disposiciones” en estudio sobre la figura del revisor fiscal, señala que la normativa nacional difiere por insuficiencia de la internacional, puesto que la primera puede presentar conflicto con algunos temas tratados por la segunda. Situación que se pretende verificar a través de un estudio con algunos países pertenecientes a Centro América, Sur América y Europa, con lo establecido por la IFAC. La Unión Europea, como una fusión económica, está compuesta por diecinueve Estados: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Estos son liderados por una serie de normas emitidas por la Octava Directiva, entre las cuales, se encuentran el libro verde que describe “Función, posición y responsabilidad civil del auditor legal en la Unión Europea”, así como, otros temas sobre las normas del auditor legal en los estados pertenecientes a ella.

Dentro de las naciones que se van a estudiar, sobre la normativa referente a las funciones y responsabilidades de los garantes de la información, se observó que se rigen a través de una ley como se visualiza en la siguiente tabla.

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Fuente: Elaboración propia, basada en las normas de los países objeto de estudio.

Estos países fueron seleccionados por varios factores de diversas características dentro sus economías, que permiten establecer una figura que genera credibilidad en los informes y/o dictámenes de la información financiera.

El comité de normas de auditoría y aseguramiento hace referencia a las formas y procedimientos de auditar sin precisar cambios a quienes por ley deberán establecer la fiabilidad de la información; por lo tanto, la figura profesional que se tiene en Colombia, el revisor fiscal, cuenta con todas las características requeridas para asumir este nuevo reto y se contrapone a lo señalado en el ya mencionado proyecto de ley.

Cabe resaltar, que este estudio emerge de la necesidad de dar a conocer las diferentes denominaciones de los garantes de la información con sus respectivas funciones, con el objeto de esclarecer si la figura del revisor fiscal es única en América Latina.

1. Objetivos

General

• Comparar las funciones de los garantes de la información financiera y aseguramiento internacional en distintos países.

Específicos

• Identificar la normativa referente a los garantes de la información en los países objeto de estudio.

• Establecer las funciones señaladas en la normativa en los países objeto de estudio.

• Comparar las funciones de los garantes de la información financiera y de aseguramiento internacional en distintos países.

2. Método

El método que se utilizará en la investigación, será cualitativo descriptivo, por el carácter de la información a analizar, basados en las funciones de los garantes de la información financiera y aseguramiento en los países objeto de estudio.

Las técnicas de análisis a emplear en la investigación son observación, revisión de material bibliográfico y métodos estadísticos. Dentro del método estadístico, se empleará como herramienta estadística, el programa estadístico PAST (Oyvind et ál. 2007 ®.), herramienta que ha sido utilizado por Lorca P (2002) y autores anónimos. El análisis será a través de clúster el cual permitirá mostrar los cambios normativos legales sobre las funciones y responsabilidades de los garantes de la información en los países objeto de estudio tomando como base el índice más utilizado en análisis con baja densidad de datos (DICE).

El índice de DICE es el coeficiente para ausencia y presencia (codificando como 0 las ausencias y con 1 las presencias), de los datos a analizar, método que permite relacionar los datos según la coincidencia matricial de filas y columnas, sirviéndose matemáticamente de la siguiente ecuación:

Índice de DICE = 2M / (2M + N)

Donde M = número de datos en la vertical (p. ej.: normas).

Donde N = número de ausencias o presencias de datos verticales versus datos horizontales (p. ej.: normas versus países).

3. Antecedentes de la investigación

Los antecedentes de la investigación generan las pautas para evidenciar la problemática objeto de estudio, sin embargo, las denominaciones de los garantes de la información financiera a nivel internacional no evidencian estos hechos por cuanto lleva a establecer que esta investigación es de tipo exploratorio debido a que no se han generado estudios sobre el mismo. Lo que establece que la problemática es una incertidumbre en Colombia por los procesos de convergencia de los Estándares Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información. Por esto se enuncian los siguientes artículos, con una vinculación indirecta al objeto de estudio.

• Impacto de las normas de aseguramiento en la revisoría fiscal, Pérez, Rodríguez, Bermúdez & Ochoa (2010), enfocaron su estudio en una revisión de las funciones del revisor fiscal a través de la historia y la afectación que tendrá debido a la implementación de las NIIF además de las precauciones que se pueden realizar para que no ejerza un alto impacto(1).

