Concepto 1054 de noviembre 13 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO

Sala de Consulta y Servicio Civil

Consejero ponente:

César Hoyos Salazar

Santafé de Bogotá, D.C., trece de noviembre de mil novecientos noventa y siete.

Rad.:1054

Ref.: Revisión Técnico mecánica de vehículos.

Caducidad.

El señor Ministro de Transporte, doctor José Henrique Rizo Pombo, formula a la sala la siguiente consulta:

1. ¿La caducidad de que trata el artículo 258 del código nacional de tránsito terrestre es aplicable a la revisión técnico mecánica de que trata el artículo 190 de la misma codificación, tanto para los vehículos de servicio público como particular?

2. ¿A partir de qué momento debe contarse el término de caducidad teniendo en cuenta que el propietario del vehículo se encuentra inmerso en la contravención señalada en el artículo 190 del código nacional de tránsito durante varios períodos, ya que existe la obligación legal de efectuar la revisión técnico mecánica cada año. Será desde el primer período vencido?, ¿o desde la última fecha en que se debe hacer la revisión técnico mecánica y no se hizo? ¿o no operaba la caducidad para los vehículos del servicio público por tratarse de una conducta que se causaría de manera sucesiva?

3. ¿La contravención señalada en el artículo 190 del código nacional de tránsito es continua y solo cesa cuando se realice la revisión técnico mecánica que es la fecha a partir de la cual deberá contarse el término de la caducidad ya que solo hasta ese momento la infracción ha dejado de seguir cometiéndose?

1 Consideraciones:

1.1 La revisión técnico mecánica para los vehículos de servicio público. Como tuvo ocasión la sala de analizar, en el concepto 1033 del 1º de octubre de 1997, la revisión técnico mecánica de los vehículos en la actualidad se encuentra establecida solamente para los vehículos de servicio público y los de servicio especial de transporte para estudiantes, asalariados y turismo, de conformidad con el artículo 140 del Decreto-Ley 2150 de 1995 sobre supresión de trámites y el artículo 13 del Decreto 491 de 1996, el primero de los cuales fue declarado exequible por la Corte Constitucional en sentencia C-362 del 14 de agosto de 1996.

El inciso segundo del parágrafo del artículo 140 del Decreto-Ley 2150 de 1995 establece la obligación de efectuar el llamado “revisado”, en los siguientes términos:

“Los vehículos que cumplen el servicio público de transporte de pasajeros deberán someterse anualmente a una revisión técnico mecánica para que les sea verificado su estado general. Los vehículos nuevos de servicio público sólo empezarán a someterse a la revisión técnico mecánica transcurrido un año desde su matrícula”.

El Decreto Reglamentario 491 de 1996 precisa en el artículo 13:

“En cumplimiento de lo estipulado en el artículo 140 del Decreto 2150 de 1995, para lo vehículos de servicio público y para los de servicio particular que prestan servicio especial de transporte para estudiantes, asalariados y turismo, a partir de un año contado desde la fecha de su matrícula, continuará siendo obligatoria la revisión técnico mecánica anual. La misma se efectuará en un centro de diagnóstico oficial o en su defecto, en uno autorizado y se acreditará ante el organismo de tránsito competente para obtener o renovar la tarjeta de operación o el permiso que autoriza la prestación de un servicio público”.

Conviene señalar que el artículo 140 del Decreto-Ley 2150 de 1995 modificó el artículo 74 del código nacional de tránsito, el cual establecía la revisión técnico mecánica para todos los vehículos automotores, entre ellos los de servicio particular.

Al eliminar este requisito de manera general y dejarlo sólo para los vehículos de servicio público, el artículo 140 suprimió el trámite de la revisión técnico mecánica y del consiguiente certificado de movilización para los vehículos de servicio particular.

Es claro que de acuerdo con las normas transcritas, la obligación permanece para los propietarios de vehículos de servicio público de pasajeros, y de servicio especial de transporte de estudiantes, asalariados, y turismo, los cuales deben efectuar el trámite de la revisión técnico mecánica en un centro de diagnóstico oficial o autorizado, en el mes en que se cumpla un año después de la matrícula y así sucesivamente cada año en el mismo mes, es decir, que si por ejemplo, un vehículo de servicio público fue matriculado en el mes de octubre de 1995, la primera revisión técnico mecánica se le ha debido hacer en el mes de octubre de 1996, la segunda en octubre de 1997 y así sucesivamente.

1.2. La contravención a la obligación de la revisión técnico mecánica, tipificada en el código nacional de tránsito. En el título IV “sanciones” del código nacional de tránsito se encuentra el capítulo I referente a las “sanciones por incumplimiento a las normas de tránsito” y dentro de éste se halla el artículo, 190, el cual tipifica la contravención a la obligación de efectuar el revisado.

El artículo 190 del código, modificado por el artículo 44 de la Ley 33 de 1986 y luego por el numeral 165 del artículo 1º del Decreto-Ley 1809 de 1990, dispone:

“Será sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos por cada mes o fracción de mes el propietario de un vehículo automotor que no efectúe la revisión técnico mecánica de su vehículo en los períodos establecidos por el instituto nacional de transporte y tránsito”.

Conviene precisar que el salario mínimo aludido por la norma es “el mínimo diario establecido para la ciudad de Bogotá (art. 264 del código, modificado por el art. 121 de la Ley 33/86).

