Concepto 960 de junio 5 de 1997 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Magistrado Ponente:

Luis Camilo Osorio Isaza

REF.: Radicación 960

Santafé de Bogotá, D.C., junio cinco de mil novecientos noventa y siete.

Pensión de jubilación, ingreso base para liquidación a servidores públicos del sector comunicaciones; régimen de transición; pensión sanción (Leyes 33/85 y 100/93).

EXTRACTOS: En los términos del artículo 11 de la Ley 100 de 1993, el campo de aplicación de este estatuto se extiende a “todos los habitantes del territorio nacional” con respeto de las situaciones legalmente consolidadas descritas en su texto, las previsiones del artículo 36 y las excepciones del artículo 279.

No obstante, la vigencia de la Ley 100 de 1993 genera varias situaciones que ella misma contempla así:

a) Aplicación de las normas favorables anteriores, a quienes el 1º de abril de 1994, fecha de vigencia del sistema general de pensiones (previsto en la Ley 100) hubiesen cumplido los requisitos para acceder a la pensión de jubilación o de vejez aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento. Tal privilegio surge en desarrollo de los derechos adquiridos según lo expresa la misma ley (art. 36, último inciso, L. 10/93);

b) Régimen de transición, previsto para la persona mujer que tenga 35 o más años de edad, o si es hombre 40 o más años al momento de entrar en vigencia el sistema (1º de abril de 1994) o que simplemente a la misma fecha haya cumplido 15 o más años de servicios cotizados. Con destino a estos dos grupos de personas (las de 35 o mayores o de 40 o más años, según el sexo) y quienes hayan cotizado mínimo 15 años de servicio con cualquier edad, la Ley 100 ha previsto varias hipótesis así:

b) 1. Para aquéllas personas que se acojan voluntariamente al régimen de ahorro individual con solidaridad, caso en el cual se sujetan a las condiciones previstas en la Ley 100. Idéntico tratamiento tienen quienes habiendo escogido el régimen de ahorro individual con solidaridad decidan cambiarse al de prima media con prestación definida (art. 36, incisos 4º y 5º, L. 100/93).

b) 2. A las personas que se les aplica el régimen anterior sólo en cuanto a la edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo servicio o el número de semanas cotizadas y respecto al monto de la pensión de vejez; en las demás condiciones y requisitos, se rigen por la Ley 100 (art. 36, inciso 2º, ibídem).

b) 3. Finalmente del último subgrupo de personas mencionado (o sea de quienes, hombres de 40 o más años y mujeres de 35 o más años a la vigencia del estatuto y los que hubiesen a esta fecha cotizado 15 o más años) además les faltare menos de 10 años para adquirir el derecho (a 1º de abril de 1994), el ingreso base para liquidar la pensión de vejez, será el promedio de lo devengado en el tiempo que hiciere falta o el cotizado durante todo el tiempo si éste fuere superior actualizado anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor que expida el DANE (art. 36, inciso 3º, ibídem);

c) El resto de las personas, en materia de pensión de vejez, se rigen por el estatuto general previsto en la Ley 100 con las excepciones señaladas por su artículo 279¯.

––––––––––––––––––––––––––––