• Los contadores ante la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad, (Muñoz 2005); ensayo de reflexión en donde el autor pretende explicar el hecho de la convergencia de las normas de auditoría separando estas de la revisoría fiscal y por lo cual las funciones de revisor fiscal entonces quedarían relegadas al auditor(2).

4. El entorno de la cultura en la auditoría

La cultura presenta diferentes conceptos, de los cuales se señala “como una programación colectiva de la mente, difícil de cambiar que distingue un grupo de personas de los demás” (Hoftede 1984, citado por Ríos 2013); definición que no se aparta de los entornos que por sus aspectos involucran la corrupción dependiendo del lugar, generándose una necesidad dentro de los problemas de la gerencia y la ética del empleado para establecer controles que permitan gestionar una información financiera creíble hacia los usuarios de la misma. Esto conlleva a una diversidad cultural entre los países que quizás afecten el ejercicio de la auditoría y posiblemente den el origen a la denominación en cada país para ejercer controles y transparencia en la información financiera, a través de los tipos de auditoría entre los cuales se encuentra la contable, de guerra, de la Rota y de marina. Al auditor se le considera una persona de confianza con característica de asesor, además culto y como jueces legos (significando que no pertenecen a la doctrina eclesiástica), que depende de los mercados libres y regulados, de su vertiente anglosajona la cual trascendió al punto de formarse como una auditoría estatutaria realizada por contadores públicos certificados exigidos por mandato de ley o de estatutos (Mantilla 2009: 45).

5. Entes reguladores a nivel internacional

Los entes reguladores internacionales, son aquellos que por sus niveles de impacto y reconocimiento a través de la historia se han encargado de emitir normas con el objeto de establecer un lenguaje global, que comprenda ciertas características del mundo de los negocios de fácil aplicación en aquellos países que decidan implementar dicha normativa.

Dentro de los entes reguladores de la información financiera, se encuentra la IFAC, organismo que desde su creación emitió reglas y procedimientos para el registro y control de las operaciones mercantiles hasta el 2005, por los diferentes escándalos financieros que impactaron las economías del mundo. Situación que condujo a establecer una división de normas entre la forma de registrar los hechos económicos y los procedimientos para auditar, siendo el IASB el encargado de emitir la normativa financiera y el IFAC la encargada de emitir la normativa para la auditoría.

5.1. La International Federation of Accountants (IFAC) 

La IFAC se presenta como uno de los entes reguladores de las normas internacionales de aseguramiento y de contabilidad en el mundo. Este organismo comenzó creando las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS), normas que con el tiempo cambiaron de paradigma por los sucesos de falta de credibilidad en la información financiera formándose las normas de auditoría, las cuales van de la NIA 200 a la 299 y de aseguramiento enfocado a los riesgos de auditoría y la calidad.

La NIA 200, denominada “Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría”, se encarga de especificar las responsabilidades, objetivos generales del auditor independiente y la realización de una auditoría. Lo anterior se puede apreciar en la tabla 2.

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Fuente: NIA 200 emitida por la IFAC.

La NIA descrita en la tabla anterior, refleja los conceptos referentes a las responsabilidades por parte del garante de la información, encargado de emitir el informe anual o dictamen de las empresas obligadas a generar información pública acorde con las disposiciones legales de cada país.

6. Denominación de los garantes de la información financiera

Los garantes de la información financiera son aquellas personas que por ley o código mercantil o de sociedades, dependiendo del país donde se encuentren, se encargan de emitir un informe anual o dictamen con una opinión o juicio de valor sobre la transparencia o razonabilidad de la información. A continuación se señala la denominación dada en los países objeto de estudio:

6.1. Unión Europea (U. E.) 

La Unión Europea, por medio de la expedición de la Octava Directiva emitió las normas por las cuales deben regirse los Estados miembros a ella, en donde se explica cada una de las funciones de los auditores legales, así como los lineamientos y disposiciones a seguir. Lo anterior se encuentra en el libro verde “Función, posición y responsabilidad civil del auditor legal en la Unión Europea” (Libro verde Octava directriz, Unión Europea, pág. 30, 10 de abril de 1984) por la cual se dictan los siguientes requisitos y responsabilidades, los que se pueden apreciar en la tabla 3:

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Fuente: Directiva 2006/43/CE auditoría legal y Directiva 2014/56/UE por la que se modifica la directiva 2006/46/CE.

