Concepto 687 de mayo 17 de 1995 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

PENSIONADOS POR INVALIDEZ

MESADA ADICIONAL DE JUNIO

Consejero Ponente:

Dr. Humberto Mora Osejo

Ref.: Consulta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social relativa a la posibilidad jurídica de reconocer y pagar la mesada adicional de junio, según el artículo 142 de la Ley 100 de 1993, a los pensionados por incapacidad permanente parcial del ISS. Radicación Nº 687.

Bogotá, D.C., diez y siete de mayo de mil novecientos noventa y cinco.

Se absuelve la consulta que la señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social formula a la Sala en los siguientes términos textuales:

“¿Tienen derecho al pago de la mesada adicional de junio, los asegurados que reciban pensión por incapacidad permanente parcial, por haber perdido su capacidad laborativa entre el 21% y un porcentaje que no exceda el señalado para ser calificado con incapacidad permanente total, es decir, del 50% o más?

1. Si el Instituto de Seguros Sociales, en virtud de la conmutación pensional y con base en el valor del capital constitutivo cancelado por las respectivas empresas, asume tanto el pago de las pensiones de los ex trabajadores y/o de los beneficiarios de éstos, como de los derechos accesorios a la pensión, tales como servicios médicos, auxilio funerario, primas consagradas en la ley y en la convención colectiva y los reajustes pensionales, ¿estaría obligado a pagar a los pensionados de las empresas conmutadas la mesada adicional de junio?

2. En el evento de que el instituto estuviera obligado al pago de la mesada adicional y no hubiese remanente disponible del capital constitutivo cancelado por las empresas conmutadas, ¿legalmente podrá satisfacer dicha obligación utilizando parte de los recursos captados por el seguro de invalidez, vejez y muerte y que, por disposición legal, están destinados al pago de las pensiones de sus afiliados y/o beneficiarios y al incremento de las reservas?”.

La Sala considera:

1. Los Decretos 0433 de 1971 y 3170 de 1964 regularon el régimen de las prestaciones sociales a cargo del Instituto de Seguros Sociales, en ellas incluida la pensión de invalidez. La Ley 100 de 1993 los sustituyó y unificó el régimen de las pensiones, incluida la de invalidez, para los sectores público y privado.

2. El artículo 142 de la Ley 100 de 1993 además dispuso que “los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y de sobrevivientes, de los sectores públicos, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, en el sector privado y del Instituto de Seguros Sociales, así como los retirados y pensionados de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del primero (1º) de enero de 1988, tendrán derecho al reconocimiento y pago de treinta (30) días de la pensión que le corresponda a cada uno de ellos por el régimen respectivo, que se cancelará con la mesada del mes de junio de cada año, a partir de 1994”.

La Corte Constitucional, mediante sentencia de 15 de septiembre de 1994, declaró constitucional el artículo 142 de la Ley 100 de 1993, con excepción del término “actuales” del título de la norma y del aparte “cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del primero (1º) de enero de 1988” de la misma disposición, que declaró inexequibles.

De manera que todos los pensionados tienen derecho a la prima semestral que les reconoce el artículo 142 de la Ley 100 de 1993.

3. Los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º del Decreto 2677 de 1971 y 4º y 5º del Decreto 1572 de 1973 regulan la conmutación de las pensiones de jubilación causadas y eventuales. Según el artículo 1º del Decreto 2677 de 1971, “en virtud de la conmutación”, el Instituto de Seguros Sociales “sustituirá a la empresa obligada en el pago de la jubilación y de los demás derechos accesorios a ella”. En consecuencia, el Instituto de Seguros Sociales debe pagar a los beneficiarios de las pensiones de jubilación conmutadas la prima semestral prescrita por el artículo 142 de la Ley 100 de 1993.

El artículo 139, numeral 9º, literal b), de la Ley 100 de 1993 confirió facultades extraordinarias al gobierno para “establecer un fondo de actualización pensional para los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, del sector público, en el sector privado y del Instituto de Seguros Sociales, cuyas pensiones se hubiesen reconocido antes del 1º de enero de 1989, de tal manera que permita atender”, entre otros compromisos, “la mesada pensional adicional de que trata el artículo 142 de la presente ley”. Además, según el artículo 18, inciso 1º, de la Ley 179 de 1994,

“Los gastos autorizados por leyes preexistentes a la presentación del proyecto anual del presupuesto general de la Nación, serán incorporados a éste, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, y las prioridades del Gobierno, si corresponden a funciones de órganos del nivel nacional y guardan concordancia con el Plan Nacional de Inversiones, e igualmente las apropiaciones a las cuales se refiere el parágrafo único del artículo 21 de la Ley 60 de 1993”.

El artículo 24, inciso 1º, de la misma ley agrega que:

“Si los egresos legalmente autorizados no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el Gobierno, por conducto del Ministerio de Hacienda, mediante un proyecto de ley propondrá los mecanismos para la obtención de nuevas rentas o la modificación de las existentes que financien el monto de los gastos contemplados”.

De manera que la prima semestral debe ser pagada por el Instituto de Seguros Sociales con los nuevos recursos que se arbitren y apropien, no con los captados por el seguro de invalidez, vejez y muerte que, por disposición legal, están destinados al pago de las pensiones de los afiliados y beneficiarios y a incrementar las reservas.

Con fundamento en lo expuesto la Sala responde:

1. Las personas que perciban pensión de invalidez, por pérdida de la capacidad laboral entre el 21% y el 50%, tienen derecho a percibir la prima semestral prescrita por el artículo 142 de la Ley 100 de 1993.

2. El Instituto de Seguros Sociales debe reconocer y pagar a los beneficiarios de las pensiones conmutadas la prima semestral prescrita por el artículo 142 de la Ley 100 de 1993. Esta prima debe pagarse con los recursos destinados a esta finalidad específica, de conformidad con los artículos 139, numeral 9º, literal b), y 71 de la Ley 179 de 1994, y en ningún caso con los correspondientes al seguro de invalidez, vejez y muerte.

Transcríbase, en sendas copias auténticas, a los señores Ministra de Trabajo y Seguridad Social y Secretario Jurídico de la Presidencia de la República.

Humberto Mora Osejo, Presidente de la Sala—Javier Henao Hidrón—Luis Camilo Osorio Isaza—Roberto Suárez Franco.

Elizabeth Castro Reyes, Secretaria.

____________________________