Concepto 2349 de julio 17 de 2017

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Rad. interna: 2349

Número único: 11001030600020170011300

Consejero Ponente:

Dr. Édgar González López

Ref.: Congreso de la República. Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana. Instalación el 20 de julio de 2017 de la mesa directiva de dicha comisión, creada por la Ley 1833 del 4 de mayo de 2017. Interpretación normativa. Presunta incongruencia entre los artículos 2º y 7º de dicha ley.

Bogotá, D.C., diecisiete de julio de dos mil diecisiete.

El Ministro del Interior formula a la Sala una consulta relacionada con el Congreso de la República, que se refiere a la instalación de la mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, la cual fue creada por la Ley 1833 del 4 de mayo de 2017. Lo hace a solicitud de 11 congresistas que plantean la existencia de una “dicotomía para la aplicación de la mencionada ley”.

I. Antecedentes

El Ministro del Interior cita como antecedentes de la consulta varias normas de la Ley 1833 de 2017, y destaca algunos apartes, así:

1. El artículo 2º de la Ley 1833, reemplazó el artículo 55 de la Ley 5a de 1992, el cual dispone lo siguiente:

“ART. 55.—Integración, denominación y funcionamiento. Además de las comisiones legales señaladas para cada una de las cámaras con competencias diferentes a estas, corresponderá integrar aplicando el sistema del cociente electoral y para el periodo constitucional la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión de Acreditación Documental, la Comisión para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia y la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana” (negrita ajena al original).

2. El artículo 7º ibídem, establece que:

“ART. 7º—Mesa directiva. La mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana estará conformada por una presidencia y una vicepresidencia elegidas por mayoría simple al inicio de cada legislatura, en la que estarán representados los congresistas afrocolombianos del Senado y la Cámara de Representantes” (negrita ajena al original).

3. El artículo 12 ibídem, determina que:

“ART. 12.—Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias”.

Luego, el ministro consultante manifiesta:

“De acuerdo a lo relatado se evidencia una incongruencia entre lo señalado en los artículos 2º y 7º, pues determinan situaciones diferentes para la instalación de la mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana”.

Con base en lo expuesto, el Ministro del Interior formula las siguientes

Preguntas:

“1. ¿El Congreso de la República debe instalar la mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana el próximo 20 de julio de 2017, fecha en la cual se inicia la legislatura 2018-2019 (sic, es 2017-2018), aplicando el principio consagrado en el artículo 3º de la Ley 153 de 1887?

2. ¿El Congreso de la República debe instalar la mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana instalar (sic) el 20 de julio de 2018, fecha en la cual inicia un nuevo periodo constitucional?”

II. Consideraciones

Para dar respuesta a los interrogantes formulados por el Ministro del Interior, la Sala se ocupará de los siguientes temas: i) la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, creada por la Ley 1833 de 2017; ii) el análisis de los artículos 2º y 7º de la Ley 1833 de 2017 y presunta incongruencia entre estas dos normas.

a) La Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, creada por la Ley 1833 de 2017

La Constitución Política de 1991 en el artículo 142 estableció la existencia de comisiones constitucionales permanentes en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes, las cuales son elegidas por cada corporación para el respectivo periodo constitucional, con la finalidad de tramitar en primer debate los proyectos de acto legislativo o de ley.

Además de tales comisiones, existen otras en el Congreso, que menciona el artículo 53 de la Ley Orgánica 5a de 1992, “Por la cual se expide el reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes”(1). Dice así esta norma:

“ART. 53.—Clases. Durante el periodo constitucional funcionarán, en cada una de las cámaras, las comisiones constitucionales permanentes, las comisiones legales, las comisiones especiales y las comisiones accidentales”.

Las comisiones legales se encuentran enumeradas en el artículo 55 de la Ley 5a de 1992, el cual fue modificado por la Ley 1833 de 2017 para incluir la nueva comisión creada por esta misma ley.

En efecto, la Ley 1833 del 4 de mayo de 2017, “Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 5a de 1992, se crea la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana del Congreso de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones”, dispuso la creación de dicha comisión en el artículo 1º, en los siguientes términos:

“ART. 1º—Objeto. La presente ley tiene por objeto crear la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, con el fin de asegurar la protección de los derechos colectivos e individuales en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida a partir de la gestión legislativa, institucional, organizativa, y el control político que realicen los congresistas afrocolombianos a través de esta comisión legal” (resalta la Sala).