El Libro Verde establece las directrices generales para los auditores legales, que deberán ser implementadas por aquellos países que pertenezcan a la Unión Europea.

La tabla 3 describe la normativa para el auditor legal acorde con lo señalado en el Libro Verde emitido por la Octava Directriz, lo cual conduce a la generación de un mismo lenguaje con mayores controles internacionales.

6.2. España 

Para el auditor de cuentas se tiene la Ley 19 del 12 de julio de 1988, denominada “de auditoría de cuentas”, en la cual se encuentran las funciones y requisitos relevantes para el auditor de cuentas. A través del tiempo, en el año 2010 se modificó la anterior disposición con la salida de la Ley 12 del 30 de junio del 2010, en la cual se hace la aclaratoria de unos requisitos éticos, además de estipular que debe hacerse extensiva la aplicación para los países pertenecientes a la Unión Europea. En la tabla 4 se aprecian los requisitos para el auditor de cuentas de acuerdo con lo establecido en la disposición del año 2010.

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Fuente: Ley 12 del 30 de junio del 2010, por la que se modifica la Ley 19 del 12 de julio de 1988, de auditoría de cuentas.

6.3. Italia 

A través de los artículos 9º al 22 y 41 del Decreto-Ley 27 del 2010, los auditores legales deben cumplir con las siguientes funciones.

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Fuente: Del texto único de leyes consolidado sobre el gobierno local. Decreto Legislativo 27 del 2010 numeral 39.

6.4. Países de Centro América y Sur América 

La denominación para los garantes de la información en Centro América y Sur América está dada por leyes, estatutos, decretos ley, circulares y códigos de comercio, los cuales se describen a continuación.

a) Argentina

En Argentina por medio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CPCEABA) se creó la Ley 20.488 de 1973 en cuyo artículo 13 se especifican las normas, requisitos y requerimientos del síndico, y que se enuncian en la tabla 6.

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Fuente: Ley 20.488 de 1973, artículo 13 de la CPCEABA.

En la tabla anterior, se reflejan las funciones del síndico en Argentina; requisitos éticos, profesionales y objetivo del ejercicio de su profesión.

b) Bolivia

En Bolivia la entidad encargada de la supervisión es la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la que por medio de la Circular SB/462/04 (03/04) dispone las funciones del síndico, fiscalizador interno o inspector de vigilancia, las cuales se pueden apreciar en la tabla 7.

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Fuente: ASFI - Circular SB/462/04.

En Bolivia el síndico se encuentra regulado, supervisado o vigilado por la ASFI, sus funciones están enmarcadas en el conocimiento de la ley de bancos y entidades financieras junto con el reglamento.

c) Brasil

En Brasil el ente regulador principal es el Consejo Federal de Contabilidad (CFC), el cual por medio de la Resolución 1203 del 2009, aprobó la adopción de la NIA 200 emitida por la IFAC, para los objetivos generales del auditor independiente y su conducta de auditoría de conformidad con las normas de auditoría. En la tabla 8 se aprecia una síntesis de sus funciones y requerimientos:

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Fuente: Resolución 1203 del 2009, CFC.

La Resolución 1203 del 2009, establece una serie de requisitos y funciones que generan las pautas que se van a seguir para cumplir con el ejercicio de su profesión.

d) Chile

En 1982, mediante el Decreto Supremo 587 se aprueba el Reglamento de Sociedades Anónimas donde se expresan cada una de las responsabilidades del inspector de cuentas. No obstante, el mencionado decreto es derogado por el Decreto Supremo 702 del 2011, el que se refiere al inspector de cuentas según se aprecia en la tabla 9.

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Fuente: Decreto Supremo 702 del 2011.

La tabla anterior pretende dar claridad sobre cada una de las responsabilidades del inspector de cuentas, frente a clientes internos o externos y demás entidades como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF).

e) Colombia

En Colombia la norma que rige a los contadores públicos y revisores fiscales es la Ley 43 de 1990, la norma base de la profesión contable, el Código de Comercio y el DUR 2420 del 2015 en la parte que corresponde al aseguramiento de la información, el cual se constituye en la norma reglamentaria de esta materia de la Ley 1314 del 2009, por la que se ordena la convergencia hacia estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento de la información. Sin embargo, las funciones y requisitos de la revisoría fiscal siguen conservando su esencia. Estas son observadas en la tabla 10.

