DECRETO 101 DE 1999 

(Febrero 18)

“Por el cual se dictan disposiciones para la prestación del servicio público de transporte en vehículos taxi en el Distrito Capital”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los artículos 3º y 6º del Código Nacional de Tránsito, por las leyes 105 de 1993, y 336 de 1996, por el artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, el artículo 1º, literal “g)” del Decreto-Ley 80 de 1987, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a las autoridades distritales y municipales el control y vigilancia del transporte público en el radio de acción distrital en vehículos tipo taxi, de acuerdo con lo señalado en las leyes 105 de 1993, 336 de 1996, y en el Decreto Reglamentario 1553 de 1998;

Que las leyes 105 de 1993, y 336 de 1996 señalan que la seguridad, en especial la de los usuarios, es uno de los principios rectores del servicio público de transporte;

Que la Ley 336 de 1996 en su artículo tercero señala como función de las autoridades de transporte exigir y verificar las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad necesarias para garantizar la eficiente prestación del servicio;

Que con el fin de garantizar la seguridad a los usuarios del transporte en vehículos taxi, es necesario tomar medidas para identificar los vehículos autorizados para prestar el servicio en el Distrito Capital, y para que los usuarios puedan identificarlos externamente;

Que con base en lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Los vehículos tipo taxi de radio de acción distrital, deberán ceñirse para la prestación del servicio a las disposiciones especiales que en el orden nacional y distrital se dicten o encuentren vigentes, y a las señaladas en el presente decreto.

ART. 2º—Distintivos. A partir del 1º de abril de 1999 todo vehículo tipo taxi de radio de acción distrital, deberá llevar los siguientes elementos distintivos para la prestación del servicio:

1. Una reproducción de la matrícula asignada al vehículo en la parte externa de las puertas traseras pintada con el mismo diseño, tamaño, colores, tipo de letra y número de la placa única nacional.

El borde superior de la reproducción de la placa única nacional deberá ir a la misma altura del borde superior de la manija de apertura de la puerta. La reproducción de la placa única nacional debe estar centrada entre los bordes delantero y trasero de la puerta.

2. El número de orden distrital que asignará la secretaría de tránsito y transporte en número arial de 6 cm de alto y 3 cm de ancho cada uno, el cual llevará en su lado derecho el escudo del Distrito Capital en formato de 8 cm de alto por seis centímetros de ancho. El número deberá ir pintado y el escudo adherido en el costado derecho del extremo trasero, parte externa del vehículo, la parte superior del distintivo deberá ir a 5 cm del borde superior del baúl.

El número de orden no podrá modificarse, y en caso de reposición, el vehículo nuevo conservará el número del que se retire.

PAR.—Este distintivo se llevará pintado en las puertas traseras, con el borde superior a 2 cm del borde inferior de la reproducción de la matrícula. En este caso los números serán de 8 cm de alto por 4 de ancho.

3. Los emblemas y el nombre de la empresa a la que esté afiliado o vinculado el vehículo en la parte externa de las puertas delanteras irán dentro de un rectángulo de marco negro con base tamaño de 30 cm y altura de 25 cm, cuyo extremo superior irá a la misma altura del borde superior de la manija de apertura de la puerta. Las insignias y emblemas deberán corresponder exactamente a los registrados en la secretaría de tránsito y transporte.

Este distintivo podrá ir pintado o en adhesivo de alta adherencia reflectivo. Sólo podrán llevarse emblemas y el nombre de la empresa a la que se le expidió la tarjeta de operación del vehículo.

En la parte inferior de las puertas delanteras deberá llevarse la leyenda “SERVICIO PÚBLICO” en letra arial de 6 cm de alto por 4 de ancho.

PAR.—Los vehículos de empresas de capacidad transportadora un (1) vehículo, o individuales llevarán dentro del cuadrado a que se refiere el presente numeral la leyenda “INDIVIDUAL”, junto con el nombre de su propietario en letra arial.

4. El número de orden interno del vehículo dentro de la empresa a la que se encuentra vinculado o afiliado deberá pintarse o fijarse en cinta adhesiva reflectiva en la base de los parales traseros de la carrocería en número tipo arial de cinco centímetros de alto por tres de ancho cada uno, precedido de la palabra “MÓVIL”. Los vehículos de empresas de capacidad transportadora un (1) vehículo, o individuales no llevarán este distintivo.

5. Los números telefónicos de despacho y servicio de la empresa a la que esté afiliado el vehículo se llevarán en número Arial de 10 a 14 cm de alto por 4 a 6 cm de ancho, pintados en los guardafangos traseros, o en cinta adhesiva reflexiva. Sólo podrá pintarse un número telefónico por cada costado del vehículo.

6. En la parte interna de la ventanilla trasera se llevará una calcomanía transparente de 12 cm de ancho por 12 de alto que en número y letra arial negra señalará el nombre de la empresa a la que esté afiliado o vinculado el vehículo, el número de orden interno, las placas del mismo, el número telefónico de reclamos de la empresa y el escudo del Distrito Capital.

