Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

ACUERDO 66 DE 2017

(Diciembre 19)

“Por el cual se aprueba el programa general de aplicación de recursos internos y el plan de acción para el sistema de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional SSMP con base en el presupuesto disponible vigencia 2018”.

Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

En uso de sus facultades legales y en especial las que confiere el artículo 9º literal m) del Decreto 1795 del 14 de septiembre de 2000,

CONSIDERANDO:

Que se debe definir el programa general de aplicación de recursos internos en el sistema de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional (SSMP) acorde a la disponibilidad presupuestal para vigencia 2018, que define la Ley 1873 del 20 de diciembre de 2017 “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2018”.

Que el Acuerdo 19 de 1997 reglamenta los fondos cuenta de los subsistemas de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en el cual en su capítulo II establece el origen, la aplicación, y los conceptos y criterios de distribución y administración de los recursos de los fondos cuenta, incorporados en el presupuesto de cada vigencia fiscal.

Que de conformidad con el literal b) del artículo 7º de la Ley 352 de 1997 en concordancia con el literal a) del Decreto-Ley 1795 de 2000 corresponde al Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, definir las políticas, planes, programas y prioridades general del SSMP y señalar los lineamientos generales de organización, orientación y funcionamiento de los Subsistemas.

Que el Acuerdo 47 de agosto 10 de 2007 del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en su artículo 1º que modificó el artículo 6º del Acuerdo 37 de 2003, estableció que “Entre el 1º y el 15 de diciembre de cada año”, la Dirección General de Sanidad Militar y la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, así como el Hospital Militar Central, presentarán a consideración del CSSMP el correspondiente plan de acción para la siguiente vigencia.

Que el Acuerdo 47 de 2007 antes mencionado en su artículo 2º modificó el artículo 7º del Acuerdo 37 de 2003, disponiendo que “los planes de acción de cada subsistema se elaborarán con la participación activa de los diferentes estamentos que los conforman, bajo la coordinación de la Dirección General de Sanidad Militar, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y del Hospital Militar Central, según corresponda. Estas determinarán para las áreas administrativas, técnicas y asistenciales los programas y subprogramas a desarrollar en la vigencia, los cuales deben estar armonizados con el correspondiente plan nacional de desarrollo”.

Que de conformidad con el literal m) del artículo 9º del Decreto-Ley 1795 de 2000 corresponde al Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, aprobar el proyecto de plan de desarrollo del SSMP,

ACUERDA:

ART. 1º—Aprobar el plan de acción de la vigencia 2018 del subsistema de salud de las Fuerzas Militares, del subsistema de salud de la Policía Nacional y del Hospital Militar Central según lo ordenado por el Acuerdo 47 CSSMP de 2007 en los artículos 6º y 7º con los anexos 1. Plan de acción del subsistema de salud de las Fuerzas Militares, anexo 2. Plan de acción del subsistema de salud de la Policía Nacional y anexo 3. Plan de acción del Hospital Militar Central que se adjuntan al presente acuerdo, los cuales hacen parte integral del mismo.

ART. 2º—Aprobar el programa general de los parámetros de administración, transferencia interna y aplicación de recursos para cada subsistema de salud en cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 literal e) de la Ley 352 de 1997 y artículo 13 literal e) del Decreto-Ley de 1795 de 2000 de conformidad al anexo 4 - Programa general de aplicación de recursos internos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares y anexo 5 - Programa general de aplicación de recursos internos del subsistema de salud de la Policía Nacional que se adjuntan al presente acuerdo, los cuales hacen parte integral del mismo.

ART. 2º(sic)—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

ANEXO 1

Plan de acción vigencia fiscal 2018

Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares

Teniendo en cuenta los lineamientos emitidos en el plan de desarrollo institucional 2015 - 2018, se formuló el plan de acción 2018, teniendo en cuenta el proceso de transformación y la implementación del modelo de atención en salud para el SSFM - MAIS, así:

Objetivo 1. Actualizar e implementar políticas y lineamientos para la gestión del aseguramiento en salud y la prestación de los servicios.

Para el cumplimiento de este objetivo el plan de desarrollo institucional del subsistema de salud de las Fuerzas Militares en la formulación plantea dos líneas de acción.

1.1. Línea de acción estratégica “rediseñar e implementar el modelo de atención integral en salud (MAIS)”.

La consolidación de la prestación de los servicios de salud a nivel Nacional, se realizará a través del rediseño, socialización y ejecución del modelo de atención en salud para el SSFM, el cual se enfoca en la satisfacción de los usuarios, la implementación de procedimientos de calidad y oportunidad y una administración eficiente de los recursos socializando los programas de atención en salud en las direcciones de Sanidad Militar del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana; acompañando y asesorando la implementación de los programas del modelo así como la evaluación y ajustes de los mismos, a través de la prueba piloto para la implementación del modelo.

El modelo de atención en salud tendrá un enfoque integral que permita identificar la población que no hace parte de la demanda clínica pero que pueden ser intervenidas oportunamente por tener patologías evitables o prevenibles.

Iniciativas

Fortalecer las capacidades críticas de salud operacional para las Fuerzas Militares.

a) Planear la atención en salud operacional con enfoque al riesgo, que tiene como objetivo realizar la apreciación y análisis en salud operacional, detección de riesgos y la formulación de estrategias que busquen la mitigación de los mismos;

b) Desarrollar estrategias para la gestión del riesgo operacional, que implica el seguimiento a la implementación de las mismas y el mejoramiento de acuerdo a los hallazgos y a los resultados de los indicadores;

c) Planear la atención en salud con enfoque al riesgo laboral, mediante la alineación de las directrices en riesgos laborales y operacionales para el personal militar con la normatividad legal vigente.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
75%Dar cumplimiento con la implementación de lineamientos en SOPE.Criterios de seguimiento a la implementación.
85%Cumplir con el nivel de conocimiento de los lineamientos monitorizados.Porcentaje de cumplimiento con el nivel de conocimientos.
85%Medir el Porcentaje de satisfacción con lineamientos (encuesta tabulada) de los ESM que apliquen los lineamientos.Porcentaje de satisfacción con lineamientos (encuesta tabulada).

Iniciativas

• Implementar los lineamientos técnicos para la implementación del MAIS

a) Desarrollar estrategias para le gestión del riesgo laboral, a través del análisis de las estadísticas de accidentalidad y enfermedad laboral en las Fuerzas Militares que a su vez hacen parte de la apreciación y análisis de salud operacional.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
0.20%Medir el número de muertos por accidente de trabajo y que por su naturaleza se consideran evitables.% Muertes evitables por riesgo Laboral
0.80%% Accidentes evitables por riesgo Laboral

Iniciativas

• Estructurar lineamientos técnicos para la implementación del MAIS

a) Adoptar y adaptar los lineamientos técnicos de la ruta de cardiovascular (CV), promoción y mantenimiento (PyM) y materno perinatal (MP), con el fin de dar cumplimiento a los cambios normativos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social e incluirlos al nuevo modelo de atención en salud del SSFM, iniciando con las rutas enunciadas las cuales buscan la identificación del riesgo y su posterior intervención, para ello se contempla que las actividades involucradas en estas rutas requieran de una asignación presupuestal por $ 11.430 (valores en millones $);

b) Verificar la implementación del lineamiento técnico de la ruta de promoción y mantenimiento (PyM) y materno perinatal (MP), una vez emitidos los lineamientos se hace necesario realizar acompañamiento a las direcciones de Sanidad de cada fuerza con el fin de evidenciar la aplicabilidad, ejecución y adherencia a cada una de las rutas, definiendo parámetros de información y cumplimiento de indicadores.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
80%Identificar el riesgo en salud de los usuarios que ingresan al SSFM. % de usuarios identificados con riesgos en salud.
100%Reflejar la eficiencia del sistema de vigilancia para captar casos del evento objeto de estudio en cada ente territorial con niveles críticos de cumplimiento en la búsqueda y notificación de casos y adoptar oportunamente acciones correctivas.Proporción de notificación de casos del evento.
100%Estimar el cumplimiento en la aplicación del protocolo del evento por parte de las unidades notificadoras municipales. Evaluar las medidas preventivas establecidas para el brote. Permite conocer la sustancia o agente implicado en el brote para tomar las medidas de control y prevención oportunas. Seguimiento a brotes.
75%Alcanzar coberturas adecuadas del total de la población objeto tanto en cada uno de los programas de detección temprana y protección específica como en la promoción de la salud. Cobertura de los programas de promoción y prevención.

c) Operativizar el modelo de atención integral en salud (MAIS) en el territorio Bogotá (zona centro, norte y sur), en cumplimiento con la política país, es necesario garantizar la cobertura y prestación de los servicios de salud en todo el territorio nacional, enfocándose en la búsqueda activa de pacientes con detección temprana de cualquier riesgo en salud para poder intervenir de manera oportuna el estado de salud y asegurar su mantenimiento;

d) Desarrollar estrategias para la gestión del riesgo en salud, uno de los objetivos en salud es prevenir enfermedad y sus consecuencias razón por la cual se crean estrategias para la detección temprana y prevención de un evento en salud que genere un riesgo el cual se puede minimizar desde su hallazgo inicial, con una visión integral que va desde las actividades de promoción y prevención, atención, intervención del alto costo, gestión farmacéutica de la seguridad y buen uso de los medicamentos así como el uso adecuado de los mismos. Las enfermedades de alto costo o ruinosas ameritan un seguimiento y control especial. Es así como es necesario la centralización de la prestación de estos servicios para optimizar recursos y con ello garantizar mayor cobertura, la política Nación propende por la agregación de demanda del sector salud para obtener economías de escala y unificación de criterios de atención en dichas patologías, para ello implementó las compras centralizadas a través de la Agencia Colombia Compra Eficiente a través de la cual la DGSM contrata dichos servicios con asignación presupuestal por $ 17.161.57 (valores en millones $);

e) Emitir los lineamientos para la gestión del riesgo en salud, la principal función de la DGSM - Salud, consiste en emitir los lineamientos que se convierte en la ruta a seguir en salud para aseguradores y prestadores en todos los ámbitos de la prestación de servicios para el SSFM.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
7.5%El cambio de estadio de pacientes VIH no debe superar el 10% de la población con el diagnóstico. Pacientes con VIH del SSFM, que cambian de tratamiento.
7.5%Del total de los pacientes que se encuentran en tratamiento antirretroviral el porcentaje de cambio de terapia no debe superar el 20%. Pacientes con VIH, que cambian de estadio del SSFM.
7.5%El número de pacientes con enfermedades precursoras (HTA-DM) sin estadificar para ERC no debe superar el 10%. Pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) del SSFM.
94%Lograr el 98% en el nivel de servicio. Nivel de servicio en la entrega de medicamentos (acuerdo + CTC +tutela).
6%Lograr contención del gasto en un 15%. Nivel de gestión farmacéutica en la contención del gasto.
4%Registrar el 15% de la población con discapacidad del SSFM (teniendo en cuenta que para Fuerzas Militares se determinó que el 4% de la población tiene discapacidad). % usuarios con discapacidad.
80%Realizar seguimiento al 100% de los ESM asignados. ESM que cumplen con el modelo rehabilitación funcional.
80%Realizar la apreciación en salud mental al 100% de los departamentos que prestan el servicio. % de departamentos que reportan morbilidad en salud mental.

f) Emitir lineamiento técnicos para redes primarias y complementarias a nivel regional, que permitan conceptuar a la Disan de cada fuerza y ESM los servicios de salud a garantizar en las redes primarias acorde al modelo atención integral de salud (MAIS);

g) Planear el componente de redes integradas e integrales de acuerdo al modelo atención integral de salud (MAIS), donde se logre la integración de los ESM y las IPS para la prestación de los servicios de salud a cargo del SSFM.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
 Mejorar la oportunidad de los servicios de salud acorde al perfil epidemiológico de cada ESM.% ESM registros de capacidad instalada del SSFM
Acuerdo 4 de 1997.% de ESM con implementación de herramienta tecnológica autorizaciones para el SSFM.
Manual de referencia y contrarreferencia 2017 del SSFM.Número de consultas que se demandan los usuarios en el SSFM.
 Optimizar los recursos (físicos, humanos y financieros), para brindar servicios de salud con calidad y poder lograr aumentar la satisfacción de los usuarios del SSFM.ESM que cumplen con los indicadores de alerta temprana.

h) Mantener actualizada la base de datos de los usuarios, como insumo para la Georreferenciación en el desarrollo de los módulos y componentes del MAIS, que permitan gestionar de manera eficiente la prestación de los servicios de salud del SSFM, e insumo para la toma de decisiones para la planeación y asignación de los recursos;

i) Validar los lineamientos para el registro de la afiliación y accesibilidad al SSFM, conforme a la normatividad vigente con criterios unificados.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
80% Incrementar la biometría (captura de huella dactilar) en un 5% a los usuarios activos del SSFM. Usuarios enrolados con huella.
Implementar en un 100% la biometría (captura foto) a los usuarios del SSFM. Usuarios enrolados con foto.
Reducir las novedades identificadas de los posibles casos de multiafiliación. % de casos por multiafiliación.

j) Control y seguimiento a la gestión legal del SSFM, con el fin de identificar los principales factores que inciden desde la parte jurídica en la prestación del servicio de salud, con el objeto que la alta dirección de la DGSM y Disan tengan parámetros o indicadores para la toma de decisiones.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
85%Dar respuesta oportuna a los requerimientos jurídicos enmarcados en la normatividad vigente. % de tutelas con sanción confirmada en la DGSM.
% Peticiones resueltas antes 15 días DGSM.

Iniciativas

• Fortalecer la percepción y fidelización del usuario frente a la prestación del servicio de salud del SSFM.

Con esta iniciativa la Dirección General de Sanidad Militar propenderá por la satisfacción integral del usuario, ofreciendo una atención humanizada que supere las expectativas en la prestación del servicio trabajando en el acercamiento de los usuarios con la institución, para mantener vivo el trato respetuoso generando estrategias de escucha y herramientas de comunicación donde el usuario se convierta en fuente de información y a su vez fortalecer la corresponsabilidad a través de una sana convivencia entre los actores del subsistema.

a) Estandarizar los lineamientos de atención al usuario, buscando unificar criterios como SSFM en materia de atención al usuario;

b) Medir la satisfacción global del usuario del SSFM, a través de lineamientos estandarizados conocer la percepción y satisfacción de los usuarios frente a la prestación de los servicios ofrecidos.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
85%Dar respuesta al >=85% de los requerimientos que estén enmarcados en la normatividad vigente y lleguen al área de atención al usuario de las Disan y de la DGSM. % de los PQR antes de 15 días.
70%El porcentaje de satisfacción global la meta será del 95%. % de satisfacción global.

c) Implementar componentes de la política de Gobierno digital del MinTic, con el propósito de habilitar trámites y servicios a través de canales digitales para los usuarios del SSFM.

d) Identificar las necesidades de comunicación del SSFM, a través de los diferentes mecanismos comunicaciones para divulgar y socializar sobre las actividades, planes, programas y proyectos para cada uno de los grupos de interés, cumpliendo así con la ley de transparencia y acceso a la información pública.

e) Implementar el plan de comunicaciones estratégicas del proyecto de transformación estratégica del SSFMP - PTES, orientado al proceso de apropiación al cambio hacia los diferentes grupos de interés, creando la imagen del proyecto, fases de desarrollo, mensajes, medios y herramientas a través de parámetros y criterios de interés general;

f) Contribuir al fortalecimiento de la imagen institucional, mediante la difusión de información, interlocución y ampliación de los canales de comunicación y espacios de participación con el usuario.

