Concepto 856 de julio 26 de 1996 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

TRÁMITE DE PROYECTOS DE LEY

LIMITACIÓN A DOS LEGISLATURAS

EXTRACTOS: «El artículo 162 de la Constitución Política dispone:

“Los proyectos de ley que no hubieren completado su trámite en una legislatura y que hubieren recibido primer debate en alguna de las cámaras, continuarán su curso en la siguiente, en el estado en que se encuentren. Ningún proyecto podrá ser considerado en más de dos legislaturas”.

Esta norma se aplica a los proyectos de leyes que no tienen el carácter de estatutarias, porque éstas deben ser tramitadas en una sola legislatura (art. 153 C.N.).

Considerado es participio pasivo de considerar, que según el diccionario de la lengua española de la Real Academia, tiene, entre otras, las siguientes acepciones: “pensar, meditar, reflexionar una cosa con atención y cuidado... 3. Juzgar, estimar”. Una legislatura es la reunión del Congreso en sesiones ordinarias durante dos períodos por año (entre el 20 de julio y el 16 de diciembre y entre el 16 de marzo y el 20 de junio).

Por consiguiente, se entiende que un proyecto de ley es considerado en una legislatura cuando es sometido a debate durante uno de los dos períodos de sesiones ordinarias del Congreso, esto es, a discusión en la cual se le juzga o estima. El debate inicia cuando lo declare abierto el presidente de la comisión o de la plenaria de la respectiva cámara y termina con la votación general. La simple presentación del proyecto, acompañada de su publicación en la Gaceta del Congreso y la designación de ponente o ponentes, no significa que fue considerado.

2. La Sala responde

Se entiende que un proyecto de ley es considerado en una legislatura cuando es sometido a debate durante uno de los dos períodos constitucionales de sesiones ordinarias del Congreso; el mismo se inicia cuando lo declara abierto el presidente de la comisión o de la plenaria de la respectiva cámara y termina con la votación general. Es claro entonces que la presentación de un proyecto, acompañada de su publicación en la Gaceta del Congreso y la designación de ponente o ponentes, no significa que fue considerado».

(Concepto de julio 26 de 1996. Radicación 856. Consejero Ponente: Dr. César Hoyos Salazar).

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