PAR.—Los distintivos señalados en los numerales 2º, 3º, 4º, 5º y 6º del presente artículo deberán portarse en negro sobre fondo amarillo, o en amarillo sobre fondo negro, excepto en el caso de los emblemas de las empresas exigidos en el numeral 3º. Ninguno de los distintivos podrá llevar sombreados, realces ni ornamentación diferente a la señalada en el presente decreto.

ART. 3º—Prohibiciones. No podrá ubicarse en los vehículos tipo taxi en servicio en el Distrito Capital ningún tipo de ornamentación, adorno o distintivo diferente de los ordenados en el presente decreto.

Se encuentra prohibida la polarización, entintado u oscurecimiento de los vidrios de vehículos taxi, así como la utilización de dispositivos que reduzcan la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo, y hacia el taxímetro.

Sólo podrá usarse en el panorámico trasero un adhesivo reflectivo que identifique hasta dos números telefónicos de la empresa a la que se encuentra afiliado el vehículo o de su nombre comercial registrado ante la secretaría de tránsito y transporte, los cuales no podrán sobrepasar los 12 cms de altura y deberán contener el nombre de la empresa a la cual se le expidió la tarjeta de operación del vehículo.

Ninguna empresa de transporte de taxis autorizada en Santafé de Bogotá, podrá brindar comunicación por radio frecuencia ni despacho a taxis vinculados o afiliados a otras empresas, o no matriculados en el Distrito Capital, ni a vehículos particulares, en cumplimiento de las disposiciones que sobre la materia se encuentran vigentes, so pena de las sanciones que para el uso ilegal del espectro electromagnético estipulan las normas legales.

No podrán llevarse elementos que se asemejen o imiten la placa única nacional, o que dificulten su identificación.

PAR. 1º—Los vehículos taxi que porten radio teléfono deberán poseer carné de autorización del vehículo y del equipo, expedido con las formalidades ordenadas por las normas especiales que para tal régimen se dicten por parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Comunicaciones.

PAR. 2º—La utilización de elementos publicitarios se limitará a la capota del vehículo, de la cual no podrá sobresalir. Los contenidos publicitarios no podrán hacer alusión, ni fomentar el consumo de bebidas alcohólicas, y deberán en todo caso, mantenerse dentro de los principios y señalamientos sobre publicidad exterior visual establecidos por la ley.

(Nota: El inciso tercero del presente artículo fue derogado por el Decreto 107 de 2001 artículo 3º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.).

ART. 4º—Revisión técnico mecánica. Los vehículos taxi que presten servicio en el Distrito Capital deberán realizar su revisión técnico mecánica en el diagnosticentro de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santafé de Bogotá, o del concesionario que éste delegue o contrate.

ART. 5º—Obligación de inscribir los traspasos. Con el fin de reasignar el número de orden e identificar los propietarios de los vehículos tipo taxi, deberán inscribirse los traspasos que se hayan efectuado sobre los mismos, antes del 31 de marzo de 1999.

ART. 6º—(Derogado).*Impresión de tiquetes. A partir del 4 de febrero del año 2000, los taxímetros de los vehículos tipo taxi en el Distrito Capital, deben poseer un sistema de impresión de tiquetes, los cuales se entregarán al usuario al culminar el recorrido. En el tiquete deben constar las placas del vehículo, el nombre de la empresa a la que se encuentra afiliado o vinculado, la fecha y hora de expedición, la distancia recorrida, el número de unidades y el valor liquidado a cancelar.

(Nota: Derogado por el Decreto 207 de 1999 artículo 8º de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.).

ART. 7º—Descripción gráfica. Hará parte integral del presente decreto el anexo en donde se determinan los distintivos de los vehículos tipo taxi.

ART. 8º—Señal de libre. Todo vehículo taxi deberá portar a una distancia entre cinco y diez centímetros del borde delantero de la capota un escudo blanco que contenga una señal luminosa y el letrero “TAXI” en letras negras. Cuando los vehículos transiten en disposición de prestar el servicio, la señal debe llevarse encendida. Si el conductor se abstiene de prestar el servicio al usuario que lo solicite, la policía metropolitana de tránsito impondrá el comparendo respectivo por la infracción prevista en el artículo 180 numeral 3º del Código Nacional de Tránsito.

ART. 9º—Carné y tabla de tarifas. Será además necesario para la prestación del servicio, portar el carné y la tabla de tarifas que expide la secretaría de tránsito y transporte a través de su concesionario para tal efecto, con las formalidades y requisitos previstos por esa entidad.

ART. 10.—Capacitación. Los conductores de vehículos tipo taxi deberán tomar cursos de capacitación que dictarán las empresas a las que se encuentren afiliados o vinculados como requisito para obtener el carné y la tabla de tarifas correspondiente, cuyo contenido y duración determinará la secretaría de tránsito y transporte.

PAR.—Los conductores de vehículos individuales podrán tomar la capacitación en cualquiera de las empresas autorizadas por la secretaría de tránsito y transporte.

ART. 11.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de febrero de 1999.

NOTA: La descripción gráfica a que hace referencia el artículo 7º del presente decreto, puede ser consultada en las oficinas de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santafé de Bogotá.

_____________________________________