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Fuente: Código de Comercio y Ley 43 de 1990 Congreso de la República.

El Código de Comercio en el título I del libro 2, en los artículos del 203 al 217, señala todas las disposiciones legales relativas al revisor fiscal en Colombia.

La Ley 43 de 1990 establece todos los requisitos fundamentales relativos a la profesión de contador público, quien es el profesional que puede ejercer como revisor fiscal. Tal como se observa en la tabla 9, se consideran los requisitos éticos, objetivos y requisitos relevantes de la profesión que han fortalecido su crecimiento, con las disposiciones de los procesos de globalización.

f) Ecuador

La Ley de Compañías de 1999 emitida por el Congreso Nacional, la comisión legislativa, dispone en su artículo 279, las funciones del comisario como ente fiscalizador. Sus funciones se enuncian en la tabla 11.

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Fuente: La Ley de Compañías emitida por el Congreso Nacional y la comisión legislativa publicada en el R.O. 312 del 5 de noviembre de 1999.

En Ecuador la Ley de Compañías dicta las disposiciones legales para las funciones del comisario acorde con el artículo 279.

g) México

En México las funciones, facultades y responsabilidades del comisario se encuentran en la Ley General de las Sociedades Mercantiles (LGSM), en su artículo 166. Estas actividades están vigiladas por el colegio de contadores públicos de México(3).

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Fuente: LGSM, artículo 166.

En México la vigilancia del comisario dependerá del Colegio al cual esté inscrito, así como las exigencias determinadas por cada Estado Federal.

h) Venezuela

En Venezuela las funciones del comisario se visualizan en el Código de Comercio, sección VI, párrafo 7, artículo 309, las normas interprofesionales para el ejercicio de la función del comisario fueron emitidas por la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela (Feclave), Federación de Colegios de Economistas de Venezuela (Fedecon) y Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), y que se señalan a continuación:

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Fuente: “Normas interprofesionales para el ejercicio de la función del comisario” Feclave, Fedecon y FCCPV.

Las pautas y normas que deben ser ejecutadas por los comisarios en Venezuela se ven reflejados en la tabla 12, donde claramente su ejercicio va muy de la mano de la globalización y de cumplir con normas que pretenden mejorar la calidad de la profesión y de la información contable revelada en cada dictamen elaborado.

7. Análisis de resultados

Los garantes de la información financiera son los encargados de emitir un concepto sobre la realidad o razonabilidad de la información financiera de las compañías, con su dictamen o juicio profesional; el cual otorga una credibilidad a las actividades económicas de una organización. A nivel internacional, se perciben diferentes denominaciones que dependen de su entorno socio cultural, evidenciándose que en los países objeto de estudio se establecen como auditor legal, auditor independiente, síndico, comisario y revisor fiscal.

Es importante señalar, que el ejercicio de auditoría y aseguramiento con el fin de elaborar el dictamen o informe anual depende del conocimiento y el juicio profesional, el cual es desarrollado por los contadores públicos a través de una capacitación continua y práctica profesional adecuada.

Esta situación se percibe en la mayoría de los países objeto de estudio. Sin embargo, en Europa la desarrollan aquellas personas que cumplan con las características y requisitos exigidos para certificarse. En América Latina se visualiza que los administradores y economistas también pueden dictaminar o generar un juicio profesional, pero en el caso de Venezuela no se requiere por ley tener los conocimientos amplios y suficientes para el desarrollo de esta actividad, lo cual es supremamente importante, tal como se mencionó anteriormente, ya que el juicio profesional y el conocimiento del negocio son los que permitirán dar la credibilidad de las operaciones en una organización.

De igual forma, se identifica que el sustento jurídico de los garantes de la información financiera parte de los códigos de comercio de algunos de los países estudiados y también de leyes, decretos y resoluciones, los cuales son independientes del tipo de regulación contable establecida en los países objeto de estudio. Sin embargo, se observa que Argentina al unificar el Código de Comercio con el Código Civil, se deroga lo correspondiente a los requisitos para ser síndico, generando inquietudes en el sustento jurídico de los garantes de la información financiera en ese país.