El Proyecto de Ley 12 de 2015 - Senado, de iniciativa parlamentaria, que se convirtió en la Ley 1833 de 2017, mencionó en la exposición de motivos, como antecedente de esta comisión, la Resolución 1608 del 20 de junio de 2011 de la Cámara de Representantes, mediante la cual se creó la Comisión Accidental para la Protección de los Derechos de la Población Afrocolombiana integrada por diez (10) congresistas: dos (2) senadores y ocho (8) representantes a la Cámara(2).

La mencionada exposición de motivos señala lo siguiente:

“Conforme lo estipula el artículo 151 de la Constitución Política de Colombia los reglamentos del Congreso y de cada una de las cámaras, están reservados al trámite particular de ley orgánica. Este tipo de leyes requieren para su aprobación el que se verifique la materia orgánica de que tratará y la mayoría absoluta de votos de los miembros de una y otra Cámara.

El proyecto de ley que crea la Comisión legal para la Protección de los Derechos de la Población Afrocolombiana, tiene como finalidad:

a) Modificar y adicionar el reglamento del Congreso de la República, Ley 5a de 1992, creando una nueva comisión de carácter legal bajo unos parámetros específicos de funcionamiento;

b) Establecer disposiciones adicionales que le permitan la materialización de sus funciones y la dinámica de trabajo requerida para cumplir con los propósitos de la comisión.

Con relación a la primera finalidad, es clara la necesidad de adaptar la estructura administrativa del Congreso adicionando unos artículos que creen y definan la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de la Población Afrocolombiana, situación que implica que debe seguirse el trámite de ley orgánica para los artículos que así lo determinan.

En el segundo caso, se tiene que las disposiciones que desarrollan la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de la Población Afrocolombiana no son de reserva de ley orgánica pues no corresponden a las materias específicas definidas en la Constitución y por tanto hacen parte de la facultad ordinaria del legislador. Por lo anterior, para los artículos del proyecto de ley que tienen esta connotación, se deberá verificar trámite ordinario de ley”(3).

Más adelante dicha exposición precisa lo siguiente:

“(...) debe tenerse presente que no existe restricción para que en un mismo proyecto de ley se incluyan algunos artículos de trámite orgánico y otros de trámite ordinario, siempre y cuando se dé seguimiento a lo dispuesto en sentencias como la C-540 de 2001 (...)”(4).

Sin embargo, se debe anotar que desde el primer debate en la Comisión Primera del Senado se le dio al proyecto el trámite de ley orgánica, ya que el Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley 12 de 2015 - Senado”, señaló lo siguiente:

VI. Reserva de ley orgánica

El presente proyecto de ley propone la modificación de la Ley Orgánica 5a de 1992, “por la cual se expide el reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes” con el propósito de crear una nueva comisión legal, razón por la cual el mismo debe surtir el trámite correspondiente a las leyes orgánicas, según lo dispuesto en el artículo 151 superior: (cita la norma y luego apartes de la Sentencia C-289 de 2014 de la Corte Constitucional sobre esta clase de leyes)”(5) (resalta la Sala).

Precisamente, se observa que cuando el proyecto se tramitó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se tituló “Proyecto de Ley Orgánica 120 de 2016 Cámara, 12 de 2015 Senado”(6).

En consecuencia, la Ley 1833 de 2017 tiene el carácter de ley orgánica y, por ende, sus artículos constituyen normas orgánicas, de manera que se puede hacer el análisis y confrontación de los artículos 2º y 7º, objeto de la consulta, partiendo de la base de que tienen la misma jerarquía legal.

Conviene citar algunas de las normas de la Ley 1833 de 2017 que tipifican la mencionada comisión legal.

El artículo 2º de la Ley 1833 modificó el artículo 55 de la Ley 5a de 1992, referente a las comisiones legales del Congreso, en la siguiente forma:

“ART. 2º—Adiciónese el artículo 55 de la Ley 5a de 1992, el cual quedará así:

ART. 55.—Integración, denominación y funcionamiento. Además de las comisiones legales señaladas para cada una de las cámaras con competencias diferentes a estas, corresponderá integrar aplicando el sistema del cociente electoral y para el periodo constitucional la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión de Acreditación Documental, la Comisión para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia y la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana” (resalta la Sala).

