Concepto 1553 de marzo 5 de 2004 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

SALA DE CONJUECES

Radicación Nº 1.553

Conjuez Ponente:

Martha Cediel de Peña

Ref.: Consulta sobre la elección de miembros del Consejo Nacional Electoral y la designación de Conjueces acorde con el Acto legislativo 01 de 2003.

Bogotá, D.C., cinco de marzo de dos mil cuatro.

El señor Ministro del Interior y de Justicia, a petición del Presidente del Consejo Nacional Electoral ha solicitado que se le absuelvan los siguientes cuestionamientos:

“1. En aplicación del Acto Legislativo 01 de 2003, ante la configuración de una de las causales de falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral, ¿a quién corresponde efectuar la correspondiente elección?

2. ¿Conserva el Consejo de Estado competencia para elegir el cuerpo de conjueces del Consejo Nacional Electoral a que se refiere el artículo 21 del Código Electoral, mientras se realiza la siguiente elección del Consejo Nacional Elección (sic) de conformidad con lo dispuesto en el Acto Legislativo 01, de 2003?

En el evento que el Consejo de Estado no conserve la competencia para realizar la elección de dicho cuerpo de conjueces. ¿A qué órgano corresponde su elección? ¿Al Congreso de la República en pleno al Propio Consejo Nacional Electoral?

3. ¿La aplicación a los miembros del Consejo Nacional Electoral del mismo régimen de derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluye la regulación de las diversas situaciones administrativas previstas en los artículos 135 y ss. de la Ley 270 de 1996?

4. ¿Qué otras consecuencias se podrían derivar del parágrafo transitorio 15 del Acto Legislativo 01 de 2003, cuando establece “La siguiente elección de unos y otro se hará de conformidad en lo dispuesto en el presente acto legislativo”?”.

La Sala considera:

Lo dispuesto por el Acto Legislativo 01 de 2003, en relación con las autoridades electorales es, o corresponde, a una modificación integral del Consejo Nacional Electoral como órgano autónomo, independiente encargado de unas precisas funciones, en los términos del artículo 113 de la Constitución Política.

Esta modificación implica, entre otros y como surge de su texto, una integración con nueve miembros, número que bajo la norma anterior debía determinar la ley, así como el establecimiento de un nuevo período institucional de cuatro años que empezarán a correr en el año 2006 y habrán de culminar en el 2010.

En lo que hace a la competencia para designar dichos miembros, evidentemente se traslada del Consejo de Estado al Congreso de la República, que tal como se dispone en el parágrafo habrá de ejercerla en los términos establecidos en dicha previsión, “para la siguiente elección”.

Con fundamento en lo anterior se responde:

1. El Acto Legislativo 01 de 2003 ordena que la siguiente elección se efectúe de acuerdo con sus disposiciones, y así mismo señala que ella habrá de ocurrir en el 2006. Como consecuencia de lo anterior, todo lo relativo a la elección de miembros, incluida la competencia del Congreso de la República empezará a regir “para la siguiente elección”, esto es, las disposiciones relativas al número de miembros, el sistema de elección y por supuesto la competencia para efectuarla, solamente son aplicables para la elección del Consejo Nacional Electoral que a partir de 2006 atenderá las funciones propias del mismo por un período de cuatro años, que tal como se dispone en las mismas normas es institucional y no individual.

Por las señaladas razones, en caso de falta absoluta de uno de los actuales miembros, la elección corresponde al Consejo de Estado, que mantiene su competencia hasta “la siguiente elección”.

2. En el Acto Legislativo 01 de 2003 nada se dispuso en relación el cuerpo de conjueces del Consejo Nacional Electoral, cuya creación es de origen legal (1) según surge del artículo 21 del Decreto Extraordinario 2241 de 1986, expedido en desarrollo de facultades extraordinarias conferidas en la Ley 96 de 1985. De conformidad con la citada norma la elección de los mismos es de competencia del Consejo de Estado y no fue modificada por las nuevas disposiciones constitucionales; en consecuencia, se mantiene en los términos establecidos en la ley. Al respecto debe considerarse que la expedición de un Acto legislativo modificatorio de la Constitución no supone necesariamente la derogatoria de las leyes vigentes (2) , salvo que la misma ocurra por resultar contrario su contenido a las nuevas normas constitucionales.

3. La norma constitucional no estableció ningún elemento que permita al intérprete discriminar los derechos a los cuales se refiere el artículo 264 de la Constitución Política, tal como fue modificado por el Acto Legislativo 01 de 2003; en consecuencia, los derechos otorgados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en los artículos 135 y ss. de la ley estatutaria de la justicia corresponden, de igual manera, a los miembros del Consejo Nacional Electoral, salvo aquellos que por su naturaleza sean inherentes a la función jurisdiccional, propia de aquellos.

4. Entiende la Sala que bajo el número 4 no se formula consulta especial alguna, sino se pretende obtener una interpretación de lo dispuesto en el parágrafo respecto del cual se formula la consulta.

Habiéndose señalado que la reforma comporta una modificación a la organización y que en lo que hace a la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral, solamente operará a partir del 2006, para la Sala la expresión “La siguiente elección de unos y otro se liará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo”, no tiene irás significado que el que surge no de esa expresión aislada, sino del parágrafo que como norma implica una interpretación integral de su contenido.

Esa interpretación integral para esta Sala supone, una vez más, un período transitorio, durante el cual todo lo relativo a elecciones de miembros del Consejo Nacional Electoral se mantiene en las condiciones vigentes a la fecha de promulgación del Acto Legislativo 01 de 2003.

Transcríbase al señor Ministro del Interior y de Justicia y envíese copia a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Magistrados: Hernando Yepes Arcila, Presidente—Martha Cediel de Peña—Marcel Silva Romero—Jorge Suescún Melo.

Elizabeth Castro Reyes, Secretaria.

(1) Cfr. Sentencia C-037 de 1996.

(2) Sentencia C-014 de 2003.

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