Concepto 1062 de enero 28 de 1998 

Consejo de Estado

Sala de Consulta y Servicio Civil

Consejero Ponente:

Cesar Hoyos Salazar

Ref.: Bonos. Carácter de deuda pública externa o interna, cuando incorporan un crédito pagadero en dólares.

Radicación 1062

Santafé de Bogotá, D.C., veintiocho de enero de mil novecientos noventa y ocho.

(...).

...el carácter de deuda pública externa o interna que revisten los bonos Ley 55 de 1985, los bonos Colombia... y los bonos Resolución 4308 de 1994,

(...).

1.1. La emisión de bonos de deuda pública. La Ley 80 de 1993 contempla, en el parágrafo 2º del artículo 41, las operaciones de crédito público. Estas tienen por finalidad dotar a las entidades estatales de dinero para la ejecución oportuna de obras o prestación de servicios, dinero cuyo pago se somete a plazos y tasas de interés acordes con el presupuesto de recaudos de la entidad pública; dentro de las formas posibles de celebrar las operaciones de crédito público la mencionada ley prevé la suscripción, emisión y colocación de títulos valores, entre ellos los bonos.

(...).

Ahora bien, el mismo decreto en el artículo 3º clasifica las operaciones de crédito público en internas y externas, siendo las primeras las que se celebran “exclusivamente entre residentes del territorio colombiano para ser pagaderas en moneda legal colombiana” y las externas “todas las demás”.

(...).

1.3. La calificación de deuda pública interna depende de dos condiciones: la adquisición exclusiva por residentes en el país y el pago de los títulos en moneda colombiana. Como se observó, el artículo 3º del Decreto Reglamentario 2681 de 1993 definió las operaciones de crédito público internas como aquellas que se celebran exclusivamente entre residentes del territorio colombiano para ser pagaderas en moneda legal colombiana, y definió por exclusión las externas, como “todas las demás”, lo cual conduce a pensar que si no se dan las dos condiciones conjuntamente exigidas para calificar una operación de crédito público como interna, la operación será externa.

(...).

En consecuencia, si una emisión de títulos de deuda pública es colocada en el país, pero los títulos no son pagaderos en pesos colombianos sino en dólares, no se reúnen las dos condiciones para ser considerada una operación de crédito interna y por ende, se tiene como una operación distinta, una de “las demás” a que alude la norma, y constituye entonces una operación externa.

El carácter de títulos de deuda pública interna está dado por su pago en moneda colombiana y su adquisición de manera exclusiva en el mercado nacional por residentes en el país, sin que esta última circunstancia sea el único factor de calificación puesto que si así lo fuera, no sería realmente indicador del tipo de operación.

(...).

Por ello la norma ha añadido a la condición de adquisición por residentes en el país, la de pago en moneda colombiana para que pueda ser tenida como deuda pública interna, de manera que si el pago es en dólares, la deuda es externa.

En ese orden de ideas, si la Ley 55 de 1985 ordenaba la emisión de títulos de deuda pública externa en dólares, para ser colocados en los mercados internacionales de capitales, y el Decreto Reglamentario 2707 de 1991 incluía al mercado colombiano, aun cuando se pudiera pensar que estaba excediendo la potestad reglamentaria, en realidad no lo estaba haciendo, puesto que el carácter de deuda externa estaba dado por el hecho de que la emisión ordenada por la ley era en dólares, no por el lugar de colocación de los títulos, con lo cual se respetaba entonces el sentido de la norma legal.

En síntesis, si los títulos de deuda pública son adquiridos por residentes en el país y son pagaderos en pesos colombianos, la operación de crédito público será interna y si lo son en otra moneda, aun cuando se trate de personas naturales o jurídicas residentes en Colombia, la operación será externa.

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