Como se advierte, esta norma añadió la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, a la enumeración de las comisiones legales del Congreso, las cuales se deben integrar aplicando el sistema del cociente electoral(7) y “para el periodo constitucional”, conforme decía la norma anterior.

El artículo 4º de la Ley 1833 de 2017 estableció la forma como estará integrada la comisión. Dice así:

“ART. 4º—Adiciónese a la sección II del capítulo IV del título II de la Ley 5a de 1992 un artículo nuevo del siguiente tenor:

ART. 61F.—Composición. La Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana estará integrada por los representantes a la Cámara por circunscripción especial de comunidades negras y por aquellos congresistas que por sus afinidades quieran pertenecer a la misma; que manifiesten su intención de hacer parte de la misma y su compromiso en la defensa de los derechos e intereses de esta población.

PAR. 1º—Los miembros de la Comisión para la Protección de los Derechos de lAs Comunidades Negras o Población Afrocolombiana serán elegidos al inicio de su primera legislatura, dentro del mismo cuatrienio constitucional” (resalta la Sala).

En relación con las funciones que debe cumplir esta comisión, el artículo 5º de la Ley 1833 las enumera así:

“ART. 5º—Adiciónese a la sección II del capítulo IV del título II de la Ley 5a de 1992 un artículo nuevo del siguiente tenor:

ART. 61G.—Funciones. La Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, negra, tendrá las siguientes funciones:

1. Elaborar y presentar propuestas legislativas que garanticen los derechos generales y especiales de las comunidades negras o población afrocolombiana, acorde a la Constitución Política y a los tratados internacionales que reconocen a los pueblos afrocolombianos su especial protección.

2. Ejercer control político sobre el Gobierno Nacional, sin perjuicio del control político que puede ejercer cualquier congresista en todo lo relacionado con la atención a las comunidades negras o población afrocolombiana, especialmente en el ámbito de la política diferencial y la acción sin daño, además de ejercer el control político sobre los informes de rendición de cuentas que el Gobierno colombiano debe entregar al sistema internacional y al sistema interamericano de derechos humanos sobre la protección de la población.

3. Vigilar el cumplimiento de los compromisos locales, regionales, nacionales e internacionales suscritos por el Gobierno Nacional para la defensa y protección de los derechos e intereses de las comunidades negras o población afrocolombiana.

4. Promover la participación de las comunidades negras o población afrocolombiana, en la toma de las decisiones que las afectan en todos los ámbitos de la administración nacional, así como en la vida económica. política, cultural y social del país.

5. Servir de canal de interlocución entre las comunidades negras o población afrocolombiana y el Congreso de la República, para garantizar los derechos de la misma sobre los proyectos de ley, de reforma constitucional y los actos de control político que se adelanten y que involucren directa o indirectamente a esta población.

6. Presentar informes anuales a las plenarias de las cámaras y a la sociedad civil al término de cada legislatura sobre el desarrollo de su misión institucional en beneficio de las comunidades negras o población afrocolombiana.

7. Elegir la mesa directiva de la comisión legal.

8. Hacer control y seguimiento a la implementación efectiva de las políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos de las comunidades negras o población afrocolombiana.

9. Velar para que, en el proceso de discusión aprobación (sic) del plan nacional de desarrollo y del presupuesto general de la Nación, se incluyan programas, proyectos, presupuesto y acciones que permitan el goce efectivo de derechos de las comunidades negras o población afrocolombiana.

10. Conferir menciones honoríficas y reconocimientos o la labor desarrollad[a] por organizaciones sociales, no gubernamentales, instituciones, empresas o personas, entre otros; que adelanten actividades en defensa, promoción, protección y/o implementación de los derechos de las comunidades negr[a]s o población afrocolombiana.

11. Todas las demás funciones que determine la ley.

PAR.—Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil podrán asistir por invitación a sesiones de esta comisión cuando se ocupe de los derechos de las comunidades negras o población afrocolombiana, con voz”. (resalta la Sala).

Como se destaca, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana debe elegir la mesa directiva de la misma.

