Contradicción en el Consejo de Estado

Revista Nº 159 Mayo-Jun. 2010

Andrea Carolina Martínez 

Abogada tributarista  

Se niega nulidad de apartes del artículo 1º del Decreto 4650 del 2006 que ya habían sido declarados nulos por el alto tribunal en el año 2008.

A pesar de que el Consejo de Estado en una sentencia del 24 de julio del 2008 declaró la nulidad de las expresiones “exclusivamente” y “esos servicios” contenidas en los incisos 1º y 2º del artículo 1º del Decreto 4650 del 2006 —reglamentario de la Ley 1111 del mismo año—, el pasado 11 de marzo el alto tribunal negó la nulidad de los mismos apartes afirmando que los únicos servicios prestados por las cooperativas de trabajo asociado que están gravados con IVA a la tarifa del 1,6% son los de aseo y vigilancia, de suerte que los demás servicios gravados prestados por estas entidades estarían sometidos a la tarifa general del impuesto, esto es, al 16%(1).

Con todo, es claro que el reciente fallo del consejo no tiene aplicación alguna toda vez que dichas expresiones ya habían sido retiradas del ordenamiento por parte de la misma entidad y, en consecuencia, respecto de la declaratoria de nulidad operó el fenómeno de la cosa juzgada. Así, debe entenderse que los servicios gravados que prestan las cooperativas de trabajo asociado están sometidos al impuesto a la tarifa preferencial del 1.6%.

En efecto, advirtiendo el yerro, la corporación emitió una providencia el 25 de marzo mediante la cual anula la última sentencia.

(1) C.E., Sec. Cuarta, Exp. 16336. C.P. Martha Teresa Briceño.