Concepto 1215 de septiembre 9 de 1999 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Rad.: 1215

Consejo Ponente:

Dr. Flavio Augusto Rodríguez Arce

Ref.:Propiedad accionaria del Estado. Democratización.

Destinatarios de condiciones especiales: multas por enajenación de las acciones antes del plazo límite de negociabilidad.

Santafé de Bogotá, D.C., nueve (9) de septiembre de mil novecientos noventa y nueve (1999).

EXTRACTOS: «1. En los programas de enajenación de la propiedad accionaria del Estado, en los cuales se haya limitado la negociabilidad de las acciones en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 226 de 1995, la sanción de multa procede en el momento en que se determina que la enajenación de las acciones se efectuó dentro del término de restricción previsto en la ley citada o en las disposiciones reglamentarias.

La ineficacia del contrato de compraventa o su anulación por violación del numeral 4º del artículo 403 del Código de Comercio, no enerva el poder punitivo del Estado, el que se ejerce con la sola comprobación de la enajenación de las acciones dentro del plazo de restricción establecido en la ley o en el programa de enajenación de las acciones.

2. La potestad sancionatoria del Estado, permanece intangible ante el convenio celebrado por el destinatario de condiciones especiales dirigido a dejar sin efectos la compraventa de acciones acordada dentro del plazo de restricción de la negociabilidad de éstas, previsto en el artículo 14 de la Ley 226 de 1995 o el señalado en el programa de enajenación, con el fin de celebrar un nuevo acuerdo transcurrido el plazo de los dos años.

Tampoco sufre mengua dicha potestad cuando se acuerda la venta de las acciones dentro del período de dos años —hecho que deberá estar probado— y sólo se solicita el registro de la transferencia transcurrido dicho período».

_________________________