Concepto 1152 de octubre 15 de 1998 

Consejo de Estado

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Ref.: Rad.: 1.152

Consejero Ponente:

Luis Camilo Osorio Isaza

Funcionarios de carrera judicial. Licencia no remunerada; declaración de vacancia del empleo.

Santafé de Bogotá, D.C., octubre quince de mil novecientos noventa y ocho.

El señor Ministro de Justicia formula a la Sala la siguiente consulta:

1. ¿Puede considerarse “justa causa” para no reintegrarse al cargo en cuyo ejercicio se concedió la licencia, permanecer al servicio de la administración de justicia, en otro, en donde el nominador por necesidad del servicio hizo el respectivo nombramiento?

2. ¿Debe el funcionario, una vez vencido el término de la licencia, informar al nominador anterior tal situación, so pena de que automáticamente se proceda a la declaratoria de la vacancia del cargo?

3. ¿Debe el nominador, al vencimiento de la licencia, requerir al funcionario para que reasuma el cargo, so pena de declarar la vacancia del empleo?

EXTRACTOS: «La Sala responde: 1. Es justa causa para el servidor no reintegrarse al cargo en cuyo ejercicio se concedió la licencia, al permanecer en otro de la administración de justicia siempre que haya informado con tiempo prudencial a quienes hayan otorgado la licencia y hecho la designación, porque el nominador por necesidades del servicio así lo dispuso.

Cuando se trate del vencimiento del término máximo de dos años previsto en la ley, el nominador no puede exceder dicho término sin proveer el reemplazo, so pena de incurrir en incumplimiento de sus deberes.

2. El beneficiario de la licencia para ejercer otro cargo en la rama judicial, antes del vencimiento de ella debe informar a quien autorizó la licencia o al nominador del cargo en el cual es titular, que no puede reasumir sus funciones mientras no se le designe el respectivo reemplazo, poniéndole de presente que también dio aviso oportuno a quien lo designó en provisionalidad, con lo cual constituye causal eximiente de responsabilidad; en consecuencia, en tal evento la autoridad competente no puede hacer uso de la declaratoria de vacancia del cargo.

3. Vencido el término legal de la licencia obtenido, sin haberse reintegrado a sus funciones donde el servidor es titular, por estar ejerciendo otro cargo en la rama judicial, el nominador está en la obligación de convocarlo a la audiencia correspondiente para que reasuma el cargo que está ocupando en propiedad.

Transcríbase al señor Ministro de Justicia y del Derecho. Igualmente envíese copia a la secretaría jurídica de la Presidencia de la República.

___________________________________