Metas e indicadores

MetaIndicador
Se espera aumentar trimestralmente la usabilidad de los medios en un 5%.Usabilidad en medios interactivos DGSM.

Objetivo 2. Gestionar la sostenibilidad financiera del sistema de salud de las fuerzas militares

2.1. Línea de acción estratégica “gerenciar los recursos presupuestales del sistema de salud de las Fuerzas Militares”.

Iniciativas

• Diseñar un modelo de administración eficiente de los recursos.

a) Análisis de la suficiencia de recursos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

Dentro de administración eficiente de los recursos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares la Dirección General de Sanidad Militar, tiene contemplado la realización de estudios técnicos basados en la metodología de nota técnica y suficiencia de los recursos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares, siendo estos de corte longitudinal, que consiste en extraer variables de afiliado, relacionadas con edad, grupo de edad, género, tipo de afiliado, categoría del afiliado, causa externa y código CUPS, con el fin de efectuar la consolidación de todos los archivos y de esta forma poder estimar el valor del gasto en el subsistema de salud de las Fuerzas Militares;

b) Nota técnica SSFM.

La nota técnica, está fundamentada en hacer seguimiento a las prestaciones de salud y discriminación por tipo de servicio, tales como consultas, urgencias, hospitalizaciones, medicamentos, entre otros, permite planear los gastos en salud de manera detallada, en niveles de atención de salud en las direcciones de Sanidad, además identifica si la utilización de los servicios en salud, se realiza de manera adecuada con racionalidad, ética, oportunidad, continuidad, pertinencia y seguridad.

Por esta razón, es una herramienta de identificación del gasto presupuestal y permite determinar la correlación entre los recursos disponibles y la forma en que están siendo utilizados, por lo tanto, es un instrumento que permite definir e identificar las frecuencias de uso y costos promedios de la demanda de servicios de la población expuesta del subsistema de salud de las Fuerzas Militares - direcciones de Sanidad;

c) Aplicar los criterios de distribución presupuestal de acuerdo a la UPC por adscripción y grupo etario.

La distribución de los recursos para la vigencia, se realiza de una manera técnica dando aplicación de la resolución del Ministerio de Salud donde se estable el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación para garantizar el plan de salud, teniendo en cuenta la estructura de costos por grupo etario y valores adicionales por las zonas geográficas donde se encuentran nuestros usuarios. Así mismo, aplicar los criterios de distribución presupuestal técnicos por usuario y adscripción, se toma como referencia el censo poblacional, por adscripción del usuario en el ESM que le preste los servicios sin importar la fuerza a la que pertenece.

Con base en la resolución del Ministerio de Salud, por la cual se fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del plan obligatorio de salud y se establecen tarifas adicionales para aquellos usuarios que se encuentran en municipios o para aquellos usuarios que se encuentran en las ciudades principales o para los usuarios que están en San Andrés y Providencias (sic) y los archipiélagos, para con base en la UPC plena que para la vigencia se le aplique el incremento correspondiente para la vigencia, dando como resultado la UPC con la cual se realzará la asignación y distribución de recursos de acuerdo al lugar geográfico donde se encuentre el usuario;

d) Definición de los ingresos por fuentes de financiación.

Este concepto hace referencia a la discriminación de los ingresos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares por fuente de financiación, de acuerdo a la Ley 352/1999 o normas que la modifiquen.

La importancia de esta clasificación radica en la relación recursos - gastos, es decir, con recursos permanentes se financian gastos permanentes, con recursos transitorios se financian gastos transitorios y con recursos que se percibían una única vez se financian gastos por una única vez.

Por otra parte la ley obliga a que las entidades públicas adopten las normas financieras internacionales, para el efecto se debe tomar capacitación de carácter general para el sector público y de carácter específico para la entidad. En cumplimiento de ley toda la organización debe adaptarse para la adopción obligatoria de las normas, que cambiaran sustancialmente los estados financieros y así mismo dar cumplimiento de la ley respecto a los estándares de registro de información financiera internacional, capacitando a las entidades aportantes para el registro de la Información, y así poder implementarlo.

Metas e indicadores

MetaIndicador
Cumplimiento a la programación del plan de adquisiciones y la ejecución de los recursos de inversión. % Ejecución al plan de compras DGSM.
% Ejecución de los recursos de inversión.
Medir el % de recaudo del SSFM. Recaudo SSFM.
Mide el tiempo utilizado en la adjudicación de los contratos de mínima cuantía. Eficiencia de la contratación menor cuantía.

2.2. Línea de acción estratégica “desarrollar el sistema de gestión de talento humano (personal uniformado, civil y contratado)”.

Iniciativa

• Identificar y proyectar las necesidades relacionadas con el personal del SSFM

a) Formular el plan para identificar las necesidades del recurso humano del SSFM con base al modelo atención integral de salud (MAIS), con el fin de determinar los roles y responsabilidades del personal asistencial que presta sus servicios en el SSFM;

b) Sensibilizar el proyecto plan de carrera militar para el cuerpo de sanidad militar al servicio del SSFM, de acuerdo con el nivel de complejidad de los ESM y las necesidades de cada fuerza;

c) Validar lineamientos y/o actos administrativos correspondientes a la administración del personal de acuerdo al estudio de necesidades, teniendo en cuenta normatividad legal vigente, distribución y manejo del personal.

• Fortalecer las competencias del talento humano del SSFM acorde al MAIS

a) Estructurar el plan de capacitación para los componentes del modelo atención integral de salud (MAIS), de acuerdo con las necesidades identificadas, actualización de los lineamientos y presupuesto asignado;

b) Definir el plan de bienestar y estímulos para el talento humano del SSFM, con el fin de fortalecer el desarrollo integral de los servidores públicos.

• Evaluar los componentes del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

a) Fortalecer los componentes del SGSST, mediante la mejora continua encaminada a disminución de la accidentalidad y enfermedad laboral.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
80%Que los funcionarios de la DGSM que ostentan derechos de carrera administrativa, obtengan en la evaluación del desempeño anual, el nivel sobresaliente que equivale al 95% o más en la escala de cumplimiento de los compromisos laborales, en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo de la comisión nacional del servicio civil. % evaluación del desempeño personal de carrera administrativa DGSM.
90%Cumplimiento al 90% de las actividades propuestas en el plan de bienestar. % plan de bienestar.
90%Cumplimiento al 90% de las actividades propuestas en el plan de capacitación. Eficacia de la capacitación.
10%Disminución de la accidentalidad y enfermedad laboral. % plan de SGSST.

Objetivo 3. Implementar el sistema integral de información del SSFM

El subsistema de salud de las Fuerzas Militares requiere un sistema integral de información para optimizar y fortalecer todos los procesos inherentes al correcto funcionamiento del mismo, de conformidad con lo establecido en la ley y que permita una adecuada toma de decisiones, por lo que requiere implementar un sistema integral de información con hardware, software y comunicaciones, para automatizar la información generada en los procesos asistenciales, administrativos y financieros; que cumpla con los estándares de calidad y funcionalidad requeridos por DGSM, Disanes, ESM(s) y Homic.

3.1. Línea de acción estratégica “continuar el desarrollo e implementación de la solución vertical de salud”.

Iniciativas

• Desarrollar el software fase V, con un presupuesto asignado para su desarrollo de $ 1.446 (valores en millones $).

a) Planificar el desarrollo de la fase V;

b) Elaborar Mockup y funcional para los módulos fase V.

• Ejecutar las actividades de los componentes de infraestructura tecnológica - soporte y mantenimiento, seguridad de la información y gestión del cambio, con un presupuesto asignado de $ 6.929 (valores en millones $)

a) Controlar la prestación del servicio del componente de infraestructura tecnológica;

b) Controlar la prestación del servicio del componente de soporte y mantenimiento;

c) Controlar la ejecución de actividades del componente de seguridad de la información;

d) Planificar y controlar el componente de gestión del cambio;

e) Mantener en óptimas condiciones la infraestructura tecnológica de la DGSM.

• Implementar los módulos desarrollo de software salud. SIS fase I, II, III y IV, con un presupuesto asignado de $ 1.625 (valores en millones $).

a) Salir en productivo de los desarrollos de las fases I, II, III y IV del proyecto.

Metas e indicadores

Línea baseMetaIndicador
64 ESMCumplir con la implementación y desarrollo de los componentes salud. SIS. Número de ESM implementado fase IV.
6 módulosMódulos desarrollados fase V.

3.2. Línea de acción estratégica “continuar el desarrollo y la implementación de la solución ERP”

Iniciativas

• Continuar los rollout solución ERP.

a) Implementar ERP en 04 ESM de EJC definidos para el 2018

Objetivo 4. Fortalecer y aplicar los mecanismos de control y seguimiento en la administración y prestación de los servicios de salud

4.1. Línea de acción estratégica “articular entre la DGSM y las Disan los procesos de control, evaluación y mejora existentes en cada uno de los actores”.

Iniciativas

• Estandarizar el proceso y metodología del sistema de control interno del SSFM.

a) Evaluar la metodología estandarizada para la evaluación de la gestión del SSFM.

Metas e indicadores

MetaIndicador
Seguimiento y evaluación de los riesgos identificados por los procesos de la entidad y evalúa el cumplimiento en la entrega de los informes establecidos por la ley. Relaciones con los entes externos.
Seguimiento y evaluación en la gestión de riesgos.

4.2 Línea de acción estratégica “mantener y monitorear el sistema de gestión integrado”.

Iniciativas

• Estructurar el sistema integrado de gestión en alineación al proyecto de transformación estratégica (PTES).

a) Desarrollar las actividades del proyecto de transformación estratégica (PTES), relacionado con el sistema integrado de gestión.

Metas e indicadores

MetaIndicador
La meta es del 60 % del nivel de aplicación de la autoevaluación de criterios de capacidad técnico para la Disan. % Implementación de capacidad técnico-científico (EJC - ARC - FAC).

• Aplicar estrategias para el mantenimiento del sistema de calidad en salud de cara al proyecto de transformación estratégica (PTES).

a) Auditar el mantenimiento de los componentes del sistema de calidad en salud para el SSFM;

b) Estructurar el sistema de calidad en salud SSFM de cara al proyecto de transformación estratégica (PTES).

a) Plan de inversión vs. plan de acción 2018

ObjetivosAsignación (valor en millones $ )
Obj. 1. Actualizar e implementar políticas y lineamientos para la gestión del aseguramiento en salud y la prestación de los servicios.
Iniciativa: “Estructurar lineamientos técnicos para la implementación del MAIS”.
$ 28.591.80
Obj. 2. Gestionar la sostenibilidad financiera del sistema de salud de las Fuerzas Militares.
Iniciativa: “diseñar un modelo de administración eficiente de los recursos”.
$ 6.800
Obj. 3. Implementar el sistema integral de información del SSFM
Iniciativas:
“Desarrollar el software fase V”
“Ejecutar las actividades de los componentes de infraestructura tecnológica - soporte y mantenimiento, seguridad de la información y gestión del cambio”.
“Implementar los módulos desarrollo de software salud. SIS fase I, II, III y IV”.
$ 10.000

ANEXO 2

Plan de acción vigencia fiscal 2018

Subsistema de Salud de la Policía Nacional

Objetivo estratégico: DHI5 optimizar los servicios de salud y bienestar que permitan satisfacer las necesidades del policía y su familia.

Iniciativa estratégica: Mejorar la prestación de los servicios de salud a partir de la administración de los recursos basada en el aseguramiento y la prevención de los riesgos a través de un talento humano con el perfil y la competencia que garantice una efectiva atención.

Nombre del plan: DISAN_2018_MTI_fortalecimiento del servicio de salud en la Policía Nacional.

Descripción: Con las actividades propuestas se busca continuar en el proceso de implementación del modelo de atención en integral en salud, la sostenibilidad económica y financiera del subsistema de salud de la Policía Nacional (SSPN) enfocando acciones hacia el diseño de un modelo de aseguramiento financiero en el corto mediano y largo plazo a generar en nuestros usuarios sentido de pertenencia hacia el SSPN y la actualización del Sistema de Información para el logro de los objetivos de la Dirección de Sanidad.

Indicador: Satisfacción del usuario frente al servicio de sanidad

Meta: 89.50% semestral

Categoría 1_MTI_Diseñar e implementar un modelo de aseguramiento en salud, sostenible económicamente, que garantice la prestación de servicios en el subsistema de salud de la Ponal

Las actividades se orientan a la determinación de un modelo de aseguramiento financiero aplicable al sector salud referenciado del sistema general, cuyo objetivo es analizar la organización y funcionamiento del modelo de financiamiento del SSPN a través del comportamiento de los ingresos que el subsistema recibe por aportes, PPCD, ATEP y otros ingresos para la atención y prestación de los servicios a los usuarios y su articulación y control, bajo las premisas del modelo de atención integral en salud, con lo cual se busca brindar al SSMP de un soporte financiero sostenible en el tiempo, permitiéndole el acceso a los servicios a sus usuarios y a la sostenibilidad financiera.

Igualmente se proponen actividades dirigidas a fortalecer mecanismos de control en la validación de derechos y novedades de usuarios que permita conocer y caracterizar la población del subsistema.

Implementar la gestión integral del riesgo en salud, para la adecuada asignación de recursos y óptima prestación del servicio.

Implementar planeación y provisión de servicios de salud alineados a los resultados de la gestión del riesgo en salud.

Implementar mecanismos de regulación en el uso de servicios de salud para mejorar la satisfacción en la demanda y su calidad.

Ajustar procesos y estructura orgánica para el asegurador y prestador que se adecuen al modelo de atención integral en salud.

Estrategia. Generar medidas de control efectivas y oportunas las cuales sean de estricto cumplimiento para la debida ejecución del gasto a fin de garantizar la sostenibilidad financiera del subsistema

Las actividades de esta estrategia se dirigen a diagnosticar y analizar el sistema de financiamiento del subsistema de salud Policía Nacional (SSPN) y a referenciar modelos de aseguramiento financiero del sistema general de salud.

Definir el marco conceptual del modelo de aseguramiento financiero, elaborar y presentar el proyecto del modelo de aseguramiento financiero.

Diseñar un módulo de costos para la Dirección de Sanidad

Realizar diagnóstico de la operación del actual módulo de control del gasto y realizar propuesta de un módulo de control del gasto.

Monitorear la ejecución del programa de urgencias a nivel nacional con el fin de que los pagos se realicen oportunamente por ser uno de los rubros más importantes en el manejo del presupuesto.

