Concepto 1007 de octubre 1º de 1997 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero Ponente:

Dr. César Hoyos Salazar

Santafé de Bogotá, D.C., primero de octubre de mil novecientos noventa y siete

Radicación número 1007

Referencia: Control fiscal.

De asociaciones de municipios.

El Acto Legislativo 1 de 1968 disponía que la ley establecerá las condiciones y las normas bajo las cuales los municipios puedan asociarse entre sí para la prestación de servicios públicos. Y la Constitución Política de 1991 prevé en su artículo 356 que la ley determinará los servicios a cargo de las entidades territoriales y podrá autorizar a los municipios para prestarlos directamente en forma individual o asociada.

El artículo 149 de la Ley 136 de 1994 define las asociaciones de municipios como “entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman; se rige por sus propios estatutos y gozarán para el desarrollo de su objetivo, de los mismos derechos, privilegios, excepciones y prerrogativas otorgadas por la ley a los municipios. Los actos de las asociaciones son revisables y anulables por la jurisdicción contencioso administrativa”.

El patrimonio de una asociación de municipios se constituye con los aportes de los municipios integrantes, las rentas que le cedan o aporten, total o parcialmente, la Nación, los departamentos y otras entidades públicas o privadas, los recursos que cobre por las tarifas de los servicios que preste, las contribuciones que cobre por valorización y el producto de los ingresos o aprovechamiento que obtenga por cualquier otro concepto (art. 150 ibídem).

La asociación podrá constituirse entre dos o más municipios pertenecientes a uno o más departamentos para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o el cumplimiento de funciones administrativas.

La asociación es una entidad administrativa que trasciende el nivel municipal. Los municipios que la integran pueden tener o no contraloría; los que no la tienen están sometidos a la vigilancia fiscal de la Contraloría departamental.

Conforme al criterio que se fundamenta en el nivel del órgano o entidad en la estructura orgánica del Estado, en el cual se encuentra ínsito el de jerarquía, la vigilancia de la gestión fiscal de las asociaciones de municipios corresponderá a la Contraloría del departamento al que pertenecen los municipios que la integran, y si éstos son de dos o más departamentos, será competente para vigilarlas la Contraloría General de la República.

Como consecuencia, no es necesario que la asociación de municipios señale en sus estatutos la Contraloría que habrá de ejercer la vigilancia de su gestión fiscal, porque dicha competencia sólo puede atribuirla la Constitución o la ley y no una disposición de inferior jerarquía como sería la estatutaria.

2. La Sala responde:

2.1. La vigilancia de la gestión fiscal de una asociación de municipios de un mismo departamento la ejerce la respectiva Contraloría departamental.

2.2. La vigilancia de la gestión fiscal de una asociación de municipios de diferentes departamentos corresponde a la Contraloría General de la República.

2.3. Por consiguiente, no es necesario que una asociación de municipios de distintos departamentos, señale en sus estatutos que el control fiscal será ejercido por la Contraloría General de la República.

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