Concepto 949 de febrero 14 de 1997 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Ref.: Radicación Nº 949

Magistrado Ponente:

Dr. Luis Camilo Osorio Isaza

Santafé de Bogotá, D.C., febrero catorce de mil novecientos noventa y siete.

Asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la recreación y el deporte; reconocimiento de personería jurídica.

Ahora bien, con posterioridad a este pronunciamiento el Gobierno Nacional en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas por la Ley 190 de 1995, expidió el Decreto 2150 del mismo año por el cual suprimió y reformó regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública; esta norma eliminó el acto de reconocimiento de personería jurídica de las organizaciones civiles, las corporaciones, las fundaciones, las juntas de acción comunal y de las demás entidades privadas sin ánimo de lucro (art. 40), y estableció que “para la obtención de su personalidad jurídica, dichas entidades se constituirán por escritura o documento privado reconocido”, en el cual se expresarán unos elementos mínimos de identidad, objetivos y normas de dirección y administración.

Dichas entidades forman una persona distinta a sus miembros y fundadores individualmente considerados, a partir de su registro ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la persona jurídica que se constituye cuya forma y plazos de realizarlo ha sido reglamentada por el gobierno mediante el Decreto 427 de 1996. La disposición se complementa con la prohibición a toda autoridad de exigir requisito adicional para la creación o el reconocimiento de personas jurídicas (art. 44).

Debe precisarse que el reconocimiento de personas jurídicas que forman parte del sistema nacional del deporte ha sido excluido de los anteriores preceptos legales, en consideración a que se encuentran comprendidas en las excepciones de aplicación del régimen (art. 45), debido a que el reconocimiento de personería de tales entidades se encuentra expresamente regulado por norma especial, vale decir, por las leyes 24 de 1988 (art. 55) y 181 de 1995 (art. 65) y por el Decreto Ley 1228 de 1995 el cual dispone:

“La personería jurídica de los órganos deportivos a nivel nacional, será otorgada por el instituto colombiano del deporte, Coldeportes. La de los organismos deportivos de los demás niveles, por las autoridades competentes del respectivo nivel” (art. 24).

Precisamente en el evento mencionado no se aplica la supresión del reconocimiento de personería; ello explica la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 407 de 1996 sobre el otorgamiento de personería jurídica y el reconocimiento a los organismos deportivos que integran el sistema nacional del deporte. Así mismo el Decreto 427 de 1996 hace exclusión expresa del registro ante la Cámara de Comercio, “de las entidades que conforman el sistema nacional del deporte de los niveles, nacional, departamental y municipal regulados por la Ley 181 de 1995 y el Decreto Ley 1228 de 1995” (art. 3º 8).

En síntesis, las personas jurídicas sin ánimo de lucro que forman parte del sistema nacional del deporte deben obtener el reconocimiento de su personería jurídica, conforme a los términos del Decreto Ley 1228 de 1995.

Particularmente en el caso de los organismos deportivos de los niveles departamental, distrital o municipal, el otorgamiento de la personería les corresponde a las entidades territoriales, de acuerdo a lo anterior y a lo previsto en el Decreto 407 de 1996, cuando señala:

______________________________