Categoría 2_MTI_implementar el modelo de atención integral en salud (MAIS) mejorando la prestación de los servicios y la satisfacción del usuario

Para el año 2018 se proyectan actividades tendientes al desarrollo de un modelo de aseguramiento en salud, fortalecimiento de los mecanismos de control en la validación de derechos y novedades de usuarios que permita conocer y caracterizar la población del subsistema, al desarrollo de las redes integradas de servicios de salud (RISS), la intervención de riesgos individuales en salud identificados y priorizados por grupos poblacionales asignados a los equipos básicos de atención en salud EBAS y la adopción de las rutas integrales de atención en salud.

Categoría 3_MTI_fortalecer la gestión del talento humano para el desarrollo del modelo de atención integral en salud del SSPN

Las políticas de talento humano de la Dirección de Sanidad están dadas desde los lineamientos de la Policía Nacional, no obstante como responsable de la administración y prestación de los servicios de salud a los usuarios del subsistema de salud de la Policía Nacional debe orientar esfuerzos para determinar las necesidades y requerimientos que impone la implementación del nuevo modelo de atención integral en salud MAIS, por lo que se proponen tareas tendientes a gestionar personal con perfiles y competencias de acuerdo a las necesidades del modelo de atención integral en salud y a fortalecer la investigación, innovación y apropiación del conocimiento, e implementar un observatorio en salud policial como un mecanismo de comunicación entre la investigación en salud y la comunidad policial.

Estrategia. Proyectar y gestionar necesidades de personal de acuerdo con lo servicios ofertados y la sostenibilidad del subsistema de salud de la Policía Nacional

Analizar desde la nueva estructura los cambios organizacionales.

Actualizar el manual de funciones y competencias acorde con la nueva estructura.

Determinar las necesidades del personal y los recursos presupuestales acorde al MAIS.

Diagnosticar cambios para la transición del modelo de atención integral en salud, analizar y caracterizar principales variables del modelo de atención integral en salud que permitan realizar el fortalecimiento de la cultura organizacional de la Disan en la gestión del cambio y determinar plan de intervención de la gestión del cambio.

Categoría 4_MTI_actualizar el sistema de información basado en las necesidades del subsistema de salud de la Policía Nacional

El volumen de datos que requiere la administración de servicios de salud, así como las validaciones, operaciones y reportes para soportar las transacciones de su misionalidad aseguradora, implican contar con una plataforma que brinde información segura, confiable, veraz, oportuna y completa. La plataforma tecnológica debe ser desarrollada atendiendo las necesidades de administrar salud y debe facilitar entre otros el análisis de situación en salud, la gestión de riesgos en salud y el monitoreo al desempeño y comportamiento de la red integrada de servicios.

Estrategia. Fortalecer la infraestructura física y sistema de información tecnológica de la Dirección de Sanidad

El plan de acción para el año 2018 incluye actividades orientadas a definir parámetros para la estandarización de los requerimientos en el diseño de los módulos necesarios para el ajuste del sistema de información acorde con el modelo de atención en salud (MAIS), entre los que se encuentran: modelo de costos y el modelo de aseguramiento financiero. Así mismo se proponen actividades para sensibilizar a los funcionarios sobre el uso responsable de la información y la aplicación de las normas de seguridad en el registro, confiabilidad y divulgación de datos dentro de la red policial, a través de la socialización de las políticas de la seguridad en la información y el diseño de un protocolo para el manejo de incidentes y errores en el Sisap, a los usuarios de este, generando directrices para la gestión y resolución de fallas del sistema de información Sisap.

Categoría 5_MTI_fortalecer la salud operacional y la medicina laboral a través de un modelo de gestión

Las actividades de esta categoría se refieren a la proposición de la articulación de la seguridad y salud en el trabajo ámbito salud, salud operacional y medicina laboral al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Ponal, basado en el diagnóstico de las exigencias normativas y operativas en lo concerniente a responsabilidades y recursos que debe asumir el empleador y cuáles continuarían en Disan.

Categoría 6_implementar ejes educativos dirigidos a los funcionarios de la Disan y a los usuarios del subsistema de salud de la Policía Nacional

La Disan tiene una demanda creciente en consulta que puede explicarse a diversos factores como la cultura de los usuarios en el uso indiscriminado de servicios y la falta de identificación con el subsistema, evidenciando que hay que enfocar los esfuerzos para que los usuarios conozcan las bondades del subsistema de salud de la Policía Nacional y la necesidad de hacer un uso racional de los servicios teniendo en cuenta que no existen medidas de regulación en el acceso a los mismos, así mismo se evidencia la necesidad de dar un buen trato a los usuarios, humanizando la prestación de los servicios, generando entre los funcionarios la cultura del buen trato y brindando una adecuada información, por lo que se definió un programa compuesto por ejes educativos dirigido a los usuarios y a los funcionarios.

En el plan de acción para el 2018 se proponen actividades relativas al desarrollo del séptimo y octavo ejes educativos con un plan de comunicaciones que continuando con la línea de acción, incluye la elaboración de la estrategia de comunicación para el séptimo y octavo eje educativo, la conceptualización elaboración y despliegue de piezas gráficas encaminadas a resaltar valores, principios y buen uso de los servicios de sanidad, campañas que serán socializadas en las áreas y seccionales utilizando medios electrónicos y la evaluación de los resultados de las campañas.

ANEXO 3

Plan de acción vigencia fiscal 2018

Hospital Militar Central

Plataforma estratégica

Mega

Brindar atención en salud especializada e integral cuyo valor está basado en humanización, seguridad, calidad y oportunidad, con el fin de lograr la satisfacción de los usuarios en un 90%.

Visión

El Hospital Militar Central continuará siendo la reserva estratégica de la nación en servicios integrales de salud y generación del conocimiento.

Misión

Prestar servicios integrales especializados a los usuarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares centrados en el paciente y su familia y gestionar conocimiento a través de la academia y la investigación.

Acuerdo 66 de diciembre 19 de 2017 i1
Acuerdo 66 de diciembre 19 de 2017 i1
 

Acuerdo 66 de diciembre 19 de 2017 i2
 

Acuerdo 66 de diciembre 19 de 2017 i3
Acuerdo 66 de diciembre 19 de 2017 i3
 

ANEXO 4

Programa general de aplicación de recursos internos

Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares

Ingresos disponibles año 2018

De conformidad con el presupuesto asignado para gastos de funcionamiento de la Unidad Ejecutora 1501-11 Min-Defensa, Salud para la vigencia 2018, y teniendo en cuenta las fuentes de financiación del subsistema de salud de las FF.MM., esta dirección proyecta que durante la vigencia 2018 recaudará $ 981.024 distribuidos así: por concepto de cotizaciones en aportes patronales del 8.5% por valor de $ 472.434.34 millones de pesos, por aportes de empleados del 4% por valor de $ 226.568.91 millones de pesos, por concepto del valor adicional del 25% la UPC para cotizantes y sus beneficiarios el valor de $ 88.277.78 millones de pesos, por concepto del valor de la PPCD para no cotizantes el valor de $ 101.831.22 millones de pesos, para una proyección total de ingresos 2018 por valor de $ 889.112.25. Por concepto de ATEP que corresponde al 3% de la nómina del Ministerio de Defensa Nacional el valor de $ 84.881.75 millones de pesos y por concepto de venta de servicios a terceros que realiza Hospital Naval de Cartagena y la Dirección de Sanidad Ejército por la atención al personal de la ONU y la venta de servicios que realiza la Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea Colombiana por exámenes de incorporación el valor de $ 4.000 y por otros ingresos el valor de $ 3.030 millones de pesos para un total de $ 981.024 lo que le da viabilidad para que la Dirección General de Sanidad Militar, distribuya el 100 por ciento de la apropiación disponible para gasto en la vigencia 2018. (Tabla Nº 1).

Tabla Nº 1 Distribución técnica del ingreso vigencia 2018

ConceptoProyección ingresos 2018Proy. previo conceptoApropiación disponible para gasto 2018
Proyección de ingreso 2018   
    
Enfermedad general   
Aporte patronal 8.5%498.915,0426.480,70472.434,34
Aporte empleado 4.0%239.268,4612.699,55226.568,91
Total recurso 16738.183,5039.180,25699.003,25
Vr. adicional del 25% MHCP (Cot. Y sus88.277,780,0088.277,78
No cotizantes101.831,220,00101.831,22
Total recurso 10190.109,000,00190.109,00
Total proyección ingresos 2018 para enf. general 928.292,5039.180,25889.112,25
    
ATEP   
Vr. del 3% de la nómina89.639,504.757,7584.881,75
Total proyección ingresos 2017 para ATEP89.639,504.757,7584.881,75
    
Otros ingresos   
Venta de servicios4.000,000,004.000,00
Otros ingresos3.030,000,003.030,00
Total proyección otros ingresos 20187.030,000,007.030,00
    
Total proyección ingresos del SSFM 20181.024.962,0043.938,00981.024,00

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Así mismo, una vez el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, determine el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la vigencia 2018, variable que se utiliza para determinar el valor del presupuesto que asignará la Nación al Fondo Cuenta subsistema de salud de las Fuerzas Militares, de conformidad con el artículo 34 de la Ley 352 de 1997 y el Gobierno nacional, decrete el incremento salarial para la vigencia 2018, la Dirección General de Sanidad Militar realizará nuevamente el cálculo de los aportes en salud de conformidad con el artículo 32 de la Ley 352 de 1997 y presentará ante el Ministerio de Hacienda y Crédito la correspondiente solicitud de levantamiento del previo, con el objetivo de realizar abonos a la deuda de la red externa y el Hospital Militar Central que el subsistema de salud de las Fuerzas Militares registre al cierre del 31 de diciembre de 2017.

En el proyecto de presupuesto de la vigencia 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignó a la Unidad Ejecutora 1501-11 salud, para gastos de funcionamiento un valor de $ 1.024.962 millones de pesos y para Inversión un valor de $ 16.800 millones de pesos para un total de anteproyecto de presupuesto de la vigencia 2017 de $ 1.041.762 millones de pesos, (Tabla Nº 2).

Tabla Nº 2 Proyecto de presupuesto vigencia 2018

ConceptoRec.Vr. techos anunciadosPrevio concepto 2018Apropiación disponible para gasto
Gastos de personal 92.677,000,0092.677,00
Sueldos de personal de nómina1642.552,000,0042.552,00
Otros gastos personales - previo concepto164.352,000,004.352,00
Prima técnica16417,000,00417,00
Otros1623.029,000,0023.029,00
Horas extras, días festivos e indemnización16550,000,00550,00
Servicios personales indirectos163.001,000,003.001,00
Contribuciones inherentes a la nómina1618.776,000,0018.776,00
Gastos generales 509.214,000,00509.214,00
Impuestos y multas1643,000,0043,00
Adquisición de bienes y servicios10141.585,000,00141.585,00
Adquisición de bienes y servicios16367.586,000,00367.586,00
Transferencias 423.071,0043.938,00379.133,00
Fondo de Solidaridad en Salud1678.665,000,0078.665,00
Transferencia al Hospital Militar Central1048.524,000,0048.524,00
Transferencia al Hospital Militar Central10251.944,000,00251.944,00
Otras transferencias - previo concepto1643.938,0043.938,000,00
Total de funcionamiento 1.024.962,0043.938,00981.024,00
 
Implantación sistema integral de información del subsistema de salud de las Fuerzas Militares1110.000,000,0010.000,00
Adquisición de equipo y adecuación UPS - Salud de las Fuerzas Militares - Previo concepto DNP116.800,000,006.800,00
Total de inversión 16.800,000,0016.800,00
     
Total PPTO entidad 2018 1.041.762,0043.938,00997.824,00

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Igualmente, en el proyecto de presupuesto para la vigencia 2017, se anunció un previo concepto por valor de $ 43.938 millones de pesos en el rubro de otras transferencias previo Concepto DGPPN Rec. 16, lo que trae como consecuencia que a la fecha para la vigencia 2018, solo contamos con $ 997.824 millones de pesos disponibles para distribuir, en los rubros descritos en la Tabla Nº 2:

Distribución usuarios por fuerza año 2017

Para la distribución de recursos de la vigencia 2018, se tomó como referencia la base de datos de afiliados al subsistema de salud de las FF.MM., a corte de 30 de septiembre de 2017, bajo la premisa que asignaba el usuario al lugar de adscripción sin importar la fuerza, según como se muestra en la Tabla Nº 3

Tabla No. 3 Censo Población a 30 de septiembre de 2017

icon
ver tabla
TipoEjércitoArmadaFACHOMICConsolidadoTotal
AFILBENAFILBENAFILBENAFILBENAFILBEN
Cotizantes199.559247.19732.89543.85918.06219.3221.468984251.984311.362563.346
Activos126.455164.89619.85629.5438.41110.555805802155.527205.796361.323
Retirados34.11752.4167.0119.9654.2615.338141345.40367.732113.135
Pensionados38.98729.8856.0284.3515.3903.42964916951.05437.83488.888
No cotizantes90.096014.03905.131000109.2660109.266
Alum. en escuela de F.3.618 1.796 609   6.02306.023
Soldados86.478 12.243 4.522   103.243 103.243
Total289.655247.19746.93443.85923.19319.3221.468984361.250311.362672.612
Total población536.85290.79342.5152.452672.612

Fuente: Grupo de afiliación y validación de derechos –DGSM.

Se realizó un análisis de la población con corte 30 de septiembre de 2017, frente a la población de usuarios a 30 de septiembre de 2016, donde se evidenció una disminución de 6.598 usuarios correspondientes del 0.96% promedio.

La mayor variación en este lapso de tiempo se presentó en los afiliados no cotizantes, los cueles en la vigencia 2016 eran 125.330 y pasaron a 109.266 con una disminución promedio equivalente al 12.82%, distribuidos así: la Dirección de Sanidad Ejército tenía 105.136 usuarios no cotizantes en la vigencia 2016 y tiene 90.096 usuarios no cotizantes en la vigencia 2017, presentando una disminución de 15.040 usuarios no cotizantes equivalente al 14.30%; la Dirección de Sanidad Armada Nacional tenía 12.514 usuarios no cotizantes en la vigencia 2016 y tiene 14.039 usuarios no cotizantes en la vigencia 2017, presentando un aumento de 1.525 usuarios no cotizantes equivalente al 12.18%; la Dirección de Sanidad Fuerza Aérea o tenía 7.680 usuarios no cotizantes en la vigencia 2016 y tiene 5.131 usuarios no cotizantes en la vigencia 2017, presentando una disminución de 2.549 usuarios no cotizantes equivalente al 33.19%; esta variación es la consecuencia de los procesos de incorporación de soldados y alumnos en escuela de formación a nivel nacional, los cuales disminuyeron en este período de tiempo.

En las otras categorías se presentan pequeñas variaciones, por el proceso dinámico de la afiliación de usuarios donde se registran nuevas incorporaciones y salen usuarios por defunción y pérdida de los derechos de salud.