Es oportuno mencionar que el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, Intra, fue suprimido por el artículo 119 del Decreto 2171 de 1992 y posteriormente liquidado, pasando algunas de sus funciones a la dirección general de transporte y tránsito terrestre automotor del Ministerio de Transporte, entre las cuales se encuentra la de “controlar la ejecución del revisado técnico mecánico de los vehículos automotores terrestres” (D. 2171/92, art. 35, num 17).

Sin embargo, habría que entender ahora, con base en los artículos 140 del Decreto Ley 2150 de 1995 y 13 del Decreto 491 de 1996, que el período para realizar la revisión de un vehículo de servicio público es el mes de aniversario de la respectiva matrícula.

Es de anotar que la contraversión se consuma de una sola vez con el vencimiento del plazo establecido para efectuar el revisado sin que se hubiera, hecho, y la sanción se encuentra establecida por mes o fracción de mes de retardo, sin que ello quiera significar que la contravención es continuada, dado que ésta, al igual que el delito continuado “se presenta cuando el agente realiza diversos actos parciales, conectados entre si por una relación de dependencia, de tal manera que el supuesto de hecho los abarca en su totalidad en una unidad de acción; dicho en otros términos, se trata de una forma especial de realizar determinados tipos penales mediante la reiterada ejecución de la conducta desplegada, en circunstancias más o menos similares” (negrillas fuera del texto original)(1).

(1) Velásquez Velásquez, Fernando. Derecho Penal. Parte general, edit. Temis, Santafé de Bogotá, 1995, pág. 588.

1.3 La caducidad en el código nacional de tránsito. En torno a la caducidad de la facultad sancionatoria en general, por parte de las autoridades administrativas, el artículo 38 del Código Contencioso Administrativo establece:

Caducidad respecto de las sanciones. Salvo disposición especial en contrario, la facultad que tienen las autoridades administrativas para imponer sanciones caduca a los tres (3) años de producido el acto que pueda ocasionarlas”.

Comentado este artículo, la sala señaló: “la caducidad es la pérdida de una potestad o acción por falta de actividad del titular de la misma dentro del término fijado por la ley. Se configura cuando se dan esos dos supuestos, el transcurso del tiempo y la no imposición de la sanción”(2).

(2) Concepto número 993 de septiembre de 1997.

Ahora bien, la norma indica “salvo disposición especial en contrario”, lo cual ocurre, en el caso de las contravenciones de tránsito y por consiguiente, es necesario aplicar la norma del código nacional de tránsito en este caso.

En efecto, el artículo 258 del mismo código, modificado por el artículo 113 de la Ley 33 de 1986, prescribe:

“La acción por contravención de las normas de tránsito caduca en seis (6) meses y se interrumpe con la audiencia”.

Se advierte que la norma tiene una impropiedad ya que, como quedó redactada, da a entender que “la acción” se interrumpe con la audiencia, cuando es la caducidad o más exactamente, el término de caducidad el que se interrumpe con la audiencia.

De conformidad con la norma transcrita, en el evento de la contravención instituida en el artículo 190 del código sobre el incumplimiento de la obligación de efectuar la revisión técnico mecánica anual, aplicable ahora sólo para los vehículos de servicio público y los de servicio especial de transporte de estudiantes, asalariados y turismo, la caducidad de la acción sancionatoria es de seis meses, contados a partir del momento de tipificación de la infracción, que se produce al vencimiento del plazo establecido para cumplir dicha obligación.

Así por ejemplo, si la revisión técnico mecánica de 1996 se debía hacer en octubre de ese año para un determinado vehículo de servicio público y no se hizo, la caducidad de la acción sancionatoria de esa contravención de tránsito, empieza a contarse el día inmediatamente siguiente al vencimiento del plazo establecido para el cumplimiento de la obligación, esto es, desde el 1º de noviembre de 1996 y como el término de caducidad es de seis meses esto significaría que el 1º de mayo de 1997 se encuentra caducada la acción sancionatoria por la falta del revisado de 1996, quedando claro que para el de 1997 el propietario dispone del plazo hasta el mes de octubre de ese año, que si lo incumple incurre en una nueva contravención, respecto de la cual se iniciaría el término de caducidad para imponer la sanción el 1º de noviembre de 1997 y se completaría el 1º de mayo de 1998, y así sucesivamente.

2. La sala responde:

2.1. La caducidad establecida en el artículo 258 del código nacional de tránsito es aplicable a la contravención tipificada en el artículo 190 del mismo, referente al incumplimiento de la obligación de efectuar la revisión técnico mecánica anual, que rige en la actualidad solamente para los vehículos de servicio público y los de servicio especial de transporte de estudiantes, asalariados y turismo, de acuerdo con los artículos 140 del Decreto-Ley 2150 de 1995 y 13 del Decreto 491 de 1996.

2.2. En el caso de la contravención instituida por el artículo 190 del código nacional de tránsito, el término de caducidad indicado por el artículo 258 del mismo, debe contarse a partir del día inmediatamente siguiente al vencimiento del plazo legal establecido para efectuar la revisión técnico mecánica anual del vehículo.

2.3 La contravención tipificada en el citado artículo 190 no es continuada sino que se presenta cada vez que se produzca el vencimiento del plazo legal fijado para realizar la revisión técnico mecánica, anual, sin que ésta se haya hecho y por tanto, desde el día siguiente a dicho vencimiento empieza a correr el respectivo término de caducidad por la contravención cometida.

––––––––––––––––––––––––––