Concepto 1109 de junio 3 de 1998 

Consejo de Estado

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero Ponente:

Javier Henao Hidrón

Rad.: 1.109

Ref.: Asociaciones de municipios. Momento en que se entiende adquirida la personería jurídica.

Santafé de Bogotá, D.C., tres de junio de mil novecientos noventa y ocho.

(...).

II. Las asociaciones de municipios. La reforma constitucional de 1968 dispuso que “la ley establecerá las condiciones y las normas bajo las cuales los municipios puedan asociarse entre sí para la prestación de los servicios públicos”. Y admitió la modalidad de la asociación obligatoria por las asambleas departamentales, a iniciativa del gobernador, cuando conforme a la ley citada la más eficiente y económica prestación de los servicios así lo requieran.

La Constitución Política de 1991 solamente se refirió a ellas al organizar el sistema del situado fiscal, mediante el cual la Nación cede a los departamentos y distritos los recursos fiscales suficientes para que estas entidades territoriales asuman la responsabilidad de la prestación de los servicios de educación y salud; fue así como dispuso que la ley también podrá autorizar a los municipios para prestar dichos servicios directamente, en forma individual o asociada (art. 356, inc. 4º).

El legislador quedó entonces encargado de regular la organización y funcionamiento de las asociaciones de municipios, lo que hizo mediante la expedición de la Ley 136 de 1994. Allí fueron definidas como entidades administrativas de derecho público que, formadas por dos o más municipios de uno o más departamentos, están dotadas de personería jurídica y disponen de patrimonio propio e independiente de las entidades que la conforman; sus objetivos consisten en la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o el cumplimiento de funciones administrativas. Regidas por sus propios estatutos, gozarán para el desarrollo de su objetivo de los mismos derechos, privilegios, excepciones y prerrogativas otorgadas por la ley a los municipios (arts. 148 a 153).

Las asociaciones de municipios serán siempre voluntarias y para su conformación y funcionamiento se requiere:

1. Autorización previa de los respectivos concejos para su constitución, otorgada mediante acuerdo.

2. Convenio suscrito por los alcaldes respectivos, en el cual se aprueban los estatutos que regirán la asociación, y

3. Publicación del convenio y los estatutos, mediante la inserción del texto de los mismos en un medio de amplia circulación.

Sólo la publicación del texto completo del convenio y de los estatutos en un medio de amplia circulación, permite que los actos que expida la asociación de municipios sean oponibles a terceros; pero desde la fecha en que haya sido suscrito el convenio entre los alcaldes, en el cual se aprueban los estatutos que regirán la asociación, ésta dispone de personería jurídica.

(...).

_____________________________