A las variaciones por cada Dirección de Sanidad y el Hospital Militar así:

Acuerdo 66 de diciembre 19 de 2017 i4
 

Aplicación de recursos por objeto del gasto

(Millones de $)

Para la distribución de los recursos para la vigencia 2018, se realizó de una manera técnica dando aplicación de la Resolución 6411 de 2016 donde se estable el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación para garantizar el plan de salud, teniendo en cuenta la estructura de costos por grupo etario y valores adicionales por las zonas geográficas donde se encuentran nuestros usuarios para la vigencia 2017. Así mismo, se dio cumplimiento al compromiso con el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares, donde se determinó que para la distribución del presupuesto de la vigencia 2018, se debía aplicar los criterios de distribución presupuestal técnicos por usuario y adscripción, se tomó como referencia el censo Poblacional a 30 de septiembre 2017, por adscripción del usuario en el ESM que le preste los servicios sin importar la fuerza a la que pertenece. Por ejemplo un usuario del Ejército Nacional que está adscrito a un establecimiento de Sanidad Militar de la FAC, se le asignarán los recursos a la Dirección de Sanidad Fuerza Aérea, quien será la responsable de prestarle los servicios médicos asistenciales al usuario independientemente de la fuerza a la que pertenezca. También se tuvieron en cuentan por procesos centralizados que lidera la Dirección General de Sanidad Militar pero son las prestaciones de servicios de los usuarios de Ejército, Armada y Fuerza Aérea como es el caso de los medicamentos y compra de vacunas entre otros.

Con base en la Resolución 6411 de 2016, por la cual se fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Plan Obligatorio de Salud para la vigencia 2017 y se establecen tarifas adicionales como el 10% adicional para aquellos usuarios que se encuentran en municipios o el 9.86% adicional para aquellos usuarios que se encuentran en las ciudades principales o el 37.90% para los usuarios que están en San Andrés y Providencias y los Archipiélagos. Por lo anterior y teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud proyecta expedir la nueva resolución que establecerá el valor de la UPC para la vigencia 2018 a finales del mes de diciembre de 2017, esta dirección aplicará un incremento del 8% sobre el valor de la vigencia 2017 de acuerdo al marco del gasto asignado, con el objetivo de realizar las proyecciones de distribución presupuestal y así mismo una vez el Ministerio de Salud determine el valor de la UPC para la vigencia 2018, realizará nuevamente el cálculo de la distribución y realizará los cambios a que haya lugar.

En concordancia con lo anterior, la UPC plena que para la vigencia 2017 está establecida en un valor de $ 746.046 se le aplicó el 8% de incremento para la vigencia 2018 (Tabla Nº 4), teniendo en cuenta que este fue el porcentaje que se aplicó cuando se construyó el anteproyecto de presupuesto de la vigencia 2018, lo que deja como consecuencia que para la vigencia 2018, trabajaremos con un valor de UPC de $ 805.729.68 con los incrementos correspondientes de acuerdo al lugar geográfico donde se encuentre el usuario.

Tabla Nº 4 Proyección UPC 2017

UPC - 2017
ConceptoTarifa diferencialValor
Valor UPC 2017ART. 1º 746.046,00
UPC diferencial x municipioART. 2º10%820.652,40
UPC diferencial x ciudad principalART. 3º9.86%819.604,80
UPC diferencial - San Andrés y Prov.ART. 4º37.90%1.028.797,20
Proyección UPC - 2018
ConceptoTarifa diferencialValor
Proyección vigencia 2018 - INC. 8%   
Proyección valor UPC 2018ART. 1º 805.729,68
Proyección UPC diferencial x municipioART. 2º10%886.302,65
Proyección UPC diferencial x ciudad principalART. 3º9.86%885.174,63
UPC diferencial - San Andrés y Prov.ART. 4º37.90%1.111.101,23

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM

Así mismo y de conformidad con la población que debe atender cada fuerza, se estructuró la distribución presupuestal teniendo en cuenta la estructura de costos, el grupo etario y el lugar de ubicación del usuario, así:

Dirección de Sanidad Ejército Nacional

A continuación se muestra la estructura de costos, el grupo etario de los usuarios adscritos a la Dirección de Sanidad Ejército Nacional:

Tabla Nº 5 Distribución por estructura de costo y grupo etario - Dirección de Sanidad Ejército Nacional

Millones de $

icon
ver tabla
Grupo etarioEstruc. de costo-UPCActivoRetiradoPensionadoTotal poblaciónValor UPC cotizantes-beneficiariosNo cotizanteValor UPC no CT.Total VR. UPC 2018
COT.BEN.COT.BEN.COT.BEN.
Menor de 1 año2,9679-4.108-20013144.623$ 12.160,61-$ 0,00$ 12.160,61
1-4 años0,953-26.91591.7971882.65831.567$ 26.662,95-$ 0,00$ 26.662,95
5-14 años0,3329367.28814814.2232.78210.36894.812$ 27.974,29-$ 0,00$ 27.974,29
15-18 años hombres0,317365.6951024.5366211.94612.906$ 3.629,4712.851$ 3.614,01$ 7.243,48
15-18 años mujeres0,5014-5.877844.6036081.85413.026$ 5.788,6586$ 135,80$ 5.924,45
19-44 años hombres0,5646119.1535415.4491.42010.633498137.694$ 68.902,9776.816$ 38.341,64$ 107.244,61
19-44 años mujeres1,04751.81942.5444589.0893.1955.51762.622$ 58.138,39343$ 318,44$ 58.456,83
45-49 años1,03612.6762.1065.1352.3522.20682615.301$ 14.050,88-$ 0,00$ 14.050,88
50-54 años1,32151.7152.9875.6673.3223.3271.34018.358$ 21.501,79-$ 0,00$ 21.501,79
55-59 años1,61546272.3032.8512.0723.1391.08712.079$ 17.293,91-$ 0,00$ 17.293,91
60-64 años2,0792501.8282.4911.6722.9521.02610.219$ 18.829,77-$ 0,00$ 18.829,77
65-69 años2,5861961.2072.6111.6572.4978758.943$ 20.497,96-$ 0,00$ 20.497,96
70-74 años3,1033617042.7251.6542.3206938.157$ 22.435,53-$ 0,00$ 22.435,53
Mayores de 75 años3,8997497936.3873.8194.51888316.449$ 56.852,92-$ 0,00$ 56.852,92
Total general126.455164.89634.11752.41638.98729.885446.756$ 374.720,0890.096$ 42.409,89$ 417.129,97

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Como se evidencia en la Tabla Nº 5, a la Dirección de Sanidad Ejército, se le debe asignar el valor de $ 417.129.97 millones de pesos los cuales están distribuidos por establecimiento de Sanidad Militar, como se muestra en la siguiente Tabla Nº 6, así:

Tabla No. 6 Distribución por Establecimiento de Sanidad Militar – Dirección de Sanidad Ejército Nacional

Millones de pesos $

icon
ver tabla
CentralizadorESMActivoRetiradoPensionadoNo cotizanteTotalTotal UPC
CotizanteBeneficiarioCotizanteBeneficiarioCotizanteBeneficiario
DISAN EJCDISAN EJC656-----5661$ 365,61
DMBUGDMBUG2.1307.5152.0002.9771.9131.7923.17621.503$ 19.022,86
ESM BAGAL30983321738828223342.266$ 2.171,02
ESM BAGRA94899210629823423972.824$ 1.902,51
ESM BASER 011.0522.9076071.1725294371.8618.565$ 6.957,33
ESM BASER 303.1494.6698091.5039709962.56414.660$ 11.066,59
ESM BATAR6001.761280569264208883.770$ 3.076,16
ESM BIROV7938548718414812772.200$ 1.642,47
ESM BISAN1.3491.27011927533825343.608$ 2.481,45
ESM BISUC2351.22914431817114372.247$ 1.963,26
ESM GMSIL3941.48724054523918853.098$ 2.722,77

Millones de pesos $

icon
ver tabla
CentralizadorESMActivoRetiradoPensionadoNo cotizanteTotalTotal UPC
CotizanteBeneficiarioCotizanteBeneficiarioCotizanteBeneficiario
DMMEDDMMED3.86810.9352.2783.3722.8522.2276.50232.034$ 24.843,30
ESM BASER 141.1251.08389223162188732.943$ 1.873,94
ESM BASER 172.4853.186862683123841.4098.130$ 4.741,17
ESM BIBAR4153112442251260$ 198,37
ESM BIGIR62054127-54$ 41,08
ESM BILUD189231123139233528$ 352,70
ESM BINUT234725508874-586$ 492,10
ESM BIOSP2573414225917416511.500$ 1.265,15
ESM BIREY333913304244-471$ 357,96
ESM BIRIF332874611781281345202.227$ 1.357,27
ESM BIVEL 4729925133-124$ 92,94
ESM GMJCO60442164144889081.419$ 901,88
ESM BASER 114.1644.7135081.2136586161.72913.601$ 9.007,45
ESM BIAMA1.5061.063701692.392129735.402$ 3.935,75
DMORIDMORI6.4916.4311.0972.0741.0379164.59722.643$ 15.403,02
ESM BASER 169352.8582766294413911.1596.689$ 4.562,23
ESM BASIM4473--2-56$ 39,22
ESM BIGOH2942-----143$ 21,95
ESM BITER 7126-----3129$ 66,08
ESM BIVAR2.7781.30799215177159124.747$ 2.766,80
ESM FUDRA11----286288$ 143,89
ESM BASER 222.87751221513234963.623$ 1.932,05
DMSOCDMSOC5819.8981.6672.8092.4492.56813720.109$ 18.608,00
ESM BACOM2.0471.7391704071781801174.838$ 3.208,42
ESM BIGUP21264541135196$ 110,82
ESM BITER 1333-----336$ 17,80
ESM CRH7.7636.6767651.1868536905.47023.403$ 15.682,27
ESM DISNORT4.60811.5371.0292.1106365945.93826.452$ 17.986,53
ESM DISUR1.0235.0882436794575394718.500$ 6.089,21
ESM DMGEM5801.5788.6068.3686.0413.7221528.910$ 48.395,86
ESM ESMIC81426210761.8202.685$ 1.468,70
ESM BASER 02ESM BAMMA 0778662733181945286$ 289,47
ESM BASER 021.0293.6757049807127171.8729.689$ 8.077,70
ESM BASER 102.2073.6494401.1365336303.74312.338$ 7.544,77
ESM BICAR4189755113592126-1.797$ 1.060,01
ESM BICOR9072.8764236935064741.3247.203$ 5.359,66
ESM BIVER72145427466256141.380$ 898,83
ESM GBMAT1871--11-91$ 57,31
ESM GMRON1.10547531785134291.803$ 1.074,25
ESM BASER 06ESM BASER 061.3249.0041.8083.2741.5891.2842.06820.351$ 17.683,39
ESM BICAI2.2909052363164102903.637$ 2.220,01
ESM BIPAT3798688214519016551.834$ 1.541,93
ESM BASER 08ESM BASER 081.2923.6261.2531.7349157601.43111.011$ 9.957,39
ESM BASMA5582.0316339995994654965.781$ 5.188,67
ESM BIAYA3371.32134750246637043.347$ 3.288,92
ESM BIVEN26492917129523421182.112$ 1.823,89
ESM BASER 09ESM BASER 091.8266.3958381.5611.0551.0412.00914.725$ 11.014,02
ESM BIMAG5081.44285202285273112.806$ 2.119,80
ESM BIPIG4641.0186312320318082.059$ 1.497,02
ESM BASER 12ESM BASER 124.6625.0831973876565713.72115.277$ 9.631,83
ESM BICAZ1.616684-121261.718$ 886,44
ESM BIJUA229--2--33$ 23,20
ESM BASER 16ESM BIRNO 44293633--5310$ 162.28
ESM BASER 18ESM BASER 182.3637816215084611.3444.845$ 2.624,76
ESM BIRAN 181.6883441430303122.139$ 1.173,45
ESM GMRPI5863714106195839$ 442,70
ESM BASER 23ESM BASER 231.1082.017390525460303644.867$ 4.448,87
ESM BISOL 493646----3373$ 190,96
ESM GMCAB1.707746101153182109213.019$ 2.304,79
ESM BASER 26ESM BASER 263731282432141463648$ 379,39
ESM BASER 27ESM BASER 271.6321171761353432.133$ 1.114,90
ESM BIROR68777726786153201.702$ 1.041,56
ESM BRCNA6.208511-3-706.297$ 3.180,48
ESM BASER 28ESM BASER 281.1374077651.2972.499$ 1.241,84
ESM BASER 29ESM BASER 294.3332.7783816145774672.21111.361$ 7.532,16
ESM DMCALESM BAPAL1.0491.07830244934329893.528$ 2.893,60
ESM BICOD1.7401.64143767045633755.286$ 4.176,95
ESM DMCAL3.1086.2551.9962.4641.8971.3035.09522.118$ 18.373,47
ESM DMTOLESM BISUM8991.6853915932772635534.661$ 4.229,81
ESM DISMEG4151323167-78$ 80,43
ESM DMTOL18.4776.0817771.4871.81160523.60552.843$ 30.963,17
Total126.455164.89634.11752.41638.98729.88590.096536.852$ 417.129,97

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Dirección de Sanidad Armada Nacional

A continuación se muestra la estructura de costos, el grupo etario de los usuarios adscritos a la Dirección de Sanidad Armada Nacional:

Tabla Nº 7 Distribución por estructura de costo y grupo etario – Dirección de Sanidad Armada Nacional

Millones de $

icon
ver tabla
Grupo etarioEstructura de costo-UPCActivoRetiradoPensionadoTotal poblaciónValor UPC cotizantes- beneficiariosNo cotizanteValor UPC no CT.Total VR. UPC 2018
COT.BEN.COT.BEN.COT.BEN.
Menor de 1 año2,9679-865-22-28915$ 2.408,20-$ 0,00$ 2.408,20
1-4 años0,953-4.9001236172545.408$ 4.571,92-$ 0,00$ 4.571,92
5-14 años0,3329-11.634222.0932281.11015.087$ 4.454,56-$ 0,00$ 4.454,56
15-18 años hombres0,317321.2698848782992.504$ 705,041.868$ 525,33$ 1.230,37
15-18 años mujeres0,5014-1.23618820692982.441$ 1.085,4420$ 8,89$ 1.094,33
19-44 años hombres0,564616.91716952436074414518.859$ 9.464,4512.000$ 6.005,13$ 15.469,59
19-44 años mujeres1,04759147.413571.32732458510.620$ 9.870,46151$ 140,19$ 10.010,65
45-49 años1,03618724446865052501492.906$ 2.672,07-$ 0,00$ 2.672,07
50-54 años1,32156415841.2608586383214.302$ 5.041,09-$ 0,00$ 5.041,09
55-59 años1,61543123728715357242983.112$ 4.458,46-$ 0,00$ 4.458,46
60-64 años2,0791202606294457642722.490$ 4.590,94-$ 0,00$ 4.590,94
65-69 años2,5861461508173846061902.193$ 5.028,83-$ 0,00$ 5.028,83
70-74 años3,103319895574215061671.759$ 4.840,85-$ 0,00$ 4.840,85
Mayores de 75 años3,8997131581.5611.1111.0802354.158$ 14.374,86-$ 0,00$ 14.374,86
Total general19.85629.5437.0119.9656.0284.35176.754$ 73.567,1814.039$ 6.679,53$ 80.246,71

