Concepto 823 de mayo 13 de 1996 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

REGISTRO DE PROPONENTES

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS UNIPERSONALES

EXTRACTOS: «En el caso de una empresa unipersonal constituida por una persona que ya se encuentre inscrita en el registro único de proveedores, deberá efectuarse la inscripción de la persona jurídica de acuerdo a los factores de evaluación que señala el Decreto 1584 de 1994, sin que le sea permitido a la persona natural o jurídica trasladar a la empresa la calificación y clasificación que ya figure en el registro de proponentes; se trata de un ente jurídico diferente e independiente de aquél. Puede presentarse la eventualidad de que el monto máximo de contratación coincida entre una persona natural o jurídica que constituya una empresa unipersonal, porque aunque se trata de diversas personas sus objetivos puedan identificarse.

En tal evento, será la entidad estatal la que decida si resulta favorable para los intereses de la administración, la celebración de un determinado contrato con la persona jurídica uni-personal que le ofrece iguales garantías o con la persona que la ha constituido.

Si la empresa unipersonal está constituida por una persona jurídica cuyos socios son varios ingenieros que se encuentran inscritos en el registro único de proponentes, el monto máximo de contratación (K) de cada uno de éstos, no es acumulable a la nueva persona jurídica, por las razones de individualidad e independencia que la caracterizan.

El monto máximo de contratación (K) de la empresa unipersonal, corresponderá a la evaluación de los factores de experiencia, capacidad financiera, capacidad técnica y capacidad de organización. Desde luego que en la evaluación de algunos factores puede incidir la calificación de los socios, en la misma actividad para la cual se pretende el registro, como en el caso de la capacidad de organización, según lo previsto en el artículo 4º del Decreto 194 de 1995 o la capacidad técnica, que se define teniendo en cuenta el personal profesional universitario, tecnológico y profesional intermedio vinculado mediante contrato de trabajo a término indefinido, a partir de la expiración del período de prueba, así como los socios o dueños de la empresa.

III. La Sala responde

1. No es posible que una persona natural o jurídica traslade su registro de inscripción en la cámara de comercio, a la persona jurídica unipersonal que llegue a constituir, por ser esta última una entidad jurídica distinta e independiente.

2. Si la empresa unipersonal la conforma una persona jurídica integrada por varios ingenieros inscritos en el registro de proponentes, el monto máximo de contratación (K) no es acumulable a la nueva persona jurídica.

De manera que, en ambos casos, la empresa unipersonal debe realizar su propia inscripción».

(Concepto de mayo 13/96. Radicación 823. Consejero Ponente: Dr. Roberto Suárez Franco).

_____________________________________