Concepto 795 de marzo 19 de 1996 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

CONDENA EN COSTAS

PRERROGATIVAS DE ENTIDADES PÚBLICAS

EXTRACTOS: «Del conjunto de factores que conforman la costas, el artículo 392 del Código de Procedimiento Civil, inciso segundo del numeral 1º, según se señaló, prohíbe que la Nación, las instituciones financieras nacionalizadas, los departamentos, los distritos especiales y los municipios (antes también las intendencias y comisarías) sean condenados a pagar agencias en derecho o el reembolso de impuestos de timbre, y por extensión del artículo 43 del Decreto 3130 de 1968, reciben idéntico tratamiento los establecimientos públicos.

Sin embargo, la anterior determinación de la ley, no implica que los demás componentes de las costas deban excluirse de la condena que se pronuncie contra las mencionadas entidades territoriales y menos contra las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta que, en esta materia, no gozan del régimen excepcional del Código de Procedimiento Civil, ni del Decreto 3130 de 1968, sino que están sujetas al establecido específicamente para ellas en la ley, la cual no se refiere a este tema.

Por consiguiente la Nación y los establecimientos públicos pueden ser condenados en las actuaciones judiciales que promuevan o que se promuevan en su contra, a los siguientes rubros de costas:

— Honorarios de los auxiliares de la justicia; y

— Gastos judiciales comprobados por la parte beneficiada con la condena (que hayan sido útiles y correspondan a actuaciones autorizadas por la ley).

Las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta que se someten al derecho privado y a los beneficios expresos que la ley les confiere, al no tener reglamentación exceptiva en materia de costas, pueden ser condenadas a éstas sin exclusiones.

El carácter de obligatoriedad de las costas está destacado en el numeral 9º del artículo 392 del Código de Procedimiento Civil cuyo texto dispone:

“Las estipulaciones de las partes en materia de costas se tendrán por no escritas. Sin embargo podrán renunciarse después de decretadas, y en los casos de desistimiento o transacción”.

Para mayor ilustración acerca de la posibilidad de condenar a la nación con gravámenes adicionales al objeto principal de la demanda, se resalta que aquélla y las entidades territoriales o descentralizadas están obligadas a pagar intereses sobre el monto de las sumas a que se les condene de conformidad con el artículo 177 del Código Contencioso Administrativo.

Como ya fue señalado, los pagos por las costas se causan sin exclusión de ningún factor a cargo de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta.

La Sala responde:

Las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta son objeto de aplicación de las disposiciones sobre condena en costas por las actuaciones judiciales que ellas promuevan o sean promovidas en su contra.

Las instituciones financieras nacionalizadas, aun cuando se rijan por el régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, están excluidas del cobro por concepto de agencias en derecho y del reembolso de impuestos de timbre, por disposición expresa del artículo 392 numeral 1º del Código de Procedimiento Civil».

(Concepto de marzo 19 de 1996. Radicación 795. Consejero Ponente: Dr. Luis Camilo Osorio Isaza).

______________________________