Concepto 950 de abril 16 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero Ponente: Doctora María Elena Giraldo Gómez

REF.: Radicación 950

Santafé de Bogotá, D.C., dieciséis (16) de abril de mil novecientos noventa y siete (1997).

IPS, EPS y EMP. Inspección, vigilancia y control. Trámite de procesos concursales y liquidación obligatoria. Competencias de las superintendencias, Nacional de Salud y de Sociedades.

La señora Ministra de Salud formula a la Sala consulta sobre el alcance de las competencias de las superintendencias, Nacional de Salud y de Sociedades, respecto de las sociedades comerciales cuyo objeto social es el propio de las instituciones prestadoras del servicio de salud, empresas promotoras de salud y empresas de medicina propagada (IPS, EPS y EMP).

El consultante se expresa en los siguientes términos:

1. ¿Cuál es el alcance de la competencia que tiene la Superintendencia Nacional de Salud sobre las sociedades comerciales cuyo objeto social es el propio de las instituciones prestadoras del servicio de salud, empresas promotoras de salud y empresas de medicina prepagada, catalogadas como tales por la Ley 100 de 1993 y los decretos 1485 y 1486 de 1994?

2. Con base en lo anterior, definir igualmente cuál es el alcance de la competencia que sobre las mismas sociedades tiene la Superintendencia de Sociedades.

3. Establecido lo anterior, definir cuál es la competencia en la vigilancia y control que tienen la Superintendencia Nacional de Salud o la Superintendencia de Sociedades en las citadas sociedades, específicamente sobre los siguientes aspectos:

a) La vigilancia y control en los procesos de fusión, escisión y derecho de retiro a que se refiere el capítulo II (sic) del Código de Comercio y la Ley 222 de 1995;

b) La vigilancia y control sobre la preparación y difusión de los estados financieros de períodos intermedios como lo determina el artículo 34 de la Ley 222 de 1995;

c) La vigilancia y control sobre las empresas unipersonales que se creen con tal fin;

d) La inspección y vigilancia sobre las actividades relativas al régimen cambiario en materia de inversión extranjera, inversión colombiana en el exterior y endeudamiento externo;

e) Las autorizaciones de los reglamentos de emisión y colocación de acciones y bonos, sin perjuicio de las normas que regulen la oferta pública de valores y en relación con las citadas sociedades;

f) Las órdenes de capitalización o aumento patrimonial de las mismas;

g) La inspección, vigilancia y control sobre su situación jurídica, contable, económica y administrativa;

h) La inspección, vigilancia y control referente a las irregularidades que presenten y a que se refiere el artículo 84 incisos segundo y tercero y artículos 85, 86 y 87 de la Ley 222 de 1995;

i) La inspección, vigilancia y control de las citadas sociedades en el trámite de los procesos concursales a que se refiere el título II, artículos 89 y ss. de la Ley 222 de 1995, en concordancia con el artículo 23 del Decreto 1080 del 19 de junio de 1996;

j) La inspección, vigilancia y control en relación con la liquidación obligatoria de las citadas sociedades, como lo determina el capítulo III del título II, artículos 149 y ss. de la Ley 222 de 1995;

k) El desarrollo de las funciones atribuidas a la oficina de conciliación y arbitramento o tribunal nacional del comercio de la Superintendencia de Sociedades y a que se refiere el artículo 7º del Decreto 1080 de 1996, en relación con las sociedades enunciadas;

I) La inspección, vigilancia y control en relación con las funciones otorgadas al superintendente para inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades a que se refiere el artículo 8º del Decreto 1080 de 1996, en relación con las referidas sociedades, y

m) Las demás asignadas a la Superintendencia de Sociedades en el Decreto 1080 de 1996 y no otorgadas a la Superintendencia de Salud en el Decreto 1259 de 1994”.

CONSIDERACIONES:

Lo consultado se resolverá teniendo en cuenta la naturaleza jurídica y finalidad de las IPS, EPS y EMP; las competencias administrativas sobre éstas, de inspección, vigilancia ...

(...).

Pregunta el consultante: Las demás funciones asignadas a la Superintendencia de Sociedades en el Decreto-Ley 1080 de 1996 y no otorgadas a la Superintendencia de Salud en el Decreto-Ley 1259 de 1994, que se puedan ejercer sobre las IPS, EPS y EMP, que tengan la naturaleza de sociedades comerciales.

El principio unificador de especialidad en las funciones y sujetos de la Superintendencia Nacional de Salud convergen en definir, que todo lo que tenga que ver con el objeto de las IPS, EPS y EMP, es materia de su inspección, vigilancia y control.

II. SE RESPONDE:

1. La competencia de la Superintendencia Nacional de Salud, sobre las sociedades comerciales y empresas unipersonales, cuyo objeto es el de las instituciones prestadoras del servicio de salud (IPS), empresas promotoras de salud (EPS) y empresas de medicina propagada, tiene un alcance que se fundamenta en el principio de la especialización de la función administrativa.

a) Por tanto se extiende a todo lo que tenga que ver con el objeto vinculado a la salud y las actividades complementarias a éste: o porque se señalan expresamente en la ley o porque se infieren de ésta;

b) Las atribuciones legales expresas a la ...

(...).

• El examen y correctivos de la situación jurídica, contable, económica y administrativa.

• Los aspectos relacionados con irregularidades.

b) A la Superintendencia de Sociedades, sobre las materias consultadas, le competen:

• Las funciones administrativas de inspección, vigilancia y control sobre las actividades relativas al régimen cambiario en materia de inversión extranjera, inversión colombiana en el exterior y endeudamiento externo; y con ocasión de los procesos concursales y de liquidación obligatoria, el sujeto vigilado y no el proceso jurisdiccional.

• Las funciones jurisdiccionales en los procesos concursales y de liquidación obligatoria.

Transcríbase a la Ministra de Salud. Igualmente envíese copia a la secretaría jurídica de la Presidencia de la República.

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