Concepto 1043 de diciembre 18 de 1997 

Consejo de Estado

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Ref.: Radicación 1043

Reservas naturales de la sociedad civil (Ley 99 de 1993)

Consejero Ponente: Luis Camilo Osorio Isaza

Santafé de Bogotá D.C., diciembre dieciocho de mil novecientos noventa y siete.

(...).

De todo lo anterior puede concluirse:

— Las reservas naturales de la sociedad civil constituyen una limitación al derecho de dominio y además confieren a su titular derechos de participación en la gestión pública de planeación y de inversión del gasto.

— En cuanto representan una limitación o afectación a la propiedad inmueble, son objeto de registro inmobiliario ante la oficina de registro de instrumentos públicos; debe efectuarse otro ante el Ministerio del Medio Ambiente.

En caso de que el titular no otorgue consentimiento para adelantar obras, el Estado puede adquirir los predios por negociación voluntaria o, a través de expropiación, en los casos previstos en la ley.

La sala responde:

1. Las reservas naturales de la sociedad civil reguladas por los artículos 109 y 110 de la Ley 99 de 1993 constituyen limitaciones al dominio para los propietarios de los inmuebles en cuyas áreas se conserve una muestra de un ecosistema natural.

La limitación al dominio tiene origen en la ley de regulación de la reserva natural; el reglamento que se expida por el Gobierno Nacional para la cumplida ejecución de la Ley 99 de 1993, puede prever que se ordene la inscripción de la reserva ante la oficina de registro de instrumentos públicos, pero en todo caso este registro tiene fundamento en la ley.

2. En caso de que el titular de una reserva natural de la sociedad civil no de consentimiento para que el Estado ejecute inversiones que afecten su reserva, el Estado puede adquirir los bienes registrados como reserva por enajenación voluntaria o mediante expropiación de los bienes inmuebles pero sólo en razón de la declaratoria de utilidad pública e interés social señalados por la ley con este fin.

El procedimiento tanto para negociación directa y voluntaria como para la expropiación, es el previsto en las normas sobre reforma agraria o urbana, según el caso.

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