El artículo 7º de la Ley 1833 establece la elección de la mesa directiva de la citada comisión en esta forma:

“ART. 7º—Mesa directiva. La mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana estará conformada por una presidencia y una vicepresidencia elegidas por mayoría simple al inicio de cada legislatura, en la que estarán representados los congresistas afrocolombianos del Senado y la Cámara de Representantes” (resalta la Sala).

Resulta oportuno observar que este artículo tiene el carácter de norma orgánica, pues hace parte del articulado de la mencionada ley, la cual, conforme quedó dicho, siguió el trámite de ley orgánica en el Congreso, y si bien no implica una reforma o adición expresa a la Ley Orgánica 5a de 1992, constituye una norma orgánica por su naturaleza, conforme al artículo 151 de la Carta, ya que se refiere a un tema propio del reglamento del Congreso.

Finalmente, el artículo 12 de la Ley 1833 de 2017 establece su vigencia, así:

“ART. 12.—Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias”.

La publicación se hizo mediante el Diario Oficial 50223 del 4 de mayo de 2017, de manera que la Ley 1833 de 2017 se encuentra vigente desde esa fecha.

b) El análisis de los artículos 2º y 7º de la Ley 1833 de 2017 y presunta incongruencia entre estas dos normas

La consulta indaga acerca de cuál interpretación debe darse a los artículos 2º y 7º de la Ley 1833 de 2017, para efectos de determinar si el Congreso de la República debe instalar la mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana el próximo 20 de julio de 2017, fecha en la cual se inicia la legislatura 2017-2018(8), “aplicando el principio consagrado en el artículo 3º de la Ley 153 de 1887”, o si la debe instalar el 20 de julio de 2018, fecha en la cual se inicia un nuevo periodo constitucional del Congreso.

La consulta expresa que “se evidencia una incongruencia entre lo señalado en los artículos 2º y 7º, pues determinan situaciones diferentes para la instalación de la mesa directiva” de la mencionada comisión.

El artículo citado de la Ley 153 de 1887 establece lo siguiente:

“ART. 3º—Estímase insubsistente una disposición legal por declaración expresa del legislador, o por incompatibilidad con disposiciones especiales posteriores, o por existir una ley nueva que regule íntegramente la materia a que la anterior disposición se refería”.

La Sala encuentra que en la situación planteada no se está frente a un fenómeno de incongruencia o contradicción entre las dos normas jurídicas, cuyo texto resulta necesario tener presente:

Artículo 2ºArtículo 7º
“ART. 2º—Adiciónese el artículo 55 de la Ley 5a de 1992, el cual quedará así:
ART. 55.—Integración, denominación y funcionamiento. Además de las comisiones legales señaladas para cada una de las cámaras con competencias diferentes a estas, corresponderá integrar aplicando el sistema del cociente electoral y para el periodo constitucional la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión de Acreditación Documental, la Comisión para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia y la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana”. (resalta la Sala).
“ART. 7º—Mesa directiva. La mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana estará conformada por una presidencia y una vicepresidencia elegidas por mayoría simple al inicio de cada legislatura, en la que estarán representados los congresistas afrocolombianos del Senado y la Cámara de Representantes” (resalta la Sala).

Como se advierte, el artículo 2º de la Ley Orgánica 1833 subroga el artículo 55 de Ley Orgánica 5a de 1992 que se refiere a las comisiones legales del Congreso, seis (6) en total en la actualidad, entre las que se encuentra la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, para disponer que se deben integrar “aplicando el sistema del cociente electoral y para el periodo constitucional”.

El artículo 7º de la Ley Orgánica 1833 de 2017 se refiere a la mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, y dispone que estará conformada por una presidencia y una vicepresidencia elegidas por mayoría simple al comienzo de cada legislatura.

La Sala encuentra, al hacer la confrontación de las dos normas, que no hay incongruencia entre ellas, pues se refieren a dos temas distintos: el artículo 2º reglamenta la integración de la aludida comisión, entre otras, mientras que el artículo 7º regula la elección de la mesa directiva de la misma. Son dos materias o asuntos diferentes que, por tanto, no entran en pugna u oposición.

