Consejo Superior de Restitución de Tierras

ACUERDO 1 DE 2018

(Marzo 12)

“Por el cual se adopta el Reglamento interno del Consejo Superior de Restitución de Tierras”.

El Consejo Superior de Restitución de Tierras,

en desarrollo de las competencias establecidas en el Decreto-Ley 2368 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que la implementación de la política de Restitución de Tierras requiere la participación de diversas entidades del sector público para el eficaz cumplimiento de los compromisos previstos en la Ley 1448 de 2011.

Que el Decreto-Ley 2368 de 2015 creó el Consejo Superior de Restitución de Tierras como un organismo encargado de formular lineamientos generales, coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras en los términos establecidos en la Ley 1448 de 2011.

Que la misma norma establece el marco general de competencia y funciones del Consejo Superior de Restitución de Tierras, por lo que es necesario adoptar el reglamento interno que permita desarrollar, dinamizar y ejecutar las labores de su competencia.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo adopta el reglamento interno del Consejo Superior de Restitución de Tierras el cual se regirá por las disposiciones aquí señaladas.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. El presente reglamento regula el funcionamiento del Consejo Superior de Restitución de Tierras en relación con sus sesiones, decisiones, actuaciones y demás aspectos relacionados con el ejercicio de sus competencias.

ART. 3º—Integración. El Consejo Superior de Restitución de Tierras está integrado conforme lo estipula el artículo 3º del Decreto-Ley 2368 de 2015, por:

1. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien lo presidirá.

2. El Ministro de Justicia y del Derecho.

3. El Ministro de Defensa Nacional.

4. El Director del Departamento Nacional de Planeación.

5. El Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

6. El Director de la Agencia Nacional de Tierras.

7. El Superintendente de Notariado y Registro.

8. El Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

PAR. 1º—Los ministros, directores de departamento, directores o presidentes de las agencias solo podrán delegar su participación en los viceministros, subdirectores y vicepresidentes respectivos.

PAR. 2º—El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras (UAEGRTD), concurrirá a las sesiones del consejo con voz, pero sin voto.

A discreción del consejo podrán asistir los servidores públicos y particulares que estime necesario de acuerdo con los temas a tratar, quienes participarán con voz y sin voto.

ART. 4º—Sesiones. El Consejo Superior de Restitución de Tierras sesionará ordinariamente por lo menos una (1) vez al año. La convocatoria a sesiones ordinarias se hará mediante citación escrita o vía electrónica, con anticipación no menor a ocho (8) días hábiles, indicando los temas a tratar y remitiendo los respectivos soportes. Los miembros podrán proponer modificaciones a la agenda con anticipación no menor a cinco (5) días hábiles a la fecha de citación.

El consejo podrá sesionar extraordinariamente a petición justificada de cualquiera de sus integrantes, quienes enviarán solicitud por escrito a la secretaría técnica del consejo. La convocatoria a sesiones extraordinarias se hará mediante citación escrita o vía electrónica, con anticipación no menor a tres (3) días hábiles, indicando los temas a tratar y remitiendo los respectivos soportes. Los miembros podrán proponer modificaciones a la agenda con anticipación no menor a un (1) día hábil a la fecha de citación.

Las sesiones serán presididas por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, o su delegado y tendrán el carácter de reservadas.

ART. 5º—Asistencia. La asistencia de los miembros del Consejo Superior de Restitución de Tierras es de carácter obligatoria. Cuando uno de sus miembros no pudiera asistir, deberá delegar su participación de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 1º del artículo 3º de este reglamento.

ART. 6º—Quórum. Entiéndase por quórum el número mínimo de miembros asistentes que requiere el Consejo Superior de Restitución de Tierras para deliberar o decidir sobre los asuntos a considerarse.

El consejo deliberará con la asistencia de al menos cuatro (4) de sus integrantes. Las decisiones se adoptarán mediante el voto favorable de un número plural de consejeros que represente cuando menos la mitad más uno de los mismos. En caso de empate, resolverá el presidente del Consejo Superior de Restitución de Tierras.

ART. 7º—Actas. De las sesiones se levantarán actas que contendrán un informe sucinto de los temas que fueron tratados, los miembros que intervinieron y las decisiones que se adoptaron. Las actas serán elaboradas y custodiadas por la Secretaría Técnica del Consejo Superior.

ART. 8º—Deberes de los miembros. Los miembros del consejo tendrán los siguientes deberes:

1. Asistir a las sesiones del Consejo Superior de Restitución de Tierras.

2. Guardar la debida reserva de los temas considerados en las sesiones.

3. Participar en los estudios y trabajos que emprenda el consejo y requieran su intervención.

4. Suministrar al consejo la información y documentos que se le soliciten relacionados con las actividades propias de este y los estudios que emprenda.

5. Intervenir en las actividades que emprenda el consejo para la divulgación de la política de restitución de tierras, los derechos fundamentales relacionados con esta y el contenido de las normas relacionadas.

6. Asistir a las reuniones que por designación del consejo deban atender en materia de la política de restitución de tierras.

7. Las demás que señale la ley o le sean encomendadas por el Consejo Superior de Restitución de Tierras.

ART. 9º—Funciones del presidente del consejo. Corresponden a la presidencia del Consejo Superior de Restitución de Tierras las siguientes funciones:

1. Dirigir las sesiones del consejo.

2. Determinar el orden del día y comunicarlo a los integrantes del consejo con la antelación señalada en el reglamento interno del mismo, en coordinación con la secretaría técnica.

3. Citar a través de la secretaría técnica, a las sesiones ordinarias y extraordinarias del consejo.

4. Acatar el reglamento y velar por que los integrantes del Consejo Superior de Restitución de Tierras lo observen y cumplan.

5. Las demás que se requieran para el buen funcionamiento del mismo.

ART. 10.—Comités técnicos. De conformidad con el artículo 4º del Decreto-Ley 2368 de 2015, para el cumplimiento de sus funciones, y rodearse de los fundamentos técnicos y especializados que estime necesarios, podrá constituir comités técnicos, cuya tarea básica consistirá en brindar apoyo e información cualificada a los miembros del consejo.

En el acto que los constituya, deberá determinarse el recurso humano y profesional requerido, el tiempo de su duración, la labor específica a desarrollar, los productos con los plazos parciales y finales para su entrega y los demás detalles que considere pertinente incluir para el mejor cumplimiento de su misión. Los términos inicialmente señalados por el consejo podrán ampliarse si de manera justificada se hiciere imperativo para cumplir el o los objetivos; también se podrán constituir comités técnicos permanentes, si la necesidad del servicio lo hiciere recomendable.

ART. 11.—Secretaría técnica. La secretaría técnica del Consejo Superior de Restitución de Tierras será ejercida por el subdirector(a) general de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (UAEGRTD).

ART. 12.—Funciones de la secretaría técnica. Corresponden a la secretaría técnica:

1. Hacer efectiva la convocatoria, enviando o entregando el orden del día, junto con los documentos a ser debatidos, con un periodo no menor a ocho (8) días hábiles anterior a la sesión.

2. Elaborar las actas de las sesiones.

3. Ejercer la custodia de las actas del Consejo Superior de Restitución de Tierras.

4. Las demás que el Consejo Superior de Restitución de Tierras determine.

ART. 13.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, previa aprobación del Consejo de Restitución de Tierras.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 12 de marzo de 2018.