Concepto 2262 de octubre 19 de 2015

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero Ponente:

Germán Alberto Bula Escobar

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de octubre de dos mil quince (2015).

Rad. interna: 2262

Nº Único: 11001-03-06-000-2015-00126-00

Ref.: Naturaleza jurídica de la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander. Naturaleza de los empleos que pertenecen a su planta de personal

La Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública consulta sobre la naturaleza jurídica de la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander, CAPRUIS, así como acerca de la naturaleza de los empleos que pertenecen a su planta de personal.

I. ANTECEDENTES

Explica la directora que el Acuerdo 17 de 1970 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Industrial de Santander y el Acuerdo 150 de ese mismo año del consejo directivo de dicha universidad, aprobaron los estatutos de CAPRUIS.

Al transcribir algunos artículos de los estatutos de CAPRUIS, se observa que se creó “en la Universidad Industrial de Santander un fondo, con patrimonio y rentas propias, cuya razón social será CAPRUIS” (art. 1º) y que “CAPRUIS es una persona jurídica, representada judicial y extrajudicialmente por su gerente, con sede y domicilio principal en la ciudad de Bucaramanga” (art. 2º).

Por otra parte cita el artículo 236 de la Ley 100 de 1993, relativo a la prestación de los servicios de salud a través de las cajas de previsión social, así como el Decreto 1890 de 1995 que reglamentó dicho artículo.

Finalmente, alude a la Ley 30 de 1992 en relación con el régimen de las universidades estatales u oficiales y a la Ley 909 de 2004 sobre la carrera administrativa de los servidores públicos, luego de lo cual formula las siguientes

PREGUNTAS:

“1. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander, CAPRUIS? 

2. ¿Cuál es el tipo de vinculación que tienen los empleados de CAPRUIS? 

3. ¿Por sus actos administrativos de creación y funcionamiento, al igual que sus estatutos, la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander, CAPRUIS, se debe considerar establecimiento público o privado para la prestación de servicios de salud? 

4. ¿La existencia de la personería jurídica otorgada a la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander, CAPRUIS, por la gobernación de Santander, cambia o tiene incidencia en la naturaleza de la entidad? 

5. ¿La existencia de personería jurídica otorgada a la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander, CAPRUIS, por la gobernación de Santander, cambia o tiene incidencia en la naturaleza de los cargos de los servidores?” 

II. CONSIDERACIONES

Como se observa, el problema jurídico de la consulta se centra en la naturaleza jurídica de la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander -CAPRUIS-, así como en la naturaleza de los empleos de las personas que prestan sus servicios a esa entidad.

Ante la posibilidad de que el problema jurídico de la consulta se esté debatiendo actualmente ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el Consejero Ponente mediante auto para mejor proveer dispuso:

“Por secretaría ofíciese:

1. Al Tribunal Administrativo de Santander para que en el término de tres (3) días hábiles contados desde el día siguiente al recibo de la correspondiente comunicación, informe a la Sala sobre los procesos de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral que se adelantan en ese tribunal contra la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander, CAPRUIS. Igualmente para que informe de los procesos que se adelantan contra CAPRUIS por la prestación del servicio de salud, bien sea por el medio de control de controversias contractuales o por el de reparación directa.

2. Al Centro de Servicios de los Juzgados Administrativos del Circuito de Bucaramanga para que en el término de tres (3) días hábiles contados desde el día siguiente al recibo de la correspondiente comunicación, informe a la Sala sobre los procesos de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral que se adelantan en dichos juzgados contra la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander, CAPRUJS. Igualmente para que informe de los procesos que se adelantan contra CAPRUIS por la prestación del servicio de salud, bien sea por el medio de control de controversias contractuales o por el de reparación directa”.

En respuesta a lo solicitado, el presidente del Tribunal Administrativo de Santander, mediante oficio del 9 de septiembre de 2015, informó que contra CAPRUIS se “encuentra activo un (1) proceso en acción de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral con el radicado 68001233000201500112-00, accionante Diana María Castillo Serrano” (fl. 84 del c. ppal. Se subraya).

Por su parte, el jefe de la oficina de servicios de los juzgados administrativos de Bucaramanga, mediante oficio OSJA 265 del 3 de septiembre de 2015, informó que contra CAPRUIS se tramitaron en los juzgados Octavo Administrativo Oral y Doce Administrativo Oral de Bucaramanga dos acciones de tutela bajo los radicados “68001333300820140021500, demandante: Beatriz Parra Liévano y 68001333301220140037700, demandante: Daniel Garavito Sepúlveda”, respectivamente, las cuales se encuentran en apelación ante el Tribunal Administrativo de Santander (fl. 83, ibídem).

La Sala, al respecto, ha entendido que no es procedente pronunciarse sobre asuntos que versen sobre una materia que actualmente esté sometida a decisión jurisdiccional o sustancialmente conexa con aquella(1).

Así las cosas se observa que las decisiones judiciales pendientes en los procesos que se adelantan ante el Tribunal Administrativo de Santander contra CAPRUIS corresponden: i) en uno de los casos, existe una relación directa con asuntos de carácter laboral, por lo que indiscutiblemente tendrá que establecerse la naturaleza jurídica de CAPRUIS para de allí deducir la naturaleza de la vinculación laboral, y ii) a acciones de tutela en las que se debaten derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra el derecho a la salud (art. 49, C.P). En estas circunstancias no procede emitir el concepto solicitado a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Remítase a la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública y a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Consejeros: Álvaro Namen Vargas, Presidente de la sala—Germán Alberto Bula Escobar—William Zambrano Cetina.

1 Ver: Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Pronunciamiento del 31 de octubre de 2012. Rad. Interna 2129; pronunciamiento del 9 de abril de 2014. Rad. Interna 2196 y pronunciamiento 2256 del 9 de julio de 2015.