En efecto, el artículo 2º de la citada ley señala que las comisiones legales del Congreso se integran mediante el sistema del cociente electoral y “para el periodo constitucional”, debiéndose entender en el caso de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, creada por la Ley 1833 del 4 de mayo de 2017, que se refiere al periodo constitucional en curso, dado que la ley está vigente y no distinguió si era para el inicio del periodo constitucional del Congreso o para el periodo constitucional que estuviera transcurriendo y donde la norma no distingue, no le es permitido al intérprete distinguir, conforme al célebre aforismo latino “Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus”.

En consecuencia, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana puede ser integrada para el periodo constitucional actual y por ende se puede instalar el 20 de julio de 2017.

Ahora bien, el artículo 7º de la Ley 1833 de 2017 establece que la mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, debe ser elegida “por mayoría simple al inicio de cada legislatura”, lo cual resulta coherente con la norma del artículo 2º, en el sentido de que se integra la comisión el 20 de julio de 2017 y esta elige, en ejercicio de la función conferida por el numeral 7º del artículo 5º de la citada ley, la mesa directiva de la comisión a partir del mismo día 20 de julio de 2017, fecha de inicio de la próxima legislatura 2017-2018.

En esta forma se les da un efecto útil a las normas contenidas en los artículos 2º y 7º de la Ley 1833 pues la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, se integra el 20 de julio de 2017 para el periodo constitucional restante y su mesa directiva se debe elegir el mismo 20 de julio de 2017, fecha de inicio de la legislatura siguiente a la aprobación de dicha ley.

La Sala reitera que la Ley 1833 del 4 de mayo de 2017 se encuentra vigente desde esa fecha, de conformidad con su artículo 12, lo cual significa que está rigiendo y tiene plenos efectos jurídicos a partir de dicha fecha, en aplicación del principio del efecto general inmediato de las leyes.

Dicha ley no estableció que se difería su vigencia al próximo año o que quedaba supeditada al inicio del próximo periodo constitucional del Congreso. Sencillamente entró a regir el 4 de mayo del presente año y, en tal medida, debe dársele aplicación a partir de esa fecha, lo cual se realiza con la interpretación expuesta de los artículos 2º y 7º, la cual le confiere un efecto útil a la ley.

Dicha interpretación significa una aplicación coherente de los artículos 2º y 7º de la Ley 1833 de 2017, pues se debe hacer la integración de la comisión “para el periodo constitucional”, entendiendo por este lo que resta del periodo constitucional del actual Congreso de la República y enseguida la elección de la mesa directiva de la comisión, al comienzo de la próxima legislatura. Debe atenderse además el parágrafo del artículo 4º de la ley que dispone que los miembros de la comisión deben ser “elegidos al inicio de su primera legislatura. dentro del mismo cuatrienio constitucional”. Lo anterior se debe entender, como la primera legislatura existente después de la entrada en vigencia de la citada ley, dentro del actual cuatrienio constitucional del Congreso; de otra forma, estas normas carecerían de sentido en el momento presente y no se podría dar aplicación a la ley, pues no se podría conformar la comisión y consecuentemente no se podría elegir su mesa directiva.

Conviene anotar que se observa que la integración de las comisiones legales del Congreso, conforme al artículo 2º de la ley citada, como se señaló, debe hacerse por el sistema del cociente electoral. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 4º de la misma ley en relación con la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, la cual, según este artículo, “estará integrada por los representantes a la Cámara por circunscripción especial de comunidades negras y por aquellos congresistas que por sus afinidades quieran pertenecer a la misma; que manifiesten su intención de hacer parte de la misma y su compromiso en la defensa de los derechos e intereses de esta población”.

En síntesis, en cuanto a eventuales incongruencias o contradicciones entre las disposiciones contenidas en la Ley 1833 de 2017, la Sala encuentra que no existen respecto de los artículos 2º y 7º y por tanto, el Congreso puede hacer la integración de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana y esta la elección de su mesa directiva, el 20 de julio de 2017.

El año próximo el Congreso debe integrar la comisión al inicio del periodo constitucional, esto es, el 20 de julio de 2018 y esta debe elegir su mesa directiva para la legislatura 2018-2019 que se inicia también en esa fecha.

III. La Sala responde

“1. ¿El Congreso de la República debe instalar la mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana el próximo 20 de julio de 2017, fecha en la cual se inicia la legislatura 2018-2019 (sic: es 2017-2018), aplicando el principio consagrado en el artículo 3º de la Ley 153 de 1887?

