Concepto 1776 de septiembre 5 de 2006 

CONSEJO DE ESTADO - SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

INHABILIDADES DE MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

El artículo 23 del Código Electoral se encuentra derogado.

EXTRACTOS: «El señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Carlos Holguín Sardi, ha solicitado el concepto de esta Sala relacionado con “el alcance del artículo 23 del Decreto 2241 de 1986 frente a lo dispuesto en el artículo 14 del Acto Legislativo 01 del 3 de julio de 2003”.

Expresa el señor ministro que el artículo 264 de la Constitución Política de 1991, en su redacción inicial, al regular el Consejo Nacional Electoral dispuso en su parte final: “Sus miembros deberán reunir las calidades que exige la Constitución para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia...”.

Por razón de esa norma no hubo mayor dificultad para entender vigente el artículo 23 del Código Electoral, Decreto-Ley 2241 de 1986, a cuyo tenor:

“ART. 23.—Durante el período para el cual sean designados y hasta un año después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones, los miembros del Consejo Nacional Electoral estarán inhabilitados:

a) Para ejercer la profesión de abogado, como litigantes o asesores, en asuntos electorales o contractuales de derecho público, salvo, en este último caso, cuando actúen en defensa de la administración;

b) Para celebrar por sí o por interpuesta persona contratos con el Estado, y

c) Para ser Presidente de la República, ministro o viceministro del despacho, Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, jefe de departamento administrativo, miembro del Congreso Nacional o gobernador de departamento”.

Agrega la consulta que “no ocurre lo mismo con la reforma que al artículo 264 de la Constitución, introdujo el artículo 14 del Acto Legislativo 01 del 3 de julio de 2003”, que textualmente dice:

“ART. 264.—El Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos. Sus miembros serán servidores públicos de dedicación exclusiva, tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y podrán ser reelegidos por una sola vez...” (resalta el consultante).

Concluye el señor ministro que esta nueva redacción, al equiparar a los miembros del Consejo Nacional Electoral con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a las calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos, “suscita interrogantes respecto de la vigencia del artículo 23 del Decreto 2241 de 1986”, y por ello formula a la Sala la siguiente pregunta:

“¿Las inhabilidades que para los magistrados del Consejo Nacional Electoral consagra el artículo 23 del Decreto 2241 de 1986 mantienen su vigencia con posterioridad a la reforma del artículo 264 Superior por el artículo 14 del Acto Legislativo 01 del 3 de julio de 2003?”.

La consulta que ahora se responde trata de los efectos que el artículo 14 del Acto Legislativo 01 del 2003 tiene respecto del artículo 23 del Decreto-Ley 2241 de 1986, en relación con las inhabilidades de los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Esta última norma estableció para los miembros del Consejo Nacional Electoral unas inhabilidades específicas que se mantuvieron sin discusión hasta la promulgación del mencionado Acto Legislativo 01 del 2003, por cuanto el artículo 264 de la Constitución Política de 1991 se limitó a exigir, para los integrantes del Consejo Nacional Electoral, las mismas calidades constitucionalmente requeridas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que el Acto Legislativo 01 del 2003, amplió las materias en las cuales equiparó a estos funcionarios incluyendo, además de las calidades, las inhabilidades, las incompatibilidades y los derechos.

Como se expuso en el punto anterior, el Acto Legislativo 01 de 2003 entró a regir a partir de su promulgación, salvo lo referente a la elección de quienes conforman el Consejo Nacional Electoral, de manera que la asimilación entre estos funcionarios y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a calidades, deberes, derechos, inhabilidades e incompatibilidades, ha tenido efectos desde ese entonces. Este es el sentido del artículo 9º de la Ley 153 de 1887, que a la letra dice:

“ART. 9º—La Constitución es ley reformatoria y derogatoria de la legislación preexistente. Toda disposición legal anterior a la Constitución y que sea claramente contraria a su letra o a su espíritu, se desechará como insubsistente”.

Así las cosas, se desprende que el régimen especial de inhabilidades para los miembros del Consejo Nacional Electoral quedó derogado, pues obviamente no se les puede aplicar a estos, ya que las normas pertinentes son las de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Es tan obvio lo dicho, que aún si se pensare que el Congreso de la República expidiera un nuevo régimen especial para los servidores que conforman el Consejo Nacional Electoral, sería inconstitucional, pues a estos se les aplica el de los magistrados.

Desconoce la Sala la situación de hecho que ha dado origen a la consulta que formula el señor ministro; sin embargo, es conveniente citar que entre las normas que contienen inhabilidades para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se encuentra el artículo 150 de la Ley 270 de 1996, estatutaria de la administración de justicia, que en forma pormenorizada determina un régimen de inhabilidades común a quienes aspiren a formar parte de la rama judicial. Igualmente cabe citar el parágrafo del artículo 9º del Decreto-Ley 2400 de 1968, parcialmente reproducido por el artículo 35 de la Ley 734 de 2002 y los artículos 25 y 53 del Decreto 1950 de 1973, en los cuales existen otras inhabilidades.

Los anteriores argumentos cobran especial fuerza si se considera que las inhabilidades son prohibiciones legales para realizar algunas actividades y como tal deben ser expresas y de interpretación restrictiva, de manera que si el régimen actual indica que a los integrantes del Consejo Nacional Electoral se les aplican las inhabilidades de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no se encuentra la razón para sostener válidamente que además de dichas inhabilidades también se les aplican las que consagró de manera especial el Código Electoral.

Con base en las premisas anteriores, la Sala RESPONDE:

El artículo 14 del Acto Legislativo 01 del 2003, derogó el artículo 23 del Decreto-Ley 2241 de 1986.

Transcríbase al señor Ministro del Interior y de Justicia y a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República».

(Concepto de 5 de septiembre de 2006. Radicación 1776. Consejero Ponente: Dr. Enrique José Arboleda Perdomo).

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