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM

Como se evidencia en la Tabla Nº 7, a la Dirección de Sanidad Armada, se le debe asignar el valor de $ 80.246.71 millones de pesos los cuales están distribuidos por establecimiento de Sanidad Militar, como se muestra en la Tabla Nº 8, así:

Tabla Nº 8 Distribución por establecimiento de sanidad militar – Dirección de Sanidad Armada Nacional

Millones de $

icon
ver tabla
CentralizadorESMActivoRetiradoPensionadoNo cotizanteTotalTotal UPC
CotizanteBeneficiarioCotizanteBeneficiarioCotizanteBeneficiario
ESM CEMEDDISAN ARC CEMED43------4328,16
ESM CEMED4.3635.5302.4482.8071.8391.0713418.09220.581,55
ESM PFA 314922330523439-427348,92
ESM BFIM 5162122422381662929576,46
ESM BFIM 502726712622352184,43
ESM CGAMA889026454624-319359,73
ESM ENSBESM ENSB8553.1511.1061.6775753807738.5178.816,52
ESM HONALESM HONAL926506266111511951.7581.302,63
HONACESM EGUR5016471551739061.383875,78
ESM BFIM 171.1001.02552153837892.5001.618,95
ESM BIM 12458644--5477256,25
ESM BN 04242931427962393339,34
ESM BRIM 011.1744.094310815417422197.2515.191,76
ESM CBEIM1.0801.95275204999112.19415.6958.138,96
ESM ENAP4032761147973237621.7301.314,97
HONAC3.2738.5862.6183.6452.2401.63019522.18724.519,42
HONAMESM BFIM 4224614114-3269164,36
ESM BIM 2327951210672357222,14
ESM BIM 401.13464931861087472.0891.420,61
ESM BRIM 021.6791.848113206281287104.4243.026,51
ESM HONAM1.070511324291.601959,25
TOTAL 19.85629.5437.0119.9656.0284.35114.03990.793$ 80.246,71

Dirección de Sanidad Fuerza Aérea Colombiana

A continuación se muestra la estructura de costos, el grupo etario de los usuarios adscritos a la Dirección de Sanidad Fuerza Aérea Colombiana:

Tabla Nº 9 Distribución por Estructura de Costo y Grupo Etario – Dirección de Sanidad Fuerza Aérea

Millones de $

icon
ver tabla
Grupo etarioEstructura de costo-UPCActivoRetiradoPensionadoTotal poblaciónValor UPC cotizantes-beneficiariosNo cotizantesValor UPC no cotiz.Total VR. UPC 2018
COT.BEN.COT.BEN.COT.BEN.
Menor de 1 año2,9679-352-12-11375$ 987,09-$ 0,00
$ 987,09
1-4 años0,953-1.58711101641.763$ 1.490,61-$ 0,00$ 1.490,61
5-14 años0,3329-3.48711948625065.014$ 1.480,20-$ 0,00$ 1.480,20
15-18 años hombres0,3173-5303368262241.151$ 324,121.196$ 336,34$ 660,46
15-18 años mujeres0,5014-4449385262001.064$ 473,0630$ 13,33$ 486,39
19-44 años hombres0,56465.7131612952712641676.871$ 3.445,153.809$ 1.906,05$ 5.351,19
19-44 años mujeres1,04751.1212.592497301393995.030$ 4.676,4696$ 89,13$ 4.765,58
45-49 años1,03615652943592922381511.899$ 1.745,25-$ 0,00$ 1.745,25
50-54 años1,32155474258135106983363.329$ 3.903,25-$ 0,00$ 3.903,25
55-59 años1,61542962735894028163672.743$ 3.930,88-$ 0,00$ 3.930,88
60-64 años2,0791021614822536792691.946$ 3.588,55-$ 0,00$ 3.588,55
65-69 años2,586140954522305622191.598$ 3.665,05-$ 0,00$ 3.665,05
70-74 años3,103315623662285732091.453$ 3.996,42-$ 0,00$ 3.996,42
Mayores de 75 años3,899712928325991.3063073.148$ 10.881,35-$ 0,00$ 10.881,35
Total general8.41110.5554.2615.3385.3903.42937.384$ 44.587,435.131$ 2.344,85$ 46.932,28

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Como se evidencia en la Tabla Nº 9, a la Dirección de Sanidad Fuerza Aérea, se le debe asignar el valor de $ 46.932.28 millones de pesos los cuales están distribuidos por establecimiento de Sanidad Militar, como se muestra en la Tabla Nº 10 así:

Tabla Nº 10 Distribución por Establecimiento de Sanidad Militar - Dirección de Sanidad Fuerza Aérea

Millones de $

icon
ver tabla
CentralizadorESMActivoRetiradoPensionadoNo cotizanteTotalTotal UPC
Cot.Ben.Cot.Ben.Cot.Ben.
DISAN FACDISAN FAC29------29$ 23,40
ESM DMEFA2.5223.9442.7373.1672.9681.7712017.129$ 23.678,78
ESM EMAVI7511.4516897947994567535.693$ 6.680,47
ESM GACAS1791307554149479$ 309,78
ESM GAORI1844--2-5195$ 119,07
ESM GAAMA87372-11-128$ 98,48
ESM CACOM 01ESM CACOM 016671.3851482474953484693.759$ 3.555,68
ESM CACOM 02ESM CACOM 025239662253463111987073.276$ 3.075,59
ESM CACOM 03ESM CACOM 0352949646781141084281.799$ 1.377,59
ESM CACOM 04ESM CACOM 047887611391972932073462.731$ 2.596,16
ESM CACOM 05ESM CACOM 0544347912621967454111.790$ 1.212,90
ESM CACOM 06ESM CACOM 06263671-42505842$ 434,45
ESM CAMANESM CAMAN1.0307191342473172646543.365$ 2.969,42
ESM DMEFAESM CATAM335725351186841.150$ 640,95
ESM GACARESM GACAR814423137-150 $ 159,57
TOTAL8.41110.5554.2615.3385.3903.4295.13142.515$ 46.932,28

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Dirección General de Sanidad Militar - Hospital Militar Central

A continuación se muestra la estructura de costos, el grupo etario de los usuarios adscritos al Hospital Militar Central:

Tabla Nº 11 Distribución por estructura de costo y grupo etario – Hospital Militar Central

Millones de $

icon
ver tabla
Grupo etarioEstructura de costo-UPCActivoRetiradoPensionadoTotal poblaciónValor UPC Cotizantes-Beneficiarios
Cot.Ben.Cot.Ben.Cot.Ben.
Menor de 1 año2,96790400015$ 13,15
1-4 años0,9530700007$ 5,91
5-14 años0,332901760016183$ 53,99
15-18 años hombres0,3173091001294$ 26,44
15-18 años mujeres0,5014079010181$ 36,00
19-44 años hombres0,564620812015109$ 54,54
19-44 años mujeres1,0475411070458165$ 153,19
45-49 años1,0361122391051168$ 154,27
50-54 años1,3215275811055367$ 429,85
55-59 años1,615427068021112363$ 519,72
60-64 años2,0795223004224141$ 259,81
65-69 años2,586110121115437215$ 492,79
70-74 años3,10338120014926195$ 536,34
Mayores de 75 años3,89977229527541359$ 1.240,82
Total general80580214136491692452$ 3.976.82

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Después que se realizan los correspondientes cálculos, se le adiciona a cada Dirección de Sanidad el 25% del valor de la UPC correspondiente al aporte adicional que realiza el Gobierno nacional para coayudar a las prestaciones incluidas en el plan integral de salud para los usuarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares, adicionalmente se asigna el 15% de la UPC, teniendo en cuenta que nuestro subsistema de salud no compensa ante el Fosyga, para un total del 40% adicional, Tabla Nº 12 valor que se asigna a cada Dirección de Sanidad, con el objetivo de dar cumplimiento al plan integral de salud para toda la vigencia 2018.

Así mismo se asignan los recursos para atender los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional (ATEP), del personal militar que se encuentra en actividad.

Tabla Nº 12 Resumen asignación presupuestal por fuerza

Millones de $

icon
ver tabla
Enfermedad generalDISAN EJCDISAN ARCDISAN FACHOMICTotal
Valor año UPC - Cotizantes y sus beneficiarios374.720,0873.567,1844.587,433.976,82496.861,51
Valor año PPCD (no cotizantes)42.409,896.679,532.344,850,0051.434,28
Total valor asignado x UPC 2018417.129,9780.246,7146.932,283.976,82548.285,79
Valor año 25% adicional104.282,4920.061,6811.733,07994,21137.071,45
Valor año 15% por compensanción (sic)62.569,5012.037,017.039,84596,5282.242,87
      
Valor total presupuesto asignado para E.G.583.981,96112.345,4065.705,195.567,55767.600,10
 
Participación %76,08%14,64%8,56%0,73%100,00%
 
FuerzaDISAN EJCDISAN ARCDISAN FACHOMICTotal
Distribución por volumen (Cantidad de personas)69.657,5210.878,124.346,110,0084.881,75
Total por ATEP69.657,5210.878,124.346,110,0084.881,75
 
Total por UPC y ATEP x DISAN653.639,48123.223,5270.051,305.567,55862.481,85
Participación %76,67%14,45%8,22%0,65%100,00%
Usuarios (30-SEP-2017) promedio usuarios 2017536.85290.79342.5152.452672.612
1.217.5411.357.1921.647.6842.270.6171.267.420

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Con base en la Tabla Nº 12, se puede evidenciar los recursos que le corresponden a cada Dirección de Sanidad, para cubrir el plan integral de salud de los afiliados al subsistema de salud de las Fuerzas Militares y los accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

En consecuencia, con la asignación de recursos a cada Dirección de Sanidad se procede a realizar la distribución de acuerdo a los conceptos de gasto y teniendo en cuenta los gastos centralizados, como se muestra en la Tabla Nº 13.

Tabla No. 13 Distribución de recursos por gasto centralizado y no centralizado.

Millones de $

icon
ver tabla
ConceptoDISAN EJCDISAN ARCDISAN FACHOMICSubtotalDGSMTotal
Cupos asignados653.639,48123.223,5270.051,305.567,55852.481,850,00852.481,85
Gastos de personal
Sueldos y otros45.475,8322.441,5712.094,640,0080.012,049.663,9589.675,99
Serv. personales indirectos1.488,98677,21203,430,002.369,62631,393.001,01
Total gastos de personal46.964,8123.118,7812.298,070,0082.381,6610.295,3492.677,00
Gastos generales 
Centralizados165.735,8628.665,4216.877,240,00211.278,528.143,00219.421,52
Medicamentos Centralizado102.855,1722.652,1411.181,860,00136.689,170,00136.689,17
Medicamentos (Recomposición)28.676,95403,362.184,690,0031.265,000,0031.265,00
Auditoría medicamentos5.026,54895,95604,330,006.526,820,006.526,82
Biológicos Centralizado7.251,45881,43779,570,008.912,450,008.912,45
Nacionalización biológicos y otros2.048,54249,01220,230,002.517,780,002.517,78
Patologías de alto costo       
- VIH (sin medicamentos)3.662,00592,2044,100,004.298,300,004.298,30
- Terapia renal6.442,001.560,00226,640,008.228,640,008.228,64
- Hemofilia4.464,0012,00158,630,004.634,630,004.634,63
Call center3.470,74234,43560,260,004.265,430,004.265,43
Canales dedicados48,4141,9219,670,00110,000,00110,00
Póliza servicios médicos exterior1.496,131.088,10816,070,003.400,300,003.400,30
Mantenimiento licencias SAP-SILOG293,9354,8881,190,00430,000,00430,00
Impuestos tasas y multas0,000,000,000,000,0043,0043,00
VTA. de servicios e integ. funcional0,000,000,000,000,008.100,008.100,00
No centralizados227.419,5332.838,2715.721,490,00275.979,2913.813,19289.792,48
Plan de compras de las Disanes227.419,5332.838,2715.721,490,00275.979,2913.813,19289.792,48
Total gastos generales393.155,3961.503,6932.598,730,00487.257,8121.956,19509.214,00
Transferencias
Hospital Militar Central213.519,2838.601,0525.154,495.567,55282.842,3717.625,63300.468,00
Total transferencias213.519,2838.601,0525.154,495.567,55282.842,3717.625,63300.468,00
Total recursos distribuidos$ 653.639,48$ 123.223,52$ 70.051,29$ 5.567,55$ 852.481,84$ 49.877,16$ 902.359,00

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Como se evidencia en la Tabla Nº 13, se distribuyen los gastos centralizados por cada Dirección de Sanidad, teniendo en cuenta que por política del Ministerio de Defensa Nacional, estos recursos se deben ejecutar de manera centralizada, pero es para el Funcionamiento de las direcciones de Sanidad y sus establecimientos de Sanidad Militar en todo el territorio nacional.

El concepto que se denomina “Plan de compras de las Disanes” corresponde al valor que se le asigna a cada Dirección de Sanidad para completar los gastos que no están incluidos en los gastos centralizados, en consecuencia cada Dirección de Sanidad, debe presentar la desagregación de este plan de compras por Dirección de Sanidad y sus establecimientos de Sanidad Militar, continuando con la misma metodología de asignar a cada establecimiento de Sanidad Militar los recursos de acuerdo a la estructura de costos por grupo etario y valores adicionales por las zonas geográficas donde se encuentran nuestros usuarios y, descontando la participación que se tengan en los gastos centralizados.

En consecuencia, cada Dirección de Sanidad debe incluir en su plan de compras los recursos necesarios para continuar con la Implementación del modelo de atención integral en salud (MAIS) para el subsistema de salud de las Fuerzas Militares, en cumplimiento a la Política emitida por el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo se muestra, que en la Dirección General de Sanidad Militar se quedan recursos centralizados por valor de $ 8.100 millones se dejan centralizados para realizar la devolución de venta de servicios que realiza la Fuerza Aérea Colombiana, el Hospital Naval de Cartagena y la devolución de las atenciones del personal de la ONU a la Dirección de Sanidad Ejército.

Por otro lado se encuentra el plan de compras que ejecuta la Dirección General en Sanidad Militar por valor de $ 13.813.18 para atender sus funciones como asegurador el subsistema de salud de las Fuerza Militares, los cuales están compuestos de los siguientes ítem.