2. ¿El Congreso de la República debe instalar la mesa directiva de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana instalar (sic) el 20 de julio de 2018, fecha en la cual inicia un nuevo periodo constitucional?”

El 20 de julio de 2017, fecha en la cual se inicia la legislatura 2017-2018, y el 20 de julio de 2018, fecha en la cual se inicia un nuevo periodo constitucional del Congreso y comienza la legislatura 2018-2019, el Congreso de la República debe integrar la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana y esta debe elegir la mesa directiva de la misma, de conformidad con los artículos 2º, 4º, 5º, numeral 7º, y 7º de la Ley 1833 de 2017.

Remítase al señor Ministro del Interior y a la secretaría jurídica de la Presidencia de la República.

Magistrados: Édgar González López, presidente de la Sala—Óscar Darío Amaya Navas—German Alberto Bula Escobar—Álvaro Namén Vargas.

Lucía Mazuera Romero, secretaria de la Sala.

1 Las leyes orgánicas se encuentran contempladas en el artículo 151 de la Constitución, el cual establece las materias objeto de las mismas y el requisito de aprobación por la mayoría absoluta de los votos de los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes. Esta norma consagra:
“ART. 151.—El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa. Por medio de ellas se establecerán los reglamentos del Congreso y de cada una de las cámaras, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyes orgánicas requerirán, para su aprobación, la mayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra cámara” (resalta la Sala).
La Corte Constitucional en la Sentencia C-432 de 2000 citó una sentencia anterior para destacar la jerarquía de las leyes orgánicas: “En la Sentencia C-337 de 1993, la Corte estudió el concepto de ley orgánica. Señaló que si bien no es exactamente una norma constitucional, sí es de naturaleza jerárquica superior a las demás leyes, cuando se refieren al mismo contenido material. En lo pertinente, señaló esta sentencia:
“Desde luego una ley orgánica es de naturaleza jerárquica superior a las demás leyes que versen sobre el mismo contenido material, ya que estas deben ajustarse a lo que organiza aquella. Pero, propiamente hablando, la ley orgánica no tiene el rango de norma constitucional, porque no está constituyendo sino organizando lo ya constituido por la norma de normas, que es, únicamente, el estatuto fundamental. La ley orgánica no es el primer fundamento jurídico, sino una pauta a seguir en determinadas materias preestablecidas, no por ella misma, sino por la Constitución. Así, la norma constitucional es creadora de situaciones jurídicas, sin tener carácter aplicativo sin ninguna juridicidad anterior, al paso que la ley orgánica sí aplica una norma superior —la constitucional— y crea, a la vez, condiciones a las cuales estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa; ahora bien, la ley orgánica ocupa tanto desde el punto de vista material, como del formal un nivel superior respecto de las leyes que traten de la misma materia; es así como la Carta misma estatuye que el ejercicio de la actividad legislativa estará sujeto a lo establecido por las leyes orgánicas (art. 151)” (Sent. C-337/93, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa).
(...) La consecuencia del rango especial de esta clase de leyes, se refleja en que pueden condicionar la expedición de otras leyes al cumplimiento de sus procedimientos y principios” (resaltado de la Corte).

2 Gaceta del Congreso 525 del 24 de julio de 2015, página 22.

3 Gaceta del Congreso citada, página 23

4 Gaceta del Congreso citada, página 23.

5 Gaceta del Congreso 600, del 18 de agosto de 2015, página 5.

6 Gaceta del Congreso 992 del 11 de noviembre de 2016, página 7.

7 El artículo 263 original de la Constitución de 1991 se refería al sistema de cociente electoral en los siguientes términos.
“ART. 263.—Para asegurar la representación proporcional de los partidos, cuando se vote por dos o más individuos en elección popular o en una corporación pública, se empleará el sistema de cociente electoral.
El cociente será el número que resulte de dividir el total de los votos válidos por el de puestos por proveer. La adjudicación de puestos a cada lista se hará en el número de veces que el cociente quepa en el respectivo número de votos válidos. Si quedaren puestos por proveer, se adjudicarán a los mayores residuos, en orden descendente”.

8 El concepto de “legislatura” se encuentra determinado por el artículo 138 de la Constitución en los siguientes términos:
“ART. 138.—El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio.
(...)”.