La comparación de las funciones y normas de la figura del revisor fiscal en Colombia, frente a los garantes de la información de los países analizados, son evidenciados en los resultados arrojados por el sistema PAST, donde se comparan los principios éticos, presentación de los informes o dictámenes y los requisitos para ejercer dicha actividad frente a lo enunciado por el organismo internacional de emisión de normativa en auditoría, el IFAC; observándose así, que no se identifican grandes diferencias entre las funciones que se le asignan a la figura del revisor fiscal en Colombia con respecto a las figuras de similares connotaciones en los referidos países, es decir, sus funciones, normas, procedimientos y principios se encuentran relacionados positivamente. El punto de diferencia concreto es la denominación utilizada en cada país. Colombia es el único país que denomina a esta figura como revisor fiscal.

Cabe notar que, en cuanto a principios y requisitos éticos para el revisor fiscal, el país mantiene la uniformidad con los países comparados, así mismo, con aspectos como la base para tener unos adecuados valores para el ejercicio de esta actividad; la presentación de los informes o dictámenes, requisitos válidos para su ejecución y presentación ante terceros y ayudar a una adecuada toma de decisiones, por último, los requisitos para ejercer dicha actividad se encuentran dentro de los parámetros establecidos por entidades como la IFAC.

El proyecto de ley de armonización ya comentado, el cual aunque se encuentra archivado, pretende generar una reflexión a los entes reguladores de Colombia, que quizá, buscan derogar o transformar la figura del revisor fiscal para armonizar las funciones con lo establecido a nivel internacional, sin tomar en consideración estudios que involucren las dispersiones o falacias posibles de lo que hasta el momento y de acuerdo con lo analizado en el contexto de la investigación, muestra claramente, que lo único que nos diferencia de los demás países objeto de estudio y de la IFAC es la denominación de la figura.

Así las cosas, se comienza con presentar los resultados de la comparación de las funciones fundamentales a nivel internacional de los países objeto de estudio, con el fin de sustentar y ratificar las similitudes de la figura del revisor fiscal con las denominaciones de los países analizados, y que se desarrollan a continuación:

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Se observa en el clúster del gráfico 1, que existe un alto grado de similitud entre los principios éticos fundamentales en los países objeto de estudio, solamente el juicio profesional y escepticismo profesional se encuentran dentro de los principios éticos fundamentales para el ejercicio del auditor en la U. E., España, Brasil y la IFAC, situación que se corrobora en la gráfica de barras, donde se evidencia que Venezuela, México, Chile y Bolivia presentan similitudes entre sí, mientras que Colombia, Argentina y España son más cercanos, siendo Brasil el más cercano al IFAC, por ende, se evidencia que la desigualdad entre países objeto de estudio es mínima frente a los principios éticos fundamentales.

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El gráfico 2, tipo clúster, identifica las semejanzas existentes en lo referente al informe y las obligaciones de los accionistas, se visualiza que el concepto de órgano receptor y convocatoria a la asamblea son los que menos cercanía tienen con respecto a los países objeto de estudio. Así mismo, el gráfico de barras identifica la mayor cercanía en todos los aspectos en los países de Venezuela y Bolivia, mientras que Colombia, Ecuador, México, Italia y España difieren un poco por no contemplar el concepto de órgano receptor, seguido de Chile y Brasil, por ende, los países en mención contemplan más funciones que las enunciadas por la IFAC, siendo Argentina el más cercano al organismo emisor a nivel internacional.

Para el caso de los accionistas, es preciso mencionar que cada país tiene su normativa, aunque se observó que en Colombia, Ecuador, México y Venezuela tienen el mismo parámetro.

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Se visualiza en el gráfico 3, tipo clúster, el alto grado de semejanzas y cercanías de los requisitos para ser garantes de la información financiera en los países objeto de estudio, de igual forma, se observó que en todos los Estados donde existe la profesión de contador público, son los encargados de garantizar la credibilidad de la información con excepción de Venezuela, Bolivia y la Unión Europea, ya que se contemplan otras profesiones como los administradores de empresas, ingenieros comerciales y economistas. Esta situación, probablemente a nivel internacional ha ocasionado un error conceptual sobre la denominación y las funciones de los garantes de la información financiera.