Tabla Nº 14 Plan de compras Dirección General de Sanidad Militar

ConceptoPlan de compras 2018
Gastos de funcionamiento 
Compra de equipo1.500,00
Enseres y equipos de oficina250,00
Materiales y suministros1.500,00
Mantenimientos1.700,00
Comunicaciones y transporte110,00
Impresiones y publicaciones150,00
Servicios públicos350,00
Seguros300,00
Arrendamientos2.900,00
Viáticos y gastos de viaje250,00
Capacitación, bienestar social y estímulos200,00
Servicios médicos hospitalarios3.500,00
Otros gastos por adquisición de servicios1.103,19
Total gastos de funcionamientos DGSM13.813,19

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Por último, cada vez que se liberen recursos para el subsistema de salud que están bajo la figura del previo para el subsistema de salud de las Fuerza Militares, estos se distribuirán de acuerdo a los siguientes porcentajes aprobados en la sección del mes de noviembre de 2017 del comité de salud de las fuerzas, así:

Tabla Nº 15 Porcentajes aprobados comité de salud. Noviembre de 2017

icon
ver tabla
FuerzaDISAN EJCDISAN ARCDISAN FACHOMICTotal
Total por UPC y ATEP x DISAN653.639,48123.223,5270.051,305.567,55852.481,85
Participación %76,67%14,45%8,22%0,65%100,00%

Fuente: Grupo de planeación y desarrollo institucional-DGSM.

Apéndice 1 - Programa general de aplicación de recursos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares vigencia fiscal 2018

Distribución interna y aplicación de recursos para el subsistema de salud de las fuerzas militares

1. Marco normativo.

• El subsistema de salud de las Fuerzas Militares tiene como base normativa el cumplimiento de la Ley 352 de 1987. Por la cual se reestructura el sistema de salud y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad social para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y en cumplimento del artículo 7º literal f), son funciones del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares aprobar los parámetros de administración, transferencia interna y aplicación de recursos para cada uno de los subsistemas con base en los presupuestos disponibles. En concordancia con artículos 38 y 39 de la Ley 352/97 y artículos 41 y 42 del Decreto-Ley 1795 de 2000, que hacen referencia a la administración y ejecución de los recursos.

• Estatuto orgánico del presupuesto, compilado en el Decreto 111 de 1996 y sus decretos reglamentarios.

• Acuerdo 19 expedido por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (CSSMP), por el cual se reglamentan los Fondos Cuenta de los subsistemas de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el cual en su capítulo II establece el origen, la aplicación, y los conceptos y criterios de distribución y administración de los recursos de los Fondos Cuenta, incorporados en el presupuesto de cada vigencia fiscal.

2. Objetivo.

Presentar el proyecto de distribución interna y aplicación de recursos para el subsistema de salud de las Fuerzas Militares, para prestación del plan integral de salud del personal activo, retirado, pensionado y beneficiarios, durante la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2018.

3. Consideraciones generales.

La Dirección General de Sanidad Militar se crea como una dependencia del comando general de las Fuerzas Militares, cuyo objeto es administrar los recursos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares e implementar las políticas, planes y programas que adopten el Consejo Superior de Salud y el Comité de Salud de las Fuerzas Militares.

Entre las principales funciones de la Dirección General de Sanidad Militar se tiene:

• Administrar el Fondo-Cuenta del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

• Coordinar y administrar el recaudo de las cotizaciones a cargo de los afiliados al subsistema de salud de las Fuerzas Militares, el aporte patronal y los demás ingresos contemplados para el subsistema.

• Elaborar en coordinación con las direcciones de Sanidad el proyecto del plan de desarrollo.

En cumplimiento del artículo 38 de la Ley 352 de 1997, el subsistema de salud de las Fuerzas Militares, para efectos de la operación que funcionará el Fondo Cuenta, el cual tiene el carácter de Fondo Especial, sin personería jurídica, ni planta de personal. Los recursos de este fondo son administrados directamente por la Dirección General de Sanidad Militar y ejecutados por las direcciones de Sanidad y sus establecimientos de Sanidad Militar.

4. Presupuesto de ingresos vigencia 2018.

El presupuesto de ingresos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares para el año 2018, se realiza con base en lo establecido en el título III de la Ley 352 de 1997, donde se definen las fuentes de financiación así:

4.1. Cotizaciones en salud.

El artículo 204 de la Ley 1122 del 9 de enero de 2007, relacionado con el monto y distribución de las cotizaciones, estableció que el régimen contributivo de salud es del 12.5% del ingreso o salario base de cotización, a partir del 1º de enero de 2007, modificando el artículo 32 de la Ley 352 de 1997 y del artículo 36 del Decreto 1795 de 2000.

a) Aportes de Afiliados

A los afiliados al subsistema de salud de las Fuerzas Militares le corresponde un aporte del 4% mensual de su ingreso base de cotización.

De tal forma el ingreso base del personal activo es el sueldo básico más el subsidio familiar, la asignación de retiro para el personal retirado, la mesada pensional para el personal pensionado, la bonificación mensual para los soldados voluntarios y el salario mensual para los soldados profesionales.

Se estima recaudar por este concepto la suma de $ 226.568.91 millones, en la vigencia 2018.

b) Aportes patronales

El aporte patronal es del 8.5% mensual del ingreso base del afiliado, a cargo del Estado y girado a través de las entidades pertenecientes o adscritas al Ministerio de Defensa Nacional.

Igualmente el aporte patronal del personal activo se calcula sobre el salario básico más el subsidio familiar, la asignación de retiro para el personal retirado, la mesada pensional para el personal pensionado, la bonificación mensual para los soldados voluntarios y el salario mensual para los soldados profesionales.

Se estima recaudar por este concepto la suma de $ 472.434.34 millones, en la vigencia 2018.

En consecuencia los ingresos estimados para la vigencia 2018 por concepto de aportes en salud, ascienden a $ 699.003.25 millones de pesos.

4.2. ATEP - Accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

De conformidad con lo establecido en el literal d) del artículo 34 de la Ley 352 de 1997, el aporte para la prestación de la atención integral en salud de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional (TEP), corresponde al 3% del valor total de la nómina del Ministerio de Defensa Nacional. Para la vigencia 2017 se estima recaudar $ 84.881.75 millones por este concepto.

4.3. Aportes de la nación.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley 352 de 1997, el subsistema de salud de las Fuerzas Militares obtiene recursos por aportes de la Nación correspondientes a la PPCD (presupuesto per cápita para el sector defensa) para los afiliados no cotizantes y la diferencia entre la PPCD y la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para los afiliados cotizantes y sus beneficiarios, por estos dos conceptos se estima un aporte nación para la vigencia 2017 de $ 190.109 millones con la siguiente distribución:

a) Presupuesto per cápita para el sector defensa - PPCD

Se estima el aporte de la Nación por la PPCD de $ 101.831,22 millones, que recibirá el subsistema de salud de las Fuerzas Militares por los afiliados no sometidos al régimen de cotización (soldados regulares y campesinos y los alumnos de las escuelas de formación).

b) Diferencia PPCD - UPC

El valor de la diferencia entre la PPCD y UPC es el 25%, que la Nación aporta por los afiliados cotizantes y sus beneficiarios. Para el año 2018 será de aproximadamente $ 88.277.78 millones.

c) Aportes de la Nación - inversión

De acuerdo a lo establecido en el artículo 34 literales e) y f) de la Ley 352 de 1997, en concordancia con el artículo 38 literales e) y f) del Decreto-Ley 1795 de 2000, el subsistema de salud de las Fuerzas Militares obtendrá recursos por aportes de la Nación para inversión por valor de $ 16.800 millones para la vigencia 2018.

4.4. Otros ingresos.

Para la vigencia 2018, se estima que el Fondo Cuenta del subsistema de salud de las Fuerzas Militares recibirá por otros ingresos, la suma de $ 7.030 millones, distribuidos así:

a) Venta de servicios

Para el año 2018, la Dirección General de Sanidad Militar estima la suma de $ 4.000 millones de pesos de ingresos por venta de servicios de salud a particulares, especialmente los prestados a través de los Hospitales Navales de Cartagena, Bahía Málaga y Puerto Leguízamo, cobro exámenes médicos de incorporación realizados por el centro de medicina aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana y la venta de servicios que realiza la Dirección de Sanidad Ejército al personal de la ONU.

b) Otros ingresos

Este ingreso se obtiene por concepto de rendimientos financieros que se generan en la cuenta única nacional (CUN) y las entidades financieras; el pago de la PPCD correspondiente a la afiliación de padres y exesposas como cotizantes dependientes, proyectándose recaudar $ 3.030 millones. Estos ingresos se estimaron con base en la ejecución presupuestal efectuada en el año 2017.

En concordancia con lo anterior para la vigencia 2018, se estima que el subsistema de salud de las FF.MM., recaudará ingresos por valor de $ 981.024 millones de pesos.

Concepto Valor
Aportes de salud699.003,25
Aportes ATEP84.881,75
Aportes de la Nación190.109,00
Otros ingresos7.030,00
Total ingresos 2018981.024,00

5. Presupuesto de gastos vigencia 2018.

De conformidad con los ingresos proyectados para el Fondo Cuenta subsistema de salud de las FF.MM., para la vigencia fiscal 201, que ascienda $ 981.024 millones para gastos de funcionamiento y $ 16.800 para Inversión, se presenta una distribución por gastos centralizados y no centralizados con el fin de garantizar la prestación integral del servicio de salud a todos los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Acuerdo 19 de 1997 del CSSMP, la prestación de servicios en salud a cargo del subsistema se debe atender a través de programas de gasto centralizados, administrados por la Dirección General de Sanidad Militar y descentralizados a cargo de las direcciones de Sanidad y sus establecimientos de Sanidad Militar, quienes son las responsables de la prestación del servicio integral de salud a los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

5.1. Concepto gastos centralizados.

Por este concepto se deja apropiado en la Dirección General de Sanidad Militar, $ 688.230.52 millones de pesos correspondiente el 70% del presupuesto de funcionamiento, como gastos centralizados para que la dirección los ejecute en el pago de los gastos de personal, la compra de bienes y servicios para la prestación de servicios de salud, el convenio interadministrativo con el Hospital Militar Central, el pago a FOSYGA correspondiente al 1.5% de los ingresos, el valor de gastos centralizados en la dirección tiene la siguiente distribución:

icon
ver tabla
ConceptoDISAN EJCDISAN ARCDISAN FACDGSMTotal
Gastos de personal
Sueldos y otros45.475,8322.441,5712.094,649.663,9589.676,00
Total gastos de personal45.475,8322.441,5712.094,649.663,9589.676,00
Gastos generales 
Centralizados     
Medicamentos centralizado102.855,1722.652,1411.181,860,00136.689,17
Medicamentos (recomposición)28.676,95403,362.184,690,0031.265,00
Auditoría medicamentos5.026,54895,95604,330,006.526,82
Biológicos centralizado7.251,45881,43779,570,008.912,46
Nacionalización biológicos y OTR (sic)2.048,54249,01220,230,002.517,78
Patologías de alto costo     
- VIH (sin medicamentos)3.662,00592,2044,100,004.298,30
- Terapia renal6.442,001.560,00226,640,008.228,64
- Hemofilia4.464,0012,00158,630,004.634,63
Call center3.470,73234,43560,260,004.265,43
Canales dedicados48.4041,9219,670,00110,00
Póliza servicios médicos exterio (sic)1.496,131.088,10816,070,003.400,30
Mantenimiento licencias SAP-SILO (sic)293,9354,8881,190,00430,00
Impuestos tasas y multas0,000,000,0043,0043,00
VTA. de servicios e INTEG. FUNCION (sic)0,000,000,008.100,008.100,00
Total gastos generales165.735,8528.665,4216.877,258.143,00219.421,52
Transferencias 
Hospital Militar Central213.519,2838.601,0525.154,4917.625,63300.468,00
FOSYGA60.148,9212.224,916.291,170,0078.665,00
Total transferencias273.668,2050.825,9631.445,6617.625,63379.133,00
Total recursos centralizados$ 484.879,89$ 101.932,95$ 60.417,56$ 35.432,58$ 688.230,52

a) Gastos de personal

Incluye el costo de 1.578 cargos de la planta de personal y 440 plazas de rural que prestan el servicio social obligatorio en los establecimientos de Sanidad Militar en todo el territorio nacional, así como las contribuciones inherentes a la nómina.

b) Gastos generales - Gastos centralizados

En cumplimiento a las políticas de compras centralizadas emitidas por el Ministerio de la Defensa Nacional y dando cumplimiento a las políticas de austeridad en gastos emitidas por el Gobierno nacional, la Dirección General centralizó en el rubro de gastos generales adquisición de bienes y servicios el valor $ 219.421.52 millones de pesos, para realizar las siguientes adquisiciones entre otras:

• La adquisición de medicamentos y el proceso de auditoría de medicamentos a nivel nacional, mediante la modalidad de dispensación y suministro en todos los establecimientos de Sanidad Militar, con fin de garantizar la entrega de medicamentos a una población estimada de 672.612 usuarios entre activos, beneficiarios y no cotizantes de las tres fuerzas.

• Adquisición de biológicos del programa de vacunación NO PAI para los usuarios del subsistema de salud de las FF.MM.

• Adquisición del servicio call-center para en Bogotá a los ESM de la Dirección de Sanidad Ejército, Dirección de Sanidad Fuerza Aérea y centro de salud oral; mediante este contrato se centraliza el agendamiento y asignación de las citas médicas para la jurisdicción de Bogotá; optimizando los tiempos de respuesta y la facilidad de acceso al servicio de los usuarios para la prestación del servicio, así como la recopilación de estadísticas valiosas para el subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

• La adquisición de la póliza para cubrir los servicios médicos en el exterior al personal militar que se encuentra en comisión fuera del país.

• Adquisición de servicios médicos asistenciales con el fin de dar continuidad al programa de hemofilia, enfermedad renal y VHI para los usuarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

• También se encuentran los recursos para atender la devolución de las ventas de servicios y la integración funcional, al igual que la contratación de unos canales dedicados entre otros.

c) Transferencias corrientes

La Dirección General de Sanidad Militar, centralizó en este rubro el valor de $ 300.468 millones y distribuidos por fuerza así:

Así mismo, en el rubro de otras transferencias - previo concepto, el valor de $ 43.938 millones de pesos, que corresponde a una partida presupuestal que queda en previo concepto por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en cabeza de la Dirección General, la cual se podrá levantar en lo posible una vez se tenga los ingresos correspondientes. De no recaudar el ingreso durante la vigencia 2018, esta apropiación quedará bloqueada y no se podrá utilizar.

