Concepto 1003 de septiembre 10 de 1997 

Consejo de Estado

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero Ponente:

César Hoyos Salazar

Radicación 1003.

Ref.: Servicios públicos domiciliarios. Entidades descentralizadas que los prestan. Posibilidad de transformarse en empresas industriales y comerciales del Estado u obligación de convertirse en empresas de servicios públicos.

Santafé de Bogotá, D.C., diez de septiembre de mil novecientos noventa y siete.

La obligación de transformar las entidades descentralizadas en empresas de servicios públicos no significa, como podría pensarse, que impone una forzosa “privatización” que coloque a personas privadas como titulares de sus acciones. Las entidades descentralizadas pueden convocar otras entidades territoriales o descentralizadas para que participen en sus aportes en orden a conformar una empresa de servicios públicos oficial, esto es, con capital 100% estatal.

La transformación de una entidad descentralizada en empresa de servicios públicos la coloca en un nivel igual de competitividad con las empresas de servicios públicos privadas. Bajo ese régimen jurídico, consignado en la Ley 142 de 1994, la empresa participará de los criterios y actuará con la flexibilidad que dicho ordenamiento establece, por razón de la especialidad del objeto social.

La introducción del texto del artículo 2º al proyecto que se convirtió en la Ley 286 de 1996 no puede censurarse como un “mico legislativo”, porque el contenido de la norma guarda relación con el proyecto cuya materia se enunció bajo el epígrafe “por el cual se modifican parcialmente las leyes 142 y 143 de 1994”; cuando más, podría hablarse de falta de técnica legislativa, si su propósito real no fue modificar el inciso 1º del artículo 180 de la ley 142 sino simplemente prorrogar o ampliar el plazo fijado en éste. Sin embargo, como ya se dijo en un párrafo anterior, el mencionado artículo introdujo cambios sustanciales a la norma modificada, pues no dice que amplía o prorroga el plazo establecido en la disposición anterior, sino que fija uno nuevo para que se cumpla el proceso de transformación de las entidades descentralizadas y demás empresas que estén prestando los servicios de que trata la Ley 142 de 1994 en empresas de servicios públicos.

Suponer que la forma como quedó redactado el artículo 2º de la mencionada ley 286 no produce ningún efecto sobre el artículo 17 de la Ley 142 de 1994, particularmente sobre su parágrafo 1º implicaría concluir que el plazo establecido en el inciso 1º del artículo 180 de la misma ley, para que las entidades descentralizadas adoptaran la forma de empresa industrial y comercial del Estado cuando sus propietarios no desearan que su capital estuviere representado en acciones, no ha vencido.

En síntesis, el artículo 2º de la Ley 286 de 1996 ha establecido una obligación, con un plazo perentorio, a las entidades descentralizadas prestadoras de servicios públicos y demás empresas que estén prestando los servicios a los que se refiere la Ley 142 de 1994, de transformarse en empresas de servicios públicos conforme a la Ley 142 de 1994.

2. La Sala responde.

Las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacional, que estén prestando los servicios a los que se refiere la Ley 142 de 1994, deben transformarse en empresas de servicios públicos, para lo cual tienen un plazo que se vence el día 5 de enero de 1998, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 286 de 1996.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––