Por ende, el símil entre países es fuerte, a diferencia de dos referencias que son precisamente controversia en Colombia, como es la autorización a los profesionales diferentes al contador público, y que se enunciaron anteriormente para ejercer la actividad de auditoría. Sin embargo, la IFAC exige que el profesional fuere el que fuere debe saber sobre finanzas y contabilidad, y probablemente gracias a ello, se presta la controversia respecto de la figura del revisor fiscal en Colombia, a pesar de que se evidencia que esta figura no difiere de las obligaciones y requerimientos a nivel internacional para dar credibilidad a la información financiera a través de la fe pública, la cual se encuentra bajo la ley, y quizá será el único país que por ley establezca esta confianza a pesar de que a nivel internacional se observe la falta de credibilidad por los escándalos financieros, los cuales son ajenos a la figura, y su contexto se encuentra inmerso dentro del entorno social y cultural del lugar donde se desatan los diferentes escándalos financieros, aunado a las posibles interpretaciones generadas por el juicio profesional para dictaminar los estados financieros.

Conclusiones

1. Con respecto a la denominación de cada uno de los garantes de la información financiera en los países objeto de estudio, se concluye que todos deberán ser contadores públicos, para aquellos países que exista la profesión, sin embargo, para los Estados pertenecientes a la U. E. solo se requiere tener un título universitario y demostrar conocimientos en las áreas que atañen la función, de igual forma se observó que en algunos países de América Latina, además del contador, también podrán realizar esta función los profesionales de carreras afines al desarrollo de la actividad.

Por lo tanto, la diferenciación entre los garantes de la información, es solo en cuanto a la designación, es decir, no existen mayores diferencias entre la figura analizada en los países objeto de estudio. Un ejemplo de ello, es el revisor fiscal en Colombia con el auditor de cuentas en España, a pesar de que en España no se requiera ser contador, debe tener amplios y suficientes conocimientos en el tema, lo que conduce a analizar la importancia de esta figura a nivel internacional, por ende, no es la denominación la que marca la diferencia, es la calidad del profesional, el cual deberá tener amplios conocimientos para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones como garantes de la información financiera, por lo tanto, la visión de un contador no es igual a la de un administrador o economista.

2. De igual manera se concluye: que la profesión del contador público es importante para la realización de esta función, por cuanto su formación está enfocada al análisis e interpretación de los hechos económicos y su impacto en las organizaciones, así como, dar credibilidad a la información que emana de ellas por medio de sus funciones, como lo es el otorgar fe pública, por lo tanto, la formación y visión de un administrador y economista, quizá difieran de la del contador, lo que posiblemente, repercute en el juicio profesional para lograr la confianza de los usuarios en la información financiera.

3. Con respecto al proyecto de ley en Colombia mencionado en este escrito anteriormente, para derogar o modificar la figura del revisor fiscal, con la finalidad de armonizar las funciones del revisor fiscal con las figuras a nivel internacional, se concluye que la denominación del garante de la información financiera no es problema dentro de la credibilidad de la misma, por cuanto funge las mismas funciones a nivel internacional, el problema quizá radique en su entorno sociocultural y la falta de independencia mental y económica, que se sustenta en la persona y su visión sobre la ética.

4. En cuanto a los países latinos de Centro y Sur América, se concluye que la figura de garantes de la información financiera mantiene homogeneidad en muchas de sus funciones.

5. Así mismo, se concluye que en Colombia la figura del revisor fiscal requiere de un profesional idóneo, con la capacidad y el coeficiente para ejercer la actividad, por cuanto, probablemente sea la única figura a nivel internacional de este tipo que esté facultado legalmente para otorgar fe pública, lo cual conduce a ratificar la importancia de esta figura.

6. Se recomienda a los entes reguladores modificar el nombre de revisor fiscal, por cuanto esta denominación para algunos países quizá lo enfoquen solamente a la parte tributaria, por ello, se sugiere “revisor” como una posible denominación que abarque las funciones establecidas por ley en concordancia con los requerimientos internacionales, conllevándola a una figura de carácter más global.

Bibliografía

MANTILLA B., S. (2009). Auditoría de la Información Financiera, Primera Edición, Editorial Eco, Bogotá-Colombia.

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(2) http://www.uao.edu.co/sites/default/files/CONTADORES_0.PDF

(3) Ley General Sociedades Mercantiles, 2015/03/15, en: http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-general-de-sociedades-mercantiles/capitulo-v/ seccion-cuarta/