5.2. Gastos no centralizados.

La Dirección General, dejó en gastos no centralizados el valor de $ 292.792.48 millones de pesos distribuidos, $ 14.444.57 millones de pesos para el plan de compras de la Dirección General y $ 275.347.91 que serán asignados a las direcciones de Sanidad de cada una de las fuerzas con el objetivo que sean distribuidos a sus establecimientos de Sanidad Militar, para para la contratación de personal por contratos de prestación de servicios para el apoyo en las áreas administrativas y financieras y personal médico asistencial para el cubrimiento del plan integral de sanidad militar los cuales serán destinados al cubrimiento de los programas de salud asistencial, salud operacional, salud ocupacional y laboral, patologías catastróficas y educación especial, distribuidos así:

Con estos recursos las direcciones de Sanidad y los establecimientos de sanidad Militar, podrán adquirir los bienes y servicios así:

icon
ver tabla
ConceptoDISAN EJCDISAN ARCDISAN FACDGSMTotal
Gastos de personal
Sueldos y otros1.488,98677,21203,43631,383.001,00
Total gastos de personal1.488,98677,21203,43631,383.001,00
Gastos generales 
No centralizados     
Plan de compras de las imanes227.419,5332.838,2715.721,4913.813,19289.792,48
Total gastos generales227.419,6332.838,2715.721,4913.813,19289.792,48

Con estos recursos las direcciones de Sanidad y los establecimientos de Sanidad Militar, podrán adquirir los bienes y servicios así:

Compra de equipo y enseres y equipos de oficina: Se destinan para la compra de equipo, de acuerdo a las necesidades inmediatas de reposición de equipos médico asistencial de menor cuantía, y que no puede ser adquirido con cargo a un proyecto de inversión, pero que se considera prioritario para garantizar la prestación del servicio de salud.

Materiales y suministro: Por este concepto se realizan todas las adquisiciones de material médico de consumo final, insumos necesarios para prestar servicios médicos hospitalarios a los usuarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

Mantenimiento: Por este concepto se puede realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de infraestructura, también para la contratación de los servicios de calibración de equipo biomédico y de oficina y el mantenimiento de instrumental de salas de cirugía, lo cual permitirá no solo dar cumplimiento a la norma técnica de calidad sino también mejorar la disponibilidad de equipos para la prestación de los servicios de salud en forma oportuna. Así mismo se contratan por este concepto los servicios de aseo y vigilancia que garantizan la seguridad de las instalaciones y las condiciones necesarias para la prestación de todos los servicios médicos requeridos.

Comunicaciones y transportes e impresos y publicaciones: Para la edición e impresión de plegables y multimedia interactiva que facilite la fase de educación en el desarrollo de los programas de promoción y prevención para los establecimientos de Sanidad Militar. El presupuesto se destina también a la edición e impresión de formatos asistenciales.

Otros gatos por adquisición de servicios: Se adquieren servicios de personal asistencial, debido a que el personal de planta que se ha retirado o pensionado no es reemplazado en la misma proporción. Igualmente se contempla el pago de atención por servicio de urgencias y la contratación de la red externa necesaria para prestar los servicios de salud de acuerdo al Plan de Beneficios.

5.3. Gasto de inversión.

Con el fin de dar continuidad a los proyectos de inversión, la nación asignó recursos para la financiación de los proyectos que a continuación se relacionan:

DescripciónDefinitivo
Implantación sistema integral de información del subsistema de salud de las Fuerzas Militares - previo concepto DNP$ 10.000.000.000
Adquisición de equipo y adecuación UPS - salud de las Fuerzas Militares - previo concepto DNP$ 6.800.000.000
Total$ 16.800.000.000

6. Necesidades presupuestales vigencia 2018.

En la actualidad los recursos que recibe el subsistema de salud de las Fuerzas Militares para todos los afiliados cotizantes y beneficiarios con el fin de realizar prestación integral de sus servicios de salud, es insuficiente, al análisis del perfil epidemiológico de la población relevante, los riesgos cubiertos del personal militar en servicio activo, los costos de la prestación del servicio, el incremento de patologías como enfermedades huérfanas, el ingreso sin ninguna limitante de personal de beneficiarios algunos de edad avanzada con patologías de alto costo o catastróficas, las tarifas no uniformes de la red externa y de profesionales del área asistencial especializados para algunos servicios, el aumento de la cobertura de medicamentos, la inclusión de nuevas tecnologías, el incremento de la población que conforma el grupo familiar entre otros; lo cual viene afectando gradualmente la sostenibilidad y equilibrio financiero del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

Con los recursos asignados y con el fin de dar cumplimiento a las normas presupuestales, se da prioridad a los gastos de personal (nómina y contribuciones inherentes), en segundo lugar están las transferencias al Homic y a Fosyga y en tercer lugar a gastos generales donde se refleja un faltante significativo para la adquisición de bienes y servicios con el fin de prestar un servicio integral de salud a los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

En consecuencia, en los últimos años ha presentado una situación deficitaria en los gastos de funcionamientos, específicamente en el rubro de gastos generales - servicios médicos hospitalarios, donde se proyecta que al cierre de la vigencia 2017 se presenten obligaciones por pagar sin respaldo presupuestal por valor de del orden de $ 50.000 millones de pesos aproximadamente, déficit correspondiente a deudas con las IPS red externa contraída en la vigencia 2017, por la prestación de servicios médicos y hospitalarios así:

ConceptoObligaciones por pagar a 31 de diciembre de 2017
EJERARCFACTotal
Gastos generales    
Proyección obligaciones x pagar 2017 sin respaldo presupuestal50.000,000,000,0050.000,00
Total proyección gastos generales50.000,000,000,0050.000,00

Así mismo, se proyectan unas obligaciones en el rubro de transferencias pendientes por pagar al cierre de la vigencia 2017, así:

ConceptoObligaciones por pagar a 31 de diciembre de 2017
EJERARCFACTotal
Transferencias HOMIC    
Saldo cuentas por pagar vigencia 201635.550,270,0013.387,6748.937,95
Proyección obligaciones x pagar 2017 sin respaldo presupuestal56.838,474.323,5715.374,3476.666,38
Total proyección transferencias92.388,744.323,5728.762,01125.604,33

Durante la vigencia 2017, se adelantó el trabajo para el saneamiento de la deuda vigencia 2015 - 2016, permitiendo que las IPS abrieran nuevamente la prestación de los servicios médicos a los usuarios del SSFM garantizando así la prestación de los servicios médicos y hospitalarios; para la presente vigencia se tiene una deuda por el mismo concepto, teniendo en cuenta que parte de los recursos que se utilizaron para el pago de la deuda 2015 - 2016 corresponde a presupuesto de la vigencia 2017, lo que trajo como consecuencia que al cierre de la vigencia se proyecten unas obligaciones sin respaldo presupuestal por valor de $ 69.534.77 millones de pesos, el valor que se proyecta corresponde, a las proyecciones reportadas por las direcciones de Sanidad.

En conclusión, se proyecta que al cierre de la vigencia fiscal del 2017, el subsistema, registrará unas obligaciones pendientes de pago sin respaldo presupuestal en la citada vigencia por valor de $ 175.604.33 millones de pesos.

De igual forma el SSFM en cumplimiento a lo acordado en Consejo Superior de Salud y según lo ordenado en el Decreto 2181 del 29 de octubre 2014 “Por el cual autorizan una transferencia de recursos de los Fondos Internos del Ministerio de Defensa Nacional - Fuerzas Militares y del Fondo Cuenta del subsistema de salud de las Fuerzas Militares”, a la fecha registra una deuda con los comando de fuerza, así:

ConceptoObligaciones por pagar a 31 de diciembre de 2017
EJERARCFACTotal
Transferencias HOMIC    
Vigencia 201425.000,006.750,008.000,0039.750,00
Vigencia 2015 - FDN - REC.50 - REC. 1624.431,850,002.000,0026.431,85
Total proyección transferencias49.431,856.750,0010.000,0066.181,85

Con el objetivo de mantener las sostenibilidad financiera de subsistema de salud de las FF.MM., esta dirección en coordinación con los comandantes de fuerzas, han trabajado con el fin que en la siguiente vigencia se realicen los actos administrativos a que hayan lugar, con el fin que los recursos que el subsistema de salud de las Fuerzas Militares adeuda a los comandos de fuerza, sean condonados y poder así coadyuvar a la sostenibilidad del subsistema de salud, y poder mejorar la atención a nuestros usuarios.

ANEXO 5

Programa general de aplicación de recursos internos

Subsistema de Salud de la Policía Nacional

Ingresos disponibles año 2018 (millones de $)

Aplicación de recursos por objeto del gasto (millones de $)

icon
ver tabla
ConceptoPresupuesto vigencia 2018Recursos no aforadosVariación 2017 vs 2018
Base liquidaciónIngreso
ParcialTotal
Aporte patronal:  599.165,9 7,8%
Cotizaciones 8.5% /1  510.061,6 6,9%
Activos3.148.316,8267.606,9   
Pensionados667.000,056.695,0   
Retirados2.185.408,5185.759,7   
   89.104,2 12,8%
ATEP 3%3.148.316,889.104,2 (26.137,8) 
Aportes afiliados  240.029,0 3,3%
Cotizaciones 4% /1     
Activos3.148.316,8125.932,7   
Pensionados667.000,026.680,0   
Retirados2.185.408,587.416,3   
 -    
Otros ingresos  11.260,0 14,3%
Exámenes valoración psicofísica 6.700,0   
SOAT 2.740,0   
Arriendos 910,0   
Otros 910,0   
Recursos de capital  4.650,1-132,5%
Rendimientos financieros 650,0   
Excedentes tesorería 31/12/2017 -   
Rendimientos títulos cuenta única nacional 4.000,1   
Total recursos propios - Fondos especiales  855.105,0(26.137,8)6,9%
Aportes Nación  124.699,0215.494,416,0%
PPCD no cotizantes28.73422.760,0 6.677,8 
Diferencia PPCD vs UPC592.35890.939,0 6.700,6 
Inversión 11.000,0 202.116,0 
Total ingresos Fondo Cuenta  $ 979.804,0$ 189.356,57,9%

Aplicación de recursos gasto centralizado y descentralizado

(Millones de $)

icon
ver tabla
(Cifras en millones de pesos)
ConceptoGasto de personalGastos generalesTransferenciasTotal funcionamientoInversiónPresupuesto total
Presupuesto centralizado70.537,0319.724,1189.247,0579.508,1 579.508,1
Gastos de personal70.537,0  70.537,0 70.537,0
Gastos de administración 13.910,07.060,020.970,0 20.970,0
Fondo Solidaridad  90.011,090.011,0 90.011,0
Otras transferencias previo concepto DGPPN  92.176,092.176,0 92.176,0
Medicamentos 174.825,0 174.825,0 174.825,0
Promoción y mantenimiento de la salud 3.000,0 3.000,0 3.000,0
Diálisis y hemodiálisis 14.806,1 14.806,1 14.806,1
Elementos de rehabilitación 2.395,8 2.395,8 2.395,8
Hemofilia 6.713,2 6.713,2 6.713,2
Sistema de información 2.084,0 2.084,0 2.084,0
Contingencia 101.990,1 101.990,1 101.990,1
Presupuesto descentralizado 389.295,9 389.295,9 389.295,9
Red externa 256.202,4 256.202,4 256.202,4
Ambulatoria 33.644,3 33.644,3 33.644,3
Servicios médico asistenciales 99.449,2 99.449,2 99.449,2
Inversión   -11.000,011.000,0
Total presupuesto salud70.537,0709.020,0189.247,0968.804,011.000,0979.804,0
Apropiado 201765.070,0727.886,0111.204,0904.160,03.600,4907.760,4
Superávit o déficit 20185.467,0(18.866,0)78.043,064.644,07.399,672.043,5
Variación Presupuesto 2017 vs 20187,8%-2,7%41,2%6,7%67,3%7,4%

ConceptoAsignación 2018Factor distribución
   
Programas gastos centralizado  
Gastos de personal 70.537,07,3%
Gastos de administración20.970,02,2%
Fondo Solidaridad 90.011,09,3%
Otras transferencias previo concepto DGPPN92.176,09,5%
Medicamentos174.825,018,0%
Promoción y mantenimiento de la salud3.000,00,3%
Diálisis y hemodiálisis14.806,11,5%
Elementos de rehabilitación2.395,80,2%
Hemofilia6.713,20,7%
Sistema de información2.084,00,2%
Contingencia101.990,110,5%
Subtotal distribución centralizada579.508,159,8%
Presupuesto descentralizado  
Red externa 256.202,426,4%
Ambulatoria33.644,33,5%
Servicios medico asistenciales99.449,210,3%
Subtotal distribución descentralizada389.295,940,2%
Total presupuesto de distribución968.804,0100,0%
   
Inversión11.000,0 
   
Total presupuesto salud Ponal 2018979.804,0 

Inversión 2018
(Millones de $ )
ProyectoValor
Construcción y dotación de los establecimientos de salud en el sur de Bogotá, Villavicencio, Tunja y Bucaramanga - previo concepto DNP7.000,0
  
Adquisición de equipo hospitalario4.000,0
Total presupuesto inversión11.000,0
Total presupuesto salud Ponal 2018979.804,0

Distribución usuarios año 2018

 Presupuesto 2018
ConceptoUsuarios presupuesto
AfiliadosBeneficiariosTotal
Total
Cotizantes271.303 321.055592.358
Activos156.1921,3 204.249360.441
Pensionados28.7140,514.56643.280
Retirados86.3971,2102.241188.638
No cotizantes28.734 -28.734
Alumnos5.570  5.570
Auxiliares bachilleres y regular23.164--23.164
Total300.037 321.055621.092

Apéndice 1- Programa general de aplicación de recursos subsistema de salud de la policía nacional año 2018

Distribución interna y aplicación de recursos para el subsistema de salud de la Policía Nacional

1. Marco normativo:

• Ley 352 de 1997, por la cual se reestructura el sistema de salud y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad social para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, establece en el literal f) del artículo 7º como función del CSSMP la de aprobar los parámetros de administración, transferencia interna y aplicación de recursos para cada uno de los Subsistemas con base en los presupuestos disponibles.

• Estatuto orgánico del presupuesto, compilado en el Decreto 111 de 1996 y sus decretos reglamentarios.

• Acuerdo 19 expedido por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (CSSMP), por el cual se reglamentan los Fondos Cuenta de los subsistemas de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el cual en su capítulo II establece el origen, la aplicación, y los conceptos y criterios de distribución y administración de los recursos de los fondos cuenta, incorporados en el presupuesto de cada vigencia fiscal.

2. Objetivo:

Presentar el proyecto de distribución interna y aplicación de recursos para el subsistema de salud de la Policía Nacional que permita desarrollar el programa de atención en salud a cargo del subsistema de salud de la Policía Nacional durante la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2018.

3. Consideraciones generales:

Las asignaciones presupuestarias determinadas para la Unidad 02 - Salud de la Policía Nacional, están dadas en función de la proyección de los ingresos establecidos para el Fondo Cuenta del subsistema de salud de la Policía Nacional en el título III de la Ley 352 de 1997 y en el capítulo II del Acuerdo 19 expedido por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (CSSMP) e incorporadas en la Ley 1873 del 20 de diciembre de 2017 “Por la cual se decreta el Presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2018”.

Con el propósito de que esta distribución permita el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan estratégico de la Dirección de Sanidad para la prestación del plan de servicios de sanidad policial, se establecieron los siguientes criterios:

• Requerimientos operacionales del nivel nacional.

• Racionalización del gasto.

• Asignación de recursos con restricciones presupuestales.

• Calidad en la prestación de los servicios de salud.

• Organización del sistema de salud a través de los niveles de complejidad y centros de autorización.

• Educación, promoción y mantenimiento de la salud.

• Desarrollo de obras de infraestructura.

• Fortalecimiento del mantenimiento para instalaciones y equipos.

• Reposición de equipos.

• Renovación tecnológica.

• Implantación sistema de costos en salud.

• Fortalecimiento de la contratación de servicios externos.

• Propuesta de ampliación planta Dirección de Sanidad.

• Control de personal a contrato.

• Población usuaria registrada por departamento policial y escuelas de formación.

• Participación de los usuarios en el buen uso de los servicios de salud.

4. Presupuesto de ingresos del Fondo Cuenta del subsistema de salud de la Policía Nacional:

El programa de atención en salud a cargo del subsistema de salud de la Policía Nacional cuenta con fuentes de financiación claramente identificadas en el artículo 7º del Acuerdo del CSSMP Nº 19 de 1997, soportadas en el criterio de usuarios del subsistema, así:

4.1. Proyección de usuarios:

La proyección de usuarios del subsistema de salud de la Policía nacional para la vigencia fiscal del año 2018, se determina considerando:

4.1.1. Afiliados:

Promedio personal activo de la Policía Nacional para la vigencia en curso y proyectado 2018 considerado por el Ministerio de Hacienda en 156.192 usuarios de la Policía Nacional.

Personal con asignación de retiro y pensionado, equivalente a 115.111.

4.1.2. Beneficiarios:

Se adopta el número de beneficiarios que reporta la base de datos de afiliación y registro.

4.2. Fuentes de ingreso:

El subsistema de salud de la Policía Nacional cuenta con dos fuentes básicas de financiamiento que integran su Fondo Cuenta, los Fondos Especiales - Fondo de Salud de la Policía y los Recursos Corrientes que corresponden a los aportes de la Nación, así:

4.2.1. Fondos Especiales - Fondo de Salud de la Policía: Ingresos generados por los conceptos que a continuación se relacionan, los cuales constituyen el 87% del financiamiento del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año 2018.

Aportes patronales:

a) Cotización 8.5%; determinado, para los activos, sobre el valor presupuestado en la Policía Nacional por concepto de sueldos de personal nomina y subsidio familiar; para pensionados, sobre el valor correspondiente a las mesadas anuales ordinarias y para los retirados con asignación de retiro el valor presupuestado en la caja de sueldos de retiro de la Policía Nacional por concepto de asignaciones de retiro, excluido el costo de las mesadas adicionales, asciende a $ 510.061.6 millones.

b) ATEP 3%: Valor de los servicios médicos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se determina como el 3% sobre sueldos de personal nómina y subsidio familiar de la nómina de personal activo de la Policía Nacional, incluyendo personal de la Disan y Bieso, (D. 1454 del 4/9/2017), por valor de $ 89.104.2 millones.

Aportes de afiliados:

a) Cotización 4%: determinado, para los activos, sobre el valor presupuestado en la Policía Nacional por concepto de sueldos de personal nómina y subsidio familiar; para pensionados, sobre el valor correspondiente a las mesadas anuales ordinarias y para los retirados con asignación de Retiro el valor presupuestado en la caja de sueldos de retiro de la Policía Nacional por concepto de asignaciones de retiro, excluido el costo de las mesadas adicionales, cuyo costo para el año 2018 es de $ 240.029 millones.

Otros ingresos:

La Dirección cuenta con ingresos adicionales por los conceptos que a continuación se relacionan, para los cuales se estima un recaudo promedio de $ 11.260 millones distribuidos así:

a) Exámenes de valoración de capacidad psicofísica: Conforme a lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Decreto 1796 de 2000, por el cual se regula la evaluación de la capacidad psicofísica (…), los exámenes médicos y paraclínicos derivados de los eventos establecidos en este decreto.

b) Recobro seguro obligatorio de accidentes de tránsito-SOAT: conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 50 de 1998, por la atención prestada en establecimientos de sanidad policial a heridos o lesionados en accidentes de tránsito y servicios médicos a particulares.

c) Otros ingresos - aprovechamientos por expedición de certificaciones de contratos.

d) Arriendo de instalaciones por cafeterías del HOCEN, sede Dirección Sanidad, servicio de TAC y resonancia, suministro de medicamentos. Fotocopiado e instalaciones unidades de sanidad policial.

Rendimientos financieros:

De conformidad con el artículo 261 de la Ley 1450 de 2011 Decreto 2785 del 28/11/2013 artículo 149, Ley 1753 de 9/06/2015 plan de desarrollo 2014 - 2018, punto 3 numeral c, se proyectan ingresos con fundamento en el comportamiento histórico de recaudo y tasas de interés del mercado en la cuenta única nacional y rendimientos financieros cuentas de ahorro por valor de $ 4.650.1 millones.

4.2.2. Recursos corrientes - Aporte del presupuesto nacional:

a) Aporte por concepto del presupuesto per cápita del sector defensa - PPCD de 28.734 afiliados no cotizantes (alumnos de las escuelas, auxiliares bachilleres, y cuerpo auxiliar regular, literal a) artículo 34).

b) Aporte por la diferencia entre la Unidad de Pago por Capitación - UPC del sistema general de seguridad social en salud y el presupuesto per cápita del sector defensa - PPCD, 621.092 afiliados cotizantes y sus beneficiarios, cuyo costo para el año 2018 asciende a $ 90.939 millones y para la población no cotizante arrojan un aporte equivalente a $ 22.760 millones, para un gran total por aporte patronal de $ 113.699 millones al año.

Presupuesto per cápita para el sector defensa - PPCD / 2018$ 1.009.027.22
  
Unidad de Pago por Capitación - UPC/ 2018$ 807.221.78
Diferencia 25%$ 201.805.44

c) Aporte Nación para proyectos de inversión: literales e) y f) art. 34 Ley 352/97, por valor de $ 11.000, millones.

En este orden de ideas, los recursos del Fondo Cuenta del subsistema de salud de la Policía Nacional, para el año 2018 ascienden a $ 979.804 millones, de los cuales el 87% ($ 855.105 millones) corresponden a Fondos Especiales y 13% restante, ($ 124.669 millones), a aportes de la Nación.

5. Presupuesto per cápita del sector PPCD.

Los ingresos proyectados, deducido el aporte de la Nación para proyectos de inversión, permiten establecer una PPCD para el subsistema equivalente a $ 968.804 millones, que se distribuye por número de usuarios así:

CONCEPTO% PARTICIPACIÓNVALOR
Plan de atención50,43%488.586,7
Gastos de Personal17,55%169.986,2
Promoción y Mto Salud0,31%3.000,0
Transferencia al Fondo Solidaridad y Garantía9,29%90.011,0
Distribución previo concepto DGPPN9,51%92.176,0
Administrativos2,16%20.970,00
Otros: Munidades que no ejecutan directamente presupuesto y contingencias10,74%104.074,1
Total100,0%968.804,0

6. Presupuesto de gastos.

Con base en los ingresos proyectados para el Fondo Cuenta del subsistema de salud de la Policía Nacional para la vigencia fiscal del año 2018, que asciende a $ 979.804 millones, sin considerar incremento alguno de precios, se programa su asignación al nivel de programas centralizados y descentralizados propendiendo por una distribución que garantice la prestación integral de los servicios de salud a los usuarios del subsistema de forma eficaz, eficiente efectiva y equitativa, concordante con los lineamientos establecidos en el Acuerdo 19 del CSSMP.

El presupuesto programado, presenta en promedio un aumento del 7.9% frente al presupuesto apropiado para la vigencia fiscal de 2017, al pasar de $ 907.760.4 millones en el 2017 a $ 979.804 millones en el año 2018, sin considerar efectos tales como el incremento de precios de servicios e insumos para el año 2018 y la variación en la tasa de cambio entre otros.

Igualmente, se presenta un incremento del 205.5% para gastos de inversión, sin embargo, en el presupuesto de funcionamiento, que posibilita la prestación del plan de salud policial en el día a día a los usuarios del subsistema, se presenta igualmente un aumento del 7.1%.

Según lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Acuerdo 19 del CSSMP, la prestación de servicios en salud a cargo del subsistema se debe atender a través de programas de gasto centralizados, administrados por la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y descentralizados a cargo de las unidades policiales delegadas para la prestación del servicio integral de salud.

6.1. Conceptos de gasto centralizado:

Por este criterio se asigna el 59.8% del presupuesto de distribución, que corresponde al monto del presupuesto programado para funcionamiento, es decir, $ 579.508.1 millones, así:

a) Gastos de personal: Incluye el costo de 1.321 cargos de la planta de personal, el valor correspondiente cesantías y las contribuciones inherentes a la nómina, así como $ 1.933 millones para contratos de personal apoyo administrativo requerido para la prestación y administración del plan de servicios de sanidad policial, con un costo total de $ 70.537 millones.

b) Gastos de administración: En concordancia con lo establecido en el sistema general de seguridad social, en vista de las limitaciones presupuestales para la vigencia del año 2018 se programa el 2.2% del presupuesto de distribución y asciende a $ 23.054 millones, en el cual se incluye los gastos para sistemas de información.

c) Fondo Solidaridad en Salud: Corresponde al punto cinco porcentual de las cotizaciones que debe transferir el subsistema al FOSYGA, equivalente, a $ 90.011 millones.

d) Medicamentos, diálisis y hemodiálisis, elementos de rehabilitación y hemofilia, con el fin de atender la población de usuarios por estos conceptos, garantizando la oportunidad y continuidad de estos bienes a economías de escala, por lo cual se han destinado $ 198.740 millones.

e) Promoción y mantenimiento de la salud: Considerando que el objetivo fundamental del sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional es el de prestar el servicio integral de salud en las áreas de promoción, prevención y protección de la salud, y conscientes de que la promoción y mantenimiento de la salud en el mediano y largo plazo reduce los costos de salud en las áreas de recuperación y rehabilitación, se ha destinado, en concordancia con el modelo de simulación financiero que fundamentó la distribución de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del sistema general de seguridad social en salud, se asignan $ 3.000 millones.

f) Se incluye los gastos para sistemas de información y recursos en el programa contingencias para abonar a la deuda de urgencias médicas de acumulada a 31/12/2017 por $ 101.990.1 millones.

g) Margen de seguridad: Con el fin de atender la demanda imprevista de servicios de salud, se destinaron $ 92.176 millones que corresponden al 9.5% del presupuesto de distribución, la cual se destinará a atender necesidades en salud de la unidad de sanidad policial una vez se genere mayores ingresos a los aforados o se atienda con des acumulación de excedentes tesorales a 31/12/2017, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - DGPPN autorice el levantamiento de la restricción, recursos que son vitales para ser trasladados a la cuenta gastos generales la cual presenta una disminución del 2.5% con relación a la apropiación definitiva del 2017, conllevando a no contar con la inmediatez del recurso para cubrir los planes anuales de adquisición presentados por la unidades de sanidad policial.

6.2. Conceptos de gasto descentralizado:

El presupuesto programado con base en el criterio de gasto descentralizado, asciende a $ 389.295.9 millones que representan el 40.2% del presupuesto de funcionamiento en salud. De estos recursos el 27.8% ($ 256.202.4 millones) se destina al financiamiento de servicios de salud derivados del nivel de atención II, III y IV consolidados en el programa de hospitalaria, el 3.5% ($ 33.644.3 millones) para el nivel de atención I - programa de ambulatoria y el 10.3% ($ 99.449.2 millones) para contratación de servicios profesionales asistenciales de la vigencia fiscal de 2018.

6.3. Inversión:

Acorde a los proyectos incluidos en el plan de desarrollo para el período 2015 - 2018 se asignaron aportes de la nación para el financiamiento del proyecto que a continuación se relaciona:

Inversión 2018
(Millones de $ )
ProyectoVALOR
Construcción y dotación de los establecimientos de salud en el sur de Bogotá. Villavicencio. Tunja y Bucaramanga - previo concepto DNP7.000,0
  
Adquisición de equipo hospitalario4.000,0
Total presupuesto inversión11.000,0
Total presupuesto salud Ponal 2018979.804,0

En la siguiente tabla se muestra la situación presupuestal para el año 2018:

Resumen necesidades vs. Proyecto 2018 (cifras en millones de $)

Concepto Necesidad Anteproyecto 2018 Faltante
Gastos de personal 67.428,2 67.019,8 408,4
Gastos generales 985.675,7 791.958,2 193.717,4
Transferencias corrientes 97.066,4 97.066,4 -
Total funcionamiento 1.150.170,3 956.044,5 194.125,9
Inversión 213.116,0 213.116,0 -
Total presupuesto 1.363.286,3 1.169.160,5 194.125,9

Con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de dar prioridad a la financiación de la nómina, gastos inherentes a la misma y a las obligaciones por transferencias a terceros, los ingresos proyectados se destinan primeramente a cubrir estos gastos y la diferencia se aplica a la cuenta de gastos generales, motivo por el cual el faltante se refleja en este concepto, indicando con ello que los recursos son insuficientes para atender la adquisición de bienes y servicios en la prestación del servicio de salud integral a los usuarios. El anterior faltante obedece a que los ingresos normados no son suficientes para financiar las necesidades de las USP, generando un déficit presupuestal de ingreso y apropiación.

Dentro de las consecuencias que se pueden llegar a observar, se encuentra la insuficiencia del servicio de salud, generado por el crecimiento de la población de las diferentes ciudades, ligado con el aumento del pie de fuerza, incremento en la expectativa de vida al nacer, fenómeno de transición epidemiológica en el cual cada vez se envejece más la población y se acelera la aparición de enfermedades crónicas del adulto y patologías de alto costo, presentándose excesos de demanda, que en muchos casos lleva a un desorden en la prestación del servicio y a ocasionar desface (sic)en la oferta. En este sentido, los sitios donde existen mayores concentraciones y flujo de personas, generan saturación de la red propia y aumento (costo) en el gasto de servicios en red externa, que deben ser reconocidos y pagados a tarifas cada vez más costosas.

El subsistema de salud de la Policía Nacional es la entidad administradora de planes de beneficios que mayor dispersión de usurarios tiene en el territorio nacional, contando con usuarios en más de 1.026 municipios, hecho que dificulta la cobertura y logística para el aseguramiento y prestación de servicios de salud.

En concordancia con lo establecido en la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001, “La atención inicial de urgencias debe ser prestada a todas las personas en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud“, y que para los usuarios del subsistema con alteraciones consideradas como “urgencia”, hacen uso de este tipo de servicios ante eventualidades que se puedan presentar en cualquier sitio de Colombia y atendidos por prestadores no contratados.

Así las cosas, es indispensable contar con un apoyo económico adicional con aportes de la nación, con el propósito de sostener y mantener la viabilidad del subsistema de salud de la Policía Nacional, toda vez que si un policial está saludable y satisfecho con el servicio de salud para su familia, su trabajo será eficiente y oportuno para salvaguardar la seguridad ciudadana en todo el país.

Composición ingresos - Vigencia fiscal año 2018

Cifras en millones de pesos MV

Acuerdo 66 de diciembre 19 de 2017 i5
Acuerdo 66 de diciembre 19 de 2017 i5